Sie sind auf Seite 1von 5

Qu es un sistema de produccin?

Un sistema de produccin es una serie de actividades que un grupo organiza, dirige y realiza, de acuerdo a sus objetivos, cultura y recursos, utilizando mtodos en respuesta al medio ambiente fsico. Un sistema de produccin consiste de: Un conjunto de facilidades para la definicin de reglas. Herramientas para acceder a una o ms bases de conocimientos y datos. Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultneamente. Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas.

Evolucin De Los Sistemas Productivos


Sistema Antiguo poca En La Que Se Creo: 5000 300 a.c En que consiste? Alrededor del 5000 a.c, Los sumerios comenzaron a registrar inventarios, prstamos y transacciones de impuestos Por el 4000 a.c, los egipcios comenzaron a usar conceptos bsicos de administracin como planeacin, control y organizacin. Otros desarrollos antiguos incluyen la idea de un salario mnimo y la de responsabilidad administrativa segn lo establece el Cdigo de Hammurabi alrededor de 1800 a.C. En el siglo II a.C. los hebreos usaban el principio de excepcin y elegan al trabajador segn la tarea y designaban personal de apoyo dentro del sistema. La divisin del trabajo tambin es un concepto muy simple, el especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado mayor productividad y eficiencia, en contraposicin al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador. Este concepto se reconoci desde 400 A.C. cuando Platn, en su obra la "La Repblica" afirm:

"un hombre cuyo trabajo se confina a una tarea tan limitada debe ser, por necesidad, excelente en ella."

Un poco ms tarde, en 350 a.C., los griegos adoptaron la especializacin del trabajo y hacan que sus trabajadores usaran movimientos uniformes y trabajaran al mismo ritmo.

Sistema Feudal poca En La Que Se Creo: Edad Media En que consiste? Durante la edad media surgi el sistema feudal en el que el emperador, rey o reina tena el poder total sobre el pas. Otorgaban poder a los nobles sobre ciertas regiones a cambio de la lealtad al reino. Los nobles a su vez delegaban tierras y autoridad a seores de menor jerarqua y as sucesivamente, hasta los hombres libres y siervos. Los sistemas de produccin que existan se describen mejor como domsticos. Casi siempre, los integrantes de una familia eran tanto los dueos como los trabajadores, esto sigui prevaleciendo hasta mediados del siglo XV.

Sistema Europeo poca En La Que Se Creo: Renacimiento En que consiste? Durante los aos 1300, en Italia, se practicaba el registro en libros de partida doble y la contabilidad de costos. La revolucin industrial fue en esencia, la sustitucin del poder humano por el poder de las maquinas. Se dio un gran mpetu a esta revolucin en 1764 cuando James Watt invento el motor de vapor, que fue la fuente ms importante de poder para las maquinas en movimiento en el caso de la agricultura y de las fbricas. La revolucin industrial se acelero aun ms a fines del siglo XVII con el desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad. A principios de este siglo se desarrollaron los conceptos de la produccin en masa. En 1776, Adam Smith hizo notar que la especializacin del trabajo incrementa la produccin debido a 3 factores:

- El incremento en la destreza de los trabajadores - Evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y - La adicin de las herramientas y las maquinas.

Sistema Americano poca En La Que Se Creo: Comienzos Del Siglo XX En que consiste? Se implementa el estudio cientfico del trabajo, en 1911, el cual se basa en el concepto de que se puede utilizar el mtodo cientfico para estudiar el trabajo as como los sistemas fsicos y naturales. Esta escuela de pensamiento busca descubrir el mejor mtodo para trabajar utilizando el siguiente enfoque cientfico: - Observacin de los mtodos de trabajo actuales - Desarrollo de un mtodo, mejorado a travs de la medicin y anlisis cientfico, - Capacitacin de los trabajadores en el nuevo mtodo y - Retroalimentacin constante y administracin del proceso de trabajo. En la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense emple programas especializados para controlar la logstica u organizacin de sus unidades en batalla. Estas soluciones tecnolgicas, son conocidas como los primeros sistemas para la planificacin del requerimiento de materiales (MRP Systems). Para el final de los aos 50, los sistemas MRP comenzaron a utilizarse en los sectores productivos, en especial de los Estados Unidos de Norte Amrica. Estos sistemas les permitieron llevar un control de diversas actividades, como el control de inventario, facturacin, pago y administracin de nmina. El uso de las computadoras cambio dramticamente el campo de la administracin de operaciones desde que entraron a las empresas en la dcada de los cincuenta. La mayora de las operaciones de manufactura emplean ahora computadoras para la administracin de inventarios, programacin de produccin, control de calidad, manufactura ayudada por computadora y sistemas de costeo. Adems las computadoras se usan cada vez ms en la automatizacin de las oficinas y se les usa virtualmente en todos los tipos de operaciones de servicio.

Evolucin De Los Sistemas Productivos

Robert Castillo

Ing. De Mtodos

Tec. En Gestin De La Produccin Industrial

Universidad Antonio Nario

26 02 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen