Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Catlica Andrs Bello Direccin General de Estudios de Postgrado Sistemas de Informacin

La tica y Moral en la Educacin (Ensayo)

Profesor: Agustn Moreno M. Autor: Freddy J. Garcia C.I 14176873

La apreciacin de lo que es el bien y el mal, la conducta aceptada o castigada en una determinada sociedad, la ciencia de los juicios de valor sobre dicha conducta, el conjunto de los principios y normas morales que regulan las actividades humanas, eso es la tica.

La tica esta anidada en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de direccin, segn los casos, al momento de actuar. Por otra parte, el comportamiento tico lo que llamamos rectitud o integridad no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, la cual puede pasar como un aspecto decorativo del cual puede prescindirse. El elemento tico es un componente inseparable de la actuacin profesional, en la que pueden discernirse, al menos, tres elementos: un conocimiento especializado en la materia de que se trata, una destreza tcnica en su aplicacin al problema que se intenta resolver y un cauce de la conducta del operador cuyos mrgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la tica.

El comportamiento tico no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuacin humana; pero compromete con mayor nfasis a quienes han tenido el privilegio de una formacin de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuacin correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.

Por otra parte moral en filosofa moderna es el conjunto de normas que aceptadas libre y conscientemente regulan la conducta individual y social del ser humano. La palabra moral ha tenido connotaciones de tipo religioso y es por esto que muchos entienden por moral el conjunto de normas de conducta dadas por una religin: se habla de moral juda, cristiana, mahometana. La moral est relacionada con el concepto de lo bueno y de lo malo, de lo que uno debe o no debe hacer. Este concepto est ligado a las costumbres, lo que permite deducir que no es un concepto permanente sino variable. Es decir, debido a que las costumbres pueden ser caminantes, la moral tambin lo podra ser. Pero la tica que es la exigencia mayor del ser humano es nica.

Ahondando en el tema de la tica y la moral y haciendo hincapi en la educacin se deben tener en cuenta algunos conceptos como el de pedagoga cuyo significado etimolgico est relacionado con el arte o ciencia de ensear. La palabra proviene del

griego antiguo paidagogos, el esclavo que traa y llevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese es el motivo por el que algunos distinguen entre "Pedagoga" (ensear a chicos) y andragoga (ensear a adultos). La palabra latina para referirse a la pedagoga, educacin, es mucho ms utilizada y a menudo ambas se utilizan de forma indistinta.

Pedagoga tambin se refiere al correcto uso de estrategias de enseanza. Por ejemplo, el brasileo Paulo Freire, uno de los educadores ms significativos del siglo XX, se refiere a su mtodo de enseanza para adultos como "pedagoga crtica".

Actualmente la Pedagoga ha evolucionado mucho desde su origen etimolgico que significaba conducir o llevar a un nio en el sentido espiritual o ensearlo. Hoy, la Pedagoga no es la ciencia que se ocupa de la enseanza, esto es tarea de otra ciencia pedaggica llamada Didctica. La Pedagoga es un conjunto de saberes que se ocupan de la educacin como fenmeno tpicamente social y especficamente humano. Es por tanto una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con objeto de conocerlo y perfeccionarlo. Tambin es una ciencia de carcter normativo porque no se dedica a describir el fenmeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen trmino dicho fenmeno.

Aunado a esto, un maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada ciencia o arte, de la que es una eminencia y que adems de dedicarse profesionalmente a dicha materia tiene a bien, sea en un taller, escuela u otro lugar, ensear y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas normalmente discpulos o aprendices. El maestro tiene que ocuparse de ser moral y de transmitir la moral, pero en modo alguno puede desentenderse del resultado de sus enseanzas. Si un educador al cabo de diez aos viese que todos sus alumnos se han convertido en criminales, no podra sino atribuir el problema a un serio defecto de su prctica profesional. Al mdico, en situacin anloga, solamente le cabra asombrarse de tamaa casualidad.

Por cierto, esta es una visin heroica del magisterio. En la prctica, el compromiso de los maestros no es ni tan grande ni tan extendido en el tiempo, y tampoco es todo lo fuerte o universal que podra desearse, no obstante lo cual todava es posible afirmar

que la tica del educador trasciende al acto educativo, y que esta caracterstica es parte indisoluble de la profesin.

El maestro, en virtud de su compromiso con los valores, debe cuestionarse a s mismo antes que nada, porque l es el ejemplo para sus alumnos y nada de lo que les pida tendr sentido si antes no puede demostrar en su propia piel que es posible. Luego debe cuestionar sus mtodos, por aquello de que el fin no justifica los medios y porque no se puede ensear lo correcto haciendo lo incorrecto. Tambin es su deber inquirir sobre la moralidad de sus objetivos, porque difcilmente pueda permitirse ser instrumento moral de fines inmorales. Y, por ltimo, es su obligacin atender al resultado de su enseanza, porque podra ser que estuviese de hecho coadyuvando a esos fines inmorales, an sin proponrselo.

S, no hay duda de esto, los docentes somos personas muy comprometidas con la tica y uno puede comprobarlo en cualquier sala de profesores, donde surgen a cada instante las dudas, los conflictos y las crisis de carcter tico, y donde a cada momento se expresan esperanzas y frustraciones que tienen que ver ms con lo humano y existencial que con lo puramente acadmico.

Si hoy en da el saber acumulado de la humanidad ha alcanzado proporciones colosales, es razonable suponer que la educacin debera proveernos de mtodos eficaces para dominarlo. No obstante, la dificultad de transmitir ingentes cantidades de informacin se nos antoja tan enorme que caemos en la tentacin barata de suponer que hay una sola forma de resolverla: glorificando esos mtodos, concentrndonos en ellos y dejando a cada individuo la tarea de acopiar por s mismo los datos relevantes. Entonces, puestos en crisis pedaggica, nos justificamos buscando razones morales para nuestros actos: el derecho a elegir, a que a nadie se le diga qu aprender, a que a nadie se le impongan trabajos que no ha pedido realizar. Tampoco alcanzamos a percibir que estos derechos son perfectamente razonables para un adulto formado, pero de incierta aplicacin en un nio por formarse.

A veces siento que los maestros estamos procediendo como aquel polica extremadamente celoso de la moral que encuentra en la va pblica a una mujer vestida con provocativas transparencias, y que para proteger a los transentes de la impudicia la

obliga a quitarse toda la ropa. Decimos, por ejemplo, que no es bueno que los nios estn sometidos a una disciplina estricta, y les damos tanta libertad que ya no existe disciplina. Nos parece malo que se estudie de memoria, y terminamos privando a los alumnos de una serie de datos imprescindibles y del hbito de memorizar. Nos cae mal el corregirlos cuando se equivocan, y acabamos anulndoles la autocrtica y la capacidad de anlisis.

Creo honestamente que existe un alto grado de confusin en torno al lugar que el juicio moral debe ocupar en la tarea pedaggica. Criticar un mtodo desde la tica es enteramente necesario para determinar si viola preceptos bsicos, del mismo modo que es necesario pasar por ese filtro a los contenidos de la enseanza para decidir si son apropiados o no. Pero antes debemos establecer el rango de los preceptos y el carcter de "lo apropiado" atendiendo al ms estricto sentido comn, y definir cul es la proporcin justa entre la crtica moral de la pedagoga y la crtica pedaggica de la moral, tal que pueda brindarse una educacin eficaz, realista, que no se paralice a s misma por exceso de prevenciones.

Una pedagoga ineficaz es tan indeseable como una inmoral, y que por lo tanto debe hallarse un compromiso entre la eticidad del mtodo y su eficacia pedaggica. En breve, que debemos hacer a un lado nuestros prejuicios y negociar soluciones realistas para los problemas educativos, tratando de elegir la metodologa ms moral que sea posible y que sea al mismo tiempo una eficiente transmisora de cultura, virtudes y buenos hbitos. Esta metolodologa no ser, por necesidad, la mejor desde ninguno de los dos puntos de vista extremos. Siempre encontraremos una que la supere en efectividad al costo de la tica, y otra que sea enteramente tica pero que no transmita nada, razn por la cual nuestra eleccin deber inclinarse hacia aquella que consiga el mejor resultado en promedio.

De aqu se concluye que para el inmediato futuro se impone un compromiso educativo, en el que todos tenemos que contribuir con nuestro grano de arena, una misin: construir una tica comn, de compromiso colectivo, secular, democrtica, basada en la justicia y tolerancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen