Sie sind auf Seite 1von 115

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta

la siguiente,

LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE TTULO I DE LAS DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Objeto

Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto la regulacin del transporte terrestre, a los fines de garantizar el derecho al libre trnsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional, la realizacin de la actividad econmica del transporte y de sus servicios conexos, por vas pblicas y privadas de uso pblico, as como lo relacionado con la planificacin, ejecucin, gestin, control y coordinacin de la conservacin, aprovechamiento y administracin de la infraestructura, todo lo cual conforma el Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

Quedan exceptuados de la presente Ley los transportes sobre rieles que se rigen por sus leyes especiales.

Finalidad del Sistema

Artculo 2. El Sistema Nacional de Transporte Terrestre tiene como finalidad ordenar, transformar y orientar el sector hacia su pleno desarrollo. Asimismo, la ejecucin de la infraestructura que se requiere para operarlo de manera eficiente y la coordinacin de

los rganos competentes del Poder Pblico, en la rectora, planificacin y ejecucin de los procedimientos para el control del transporte terrestre.

Naturaleza del rgimen del transporte terrestre

Artculo 3. El rgimen del transporte terrestre previsto en la presente Ley, constituye una actividad de inters social, pblica, econmica y estratgica a cuya realizacin concurren el Estado, los ciudadanos y ciudadanas, la sociedad organizada y los y las particulares, de conformidad con la ley. De la distribucin de las competencias Artculo 4. La regulacin del transporte terrestre corresponde a los organismos competentes en esta materia. La competencia se distribuye entre el Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal. De la competencia del Poder Pblico Nacional

Artculo 5. Es de la competencia del Poder Pblico Nacional, en materia de transporte terrestre, lo relacionado con licencias de conducir, el Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, tipologa de unidades de transporte, condiciones de carcter nacional para la prestacin de los servicios de transporte de uso pblico y de uso privado de personas, el transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras en rutas suburbanas e interurbanas, sin menoscabo de las competencias que la ley y los reglamentos atribuyan a los municipios o gobiernos metropolitanos, el transporte de carga, la circulacin en el mbito nacional, el rgimen sancionatorio, el control y fiscalizacin del trnsito en la vialidad, sin perjuicio de las competencias de los estados y municipios, los servicios conexos de carcter nacional, los procedimientos por accidentes de trnsito, las normas tcnicas y administrativas para la construccin, mantenimiento y gestin de la vialidad, as como la actuacin en el otorgamiento de concesiones, el ordenamiento de las estaciones de peajes, el establecimiento de las tarifas en el mbito nacional y las dems que le atribuya la ley. De la competencia del Poder Pblico Estadal

Artculo 6. Es de la competencia del Poder Pblico Estadal, en materia de transporte terrestre, la conservacin, administracin y aprovechamiento de las carreteras y autopistas nacionales, en coordinacin con el Poder Pblico Nacional, el servicio de transporte terrestre pblico y terminales de pasajeros y pasajeras interurbanos de carcter estadal, la ejecuci n, conservacin,

administracin, aprovechamiento y el control de la circulacin de las vas terrestres estadales y el destino de las multas impuestas, de conformidad con lo previsto en esta Ley. De la competencia del Poder Pblico Municipal

Artculo 7. Es de la competencia del Poder Pblico Municipal, en materia de transporte terrestre, la prestacin del servicio de transporte terrestre pblico urbano y el establecimiento de zonas terminales y recorridos urbanos, para el transporte suburbano e interurbano de pasajeros y pasajeras con origen y destino dentro de los lmites de su jurisdiccin, bajo las normas de carcter nacional aplicables, as como las condiciones de operacin de los servicios de transporte terrestre pblico y privado en el mbito de su jurisdiccin; la ingeniera de trnsito para la ordenacin de la circulacin de vehculos y personas de acuerdo con las normas de carcter nacional; las autorizaciones o permisos de vehculos a traccin de sangre; la construccin y mantenimiento de la vialidad urbana; los servicios conexos; el destino de las multas impuestas de conformidad con lo previsto en esta Ley; el control y fiscalizacin de trnsito, segn la normativa de carcter nacional y las dems que por su naturaleza le sean atribuidas. Cualquier restriccin de circulacin que los municipios deseen aplicar debe ser evaluada y aprobada por el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre.

Destinatarios del Sistema Nacional de Transporte Terrestre

Artculo 8. Son destinatarios del Sistema Nacional de Transporte Terrestre los peatones, pasajeros y pasajeras, conductores y conductoras, usuarios y usuarias, y, operadores y operadoras del servicio de transporte terrestre pblico y privado, sus actividades conexas, y las personas de movilidad reducida con las condiciones especiales que debe tener el Sistema Nacional de Transporte Terrestre que facilite su desplazamiento.

Del Registro

Artculo 9. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, llevar el Registro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, el cual comprende: vehculos, conductores y conductoras, infraestructura, servicios conexos de transporte terrestre, accidentes, infracciones y sanciones y estar a cargo del Registrador o Registradora y de los Registradores o Registradoras Delegados y Delegadas en cada entidad federal.

Del Registro de accidentes, infracciones y sanciones

Artculo 10. El Registro de accidentes, infracciones y sanciones a que se refiere esta Ley, ser llevado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, a travs del Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre.

En todo caso, las dems autoridades competentes que realicen procedimientos relacionados con accidentes, infracciones y sanciones, deben remitir la informacin al Instituto, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en el Reglamento de esta Ley.

De los dems registros locales y regionales

Artculo 11. Las autoridades municipales, metropolitanas y estadales, debern llevar los registros actualizados del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, sus servicios conexos, dentro de su respectiva jurisdiccin y competencia, los cuales deben remitirse al Instituto Nacional de Transporte Terrestre a fin de mantener actualizada una base de datos confiable, cuyas caractersticas, en cuanto al formato, contenido, reporte y cualquier otro elemento que sirva de apoyo para su elaboracin y permanencia, se establecer en el Reglamento de esta Ley.

Del transporte internacional

Artculo 12. El servicio de transporte terrestre internacional de personas y de carga se regir por los acuerdos, convenios y tratados internacionales, suscritos por la Repblica Bolivariana de Venezuela y por las disposiciones contenidas en la presente Ley y su Reglamento.

Principios del Sistema Nacional de Transporte Terrestre

Artculo 13. El Sistema Nacional de Transporte Terrestre debe responder a los principios de actividad sustentable, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

y las ciudadanas, a la disminucin de la contaminacin ambiental, a garantizar el buen trato a los usuarios y las usuarias, la seguridad y comodidad en los servicios de transporte terrestre pblico y la participacin ciudadana, orientada a satisfacer las necesidades y requerimientos de la movilidad y accesibilidad en todos los mbitos de la vida ciudadana.

Derechos de los usuarios y las usuarias

Artculo 14. Los usuarios y las usuarias de las vas pblicas de uso permanente o casual, tienen derecho a circular libremente, en condiciones idneas de transitabilidad y seguridad y sern resarcidos por quienes tengan la responsabilidad de administrarla, por los daos personales y materiales imputados al mal estado de la vialidad.

Deberes de los usuarios y las usuarias

Artculo 15. Los usuarios y las usuarias estn obligados y obligadas a cumplir con la normativa que rige el transporte terrestre, as como pagar la contraprestacin respectiva, si la hubiere, por la utilizacin del tramo de las vas administradas.

TTULO II DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS

Captulo I Disposiciones Generales

Autoridades administrativas

Artculo 16. Las autoridades administrativas del transporte terrestre, a nivel nacional, son el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre; y a nivel estatal, municipal son las gobernaciones, alcaldas municipales y metropolitanas, por intermedio de sus entes administrativos competentes, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones.

Del rgano rector

Artculo 17. El Ejecutivo Nacional, por rgano del ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, es el rgano rector del transporte terrestre, y le corresponde la elaboracin de las polticas, estrategias, planes nacionales, sectoriales y normas generales que regulan la actividad del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, en consulta con los sectores involucrados.

Cualquier materia relacionada con el transporte terrestre que sea competencia de otros entes del Ejecutivo Nacional, Estadal o Municipal debe estar en concordancia con los lineamientos del ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre.

rganos de ejecucin

Artculo 18. A los efectos de esta Ley, se entiende por rganos de ejecucin las autoridades encargadas de realizar y verificar el control del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, los cuales son:

1. El Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, bajo la supervisin y adscripcin del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

2. Los cuerpos de policas: nacional, municipales y estadales debidamente homologados que, conforme a esta Ley, tengan dentro de sus funciones el control de la operacin del transporte terrestre.

3. La Fuerza Armada Nacional, que podr actuar como rgano ejecutor de la presente Ley, sin perjuicio de las funciones que deban realizar los organismos policiales y de ejecucin anteriormente indicados.

Control de la circulacin del trnsito

Artculo 19. El Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, al igual que todos los rganos ejecutores, tienen la rectora para el control de la circulacin del trnsito, del transporte de personas y de carga, en las carreteras y autopistas o vas expresas nacionales, an cuando atraviesen zonas urbanas, incluyendo dentro de stas los distribuidores y sus ramales principales de interconexin de alta velocidad y ocupacin vehicular que se encuentren conexos con el Sistema de Vialidad Nacional. Igualmente, podr inspeccionar los estacionamientos autorizados para guarda y custodia de vehculos, y dems atribuciones, de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

Homologacin de las policas

Artculo 20. Las policas que tengan a su cargo el control y vigilancia de trnsito, en su respectiva vialidad, distinta a la nacional, podrn asumir la fiscalizacin de las vas de su competencia, aplicando la legislacin nacional.

Las policas podrn actuar en el levantamiento de accidentes de trnsito con daos materiales, siempre que los funcionarios hayan sido homologados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, conforme con lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

Son nulas las actuaciones de los policas que no hayan sido homologados segn lo dispuesto en este artculo.

Carcter excepcional de la Fuerza Armada Nacional

Artculo 21. La Fuerza Armada Nacional ejercer excepcionalmente funciones especiales de autoridad administrativa, competente para el control y vigilancia del trnsito en la red vial.

Captulo II Del Instituto Nacional de Transporte Terrestre

Instituto Nacional de Transporte Terrestre

Artculo 22. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es un ente adscrito al ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, con personalidad jurdica, que goza de los privilegios y prerrogativas que se le acuerdan a la Repblica, de conformidad con la ley, y tendr su sede en la ciudad de Caracas, sin perjuicio de que pueda establecerla en cualquiera otra localidad del pas.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre establecer las oficinas y dependencias regionales que permitan la optimizacin de los servicios de transporte terrestre que presta.

Pargrafo nico: El Instituto Nacional de Transporte Terrestre formar parte del Sistema Nacional de Proteccin Civil, garantizando la integracin, articulacin y coordinacin de acciones de prevencin y atencin entre los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal, ante la ocurrencia de eventos con efectos adversos que se derivan de los accidentes de trnsito terrestre.

Atribuciones del Instituto Nacional de Transporte Terrestre

Artculo 23. Son atribuciones del Instituto Nacional de Transporte Terrestre:

1. La planificacin y ejecucin de programas de fortalecimiento institucional del sector transporte terrestre.

2. Llevar el Registro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

3. Registro, expedicin, renovacin y control de licencias para conducir vehculos a motor, en el mbito nacional, en los diferentes grados y categoras.

4. Registro, expedicin y control de ttulos profesionales para conducir vehculos a motor con fines de lucro.

5. Otorgamiento, registro y control de placas identificadoras de vehculos a motor destinadas al uso pblico o privado, en las diferentes clasificaciones y modalidades.

6. Los permisos y registro de los servicios de transporte terrestre pblico y privado, as como la regulacin y control del transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras, y de carga, en el mbito de la competencia nacional.

7. Estudios de proyectos, otorgamiento de permisos, regulacin y registro de los servicios conexos de carcter nacional, como terminales pblicos y privados,

paradores viales de pasajeros y pasajeras, tursticos y de carga, terminales generadores de transferencia e intermodal de carga, transporte de encomienda, escuelas del transporte, estacionamientos concesionarios del Instituto, estaciones fijas y mviles de revisin tcnica, mecnica y fsica de vehculos; ubicacin y acceso de las estaciones de servicios, servicios de gras de arrastre y de plataforma y cualquier otro, de conformidad con el ordenamiento jurdico.

8. Estudio y revisin de tarifas y fletes del transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras, y de carga, en los casos previstos en la ley.

9. Todo lo concerniente a la planificacin, funcionamiento y control de los recursos del Instituto y de sus rganos desconcentrados.

10. Estadsticas del transporte terrestre y dispositivos para el control del trnsito.

11. Promover la educacin y seguridad vial.

12. Establecer los criterios tcnicos y otorgar los permisos para la colocacin de vallas y dems medios publicitarios en las vas pblicas nacionales y en los predios colindantes a las mismas, el control de su ubicacin y los procedimientos administrativos para su remocin, en coordinacin con las autoridades estadales y municipales.

13. Establecer los criterios tcnicos y otorgar los permisos para la colocacin de publicidad en los vehculos.

14. Velar por el cumplimiento de las normas relativas a la circulacin y seguridad en el mbito nacional.

15. Establecer los mecanismos de coordinacin y homologacin de las policas con competencia para el control y vigilancia del trnsito y transporte terrestre.

16. Otorgar las autorizaciones para la prestacin de los servicios de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras, y de carga en el mbito de la competencia nacional.

17. Otorgar las autorizaciones para los trabajos sobre la infraestructura vial en el mbito de la competencia nacional.

18. Aplicar las sanciones administrativas, en los casos previstos en esta Ley.

19. Velar por el correcto funcionamiento en la prestacin del servicio de transporte terrestre.

20. Percibir y administrar los ingresos provenientes de los servicios que preste y de las sanciones que imponga.

21. Dictar actos administrativos generales o particulares, en las materias de su competencia. Estos actos agotan la va administrativa y los interesados podrn acudir directamente ante la jurisdiccin contencioso administrativa.

22. Informar trimestralmente al ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre sobre los ingresos que perciba y administre.

23. Controlar y regular la colocacin, conservacin y mantenimiento de la sealizacin y demarcacin de las vas, as como la autorizacin para la colocacin y sealizacin de los mecanismos de control de velocidad en las carreteras de vas nacionales.

24. Otorgar en materia de terminales pblicos y privados la certificacin del proyecto, en cuanto al cumplimiento de las normas tcnicas correspondientes, as como el registro del servicio una vez otorgada la licencia de operacin.

25. Otorgar la licencia de operacin de servicio conexo cuando se trate de operadores u operadoras sujetos o sujetas a la competencia nacional.

26. El control, inspeccin y supervisin de los terminales pblicos y privados que integran el Sistema Nacional de Terminales de Pasajeros y Pasajeras, del Transporte Terrestre Pblico y Privado.

27. Las dems que se le asignen o le confiera esta Ley.

Patrimonio del Instituto Nacional de Transporte Terrestre

Artculo 24. El patrimonio del Instituto Nacional de Transporte Terrestre est constituido por:

1. Todos aquellos bienes muebles e inmuebles, derechos y acciones que le fueron transferidos en el momento de su creacin.

2. Todos aquellos bienes muebles e inmuebles, ingresos, derechos y acciones que adquiera de conformidad con la ley.

Ingresos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre

Artculo 25. Los ingresos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre estn constituidos por:

1. Todos los ingresos que obtenga como resultado de su gestin, as como el producto resultante de sus actividades econmicas con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras.

2. Los ingresos derivados de las multas impuestas y constancias de revisin, efectuadas por el Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre.

3. Los ingresos derivados de las multas impuestas por la gerencia de transporte terrestre.

4. Los recursos que le sean asignados en la Ley de Presupuesto Anual de cada ejercicio fiscal y los recursos extraordinarios que le acuerde el Ejecutivo Nacional.

5. Los derechos y acciones que adquiera por cualquier acto jurdico.

6. Las tasas y tarifas producto de sus servicios y habilitaciones.

7. Los dems recursos que lcitamente obtenga por cualquier concepto.

En ningn caso, el Instituto podr utilizar los ingresos provenientes de su gestin para fines distintos a su funcionamiento.

Directorio del Instituto Nacional de Transporte Terrestre

Artculo 26. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre tendr un Directorio integrado por un Presidente o una Presidenta y un Vicepresidente o una Vicepresidenta, los cuales son de libre nombramiento y remocin del Presidente o Presidenta de la Repblica, y tres Directores o Dir ectoras, de libre nombramiento y remocin del ministro o ministra del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre. Cada Director o Directora tendr un suplente de libre nombramiento y remocin, y designado o designada de la misma forma, quien llenar sus faltas temporales.

10

Requisitos y condiciones

Artculo 27. El Presidente o Presidenta del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, los dems miembros del Directorio y sus suplentes, deben reunir las siguientes condiciones mnimas:

1. Ser de nacionalidad venezolana.

2. Mayor de treinta (30) aos de edad.

3. De reconocida solvencia tica y moral.

4. No estar sometido o sometida a interdiccin civil ni a inhabilitacin poltica.

5. Tener probada experiencia e idoneidad tcnica y profesional en el sector transporte terrestre.

6. No tener participacin accionara en empresas del sector o empresas que tengan convenios o contratos, expectativas de tenerlos, con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, a menos que hayan transferido su titularidad accionaria con un mnimo de dos (2) aos de anterioridad.

7. No haber sido declarado o declarada en estado de quiebra, culpable o fraudulenta, mediante sentencia firme, ni condenado o condenada por delitos contra la f pblica o contra el patrimonio pblico.

Responsabilidad de los miembros del Directorio

Artculo 28. Los miembros del Directorio del Instituto Nacional de Transporte Terrestre sern solidariamente responsables, civil y administrativamente, de las decisiones adoptadas en las reuniones del Directorio, de acuerdo con las leyes que rigen la materia, a menos que hayan salvado sus votos o que no hubiesen asistido a la reunin de que se trate.

Atribuciones del Directorio

Artculo 29. Son atribuciones del Directorio del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, las siguientes:

1. Aprobar internamente el plan operativo, el presupuesto anual del Instituto, los estados financieros y la memoria y cuenta del mismo.

2. Aprobar el reglamento interno del Instituto, propuesto por su Presidente o Presidenta y sus modificaciones cuando las circunstancias lo requieran.

3. Aprobar la creacin, modificacin o supresin de unidades tcnicas y de las oficinas regionales que se consideren necesarias para el cumplimiento de los fines del Instituto.

4. Aprobar el estatuto de los funcionarios del Instituto.

11

5. Autorizar al Presidente o Presidenta del Instituto para suscribir y actualizar convenios y contratos que tengan por objeto el desarrollo y agilizacin de actividades y proyectos vinculados con el servicio del transporte terrestre, previa aprobacin del ministro o ministra del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre.

6. Autorizar la suscripcin y extensin de la contratacin colectiva con sus trabajadores o trabajadoras en los trminos sealados por la ley.

7. Autorizar la adquisicin y enajenacin de bienes muebles e inmuebles propiedad del Instituto, de conformidad con lo dispuesto en la ley que rige la materia.

8. Autorizar al Presidente o a la Presidenta del Instituto o al Vicepresidente o Vicepresidenta, conjuntamente con el gerente de administracin, para abrir, movilizar y cerrar las cuentas bancarias del Instituto, cumpliendo con las normas que rijan la materia.

9. Las dems que le confieran esta Ley y los reglamentos respectivos.

Atribuciones del Presidente o Presidenta del Instituto

Artculo 30. Son atribuciones del Presidente o Presidenta del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, las siguientes:

1. Ejecutar, supervisar y controlar la aplicacin de las polticas del sector transporte terrestre, emanadas del Ejecutivo Nacional.

2. Ejercer la representacin y emitir los lineamientos necesarios para organizar, administrar, coordinar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros del Instituto.

3. Ejecutar y hacer cumplir los actos de efectos generales o particulares que dicte el Directorio.

4. Nombrar, transferir, remover, destituir y ejercer la potestad disciplinaria del personal del Instituto, de conformidad con el correspondiente estatuto.

5. Celebrar en nombre del Instituto, previa aprobacin del Directorio, convenios y contratos de obra, de adquisicin de bienes o servicios, arrendamientos con organismos nacionales, pblicos, privados e internacionales, as como con personas naturales y jurdicas.

6. Dictar los lineamientos generales para la elaboracin del proyecto de presupuesto y someterlo a la consideracin del Directorio, de conformidad con la ley.

7. Delegar atribuciones, la firma de determinados documentos o certificaciones, de conformidad con la normativa aplicable.

12

8. Presentar el proyecto de reglamento interno a la consideracin del Directorio.

9. Convocar y presidir las sesiones del Directorio, as como suscribir los actos y documentos que emanen de sus decisiones.

10.Ejercer la representacin judicial y extrajudicial del Instituto, pudiendo constituir apoderados generales o especiales.

11.Presentar la memoria y cuenta del Instituto a la consideracin del ministro o ministra del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre.

12.Suscribir las comunicaciones dirigidas a entidades bancarias, pblicas o privadas, relacionadas con solicitudes de informacin sobre estados de cuenta por concepto de depsitos especiales para pagos de contratos y el movimiento de las cuentas, referentes a los fondos del Instituto.

13.Abrir, movilizar y cerrar las cuentas del Instituto, conjuntamente con el Vicepresidente o Vicepresidenta, o con el gerente de administracin.

14.Las dems que le confieran la ley y los reglamentos.

Atribuciones del Vicepresidente o Vicepresidenta del Instituto

Artculo 31. Son atribuciones del Vicepresidente o Vicepresidenta del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, las siguientes:

1. Cubrir las faltas temporales y las absolutas, hasta tanto se proceda a la nueva designacin del Presidente o Presidenta del Instituto.

2. Representar en cualquier evento al Presidente o Presidenta del Instituto, por designacin de ste.

3. Colaborar con el Presidente o Presidenta del Instituto en la ejecucin, supervisin y control en la aplicacin de las polticas del sector transporte terrestre, emanadas del Ejecutivo Nacional.

4. Colaborar con el Presidente o Presidenta del Instituto en la ejecucin y cumplimiento de los actos de efectos generales o particulares emanados del Directorio.

5. Coordinar las polticas intersectoriales con los dems rganos del Poder Pblico.

6. Informar al Presidente o Presidenta del Instituto sobre el control del Sistema de Evaluacin de Desempeo Gerencial.

7. Coordinar los proyectos de memoria y cuenta, informes anuales de gestin y boletn estadstico para la revisin del Presidente o Presidenta del Instituto.

8. Participar en la formulacin y control de la estrategia comunicacional, con el propsito de contribuir a la proyeccin de la imagen adecuada del Instituto.

13

9. Las dems que le asigne el Presidente o Presidenta, y el Directorio.

Captulo III Del Fondo de Apoyo a la Seguridad Vial

De la creacin del Fondo

Artculo 32. Se crea el Fondo de Apoyo a la Seguridad Vial, a los fines de administrar los recursos provenientes de las multas indicadas en el numeral 2 del artculo 25 de esta Ley; sin personalidad jurdica y dependiente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. El Fondo tendr como objetivo principal optimizar la prestacin del servicio de vigilancia y seguridad vial en el territorio nacional, mediante la elaboracin de programas y proyectos de inversin en materia de equipamiento y educacin vial, que sern sometidos anualmente o con la periodicidad que requieran las circunstancias, a la aprobacin del Directorio del Instituto.

Junta administradora del Fondo

Artculo 33. El Fondo de Apoyo a la Seguridad Vial estar administrado por una Junta Administradora integrada por tres (3) miembros de libre nombramiento y remocin, con sus respectivos suplentes, uno de los cuales ser el coordinador o coordinadora de la Junta. El ministro o ministra del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre designar al miembro coordinador y su suplente. Los otros miembros y sus suplentes sern designados o designadas, uno por el Presidente o Presidenta del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y otro por el Director o Directora del Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre.

Recursos del Fondo

Artculo 34. Los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Vial son aquellos que efectivamente hayan ingresado a las cuentas del mismo, de conformidad con el numeral

2 del artculo 25 de esta Ley. Igualmente, forman parte del Fondo de Apoyo a la Seguridad Vial los recursos que, conforme a otras leyes, se depositen en fideicomisos u otras modalidades para atender los programas de educacin y seguridad vial.

Del depsito de los recursos

Artculo 35. Los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Vial se depositarn en las cuentas bancarias destinadas a tal efecto, por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y podrn colocarse en inversiones que garanticen la mayor seguridad y liquidez de los mismos, de conformidad con la ley que rige la materia.

14

De la distribucin de los recursos por multas y revisiones

Artculo 36. Los recursos provenientes de las multas impuestas y constancias de revisin efectuadas por el Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, sern distribuidos de la siguiente manera:

1. Un cuarenta por ciento (40%) exclusivamente para fortalecimiento y equipamiento del Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre.

2. Un sesenta por ciento (60%) para el desarrollo e implantacin de planes, programas y proyectos de educacin y seguridad vial, y la escuela del transporte.

TTULO III

REGISTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

Captulo I Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras

De la autoridad competente

Artculo 37. Se llevar un Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, el cual deber garantizar la mayor transparencia en los trmites y procedimientos.

La organizacin y funcionamiento del Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras sern determinados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Del carcter pblico del Registro

Artculo 38. El Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, ser pblico, slo los actos inscritos en el mismo surtirn efectos frente a terceros, as como las certificaciones de stos que emita el Instituto, las cuales sern otorgadas en la forma prevista en el Reglamento de esta Ley, por el Registrador o Registradora Nacional de Transporte Terrestre o por los Registradores Delegados o las Registradoras Delegadas.

A los fines del presente artculo, el vendedor o la vendedora deber notificar al Registrador Delegado o Registradora Delegada de la jurisdiccin donde resida o haya vendido el vehculo, dentro de los treinta (30) das siguientes a la enajenacin del vehculo, del acto notarial respectivo, con lo cual se liberar de toda responsabilidad, civil y administrativa frente a terceros, por hechos posteriores a la venta no imputables al vendedor o vendedora.

15

El incumplimiento de la presente obligacin dentro del lapso establecido acarrear la multa respectiva, y la notificacin efectuada con posterioridad surtir plenos efectos a partir de la fecha de su realizacin.

Presencia y certificacin de los actos de traspasos y registros

Artculo 39. Los Registradores Delegados o Registradoras Delegadas pueden presenciar y certificar los actos de traspasos de vehculos o recibir del vendedor o vendedora, o comprador o compradora las manifestaciones de voluntad y las actuaciones notariales o judiciales que fueren pertinentes, as como las experticias relativas al nmero de identificacin y caractersticas del vehculo, realizada por los funcionarios especializados del Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, y tramitar, conforme a lo previsto en el Reglamento de esta Ley, la documentacin respectiva. Igualmente, recibirn, va postal, dichas actuaciones notariales o judiciales y expedirn por la misma va o por cualquier otro medio idneo los resultados de su tramitacin.

En ningn caso podr exceder, la consignacin, tramitacin y entrega por parte de la Administracin de los documentos respectivos atinentes a la solicitud de que se trate, sea definitiva o de mero trmite, de veinte (20) das hbiles a partir de la fecha de recibo de la solicitud y sus anexos por va postal, y de cinco (5) das hbiles en los dems casos realizados en forma directa.

Vehculos exceptuados del Registro Nacional

Artculo 40. Los vehculos propiedad de la Repblica Bolivariana de Venezuela, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, exceptuando los artillados propiedad de la Fuerza Armada Nacional, cuyo registro lo llevar la autoridad militar correspondiente, la cual suministrar la informacin requerida por las autoridades competentes, en caso de accidentes de trnsito.

Desincorporacin de vehculos por programas de renovacin

Artculo 41. Los vehculos usados, utilizados para el servicio de transporte terrestre pblico de personas y de carga, que hayan sido incluidos para su sustitucin en los programas de renovacin promovidos por el Estado, deben ser desincorporados del Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras. A tales efectos, los organismos encargados de estos programas deben efectuar la respectiva notificacin al Instituto Nacional de Transporte Terrestre, en un lapso no mayor a treinta (30) das, contados a partir de la inclusin en los programas de renovacin del respectivo vehculo.

16

Certificaciones y reportes

Artculo 42. Los peritos avaluadores autorizados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, estn obligados a certificar y reportar mensualmente a ste, los vehculos que hayan sido calificados como inservibles, con la finalidad de desincorporarlos del Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras.

Centros de componentes automotrices usados

Artculo 43. Los centros de compra y venta de componentes automotrices usados, estn obligados a reportar mensualmente al Instituto Nacional de Transporte Terrestre, los vehculos o componentes de vehculos que adquieran, con la finalidad de ser desincorporados del Registro Nacional de Vehculos y de Conductores

y Conductoras. De no cumplir con lo establecido en este artculo incurrirn en las sanciones establecidas en esta Ley.

Organizaciones aseguradoras

Artculo 44. Las empresas u organizaciones aseguradoras de vehculos estn obligadas a reportar mensualmente al Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, aquellos vehculos que hayan sido calificados como prdida total o no recuperable.

Corresponde a los peritos avaluadores debidamente autorizados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, expedir la calificacin previa indicada en este artculo.

Captulo II De los Vehculos

De la clasificacin de los vehculos

Artculo 45. A los fines de esta Ley, los vehculos de transporte terrestre se clasifican en:

1. No motorizados o de traccin a sangre.

2. A motor.

3. Maquinarias y aparatos aptos para circular.

La tipologa y caractersticas tcnicas de los vehculos se regirn por lo establecido en las Normas del Sistema Nacional de Calidad y por el Reglamento de esta Ley.

17

Condiciones de seguridad de los vehculos

Artculo 46. Todo vehculo a motor debe mantenerse en perfectas condiciones de seguridad, funcionamiento, control de emisiones de gases contaminantes y ruido, segn lo establecido en esta Ley, su Reglamento y en concordancia con el ordenamiento jurdico en la materia. A tal efecto, el propietario o la propietaria est obligado u obligada a efectuar la revisin tcnica del vehculo en los trminos expuestos en esta Ley y su Reglamento.

Dispositivos de control y registro de velocidad

Artculo 47. Todo vehculo automotor deber tener instalado y en perfecto estado de funcionamiento, dispositivos que permitan obtener un registro grfico de la velocidad y distancia recorrida, en funcin del tiempo y caractersticas de la va, de conformidad con el Reglamento de esta Ley. Los dispositivos de control a que se refiere este artculo debern demostrar anualmente la idoneidad de sus sistemas.

Mecanismos de control de velocidad

Artculo 48. Las autoridades administrativas competentes, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones, implementarn los mecanismos que permitan realizar el correspondiente control de velocidad de los vehculos automotores.

Autorizacin y asignacin de placas identificadoras de vehculos a comercializar

Artculo 49. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre autorizar y asignar a los fabricantes, ensambladoras, carroceras e importadoras de vehculos las placas identificadoras de los vehculos a comercializar, cualquiera sea su tipologa, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Estar legalmente constituidos en el pas.

2. Estar inscritos en el registro de empresas fabricantes, ensambladoras, distribuidoras e importadoras llevados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y el ministerio del poder popular con competencia en materia de industrias ligeras y comercio.

3. Identificar los vehculos a comercializar mediante la marca, modelo, tipo, capacidad, peso, tara, nmero de identificacin de vehculo (VIN), serial de motor, serial de carrocera, tipologa y caractersticas tcnicas, de conformidad con las disposiciones reglamentarias y las Normas del Sistema Nacional de Calidad.

4. En caso de vehculos importados deber consignarse la documentacin de nacionalizacin emitida por la autoridad competente.

18

5. Los dems requisitos y procedimientos que determine el Reglamento de esta Ley. Certificado de homologacin de vehculos

Artculo 50. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es el ente autorizado para otorgar el certificado de homologacin de vehculos, cuyos requisitos y elementos se establecern en el Reglamento de esta Ley.

Certificado de homologacin previa comercializacin

Artculo 51. Los fabricantes, ensambladoras, carroceras e importadoras de vehculos deben solicitar ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, previa a su comercializacin, el certificado de homologacin, consignando la documentacin tcnica necesaria de los modelos a comercializar.

Para la prestacin del servicio de transporte terrestre pblico y privado de personas y de carga, las unidades no podrn ser objeto de financiamiento por entes pblicos o privados, si no cumplen con las Normas del Sistema Nacional de Calidad.

Revisin tcnica, mecnica y fsica de vehculos

Artculo 52. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, practicar la revisin tcnica, mecnica y fsica de los vehculos, a los fines de verificar el buen estado de funcionamiento y las caractersticas de las unidades del parque automotor existente. Los resultados de la revisin sern insertados al Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras. Los vehculos que no aprueben la revisin no podrn circular por las vas pblicas o privadas destinadas al uso pblico.

De las estaciones para la revisin tcnica

Artculo 53. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre establecer los requisitos y normas para la instalacin y funcionamiento de las estaciones para la revisin tcnica, mecnica y fsica de vehculos.

De los procedimientos de la revisin

Artculo 54. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, establecer los procedimientos especficos de la revisin tcnica, mecnica y fsica de vehculos, as como las medidas aplicables en los casos de vehculos que no aprueben la revisin, pudiendo ordenar su desincorporacin del Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, en aquellos casos en los cuales, debido al deterioro del vehculo, se determine que es inservible de manera permanente.

19

Verificacin legal de vehculos usados

Artculo 55. Toda persona, a fin de verificar las condiciones legales de cualquier unidad, puede consultar el Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras; si existiere inters legtimo, podr solicitar la realizacin de la experticia de verificacin de seriales y caractersticas por ante los funcionarios especializados o funcionarias especializadas del Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre. A estos fines, tanto el Instituto, como el Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, mantendrn los sistemas de informacin y de verificacin correspondientes. La forma de acceder a tales sistemas se establecer en el Reglamento de esta Ley.

En materia de experticias y verificacin de seriales, tienen competencia concurrente los funcionarios especializados o funcionarias especializadas en robo y hurto de vehculos del Cuerpo de Investigaciones Penales, Cientficas y Criminalsticas.

Obligacin de desincorporacin de vehculos del Registro

Artculo 56. El propietario o la propietaria de un vehculo a motor declarado como inservible de manera permanente, est obligado u obligada a

desincorporarlo del Registro respectivo antes de venderlo en su totalidad, o como partes o piezas para componentes de vehculos usados.

El Reglamento de esta Ley establecer los requisitos y formas para la desincorporacin de vehculos.

De las modificaciones

Artculo 57. Cualquier transformacin, modificacin o cambio en sus caractersticas tcnicas originales que altere la estructura, funcin o aspecto de un vehculo, y que ste en ningn caso afecte la seguridad del transporte terrestre, podr efectuarse solamente previa autorizacin, expendida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

De las plizas de seguros

Artculo 58. Todo vehculo a motor debe estar amparado por una pliza de seguro de responsabilidad civil, para responder suficientemente por los daos que ocasione al Estado o a los y las particulares. Igualmente resultar obligatorio el seguro de responsabilidad civil para las motocicletas, en las mismas condiciones que rige para los automotores.

En el caso de vehculos destinados al servicio de transporte terrestre pblico y privado de personas, sus propietarios o propietarias deben contratar

20

adicionalmente una pliza de seguro de accidentes personales que cubra a las personas que transporta y su equipaje.

Placas identificadoras

Artculo 59. Todo vehculo que circule por el territorio nacional, debe portar, de manera visible, sus correspondientes placas identificadoras, colocadas en la parte delantera y la otra en la parte posterior, en los sitios especialmente destinados a tal fin.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es el organismo competente para autorizar la fabricacin, expedicin y asignacin de las placas identificadoras; as como para determinar su formato, caractersticas y clasificacin.

Reposicin de las placas identificadoras

Artculo 60. En caso de destruccin o deterioro, robo, hurto o extravo de las placas identificadoras, el interesado solicitar al Instituto Nacional de Transporte Terrestre la reposicin de las placas correspondientes, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Reglamento de esta Ley.

Vehculos con placas extranjeras

Artculo 61. Los vehculos que en el marco de los acuerdos o convenios internacionales suscritos por la Republica Bolivariana de Venezuela ingresen al pas en condicin de turistas, podrn circular con sus placas identificadoras de origen durante el tiempo de su estada legal, siempre que posean la garanta o pliza de responsabilidad civil y se sometan a todos los requisitos que fije el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Permiso provisional

Artculo 62. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre otorgar un permiso provisional para la circulacin de los vehculos que no porten placas identificadoras, por un lapso de treinta (30) das prorrogables.

Captulo III De Las Licencias

Licencia de conducir

Artculo 63. Para conducir un vehculo, la persona debe obtener y portar la licencia o ttulo profesional de conducir, vigente, del grado o categora que corresponda al tipo de vehculo a motor respectivo, expedida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y el Certificado Mdico de Salud Integral vigente, adems el conductor o conductora de vehculos destinados a la

21

prestacin del servicio de transporte terrestre pblico y privado de pasajeros y pasajeras, deber obtener y portar el certificado de conducir expedido por la Escuela del Transporte avalado por el Instituto Nacional del Transporte Terrestre.

La licencia de conducir de un grado superior, permitir a su titular la conduccin de vehculos para los cuales se requiere un grado inferior, con excepcin de la conduccin de motocicletas.

La licencia de conducir slo podr ser expedida, renovada, suspendida, anulada o revocada por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Los rganos jurisdiccionales competentes, podrn ordenar la revocatoria.

El ministerio del poder popular con competencia en materia de salud expedir gratuitamente el Certificado Mdico de Salud Integral, en el que se incluye todos los parmetros necesarios para conducir, en los trminos establecidos por el Reglamento de esta Ley.

Del Registro de licencias

Artculo 64. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, a travs de los Registradores Delegados o Registradoras Delegadas recibirn y tramitarn las solicitudes de los usuarios y las usuarias de sus respectivas circunscripciones, para la obtencin de las licencias o ttulos de conducir. Requisitos adicionales

Artculo 65. En el Reglamento de esta Ley se establecern los requisitos y condiciones, as como la obligacin de realizar y aprobar cursos y exmenes especiales para obtener la licencia de conducir vehculos destinados al transporte de carga, transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras, transporte escolar, turstico, de ambulancias, de bomberos, de valores, policiales o similares y para obtener el certificado de conducir vehculo destinado al servicio de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras.

Licencia para extranjeros y extranjeras

Artculo 66. En el Reglamento de esta Ley se determinar todo lo relacionado con el otorgamiento de licencias para extranjeros y extranjeras.

Clasificacin de las licencias para conducir

Artculo 67. Las licencias para conducir se otorgarn por grado, de acuerdo con los tipos de vehculos y la capacidad que exija su conduccin. El grado indica la capacidad del sujeto para conducir vehculos de determinado tipo. Las licencias sern de cinco (5) grados:

22

1. Licencias de primer grado (1) para conducir vehculos no motorizados. Tipo A, a personas mayores de catorce (14) aos de edad, para conducir vehculos de traccin humana; Tipo B, a personas mayores de diecisis (16) aos de edad, para conducir vehculos de traccin animal.

2. Licencias de segundo grado (2) para conducir motocicletas. Tipo A, a personas mayores de diecisis (16) aos de edad para conducir motocicletas con cilindrada hasta ochenta centmetros cbicos (80 cm3); Tipo B, a personas mayores de dieciocho (18) aos de edad para conducir motocicletas de cualquier cilindrada.

3. Licencias de tercer grado (3) para conducir vehculos a motor destinados al transporte privado de personas, con capacidad hasta de nueve (9) puestos, incluyendo el del conductor o conductora; vehculos destinados al transporte de mercancas, cuya capacidad de carga y peso bruto vehicular mximo no exceda los dos mil quinientos kilogramos (2.500 Kgs). Tipo A, a las personas mayores de diecisis (16) aos de edad y menores de dieciocho (18) aos de edad, sujetas al rgimen especial restrictivo previsto en el Reglamento de esta Ley; Tipo B, a las personas mayores de dieciocho (18) aos de edad.

4. Licencias de cuarto grado (4) a las personas mayores de veintin (21) aos de edad para conducir vehculos con capacidad hasta de doce (12) puestos destinados al transporte terrestre pblico de personas y los vehculos de carga, cuyo peso bruto vehicular no exceda los seis mil kilogramos (6.000 Kgs).

5. Licencias de quinto grado (5) a personas mayores de veinticinco (25) aos de edad, para conducir todo tipo de vehculos de transporte terrestre privado de personas, transporte terrestre pblico de personas en rutas urbanas, suburbanas e interurbanas, y transporte de carga hasta nueve mil kilogramos (9.000 Kgs), con la excepcin de los vehculos indicados en el numeral 2 de este artculo.

6. Ttulos profesionales a personas mayores de treinta (30) aos de edad, sujetas al rgimen especial previsto en el Reglamento de esta Ley para conducir todo tipo de vehculos con fines de lucro, cualquiera sea su capacidad o uso, con la excepcin de los vehculos indicados en el numeral 2 de este artculo y los especificados en el artculo siguiente. Para el transporte de carga de alto riesgo se requerir, adems del ttulo profesional, el certificado de aprobacin del curso de conduccin de vehculos de carga de alto riesgo.

23

Licencias especiales

Artculo 68. Las personas con discapacidad que llenen los requisitos ordinarios para obtener licencia para conducir vehculos automotores, la tendrn en las mismas condiciones y con la duracin ordinaria general para el grado en que fuera otorgada. Los certificados mdicos de salud integral especiales que prueben la aptitud para manejar, debern determinar el tipo y grado de discapacidad presentada.

Licencias para funcionarios y funcionarias diplomticos y consulares

Artculo 69. Los funcionarios y funcionarias diplomticos o consulares acreditados en el pas, podrn obtener la licencia para conducir, siempre y cuando exista reciprocidad de acuerdo a lo establecido en los convenios internacionales vigentes. Las condiciones y requisitos se establecern en el Reglamento de esta Ley.

Suspensin, anulacin y revocacin de los permisos de conducir

Artculo 70. Las licencias y los ttulos de conducir podrn ser suspendidos, anulados o revocados por la autoridad administrativa competente, que la haya expedido o el ente jurisdiccional competente por las causas previstas en esta Ley. Sern anuladas cuando hayan sido otorgadas mediante un acto viciado en razn de defectos de forma esenciales a su validez, o por falta de los requisitos de fondo. Sern revocadas cuando sobrevenga impedimento que incapacite fsica, mental o legalmente a su titular para conducir vehculos, y cualquiera otra prevista en el captulo correspondiente a las sanciones administrativas, y sern suspendidas en los casos previstos en esta Ley.

Captulo IV De los Propietarios, Propietarias, Conductores, Conductoras y sus Obligaciones

De los propietarios y propietarias

Artculo 71. Se considera propietario o propietaria quien figure en el Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras como adquirente, aun cuando lo haya adquirido con reserva de dominio.

Obligaciones de los propietarios y las propietarias de vehculos

Artculo 72. Todo propietario o propietaria de vehculo est sujeto a las siguientes obligaciones:

1. Inscribir el vehculo en el Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a su

24

adquisicin, y efectuar las inscripciones que exija el Instituto Nacional de Transporte Terrestre dentro del mismo lapso.

2. Pagar oportunamente las tarifas, las tasas y dems contribuciones que lo graven.

3. Notificar al Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras las modificaciones de las caractersticas del vehculo de su propiedad y los cambios de identificacin, domicilio o denominacin comercial, en los trminos que establezca el Reglamento de esta Ley.

4. Notificar por escrito, a travs de los peritos avaluadores, autorizados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, al Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, cuando el vehculo se haga inservible de manera permanente o sea declarado prdida total y dems casos previstos en esta Ley.

5. Mantener el vehculo en buenas condiciones de seguridad, funcionamiento, control de emisin de gases contaminantes del ambiente y ruidos.

6. Proveer al vehculo de toda la documentacin y elementos de identificacin establecidos por esta Ley, as como de sus correspondientes placas de identificacin; renovndolas y mantenindolas en perfecto estado de conservacin y condiciones de visibilidad.

7. Efectuar la revisin, tcnica, mecnica y fsica del vehculo en los trminos que seale el Reglamento de esta Ley.

8. Mantener en vigencia el seguro de responsabilidad civil.

9. Las dems que sealen esta Ley y su Reglamento.

Obligacin del conductor o conductora

Artculo 73. Todo conductor o conductora de un vehculo a motor est sujeto a las siguientes obligaciones:

1. Portar la licencia de conducir vigente del grado correspondiente al vehculo que conduce.

2. Portar el Certificado Mdico de Salud Integral vigente.

3. Portar el certificado psicolgico vigente en los casos previstos en el Reglamento de esta Ley.

4. Conducir en ptimo estado de salud, fsica y mental.

25

5. Usar el cinturn de seguridad y asegurarse que los dems ocupantes del vehculo cumplan esta obligacin.

6. No provocar ruidos contaminantes al ambiente.

7. Asegurar que los nios o nias menores de diez (10) aos de edad, ocupen los asientos traseros del vehculo. Cuando se trate de infantes deben ser transportados, en todo caso, en asientos especiales para tal fin.

8. Cumplir y hacer cumplir las normas que en materia de seguridad del transporte terrestre establezca esta Ley, su reglamento y el ordenamiento jurdico.

TTULO IV DEL TRANSPORTE TERRESTRE

Captulo I De la Circulacin

Libre trnsito

Artculo 74. Las autoridades administrativas competentes, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones, garantizarn que la circulacin peatonal y vehicular por las vas pblicas, se realice de manera fluida, conveniente, segura y sin impedimentos de ninguna especie.

Por ningn motivo podr impedirse el libre trnsito de vehculos o peatones en una va pblica. Los ciudadanos y las ciudadanas, previa obtencin de la autorizacin emanada de la autoridad competente, tienen derecho a manifestar, sin afectar, obstruir o impedir el libre trnsito de personas y vehculos.

La regulacin para la circulacin de los peatones, el trnsito de vehculos motorizados o no, los lmites mximos y mnimos de velocidad, se establecern en el Reglamento de esta Ley.

Dispositivos para el control del trnsito

Artculo 75. El Reglamento de esta Ley establecer las normas y manuales nacionales e internacionales aplicables en materia de dispositivos para el control del trnsito, a ser utilizados en las vas pblicas y privadas en todo el territorio nacional.

Conservacin, mantenimiento de la sealizacin y demarcacin

Artculo 76. Las autoridades administrativas competentes, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones, son responsables de conservar, preservar y mantener la sealizacin y demarcacin de las vas y dispositivos del trnsito, incluyendo

26

las contentivas de la materia de educacin y seguridad vial y las de carcter preventivo que sean necesarias en las vas pblicas y privadas.

Est terminadamente prohibido alterar, destruir, deteriorar o remover las seales y otros dispositivos de control de trnsito. Los ciudadanos y las ciudadanas tienen el deber de coadyuvar con las autoridades administrativa s en la conservacin de las seales y dispositivos de trnsito.

Horarios para el transporte de carga

Artculo 77. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre establecer los horarios para la circulacin de vehculos destinados al transporte de carga en las vas de competencia nacional.

La autoridad administrativa competente, establecer los horarios para carga, descarga, as como el de recoleccin de los desperdicios y escombros, hacindolos coincidir con perodos de menor congestin vehicular, en concordancia con lo previsto en el Reglamento de esta Ley.

Regulacin de la utilizacin de obstculos en las vas

Artculo 78. La utilizacin de obstculos que impidan el libre trnsito o representen riesgos a la seguridad de los usuarios y de las usuarias, en vas pblicas o privadas destinadas al uso pblico en el territorio nacional, se regular de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley.

Remocin de obstculos

Artculo 79. Las autoridades administrativas o los rganos de ejecucin en el mbito de su jurisdiccin, quedan facultadas para remover los obstculos, obras, vehculos u objetos que se encuentren ubicados, estacionados, que se presuman abandonados o se encuentren depositados en la va pblica, en zonas prohibidas o en sitios que obstaculicen el normal desarrollo de la circulacin vehicular y peatonal. En el Reglamento de esta Ley se establecer el procedimiento a seguir en estos casos.

Responsabilidad por remocin de vehculos

Artculo 80. La facultad de remover vehculos mal estacionados no releva a la Administracin de responsabilidad por los daos ocasionados a los mismos, debido a la accin culposa en la operacin efectuada. En todo caso, son solidariamente responsables la Administracin, los propietarios o las propietarias de las unidades de remolque y sus garantes, frente a los afectados por los daos ocasionados.

27

Competencias deportivas

Artculo 81. Las competencias deportivas en las carreteras y autopistas nacionales pblicas, se regular de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley. Las realizadas en circuito cerrado se regirn por la ley que rige la materia.

Permisos para la ejecucin de trabajos en red vial nacional

Artculo 82. Las personas, organismos pblicos o privados que requieran efectuar trabajos que afecten la circulacin, debern obtener la autorizacin respectiva de la autoridad administrativa competente; participarlo con la debida antelacin e indicar su naturaleza, fecha de inicio, duracin estimada y la restriccin que causar a la circulacin, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

La autoridad administrativa competente, dispondr de un plazo de setenta y dos (72) horas para dar respuesta a la solicitud y podr indicar que los trabajos de que se trate se realicen en otra fecha u hora e indicar las seales y dems medidas de prevencin que juzgue necesarias.

De la paralizacin de los trabajos en la red vial nacional

Artculo 83. La ejecucin de trabajos a que se refiere el artculo anterior sin el cumplimiento de los requisitos y autorizaciones, dar lugar a la paralizacin de los mismos y a la restitucin del estado fsico del lugar a sus condiciones originales, anteriores a la iniciacin de los trabajos. Los costos corrern a cargo de quien haya ejecutado la obra. Sern nulas de manera abso luta las autorizaciones emitidas estadal o localmente para la ejecucin de dichos trabajos, a menos que las obras, como forma de aprovechamiento de la vialidad y del derecho de va nacionales, hayan sido sometidas a la coordinacin respectiva entre la gobernacin de que se trate y el Ejecutivo Nacional, en cuyo caso se entendern en conocimiento los organismos del Poder Pblico Nacional competentes para el control del transporte terrestre.

Condiciones de circulacin de los peatones y vehculos no motorizados

Artculo 84. Las autoridades administrativas competentes implementarn, los sistemas de trnsito peatonal y de vehculos, tipo bicicleta o cualquier otro de traccin a sangre, a fin de garantizar su circulacin y prioridades de paso por las vas pblicas y dems zonas especialmente acondicionadas para ello.

El Reglamento de esta Ley, establecer las normas especiales para la circulacin de peatones y bicicletas o cualquier otro de traccin a sangre.

28

En las aceras o aquellas zonas especialmente destinadas para la circulacin peatonal, no podrn colocarse ningn tipo de obstculo que impida el normal desarrollo de la circulacin de peatones.

Restricciones para la ocupacin de los asientos delanteros de los vehculos

Artculo 85. En todos los vehculos de carga con capacidad mayor a los tres mil quinientos kilogramos (3.500 Kgs), no se permite el transporte de personas menores de diez (10) aos; con las excepciones previstas en el Reglamento de esta Ley. En los vehculos de transporte terrestre pblico de personas, no se permite viajar en los asientos delanteros a menores de diez (10) aos, personas con discapacidad y mujeres en estado de gravidez; a tal fin, los vehculos debern contar con espacios y asientos especialmente acondicionados.

Obligaciones en casos de accidentes

Artculo 86. Todo conductor o conductora implicado o implicada en un accidente de trnsito deber:

1. Detener el vehculo, en el lugar del accidente.

2. Cerciorarse si se han producido vctimas personales o daos a bienes pblicos o privados como consecuencia del accidente y prestarle a las personas los debidos auxilios, procurando mantener el estado de las cosas.

3. Avisar a la autoridad competente en todo caso.

4. Salvaguardar la fluidez y seguridad de la circulacin e intercambiarse recprocamente los datos de identificacin de los vehculos y de las personas involucradas en el accidente y de ser posible de los testigos presnciales.

Lo dispuesto en los numerales 2 y 3 de este artculo se aplicar tambin a los testigos presnciales y otras personas que se hagan presentes en el sitio del accidente.

Tiempo de conduccin y descanso

Artculo 87. Las personas naturales y jurdicas autorizadas para la prestacin del servicio de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras, y de carga estn obligadas a cumplir con los tiempos de conduccin y descanso que a tal efecto se establecern en el Reglamento de esta Ley. Igualmente, deben cumplir con la obligacin de llevar el personal debidamente habilitado para el relevo en la conduccin de tales vehculos.

29

Captulo II De la Seguridad y Educacin Vial

Obligatoriedad de la educacin y seguridad vial

Artculo 88. El ministerio del poder popular con competencia en materia de educacin, incluir en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, programas permanentes de enseanza en materia del sistema de transporte terrestre, educacin y seguridad vial.

Las personas jurdicas, pblicas, privadas y la sociedad civil organizada, actuarn coordinadamente con los organismos competentes en materia de transporte terrestre y de proteccin civil, en el desarrollo de los programas de enseanza que se imparten de manera permanente, as como los de formacin cvica y prevencin.

Participacin ciudadana

Artculo 89. Las autoridades administrativas competentes fomentarn la participacin de la ciudadana en la difusin y observancia de las reglas y normas del transporte terrestre. Para ello podrn organizarse brigadas de voluntarios, coordinadas por tales autoridades que apoyen la realizacin de la participacin ciudadana en las materias y casos que establezcan el Reglamento de esta Ley.

Los recursos destinados al fortalecimiento de programas de educacin vial debern atender a las organizaciones de voluntarios de transporte terrestre, dndole prioridad a aquellas que tengan su origen en los Consejos Comunales.

Publicidad institucional y comercial

Artculo 90. La colocacin de toda publicidad institucional y comercial, tales como vallas, seales, carteles, dibujos, avisos luminosos, pancartas y dems medios similares conocidos o por conocerse, deber ser permisada por la autoridad competente.

Es competencia del Instituto Nacional de Transporte Terrestre autorizar la instalacin de publicidad institucional y comercial en las adyacencias del derecho

de va de las carreteras y autopistas nacionales, previa verificacin del cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley y su Reglamento.

Es competencia de los municipios autorizar la instalacin de publicidad institucional y comercial en las inmediaciones de las vas urbanas, previa verificacin del cumplimiento de los requisitos tcnicos establecidos por dichos entes u rganos polticos territoriales en las ordenanzas municipales que a tal fin se dicten.

30

Corresponde exclusivamente a los municipios la competencia para supervisar y controlar que la colocacin de vallas y dems modalidades de colocacin de publicidad institucional y comercial se ajuste a las Ordenanzas Municipales referentes a la materia de publicidad exterior, as como tambin le corresponde la sustanciacin y decisin de los procedimientos administrativos indicados con ocasin al presunto incumplimiento de dicha normativa y la aplicacin de las sanciones administrativas a que haya lugar.

Prohibicin de instalacin de medios publicitarios

Artculo 91. Queda prohibida la instalacin de medios publicitarios en las intersecciones de vas, distribuidores de trnsito, puentes, viaductos, tneles, pasos peatonales y separadores de avenidas, autopistas y carreteras.

Prohibicin de colocacin de cierto tipo de publicidad

Artculo 92. Queda prohibida la colocacin de anuncios, carteles, vallas y avisos publicitarios, comerciales o institucionales en toda la red vial, pblica o privada de uso pblico, permanente o casual y en una franja de los predios colindantes a las mismas equivalente a cincuenta metros (50 mts) medidos desde el eje de la va en las autopistas

nacionales; de treinta metros (30 mts) medidos desde el eje de la va en la carreteras pavimentadas y quince metros (15 mts) medidos desde el eje de la va en las carreteras no pavimentadas, dentro o fuera del derecho de va.

Igualmente queda prohibida la colocacin de stos medios publicitarios tanto en la va pblica como en las unidades de transporte terrestre pblico y privado de personas y de carga que contengan mensajes de:

1. Cigarrillos y derivados del tabaco.

2. Bebidas alcohlicas y dems especies previstas en la legislacin sobre la materia.

3. Sustancias estupefacientes o psicotrpicas prohibidas por la ley que rige la materia.

4. Servicios profesionales prestados por personas que no posean o cumplan con los requisitos o condiciones exigidos por la ley.

5. Bienes, servicios o actividades cuya difusin haya sido prohibida o restringida, en forma temporal o permanente, por motivos de salud pblica o garanta de los derechos de las personas, por la ley o las autoridades competentes, o no haya sido autorizada, segn sea el caso.

31

6. juegos de envite y azar que denigren del trabajo como hecho social y proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, o en los cuales participen nios, nias o adolescentes, salvo que se trate de rifas benficas por motivo de ayuda humanitaria.

7. bienes o servicios dirigidos a nios, nias o adolescentes que muestren o utilicen elementos de violencia regulados en esta Ley.

8. Armas, explosivos bienes o servicios relacionados y similares.

Seales de trnsito

Artculo 93. Se prohbe colocar o mantener en las vas pblicas, signos, demarcaciones, publicidad o elementos que imiten o se asemejen a las seales del trnsito, o colocar en ellas anuncios de cualquier ndole.

TTULO V DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE

Captulo I Competencias en Materias de Servicios de Transporte

Competencias de la autoridad nacional

Artculo 94. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es el ente competente para autorizar, regular, supervisar y controlar el servicio de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras, en rutas urbanas intermunicipales que no estn sujetas a autoridades metropolitanas o mancomunidades, en materia de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras y en todos los casos de rutas suburbanas e interurbanas, no municipales o estadales.

Autoridades metropolitanas y mancomunidades

Artculo 95. Las autoridades de los distritos metropolitanos, mancomunidades u otras formas asociativas intergubernamentales, son los rganos competentes para autorizar, regular, supervisar y controlar el servicio de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras en rutas urbanas intermunicipales, as como la clasificacin de sus rutas de acuerdo con lo establecido en esta Ley y su Reglamento, dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Competencias de los municipios

Artculo 96. Las autoridades de los municipios son competentes para autorizar, regular, supervisar y controlar el transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras urbano, suburbano e interurbano dentro de sus respectivas jurisdicciones, aun cuando los municipios se encuentren integrados a distritos

32

metropolitanos, salvo que las rutas suburbanas sean declaradas por la autoridad competente con carcter metropolitano o que la ley de la materia disponga situacin diferente.

Competencia en el transporte de carga

Artculo 97. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es la autoridad competente en todo el territorio nacional para autorizar, sistematizar y supervisar el servicio de transporte terrestre de carga. Ser competencia de los estados, en coordinacin con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre a travs del Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, el control de este servicio en la red vial nacional. La circulacin, estacionamiento y demarcacin, as como la naturaleza, peso, volumen, peligrosidad y otras caractersticas particulares de la carga, sern regulados en el Reglamento de esta Ley.

Control de carga

Artculo 98. Los estados en el mbito de su jurisdiccin deben prever en tramos de autopistas o carreteras administradas directamente o bajo el rgimen de concesiones viales, la instalacin de balanzas o equipos de control de carga requeridos por la autoridad competente, de acuerdo al Plan de Control de Carga que al efecto realice el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, cuya ejecucin y supervisin estar a cargo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Captulo II De la Clasificacin del Servicio

Clasificacin del servicio de transporte terrestre

Artculo 99. Para los efectos de esta Ley, el servicio de transporte terrestre se clasifica en:

1. Transporte terrestre de personas:

a) Pblico

a.1 Colectivo a.2 Individual b) Privado

2. Transporte terrestre de carga:

a) General, a granel, perecedera y frgil b) De alto riesgo. 3. Servicios conexos.

33

De las empresas del transporte nacional e internacional

Artculo 100. La prestacin del servicio nacional de transporte terrestre pblico y privado, de personas y de carga, se reserva para los venezolanos y las venezolanas y para los extranjeros y las extranjeras residentes. Las empresas extranjeras de transporte terrestre autorizadas para prestar el servicio de transporte terrestre internacional, no podrn realizar transporte nacional o local, as como tampoco las personas jurdicas constituidas por ellos.

En los casos de extranjeros o extranjeras o residentes que aspiren a prestar el servicio nacional o local personalmente o a travs de sociedades de cualquier naturaleza, basados en tratados o convenios internacionales de los cuales la Repblica Bolivariana de Venezuela sea parte, se aplicar la igualdad y equidad que de manera efectiva, tanto de hecho como de derecho, se otorgue a los venezolanos y venezolanas en los pases signatarios de estos tratados o convenios internacionales.

Sin perjuicio de la actuacin de oficio por parte de la Administracin, las autoridades competentes, a instancia de los y las particulares interesados e interesadas, debern abrir los procesos correspondientes a los fines de verificar y decidir sobre los asuntos atinentes a esta materia.

Captulo III De los Permisos

Otorgamiento de permisos

Artculo 101. Las autoridades administrativas nacionales y municipales o metropolitanas, en sus respectivas jurisdicciones, son los rganos facultados para expedir:

1. Permisos o autorizaciones de transporte de personas y de carga.

2. Certificaciones de prestacin del servicio de transporte terrestre pblico de personas.

3. Tarjeta de identificacin del operador u operadora.

4. Tarjeta de identificacin vehicular y certificado de habilitacin vehicular.

5. Certificaciones y licencias de operacin para servicios conexos nacionales, estadales o municipales, segn el caso.

6. Los dems instrumentos inherentes al Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

34

Para el otorgamiento de los actos previstos en el presente artculo se deben cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en el reglamento de esta Ley.

De la nulidad de los permisos

Artculo 102. Los actos administrativos a que se contrae el artculo anterior sern nulos al ser dictados con prescindencia total o parcial de los requisitos de validez previstos en esta Ley.

Seguridad Jurdica para los empresarios y las empresarias del transporte

Artculo 103. Las autoridades administrativas competentes, en el mbito de su jurisdiccin slo podrn otorgar los instrumentos indicados en el artculo 98 de esta Ley, conforme a los planes de transporte y los estudios correspondientes, considerando la oferta y demanda del servicio de que se trate, la capacidad y calidad de los mismos.

Captulo IV Del Servicio de Transporte Terrestre de Personas

Prestacin del servicio transporte terrestre pblico

Artculo 104. El servicio de transporte terrestre pblico colectivo en rutas urbanas, suburbanas e interurbanas ser prestado, previa autorizacin otorgada por la autoridad competente, segn el caso, por personas jurdicas cuyo objeto social principal sea el transporte terrestre pblico en la modalidad respectiva, de conformidad con lo previsto en la ley.

Personas que podrn prestar el servicio

Artculo 105. El servicio de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras, previo al cumplimiento de las formalidades de la ley, podr ser prestado:

1. Directamente por la autoridad administrativa competente.

2. Por intermedio de personas jurdicas debidamente autorizadas por la autoridad administrativa competente.

3. Por intermedio de personas naturales en la modalidad individual.

Pargrafo nico: Todos los conductores y conductoras que presten el servicio pblico de transporte terrestre de pasajeros y pasajeras, y de carga debern haber aprobado el curso especial gratuito y haber obtenido el Certificado de Conducir, que los capacite para brindar tal servicio dictado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre o por escuela del transporte.

35

Uso de terminales

Artculo 106. Las personas jurdicas autorizadas para prestar el servicio de transporte terrestre pblico de personas, en rutas interurbanas deben tener como punto de origen, toques intermedios y destino, un terminal de transporte terrestre pblico o privado, inscrito en el registro de terminales de transporte terrestre.

Cuando se trate de la prestacin del servicio en rutas urbanas o suburbanas, las caractersticas de la demanda, del uso del suelo y del trnsito, determinarn su operacin a travs de terminales pblicos o privados.

Cambio de uso

Artculo 107. Slo los vehculos destinados a la prestacin del servicio de transporte terrestre, pblico o privado de personas, son susceptibles de uso particular, excluyendo los vehculos adquiridos con incentivos fiscales.

Derechos del pasajero y pasajera

Artculo 108. Los usuarios y las usuarias tienen derecho a:

1. Un servicio de buena calidad.

2. Que se les fije una tarifa acorde con el servicio que reciben.

3. Exigir un servicio higinico, seguro, confortable e ininterrumpido.

4. Recibir informacin oportuna sobre las condiciones de prestacin del servicio de transporte terrestre pblico.

5. Recibir atencin especial en caso de discapacidad, de nios o nias con edad hasta seis (6) aos, personas mayores de sesenta (60) aos de edad, y mujeres en estado de gravidez o personas con nios o nias en etapa de lactancia.

Las normas de atencin especial se establecern en el Reglamento de esta Ley. El pasajero o la pasajera podrn hacer valer sus derechos conforme a los procedimientos establecidos en el Ttulo VIII de esta Ley.

Reparacin por incumplimientos

Artculo 109. Los usuarios y las usuarias tienen derecho a ser resarcidos o resarcidas por los incumplimientos de los operadores o las operadoras del servicio del transporte terrestre pblico de personas y servicios conexos.

Deberes del usuario y de la usuaria

Artculo 110. Los usuarios y las usuarias tienen el deber de:

36

1. Pagar los cargos por los servicios recibidos de las personas autorizadas o concesionadas para prestarlos.

2. Informar al prestador o prestadora del servicio y a la autoridad competente sobre las deficiencias o daos ocurridos en las instalaciones y unidades del servicio.

3. Respetar las normas de comportamiento moral y buenas costumbres, establecidas, as como cuidar y mantener en buen estado las instalaciones y unidades del servicio.

Captulo V De la Clasificacin de las Rutas de Transporte Terrestre Pblico

Clasificacin de las rutas

Artculo 111. A los efectos de la presente Ley, las rutas de transporte terrestre pblico de pasajeros y de pasajeras se clasifican en urbanas, suburbanas e interurbanas. Estas a su vez podrn ser:

1. Urbanas: a. Municipales b. Intermunicipales 2. Suburbanas: a. Municipales b. Intermunicipales c. Interestadales

3. Interurbanas: a. Nacionales b. Estadales c. Municipales

Rutas urbanas

Artculo 112. A los efectos de esta Ley son rutas urbanas aquellas cuyo origen y destino se encuentran dentro de la poligonal urbana del municipio de que se trate, de conformidad con la ley que rige la materia.

A los efectos de esta Ley son rutas urbanas intermunicipales aquellas que se desarrollan dentro de una poligonal metropolitana perteneciente a dos (2) o ms municipios, y su recorrido se realiza entre ellos, cuya longitud, caractersticas y reas de influencia se establecen en el Reglamento de esta Ley.

37

Rutas suburbanas

Artculo 113. A los efectos de esta Ley son rutas suburbanas aquellas que tienen su origen dentro de la poligonal urbana y se extienden fuera de sta hasta poblaciones prximas o contiguas a dicha poligonal, cuya longitud , caractersticas y reas de influencia se establecen en el Reglamento de esta Ley.

Rutas interurbanas

Artculo 114. A los efectos de esta Ley son rutas interurbanas aquellas que tienen su origen en una ciudad o centro poblado y su destino en otra, independientemente que se encuentre en jurisdiccin de uno o ms municipios o en una o ms entidades federales, cuya longitud, caractersticas y reas de influencia se establecen en el Reglamento de esta Ley.

Captulo VI De las Modalidades del Servicio de Transporte Terrestre Pblico

Modalidad colectivo

Artculo 115. A los efectos de esta Ley, el servicio de transporte terrestre pblico de personas, modalidad colectivo, es el prestado por personas jurdicas con unidades de alta, mediana y baja capacidad o por puesto, de conformidad con lo

establecido en el Reglamento de esta Ley y las Normas del Sistema Nacional de Calidad.

Sujecin de la modalidad colectivo

Artculo 116. El servicio modalidad colectivo debe estar sujeto a rutas, horarios y frecuencias, conforme a los permisos correspondientes emitidos por la autoridad competente y de acuerdo a lo establecido en esta Ley y su Reglamento.

Modalidad individual

Artculo 117. El servicio de transporte terrestre pblico de personas, modalidad individual, es aquel donde el usuario y la usuaria fija el lugar de destino y se realiza sin sujecin a rutas. Las caractersticas y tipologa de las unidades, incluyendo los taxis y moto taxis, sern las establecidas en las Normas del Sistema Nacional de Calidad. Las condiciones y requisitos para otorgar la autorizacin del servicio se establecern en el Reglamento de esta Ley.

Queda prohibido el uso de vehculos destinados al transporte terrestre pblico de personas, modalidad individual, para prestar el servicio en la modalidad colectivo y viceversa.

38

Condiciones de la suspensin, revocacin y extincin de la certificacin de prestacin del servicio

Artculo 118. Sin perjuicio de lo previsto en el ordenamiento jurdico municipal o estadal, son causales de suspensin, revocatoria o extincin de la certificacin de prestacin del servicio de la unidad de transporte inpeccionada, las siguientes:

1. Suspensin hasta tanto sean subsanadas las causas, previa nueva inspeccin:

a. Neumticos en malas condiciones.

b. Sistema de luces internas y externas sin funcionamiento. c. Parabrisas, vidrios y espejos retrovisores, en mal estado. d. Sistema de frenos y direccin en mal estado. e. Cuando los asientos no renan los requisitos mnimos de seguridad, comodidad e higiene.

2. Suspensin por tres (3) meses:

a. Cuando el prestador o prestadora del transporte opere en zonas o rutas distintas a las autorizadas.

b. Cuando el prestador o prestadora aumente las tarifas establecidas por el rgano competente.

c. Cuando el prestador o prestadora incumpla con cualquiera de las obligaciones y condiciones previstas en la certificacin de prestacin del servicio.

3. Revocatoria:

a. Cuando resulten alteradas en cualquier forma, las condiciones bajo las cuales se otorga la certificacin.

b. Cuando se compruebe que para la obtencin de la certificacin o para el mantenimiento de la misma, el prestador o prestadora del servicio hubiere hecho uso de medios fraudulentos, o se compruebe falsedad de los documentos.

c. Cuando el prestador o prestadora abandone la rutas autorizadas o suspenda el servicio, sin previa autorizacin, durante treinta (30) das consecutivos.

d. Cuando el prestador o prestadora del servicio hubiere suspendido tres (3) veces en el trmino de dos (2) aos.

4. Extincin de la certificacin:

a. Por renuncia de la prestacin del servicio, en forma escrita a las autoridades competentes;

39

b. Por la muerte o incapacidad jurdica del prestador o prestadora del servicio, si fuere persona natural.

c. Por la quiebra o liquidacin de la persona jurdica.

d. Por la no renovacin de la certificacin a su vencimiento. e. Por la revocatoria de la certificacin.

Captulo VII De las Modalidades del Transporte Privado

Modalidad estudiantil

Artculo 119. El servicio de transporte terrestre privado de personas modalidad estudiantil, es el prestado a los y las estudiantes de los establecimientos educativos pblicos o privados, por cuenta propia o por terceros, previamente autorizados por la autoridad administrativa competente, cuyos vehcu los cumplan con las Normas del Sistema Nacional de Calidad. Las condiciones y requisitos de la prestacin del servicio sern establecidos en el Reglamento de esta Ley.

Modalidad turstica

Artculo 120. El servicio de transporte terrestre privado de personas, modalidad turstica, es aquel que se realiza hacia o desde lugares de inters turstico y cultural, con reiteracin o no de itinerario, calendario y horario, sin rutas definidas, y con unidades adecuadas a todas las normas de seguridad y comodidad, conforme al tipo de servicio prestado, de acuerdo a lo establecido en las Normas del Sistema Nacional de Calidad y lo previsto en esta Ley.

Servicio de transporte turstico extranjero

Artculo 121. Las unidades de servicio de transporte privado de personas, modalidad turstica extranjera, que entren y circulen en el territorio nacional, gozarn del mismo trato, privilegios o prerrogativas que se le otorgue al venezolano o venezolana, conforme a los acuerdos o los tratados internacionales suscritos por la Repblica.

Modalidad personal

Artculo 122. El servicio de transporte terrestre privado de personas modalidad personal, es el que prestan las personas naturales o jurdicas u organismos pblicos o privados, por cuenta propia o de terceros debidamente autorizados, en rutas previamente acordadas entre las partes.

40

Modalidad alquiler de vehculos con o sin chofer

Artculo 123. El servicio de transporte terrestre privado de alquiler de vehculos con o sin conductores o conductoras, es el que prestan personas jurdicas, cumpliendo lo previsto en esta Ley y su Reglamento.

Captulo VIII Del Servicio de Transporte Automotor Terrestre de Carga

Prestacin del servicio del transporte de carga

Artculo 124. El servicio de transporte automotor de carga general, a granel, perecedera y frgil, ser prestado en los trminos y condiciones previstos en la ley y las Normas del Sistema Nacional de Calidad.

Personas que prestan el servicio

Artculo 125. El servicio de transporte automotor de carga general, a granel, perecedera y frgil ser prestado por personas naturales o jurdicas debidamente autorizadas, segn lo dispuesto en la ley.

Las personas naturales propietarias de ms de tres (3) vehculos en esta modalidad, deben constituirse en personas jurdicas para prestar este servicio.

Carga de alto riesgo

Artculo 126. A los efectos de esta Ley, es carga de alto riesgo aquella compuesta de productos peligrosos, que por sus caractersticas, causen daos a las personas, medio ambiente, vehculos y dems bienes. Se incluyen dentro de las cargas de alto riesgo aquellas cuyas dimensiones o pesos superen el mximo establecido en las Normas del Sistema Nacional de Calidad.

Clasificacin del servicio

Artculo 127. A los fines de esta Ley, el transporte terrestre automotor de carga se clasifica en:

1. De uso pblico, el prestado por personas naturales o jurdicas, debidamente acreditadas por la autoridad administrativa competente, recibiendo como contraprestacin del servicio un flete.

2. De uso particular, el prestado por persona natural o jurdica, debidamente acreditada por la autoridad administrativa competente, para su propio y exclusivo uso.

41

Certificacin para prestar el servicio

Artculo 128. Toda persona natural o jurdica para prestar el servicio de transporte terrestre de carga, debe estar autorizada por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos en la ley.

El o la solicitante de la certificacin de transporte de carga, deber tener en propiedad uno o ms vehculos, sin perjuicio a que incremente su flota mediante arrendamiento o cualquier otra figura jurdica.

Generadores y equipos de control de carga

Artculo 129. Las autoridades de puertos y aeropuertos, pblicos y privados, las industrias siderrgicas, metalmecnica, elctricas, electrnicas, qumica, petroqumica, petrolera y gasfera, as como cualquiera otra actividad que genere carga, incluyendo las de alto riesgo, transportadas por vas terrestre, deben establecer los sistemas de pesajes correspondientes en los puntos de origen del transporte, a objeto de ajustar las cargas a los lmites permitidos, conforme a lo establecido en las Normas del Sistema Nacional de Calidad en materia de transporte terrestre.

Los equipos de pesajes utilizados para el control de peso a que se refiere este artculo deben estar calibrados, y demostrar anualmente la idoneidad de sus sistemas ante el rgano rector competente, de conformidad con la ley que rige la materia.

Colocar el sistema de pesas en los puentes a nivel nacional.

Prestacin del servicio de carga de alto riesgo

Artculo 130. El servicio de transporte terrestre de carga de alto riesgo podr prestarse tanto por el Ejecutivo Nacional, a travs de sus rganos competentes, como por las personas jurdicas autorizadas, de conformidad con esta ley.

Caractersticas del servicio carga de alto riesgo

Artculo 131. Todo servicio de transporte terrestre de carga de alto riesgo, debe realizarse en vehculos construidos, acondicionados y mantenidos de acuerdo a la naturaleza de la carga a transportar, de conformidad con las Normas del Sistema Nacional de Calidad, en materia de transporte terrestre, as como en lo establecido en esta Ley.

42

Examen para la conduccin de vehculos con cargas de alto riesgo y sobredimensionados

Artculo 132. En el Reglamento de esta Ley se establecern los requisitos y condiciones, as como la obligacin de realizar y aprobar cursos y exmenes para la conduccin de vehculos destinados al transporte de carga de alto riesgo, de acuerdo a la naturaleza de la carga, y los sobredimensionados.

Captulo IX De los Servicios Conexos al Transporte Terrestre

Definicin y tipos de servicios conexos

Artculo 133. Se entiende por servicios conexos al transporte terrestre, aquellas actividades que complementen el transporte, y slo podrn ser prestados con la previa autorizacin de la autoridad competente, y bajo las normas de funcionamiento aplicables en cada caso.

Se consideran servicios conexos:

1. Peritajes y experticias de vehculos.

2. Terminales de pasajeros y pasajeras, y de carga, pblicos o privados.

3. Paradores viales de pasajeros y pasajeras, turstico y carga.

4. Transporte de encomiendas.

5. Escuela del transporte.

6. Estacionamientos de recepcin, guarda, custodia, conservacin y entrega de aquellos vehculos causantes de infracciones a la presente Ley, o por accidentes de transporte terrestre.

7. Estaciones de servicio de expendio de combustible.

8. Estaciones fijas y mviles de control de carga.

9. Talleres mecnicos cuya actividad deba ser reconocida a los efectos de la revisin tcnica de vehculos.

10. Estaciones fijas y mviles de revisin tcnica, mecnica y fsica de vehculos.

11. Centros de componentes automotrices usados.

12. Servicios de gra de arrastre y de plataforma.

13. Centros de reciclaje de componentes automotrices usados.

14. Cualesquiera otros que se prevean en el Reglamento de esta Ley.

43

Estudios requeridos en servicios conexos

Artculo 134. Las autoridades competentes deben exigir los estudios de impacto ambiental y vial a los proyectos destinados para la construccin de los servicios conexos al transporte terrestre, cuyos requisitos se establecern en el Reglamento de esta Ley, en concordancia con las leyes que rigen la materia.

Competencia en los servicios de terminales pblicos de pasajeros y pasajeras

Artculo 135. El Ejecutivo Estadal, Municipal o Metropolitano, en sus respectivas jurisdicciones, proyectarn, construirn, administrarn, operarn, mantendrn y explotarn los terminales pblicos de pasajeros y pasajeras urbanos, municipales o intermunicipales, cumpliendo con lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.

En aquellos casos en los cuales se establezcan servicios de transporte terrestre pblico estadales, corresponder a la respectiva autoridad estadal proyectar, construir, operar, mantener y explotar el terminal que al efecto se prevea, pudiendo otorgar la respectiva licencia de operacin.

Suspensin y revocacin de la licencia de operacin

Artculo 136. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre suspender la licencia de operacin del terminal de pasajeros y pasajeras como servicio conexo, cuando sus administradores incurran en algunas de las siguientes causales:

1. No haber cumplido con el registro de la infraestructura como servicio conexo, por ante ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre por rgano del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

2. Por no cumplir con los requerimientos mnimos de servicio y de operatividad del terminal, debido a una deficiente administracin.

La suspensin se mantendr hasta tanto sean subsanadas las causas que la motivaron, previa nueva inspeccin. La licencia de operacin del terminal de pasajeros y pasajeras ser revocada cuando sus administradores incurran en alguna de las siguientes causales:

1. Haberle dado un uso diferente a la infraestructura, segn lo establecido en esta Ley y su Reglamento.

2. Carencia de orden interno en la operacin del terminal, que ponga en riesgo a los usuarios y las usuarias del servicio, imputable al administrador o administradora del terminal.

3. Reiterada negativa a suministrar informacin sobre la gestin del terminal.

44

Para la revocacin de la licencia de operacin del terminal de pasajeros y pasajeras se aplicar el procedimiento administrativo que rige la materia.

Servicios conexos sobre la vialidad nacional

Artculo 137. El ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, en coordinacin con el Ejecutivo Estadal, aprobar los proyectos de servicios conexos de las reas de servicios viales y de instalaciones de servicios pblicos en autopistas y carreteras nacionales para el transporte terrestre automotor de personas y de carga, tomando en consideracin la ubicacin, caractersticas operativas y viales, cuyas normas y requisitos se establecen en el Reglamento de esta Ley, en concordancia con el ordenamiento jurdico que rige la materia.

Ubicacin, supervisin y control de los paradores viales

Artculo 138. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre coordinar con los gobiernos municipales la ubicacin, supervisin y control de los paradores viales para el transporte terrestre automotor de carga, pasajeros y pasajeras, y turstico.

Certificacin de terminales de transferencia e nter modales de carga

Artculo 139. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es el ente encargado de otorgar certificacin del proyecto, registro de servicio y certificado de operacin de servicios conexos de los terminales generadores, transferencia e nter modales de carga, tomando en consideracin la ubicacin, caractersticas operativas y viales, cuyas normas y requisitos se establecen en el Reglamento de esta Ley en concordancia con el ordenamiento jurdico que rige la materia.

Permiso para operar como escuela del transporte

Artculo 140. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es el ente encargado de autorizar a las personas jurdicas e instituciones educativas para operar como escuela del transporte, mediante la licencia de operacin de servicio conexo, as como ejercer su supervisin y control, todo lo cual se establecer en el Reglamento de esta Ley.

Instructores e instructoras de la escuela del transporte

Artculo 141. Las escuelas del transporte contaran con instructores o instructoras debidamente autorizados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, mediante la aprobacin del curso correspondiente, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

45

Regulacin y permiso de los estacionamientos

Artculo 142. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es el ente encargado de regular, supervisar, controlar, otorgar y revocar los certificados de operacin de servicios conexos de los estacionamientos para la guarda y custodia de vehculos, a la orden o procesados por las autoridades administrativas de transporte u otras autoridades competentes.

Las actividades de supervisin de funcionamiento sern ejecutadas en coordinacin con el Cuerpo Tcnico de Vigilancia de Transporte Terrestre.

Los requisitos para la obtencin del certificado de operacin de servicio conexo de los estacionamientos, as como las causales de suspensin y revocatoria sern establecidos en el Reglamento de esta Ley.

Captulo X Del Rgimen Tarifario

Fijacin y regulacin de las tarifas del transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras

Artculo 143. El ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre por rgano del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, conjuntamente con el ministerio del poder popular con competencia en materia de industrias ligeras y comercio, fijarn, regularn y publicarn, en el primer trimestre del ao, las tarifas correspondientes a los servicios de transporte terrestre pblico de personas, en las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas de su competencia, basndose en estudios de transporte de orden tcnico, econmico, financiero y en la calidad del servicio que se preste con la participacin de los sectores involucrados.

Los estudios de transporte para la fijacin de las tarifas, sern analizados y establecidos anualmente, durante el cuarto trimestre, y debern ser remitidas al Instituto Nacional de Transporte Terrestre por cada organizacin, para su revisin y anlisis.

Mtodos y procedimientos bsicos a ser aplicados en la fijacin de tarifas para el servicio de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras

Artculo 144. El ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre por rgano del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, establecern los mtodos y procedimientos bsicos a ser aplicados en la fijacin de tarifas para el servicio de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras.

46

Las autoridades competentes

Artculo 145. Las autoridades municipales, mancomunadas y metropolitanas fijarn, regularn y publicarn, en el primer trimestre del ao, las tarifas a ser cobradas en el servicio de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras en las rutas correspondientes a su jurisdiccin, oda la opinin de los Consejos Comunales e interesados en la materia.

Fijacin de las tarifas de los servicios en los terminales pblicos

Artculo 146. Los entes pblicos que administren los terminales pblicos de pasajeros y pasajeras, fijarn las tarifas a cobrar por concepto de los servicios prestados a sus usuarios y usuarias, y por la explotacin comercial de reas dentro de los terminales; el producto de dichas tarifas deber ser utilizado para la conservacin, mantenimiento y seguridad de tales terminales, con la supervisin del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, a los efectos de que cumplan con la retribucin de los servicios en funcin de las tarifas cobradas.

Tarifas en el transporte de carga

Artculo 147. El servicio de transporte terrestre de carga no estar sometido a un rgimen tarifario regulado. El ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, conjuntamente con el ministerio del poder popular con competencia en materia de industrias ligeras y comercio, cuando lo consideren pertinente y se trate del transporte de bienes decretados como de primera necesidad o estratgicos, fijarn las tarifas a cobrar en el territorio nacional, apoyndose en una metodologa tarifaria con sus respectivos estudios de transporte.

Fijacin de tarifas por concepto de remolque, guarda y custodia

Artculo 148. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre es competente para fijar las tarifas a ser cobradas en todo el territorio nacional, por concepto de remolque de vehculos segn tipologa y por el servicio de estacionamientos para la guarda y custodia de vehculos a la orden o procesados por las autoridades competentes.

Obligacin de mantener a la vista las tarifas

Artculo 149. Las personas jurdicas prestatarias de los servicios de transporte terrestre y de servicios conexos, estn obligadas a colocar en lugares visibles al pblico, las tarifas establecidas, tanto en los espacios como en los vehculos donde se presten estos servicios conexos.

47

TTULO VI

DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

Captulo I Disposiciones Generales

Cuerpo de normas y procedimientos tcnicos

Artculo 150. Los estados y los municipios al realizar un proyecto de vialidad se sujetarn a las normas y procedimientos tcnicos y administrativos, que a tales efectos dicte el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre.

Derecho de va

Artculo 151. A los efectos de esta Ley, se entiende por derecho de va, la franja de terreno, medida en proyeccin horizontal y perpendicular al eje de la va, en ambos lados en forma continua destinada a la construccin, ampliacin, conservacin, mantenimiento, seguridad, inspeccin de elementos estructurales o de funcionamiento, ubicacin de instalacin de servicios pblicos e implantacin de rampas de incorporacin o desincorporacin de servicios viales y apoyo a transportes masivos.

Las especificaciones referentes para la determinacin de las distancias mnimas en las vas pblicas se establecern en el Reglamento de esta Ley, conforme a las caractersticas de cada va.

Artculo 152. Se declaran vas de comunicacin nacionales:

Vas nacionales

1. Las carreteras que atraviesen un estado y salgan de sus lmites.

2. Las carreteras que atraviesen el Distrito Metropolitano de Caracas y salgan de sus lmites.

3. Los puentes que formen parte de las carreteras antes indicadas aunque se encuentren dentro de los lmites de un estado.

4. Las autopistas incluyendo sus distribuidores, puentes, tneles, viaductos y rampas de accesos, aunque se encuentren dentro de los lmites de un estado.

5. Las incluidas en los acuerdos internacionales celebrados por la Repblica, las que pertenezcan al sistema vial estratgico fronterizo, de seguridad y defensa nacional.

6. Las que sirven de acceso a otros modos de transporte y las de conexin nacional e internacional.

48

7. Las que adems de servir al trfico local o estadal, sirven al trfico nacional e internacional.

Vas estadales

Artculo 153. Son vas de comunicacin estadales las que constituyen la red vial dentro de cada estado, con exclusin de las vas de comunicacin nacionales que se encuentren en el mismo.

Autorizacin dentro del derecho de va

Artculo 154. Toda construccin, reparacin, instalacin de servicios pblicos y conexos y dems actividades que se ejecuten dentro de la franja de derecho de va de las vas nacionales, por parte de entes pblicos o privados, requerir la aprobacin del ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre.

Obligacin de reparar

Articulo 155. Los organismos pblicos o privados autorizados para realizar trabajos de empotramiento o instalacin de servicios pblicos en las vas, debern dejarlas en iguales o mejores condiciones de la que tenan antes de su intervencin, todo ello de conformidad con lo previsto en el Reglamento de esta Ley.

Vas alternas

Artculo 156. El Poder Pblico Nacional garantizar a los usuarios y las usuarias el libre trnsito por la red vial explotada mediante el rgimen de concesin o administracin directa.

Son vas alternas aquellas que se construyen, mantienen y amplan por las autoridades competentes, en aquellos casos en que hayan otorgado una autopista o carretera en concesin, con la finalidad de garantizar que los usuarios y las usuarias puedan ejercer su derecho al libre trnsito, sin tener que pagar a cambio contraprestacin alguna.

Captulo II De las Competencias

Competencia nacional

Artculo 157. Corresponde al ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre el control, inspeccin y supervisin, la elaboracin de las normas tcnicas y administrativas para la construccin, mantenimiento,

49

aprovechamiento de todo el sistema de vialidad nacional y en especial la fijacin de los criterios para la determinacin de las tarifas de peaje nacional.

Cuando se trate de excedentes viales afectados, expropiados o adscritos por causa de utilidad pblica, ser competencia del ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre la gestin administrativa sobre el uso de estos bienes inmuebles, aprobar los estudios de fac tibilidad de construccin de obras en las franjas de derecho de va y, otras que determine la ley.

Coordinacin nacional y estadal

Artculo 158. Es de la competencia del ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre en coordinacin con los estados, la conservacin, administracin y aprovechamiento de la vialidad nacional, incluyndose las obras de artes que las integran. A tales efectos, los estados debern dar cumplimiento al cuerpo de normas y procedimientos tcnicos y administrativos, establecidos por el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre y adems, hacer del conocimiento de los planes de conservacin y actividades de mantenimiento, de operatividad, as como los planes de contingencia anualmente.

Inventario de las caractersticas fsicas de la red vial Artculo 159. El ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre conjuntamente con los estados deber mantener actualizado, el inventario de la red vial y el nomenclador vial del territorio nacional, a los fines de su incorporacin al Registro Nacional de Transporte.

Actividades viales coordinadas con el Ejecutivo Nacional

Artculo 160. Corresponde al ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, en coordinacin con los estados, en las vas terrestres nacionales:

1. La ubicacin, instalacin, ordenamiento y calidad de los servicios de las estaciones de peajes nacionales.

2. La factibilidad tcnica, econmica y financiera de las concesiones viales.

3. Elaboracin de los contratos de concesin de obras viales.

4. Resguardar los derechos de va tanto nacionales como estadales.

5. Elaboracin de manuales de conservacin vial.

6. Otras que determine la ley.

50

Competencia municipal

Artculo 161. Los municipios en el mbito de su jurisdiccin son competentes, para la ejecucin, supervisin, inspeccin, mantenimiento de la infraestructura vial urbana, sealizacin y demarcacin, incluyendo las paradas para el transporte terrestre pblico de personas, zonas de carga y reas de estacionamiento, las estructuras de paso, tanto peatonal como vehicular, cumpliendo con los niveles de servicio y dems aspectos de seguridad vial establecidos en las normas y manuales, nacionales e internacionales, de obligatorio cumplimiento en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Coordinacin en casos de contingencias

Artculo 162. El ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre coordinar con los rganos competentes nacionales, estadales y municipales, la ejecucin de los planes viales de contingencia que garanticen el trnsito inmediato por las vas y la recuperacin de la infraestructura vial afectada en casos de desastres o emergencias.

Captulo III Administracin de Vas Nacionales

Plan del sistema vial

Artculo 163. Cada entidad federal atendiendo al Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, realizar su Plan del Sistema Vial que incluya las vas altamente potenciales a ser administradas.

Concesiones de nuevas vas

Artculo 164. En el caso de concesiones para la construccin de autopistas y carreteras nacionales otorgadas por el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre; la competencia para la conservacin, administracin y aprovechamiento del tramo construido en dichas vas nacionales, podr ser asumida por los estados, en sus respectivas jurisdicciones, al vencimiento del plazo de la concesin, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

Inspeccin de proyectos bajo concesin

Artculo 165. Las obras de vialidad otorgadas en concesin quedan sujetas a la inspeccin y normalizacin tcnica del ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, el cual podr ordenar la

51

paralizacin o dictar medidas correctivas de aquellos proyectos cuya ejecucin no se ajuste a los trminos de obligatorio cumplimiento.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre inspeccionar lo relativo a la estricta aplicacin de las normas de transporte terrestre dentro de la referida vialidad.

Uso de lo recaudado en las estaciones de peaje

Artculo 166. Los ingresos provenientes de la recaudacin por concepto de peajes, debern ser reinvertidos prioritariamente en la atencin de las condiciones bsicas de transitabilidad, tales como: seguridad, rehabilitacin, mantenimiento preventivo y correctivo, demarcacin, inspeccin y sealizacin de las vas que causen el pago, de las vas alternas y rurales de la entidad, as como, los gastos de administracin de la estacin recaudadora.

Mancomunidades

Artculo 167. Los estados para fines de inters pblico, deben asociarse en mancomunidad cuando las vas nacionales, incluyendo puentes y tneles, bajo rgimen de explotacin, atraviesen el territorio de dos (2) o ms estados, previendo en su constitucin el rgimen de administracin aplicable. Cuando as fuere, se har del conocimiento del ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre.

Estudio tcnico - econmico - financiero

Artculo 168. Los estados, para instalar o actualizar estaciones recaudadoras de peaje en las vas nacionales, debern realizar un estudio tcnico - econmico - financiero, que justifique su ubicacin y caractersticas, as como la determinacin de las tarifas, el cual deber presentarlo al ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, a los efectos de evaluar los estudios y otorgar la correspondiente factibilidad.

TTULO VII DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS SANCIONES POR INFRACCIN

Captulo I De las Infracciones y Sanciones Administrativas

Sanciones graves

Artculo 169. Sern sancionados o sancionadas con multas de diez unidades tributarias (10 U.T.), quienes incurran en las siguientes infracciones:

52

1. Conducir vehculos sin haber obtenido la licencia o ttulo profesional correspondiente.

2. Desatender las indicaciones de los semforos.

3. Conducir vehculos sin haber aprobado la revisin tcnica, mecnica y fsica de los mismos en la oportunidad debida.

4. Conducir vehculos sobrepasando el lmite permitido de velocidad.

5. Conducir vehculos habiendo sobrepasado el tiempo mximo permitido de conduccin para transporte terrestre pblico de personas y de carga.

6. Circular con vehculos de transporte terrestre pblico o privado de personas y de carga, por los canales de circulacin no permitidos para tales vehculos.

7. Conducir vehculos estando incapacitado fsicamente para ello.

8. Conducir vehculos bajo influencia de bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas.

9. Conducir vehculos poniendo en peligro la circulacin de otros vehculos debidamente sealizados para ser usados por personas con discapacidad o en labores de enseanza de conduccin.

10. Conducir vehculos realizando maniobras prohibidas por el Reglamento de esta Ley o por la autoridad competente, en las vas de circulacin.

11. Conducir vehculos desprovistos de los dispositivos de control, equipos o accesorios de uso obligatorio, relativos a las condiciones de seguridad o cuando dichos aditamentos presenten defectos de funcionamiento o no cumplan con las normas y dems caractersticas tcnicas previstas en el Reglamento de esta Ley.

12. Conducir vehculos utilizando equipos de comunicacin, con excepcin del dispositivo de manos libres.

13. Conducir vehculos que no cumplan con las Normas del Sistema Nacional de Calidad, sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

14. Suministrar datos falsos al Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, y a las autoridades competentes que intervengan en los casos de infracciones a la presente Ley y en accidentes de trnsito.

15. Conducir vehculos de transporte terrestre pblico de personas o carga en cualquiera de sus modalidades, sin estar debidamente autorizado conforme a la ley.

16. Prestar el servicio de transporte terrestre de carga en cualquiera de sus modalidades, en unidades no aptas o en vas prohibidas para su circulacin.

53

17. Ejecutar cualquier tipo de actividad o de trabajo que afecte la circulacin y la seguridad del trnsito, sin los permisos correspondientes otorgados de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de esta Ley.

18. Las personas que, en ejercicio de la autoridad administrativa, ordenen la colocacin de seales y dispositivos de control de trnsito terrestre o efecten demarcaciones, que no cumplan con las disposiciones nacio nales e internacionales establecidas a tal efecto.

19. Daen, alteren o sustraigan los dispositivos de control de trnsito; los coloquen o sustituyan sin permiso de la autoridad administrativa competente.

20. No hacer uso del cinturn de seguridad, ni velar porque los dems ocupantes del vehculo lo utilicen debidamente.

21. Los propietarios y las propietarias o conductores y conductoras que modifiquen o alteren los elementos y condiciones de seguridad de fabricacin de los vehculos, sin la autorizacin correspondiente.

22. Los propietarios y las propietarias de vehculos de transporte terrestre pblico de personas y carga, que no tengan instalados los dispositivos y registro de velocidad, o ejecuten actos tendentes a eliminar o alterar su normal funcionamiento.

23. Los que se den a la fuga en caso de estar involucrados en accidentes de trnsito.

Las multas previstas en el presente artculo sern aplicadas sin perjuicio de las dems sanciones o medidas administrativas previstas en esta Ley.

Sanciones menos graves

Artculo 170. Sern sancionadas con multas de cinco Unidades Tributarias (5 U.T.), sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta y otras leyes, quienes incurran en las siguientes infracciones:

1. Circular sin placas identificadoras o con las placas que no correspondan al vehculo, o con diseos distintos a los establecidos por la autoridad competente.

2. No haber realizado el respectivo trmite del vehculo ante el Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras.

3. Circular con vehculos que no se encuentren amparados por plizas de seguro vigente previstas en esta Ley.

4. Conducir vehculos que superen los lmites permitidos por las normas sobre contaminacin por fuentes mviles o por rudos, sean estos ltimos producidos directamente por el vehculo o por sus ocupantes.

54

5. Prestar el servicio de transporte terrestre de carga en cualquiera de sus modalidades, en das u horarios no permitidos.

6. Prestar servicios conexos sin estar autorizados conforme a esta Ley y su Reglamento.

7. Cobrar tarifas de servicio pblico de transporte terrestre de pasajeros y pasajeras no establecidas por la autoridad competente.

8. Excederse en el cobro de tarifas por concepto de remolque segn tipologa de vehculos o por el servicio de estacionamientos para la guarda y custodia de vehculos a la orden o procesados por las autoridades administrativas.

9. Las personas obligadas conforme a esta Ley y su Reglamento a notificar la desincorporacin de vehculos del Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras.

10. Estacionar en lugares prohibidos por el Reglamento de esta Ley o en zonas demarcadas y sealizadas para vehculos y equipos de emergencia y prevencin, u obstruir sus accesos.

11. Usar en los lugares destinados para la colocacin de las placas identificadoras, placas o distintivos no autorizados o que obstruyan la visibilidad de las mismas.

12. Utilizar en los vehculos, que no sean calificados como de emergencia, luces, faros, sirenas, seales audibles u otros implementos que hagan presumir se trata de situaciones de emergencia, o induzcan a confusin a los dems usuarios y las usuarias de las vas pblicas.

13. Transportar nios o nias menores de diez (10) aos de edad, en el asiento delantero del vehculo.

14. Reservarse sin autorizacin espacios de va pblica con fines personales o comerciales.

15. El exceso de personas en el servicio de transporte terrestre pblico y privado de pasajeros y pasajeras en las rutas que establezca el Reglamento de esta Ley.

16. Los conductores y conductoras de motocicletas que:

a) Circulen entre canales o paralelamente a otro vehculo en movimiento, a ms de sesenta kilmetros por hora (60 kph).

b) Circulen cambiando frecuentemente de canal o pasando indistintamente al centro, a la izquierda o a la derecha de la va.

c) Transporten ms de dos (2) personas.

55

d) Transporten carga con peso mayor de noventa kilogramos (90 Kgs), a menos que estn especialmente acondicionadas para ello.

e) Transporten carga u objetos cuyo volumen dificulte la conduccin del vehculo.

f) Circulen o estacionen por reas destinadas para los peatones u otros modos no motorizados.

g) Conduzcan en contra va.

h) No utilicen de los cascos o elementos de proteccin.

Pargrafo nico: hasta tanto la autoridad competente en la materia no establezca en las autopistas y vas de circulacin rpida un canal exclusivo para la circulacin de motociclistas, estos debern circular por el canal de hombrillo, quien contravenga esta disposicin ser sancionado o sancionada con cinco Unidades Tributarias (5 U.T.), de acuerdo a lo establecido en este artculo.

Sanciones leves

Artculo 171. Sern sancionadas con multas de tres Unidades Tributarias (3 U.T.), sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta y otras leyes, quienes incurran en las siguientes infracciones:

1. Conducir vehculos con licencia o ttulo profesional vencido, o no portarlo al serle requerido por la autoridad competente.

2. Conducir vehculos con el Certificado Mdico de Salud Integral vencido, o no portarlo al serle requerido por la autoridad competente.

Las infracciones a las normas previstas en esta Ley, su Reglamento o en las resoluciones que dicte el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, relacionadas con las regulaciones generales y especiales de circulacin de vehculos y peatones, que no tengan una sancin expresa, sern penadas con multas de tres Unidades Tributarias (3 U.T.).

De las amonestaciones

Artculo 172. Los y las peatones, ciclistas y dems conductores y conductoras de vehculos de traccin a sangre que incumplan con las disposiciones de esta Ley, su Reglamento o en las resoluciones que dicte el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, sern amonestados por el rgano de ejecucin competente y debern asistir a un curso formativo, conforme a lo indicado en el Reglamento de esta Ley.

56

Sanciones muy graves

Artculo 173. Los conductores y las conductoras de vehculos que efecten competiciones de velocidad o piques en las vas pblicas, sern sancionados o

sancionadas con multa de cien Unidades Tributarias (100 U.T.), sin perjuicio de las dems sanciones penales o civiles correspondientes.

Infracciones y sanciones a las personas jurdicas

Artculo 174. Sern sancionadas con multas, las personas jurdicas prestatarias del servicio de transporte terrestre de personas y de carga, que incurran o permitan a los conductores y las conductoras que operan bajo su responsabilidad, directamente o mediante la afiliacin u otra forma jurdica de vinculacin, la comisin de las siguientes infracciones:

1. El exceso de velocidad, debidamente comprobado por medios tcnicos, aprobados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y adoptados por el Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre y las policas homologadas, el no cumplimiento con los tiempos de conduccin y descanso establecidos en el Reglamento de esta Ley: con doscientas Unidades Tributarias (200 U.T.). La aplicacin de seis (6) multas en los casos antes sealados, impuestas a conductores y conductoras de una misma persona jurdica en el lapso de seis (6) meses, conlleva la suspensin del respectivo permiso de prestacin del servicio por el trmino de seis (6) meses.

2. El exceso de altura, longitud y ancho no autorizado en el servicio de transporte terrestre de carga, con cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.).

Sanciones por exceso de carga

Artculo 175. Las personas naturales y jurdicas que en sus vehculos transporten exceso de carga, as como las empresas generadoras, de transferencia e intermodal de carga, segn se compruebe la responsabilidad en cada caso, sern sancionadas de la siguiente manera:

1. Exceso hasta diez toneladas (10 Tn.), multa de diez Unidades Tributarias (10 U.T.) por cada tonelada o fraccin excedida.

2. Exceso superior a diez toneladas (10 Tn.), hasta veinte toneladas (20 Tn.), multa de veinte Unidades Tributarias (20 U.T.) por cada tonelada o fraccin excedida.

3. Exceso superior a veinte toneladas (20 Tn.), hasta treinta toneladas (30 Tn.), multa de treinta Unidades Tributarias (30 U.T.) por cada tonelada o fraccin excedida.

57

4. Exceso superior a treinta toneladas (30 Tn.) hasta cuarenta (40 Tn.) toneladas, multa de cuarenta Unidades Tributarias (40 U.T.) por cada tonelada o fraccin excedida.

5. Exceso superior a cuarenta toneladas (40 Tn.) hasta cincuenta toneladas (50 Tn.), multa de sesenta Unidades Tributarias (60 U.T.) por cada tonelada o fraccin excedida.

6. Exceso superior a las cincuenta (50 Tn.) toneladas, multa de cien Unidades Tributarias (100 U.T.) por cada tonelada o fraccin excedida.

Sanciones aplicables a conductores y conductoras de vehculos pertenecientes a entes de la administracin pblica

Artculo 176. Cuando alguna de las multas recaiga sobre el conductor o conductora de un vehculo adscrito o perteneciente a cualquier ente de la Administracin Pblica, la autoridad administrativa competente, adems de velar por el inicio de proceso jurisdiccional del caso, informar a las autoridades respectivas la presunta infraccin del conductor o conductora del vehculo propiedad de la Administracin Pblica.

Reincidencia

Artculo 177. En caso de reincidencia, se duplicar el monto de la sancin.

Excedente de pasajeros y pasajeras, y carga transportada

Artculo 178. La autoridad competente, impedir la circulacin del vehculo cuando se determine el exceso de personas o de carga, hasta tanto sean transferidas las personas o liberada la carga excedente, sin perjuicio de la aplicacin de la sancin correspondiente.

Suspensin de la licencia o ttulo profesional de conducir

Artculo 179. Sern sancionados o sancionadas con suspensin de la licencia o ttulo profesional:

1. Por el trmino de tres (3) meses, quien conduzca vehculos de un tipo distinto al autorizado por su licencia.

2. Por el trmino de seis (6) meses:

a. Los conductores y las conductoras con licencia de primer, segundo o tercer grado, que conduzcan vehculos correspondientes a dichas licencias, en condiciones que pongan en peligro la seguridad del trnsito.

b. Los conductores y las conductoras que hayan acumulado cinco (5) infracciones en un perodo de doce (12) meses.

58

3. Por el trmino de doce (12) meses:

a. Los conductores y las conductoras con licencia de cuarto o quinto grado o ttulo profesional que conduzcan vehculos correspondientes a dichas licencias, en condiciones que pongan en peligro la seguridad del trnsito.

b. Los conductores y las conductoras que en caso de accidente de trnsito terrestre hayan producido lesiones gravsimas, de las tipificadas en el Cdigo Penal y que hayan sido declarados o declaradas responsables por dicho accidente. En este caso, cuando el hecho se haya producido bajo influencia de la ingestin de bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas o por exceso de velocidad, la suspensin podr dictarse hasta por tres (3) aos contados a partir de la fecha de la sentencia definitivamente firme.

c. Los conductores y las conductoras que tengan ms de cinco (5) procedimientos acumulados en uno o ms expedientes por infraccin, en sede judicial.

d. Los conductores y las conductoras que hayan acumulado tres (3) sanciones por conducir vehculos a exceso de velocidad o bajo influencia de bebidas alcohlicas o de sustancias estupefacientes o psicotrpicas.

4. Por un trmino de tres (3) aos:

a. Los conductores y las conductoras que en un trmino de doce (12) meses hayan acumulado al menos dos (2) notas de suspensin.

b. Los conductores y las conductoras que en caso de accidente hayan producido lesiones culposas graves de las tipificadas en el Cdigo Penal y hayan sido declarados o declaradas responsables por dicho accidente.

5. Por el trmino de cinco (5) aos, a los conductores o las conductoras que en caso de accidentes donde tenga lugar el fallecimiento de personas, hayan sido declarados o declaradas responsables por dicho accidente. No obstante, cuando el hecho se haya producido bajo influencia de bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes y psicotrpicas o por exceso de velocidad, le ser revocada la licencia y quedar inhabilitado por diez (10) aos para obtener nueva licencia.

En el caso del numeral 2, literal b) y numeral 3, literal a), de este artculo, cuando el conductor o la conductora haya cumplido las dos (2) terceras partes de la sancin y dentro de este lapso haya realizado un curso sobre las normas de trnsito y transporte terrestre, con un mnimo de treinta (30) horas de duracin, se le conmutar el resto de la sancin y la licencia o el ttulo profesional recobrar su vigencia.

59

La autoridad administrativa del transporte terrestre incorporar la decisin al Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras. Las formalidades a seguir con ocasin de la suspensin de licencias de conducir o de los ttulos profesionales sern establecidas en el Reglamento de esta Ley.

Retencin de la licencia o ttulo profesional de conducir

Artculo 180. La licencia o el ttulo profesional de conducir, slo podrn ser retenidos en caso de decisin definitiva que acuerde la revocatoria. La decisin se notificar al Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras.

En caso de suspensin, la decisin se incorporar al Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, y se dejar constancia mediante nota que se estampar en la propia licencia o ttulo profesional o por otros medios que determine el Reglamento de esta Ley.

Casos de retencin de los vehculos

Artculo 181. Se proceder a la retencin de los vehculos por parte de las autoridades competentes del transporte terrestre, en sus respectiva s circunscripciones, cuando se verifiquen los siguientes supuestos:

1. Cuando el vehculo circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.

2. Cuando el conductor o la conductora no porte documento alguno que permita demostrar la propiedad del vehculo.

3. Cuando el vehculo circule sin sus correspondientes placas identificadoras, salvo que su conductor o conductora porte el permiso provisional de circulacin previsto en el Reglamento de esta Ley, expedido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

4. Cuando el vehculo se encuentre actualmente involucrado en accidentes de trnsito terrestre con personas lesionadas o fallecidas.

5. Cuando se demuestre la falsedad de los documentos de registro o de los seriales de identificacin del vehculo.

6. En los dems casos que seale la ley.

En el caso del numeral 2 de este artculo, la autoridad deber hacer entrega del mismo al momento de subsanarse la falta, sin perjuicio de la multa a que haya lugar. En el caso

del numeral 1, la autoridad entregar el vehculo al propietario o a la propietaria al momento de disponer de una gra, a los fines de ser trasladado, bien al lugar que ste estime conveniente o bien a talleres de reparacin que subsanen la falla, en cuyo caso el propietario o la propietaria quedar sujeto a presentacin y revisin del vehculo en la oportunidad que se

60

fije. En el caso del numeral 4, el vehculo ser entregado a su propietario o propietaria previa autorizacin del Fiscal del Ministerio Pblico que conozca del hecho, y cuando se trate del supuesto previsto en el numeral 5, las autoridades entregarn el vehculo a su propietario o propietaria una vez cumplido con los trmites correspondientes que demuestren la autenticidad de los documentos, en un lapso que no exceda de cinco (5) das hbiles.

Extralimitacin de funciones

Artculo 182. A los efectos del artculo anterior, la extralimitacin y el abuso de poder de los funcionarios o funcionarias en el ejercicio de sus funciones, acarrear responsabilidad civil, administrativa y penal de acuerdo a la ley.

Sancin por infraccin en la instalacin de vallas publicitarias

Artculo 183. En el caso de instalacin de vallas, carteles o anuncios publicitarios fijos, en movimiento y sobre vehculos, que no cumplan con las autorizaciones respectivas establecidas en esta Ley y con la normativa tcnica en cuanto a dimensiones y caractersticas previstas en el Reglamento de esta Ley, las personas naturales o jurdicas sern sancionadas con multa de quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.) a mil Unidades Tributarias (1.000 U.T.).

La autoridad administrativa competente remover y trasladar el medio publicitario que contravenga las disposiciones de la ley y rescindir el permiso respectivo. Los costos ocasionados por la remocin y traslado de los medios indicados en este artculo sern sufragados por el infractor.

Sern solidariamente responsables aquellas personas naturales o jurdicas que contraten servicios de publicidad que incumplan con lo dispuesto en el presente artculo.

Sancin por avisos publicitarios en vehculos de transporte

Artculo 184. En el caso de instalacin de avisos publicitarios en vehculos destinados al servicio de transporte terrestre pblico o privado de personas y de carga, que no cumplan con las normas respectivas, establecidas en esta Ley y su Reglamento, las empresas publicitarias responsables sern sancionadas con multa de quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.) a mil Unidades Tributarias (1.000 U.T.) de acuerdo a la siguiente escala:

1. Por colocar la publicidad cubriendo la totalidad de la unidad, para el caso de transportes de personas, pblico, modalidad colectivo o privado, mil Unidades Tributarias (1.000 U.T.).

2. Por colocar la publicidad cubriendo la totalidad del transporte terrestre pblico, modalidad individual, ochocientas Unidades Tributarias (800 U.T.).

61

3. Por exceder las reas publicitarias permitidas por el Reglamento de esta Ley, quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.).

4. Por no colocar mensajes educativos y de seguridad vial en los vehculos de transporte terrestre pblico, privado y de carga, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de esta Ley, quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.).

La autoridad administrativa competente, remover del vehculo el medio publicitario y rescindir el permiso respectivo. Los costos generados sern sufragados por el infractor.

Sern solidariamente responsables aquellas personas naturales o jurdicas que contraten servicios de publicidad que incumplan con lo dispuesto en el presente artculo.

Prescripcin de las infracciones

Artculo 185. Las multas establecidas por infracciones a las normas de transporte terrestre prescribirn a los cinco (5) aos contados a partir de la notificacin del sancionado o sancionada, de la decisin que pone fin al proceso. Igual lapso de prescripcin tendr la accin del Estado para exigir responsabilidad por las infracciones indicadas a partir de la fecha de su comisin.

Sanciones e infracciones en materia de infraestructura vial

Artculo 186. Sin perjuicio de las sanciones establecidas en los contratos de concesin, los concesionarios o los administradores, que participan en la explotacin y aprovechamiento de las vas, sern objeto de sanciones hasta el cinco por ciento (5%) de sus ingresos brutos, en los doce (12) meses anteriores al mes de la infraccin, por la comisin de cualesquiera de los hechos siguientes:

1. El incumplimiento de suministrar al ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre o a la autoridad regional o local que corresponda, la informacin que se le solicite, en la oportunidad y en la forma en que hubiere sido requerida.

2. La negativa a permitir las verificaciones e inspecciones que acuerde la autoridad competente o la obstruccin a su realizacin.

Sanciones e infracciones en materia de terminales

Artculo 187. Sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley, las personas jurdicas responsables de la operacin, administracin y mantenimiento de los terminales pblicos y privados, sern objeto de sanciones de cien Unidades Tributarias (100 U.T.) a quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.), y el Reglamento de esta Ley, establecer la sancin segn el flujo de transporte

62

terrestre pblico autorizado para la clasificacin de los terminales de pasajeros y pasajeras, por la comisin de cualesquiera de los hechos siguientes:

1. La puesta en servicio del terminal sin la licencia de operacin.

2. El incumplimiento reiterado del deber de suministrar a la autoridad competente la informacin que sta solicite, en la oportunidad y en la forma en que hubiere sido solicitada.

3. La negativa a permitir las verificaciones e inspecciones que acuerde la autoridad competente o la obstruccin a su realizacin.

4. El incumplimiento de lo establecido en los permisos correspondientes de servicio conexo, en cuanto a los horarios de salida y tiempo de toque intermedio en los terminales.

En el caso del numeral 1 si no han transcurrido los doce (12) meses referidos en el artculo 186, la sancin ser de quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.) a mil Unidades Tributarias (1.000 U.T.).

Lapso para pagar las multas

Artculo 188. Las multas a que se refiere esta Ley debern ser pagadas en la respectiva oficina receptora de fondos, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes contados a partir de la notificacin. Vencido dicho plazo se causarn intereses de mora, sin necesidad de requerimiento previo de las autoridades administrativas del transporte terrestre, desde la fecha de su exigibilidad hasta la extincin total de la deuda.

Juicio ejecutivo

Artculo 189. Si el sancionado o la sancionada no pagare la multa dentro del plazo indicado en el artculo anterior, las autoridades administrativas de transporte terrestre, a travs del rgano competente, iniciarn de inmediato el juicio ejecutivo correspondiente para hacer efectivo el crdito, siguindose el procedimiento especial de la va ejecutiva previsto en el Cdigo de Procedimiento Civil. Las planillas de multas impuestas tienen el carcter de ttulos ejecutivos.

Restricciones de los trmites en la materia

Artculo 190. Los trmites ante las autoridades administrativas de transporte terrestre, slo podrn realizarse previa cancelacin de las multas pendientes y los derechos correspondientes, salvo que con ocasin del ejercicio de algn recurso se hayan suspendido los efectos del acto administrativo que dio lugar a la imposicin de la multa.

63

Procedimiento para aplicacin de multas

Artculo 191. El procedimiento administrativo para la aplicacin de las multas impuestas por las infracciones establecidas en este ttulo, ser el previsto en esta Ley para la aplicacin de multas por infracciones de trnsito.

Captulo II De la Responsabilidad Civil por Accidente de Trnsito

Reparacin de daos

Artculo 192. El conductor o la conductora, o el propietario o la propietaria del vehculo y su empresa aseguradora, estn solidariamente obligados u obligadas a reparar todo dao que se cause con motivo de la circulacin del vehculo, a menos que se pruebe que el dao proviene de un hecho de la vctima, o de un tercero que haga inevitable el dao; o que el accidente se hubiese producido por caso fortuito o fuerza mayor. Cuando el hecho de la vctima o del tercero haya contribuido a causar el dao, se aplicar lo establecido en el Cdigo Civil. En caso de colisin entre vehculos, se presume, salvo prueba en contrario, que los conductores o las conductoras tienen igual responsabilidad civil por los daos causados.

Lmite de responsabilidad de los propietarios o propietarias de los vehculos

Artculo 193. Los propietarios o propietarias no sern responsables de los daos causados por sus vehculos cuando hayan sido privados de su posesin como consecuencia de hurto, robo o apropiacin indebida.

Accidentes de trnsito bajo los efectos del alcohol y otras sustancias

Artculo 194. Se presume, salvo prueba en contrario, que el conductor o la conductora es responsable de un accidente de trnsito cuando al ocurrir ste, se encuentre bajo los efectos de bebidas alcohlicas, de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, o conduzca a exceso de velocidad. Al conductor o conductora se le practicar el examen toxicolgico correspondiente, el cual podr realizarse a travs de pruebas e instrumentos cientficos por parte de las autoridades competentes del transporte terrestre al momento de levantar el accidente. Los mecanismos e instrumentos para la prctica del examen, sern desarrollados en el Reglamento de esta Ley.

Denuncias por incumplimiento del seguro de responsabilidad civil

Artculo 195. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre informar a la Superintendencia de Seguros las denuncias contra aquellas empresas de seguro que incumplieren las obligaciones contradas en las plizas de responsabilidad

64

civil de vehculos o condicionen la contratacin de las plizas, con el objeto de que se les apliquen las sanciones o medidas administrativas contempladas en la ley, sin menoscabo de la accin que pueda tener quien contrata contra la empresa directamente.

Prescripcin de las acciones civiles

Artculo 196. Las acciones civiles a que se refiere esta Ley para exigir la reparacin de todo dao prescribirn a los doce (12) meses de sucedido el accidente. La accin de repeticin a que se contrae el artculo anterior prescribir en igual trmino, a partir del pago de la indemnizacin correspondiente.

Disposiciones especiales

Artculo 197. El Ejecutivo Nacional podr dictar disposiciones especiales sobre la garanta de responsabilidad civil que juzgue conveniente establecer a los propietarios y las propietarias o los conductores y las conductoras de vehculos con matrcula extranjera.

TTULO VIII DE LOS PROCEDIMIENTOS

Captulo I Del Procedimiento Administrativo por Infracciones

Establecimiento de la responsabilidad administrativa

Artculo 198. La autoridad competente, en su respectiva jurisdiccin, establecer la responsabilidad administrativa por infracciones en materia de transporte terrestre, incluso cuando se causen daos a personas y bienes, a la Repblica, a los estados o a los municipios.

Procedimiento

Artculo 199. El inicio, la sustanciacin y resolucin de las actuaciones administrativas a que diere lugar la aplicacin de esta Ley, se ajustarn a las disposiciones establecidas en su texto, y en la ley que regula los procedimientos administrativos.

Daos materiales

Artculo 200. Cuando un accidente de trnsito terrestre produzca daos materiales, la autoridad que conozca del mismo debe:

1. Verificar si los vehculos renen las condiciones de seguridad exigidas en esta Ley y cualesquiera otras normas que regulen la materia.

65

2. Levantar el croquis del accidente, hacer una relacin de los daos sufridos por los vehculos o por cualquiera otra propiedad, y formar el expediente administrativo del caso.

3. Ordenar el avalo de los daos causados, que se har por un solo perito designado por la autoridad administrativa competente del transporte terrestre.

4. Realizar las experticias necesarias para determinar si los conductores implicados o las conductoras implicadas en el accidente de trnsito se encuentran bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrpicas.

Inicio del procedimiento de multa

Artculo 201. El acto de imposicin de la sancin deber contener la citacin del presunto infractor o infractora, para que comparezca al tercer da hbil siguiente ante la autoridad competente que la practic. Si la citacin personal no fuere posible, ser suficiente que la boleta sea entregada en la direccin que consta en el Registro Nacional de Vehculos y de Conductores y Conductoras, lo cual se comprobar con el recibo firmado por quien la haya recibido. En este caso, el lapso para la comparecencia comenzar a correr una vez que conste en el expediente respectivo las diligencias practicadas.

Acto de comparencia

Artculo 202. A la hora y fecha fijada en la boleta de citacin, el presunto infractor o infractora deber comparecer, a los efectos de presentar su descargo en forma oral o escrita, o admitir la infraccin imputada.

Conclusin anticipada del procedimiento por pago de multa

Artculo 203. Cuando en el acto de comparecencia el presunto infractor o presunta infractora compruebe el pago de la multa o admita la infraccin imputada y proceda a su pago, se dar por concluido el procedimiento administrativo.

Lapso probatorio

Artculo 204. Si en el acto de comparecencia el presunto infractor o presunta infractora impugna la sancin impuesta, se abrir un lapso probatorio de cinco (5) das hbiles para la promocin y evacuacin de pruebas.

Decisin

Artculo 205. Dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al acto de comparencia o del vencimiento del lapso previsto en el artculo anterior, la

66

autoridad administrativa competente dictar su decisin, confirmando o revocando la sancin impuesta.

Recursos contra la decisin

Artculo 206. Contra las decisiones que impongan una sancin, podr interponerse el recurso de reconsideracin dentro de los quince (15) das hbiles siguientes o acudir directamente a la va jurisdiccional, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes. Si es ejercido el recurso de reconsideracin, deber agotarse ntegramente la va administrativa para poder acudir a la va jurisdiccional.

Responsabilidad del funcionario o funcionaria por decisin extempornea

Artculo 207. La falta de decisin oportuna en los plazos previstos en el presente procedimiento, a excepcin del recurso de reconsideracin, acarrear la culminacin del procedimiento administrativo, y la consecuente responsabilidad de los funcionarios o funcionarias involucrados conforme a la ley.

Notificacin de la decisin

Artculo 208. La decisin definitiva deber ser notificada a su destinatario en caso de que este no se haya presentado al acto de comparecencia.

Curso de orientacin en la materia de educacin y seguridad vial

Artculo 209. La autoridad del transporte terrestre que conozca de las infracciones cometidas por los conductores o las conductoras que hayan puesto en peligro la circulacin del trnsito y la seguridad de las personas, segn lo establecido en el Reglamento de esta Ley, sin perjuicio de la multa correspondiente, podr disponer que asistan

con carcter de obligatoriedad a un curso de orientacin en materia de educacin y seguridad vial, que no exceder de treinta (30) horas, ni podr dictarse en das laborables.

Obligacin de remisin de estadstica sobre accidentes de trnsito

Artculo 210. Las autoridades competentes que conozcan y acten en accidentes de trnsito terrestre, estn obligadas a remitir la informacin al Sistema Nacional de Registro de Transporte Terrestre, el cual llevar el registro estadstico nacional de accidentes de trnsito.

Proteccin del los derechos del usuario y de la usuaria

Artculo 211. En los casos de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestacin del servicio de transporte terrestre u otras que afecten los derechos e intereses de los usuarios y las usuarias, distintas a las actuaciones por

67

accidentes o infracciones, se aplicar lo dispuesto en la Ley de Proteccin al Consumidor y al Usuario.

Captulo II Del Procedimiento Civil

Accin civil

Artculo 212. El procedimiento para determinar la responsabilidad civil derivada de accidentes de trnsito en los cuales se hayan ocasionado daos a personas o cosas, ser el establecido para el juicio oral en el Cdigo de Procedimiento Civil, sin perjuicio de lo dispuesto en el Cdigo Orgnico Procesal Penal sobre la reparacin de daos.

La accin se interpondr por ante el Tribunal competente segn la cuanta del dao, en la circunscripcin donde haya ocurrido el hecho.

Captulo III Del Procedimiento Penal

Remisin al Cdigo Orgnico Procesal Penal

Artculo 213. Todo procedimiento penal que derive de accidentes de transporte terrestre, se desarrollar conforme con lo establecido9 en el Cdigo Orgnico Procesal Penal.

Autoridad administrativa

Artculo 214. El Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre apoyar a la autoridad competente, con carcter de polica de investigacin penal, cientfica y criminalstica para practicar, bajo la direccin del Ministerio Pblico, las

diligencias conducentes a la determinacin de los hechos punibles, sus causas y la identificacin de sus autores y partcipes, con ocasin de los accidentes de trnsito terrestre donde resulten personas lesionadas y fallecidas.

Investigacin tcnica de los accidentes de transporte terrestre

Artculo 215. A los efectos de la investigacin tcnica, cientfica y criminalstica de los accidentes de transporte terrestre, el Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre crear y mantendr con carcter nacional, los laboratorios y equipos necesarios para el cabal desempeo de sus funciones.

DISPOSICIN DEROGATORIA

nica. Se deroga el Decreto con Fuerza de Ley de Trnsito y Transporte Terrestre, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.332 de fecha 26 de Noviembre de 2001.

68

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. La implantacin del Sistema Nacional de Registro del Transporte Terrestre entrar en vigencia por tipo de registro y por estado conforme lo resuelva el Directorio del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, previndose un lapso de veinticuatro (24) meses para su total instauracin, contado a partir de la promulgacin de esta Ley. Igualmente la aplicacin de las sanciones establecidas como consecuencia del retardo injustificado de los trmites que se realicen ante los funcionarios o las funcionarias del transporte terrestre atinentes al Sistema de

Registros, ser procedente en las entidades federales donde haya entrado en funcionamiento el referido Sistema, conforme a las decisiones del Directorio del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Segunda. Los operadores u operadoras sujetos a la obligacin de instalar en sus vehculos los dispositivos de control y registro de velocidad, tendrn un lapso de adecuacin de ciento ochenta (180) das, a partir de la entrada en vigencia de la norma que determine el tipo, condiciones y requisitos de funcionamiento e instalacin, norma esta que deber ser dictada por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre en un lapso de treinta (30) das a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Para los casos de los vehculos que tengan el dispositivo instalado de fbrica y se encuentre en servicio, sus propietarios o propietarias debern adecuarlo y ponerlo en funcionamiento en un lapso de ciento veinte (120) das a partir de la entrada en vigencia de la norma a que se refiere el encabezamiento de esta disposicin.

Tercera. Las personas naturales y jurdicas dedicadas a la prestacin del servicio de transporte terrestre, incluyendo sus servicios conexos, en cuanto a los permisos respectivos, tendrn un lapso de actualizacin de ciento ochenta (180) das, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, dejando a salvo los derechos en cuanto al trmino de vigencia otorgado en las certificaciones de prestacin de servicio.

Cuarta. Las personas jurdicas que prestan servicio de transporte terrestre pblico de personas en la modalidad de cuatro (4) o cinco (5) puestos en rutas interurbanas y posean certificacin de prestacin de servicio vigente, autorizada por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, tienen un lapso de cuatro (4) aos a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, para realizar el mejoramiento del servicio con vehculos nuevos o usados, no mayores de cinco (5) aos y

69

capacidad de cuatro (4) o cinco (5) puestos, de conformidad con las Normas del Sistema Nacional de Calidad o de unidades cuya tipologa corresponda a rutas interurbanas que cumplan con las dems disposiciones previstas en el Reglamento de esta Ley.

Quinta. El Ejecutivo Nacional a travs del Instituto Nacional de Transporte Terrestre dotar al Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre de los equipos de laboratorios para la investigacin tcnica de los accidentes de transporte terrestre en un lapso no mayor de noventa (90) das, contados a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.

Sexta. El Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, una vez publicada esta Ley, pasar a denominarse Instituto Nacional de Transporte Terrestre, tal como est previsto en su artculo 22.

En trmites rutinarios, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre agotar el inventario documental de papelera elaborada para el Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre; su renovacin se har progresivamente con la denominacin Instituto Nacional de Transporte Terrestre, en un plazo que no se extender ms all de cinco (5) aos.

Sptima. El ministerio del poder popular con competencia en materia de salud, pasar a ser el rgano encargado de la expedicin del Certificado Mdico de Salud Integral para conducir tal como est previsto en el artculo 63, y dicho ministerio dispondr de un lapso no mayor de dos (2) aos para realizar la implementacin de la prestacin de este servicio, a partir de la entrada en

vigencia de esta Ley. De igual manera, durante este perodo de transicin, la expedicin de los Certificados Mdicos de Salud Integral para conducir estar a cargo de los colegios mdicos regionales en coordinacin con el ministerio del poder popular con competencia en materia de salud.

Octava. En un lapso de cuatro (4) aos, contados a partir de la publicacin de esta Ley, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre coordinar retirar de la circulacin y del Registro Nacional de Vehculos y de Cond uctores y Conductoras, las unidades de transporte terrestre pblico de pasajeros y pasajeras, que previa revisin tcnica, mecnica y fsica no ofrezcan al usuario y la usuaria un servicio cmodo, higinico, confortable y seguro.

70

DISPOSICIN FINAL

nica. La presente Ley entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ocho das del mes de julio de dos mil ocho. Ao 198 de la Independencia y 149 de la Federacin.

CILIA FLORES Presidenta de la Asamblea Nacional

SAL ORTEGA CAMPOS Primer Vicepresidente

JOS ALBORNOZ URBANO Segundo Vicepresidente

IVN ZERPA GUERRERO Secretario

Das könnte Ihnen auch gefallen