Sie sind auf Seite 1von 9

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin L.

N Francisco Isnardi Maturn-Estado-Monagas

Ctedra: Instruccin Pre-militar

Principios del liderazgo

Profesora: Marizabel Gonzlez

Integrantes: Quintero Andreina#08 Lara Yerliana#14 Snchez Oriana#17 Coello Omargelys#22

Introduccin
Los principios suelen guiar nuestra vida, son los que permiten forjar el carcter, o tambin suelen ser reconocidos como estndares que lo llevaran hacia los logros y xitos de la vida. Y es que estos principios, con el tiempo, lograrn tambin construir tanto su reputacin como su legado. Para tomar ese camino hay que contar con ciertas cualidades o actitudes que permitan lograr el xito en las metas propuestas, como tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo, ya que somos seres sociales y damos ejemplo a muchos de quienes estn al lado de nuestro camino. Para evaluar la posibilidad del logro de estas metas se debe realizar una heteroevaluacin, coevaluacin y autoevaluacin de cules de las caractersticas de un lder podremos tener y as saber que metas proponernos y hacia a dnde dirigir el camino a seguir.

Desarrollo
Liderazgo: En nuestra opinin liderazgo es cuando una persona asume la responsabilidad de dirigir a un grupo que en conjunto trabajan con entusiasmo y perseverancia en el logro de sus metas y objetivos. Tambin la persona que asume el liderazgo tiene que ser quien tome la iniciativa de gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Principios del liderazgo: Su actitud positiva afecta a todos a su alrededor: Es la actitud la que determina su estado de nimo, su efectividad, sus pensamientos, su forma de comunicar, sus acciones y su destino, Qu tan positiva es su actitud Sus xitos le permiten tener cierta tranquilidad y garanta para futuras decisiones: Las experiencias permiten que nuestras decisiones de negocios sean ms rpidas y menos complejas Sus seguidores haran todo por usted y con usted: No debemos decirle a nuestros seguidores que hacer, sino ensearlos para luego delegar en conjunto con ellos.

Una clara comunicacin conlleva al entendimiento y la accin : Sus seguidores siempre lo escucharn, pero debe tener en cuenta que debe ser conciso y claro en sus mensajes. Debe comunicar mensajes que inviten a la accin La responsabilidad no se otorga; se asume: Somos responsables de nosotros mismos y de los dems. Asuma responsabilidad de sus acciones, delegaciones, y en especial sus palabras. Tmese un momento para reconocer, guiar, informar y entrenar: Un lder no debera ser medido por el tiempo que lleva como tal, sino como una composicin abierta de calidad en el tiempo. Resistencia es su fuerza interna para reaccionar, responder y levantarse: Es el principio menos reconocido y entendido por todos. Es el elemento ms importante para logros a largo plazo. Debe generar, no demandar, respeto y confianza:

Esto le permitir generar un legado exitoso entre sus colaboradores. El respecto y la confianza son las caractersticas vitales en los valores de un lder.

Su habilidad para influenciar a otros se manifestar en resultados positivos:

Influencia viene de una base de autoridad respetada y su capacidad para transferir un mensaje, concepto, idea, estrategia o una tarea de una manera convincente y creble. Su reputacin le precede y lo define:

La reputacin puede llegar afectar su capacidad para dirigir al igual que otros conceptos de igual importancia. Constryela haciendo siempre lo correcto y adhirindote siempre a todas las normas ticas existentes.

Tipos de Lder: Lder Autocrtica: Este tipo de lder se caracteriza por tratar de asumir todas las responsabilidades y a la vez centraliza en su forma todas las decisiones que deben tomarse. Lder Participativo: Este se caracteriza porque procura la integracin de los subalternos en el desarrollo de las actividades, consulta y equipo, los anima y delega en ellos responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos. Lder liberal : en este estilo de liderazgo, el llamado lder deja en manos de su equipo las funciones que l debera llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivacin y control, y espera que lleven a cabo con xito todas las labores encargadas.

Diferencia entre lder militar y lder personal Unas de las diferencias ms notorias entre lder militar y lder personal, es que el lder personal se basa en ensearle a un grupo de personas a hacer un conjunto de actividad para el logra del xito, ensendoles a su vez a ser responsables, dndoles un buen ejemplo a seguir. En cambio el lder militar tiene que tomar en cuenta otras responsabilidades de carcter mucho ms nocivo ya que su rendimiento para con la nacin debe ser mayor. Principios que debe tener en cuenta un buen lder Conocer perfectamente su trabajo. (Esto se da solo si su jefe o superior tiene un amplio conocimiento, adems posee un constante inters por el nivel acadmico mediante estudios).

Tener un gran respeto por las dems personas, y conocer bien los deberes y responsabilidades que deben ejercer los subordinados. Conocerse a s mismo y buscar su auto-correccin es indispensable que seas seguro de ti mismo y que a su vez poseas el autodominio para que as puedas llevar a cabo la responsabilidad de dirigir un grupo que se encuentre a tu cargo. Es esencial que conozcas a las personas que estn bajo tu mando y que hasta cierto punto te preocupes por su bienestar, recordando siempre que es necesario la interaccin para poder reconocer las fallas y virtudes de los subordinados. Mantener siempre informado al personal bajo tu mando. (Una vez finalizada la misin encomendada informa acerca de los xitos logrados y de los errores de manera que los subalternos a tu cargo puedan mejorar en su labor y de esa forma poder obtener el xito.) Que se entiende por orden cerrado Es el conjunto de movimientos simultneos, ordenados y precisos que efectan los efectivos militares de los componentes de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana, que tiene por finalidad la adquisicin de las destrezas, coordinacin de las habilidades militares para garantizar la pronta, eficiente y oportuna respuesta ante la instruccin de comando y el trabajo en equipo. Objetivos del orden cerrado Lograr el desplazamiento de los integrantes de una unidad o comanbdo0 en forma rpida y ordenada. Desarrollar conductas de liderazgo y de disciplinas entre los integrantes de un grupo. Favorecer la adquisicin de normas de comportamiento cmo la precisin y la obediencia a las rdenes dictadas por un comandante, as como tomar disposiciones para el combate. Infundir y reforzar los valores fundamentales del individuo. Voz de Mando La voz de mando es el orden emanado en forma oral por el comandante de la tropa, de unidad o grupo de individuos impartida en trminos o jerga militar, para el comando de las tropas en desplazamiento rpido y coherente a pie, en vehculos con armas y sin ellas.

Elementos La voz preventiva: indica el movimiento que se va a realizar. Ejemplo: Atencin, Con Vista al Entre otros La voz ejecutiva: indica el movimiento preciso en que se va a ejecutar el movimiento.

Ejemplo: De frente, Mar, YaEntre otros Caractersticas Audible: Escuchada por todos los integrantes del grupo. Inteligente: Clara para evitar la confusin Variada: El tono de voz debe intensificarse Cadencia: Debe haber un intervalo adecuado entre la voz preventiva y la ejecutiva. Energa: En el momento preciso en tono seco. Cree usted que es un buen lder de grupo? Por qu? Omargelys Coello: En mi opinin personal SI, porque considero que un lder es aquel que asume la responsabilidad plena de comandar un grupo que cuenta con el tiempo y la paciencia para ensear, que a su vez tiene metas y propsitos que se desempea de manera adecuada para obtener el xito, me considero una persona responsable, con expectativas, cuento con un carcter un poco fuerte que considero me ayudara a mantener el orden y la disciplina, cuento con el tiempo para ensear, tengo algo de experiencia con lo que corresponde al orden cerrado. Me siento acta para cumplir con los requisitos que se requieren para ser un buen lder. Oriana Snchez: no del todo ni ante todos los objetivos planteados, para ser un lder pleno se debe contar con todas y cada unas de las cualidades que definen a un lder, pero en ocasiones no las logro desarrollar, puedo tener algunas limitantes como tener la disposicin o tiempo de guiar y entrenar a otros. Yerliana Lara: Si porque suelo ser de esas personas que aportan buenas ideas, soy de carcter un poco fuerte y me gusta la disciplina y el trabajo en equipo. Andreina Quintero: Si porque considero que un buen lder es el que imparte la disciplina, el entusiasmo, el orden y la perseverancia para as poder entre todos cumplir nuestras metas. Adems me considero lo suficientemente responsable para asumir la responsabilidad y el compromiso de dirigir a un grupo en funcin de lograr el xito

Conclusin
Han sido muchas las definiciones de liderazgo formuladas desde la historia pero lo ms importante es poder definir liderazgo basado en nuestra personalidad y el grupo al cual perteneces; adems, se debe desarrollar la confianza, el respeto, buena comunicacin y mejora las relaciones entre ambas partes para que as el xito sea alcanzado a plenitud en el desarrollo de los objetivos comunes en el grupo.

Das könnte Ihnen auch gefallen