Sie sind auf Seite 1von 11

1.

1 Principales caractersticas geogrficas del pas - Territorio geogrfico es la macroestructura donde se asienta el Estado mexicano y se ejerce la soberana nacional (derecho de controlar y administrar lo que querramos dentro del pas). - Ha tenido modificaciones a lo largo de la historia; ej: Tejas, Arizona, Nuevo Mxico, California, etc. - La cultura al final decide la diferencia de un lugar al otro. Territorio Nacional Se conforma de: 1. Partes integrantes de la federacin; 2. Islas, arrecifes y cayos en mares adyacentes; 3. Islas de Guadalupe y las Revillagigedo situadas en el Ocano Pacfico; 4. Plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; 5. Aguas de mares territoriales en la extensin y trminos que fija el Derecho Internacional y las martimas interiores; 6. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensin y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.

Fronteras: Norte: Rio Bravo, Sur: Sumazinta y Grijalba

Federalismo: 1. Constitucin: o Impuesto de la tenencia, nace con el tema de las olimpiadas. (embellecer Mxico). (forma de evitarlo): si alguien infringe tus derechos en la constitucin hay amparo. o Federalismo: si el distrito federal hace una ley, cambia aqu tambin. Rios: Rio Bravo Sumazinta y Grijalba Rio Pnuco (atraviesa el pas) Rio Sumazinta (Caudaloso) Lerma y Moctezuma(Aporta a la ciudad de Mxico)

Santiago Yaqui

Veracruz: Rio Soto la Marina Qu tienen los rios de Mxico? Cortos. Poco caudalosos. Poco densos. Impide que haya botes sobre ellos.

Constitucin: 5 octubre 1917 (antes la de apatzingan). Parte dogmatica: derechos fundamentales, 1-29 (conocidos como garantas individuales). Parte Orgnica: organizacin del pueblo, como est constituido el pas. Se agrega congreso, para que no haya monarqua Es la primera constitucin que habla sobre derechos globales. Derechos de tercera generacin: sociales o colectivos. Derecho a paz, medio ambiente sano, etc.

Como se rige Mxico: Constitucin TI (derechos internacionales) LF Codigo Penal (CPF) Codigo Civil (CCF) Codigo Mercantil (CM) Codigo Fiscal (CF)[Impuestos] Reglamentos Normas Disposiciones especiales

En Mxico la educacin: laica, gratuita. Las escuelas pblicas piden aportaciones. Libertad de prensa, se supone.

Estructura poltica: Estructura interna de un pas Rgimen presidencialista Repblica Federal Democracia representativa

Para decir que gozamos de una repblica democrtica, recordad, Centralistas vs Federalistas (Siglo XIX) Federalistas: va de solucin, capaz de unificar los mltiples intereses regionales en el extenso territorio mexicano, garantizando autonoma de las provincias Constitucin de Mxico: fue influenciada por Francia (independizar) y Estados Unidos (cercano e independiente). Porfiriato: destaca por tirana, despegue econmico. Se establece ley para que no volviera a dar que el presidente gobernara por encima de las leyes.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Soberana del Pueblo (CPEUM 39) Sistema representativo y federal (CPEUM 40) Derechos humanos y sus garantas (CPEUM 1 28 y 123) Divisin de Poderes (CPEUM 41,49 y 124) Separacin Iglesia Estado Control de constitucionalidad Juicio de Amparo (CPEUM 103 y 107) Reformas de la CPEUM e inviolabilidad de la misma (CPEUM 135 y 136)

Partidos Polticos en Mxico: Jos Luis Tamz Introduccin: Partidos polticos son el centro de las grandes decisiones del sistema poltico nacional Estas instituciones suelen colocarse en algn punto del espectro poltico y tener definidas posturas en temas econmicos y sociales. Tres principales polticos en nuestro pas: PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Accin Nacional) y PRD (Partido de la Revolucin Democrtica).

El Hijo de la Revolucin : El PRI Tiene sus antecedentes en el PNR (1928), PRM (1938), hasta su fundacin oficial en 1946. El PRI era la sinergia del cambio generacional del pas y las promesas de la revolucin.

Plutarco Elas Calles decide juntar militares para formar el PRI. Corporativismo y 71 aos de poder. El modelo cardenista de creacin de grupos de poder fue una constante en el PRI. Presidentes de todos los puntos del espectro fueron candidatos del PRI. El PRI fue la dictadura perfecta Vargas Llosa Partido hegemnico Octavio Paz.

El PRI de hoy: Nuestra indefinicin nos coloca como un partido gelatina, porque nos amoldamos al poder en turno Beatriz Paredes, 2010 Democracia y justicia social 20 asamblea del PRI (agosto, 2008)

Manuel Gmez Morn y el PAN Ser ciudadano es un oficio complejo y no exento de molestias toma tiempo, arranca del hogar y del trabajo, que merma ocasin de otras ms placenteras o aparentemente ms altas tareas Manuel Gmez Morn 1949.

Un partido diseado para el poder? El PAN en sus inicios denunciaba lo que consideraba las barbaridades de la revolucin. Daniel Coso Villegas dice, que llegar al poder Accin Nacional se desmoronara. Fue hasta finales de los 80s cuando PAN comenz a figurar como oposicin, ganando la eleccin de 1989 para Gobernador en Baja California.

El PAN en la actualidad: Despus de haber gobernado durante 2 sexenios el PAN pasa a ser la tercera fuerza poltica del pas. Hoy ms que nunca en su historia carece una direccin clara y de liderazgos visibles.

La ruptura del PRI y la nueva izquierda. Antes de la eleccin del 88, hubo un sector del PRI que busc otros rumbos. Se ali con todos los partidos de izquierda del pas para formar el frente Cardenista de Reconstruccin Nacional.

La constitucin del PRD Ante el fraude electoral del 88, Crdenas y Porfirio Muoz Ledo. Llaman a la formacin de un nuevo partido poltico. Segn Enrique Krauze, durante el sexenio salinista, la izquierda sufri algunos hechos de persecucin.

PRD en la actualidad: Ante la salida de Andrs Manuel Lpez Obrador y su grupo poltico, el PRD ha optado por colocarse como partido socialmente ms liberal. Desde 1997 gobierna el D.F. y es actualmente la segunda fuerza poltica del pas.

Movimiento ciudadano: fundador: Dante Delgado.

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber vivido en el pas al menos durante 20 aos. Tener 35 aos cumplidos al tiempo de la eleccin. Haber residido en el pas durante todo el ao anterior al da de la eleccin. La ausencia del pas hasta por treinta das, no interrumpe la residencia. No pertenecer al estado eclesistico ni ser ministro de algn culto. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejrcito, seis meses antes del da de la eleccin. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la Repblica, gobernador de algn Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del da de la eleccin. Ejerce carglo el 1 de diciembre Duracin 6 Aos (Ausentarse por 7das) No reeleccin En caso de falta absoluta el presidente substituto ser el Secretario de Gobernacin. El cargo de presidente de la repblica slo es renunciable por causa grav, que calificar el congreso de la unin, ante el que se presentar la renuncia.

Vanguardias del siglo XX - Historico Social 1. Cansancio de las tendencias del siglo XIX especialmente del realismo. 2. Cambios polticos y sociales de inicios del siglo XX o Primera guerra mundial (1914-1918) y periodo entre guerras (1918-1939) o 3. Manifestaciones artsticas que surgieron a partir de la primera guerra mundial, se desarrollaron en el periodo entre guerras. 4. Uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos = construccin de una nueva cultura 5. Ismos con caractersticas, intenciones y tcnicas propias. - Caractersticas en comn 1. Arte intelectual, dirigido a unos cuantos.

1. 2. 3. 4. 5. -

2. Reflejan el espritu de sus tiempos, desde el progreso hasta los aspectos ms negativos de la sociedad moderna. 3. Libertad absoluta en artes Futurismo 1. Surge tras la Revolucin industrial y cientfica, tras la guerra. 2. Rechazo a la tradicin en vista de la modernidad 3. Automovil es su smbolo 4. Recurre al uso de maquinas, fabricas, guerra, ciudad, deporte. Manifiesto futurista, Filippo Tomasso Marinetti El coraje, la audacia, rebelin, sern elementos esenciales de nuestra poesa. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio ferbil. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga carcter agresivo puede ser una obra maestra. Queremos glorificar la guerra. Queremos destruir los museos, bibliotecas, academias de todo tipo, combatir contra el moralismo, feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria. Dadasmo 1. Dad no significa nada 2. El Dadasmo inaugura un nuevo modo de pensar 3. Se lucha contra todo lo prestablecido 4. Es un arte de protesta 5. Manifestaciones 6. Surrealismo

Personas: Salvador Dal Magritte

La economa capitalista y su evolucin en Mxico 1. Economa clsica Adam Smith y su mano invisible Divisin de trabajo y la libertad de comercio El estado No debe intervenir 2. El marxismo Lucha de clases sociales Dictadura del proletariado Sociedad sin clases sociales.

60 aos despus 3. El modelo keynesiano Gran depresin de estados unidos (1929) El estado si debe participar en la economa Utilizar la poltica fiscal 4. Neoliberalismo Libre mercado El estado se debe limitar a controlar las irregularidades del mercado Su representante era el Monetarismo para reducir inflacin

Ms all de las fronteras 5. Globalizacin Tratados de libre comercio entre los pases tomaron fuerza y popularidad Se estandarizaron las normas de calidad internacionales y creci el acceso de productos y servicios de todo mundo.

El capitalismo en Mxico Etapa de crecimiento hacia afuera (1880-1938) Cmo hacia afuera? Candil de la calle, oscuridad de su casa Incentivos para la inversin extranjera directa (IED) Inconformidad poltica y social = Revolucin

Reconstruccin Gran Depresin baja la demanda extranjera, se beneficia el mercado nacional. Lzaro Crdenas y las nacionalizaciones Ferrocarriles. Petrleo y Agricultura.

El milagro Mexicano Modelo de crecimiento hacia adentro (1938-1988)

Fase Inicial: Milagro Estalla la WW2 Expandir la industria manufacturera Industrializacin sustitutiva de importaciones proteccionismo Aumento del gasto gubernamental Inflacin (recordar palabra)

Detener la espiral de precios y salarios sin detener el crecimiento Pequeo detalle: devaluacin del peso de 4.85 en 1948 a 12.50 pesos en 1954 casi el triple.

Desarrollo estabilixador Buscar el equilibrio social y poltico Mantener equilibrio entre precios y salarios Confianza a extranjeros crecimiento de produccin y baja inflacin No cambi el tipo de cambio (12.50 pesos = dollar)

No todo era felicidad: Baja calidad de los productos y precios altos Comenz a crecer la inflacin Movimientos armados contra estudiantes Y comienzan problemas

Agotamiento y crisis: Echeverra = Populismo Desarrollo compartido reparticin igualitaria de los beneficios. Problemas externos EEUU libero el dlar. Aument aranceles. Para Mxico fue inlacin y baja del poder del peso. Fuga de capitales.

La docena Trgica Se liber el peso y pas a 19.90 pesos por dlar. Baj produccin, se aceler la inflacin y no hubo crecimiento compartido. Mxicanos, tenemos que aprender a administrar la abundancia Lopez Portillo. Aument el precio del petrleo.

Entonces que paso? Endeudamiento del pas, respaldo de crudo. Crecimiento de la demanda interna, alza de precios, inflacin, tipo de cambio. Cae el precio del petrleo. Acciones incongruentes. o Incremento salarial de emergencia o Congelamiento de cuentas en dlares

Qu ocasion la crisis?

Gasto deficitario gubernamental Empresas comerciales en dficit (gobierno) Dependencia exportadora del petrleo Pago de deuda externa con altas tasas Estructura de precios distorsionada por el gobierno Baja productividad y calidad Sector privado en contra del gobierno

Cuando caes, solo queda levantarte Programa inmediato de reordenacin econmica (PIRE) = Austeridad Reestructuracin de la deuda Entrada al GATT (General agreement on tariffs and trade) Bajaron los precios del petrleo (si, de Nuevo) 1986 = inflacin de 135%, T.C.450 pesos.

An as salimos adelante Bajo la dependencia al petrleo Consigui financiamiento mejor la balanza comercial, subi el petrleo y hubo crecimiento en 1987 (inflacin de 109%) Creacin del Pacto de Solidaridad Econmica.

Modelo Neoliberal Reducir el papel de intervencin del Estado Propsitos de Carlos Salinas de Gortari: o Estabilidad de precios o Competitividad de la industria nacional

Luberacin Comercial a. b. c. d. Eliminar estmulos fiscales sectoriales Acciones de desregulacin (monopolios, reformas) Flexibilizacin de los controles de precios Marco regulatorio de tecnologa e inversin extranjera.

Tratado de libre comercio Apertura de nuevos mercados a productos mexicanos y crear mejores perspectivas inversiones en el pas Aumento de demanda de mano de obra mexicana Mejora a los consumidores nacionales Eficiencia de los productores.

Decretos Presidenciales

1994

En 1990 se anunci la reprivatizacin de los bancos, adems del avance un tratado de libre comercio con E Se tena que convencer a EU de confiar en Mxico Se logr Por fin pareca que Mxico se recuperaba. Pareca.

1 enero de 1994: Por un lado, entra en vigor el TLCAN Por otro, inicia la rebelin del movimiento Zapatista. Ese mismo ao fue asesinado el candidato a presidente, Luis Donaldo Colosio Este contraste reflej la verdadera situacin de pobreza extrema que tena Mxico.

Crisis crisis crisis Con dos semanas de presidencia, Ernesto Zedillo enfrent la peor crisis mexicana de los ltimos 70 aos El error de diciembre (horror tambin aplica) Devaluacin de la moneda en casi 120% en 3 meses Estados Unidos al Rescate.. por su debido precio, claro.

Programa para reforzar el plan anterior: Zedillo public el AUSEE en enero de 1995, para marzo se dio a conocer el PARAUSEE Mantener la flotacin de la moneda Aumento del IVA al 15% Aumento de precios en combustibles y servicios Reduccin del gasto de gobierno Apoyo a bancos e industrias Aumento del salario mnimo.

Rescate bancarios ADE negociar con los deudores de la banca Reestructuracin de dbitos en UDI FOBAPROA Objetivos de darle liquidez a los bancos y apoyar al cobro de crditos muy altos Crticas ENORMES a Zedillo por aumento de deuda para el rescate.

Despus de la tormenta En 1996 creci la economa y la inflacin pas a valores ms ptimos ( de 27% a 15%) La mayora de los indicadores macroeconmicos mostraron mejora (produccin, desempleo, estabilidad, cambiaria). Al terminar el sexenio de Zedillo, no hubo crisis (Cosa que no pasaba desde 1970).

El cambio (segn quien) Cambio de partido en el poder (el PRI tena 70 aos en el poder y de existir.) El cambio simboliz el reflejo de una autntica democracia en el pas. Se sigui con el modelo neoliberal. La globalizacin tom fuerza, no haba marcha atrs.

Del imperialismo al partidismo El congreso de la unin era en su mayora del PRI Rechazaron la mayora de las propuestas de Fox. Ya no hubo crisis, ni inflacin alta, ni caos poltico Ni crecimiento! A pesar de la estabilidad, el sexenio de Fox fue gris, ni bueno ni malo.

Sus indicadores macroeconmicos Inflacin cercana al 4% (con meta del 3%) Tasas de inters (competitivas, con tendencia a la baja) Tipo de cambio (se dej la libre flotacin) Dficit pblico

Felipe caldern a grandes rasgos: Malo: o o o Bueno: o o o

Estrategia contra el narcotrfico produjo una inseguridad nacional alarmante. El efecto en la IED y el turismo negativos Poco avance en las reformas estructurales del pas. Estabilidad macroeconmica en tiempos de crisis Cobertura de salud universal Mejora en las relaciones comerciales (reduccin de la dependencia con Estados Unidos.)

Lo que nos espera. Cambios en la educacin Austeridad y disciplina del gasto pblico Diversidad en las estrategias contra el narcotrfico Abrir las telecomunicaciones Reformas energtica y fiscal.

Das könnte Ihnen auch gefallen