Sie sind auf Seite 1von 3

Comunicacin digital y analgica En la comunicacin humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas.

Estos dos tipos de comunicacin, uno por semejanza autoexplicativa y el otro, mediante una palabra, son, desde luego equivalentes a los conceptos de las computadoras analgicas y digitales, respectivamente. Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintxis lgica del lenguaje. En la comunicacin analgica que es virtualmete, todo lo que sea comunicacin no verbal, hay algo particularmente "similar a la cosa" en lo que se utiliza para expresarla. Los seres humanos se comunican tanto digital como analgicamente. El lengiaje digital cuenta con una sintaxis lgica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semntica adecuada en el capo de la relacin, mientras que el lenguaje analgico posee la semntica pero bo una sintaxis adecuada para la definicin inequvoca de la naturalez a de las relaciones. Interaccin simtrica y complementaria Relacin simtrica: Cuando los particpantes tienden a igualar su conducta recproca. Sean debilidad y fuerza, bondad o maldad, la igualdad puede mantenerse en cualquiera de estas reas. Esta relacin se caracteriza por la igualdad y la diferencia mnima. Relacin complementaria: La conducta de uno de los participantes complementa a la del otro, constituyendo un tipo distinto de gestalt. Esta relacin est basada en un mximo de diferencia. En una relacin complementaria hay dos posiciopnes distintas. Un participante ocupa la posicin superior o primaria, mientras que el otro la posicin inferior o secundaria. En cualquiera de los dos casos, es importante destacar el carcter de mutuo encaje de la relacin en las que ambas conductas, dismiles pero interrelacionadas, tienden a favorecer una a la otra. (ej: madre.hijo, maestro-alumno, medico-paciente) Todos los intercambios comunicacionaless son simtricos o complementarios, segn estn basados en la igualdad o en la diferencia.

Teora de la comunicacin humana" La Comunicacin patolgica

3.1 INTRODUCCIN
Cada uno de los axiomas descriptos implica como corolarios ciertas patolgicas inherentes.

3.2 LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICARSE


Los esquizofrenicos se comportan como si trataran de negar que se comunican y luego encuentran

necesario negar tambin que esa negacin constituye en si misma una comunicacion. Pero es igua// posible que el paciente de la impresin de querer comunicarse aunque sin aceptar el compromiso inherente de toda comunicacin: aseveraciones con mltiples significados condensados que al mismo tiempo quedan descalificados por el tipo de conducta no verbal expresada al comunicarse. El esquizofrens es un lenguaje que obliga al interlocutor a elegir entre muchos significados posibles que no solo son distintos sino que tambin pueden resultar incompatibles entre si. As se hace posible negar cualquier aspecto de un mensaje o todos sus aspectos. Aun cuando una aseveracin este condensada de tal modo que es imposible todo reconocimiento inmediato constituye una descripcin de la situacin paradojal en la que se encuentra el esquizofrenico. Este fenmeno tiene consecuencias mucho mas amplias para la interaccin hu. Cabe suponer que el intento de no comunicarse puede existir en cualquier otro contexto en que se desea evitar el compromiso inherente de toda comunicacin.

Rechazo de la comunicacin: El pasajero A puede hacer sentir al pasajero B en forma mas o menos
descorts, que no le interesa conversar. Puesto que ello es reprobable desde el punto de vista de la buena educacin, se necesita valor para hacerlo y da lugar a un silencio mas bien tenso e i cmodo , de modo que de hecho, no se ha evitado una relacin con B.

Aceptacin de la comunicacin: El pasajero A termina por ceder y entablar conversacin con B.


Probablemente se odiar a si mismo y a la otra persona por su propia debilidad. . El pasajero B guerra averiguar todo acerca de A, incluyendo pensamientos, sentimientos y creencias.

Descalificacin de la comunicacin: A puede defenderse mediante la tcnica de la descalificacin;


esto es, puede comunicarse de modo tal que su comunicacin o la del otro queden invalidadas. Las descalificaciones abarcan una amplia gama de fenmenos comunicacionales, tales como autocontradiccionen, cambios de tema, incongruencias, oraciones incompletas, malentendidos. No es sorprendente que recurra habitualmente a este tipo de comunicacin todo aquel que se ve atrapado en una situacin en la que se siente obligado a comunicarse, pero al mismo tiempo desea evadir el compromiso inherente a toda comunicacin. Desde el punto de vista comunicacional por lo tanto, no hay una diferencia esencial entre la conducta de un in llamado normal que ha cado en manos de un entrevistador experimentado y la de un in llamado mental// perturbado que se encuentra en idntico dilema: ninguno de los dos puede no comunicarse, pero probable// x razones propias tienen miedo o no desean hacerlo.

El sntoma como comunicacin: Hay una ultima respuesta que A le puede dar a B, para defenderse
de su locuacidad: puede fingir borrachera, sordera, somnolencia ignorancia del idioma. . La teora de la comunicacin concibe a un sntoma como un mensaje no verbal: no soy yo quien quiere o no hacer esto, sino algo fuera de mi control (mi esposa, la educacin recibida, la mala visin, el alcohol)

La patologia comunicacional no expresa otra cosa que la desviacion respecto a tales axiomas. En la dimension pragmtica sobre la que se instalan expresamente los autores que comentamos, es necesario establecer toda una serie de perturbaciones didicas que afectan al sentido mismo de la relacion. Dados unos ciertos principios que regulan la comunicacion y el intercambio hay formas muy especificas de su distorsion. Entrariamos, pues,en el plano de los "trastornos de conducta", expresados tanto en el plano digital como en el analogico. Por supuesto, tendremos conversiones, de un nivel a otro, que manifiestan la gravedad de esas perturbaciones.

Imposibilidad de no comunicarse. El dilema de los esquizofrenicos es que tratan de comportarse como si negaran su propia comunicacion. Pero, ademas, ese primer elemento se complica inmediatamente con la necesidad de negar, a continuacion, que su negacion no sea ya una comunicacion. En otras ocasiones, por el contrario, el esquizo no hara explicita su negacion de comunicacion, pero intentar comunicar como rechazando absolutamente el compromiso inherente a toda comunicacion. La expresion de estos elementos se manifiesta en la forma criptica (= oscura, paradojica,"ilogica") del mensaje del esquizo. Como manifestacion en el plano del "estilo", puede hablarse entonces perfectamente de una lengua muy peculiar (lo que podramos llamar "esquizofrenicos"). Como caracteristicas mas destacadas en este "idioma" puede establecerse la forma barroca, polivalente significativamente, incluso con autenticas contradicciones e incompatibilidades semanticas. Desde esa estructura de sentido, puede llegarse o a aceptar cualquier sentido o bien a tratar de negarlos todos y con ellos el mensaje mismo (con su justificacion ulltima: "Debo de estar loco").

Toda una serie de tecnicas de control de conducta pueden derivarse de una utilizacion de los elementos anteriores: el lavado de cerebro, las llamadas situaciones de "incomunicacion", las situaciones paradojicas (como las refinadas tecnicas de interrogatorio policial)... (recordar aquel celebre ejemplo de Humpty Dumpty y buscar sus derivaciones). El intento de no comunicarse puede darse en cualquier situacion, de la misma manera que toda situacion llevada a sus limites puede provocar esa falsa realidad de la "incomunicacion". Sus consecuencias son gravisimas para la interaccion humana. Como un elemento derivadode gran trascendencia tenemos la situacion y las conductas en las que se intenta eliminar el compromiso de la comunicacion.

Das könnte Ihnen auch gefallen