Sie sind auf Seite 1von 8

MEMORIA DEL CURSO: DINMICA DE LA POBLACIN EN MXICO Basado en el libro de Luz Mara Valds: Poblacin, reto del tercer

milenio (Curso interactivo introductorio) UNAM y Miguel ngel Porra Editores. Mxico, 2000. Pp. 295 Poblacin reto del tercer milenio Luz Mara Valds Guanajuato, Gto; a 01 de septiembre de 2007. La demografa Por Luis Fernando Espinosa H.
Para Luz Mara Valdez lo ms importante que hay en este planeta es su gente. La preocupacin central de la demografa es la manera en que esta se reproduce y muere as como la forma en que est distribuida en la tierra. El mundo presenta un panorama como un mosaico de culturas, lenguas, religiones, tradiciones y mitos que consolidan diversas formas de vida que al final de cuentas buscan una ruta a un desarrollo armnico. El ritmo de crecimiento de la poblacin es resultado de la mortalidad, la fecundidad y la migracin. La historia del crecimiento de poblacin del mundo nos dice que no ha dejado de crecer y que tiende a seguir aumentando aunque cada vez en menor intensidad. Sin embargo los pases del mundo presentan diferencias demogrficas fundamentales que estn relacionadas con su cultura y con su proceso de desarrollo econmico social; con base a esto se han clasificado como pases pobres y pases ricos, pases en vas de desarrollo y pases desarrollados. Los primeros demgrafos en Mxico, Gustavo Cabrera Acevedo y Ral Bentez Zenteno, presentaron la proyeccin de la poblacin en Mxico de 1960 a 1980. En la dcada de los 70s la poblacin mexicana dio un giro, posiblemente el cambio mas espectacular se debi a la aceptacin de la planificacin familiar por amplios sectores de la poblacin. Demografa es el estudio y tamao, distribucin geogrfica y composicin de la poblacin y sus caractersticas, sus cambios, as como las causas y consecuencias de dichos cambios. Los cambios demogrficos estn cada vez mas relacionados con los avances tecnolgicos y cientficos, as como con el desarrollo econmico y la incorporacin de la sociedad a la cultura demogrfica, es decir a la familiarizacin y conocimiento de la informacin sobre la poblacin, su volumen, su ritmo de crecimiento, la migracin, su impacto en la economa, la sociedad, la familia y el medioambiente. 1

Los componentes de la demografa son la natalidad, la mortalidad y los movimientos territoriales y migraciones, la demografa tiene como tarea principal comprender, explicar e interpretar estos hechos a la luz de los cambios econmicos, polticos, sociales y culturales que viven los pueblos del mundo. Definiciones mas explicitas nos dicen que es una ciencia cuyo fin es el estudio de la poblacin humana que se ocupa de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo. Esta nos conduce al punto de vista de que la demografa se refiere a la distribucin o composicin de la poblacin segn determinadas caractersticas tales como edad, sexo y estado civil, elementos que son fundamentales para el anlisis demogrfico. .

Demografa formal Refiere al estudio de los componentes de la poblacin, de su estructura y los cambios que ocurran en la poblacin, se preocupa por las tendencias de procesos como nacimientos, muertes y lo migratorio. Los estudios de poblacin Relacionando los componentes demogrficos con las caractersticas de poblacin y otras variable sociales, econmicas, culturales, polticas y geogrficas. De los estudios de poblacin se han venido derivando multitud de especialidades que sealan la importancia que ha ido adquiriendo la demografa para la comprensin de y anlisis de fenmenos econmicos, polticos, sociales y culturales, as se habla de: demografa tnica o demografa antropolgica, demografa histrica. La demografa tnica o antropolgica estudia el impacto de la etnicidad de la conducta demogrfica de la poblacin la etnicidad entendida como el conjunto de caractersticas culturales que distinguen a un grupo social de otro. Esta sustentada en patrones culturales como costumbres y tradiciones, formas de organizacin social econmica y poltica propias de la comunidad, el sentido de pertenencia de un grupo, los ritos y creencias, la demografa tnica, se basa en las lenguas vernculas y en la religin, por ser las nicas variables culturales que son posibles de cuantificar en los censos de poblacin. La demografa histrica se encarga de reconstruir las poblaciones con base en los registros parroquiales: bautizos, matrimonios y defunciones. Se ha recurrido a la demografa como herramienta indispensable para comprender la evolucin de los problemas sociales y econmicos que enfrentar la poblacin en el presente milenio. La demografa tiene una estrecha relacin con las llamadas ciencias sociales como la antropologa, la ciencia poltica, la sociologa, la economa los estudios urbanos, la psicologa entre otros; en tanto el objeto de estudio de sta es la poblacin humana. 2

Alfred Sauvy dice: los seres vivientes son siempre capaces de multiplicarse y algunos demasiado rpido. La poblacin mundial se duplicara cada cincuenta aos de mantenerse esta tasa de crecimiento. Los pases mas avanzados han logrado disminuir su natalidad y mortalidad hasta alcanzar un crecimiento natural de 0.1 por ciento anual, as duplicaran su poblacin cada 583 aos; mientras que los pases en progreso aportan la mayor cantidad de personas al mundo con una tasa de 1.7 % anual y se duplicara cada 40 aos. Los primeros pobladores. Despus de la evolucin de los primates, durante la era neoltica se posibilito la creacin de asentamientos agrcolas en el 7000 AC. El primer asentamiento de que se tiene referencia se localiza en Jarmo Irak, se estima que esta aldea contaba con 150 habitantes con una densidad de 10 hab. por km2 que an permanece constante. La vida sedentaria trajo como consecuencia el aumento en la produccin de alimentos y estimul el crecimiento de la poblacin. Cuando la densidad de poblacin exceda la capacidad de produccin de la tierra, la poblacin sobrante creaba nuevos asentamientos que tenan un tamao de 200 a 500 habitantes.
Para el ao 4000 AC ocurri la segunda gran revolucin urbana que comenz simultneamente en el bajo Nilo y en la baja Mesopotamia, se estima que Tebas capital de Egipto tuvo 225 mil habitantes cerca del ao 1600 AC.

Estas civilizaciones regidas por la divisin del trabajo por sexos, los adelantos tcnicos y econmicos incluan el desarrollo de la metalurgia, la introduccin de la escritura, la elaboracin de artesanas y el comercio, lo que atrajo a los nmadas y habitantes de los bosques a invadir las poblaciones obligando a los ya asentados a emigrar lo que daba como resultado un alto en el crecimiento de la poblacin (principalmente en Asia central). En Mxico, Los arquelogos hablan de aldeas permanentes en Tabasco donde la sociedad Olmeca tuvo su apogeo entre 1300 y 600 AC, esta cultura se caracteriz por grandes centros urbanos, con los que se suma a la segunda gran revolucin urbana que produce incrementos substanciales en la poblacin. (En el ao 14 AC el imperio Romano contaba con 54 millones de habitantes, en el ao 1 AC no se registro un aumento sostenido de la poblacin, sino sostenido con grandes prdidas se estima que la poblacin mundial oscilaba entre 200 y 300 millones de habitantes.) El primer salto brusco en el crecimiento de la poblacin mundial ocurri con el advenimiento de la ltima etapa del progreso mundial: La Revolucin Industrial, segn lo seala Kinsley Davis. Este cambio adems de dar mpetu al crecimiento de la poblacin en Europa disminuyo la mortalidad y extendi su influencia alrededor del globo, por primera vez se pudo considerar a la poblacin del mundo como una sola entidad que responda a un solo proceso dinmico.

Fue hasta el siglo XVII que los primeros demgrafos encabezados por John Graunt en 1662, intentaron estimar la poblacin de Inglaterra y Gales. En el siglo XVIII se levantaron los primeros censos de poblacin para 1749, 1790 en Estados Unidos y 1801 en Francia e Inglaterra. En el siglo XIX los nuevos territorios descubiertos en ultramar con anterioridad, promovi una emigracin de mas de 50 millones de personas entre 1846 y 1932, la mayor parte de dicha migracin permaneci en el lugar destino. As se trasplantaron a las nuevas y enormes regiones continentales como la cultura Europea, las cuales se vertieron en Australia, Nueva Zelanda, Liberia, frica del Sur, Amrica del Norte y del Sur. En la Nueva Espaa por los siglos XVI al XVIII la poblacin indgena sufri cambios a consecuencia de la sobre mortalidad por guerras, epidemias, hambrunas, por el descenso de la fecundidad y por las migraciones. A partir de 1850 se necesitaron 90 aos para que se duplicara la poblacin del mundo que paso de 1,171 millones a 2,216 millones en 1940. Para este ao el mejoramiento de los hbitos de higiene, el acceso de amplios sectores de la poblacin al servicio de salud fueron factores primordiales (junto con el avance de la investigacin cientfica), que aceleraron la disminucin de la mortalidad propiciando un vuelco a la dinmica de la poblacin que mostr un acelerado crecimiento de 1950 a 1965 creciendo de 2,486 millones a 3,289 millones, lo que implico que de seguir creciendo as la poblacin, se duplicara cada 37 aos. En el continente americano hay dos grandes bloques, uno formado por Estados Unidos y Canad, y el otro por Amrica Latina, mientras que en el primero el crecimiento natural fue de 0.6%, el otro registr 1.8%, en Oceana la tasa de crecimiento registr 1.1% y en Asia excluyendo a China registra 1.5%, en cambio en Europa la tasa decrecimiento fue negativa 0.1 % es decir disminuy la poblacin. Entre otros eventos demogrficos tambin tendremos una poblacin envejecida, porque la tasa de fecundidad tiende a bajar y las parejas no sern reemplazadas por sus hijos y finalmente como un efecto de la disminucin de la mortalidad infantil el mundo contara con una gran proporcin de personas mayores de 65 aos. La poblacin tendr que recibir estmulos para no decrecer en algunos pases y otros en donde la planificacin familiar y la salud reproductiva ser prioridad gubernamental. La dinmica demogrfica (en los umbrales del tercer milenio). En prcticamente 8 dcadas, la poblacin mundial se multiplico por tres al pasar de 2000 millones en 1920 a 6000 millones en 1999, segn la hiptesis de la ONU, la poblacin mundial llegara a 10,000 millones para el 2075 lo que quiere decir que habr que construir otro mundo igual al de 1987, cuando haba 5000 millones de habitantes. (Qu
pasaba en la demografa Mexicana? Cul es la situacin demogrfica actual en Mxico? Por qu no atendemos el problema demogrfico a tiempo? Cul ser la situacin demogrfica de Mxico en el ao 2020?)

Teoras de poblacin
El volumen de la poblacin sobre el territorio han sido temas que han despertado inters y preocupacin en estadistas y filsofos desde la antigedad. En la antigedad las 4

autoridades civiles y pensadores opinaban, con base en consideraciones de orden poltico, militar, social, sobre temas demogrficos tales como el nmero ideal de poblacin o bien la necesidad de estimular o frenar su crecimiento, o la forma de redistribuir su territorio. Las primeras teoras modernas sobre la poblacin surgieron en el siglo XVII y se realizaron los primeros estudios sistemticos sobre la poblacin realizndose tambin los primeros censos, el aporte de estos hechos es: Antecedentes histricos de las teoras de la poblacin. Teoras y principios de la poblacin. Teoras modernas y contemporneas. Antecedentes histricos La relacin entre territorio, poblacin y autoridad constituye la base de la formacin del estado. El tamao de la poblacin su estructura de edad y sexo, su ritmo de crecimiento, su distribucin en el territorio y las corrientes migratorias son determinantes en el desarrollo demogrfico de la historia de la humanidad. Los escritores chinos como Confucio y sus discpulos prestaron atencin a los factores que producen crecimiento de la poblacin. Los antiguos griegos se preocupaban principalmente por las polticas y reglas de la poblacin en relacin con el tamao de las ciudades estado que requeran una poblacin relativamente pequea. En Roma haba una poltica expansionista y pro-natalista debido a que la poblacin se consideraba un recurso de poder y de ah su inters en aumentarla. Los romanos enfocaban las cuestiones demogrficas al gran imperio que posean y no a las ciudades estado favoreciendo el incremento de la poblacin con fines militares. Los tratadistas cristianos medievales consideraron los factores demogrficos desde el punto de vista moral, sus doctrinas favorecan el incremento de poblacin, condenaban el aborto, el infanticidio, el abandono de los hijos, el divorcio y la poligamia, glorificaban la virginidad y consideraban el celibato como condicin superior al matrimonio. Teoras de principios de la poblacin. El origen de la demografa como disciplina se encuentra en Inglaterra donde Graunt asumi la responsabilidad de estudiar los efectos de las plagas recurrentes que causaron una mortalidad recurrente en Londres. Sir William Petty (1691), reconocido como precursor de la demografa moderna sostena que la aritmtica poda aplicarse a la poblacin, la poltica y la economa. Su inters se centro en el estudio de la fuerza de trabajo, fue el primero en estudiar el capital humano, as como el ingreso y se cree que fue quien introdujo la divisin de la poblacin y de la economa en actividades primarias, secundarias y terciarias. Thomas Maltus presento sus ideas Essay on the principle of population, publicado en 1978, donde seala que la causa principal y permanente de la pobreza tiene muy poca relacin con las formas de gobierno y con la distribucin desigual de la propiedad. Seala a partir de esto que el hombre puede aumentar su produccin en forma aritmtica, mientras que la poblacin crece de forma geomtrica. Maltus seala que los medios de subsistencia limitan la posibilidad de crecimiento de la poblacin y que se mantiene dentro de un rango gracias a la accin de frenos positivos y preventivos como la escasez, el hambre, la peste, la mortalidad prematura, que son expresiones de miseria y vicio. 5

En el siglo XIX los escritores reformadores y socialistas rechazaron la teora de Maltus y mantenan que reorganizando la sociedad se podra evitar el problema de poblacin mediante un incremento en la produccin y un mejor orden social. Carlos Marx en el libro el capital, Marx sostiene que no puede existir una ley demogrfica universal, que la causa de la sobrepoblacin no debe buscarse en las supuestas inclinaciones biolgicas del hombre sino en la forma de produccin capitalista imperante. Segn Marx la sobrepoblacin es resultado de la acumulacin de capital. La demanda de mano de obra, aumenta con menos rapidez que la poblacin trabajadora, es decir la oferta aumenta ms que la demanda. En la forma de reproduccin capitalista crea su propio excedente relativo o sea un ejrcito de reserva que es llamado tambin ejrcito industrial de reserva. Marx sostiene que adems el exceso de poblacin es condicin necesaria para la existencia de la forma de produccin capitalista, debido a que las condiciones de mayor demanda de empleo y menor oferta siempre favorecern al empleador. Marx distingue tres formas de excedente relativo de poblacin: la poblacin flotante, la poblacin latente, y la poblacin estancada. La flotante se compone de personas desplazadas por la maquinaria. La latente comprende a la poblacin agrcola que est a punto de migrar a las ciudades. La estancada comprende a los trabajadores cuyo empleo es irregular, y esta se crea por la expropiacin de las tierras y por el movimiento migratorio. Vladimir Ilich Lenin, seala: Maltus mostraba que el capitalismo y la explotacin no eran las causas de la pobreza de los trabajadores, sino el exceso de aumento de la poblacin por encima del aumento de la produccin de los medios de subsistencia, y que la liquidacin de todos estos desastres sociales era posible solo mediante la disminucin provocada por el aumento de la poblacin, es decir, por medio de la moderacin de los matrimonios y los nacimientos. Lenin seal esta doctrina como reaccionaria y misantrpica, esta doctrina estaba encaminada a defender al capitalismo, y encaminaba las desgracias sociales como causas naturales. Teoras modernas y contemporneas En el siglo XIX surgieron varias teoras como la teora de la poblacin optima que se basa en la relacin entre la poblacin y sus recursos. La teora de la transicin demogrfica, en la que se deriva de la experiencia histrica. La primera etapa llamada estacionaria se caracteriza por una mortalidad alta y una fecundidad alta, lo que produce un crecimiento bajo. La segunda es conocida como de expansin temprana aqu la mortalidad empieza a decrecer mientras que la fecundidad se mantiene a nivel alto lo que se traduce en un incremento de la poblacin. 6

La tercera llamada etapa de expansin tarda, disminuyen las tasas de fecundidad con menor ritmo que las de mortalidad, se acerca una estabilizacin del crecimiento. En la cuarta etapa la mortalidad logra su lmite biolgico y la baja fecundidad se refleja en el no reemplazo de las generaciones. Algunos autores como Thompson agregan una quinta etapa en donde la mortalidad y la fecundidad son tan bajas que las muertes exceden a los nacimientos.
La transicin demogrfica se inicio en Mxico a partir de los aos 30s, que comienza a disminuir la mortalidad como respuesta a la creacin de instituciones de salud pblica, la segunda etapa de transicin que sufri Mxico fue en los 60s que se logro la mayor tasa de crecimiento de la poblacin de 3.4 %; y a partir de los 80s la poblacin mexicana transita por la tercera etapa de la demografa. Los pases del tercer mundo (trmino utilizado por Sauvy), se caracterizan por: Tener una tasa alta de natalidad mayor de 40 mil habitantes. Un rpido crecimiento de la poblacin que flucta entre el 2 y 3.5% anual. Un ingreso per cpita muy bajo de orden de 100 a 350 dlares al ao. Una economa basada principalmente en la agricultura.

Hiptesis del autor


Al momento en el presente captulo el autor solamente hace una introduccin al tema de la demografa, busca crear una aficin hacia esta ciencia. Con la ayuda de la historia enmarca la importancia de la demografa al igual que su evolucin con el tiempo y en base a los asentamientos humanos. Hace notar como la dinmica de la poblacin es influida por indicadores y que en general no trabaja de forma constante pues intervienen en ella cuestiones sociales. Adems tambin difunde la utilidad aplicada en diversas ramas de las ciencias sociales. El autor tambin manifiesta las fricciones entre escritores, filsofos y analistas de diferentes pocas respecto a las causas que propician la sobrepoblacin, plantendolo de una manera imparcial. El fin principal del texto es plantear la enseanza de la demografa, plantear los puntos de vista de los demgrafos, analizar el crecimiento y dinmica poblacional en el mundo y en Mxico.

Conclusiones:
Personalmente veo a la demografa como una herramienta que en la actualidad nos permite intentar conocer o predecir el crecimiento de la poblacin con el fin de buscar algn beneficio determinado, al dar apoyo a las ciencias sociales, y conocer la poblacin en cantidad y separada por gneros y edades me permite catalogar y clasificar de acuerdo al tipo de proyecto que se plantee. El auxilio que los estudios de poblacin y los censos aportan son tiles en todos los niveles y categoras de la sociedad, pueden producir beneficios a las comunidades si fueran gubernamentales, o pueden producir capital y mayores ganancias si los aplica la iniciativa privada, en general, s podemos afirmar que la demografa ha evolucionado con 7

el tiempo y la tecnologa y ha tenido mltiples aplicaciones, que en la actualidad mayormente han sido utilizadas de forma insistente por los corporativos, que a travs del uso de la mercadotecnia han estudiado, manipulado a la diversa poblacin mundial, han globalizado a la sociedad y han obtenido grandes beneficios del abuso de los individuos agrupados en poblaciones, en general la demografa solo es un instrumento muy til y bsico para las investigaciones sin importar el fin que esta tenga (la investigacin). La opinin planteada en el texto sobre la forma en que Marx seala la problemtica del incremento de poblacin, es algo discutible a pesar de que en la aplicacin real y actual de la poca moderna despus de 100 aos de divulgarla podra asemejarse mucho a la situacin que vivimos, el bajo desarrollo y alta tasa de crecimiento poblacional que se encuentra en los pases carentes de tecnologa nos hace pensar en que la teora de Marx puede ser correcta, sin embargo tambin es cierto que el crecimiento demogrfico est muy ligado a la baja educacin de los pobladores, las creencias religiosas e incluso las costumbres y tradiciones. Pero no dejemos en ningn momento de lado que en algunos de los pases en desarrollo como Mxico en esta poca de siete aos (y once) despus de iniciado el tercer milenio, el gobierno es manipulado por los grandes capitales nacionales e internacionales, que los gobiernos no dan el nivel educativo a la poblacin ni en cantidad ni en calidad (que incluso lo ha bajado en la primaria, secundaria y profesional), hoy el gobierno trata de producir ms profesionistas pero con menor calidad de conocimientos, tal vez como lo hace meditar Marx, por crear un mercado de bajo costo para la sencilla produccin flexible de la industria capitalista.

Das könnte Ihnen auch gefallen