Sie sind auf Seite 1von 7

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Inspeccin por Partculas Magnticas PROCEDIMIENTO

Fecha:

Pgina 1 de 5

OBJETIVO
Se tiene los siguientes objetivos: a. Establecer y definir los mtodos y parmetros necesarios para realizar un ensayo mediante partculas magnticas b. Medicin de las dimensiones del perfil en L. c. Deteccin de posibles fisuras o discontinuidades superficiales de la pieza. d. Registrar y marcar las posiciones de defectos para su reparacin, o de discontinuidades que requieran mayor inspeccin y verificacin por otras tcnicas de E.N.D.

ALCANCE
Por medio del curso de Ensayos no Destructivos de Partculas Magnticas impartido por el Ing. Patricio Quezada Docente de la Escuela Politcnica del Ejercito Inspector Nivel II ASNT, se realizaron previas pruebas de laboratorio a perfil en L con el fin de determinar el estado de la pieza y detectar posibles defectos presentes en esta, para determinar si es aceptable o si se tiene que dar de baja. Este procedimiento se aplica a la inspeccin visual y por partculas magnticas, para detectar discontinuidades lineales, redondeadas, laminaciones, rajaduras superficiales o cerca de la superficie hasta una profundidad de 3 a 5 mm, y una previa verificacin del estado de este perfil en L, de planchas de acero de bajo carbono, del tipo ASNT A36, en condicin de conformado en caliente.

DEFINICIONES
3.1 Indicaciones relevantes: Son aquellas causadas por discontinuidades que excedan sus dimensiones de ancho y longitud permitidas de acuerdo con la norma o cdigo establecido Indicaciones lineales: Son aquellas cuyo largo es ms de tres veces su ancho. Indicaciones redondeadas: Son aquellas que son circulares o elpticas con un largo que sea menos de tres veces su ancho. Punto de Curie: Temperatura definida entre 649 871 C a la cual un elemento ferromagntico se desmagnetiza.

3.2 3.3

3.4

RESPONSABILIDADES
4.1 El representante del DIAF (Latacunga), el Sr. Galo Gonzles Inspector Certificado Nivel II en Ensayos por Partculas Magnticas y Tintas Penetrantes ASNT - ISO 9712 como supervisor de las pruebas de las diversas piezas fue el responsables del cumplimiento de las disposiciones establecidas en este procedimiento y el encargado de evaluar y registrar los resultados de los ensayos. El Ing. Patricio Quezada Morales Inspector Certificado Nivel II en Ensayos por Partculas Magnticas y Tintas Penetrantes ASNT - ISO 9712 Instructor del Curso de Partculas

4.2

Archivo: Document1

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Inspeccin por Partculas Magnticas PROCEDIMIENTO

Fecha:

Pgina 2 de 5

Magnticas y Jefe del Laboratorio de Ciencia de los Materiales del DECEM es el responsable de la planificacin de las guas de estudio as como de la imparticin de curso cumpliendo los tiempos de imparticin. 4.3 Los Estudiantes del curso, deben tener conocimientos bsicos referentes a la materia, que asumen la responsabilidad de cumplir con las indicaciones del supervisor al momento de realizar la practica, y posterior al curso de impartir los conocimientos adquiridos en el curso de manera responsable y profesional para desempear un cargo laboral.

PROCEDIMIENTO
5.1 Mtodo y Forma de Limpieza y Secado. Prelimpieza: La pieza no requiere de una previa limpieza ya que se encuentra en buen estado. Limpieza: Se limpi con un solvente removedor del mismo fabricante, para asegurar limpieza completa. Luego se dejo seca a temperatura ambiente, la temperatura no debe exceder los 52C, y el tiempo de secado no debe ser menor a 5 min.

5.2

Tcnica de magnetizacin Se efectu primero la magnetizacin de modo Residual, con un pulso muy corto de corriente, y luego se aplica el medio indicador aprovechando el magnetismo remanente en la pieza. Se uso una tcnica de magnetizacin longitudinal; la magnetizacin se realiza por el paso de corriente a travs de una bobina fija de 5 vueltas, donde la direccin del campo magntico es paralela al eje de la bobina.

Archivo: Document1

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Inspeccin por Partculas Magnticas PROCEDIMIENTO

Fecha:

Pgina 3 de 5

Para la inspeccin se uso corriente alterna rectificada a media onda para magnetizar la parte a ser inspeccionada. El requerimiento de una intensidad del campo magntico se calcula a base de los parmetros L, longitud mxima a ser ensayada y D, mxima diagonal de la seccin transversal de la pieza a ser ensayada. L=63mm D=30mm

L / D = 2.1

Para partes con una relacin L/D entre 2 y 4, la intensidad magnetizante del nmero de amperios vuelta y su valor es determinado por la relacin: N vueltas bobina = 5

Amp / vueltas. =

45000 L D

I=

Amp / vueltas (N vueltas bobina)

Amp / vieltas. = 21428,57 I = 4285,7

I=

21428,57 5

El rea magnetizada no debe exceder ms all de 22 cm. en cada lado de la bobina, la idoneidad del campo magntico es mostrada por medio de un indicador de campo. . La corriente requerida para obtener la necesaria intensidad magnetizante se calcula dividiendo el nmero de amperios vuelta obtenida en el prragrafo anterior por el nmero de vueltas de la bobina: No. de amperios vuelta

Archivo: Document1

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Inspeccin por Partculas Magnticas PROCEDIMIENTO

Fecha:

Pgina 4 de 5

Amperios = No. vueltas en la bobina

Amperios =

500 = 100 A 5

Se utiliza un indicador de campo magntico o su equivalente cuando es necesario establecer la idoneidad del campo magntico.

5.3

Equipo y materiales necesarios para la inspeccin. Muestra a inspeccionar. VITOSONICS equipo MAGNTICO DETECTOR DE FISURAS, con un voltaje de 220v con una frecuencia de 60 Hrs de 3 fases. Solvente limpiador ASNT SPOTCHECK SKC-S Partculas Magnticas especificadas por ASNT, MAGNAGLO 14AM Luxmetro Lmpara de luz blanca de 1000 lux. Medidor de campo magnetico.

5.4

Condiciones superficiales 5.4.1 Examen macroscpico: Primero se realizo un examen visual de carcter general del perfil en L determinando posibles defectos de desgaste as como la uniformidad del perfil as como el estado de la pieza en base a su corrosin. A simple vista el perfil no presento ninguna inconformidad, pero como es una pieza sometida a esfuerzos no se distingue una posible falla por fatiga, por lo que se proceder a realizar el ensayo por partculas magnticas.

Archivo: Document1

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Inspeccin por Partculas Magnticas PROCEDIMIENTO

Fecha:

Pgina 5 de 5

5.5

Aplicacin de las partculas magnticas Las partculas magnticas son rociadas mediante un spray, previamente a la induccin de la corriente y se aplicaron sobre el rea de inters mientras la corriente permanece encendida, el color de las partculas provee suficiente contraste con la superficie a ser examinada.

5.6

Direccin de la magnetizacin Ya que el tamao del perfil era pequeo este se realizo en la bobina dando un campo magntico longitudinal

De acuerdo al grfico detallado en las reas indicadas y en los puntos sealados; una segunda examinacin se ubica de tal forma que las lneas de flujo formen ngulos rectos con relacin al sentido de las lneas el primer ensayo.

5.7

Retiro el exceso de partculas Mediante un chorro de aire muy controlado para retirar el polvo sostenido frgilmente y retener los patrones de polvo.

5.8

Eliminacin de la corriente magntica. Se elimina la corriente magnetizante y se retira de la bobina para exponerla frente la lmpara de luz blanca a la pieza para finalmente realizar la interpretacin.

5.9

Evaluacin No se encontraron defectos subsuperficiales en el perfil pero si una leve indicacin de un ligero desgaste por fatiga de la pieza.

Archivo: Document1

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Inspeccin por Partculas Magnticas PROCEDIMIENTO

Fecha:

Pgina 6 de 5

5.10

Desmagnetizacin y limpieza Se realiz la desmagnetizacin despus de que el perfil fue limpiado, luego de que las partculas magnticas son retiradas y cuando la desmagnetizacin haya terminado. Se controla a travs del instrumento para medir los campos electromagneticos hasta obtener un resultado menor a los 2 Gauss.

REFERENCIAS
6.1 6.2 6.3 6.4 Norma ISO 9000-2000. Norma ISO 9001-2000 Cdigo ASME BPV Seccin V Artculo 7 Manual de Aseguramiento de la Calidad

7 8

REGISTROS OTROS
8.1 Salud, seguridad y medio ambiente 8.1.1 El Supervisor de Seguridad Industrial debe verificar el cumplimiento de las normas para la ejecucin de este tipo de trabajos tales como la utilizacin del equipo de proteccin personal: gafas, ropa de trabajo que no impida la habilidad manual del trabajador, cascos, guantes, etc. Durante el ensayo, en especial al manipular las partculas magnticas se toma mucha atencin para evitar los siguientes peligros: Irritacin de ojos debido a contacto con partculas. Inhalacin de partculas magnticas. Reaccin cutnea debido a partculas magnticas. Electrocucin debido a corto circuitos en el equipo. Quemaduras debido a polos electromagnticos calientes o material caliente. Quemaduras debido a bao inflamable de partculas magnticas

8.1.2

Archivo: Document1

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Inspeccin por Partculas Magnticas PROCEDIMIENTO

Fecha:

Pgina 7 de 5

ANEXOS

Archivo: Document1

Das könnte Ihnen auch gefallen