Sie sind auf Seite 1von 5

Las Metas

Introduccin: A. El mundo de hoy est totalmente comprometido con las cosas pasajeras, amando las vanidades, trabajando para las cosas terrenales. B. Hay muchos cristianos en ese mismo camino, buscando su propio inters y no el de Cristo. Es tiempo de despertar y tomar responsabilidad sobre lo que somos y el propsito para el cual nos predestin Dios. C. Somos llamados a buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, necesitamos por lo tanto saber cmo, dnde y cundo hacerlo. D. Y aqu es donde juega un papel muy importante el aprender a trabajar en equipo con metas y propsitos eternos. Consecuentemente con la conciencia clara de que la obra de Dios se realiza en equipo. Prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess. Filipenses 3:14 I. Concepto de meta A. Una meta es un objetivo, propsito o sentido de direccin hacia el cual se dirigen todas sus energas, anhelos y esfuerzos. B. Las metas dan lugar a objetivos, propsitos y fines especficos. Son los blancos hacia los cuales enfocamos nuestra vida. C. Una meta involucra el esfuerzo organizado y planificado de su vida. Es una declaracin de intencin que intenta desarrollar, madurar, hacer crecer o cambiar en una manera positiva, especfica y alcanzable. D. Las metas para los cristianos se basan en la comprensin de que no vivimos para nosotros mismos sino para el Seor. E. Est completamente consciente y convencido de que ya no se pertenece a s mismo? II. La gran meta A. Los cristianos de todo el mundo hoy estn viajando en dos diferentes carreteras, a una le llamaremos la carretera de los propsitos divinos y a la otra la carretera de los propsitos terrenos. B. Dependiendo en cul estamos viajando as determinamos nuestras metas. Por eso muchos definen sus metas tomando como punto de partida de dnde salen y hacia dnde van.

C. Muchos lderes viajan de diferentes maneras, basando sus metas en intereses personales. D. Ya que muchas veces no sometemos nuestras metas al propsito de Dios y como resultado ellas son terrenales aunque nos parezcan celestiales. E. Esto da lugar a una pregunta, cmo definimos nuestras metas? para definir nuestras metas en la vida es necesario saber con qu propsito Dios nos trajo a la tierra. F. Y eso es muy sencillo averiguarlo, sencillo porque la Biblia nos da la respuesta: G. Porque a los que de antemano conoci, tambin los predestin a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos. Romanos 8:29. Lea tambin Efesios 4:11-16. H. Este pasaje no ensea el propsito divino para nosotros. Por lo tanto, la gran meta que todo cristiano debe tener es llegar a ser conforme a la imagen de Jess. I. Nuestra gran meta es: ser conforme a la imagen del hijo de Dios. J. Cualquier otra meta que tengamos debe ponerse bajo esta prioridad y para lograr la imagen del hijo es necesario conocerle. K. Cuando ya tenemos definido esto en nuestra vida, establecer en el orden de prioridades las otras metas, ser de mucha bendicin y nos garantizar el trabajo que hemos de realizar en el transcurso de nuestras vidas, en la tierra con el respaldo de Dios. III. Una meta secundaria A. Debemos aprender que las metas determinan nuestro patrn de vida, aunque es bueno recordar que un porcentaje muy alto de la humanidad no tiene metas y esto es un grave problema ya que estn desperdiciando su tiempo. Porque las metas nos ayudarn a sacarle el mayor provecho posible a nuestro tiempo. Y lgicamente el tiempo es vida, y el trabajo invertido en el tiempo nos genera ganancia provecho o dividendos. De manera que si no trabajamos con metas los resultados van a ser pobres. O estaremos esperando un golpe de suerte que quiz nunca llegue. B. Cmo es que las metas determinan nuestro patrn de vida? Veamos un ejemplo: Aquel que ha determinado en su vida ser un atleta, esto lo motivar a levantarse temprano para ejercitar sus msculos llevando una disciplina diaria de ejercicios, adems se someter a una alimentacin adecuada, al mimo tiempo se apartar de los vicios y drogas si desea alcanzar su meta. C. La segunda meta de todo cristiano debera de ser el compartir el mensaje de la cruz, todos los das con las personas que no conocen al Seor.

D. As lo establece la Biblia en Marcos 16:15. Id por todo el mundo y predicad el evangelio. E. ste es otro propsito divino el cual debe ser parte de nuestra vida. El gran evangelista Moody tena un compromiso con Dios y con l mismo, l no se iba a la cama si no haba evangelizado por lo menos a una persona. F. Dios quiera que nuestra segunda meta sea sta y que podamos vivir para aquello por lo cual muri y resucit el Seor Jess. IV. El beneficio de las metas. (Prestadle mucha atencin a esta enseanza). A. Nos ayudan a establecer prioridades, ayudan a enfocar nuestros esfuerzos, las metas ayudan a determinar la agenda, a largo plazo y tambin diariamente. B. Esto nos llevar a aprovechar bien cada da y a no estar perdiendo nuestro tiempo en proyectos o actividades que no son parte de nuestros propsitos divinos. C. Nos permitirn medir nuestro crecimiento, saber por dnde vamos y cunto nos falta para alcanzar aquello por lo cual estamos trabajando. D. Pablo habl de sus metas de esta manera: No que ya lo haya alcanzado, o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual tambin fui alcanzado por Cristo Jess. Prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess. Filipenses 3:12-13. E. Mas las metas le ayudaron a Pablo a saber por dnde iba en su llamamiento y cunto le faltaba. l lo dice; no que ya lo haya alcanzado, pero prosigo. Y sta es una palabra clave proseguir. F. Muchos se detienen en la carrera de la vida porque no saben hacia dnde van y por consiguiente no saben qu hacer. G. El beneficio de las metas es que sabemos para donde vamos y eso nos motiva a seguir adelante hasta que alcancemos aquello por lo cual fuimos alcanzados. V. Las caractersticas del que tiene metas A. Tiene direccin en su vida. Va hacia algn lugar, tiene un destino. No est solo existiendo en la tierra, en el tiempo, ocupando un espacio, dejndose guiar por lo que viene y no por lo que hace. B. Tiene entusiasmo por la vida. Tiene el deseo de vivir, cada da tiene un propsito, un objetivo por el cual hay que vivir, ella le ayuda a motivarse. C. Hay una energa notable en todo ser humano; pero el nivel de energa de una persona con metas es ms alto que aquel que vive cmodamente.

Puede trabajar ms horas al da, ya que las metas le producen esa fuerza extra para avanzar y vencer el cansancio, se despierta un anhelo de aprender que va acompaado del crecimiento. D. La creatividad es parte de nuestra naturaleza. Esto es un regalo de Dios que ha otorgado a todo ser humano, pero en aquellos que no tienen metas est dormido. La creatividad nos sirve para iniciar nuevos proyectos, negocios o ministerios; para intentar algo nuevo; o para producir algo nico. Persona sin metas -Ningn entusiasmo por vivir -Acepta la mediocridad -Crtica a otros que tienen xito -Desilusionado de la existencia -Se conforma con vivir en la rutina -A la deriva Persona con metas -Entusiasmo por la vida -Persigue la excelencia -Aprecia a quienes triunfan y trata de imitar. -Fuerte sentido de propsito y valor. -Busca una vida activa y creativa. -Sentido de direccin

CONCLUSIONES: 1. Las metas son los blancos hacia los cuales debemos enfocar nuestras vidas. Debemos tener una direccin hacia dnde nos dirigimos y las metas nos ayudan a tener esa direccin. 2. La meta primordial de todo cristiano debe ser estar sumergido en el propsito por el cual Dios nos form, nos escogi, y nos llam; es decir, ser conforme a la imagen de su hijo. 3. Debemos entender que las metas determinan nuestro patrn de vida, alrededor de ellas se forman nuestros hbitos que nos llevan a vivir bajo una autodisciplina. 4. Uno de los mayores beneficios de las metas es que nos ayudan a redimir bien el tiempo y tambin nos permiten terminar con excelencia lo que hacemos. 5. Todo aquel que tiene metas con propsitos eternos lo beneficiar, a tal grado, que desarrollar su mximo potencial como ser humano.

Das könnte Ihnen auch gefallen