Sie sind auf Seite 1von 3

CUESTIONARIO 1. Describe brevemente la anatoma macroscpica del rin.

El rin tpico de un adulto mide de 10-12 cm de largo, 5-7 cm de ancho y 3 cm de espesor, y pesa de 135-150g. El borde cncavo de cada rin mira hacia columna vertebral. Cerca del centro de ese borde interno se encuentra una escotadura llamada hilio renal, a travs del cual emergen el urter junto con los vasos sanguneos, los vasos linfticos y los nervios. Cada rin esta cubierto por tres capas de tejido, la capa mas profunda es la capsula fibrosa, es una capa lisa transparente de tejido conectivo denso irregular que se continua con la capa externa del urter. La capa intermedia es la cpsula adiposa, es una masa de tejido adiposo que rodea a la capsula renal. La capa superficial o fascia renal, es una capa fina de tejido conectivo denso irregular que fija el rin a las estructuras que lo rodean y a la pared abdominal.

2. Describe brevemente una nefrona. Las nefronas son las unidades funcionales de los riones. Cada nefrona consta de dos partes: un corpsculo renal, donde se filtra el plasma sanguneos, y un tbulo renal, hacia el cual pasa el liquido filtrado. Los dos componentes del corpsculo renal son el glomrulo (red capilar) y la capsula glomerular (de Bowman), una cubierta epitelial de pared doble que rodea a los capilares glomerulares. El plasma sanguineo se filtra en la capsula glomerular y luego el liquido filtrado pasa al tbulo renal, que tiene tres sectores principales. En el orden en que el liquido los recorre, son: 1) el tbulo contorneado proximal; 2) el asa de Henle; y 3) el tbulo contorneado distal. El corpsculo renal y ambos tbulos contorneados se hallan dentro de la corteza renal; el asa de henle se extiende hacia la mdula renal, hace una U, y luego regresa a la corteza renal.

3. Qu fuerzas regulan la filtracin? La filtracin glomerular depende de tres presiones principales. Una presin promueve la filtracin y dos presiones se oponen a sta. 1) La presin hidrosttica glomerular (PHSG) es la presin sangunea en los capilares glomerulares. Su valor suele ser de 55 mm Hg. Promueve la filtracin forzando la salida del agua y los solutos del plasma sanguneo a travs de la membrana de filtracin. 2) La presin hidrosttica capsular (PHC) es la ejercida contra la membrana de filtracin por el liquido que ya esta en el espacio capsular y el tbulo renal. La PHC se opone a la filtracin y representa una presin retrograda de cerda de 15 mm Hg. 3) La presin coloidomtica sangunea (PCS) que esta dada por la presencia de protenas como la albumina, las globulinas y el fibringeno en el plasma sanguneo, tambin se opone a la filtracin. El promedio de la PCS en los capilares glomerulares es de 30 mm Hg. 4. Qu procesos permiten la formacin de orina? Para producir orina, las nefronas y los tbulos colectores desarrollan tres procesos bsicos: filtracin glomerular, reabsorcin tubular y secrecin tubular. 5. Qu es la depuracin de creatinina y como se determina?

El ndice de depuracin de creatinina es una medida de la rapidez con la cual los riones remueven la creatinina (La creatinina es un producto de la descomposicin de la creatina, que es una parte importante del msculo) de la sangre. Se expresa en mililitros por minuto (ml/min). EL estudio compara los niveles de creatinina en una muestra de orina de 24 horas y con los niveles de creatinina en una muestra de sangre. De esta forma se puede saber que tan bien estn filtrando los riones. 6. Qu hormonas se forman en el rin? Son cuatro hormonas que se forman en el rin, y que a su vez afectan la cantidad de Na+, Cl- y agua reabsorbidos, as como la secrecin de K+ en los tbulos renales. Los reguladores hormonales mas importantes de la reabsorcin y secrecin de electrolitos con la angiotensina II y la aldosterona. La principal hormona que regular la reabsorcin de agua es la hormona antidiurtica. El pptido natriurtico auricular desempea un papel menor en la inhibicin de la reabsorcin de electrolitos y de agua.

7. Qu es el examen general de orina y para que sirve? Un examen general de orina, tambin llamado anlisis de orina es una serie de exmenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los mtodos ms comunes de diagnstico mdico, para demostrar una enfermedad renal. Algunos de los anlisis se efectan mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color. 8. Qu es el dintel renal y como se explica? El dintel renal o umbral renal es la mnima concentracin en el plasma sanguneo de una sustancia que resulta en la excrecin de dicha sustancia en orina. 9. Defina el concepto de insuficiencia renal aguda. Algunos problemas renales ocurren con rapidez, como un accidente que lesiona los riones. Perder mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunas drogas y venenos pueden hacer que los riones dejen de funcionar. Estas interrupciones repentinas de la funcin renal son llamadas insuficiencia renal aguda. Una insuficiencia renal aguda puede conducir a la prdida total de la funcin renal. Pero si sus riones no fueron gravemente daados, la insuficiencia renal aguda puede revertirse.

10. Cmo estn ligadas la reabsorcin de sodio y la de bicarbonato en los tbulos contorneados proximales? Estn ligados en un proceso de transporte activo secundario, donde los contratransportadores (intercambiadores) de Na+/H+ transporta el Na+ filtrado a favor de su gradiente de concentracin hacia las clulas del tbulo contorneado proximal (TCP) a medida que los protones H+ se movilizan desde el citosol hacia la luz, haciendo que el Na+ se reabsorba hacia la sangre y los H+ se secreten hacia el liquido tubular. Las clulas del TCP producen las H+ necesarios para mantener los transportadores funcionando de la siguiente manera. El dixido de carbono

(CO2) se difunde desde la sangre peritubular o el liquido tubular, o es producido por reacciones metablicas dentro de las clulas, donde la enzima anhidrasa carbnica (AC) cataliza la reaccin del CO2 con agua (H2O) para formar cido carbnico (H2CO3), que luego se disocia en H+ y HCO3-. Este mecanismo se encargar de la absorcin del 80-90% de los iones bicarbonatos filtrados, con lo cual se asegura el aporte de un amortiguador (buffer) importante para el organismo. Despus de que el H+ se secreta hacia el liquido dentro de la luz del tbulo contorneado proximal, reacciona con el HCO3- y filtrado para formar H2CO3, que inmediatamente se disocia en CO2 y H2O. El dixido de carbono luego se difunde hacia las clulas tubulares y se une con el H2O para formar H2CO3 que se disocia en H+ y HCO3-. A medida que el nivel de HCO3 asciende en el citosol, sale por difusin facilitada de la membrana basolateral y se difunde hacia la sangre junto con el Na+. GLOSARIO Escotadura: Es un tipo de abertura, escote, hendedura o incisin. Contornear: Perfilar, hacer los contornos o perfiles de una figura. Dintel: Parte superior de las puertas y ventanas que carga sobre las jambas. Umbral: Parte inferior, contrapuesta al dintel, del vano de una puerta.

Das könnte Ihnen auch gefallen