Sie sind auf Seite 1von 4

Zona Parque Centenario - Ciudad de Buenos Aires - Repblica Argentina Telefono: 4769-0525 ( dejar mensaje) E-mail: bueymaravilloso@gmail.

com

Profesorado de CHI KUNG Programas y Contenidos de CHI KUNG


CHI KUNG FUNDAMENTAL (5 MESES)
Dirigido a todo interesado sin prejuicio de su edad, condicin fsica y/o conviccin religiosa, tenga o no conocimientos previos. En este nivel se transmiten formas de meditacin y ejercitacin sencillas y eficientes, a fin de cultivar la propia vitalidad y optimizar cuerpo, mente y espritu. Se ensea a Meditar y a Conducir energas por el organismo utilizando la Conciencia ("Dao Yin", o "Yi Nien"). Se forma al practicante en ejercicios estticos como el "Zuo Kung" (sentado en silla, con aprendizaje de la Pequea y la Gran Circulacin Celestial de las energas) y el "Yang Sheng Zhan Zhuang Kung" (de pie). Educacin en cuerpos de ejercicios dinmicos y suaves: "Pa Tuan Chin" ("Ocho Piezas de Seda", de origen milenario) y "Huang Gong" ("Entrenamiento del Emperador", enfocado a problemas reumticos y de sedentarismo). Principales beneficios acarreados por la continua prctica del Chi Kung (anmicos, espirituales, respiratorios, digestivos, circulatorios, endcrinos, etc), sus tipos, sus tendencias y los principios filosficos que constituyen sus bases (Taosmo, Budismo, Confucianismo, Mosmo, Lamasmo, Legismo, Tradicionalismo, Naturalismo, etc.) y que hacen a la formacin interna del practicante.

INSTRUCTORADO BASICO (1 AO)


Incluye el curso anterior con idnticos fines, pero con la posibilidad de asistencia didctica a un instructor avanzado. Teora, Simbologa y Prctica del del "Liang Kung" ("Cultivo de las Prcticas") y del "Wu Hsing Xi" ("Juegos de los 5 Animales") comprendiendo 4 hbitos distintos por cada uno de ellos y su respectiva Filosofa Animalstica. Primeras Marchas de amplio espectro teraputico: "Cruzar los Bambes abriendo el Atajo" y "Pasear por el Jardn de los Cerezos". En el aspecto conceptual se abordan los antecedentes del Chi Kung en los mitos y danzas arcaicas como recursos teraputicos y "narracin" de la naturaleza. Se abordan con detalle las lneas directrices del Taosmo, Budismo y Confucianismo y de sus principales representantes (Lao Tz, Buda y Kung Fu Tz) y se introduce el concepto de Organos "Zang" ("Tesoros") y Vsceras "Fu" ("Mansiones"), cimiento de la fisiologa de Extremo Oriente. A tales efectos, se brindan los conceptos fundamentales de su teln filosfico, es decir la visin "Wu Hsing" ("Cinco Viajeros", "Movimientos" o "Elementos"). La formacin espiritual se completa adentrando al cursante en los principios del "Liao Fan Ching" ("Canon de Liao Fan", joya budista de filosofa prctica del siglo XVI, poco conocida en Occidente pero muy popular en Extremo Oriente), traducido por primera vez al castellano por el maestro Lin Lian Ming y volcado a una versin comprensible por el Prof. Alejandro Daz Manzanelli, prxima a editarse en Espaa. Finalmente, se dicta la Didctica y Prctica de la Enseanza para el presente nivel

INSTRUCTORADO SUPERIOR (2 AOS)


La formacin interna fsica, psquica y espiritual del discpulo, y capacitndolo tambin para encabezar una clase de 1 hora de duracin. Filosofa y Prctica del "Zuo Chan" ("Za Zen") y del "Yi Chuan" o "Combate Mental": indagacin de la formacin de ideas sobre la realidad a travs de Buda, Lao Tz y Jiddu Krishnamurthi. Filosofa, simbologa y prctica del "Dao Yin de 8 Piezas" de la maestra beijinesa Ma Litang , y del "Jing Gan Gong" ("Cuerpo del Diamante Cortador", ejercitacin centenaria), los cules se ensean por primera vez en Argentina. Lectura y Comprensin de los principios expuestos en el "Jin Gan Jing" ("Canon" "Sutra del Diamante Cortador") aplicados a un mayor eficiencia del "Jin Gan Gong". Filosofa, Simbologa y Prctica del "Tai Ji Chi Kung" (versin antigua de 18 Piezas). 2 Cuerpo de Marchas de amplio espectro: "Albergar los 3 Genios del Cielo" y "Caminar por la Orilla buscando el Ganso de Fuego" (Clsico de prevencin y tratamiento). Se ensean las "Frmulas de Ejercicios Especficos" ("Vademecum Chi Kung") para enfermedades de mayor presencia en nuestro pas. Filosofa Superior de los Organos Chinos (relaciones mutuas de los Zang y Fu) y Patognesis Bsica. Concepto y Estudio de los principales "Xuedao" ("Fosas de Pasaje" o "puntos acupunturales") afectados en los cuerpos de ejercicios del presente nivel. Didctica y Prctica de la Enseanza.

PROFESORADO (3 AOS)
Prosigue la formacin interna: Yi Chuan para el nivel: Lao Tz, Chuang Tz, Jiddu Krishnamurthi, Ramana Maharshi, Enomiya Lasalle y John Main. "Zuo Chan" ("Za Zen") y comparacin con los ejercicios Espirituales de San Ignacio y la Contemplacin de los Padres del Desierto. Filosofa y Prctica de cuerpos largos: "Chang Shou Gong" ("Ejercicios para la Larga Vida", tambin conocidos como "Ejercicios de los Boteros del Tai He"), "Tian Ts Gong Jen Tsao" ("Ejercicios de los Trabajadores Industriales") y las "8 Marchas de los Animales" (Paso Yin, Paso Yang, Paso del Cielo y la Tierra, Grulla, Tigre, Oso, Dragn y Lagarto ). Arte del Tai Chi Chuan de 8 figuras. 2 Cuerpo de Frmulas de Ejercicios aplicados a Enfermedades Usuales. Principios de Moxibustin para apoyo en Chi Kung. Ejercicios para accidentes posibles en Chi Kung. Fisiologa china de las principales estructuras del cuerpo y relaciones poco conocidas entre los Zang Fu. Introduccin a los Meridianos (Jing-Lu). Sabidura imprescindible aplicada a las prcticas: 1) Filosofa del Pa Ku ("Ocho Comportamientos del Cielo") y las "5 Estaciones"; 2) Estudio del "Lun Yu" ("Analectas" de Confucio), "Tao Te Ching" ("Canon del Tao y su Realizacin") y fundamentos del "I Ching" ("Libro de los Cambios"); 3) Historia de la Medicina Tradicional de China y Biografas fundamentales (Bian Que, Hua Tu, Zhang Zhong Jin, Sun Simiao, Ge Hong, Li Shizen, etc); 4) Los Poetas y Literatos "Sabios" (Li Bai, Du Fu, Wang Wei, Tao Yuanming, Cheng Panchiao, Su Tungp, Li Liweng). Relaciones y Apreciaciones Comparativas con Occidente y la Repblica Argentina: 1) Concepcin filosfico-fisiolgica de Hipcrates, Galeno, Maimnides, Paracelso e Ibn Sina ("Avicena"); 2) Concepcin filosfico-fisiolgica, Obra y Ejemplo de los mdicos argentinos Ramn Carrillo, Carlos Alvarado, Salvador Mazza y Florencio Escard. Didctica y Prctica de la Enseanza para el nivel.

PROFESORADO TERAPEUTICO (4 AOS)


Formacin interna a travs del Yi Chuan para el nivel: Lao Tz, Chuang Tz y Budda. Frmulas de ejercicios especiales (ancestrales y modernos) para problemas en los sistemas Respiratorio, Digestivo, Cardiovascular y Nervioso. Patognesis China especfica en relacin a dichos problemas. Filosofa, Simbologa, Prctica y Conduccin energtica del Tai Chi Chuan en estilo Yang de 24 Figuras. Estudio, Recorrido, Funciones y Disfunciones de los "Viajeros y Colaterales" (Jing -Lu, o "meridianos"). Etiologa segn los 8 Principios Esenciales. Patognesis y Diferenciacin de Sndromes segn los 8 Factores , la afeccin Zang-F y la patognesis de los Jing-Lu. Principios de Diagnstico en Chi Kung. Abordajes comparados de la Medicina Tradicional China, Ayurvdica y Unani de Persia. Principios

Fundamentales del "Huang Di Neijing" ("Canon Interno del Emperador Amarillo") y del "Shan Han Za Bin Lun" ("Tratado de las Enfermedades Febriles debidas al Fro") de Zhang Zhong Jing. Fundamentos de Ventosaterapia Criolla y Oriental para apoyo en Chi Kung. Comparacin de cosmovisiones Oriental, Americana y Nativa para adaptacin de criterios docentes a nuestro medio. Didctica y Prctica de la Enseanza para el nivel.

MAESTRA (6 AOS)
Culmina la formacin interna. Yi Chuan profundo. Cuerpos y Frmulas de ejercicios especiales (ancestrales y modernos) para problemas en los sistemas Urogenital y Musculo Esqueltico. Ejercicios Especiales para Mujeres, Ancianos y Nios. Ejercicios para Obesidad. Ejercicios para Esttica. Marchas Avanzadas para optimizacin de rganos y remocin de patologas especficas. "Huashan Kung " ("Ejercitacin de los Ermitaos del Monte Huashan"). Chi Kung del "Ganso Salvaje". "An Ma Yang Sheng F" ("Cuerpo de Masajes para Auto Cultivo"). "Rou Er Jian Shen F" ("Masaje Auricular para Fortalecimiento de la Vida"). Filosofa, Simbologa, Prctica y Conduccin energtica del Tai Chi Chuan en estilo Yang de 88 Figuras. Ejercicios para Accidentes Diversos en Chi Kung. Estudio, Simbologa y localizacin de la totalidad de los "Xuedao" (puntos acupunturales). Etiologa y Diferenciacin de Sndromes Avanzada. Experiencias de Disolucin de Cuerpo (Estado de Kong). Pequea y Gran Circulacin Celestial para Maestros. Biografas de Msticos de Oriente y Santos de Occidente. Principios Esenciales del "Huang Di Ba Shi Yi Nan Jing" ("Canon de las 81 Dificultades del Emperador Amarillo") y del "Zhen Jiu Jia Yi Jing" ("Canon Primordial de Acupuntura y Moxibustin" ) de Huang Fu Mi. Estudio de los cnones Chuang Tz, Lie Tz y Xun Zi ("Arte de la Guerra"). Principios del Sutra Dhammapadda y Sutra del Corazn. Introduccin a la Novelstica Clsica de China: "A la Orilla del Agua", "La Peregrinacin al Oeste", "Crnica de los 3 Reinos", "Sueo de las Mansiones Rojas", "Cuentos Extraos del Pabelln del Ocio", "Historia Indiscreta del Bosque de los Letrados". Visin naturalista de Ezequiel Martinez Estrada y Guillermo Enrique Hudson. Visin integralista de Pedro B. Palacios ("Almafuerte") y Jorge Alejandro Newbery. Principales hallazgos orientalistas de Jorge Luis Borges. Principios de Animalismo contemporneo: Lin Yutang, Peter Singer y Gary Francione. Principios Aplicados de convivencia con todo ser viviente: Ecotcnica, Biogs y Cocina Solar. Herborstica de Apoyo en Chi Kung: elaboracin de Ungentos, Blsamos, Tisanas, Tinturas y Cataplasmas en base a Hierbas y Malezas autctonas al alcance de la mano. Didctica y Prctica de la Enseanza para Maestra.

EL CHI KUNG Y EL TAI CHI


Una Definicin desde la Escuela Interna

La curiosidad que existe en los ltimos aos por la gravitacin mundial de Extremo Oriente -curiosidad particularmente azuzada antes, durante y despus de las controvertidas Olimpadas de Beijing- se ha extendido a ciertas artes y prcticas que, sobre todo en nuestro pas, solan pasaban inadvertidas para el inters general: Turismo, Economa, Cultura, Pintura, Poesa, Idioma, Medicina y Deportes Fisitricos de China constituyen los principales objetos de este nuevo inters para muchas personas. No obstante, dado su repentinismo, este conjunto toma a veces la forma de un confuso galimatas.Hoy en da mucho se promocionan los beneficios psicofsicos y universales del CHI KUNG (tambin conocido como Qigong, Chi Kong, Qi Q, etc.) y el TAI CHI TAI CHI CHUAN, que no constituyen sino un mismo arte en dos niveles distintos. Esta aparente gimnasia en cmara lenta se ha presentado como accesible para toda persona, cualquiera sea su edad.Ahora bien Qu es CHI KUNG? Qu es TAI CHI? Intentemos definirlo: Yoga Chino, Gimnasia Pasiva, Meditacin Dinmica, Danza Antiestrs, y hasta Acupuntura en Movimiento son algunas de las muchas acepciones con las que se ha intentado definir al CHI KUNG en medios no asiticos. Sea como fuera, y ms all de sus problemas de definicin, la prctica del CHI KUNG hoy goza de gran aceptacin en Occidente, con un nmero de practicantes que, durante la dcada del 90, se ha incrementado de 230.000 a unos 60 millones en el mundo entero. Ninguna otra actividad fisitrica ni deporte de masas se ha difundido con semejante rapidez. En China y Vietnam las plazas amanecen colmadas de practicantes, ejecutando sus armoniosas figuras en cmara lenta. Esto se explica tanto por las sencillas modalidades de ejecucin que el CHI KUNG ofrece a personas de cualquier edad y condicin fsica (puede realizarse en silla de ruedas o an postrado en una cama), como a los ingentes beneficios que de l resultan para salud general y optimizacin del funcionamiento fsico, anmico y mental. El Chi Kung me ha cambiado la vida, suele escucharse entre muchos de sus cultores como reiterado estribillo. Y no mienten. CHI KUNG significa, en una traduccin aproximada de su ideograma y su sentido (y, por cierto, bastante extrovertida), Arte que lleva a un Gran Resultado en la Adquisicin y Cultivo de la Esencia que Mueve el Universo. Esto implica desde aquello que rige la suavidad de una hoja cayendo en la hierba, hasta la fuerza de un trueno retumbando en el Cielo. Esa quintaesencia dinmica recibe el nombre de CHI o QI.Nuestro cuerpo mismo est conformado por CHI en sus diversas manifestaciones, y ste se distribuye en su interior a travs de rutas muy definidas (Jing Luo, o Viajeros y Colaterales) con el fin de nutrir, equilibrar, consolidar y mantener la existencia del cuerpo y la vida humanas. A lo largo de estas rutas, se distribuyen aldeas con diversas caractersticas y funciones (Xings, Xuedao, o Puntos de Acupuntura), las cuales tambin obran como pasajes hacia otras rutas, rganos, tejidos, huesos, etc, facilitando la total irrigacin del CHI hasta el ltimo rincn. No obstante, aunque la estructura de irrigacin es fija, los movimientos del CHI son muy sensibles a los vaivenes de la MENTE.Efectivamente, de acuerdo a lo que sucede en nuestra mente, el CHI prepara su tono e intensidad para realizar una accin u otra. Por ejemplo: Una mente calma mantendr al CHI fluyendo adecuadamente, dndole tiempo para nutrir todas las estructuras del cuerpo y el cerebro mismo, pues no existe necesidad de una irrigacin rpida de los msculos y tejidos para una accin precipitada. Una mente jubilosa mantendr el CHI excelso y vigoroso, lo que llevar a descargar esta bella excitacin en gestos elocuentes de extroversin y alegra. Una mente iracunda lo elevar excesivamente para llevar a cabo una accin abrupta que no siempre alcanza a efectivizarse, sobreestimulando el corazn, provocando cefaleas, e incluso desmayos o accidentes cerebrovasculares si no existe una descarga o pacificacin adecuada. Una mente depresiva, directamente consumir el CHI provocando gran debilidad psicofsica (razn por la cual el depresivo tiende a permanecer largo tiempo postrado). De esta manera, nuestra mente a afecta al CHI como la Brisa a la Niebla, dando como resultado o bien una vida saludable y venturosa, o bien diversidad de problemas psicosomticos.Y dicho todo esto en qu consiste el CHI KUNG? Considerando que tanto la antigua concepcin China y Asitica en general, as como la moderna fsica de micropartculas, postulan que el Universo es una suerte de mar bullente de energa vital (CHI) que se ordena en las diversas formas existentes, el CHI KUNG autnticamente efectivo consiste, bsicamente, en la habilidad para absorber en su estado ms puro esta Energa Vital que nos rodea por doquier (e incluso, nos conforma) mediante la RESPIRACIN por Nariz y Poros; fijarla luego en diversos Almacenes del cuerpo (Dan Tian o Campos de Cinabrio); ponerla a circular en ricas cantidades por los Meridianos con la direccin de la MENTE; y facilitar esta irrigacin del CHI a travs de las suaves POSTURAS (dinmicas o estticas) que ste pedir para acomodar las vas de circulacin. Dado que en todo el proceso las aldeas o puntos de acupuntura son colmados y optimizados por esta irrigacin de CHI en extrema pureza, se ha dado en llamar al CHI KUNG Acupuntura sin Agujas o Acupuntura en Movimiento. De esta manera, numerossimos estilos de CHI KUNG han surgido a lo largo de toda la historia de Extremo Oriente, inspirados en los movimientos y rutinas de quienes ms saben cmo aprovechar naturalmente el CHI del Universo: los Animales, las Plantas, los Campesinos, los Ermitaos, los Monjes, los Poetas inspirados y hasta los mismos dioses de la Mitologa China. El Chi Kung del Tigre, del Ciervo, del Oso, del Lagarto, del Grillo, del Ganso Salvaje, de la Grulla Blanca, del Leopardo Alado, del Gallo pasendose por el Patio, de los 8 Inmortales, de los Boteros del Lago Supremo, de los Guardianes Celestiales de Buda, son algunos de los miles de ejemplos resultantes. Ahora bien Qu entendemos por TAI CHI? De tomar su ideograma, podramos traducirlo (siempre en un horizonte de significado muy abierto) como Arte Supremo a travs del cual

el Hombre se cultiva entre los efluvios totales del Cielo y de la Tierra, actuando y manifestndose con la misma naturalidad con que lo hace un rbol. Complementando esta potica traduccin, muchos maestros de Chi Kung ofrecen una respuesta ms simple: El Tai Chi es el Techo del Chi Kung.- Por ello, TAI CHI se ha traducido a menudo como GRAN OBRA o GRAN HAZAA: Los aos de tranquila y perseverante prctica de Chi Kung, que progresivamente va abriendo los puntos de entrada del CHI del ambiente, acumulndolo en los almacenes del cuerpo y dragando sus vas de circulacin, termina conduciendo al practicante a un estado en el cual el Cuerpo se mueve y desplaza solo. Es decir: Obedece espontneamente a los ritmos del CHI dentro de su cuerpo, y este cuerpo -a su vez- obedece a los ritmos de CHI del Universo que nos rodea. As, EL UNIVERSO NOS ORDENA Y ARMONIZA FLUYENDO DENTRO NUESTRO: El Halito del Cielo sopla dentro mo, dira un viejo Ermitao de los Montes Amarillos al explicar por qu ha llegado a ser tan viejo como las Estrellas. La modalidad de lo que hoy se conoce como TAI CHI CHUAN, cuyo origen documentado habra comenzado hacia el siglo XVIII con la familia de apellido Chen -en la aldea de Chen Chia-kou, actual provincia de Hunan, al norte de China- respondera a posteriores desarrollos de este principio. Finalmente, digamos que existen diversas vertientes histricas de Chi Kung, como ser la Taosta, Budista, Confuciana, Campesina, Lamasta, Patritica, de Guerra, etc, las que se distinguen por sus diversos fines y caminos para alcanzarlos. Una de ellas es prdiga en modalidades para arreglar desarreglos orgnicos mediante una adecuada distribucin del CHI por el Cuerpo humano. Se trata de la vertiente Teraputica del Chi Kung, dotada de un importante vademcum de ejercicios especficos. Problemas tales como Diabetes, Migraas, Lumbalgia, Reumatismo, Hepatitis, Cardiopatas, Hipertensin, Miopa, etc., son abordados a menudo en los Hospitales de Vietnam, Corea, Japn, Repblica Popular China, etc, mediante prescripcin de ejercicios de Chi Kung. Por regla general, estos son suaves y no forzados, (a diferencia de las formas gimnsticas de Occidente) pues debe permitirse al CHI hacer libremente en nuestro cuerpo (Wu-wei).De all, su efectividad universal, especialmente, para personas con problemas motores, discapacidades diversas y para nuestros queridos integrantes de la llamada Tercera Edad. Esta universalidad ya fue expresada hace miles de aos en el vigente Canon Interno del Emperador Amarillo (texto obligatorio en todas las universidades mdicas de Extremo Oriente), donde el Chi Kung sentencia como meta final la Felicidad de todos los seres bajo el Cielo. Prof. ALEJANDRO DIAZ MANZANELLI Director del Instituto de Estudios Asiticos "El Pabelln del Buey Maravilloso

Das könnte Ihnen auch gefallen