Sie sind auf Seite 1von 124

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Samuel R. Delany

LAS TORRES DE TORON


La cada de las torres - 2

-1-

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

ndice
CAPTULO UNO................................................................................................................................3 CAPTULO DOS...............................................................................................................................14 CAPTULO TRES.............................................................................................................................25 CAPTULO CUATRO ......................................................................................................................41 CAPTULO CINCO ..........................................................................................................................49 CAPTULO SEIS ..............................................................................................................................62 CAPTULO SIETE............................................................................................................................71 CAPTULO OCHO ...........................................................................................................................78 CAPTULO NUEVE .........................................................................................................................87 CAPTULO DIEZ .............................................................................................................................95 CAPTULO ONCE..........................................................................................................................104 CAPTULO DOCE..........................................................................................................................111 CAPTULO TRECE........................................................................................................................118

-2-

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO UNO
Grabado en una tarjeta de cuatro por cinco con graciosas letras que se inclinaban como bailarines: A su Gracia la Duquesa de Petra Est usted invitada a asistir a un baile al amanecer dado por su Alteza Real el Rey Uske para honrar los patriticos esfuerzos de los Acuarios Tildn 'Tenemos un enemigo detrs de la barrera " Dos cosas de la invitacin llamaban la atencin, primero, "Acuarios Tildn" haba sido impreso con un tipo de letra ligeramente inclinado, una fraccin diferente del resto. Segundo, en el extremo inferior derecho haba una espiral de alambre de diez pulgadas. La duquesa solt el espiral con el mensaje y lo puso en la mquina. En la pantalla los puntos de color se convirtieron en la cara de un joven rubio con expresin de poca salud. Bueno, ah ests, querida prima habl con lnguida insolencia. Ya ves, estoy uniendo este pedido personal con tu invitacin. Abandona tu pequea isla y ven a la ma que es grande. Siempre fuiste mi prima favorita y la vida ha sido tremendamente opaca desde que t entraste de qu otro modo puedo llamarlo en reclusin. Por favor, queridsima Petra, ven a mi fiesta y aydanos a celebrar nuestra futura victoria. Han ocurrido tantas cosas... han ocurrido tantas cosas... han ocurrido tantas cosas... La duquesa hizo un sonido de disgusto, golpe el botn de cierre y la cara se desintegr. Una muesca en el cable dijo y alz la vista. Tildn es subsidiario de la compaa de tu padre, Jon? Es uno de los pocos que no lo es todava. Me pregunt cuanto le dio Tildn. Mi pobre primo piensa que realmente puedo obtener el dinero que necesita para sostener la guerra con la seductora promesa de fiestas oficiales en el palacio. El patronazgo real sigue siendo mgico, Petra. Tu familia ha ejercido el poder en Toromon durante siglos, pero mis tatarabuelos y los de Tildn eran granjeros que araban la tierra a mano o que cargaban el pescado sobre el borde de los botes de remo. Cuando el concejo decidi que deban ofrecerse esas fiestas, saba lo que estaba haciendo. Desliz los dedos sobre las incrustaciones de madreperla del escritorio.

-3-

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Somos un territorio disparatado. En el continente todava hay gente que vive como en las cavernas; sin embargo, tenemos aviones, cientficos como tu hermana. Sacudi la cabeza. La gente como tu padre, como Tildn y los otros no se da cuenta de que son ellos los que tienen ahora el verdadero poder. Aqu en la isla yo tengo lo necesario como para vivir suntuosamente, pero no podra hacer ms que una contribucin de muestra a la causa de la guerra comparada con las que pueden esas familias de industriales, suponiendo en primer lugar que yo quisiera contribuir con la guerra. Sin embargo. Jon sonri, quieren que los duques y los barones inclinen la cabeza cuando contribuyen. Sin mencionar al rey. La duquesa mir otra vez la invitacin. La expresin le cambi de pronto. Las imprimen por millares y simplemente las completan con el nombre del prximo ricacho a ser honrado, justo sobre la lnea de puntos. Me temo que lo que todava me molesta por encima de todas las cosas es la vulgaridad. Pero tu familia es un modelo de buen gusto, Petra. Esto es lo que nos han enseado al resto de nosotros durante toda la vida en la voz haba un ligero tono de burla. Ella lo acept. S y dej la tarjeta. A nosotros nos han enseado lo mismo. Pero debe haber algunos modelos... an durante una guerra. Por qu? Ellos estn aprendiendo, Petra; mi padre y los otros, estn comenzando a aprender recin ahora cunto poder tienen realmente. Despus de todo, la guerra se libra por ellos. Mientras en la guerra se usen sus productos, mientras esos descontentos de la vida y de Toromon puedan ser enviados a la guerra como por un tubo, todos se quedarn contentos y en sus lugares. Si la guerra cesa, entonces la familia real... tu turno. Petra respondi brevemente: Mientras sean tan ciegos como para buscar el favor real, no sern capaces de conducir algo tan complejo como Toromon. Es por eso que llev clandestinamente al Prncipe Let al continente, para que hubiera alguien con un panorama de este pas que pudiera estar a salvo para gobernar despus de estas intrigas, trabajando alrededor de nosotros, cerrando el crculo. La expresin de Jon perdi algo de su cinismo. Con el apoyo del concejo y del gobierno, Petra, el rey puede ocultar todava buena parte de su poder. Mientras est oculto, nadie puede juzgar qu es. Es un loco? O es muy, muy inteligente? Es mi primo. Tu fuiste su compaero de escuela Qu piensas? En esta guerra hay grandes secretos. Pero los grandes secretos han mantenido el poder en la familia real desde que se estableci y se coloc a la cabeza de este catico fragmento de! mundo. La duquesa uni los dedos, asintiendo.

-4-

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Mis tatara, cuntos tatara abuelos, saquearon las costas con sus barcos, Jon Koshar, despojaron a los vecinos de estas islas usando los restos fragamentarios de la tecnologa que sobrevivi al Gran Fuego. La radiacin en e! continente detuvo su expansin hacia el interior y lo misino ocurri con las corrientes calientes de la costa. Pero cuando se los detuvo, decidieron que un gobierno organizado poda llevar a cabo con ms eficiencia !o que la piratera haba llevado a cabo hasta ese momento. Hay una gran variacin en la tierra de Toromon, pero est limitada. Aprendieron a no agotar lo que hay entre aquellos lmites y se convirtieron en una sucesin de reyes y reinas. Ahora el poder est a punto de cambiar de mano, pero estos otros deben aprender lo mismo. Aunque tus ancestros lo hayan aprendido, Petra, hoy la gente como Tildn y mi padre pagar exhorbitancias por tu aprobacin. Quiz porque sospechan lo que t sabes. Jon levant la tarjeta. O quiz porque son necios e ignorantes. Mi padre repiti, dando vuelta.a la tarjeta; su mayor desgracia fue que yo pudiera ofender al rey e ir al penal de las minas por eso. Su mayor triunfo fue que el propio rey honrara a mi hermana con su presencia real en el baile cuando ella regres de la universidad. En tanto esos sean los lmites de su felicidad, el rey puede conseguir dinero para su guerra y completar los nombres sobre la lnea de puntos. Ojal pudiera permitirme a m misma semejante torpeza intelectual apoy la barbilla sobre la punta de los dedos. Jon pareca sorprendido. Llamas a tu asesinato histrico simplemente ofensa. Jon apret la mandbula. Y no has hablado con tu padre desde la "ofensa" para descubrir exactamente qu es lo que siente. La mandbula de Jon se afloj y en la garganta comenzaron a formarse palabras. Y es demasiado fcil para ti llamar a tu padre, que fue suficientemente astuto como para amasar una fortuna por medio de una brillante, aunque inescrupulosa explotacin econmica, ttere de esas pequeas vanidades. No, atacar el problema de esa manera deja muchos interrogantes. Petra! La duquesa alz la vista, sorprendida. Se pas una mano por el cabello color cobre, sostenido hacia atrs, por una peineta de oro barnizado con la forma de serpientes marinas. Lo siento, Jon y con su mano toc la de l. Hemos estado aqu juntos demasiado tiempo. Pero cuando veo cmo se engaa a mi familia, mi gente, me duele. Hay una sensacin de decencia que es como un barmetro para la salud de un hombre o de un pas. No s. Quizs estoy demasiado enamorada de algunas ideas de la aristocracia: nac en ella. Me apart de ella cuando era joven. Ahora me encuentro nuevamente en ella. Creo que aceptaremos esa invitacin, Jon Koshar. Ya veo dijo Jon. Arkor tambin? S, nos necesitaran nuevamente a los tres vacil. Ustedes estuvieron en contacto con... tambin ellos, no es as? El Seor de las Llamas...?

-5-

Delany, Samuel R. Jon se apart el cabello oscuro de la frente. S.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Se volvieron al or un ruido detrs de ellos. Las puertas con forma de moluscos dobles se abrieron de par en par. En el vano estaba de pie el gigante de dos metros y varios centmetros de altura. Sobre el costado izquierdo de la cara tres cicatrices dentadas le recorran la mejilla y el cuello, surcos paralelos ms oscuros que la piel oscura. Cuando nos vamos? pregunto Arkor. Las tres cicatrices eran el sello con que se marcaba a los frecuentes telpatas que haba entre la gente alta del bosque. Esta noche dijo Petra. Van a ir a buscar a Tel y a Alter dijo Arkor. Era una afirmacin, no una pregunta. Jon frunci el ceo. Vas a ir, Petra? Todos vamos a ir a devolverle la visita a mi primo el rey les dijo. Ya hemos sido advertidos. El Seor de las Llamas est suelto una vez ms en algn lugar de la Tierra. Tres aos atrs lo guiamos a travs del universo dijo Jon. Quiz tengamos que hacerlo otra vez. En el atardecer nubes color salmn se extendan como una cabellera flotante. La luz roja capturaba los bronces pulidos que rodeaban la cubierta del yate. El agua daba golpecitos a los costados de la embarcacin. Estn todos a bordo -le dijo Jon a la duquesa. Entonces podemos partir se volvi y dio una orden. Los motores sonaron como las cuerdas pulsadas de un instrumento musical. El barco se alz, luego se hundi en la noche. Mientras la negrura se extenda por el cielo y las estrellas se clavaban en la noche como alfileres con diminutas cabezas de diamantes, Jon y Petra se paseaban por cubierta. En algn lugar de por all est la guerra. En qu direccin? pregunt ella. Quin sabe? Jon seal el horizonte. En algn lugar detrs de la barrera de radiacin, en algn lugar bajo la bruma de nuestro planeta. Toron a la vista! grit uno de los maquinistas desde el puente del yate. Estamos casi all dijo Petra. Observaron la proa del barco que cruzaba el agua. Imagine una mano negra enguantada, con anillos llenos de miradas de diamantes, amatistas, turquesas, rubes. Ahora imagine esa mano resplandeciente elevndose lentamente por encima del

-6-

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

horizonte de media noche, cada joya con su llama interna. As la isla de Toron se alzaba sobre la orilla del mar. Las ventanas con forma de atad del Gran Saln de Baile del palacio real de Toron se alzaban dos pisos hacia el cielorraso. Cuando los paneles se iluminaron, los msicos tocaron sus afinados instrumentos de conchas marinas, y por encima de las cuerdas acuticas, la voz ondulante de un teremin suba y bajaba. De los brazos de las mujeres se desprendan torbellinos de gasa coral y esmeralda; sobre las chaquetas de los hombres prpuras y carmes. Del otro lado de las amplias ventanas, contra la noche que terminaba, la banda oscura de la cinta de paso se alejaba de un salto de la torre del laboratorio del palacio y desapareca entre las otras torres de la ciudad hasta que finalmente se alzaba sobre el mar, sobre la playa del continente, sobre el bosque lozano de palmeras gigantescas, sobre los descendientes de rboles de roble de una tierra de quinientos aos, sobre el penal de las minas, donde hombres y mujeres prisioneros extraan penosamente el tetron de tubos hundidos en la piedra retorcida, sobre planicies arboladas en las cuales la vegetacin haba osado crecer en los ltimos tres aos, y finalmente penetraba en la ciudad de Tephar. Telphar!... en los ltimos tres aos se haba convertido en el establecimiento militar ms fuerte que la tierra haba visto jams, o as se jactaban al menos sus generales. Un baile al amanecer! exclam la joven vestida con seda rub". En el hombro del vestido tena como broche una langosta de cobre, cuya cola se curvaba sobre el seno derecho. No crees que un baile al amanecer es una idea maravillosa? La mujer mayor que estaba junto a ella apret los labios. Qu ridculo dijo suavemente. Recuerdo cuando los bailes eran asuntos de buen gusto y alcurnia. Pas un mozo ofreciendo hors d'oeuvres. No tienes ms que mirar continu la mujer. Usaba una peluca plateada sostenida con hilos de perlas. Mira eso! sobre las rodajas tostadas estaban ensartadas tiras de filetes. Ese pescado vino de los acuarios! Pescado de los acuarios servido en una reunin oficial! Cmo no recordar cuando a nadie se le ocurra pensar en servir otra cosa que no fueran productos trados del continente. Pescado criado en los acuarios! Qu idea! A dnde ha ido a para el mundo? Yo nunca pude notar la diferencia entre uno y otro replic la joven del vestido rub, devorando un pat de huevas de pescado y cebolleta cortada. La mujer de la peluca plateada lanz un bufido. Jon Koshar se alej y comenz a pasearse por la sala, sobre la piedra blanca lustrada que resplandeca dbilmente con los reflejos de fabulosos trajes de gala. Aislados en un costado de la habitacin y envueltos en pieles estaban dos representantes de los guardias del bosque, los gigantes solitarios del magnfico bosque de Toromon. A unos pocos metros de distancia, haba tres rollizos embajadores de las tribus de neo-neanderthales. En las muecas llevaban bandas de bronce y polleras de cuero. La gente se arremolinaba por todas partes en torno de los honrados representantes del acuario Tildn. S, tres aos atrs hubiera sido diferente. Pero ahora... Alguien lanz un grito.

-7-

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Jon se volvi mientras el grito cruzaba nuevamente el saln de baile. Todas las cabezas giraron, la gente se adelant en multitud, luego retrocedieron. A Jon lo empujaban de un costado al otro y alguien le puso un codo en el pecho. Ms gente gritaba, apartndose de lo que tambaleaba sobre el piso del saln de baile. Algo interior, que siempre le haca ir contra la multitud, lo llev a adelantarse y de pronto se encontr en el borde del claro. Un hombre mayor, con un traje rojo brillante, vacilaba sobre el piso, las manos sobre los ojos. Detrs de l, una capa escarlata se hinchaba como una ola, se doblaba a la altura de los tobillos, luego se hinchaba una vez ms mientras el hombre caa para adelante. Un carmes pegajoso le recorra los dedos y le chorreaba por las palmas de las manos, manchando de un tono ms oscuro los puos escarlata. Grit una vez ms y de pronto el grito se convirti en un gorgojeo lquido. El hombre cay sobre una rodilla. Cuando se incorpor, sobre la piedra qued una mancha pegajosa y la rodilla del pantaln era prpura oscuro. Otra figura se haba apartado de la multitud, delgada, rubia, vestida de blanco. Jon reconoci al rey. La figura escarlata se arroj al suelo a los pies de Su Majestad y rod, quitndose las manos de la cara. Entonces grit ms gente y el propio Jon se ahog en un jadeo que trag como si hubiera sido metal. La sangre chorreaba de los dos puos y de la pierna de los pantalones. Una sustancia viscosa y roja se deslizaba de lo que haba sido una cara. De pronto, la barrera del pecho se derrumb y la tela roja que haba cubierto la carne cedi hasta no cubrir ms que las puntas de las costillas sin carne. Una mano se alz unos pocos centmetros de donde yaca sobre la capa sangrienta y cay otra vez, tarsos y metatarsos separados, huesos diminutos esparcidos por todas partes, mientras el tendn radial se disolva. Al mismo tiempo, el crneo se separ del cuello: pmulo, cartlago nasal y mentn chocaron contra el piso. A travs de la multitud que estaba frente a l Jon vio la figura pelirroja de la duquesa que se acercaba al arco de entrada del saln de baile. Jon se volvi inmediatamente, se dirigi hacia un costado de la sala, y en tres minutos lleg a la entrada donde la duquesa estaba esperando. Ella le apret el hombro. Jon susurr Sabes quin era eso? Lo sabes? S cmo se hizo se anim, pero no s quin era la vctima. Era el Primer Ministro Chargill, la cabeza del Concejo inspir. De acuerdo. Ahora dime cmo. Cuando estaba en la prisin de las minas dijo Jon haba un toxlogo experto, no muy amigo mo, y a veces sola hablar demasiado. Era terenide. Una enzima paralizante de la accin celular. Quieres decir que las clulas del cuerpo llegan a tal grado de quietud que ni siquiera pueden sostenerse entre s?

-8-

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Algo as dijo Jon. Los resultados son lo que le ocurri a Chargill. La msica, que haba cesado, recomenz, y por encima de las melodas entrelazadas se oy una voz inesperada por el sistema de altoparlantes: "Seoras y seores, lamento que este acontecimiento desagradable haya interrumpido mi fiesta del amanecer, lo lamento muchsimo. Debo pedirles a todos, sin embargo, que regresen a sus hogares. Nuestra orquesta tocar ahora para nosotros el Himno de Victoria de Toromon". La meloda del teremin se detuvo abruptamente, luego cay en el tema quejumbroso del Himno de Victoria. Ven a mi suite inmediatamente le susurr a Jon la duquesa. Hay algo que quera que vieras antes de esto. Ahora es imperativo. Del otro lado del saln, la primera luz manchaba los paneles de las inmensas ventanas con forma de atad. Como navajas violetas, la luz cortaba la habitacin en forma oblicua, sobre las cabezas de los invitados que escapaban evitando el horror escarlata que se secaba sobre la pista de baile. Jon y Petra atravesaron de prisa el arco de la entrada. La Duquesa de Petra se haba asegurado una suite familiar entre las recmaras personales del palacio. Pocos minutos despus de abandonar el saln de baile condujo a Jon a travs de la puerta triple y lo introdujo en la habitacin alfombrada y suavemente iluminada. Jon le dijo mientras esperaban, este es Rolth Catham. Rolth Catham, este es Jon Koshar, de quien te habl. Jon se haba detenido en la puerta, la mano a medio extender, mirando al... al hombre que estaba sentado en la silla. Quiso cerrar los ojos y frotrselos, pero lo que estaba viendo no iba a desaparecer. La mitad de la cara de Catham era transparente. Parte del crneo haba sido reemplazado por una cpsula de plstico. A travs de la cpsula Jon poda ver la sangre que circulaba por la red de capilares artificiales: dientes de metal tachonaban una mandbula de plstico y por encima de esto el globo de un ojo penda ante las fantasmagricas circunvoluciones grises del cerebro, a medias ocultas por una malla de vasos. La mente de Jon se descongel despus de la primera sorpresa y dijo en voz alta: Catham: Catham el de la Historia Revisada de Toromon con el primer pensamiento familiar sinti el placer de combatir la sorpresa. En la escuela usbamos su libro. Los tres cuartos de la boca de Catham que eran carne sonrieron. Y su nombre es Koshar? Hay alguna conexin entre usted y los Acuarios Koshar o los Hidropnicos Koshar? O con la doctora Koshar que descubri las funciones sub-trigonomtricas inversas y las aplic al sistema de coordenadas espaciales, lo cual es ms o menos la razn tecnolgica que est por detrs del actual conflicto en el que se ha visto envuelta Toromon? Los Acuarios Koshar y los Hidropnicos son de mi padre. La doctora Koshar es mi hermana. La ceja mvil de Catham subi.

-9-

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

-Antes les dije a los dos que tendra sorpresas para ambos dijo la duquesa. Profesor Catham, esta noche vamos a intercambiar historias. Un momento. Arkor! llam la duquesa. En el silencio que sigui, el Profesor Catham descubri a Jon que le observaba el rostro resplandeciente. Se produjeron nuevamente los tres cuartos de sonrisa. Siempre explico inmediatamente cuando me presentan a una persona que hace quince aos tuve un accidente, una explosin absurda en la isla University. Soy uno de los experimentos ms exitosos, aunque un poco grotesco, del Servicio Mdico. Supuse que era algo as dijo Jon. Estaba recordando precisamente una vez cuando estaba en la prisin de las minas. Hubo un accidente y a un compaero le aplastaron un costado de la cara. Pero el Servicio Mdico estaba lejos y las instalaciones mdicas de all nunca fueron particularmente famosas. Muri. Ya veo dijo el profesor Catham. Tiene que haber sido el desastre minero del 79. Despus de eso hicieron algo por las condiciones de seguridad? No mientras yo estuve all dijo Jon. Entr en la prisin cuando tena dieciocho aos y la explosin de tetrn se produjo en el primer ao. Cinco aos ms tarde, cuando sal, ni siquiera haban cambiado las mquinas cortadoras que andaban mal. Se abri una puerta del costado de la habitacin y entr Arkor. Al ver las tres cicatrices que marcaban el cuello del gigante, el historiador alz nuevamente la ceja. Siempre tiene un telpata a su servico, Su Gracia? Arkor no est a mi servicio dijo la duquesa-. Tampoco estamos nosotros al de l. Profesor, esto es muy importante. No hace veinte minutos fue asesinado el Primer Ministro Chargill. Me gustara que revisara lo que me dijo antes cuando habl con usted. Chargill...? comenz el historiador. La ceja descendi hasta el punto donde se hubiera encontrado con la otra para formar el ceo Asesinado? la media cara se relaj otra vez. Bueno, tal vez los responsables sean los malis, o quizs el propio concejo quiso sacarlo del camino... Por favor, profesor dijo la duquesa. Por favor repita lo que me dijo antes. Luego agregaremos lo que podamos. Oh, s dijo Catham. Oh, s. Bien, le estaba diciendo a Su Gracia cuando me llam por primera vez a la Universidad, o mejor me sac informacin... Bueno,de todos modos...pase la vista de Jon a Arkor, y de Arkor a Petra, y luego al revs... de todos modos continu, Toromon es tal vez el imperio ms extrao en la historia de la Tierra. Ustedes han vivido en l todas sus vidas, de modo que sus propiedades exclusivas no les sorprenden, pero para uno que ha estudiado el desarrollo del mundo antes del Gran Fuego, quinientos aos atrs, esa exclusividad se hace visible. El imperio de Toromon consiste en la isla de Toron, el puado de islas dispersas alrededor y las mil quinientas millas cuadradas de tierra enfrentada a las islas, de una franja de playa, seguido de tierras de cultivo, seguido de bosques, seguido de un inhabitable semicrculo rocoso que separa esas mil quinientas millas cuadradas del resto del continente, que

- 10 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

desdichadamente sigue siendo radiactivo. Despus del Gran Fuego, esa zona que he delimitado estaba completamente aislada del resto del mundo por tierras radioactivas y en el mar por corrientes radioactivas. Hasta hace muy poco, nunca pensamos que quedara sobre la tierra nada que pudiera ser separado del resto. Sobrevivieron varias bibliotecas muy buenas, y algunos de nuestros ancestros fueron afortunadamente gente culta, letrada, de modo que tenemos un retrato bastante acertado de lo que era el mundo antes del Gran Fuego. Y aunque al comienzo hubo un retroceso econmico y social, cuando finalmente se logr un equilibrio, la tecnologa comenz a progresar una vez ms y en un perodo comparativamente corto, ha igualado a aquella anterior al Gran Fuego, y en muchas reas no destructivas, las ha sobrepasado. Muy en los comienzos de nuestra historia, descubrimos al tetrn como una fuente de energa, el factor ms importante, al que nuestros antecesores anteriores al Gran Fuego parecan ignorar totalmente, segn los testimonios que tenemos. "Lo que es exclusivo en Toron es esto. Ningn imperio conocido antes del Gran Fuego sobrevivi por casi cien aos en completo aislamiento de cualquier fuerza desgarrante. Y ningn imperio, pas o tribu en aislamiento se desarroll jams luego de haber sido aislado. "Con todo, a pesar del extrao conjunto de circunstancias que he sealado las bibliotecas sobrevivientes, la inteligencia de nuestros antecesores, la diversidad geogrfica de nuestra tierra que permite el intercambio entre modelos culturales rurales y urbanos Toromon ha existido durante quinientos aos pudiendo preservar incluso una tecnologa en constante desarrollo. Los detalles de este proceso son fascinantes y le he dedicado a su estudio la mayor parte de mi vida, pero esto no es lo que quiero explorar ahora. "El efecto de esta situacin, sin embargo, es como una reaccin termita en el interior de una botella sellada. No importa el tiempo que tarde, en algn momento la botella explotar. Y cuanto ms tiempo permanezca sellada la botella, ms lejos se proyectarn los fragmentos. Y esta explosin ha ocurrido Catham se adelant en la silla y uni los dedos como los dientes de un tenedor. Sesenta y cinco aos atrs los cientficos de Toromon llevaban a cabo los primeros experimentos en cuestiones de transmisin. Se construy la cinta de paso que una Telphar, nuestra principal ciudad del continente, y Toron, nuestra isla Capitolio. Luego un aumento en la barrera de radiacin nos separ de Telphar... casi como si el rea del imperio de Toromon estuviera disminuyendo para apresurar la explosin final. Tres aos atrs supimos que un grupo de gente del bosque, probablemente controlado por el enemigo, habla logrado incrementar la radiacin de manera artificial usando algn equipo de la propia Telphar. Catham se dirigi a Jon. Tambin tres aflos atrs, su hermana, la doctora Klea Koshar, descubri las funciones sub-trigonomtricas inversas y su aplicacin al sistema de coordenadas espaciales. En seis meses la vieja cinta de paso se convirti en una antena que poda transmitir material al lugar que deseramos, y Telphar, otra vez inhabitable, se convirti en un establecimiento militar para enviar miles de hombres a cualquier lugar del globo. Catham se llev una mano a la mejilla transparente. Y la guerra contina. Por qu una guerra? Por qu no la paz? Toromon ha sido controlada durante demasiado tiempo. Eso es todo cuanto s. Pens que mencionara lo que yo vi como lo ms obvio de todo esto dijo la duquesa. Dr. Catham usted recuerda el incidente que provoc que la guerra fuese declarada hace tres aos? S, el hermano menor del rey, el Prncipe Let, fue secuestrado. Eso tiene que haber sido hecho por alguno de los primeros grupos de agitadores. Los malis han retrocedido un buen tramo, pero nunca fueron tan fuertes como ahora. Todo lo que hacen ahora es provocar problemas. Algunos

- 11 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

piensan que estn conectados con el enemigo. Y no hay nadie, as o, que se anime a caminar por la Olla del Diablo una vez que oscurece. Nunca fue una zona particularmente sabrosa replic la duquesa. Profesor Catham, ahora voy a contarle mi historia. Es bastante ms breve que la suya y ms increble. Pero es verdad. Durante tres aos Toromon ha tenido acceso a la transmisin en una gran escala. En el universo hay por lo menos otras dos razas que han tenido acceso a ella durante billones de aos. La usaban para viajar entre las estrellas. Estas razas ni siquiera se componen de individuos, sino que son casi conciencias colectivas. El mtodo de viaje interestelar que poseen es ms psquico que fsico. Uno resulta ser una especie de experimentador amoral. La otra raza, mucho ms antigua, es benevolente, y se compone de tres centros de conciencia, en lugar de uno, que se controlan y equilibran entre s. A cada uno de ellos lo llamamos el Ser Triple. Usted habl de lo que es exclusivo de Toromon, su combinacin de aislamiento y progreso. El experimentador, a quien llamamos el Seor de las Llamas, tambin se dio cuenta de la exclusividad de Toromon y desde afuera comenz a interferir para mantenerla aislada el mayor tiempo posible. Usted se pregunta dnde consiguieron los rebeldes equipo y conocimientos para cerrar la barrera de radiacin? Fue del Seor de las Llamas. Yo mismo, Jon y Arkor estuvimos en contacto con El Ser Triple tres aos atrs. Con su ayuda extirpamos al agente del Seor de las Llamas, aunque demasiado tarde para detener la mayor explosin. Pero l est otra vez, profesor Catham. Cules sern los resultados de su presencia esta vez, no lo sabemos. El secuestro del Prncipe Let fue obra nuestra. Durante los ltimos tres aos ha estado a salvo con la gente del bosque. Esperamos que en algn momento termine esta guerra histrica y entonces el Prncipe Let pueda regresar y quiz poner en orden lo que quede de Toromon, si es que queda algo. Mientras estaba en el palacio con la madre y el hermano, corran peligro su vida y su salud. Fue todo lo que pudimos hacer. Ya veo dijo Catham. Y va a probar todo esto? Por qu contrmelo a m en primer lugar? Porque necesitamos a alguien con orientacin histrica para ayudarnos y aconsejarnos. El Ser Triple slo ayudar como para no interferir en nuestra cultura introduciendo elementos extraos y perturbadores. El primer consejo que necesitamos es qu hacer con dos jovencitos que nos ayudaron en nuestro primer trabajo, un muchacho y una chica. El muchacho, Tel, haba huido de una villa pesquera en direccin a Toron cuando se mezcl con nosotros. La chica es acrbata. En ese momento fueron muy tiles, pero ya no los necesitamos ms, y nos parece una vergenza tenerlos alejados de la sociedad durante tanto tiempo. Pero ellos poseen una cantidad de informacin que podra ser peligrosa, especialmente para ellos mismos. Y hay un problema ms. Se volvi hacia Arkor. Trae a los chicos, quieres? Arkor se alej de la puerta. Regres seguido por un muchacho de unos diecisiete aos con pelo oscuro y ojos verde mar. Detrs del muchacho vena una joven quizs un ao mayor y unos centmetros ms alta. Tena la piel bronceada igual que el muchacho, pero el cabello tena el color y la textura de una seda blanqueada. Los dos se mostraron sorprendidos ante la aparicin que era Catham, pero se mantuvieron en silencio. El problema especial es ste le dijo la duquesa y toc un botn que haba en el brazo de su silln. Las luces de la habitacin se redujeron a la mitad de su brillo original.

- 12 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Rolth Catham comenz a avanzar en su asiento. Estaba solo, sentado en la habitacin alfombrada de prpura... con cinco trajes, vacos pero animados, una mujer sentada en la silla de la duquesa, dos hombres de pie junto a ella y las escasas vestiduras de los dos jovencitos que pendan junto a la puerta. Pero aunque estaban en penumbras, las luces eran suficientemente brillantes como para ver que los cuerpos que las habitaban haban desaparecido. Desde el asiento, la voz de la duquesa prosigui, natural y calma: En la primera etapa en que nos vimos mezclados en este asunto, el Ser Triple logr hacernos inmunes a ciertas frecuencias de la radiacin por medio de la reestructuracin de nuestra matriz de cristalizacin. El efecto colateral, sin embargo, fue que el ndice de refraccin de la sustancia de nuestros cuerpos baj en picada. Lo cual significa que cuando las luces llegan a un punto por debajo de cierta intensidad, desaparecemos... Las luces subieron, y las cinco personas regresaron a la habitacin. De modo que usted ve el problema. Esta demostracin, adems, es nuestra nica prueba valedera. Estoy impresionado dijo Catham. No, no le creo. Pero lo tomar como un problema terico, sobre el cual sera divertido trabajar. Quieren saber qu hacer con los jovencitos? Rocenlos con espuma-viva pigmentada; el Servicio Mdico la cre para m, pero no soy suficientemente necio como para usarla. Devulvanlos al mundo y djenlos librados a sus propios designios. Los tres que quedan concntrense en el Seor de las Llamas. Catham se levant. Pueden encontrarme en la Universidad. Debo decir que todo es muy interesante. Pero creo seriamente que no es ms que una fantasa psictica por parte de ustedes sonri con los tres cuartos de sonrisa. Y eso es una vergenza, Su Gracia, porque usted tiene una imaginacin terriblemente vivida. Pero les aconsejar con lo mejor de mi capacidad, si es que puedo. Hizo una pausa. Consideren esto antes que me vaya. Dicen que son responsables del secuestro del Prncipe Let llevado a cabo tres aos detrs? El gobierno finalmente resolvi que eran malis. Los malis probablemente sean los responsables de la muerte de Chargill... si es que est muerto. En su mundo de fantasa, no son tal vez responsables de esto? Catham se dirigi a la puerta, la abri, pareci sorprendido al no encontrarla con llave, y sali. Arkor, Jon y la duquesa se miraron entre s. Bueno dijo Arkor, nos aconseja con seriedad pero no lo cree. Eso es mejor que nada dijo Jon. Arkor, averigua que diablos es espuma-viva y trae algo lo ms pronto posible dijo la duquesa.

- 13 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO DOS
Quince monedas de cobre de cien unidades haban sido distribuidas sobre una caja de cartn vaca, en forma de un cuadrado con un ngulo vaco. Un puo peludo golpe la superficie, las monedas saltaron y los tres hombres que haban estado arrodillados junto a la caja cayeron hacia atrs, haciendo ruido. Cul es la idea? pregunt uno con pelo castao y enrulado. En, eh, mrame! Una sonrisa parta como un tajo la cara del que haba interrumpido. Rollizo, ancho como un tonel, sin cuello y con un mentn pequeo, tena el pelo y las cejas del color del camo. Mrame vocifer nuevamente; ech atrs la cabeza y se ri. Oh, olvdalo -gimi el muchacho de ojos verdes y abundantes pecas a quien llamaban Shrimp. Por qu no eliges a uno de tu propio tamao? El torso rollizo de Lug rod sobre su pelvis y las manos braquidactlicas golpearon en su estmago bajo y duro. Yo elijo... se volvi hacia el tercer hombre... t! Waggon, el tercer hombre que se hallaba junto a la caja, tena el mismo fsico slido, slo que tena el pelo como alambre y negro, y la frente an ms angosta. Oh, deja solo a Waggon se quej Shrimp. Estamos tratando de ensearle un juego. l es de mi tamao gru Lug, dando un golpe travieso sobre el hombro de Waggon. Waggon, que haba estado concentrado en las monedas, levant la vista sorprendido, parpadeando. Alrededor de las pupilas se vea muy poco blanco. Djalo solo, Lug dijo Shrimp nuevamente. Por segunda vez Lug golpe el hombro de Waggon. De pronto, Waggon gir sobre sus pies, mientras msculos como sogas se le anudaban en los hombros y muslos. Salt sobre Lug y ambos rodaron por el suelo. Los otros reclutas miraban desde las cuchetas o desde donde estaban sentados leyendo panfletos militares. Un guardia del bosque de dos metros diez que haba estado recostado contra la doble, cucheta se apart de la pared color aceituna oscuro y se dirigi hacia los dos neanderthales peleadores. Los tom por sorpresa. Un gemido, otro gemido, y Lug y Waggon se encontraron colgando por las solapas de los puos del guardia del bosque. Por qu no aprenden a hacer una pasable imitacin de los seres humanos, monos? pregunt el guardia con voz moderada. - 14 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Las grandes pupilas parpadearon, los puos se cerraron como las garras de los gatos y los dedos de los pies que sobresalan de las botas abiertas se plegaron. El guardia del bosque los solt y rebotaron en el piso sobre sus propias articulaciones. Se sacudieron y se alejaron pesadamente; parecan haber olvidado el incidente. Cuidado dijo una voz desde la puerta. Todos se irguieron inmediatamente cuando entr el oficial, seguido por tres nuevos reclutas: un guardia del bosque con el crneo afeitado, un muchacho de piel oscura y cabello negro de unos diecisiete aos, con ojos color verde mar, y un neanderthal poco comn y rollizo que segua parpadeando. Hombres nuevos dijo el oficial. Atencin! Ptorn 047 AA-F. El guardia rapado dio un paso adelante Tel 211 BQ-T. Tel, ojos verdes, silencioso, dio un paso adelante. Kog 019 NH. Ahora se movi el neanderthal que parpadeaba. Est bien, muchachos dijo el oficial, no olviden que hay una reunin de orientacin dentro de... mir el cronmetro que estaba en el techo... once minutos. Cuando suene este gong, aprense! abandon la habitacin. Los tres recin llegados trataron de sonrer mientras una media docena de hombres pronunciaba un negligente "Hola". Shrimp, ojos verdes y pecoso, se aproxim: Eh, alguno de ustedes est interesado en un juego de azar? Vengan conmigo para conocer a los muchachos. Me llamo Archibald Squash. De verdad. Imaginen a una madre que pone Archibald a su hijo. Pero pueden llamarse Shrimp. Pareca que diriga su atencin cada vez ms hacia el neanderthal. Entonces se volvi directamente a l y dijo: Tu nombre es Kog, cierto? Bien, ven y nete al juego. Tel y Ptorn se miraron entre s, luego siguieron a Shrimp y a Kog hacia donde otro hombre arreglaba monedas sobre una caja de cartn. Hola, Curly dijo Shrimp. Este es Kog. Kog, Curly. Kog quiere jugar con nosotros, Curly. No es as, Kog? Una amistad tan entusiasta le pareci a Tel algo forzada. Pero el neanderthal sonri y asinti con la cabeza. No tienes ms que sentarte aqu y Shrimp, con la mano sobre el hombro de Kog, lo hizo ponerse en cuclillas junto a la caja de cartn. As jugamos nosotros (tienes algo de dinero?). Pones las monedas en forma de cuadrado, de cuatro por cuatro, pero con un ngulo vaco. Entonces tomas esta de diez unidades y la haces saltar por encima de la tapa de la caja de modo que caiga sobre el ngulo vaco, ves? Entonces desde los otros lados del cuadrado salen volando dos monedas, as. Ahora numeramos las monedas del lado opuesto: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete. (Saca tu dinero, Kog) y apuestas a dos de ellas. Djame mostrarte. Yo apuesto al dos y al seis. Ahora hago saltar la moneda y... y vuelan dos y cinco. Toma, sacaste media unidad. Eso es porque slo sali la mitad de mi apuesta puso una moneda en la mano de Kog. Ahora, prueba t. Eh... s asinti Kog. Cmo se llama esto? Erramat, dado-doble, moneda cortada, siete abajo, elige. Erramat...? pregunt Kog.

- 15 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Erramat repiti Shrimp. De acuerdo, coloca tu dinero. Bien. Apuestas? Uhh? Oh, eh... dos y seis. Kog hizo saltar la moneda, la pieza dio en el extremo vaco y del costado saltaron dos monedas que no eran ni dos ni seis. Shrimp gimote y Curly levant la marca de Kog. Uhh? pregunt el neanderthal. Oh, no termin dijo Shrimp. Es slo un primer intento. Ahora juguemos todos otra vez. Sobre la tapa de la caja aterrizaron marcas ajadas y la moneda fue arrojada una vez; luego otra; luego otra. En la cara de Kog se haba cincelado un entrecejo desconcertado cuando de pronto Ptorn, el guardia de crneo liso, se inclin sobre la mesa improvisada y dijo llanamente: Qu les parece si me dan una oportunidad? Shrimp alz la vista, primero sorprendido, luego molesto. Estaba a punto de sugerir que interumpiramos el juego. Quiero decir... Vamos insisti Ptorn. El largo brazo lleg hasta el hombro de Tel y los dedos marrones dispusieron las monedas en forma de cuadrado. Shrimp y Curly intercambiaron miradas compungidas. Dinero dijo Ptorn y puso una marca junto a las monedas. Creo que voy a agregar mi marca ahora mismo.,, dijo Curley y del otro lado de la mesa recibi un puntapi de Shrimp y la mano de Curly, que haba comenzado a recoger sus ganancias distradamente, retrocedi de un brinco como un resorte al que hubieran aflojado de golpe. Tres y cinco dijo Ptorn. Las uas anchas y marfileas del dedo ndice golpearon el canto marcado. Tres y cinco saltaron del cuadrado. Ptorn levant la moneda. Dos y seis dijo, moviendo nuevamente la moneda para hacer otro tiro. Click-click. Dos y seis. Nuevamente Ptorn tom las marcas entre sus dedos.

- 16 -

Delany, Samuel R. Dos y cuatro. Espera un minuto... interrumpi Shrimp. Dos y cuatro. Click-click.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Ptorn esper mientras colocaban los ltimos billetes en su palma de doble ancho. Luego dej caer el dinero frente a Kog. Esto es tuyo, mono le dijo. Y se march. Shrimp suspiraba con enojo. Malditos grandotes murmur mirando al guardia. Cmo lo hacen, eh? Cmo? Es un juego totalmente limpio, pero ellos ganan siempre de pronto mir directamente a Tel y sonri. Eh dijo, apuesto a que eres de una de las villas pesqueras del continente. As es dijo Tel, devolviendo la sonrisa. Cmo lo supiste? Tus ojos dijo Shrimp. Verdes. Como los mos. T sabes, nosotros, los pescadores, tenemos que unirnos. Qu te hizo meterte en el ejrcito? Tel se encogi de hombros. No tener otra cosa que hacer. Esa es la verdad dijo Shrimp. Oh, aqu est Curly, mi compaero de crmenes. Es granjero. Curly segua rumiando sus prdidas de juego. No soy granjero gru. Form parte de una pandilla de malis en la Olla del Diablo durante casi un ao. Seguro, seguro -dijo Shrimp. T sabes, este es un juego totalmente honesto. Lo juro por los rizos amarillos de Su Majestad. Pero sin embargo... Un taido del gong rompi el aire como si hubiera sido porcelana y una voz metlica les golpe los odos: "Todos los nuevos reclutas, presentarse en el Estadio de las Estrellas. Todos los nuevos reclutas, presentarse en el Estadio de las Estrellas..." Somos nosotros dijo Shrimp y junto con los otros l y Tel y Curly detrs de ellos, se dirigieron hacia la puerta. Entre los edificios centrales de Telphar, a los cuales estaba restringida la actividad de los reclutas, haba una estructura que se hunda en la ciudad como una ampolla invertida. Suficientemente grande como para albergar a diez mil bajo su techo de simuladas constelaciones luminosas, slo una seccin estaba llena de inquietos soldados rasos.

- 17 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

En sus asientos, los oficiales parecan juguetes resplandecientes. Uno se acerc al micrfono, tosi, y mientras el eco retumbaba de pared a pared a travs de la arena, comenz: Tenemos un enemigo detrs de la barrera, tan hostil a cualquier principio y tan abominable que la humanidad... Entre los seiscientos nuevos soldados estaba sentado Tel, y escuchaba, con ms interrogantes que algunos, y con no tantos como otros. Luego los reclutas estuvieron en libertad hasta el da siguiente en que tuvieron que ir a los cuarteles de entrenamiento. Tel segua pegado a los talones de Shrimp y Curly. Cmo es realmente este juego? pregunt finalmente cuando regresaban a las barracas por la elevada carretera. Shrimp se encogi de hombros. No lo s con exactitud. Pero, de todos modos, los monos no tienen oportunidad. Oh, es honesto. Pero parece que no aciertan ms que una en diez. La gente comn como t y yo, bueno, lo hacemos bien y mejoramos con la prctica. Pero esos muchachos grandotes... olvdate cuando ellos estn por los alrededores. No vas a entrar con nosotros? Se haban detenido ante la puerta de las barracas. Bueno dijo Tel, creo que voy a seguir caminando para ver qu pasa por ah. Puedo decirte que no demasiado dijo Shrimp. Pero haz lo que quieras. Te veo ms tarde. Cuando Tel se march, Shrimp iba a entrar, pero Curly miraba la figura que desapareca por el camino iluminado por la luz del crepsculo. Qu ests esperando? pregunt Shrimp. Shrimp, de qu color son los ojos del chico? Verdes dijo Shrimp. Un poco ms oscuros que los mos. Eso es lo que yo pensaba tambin esta tarde. Pero mientras volvamos estuve mirndolo todo el tiempo y ya no lo son ms. De qu color son entonces? Es justamente eso dijo Curly. No son nada. Es como si tuviera dos agujeros en la cabeza. Diablos, est casi oscuro. No podas ver. Oh, s, poda. Y juro que no haba nada detrs de los prpados. Slo agujeros.

- 18 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Este aire de la tarde no te hace bien, muchacho dijo Shrimp, sacudiendo la cabeza. Ven adentro y te jugar una honesta partida de Erramat. Tel paseaba camino arriba. Tom una rampa cubierta que suba de una carretera espiralada a otra y apareca por encima de la mayora de los edificios de los alrededores. Slo el palacio central era perceptiblemente ms alto que ste. El camino haca una curva alrededor de la torre oscura y Tel pudo mirar los edificios ms pequeos de Telphar por encima de la barandilla triple. Abajo, la ciudad se extenda hacia las praderas y las praderas haca las montaas que todava resplandecan dbilmente en sus bordes nudosos, a causa de la barrera de radiacin. Todo le era familiar. De pronto se encendieron las luces de mercurio y blanquearon las sombras que cubran la rampa. Al alzar la vista vio la figura, quizs a un metro ochenta de distancia, de otro recluta que haba salido a investigar. Cuando Tel se aproxim, descubri que el hombre tena la cabeza rapada. Entonces, acercndose, reconoci al guardia del bosque que haba llegado con l esa tarde. Ptorn lo vio y lo salud con la mano.. Cmo ests? Bien dijo Tel. T tambin andas caminando? Ptorn asinti y mir por encima de la barandilla. Tel se detuvo junto a l y se reclin sobre la barra ms alta. Una brisa le agitaba los puos, descubrindole las muecas, y le apretaba las solapas contra el cuello. Eh dijo Tel al cabo de un minuto. Cmo haces con ese juego? No lo entenderas. Eh? -dijo Tel-. Seguro que s. Haz la prueba. Ptorn se puso de costado contra la baranda. Si realmente quieres saber, haz la prueba de seguir esto: supon que ests en la ciudad, en Toron, y que ests en la acera. Ahora digamos que uno de esos camiones grandotes de Hidropnicos Koshar que llevan material desde los muelles hasta los depsitos se acerca calle abajo, y digamos que se detiene un cuarto de camino antes que termine la cuadra. Qu pasa? Se para? Bueno, no, no quiero decir que se pare exactamente. Digamos que frena el motor. Entonces sigue bajando. Hasta dnde? Tel se encogi de hombros.

- 19 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Eso depende, no es cierto, de lo pesado que era el camin o de lo rpido que iba? Correcto dijo Ptorn-. Pero si t estuvieras cruzando la calle, podras juzgar con bastante exactitud si tienes tiempo o no para cruzar, o en qu lugar va a detenerse el camin... una vez que viste que empieza a disminuir la velocidad. Creo que s dijo Tel. Bien, te das cuenta que cuando haces eso ests haciendo subconscientemente un problema que a un matemtico, que conoce el peso exacto del camin, la velocidad, el promedio de desaceleracin y el componente de friccin de las ruedas, le llevara con lpiz y papel, por lo menos un par de minutos para resolver? Sin embargo, t lo haces en menos, de medio segundo contando slo con la informacin que pueden reunir tus sentidos en uno o dos momentos. Tel sonri. S, es bastante sorprendente. Pero qu tiene que ver esto con el juego? Justamente eso. T y yo podemos hacerlo. Pero si pones a uno de los monos en aquella esquina, tendra que permanecer all hasta que el camin se pusiera en punto muerto antes que se animara a cruzar la calle. Oh, seguro, si le ensearas matemticas y le dieras un lpiz, papel y todos los factores, podra descubrirlo ms o menos en el mismo tiempo que cualquier otro matemtico. Pero mirando simplemente al camin no puede descubrir dnde va a detenerse. Sigo sin verlo del todo dijo Tel. Bien, mira: as como ustedes los hombres pueden descubrir mediante la simple observacin cosas que los monos jams podran percibir, del mismo modo nosotros podemos descubrir con slo una mirada cosas que ustedes, los hombres, tampoco podran ver, como por ejemplo a qu ngulo y con qu fuerza hay que arrojar esa moneda para hacer que las otras vuelen del cuadrado. Si puedes juzgar la direccin y la velocidad de la moneda, puedes descubrir el alcance y el juego de fuerzas en la matriz y de qu modo resultar en los lados del cuadrado. Creo que entiendo djjo Tel. Yo no puedo explicarte a ti las matemticas, pero t no puedes explicarme las matemticas de tu camin en pendiente. Creo que no dijo Tel. De pronto alz la vista hacia el guardia del bosque y frunci el ceo. Recin, cuando dijiste "hombres", son como algo que... no eras t. Ptorn se ri. Qu quieres decir? Los monos son parte de ustedes asi como ustedes los hombres son parte de nosotros... Ves dijo Tel. Incluso ahora. No puedes or el modo en que lo dices? Ptorn permaneci un momento en silencio. Luego dijo:

- 20 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

S. Lo oigo. De pronto el muchacho sinti rechazo por el silencio. En cuanto al juego dijo, podra alguno de nosotros... hombres, hacer lo que t hiciste slo con conjeturas? Ptorn se encogi de hombros. Supongo que algunas mentes excepcionales pueden. Pero no es verdaderamente importante, no es cierto? Creo que no dijo Tel, Nosotros los hombres repiti. Qu nombre se dan, si no piensan en ustedes como hombres? Ptorn se encogi nuevamente de hombros. Pensamos en nosotros como guardias, guardias del bosque. Slo que el "bosque" no es tan importante. Eso es cierto. A veces se habla de ustedes como guardias del bosque, a veces como gente del bosque. Como "guardias" cuidamos el penal de las minas en el borde del bosque y devolvemos a los prisioneros que escapan. Oh, s dijo Tel. Lo haba olvidado. Nuevamente examin los edificios oscuros. Una vez, antes de entrar en el ejrcito, conoc a un prisionero que haba escapado por un momento se qued en silencio. En qu ests pensando? pregunt Ptorn. Eh? dijo Tel, alzando nuevamente la vista. Oh, para decir la verdad, estoy pensando en un collar. Un collar? S dijo Tel. Era de caracoles, caracoles pulidos que ensart en una tira de cuero. Y eso que tiene que ver con el prisionero que se escap? La chica a la que se lo di tambin conoca al prisionero. Una vez se rompi, lo pisaron. Pero ms tarde lo arregl. Era un bonito collar. Yo mismo pul los caracoles. Oh dijo Ptorn suave, delicadamente. Qu supones que son todas esas luces, en el lmite de la ciudad? pregunt Tel.

- 21 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

No estoy seguro. Quiz tengan algo que ver con el campo de maniobras bsicas. Aunque parece que estuvieran afuera, en la zona controlada de la ciudad. S dijo Tel. Pero entonces, para qu iban a tener luces si no hay gente? Quin sabe de pronto se puso ms derecho. Eh, mira. Qu es? -pregunt Tel. No ves? Algunas estn apagndose, haciendo guios. Oh, s. Recin vi una. Me pregunto a qu distancia estn. No estoy seguro dijo Ptorn. Las que se apagan no se encienden otra vez. Me pregunto que tendra que ver con las maniobras bsicas. Sabes que se supone que son seis semanas difciles. Escuch que es duro. S dijo Ptorn. Pero as es el enemigo. Sabes dijo Tel, encorvando sus hombros, entre los reclutas no vi ninguno de tus... guardias que pueda leer la mente, esos con las tres cicatrices. Ptorn se incorpor. Realmente? dijo. Qu sabes sobre los telepatas? Nada dijo Tel Slo s... se detuvo. Bueno, una vez conoc a un muchacho, quiero decir un guardia, que poda leer la mente. Y tena cicatrices... Conoces a mucha gente interesante, no es as dijo Ptorn. Sabes que muy pocos hombres conocen a los guardias telpatas? Muy, muy pocos. En realidad, dira que fuera del bosque hay unos cuarenta que lo saben. La mayor parte de ellos est en el concejo. T no eres... telpata? pregunt Tel. Ptom sacudi la cabeza. No, yo no. Y t tienes razn: en el ejrcito no hay ninguno, no los recluan. Normalmente no hablo de ellos djjo Tel con cautela. Creo que eso es bueno dijo Ptorn. Eso es bueno de pronto puso la mano sobre el hombro de Tel. Regresa conmigo a las barracas, muchacho. Quiero contarte una historia. Sobre qu? Sobre un prisionero. Quiero decir sobre un prisionero que escap.

- 22 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Abandonaron la barandilla y se encaminaron hacia la rampa que los llevara de regreso al nivel de las barracas. Yo viva cerca del penal de las minas, Tel. No todos los guardias del bosque patrullan las minas, pero si has nacido cerca de ellas, existe la posibilidad de que lo hagas. All estamos organizados en escuadrones, pelotones, un ejrcito en miniatura. Ms lejos las tribus de guardias son mucho ms informales, pero cerca de las minas, donde hay que hacer un trabajo, tienen que ser totalmente estrictos. El muchacho que estaba a cargo de nuestro pelotn era un guardia tranquilo, con tres cicatrices que le recorran la mejilla y el cuello. Solamos sentarnos alrededor del fuego, hablando o disputando pero Roq as se llamaba permaneca contra un rbol y observaba. En el momento al que me refiero, acababa de oscurecer, y los palillos sobre los cuales habamos asado la carne todava estaban apoyados contra el fuego rodeado de rocas, con las puntitas brillantes por la grasa. Detrs de la quietud de las hojas se senta el aire cargado de lluvia. "Entonces salt una rama, las hojas se rozaron entre s y Larta entr en el claro. Larta era una teniente del pelotn de Frol que patrullaba los bosques a una milla de distancia. Ella tambin tena el lado izquierdo de la cara recorrido por tres cicatrices. Se quit del hombro una piel negra que se balance brillando con la luz naranja del fuego. Quedamente, Larta y Roq conversaron quiz diez segundos. Luego, todava sin mirarnos a los dems, hablaron de modo que pudiramos entender. "Cundo tratarn de escapar de la mina? pregunt ella. "Inmediatamente antes del amanecer dijo Roq. "Ahora escuchbamos todos. "Cuntos tratarn de huir? pregunt Roq. "Tres dijo Larta. Est el hombre mayor que cojea. Hace catorce aos que est en las minas. Cinco aos atrs le aplastaron la pierna derecha en un derrumbe. El odio le brilla detrs de los ojos como un rub pulido. Anda agazapado junto al guardia crcel, jugueteando con una ramita entre los dedos, mientras espera, tratando de no pensar en el dolor que siente en la pierna. Se siente muy viejo. Junto a l est el fuerte. La textura de su mente es como hierro y mercurio. Tiene mucha conciencia de su propio cuerpo y mientras marcha agazapado piensa en el rollo de grasa donde las piernas se unen con la cintura y en los rollos del estmago por debajo del uniforme de prisionero. Tiene conciencia de las seis pecas en la mejilla derecha y de las diez en la izquierda. En el costado derecho del abdomen tiene la cicatriz de una apendicectoma y ahora piensa en eso, viendo fugazmente las paredes blancas del edificio del Servicio Mdico con sus llamadores de cromo. En la prisin siempre ha tratado de parecer una persona serena, adaptable a las circunstancias, deslizndose con correccin y tranquilidad en medio de las escasas situaciones nuevas que se presentaban. Pero la determinacin con que ha planeado su fuga... tiene las uas sucias de partculas hmedas y mientras siente esto entre sus dedos recuerda cmo estuvo a punto de ser apresado en el tnel que ellos cavaron con cucharas y zapatos y manos para llegar hasta la garita del guardia crcel, la determinacin es fra y firme. El tercero, el ms joven, con el cabello negro alborotado y los ojos asombrados camina agazapado detrs de los otros dos. Piense en una pileta de agua en reposo. Luego piense en algo brillante que surge violentamente desde el fondo, una espada flamgera, esparciendo sus destellos sobre las ondulaciones de la superficie. Es as como la idea de libertad surge violentamente desde su mente arrogante. Mientras Larta hablaba, comenz a caer una llovizna suave y ligera.

- 23 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

"Se amontonan uno junto al otro dijo Roq. De un lado al otro de la garita del guardia-crcel se ata una cuerda frente a la entrada que da a las cabaas. El guardia de atrs siempre se va por este camino mientras que el de adelante se va por la entrada que da a la jungla. El primer guardia saltar sobre la cuerda y gritar. El segundo correr hacia el lugar para ver qu pas y los dos se lanzarn hacia el bosque atravesando la franja de luz. Mercurio e Hierro lo planeraron as. El inquieto Rub at un extremo de la cuerda y la Espada Destellante at el otro. Estn esperando, con la nica compaa de la respiracin y de la lluvia ligera. "Nosotros permanecimos quietos y tambin esperamos. Larta regres a su pelotn. Esta es la historia en su parte principal dijo Ptorn. La verdadera fuga, cmo oyeron gritar al primer guardia y correr al segundo, cmo cruzaron a toda velocidad la franja y se separaron entre los rboles hmedos y oscuros; o cmo en la oscuridad segu los pasos de Rub Secreto, cmo lo escuch renguear sobre las hojas mojadas, a menos de dos metros de distancia, cmo lo o detenerse, dudar, luego susurrar; 'Hank, Jon, son ustedes? Por el amor de...' y entonces encend mi espada flamgera y las hojas hmedas de pronto fueron un verde brillante, y l retrocedi tambaleante y grit, confundido el Rub del odio en el ngulo de los ojos; grit nuevamente y entonces cay de boca sobre la tierra blanda. Apagu la luz nuevamente y los destellos murieron, y el cuerpo desapareci. O cmo el gordinfln gritaba y gritaba y se agarraba con fuerzas del tronco chorreante, la mejilla apretada contra la corteza, y gritaba. Y el mercurio se evapor y el hierro lo inund con un miedo lquido y caliente. Y finalmente, todava agarrado del rbol, grit: 'Quines son ustedes! Hganse ver! No es justo! Por favor, no es justo...' y lo rodeamos en crculo, cada vez ms cerca. O cmo llevbamos los cuerpos, en la madrugada, bajo la lluvia, para dejarlos en el barro, fuera de las cabaas, eso est verdaderamente ms all de la historia, la verdadera historia de la fuga. Ya casi haban llegado a las barracas. Por qu...? comenz Tel. Por qu me dijo esto? Ptorn sonri. Slo trajimos de vuelta dos cuerpos. El tercero, el ms joven, qued retenido en los campos de radiacin, a donde no pudimos seguirlo. Tendra que haber muerto. Pero no muri. Escap. T dijiste algo acerca de un prisionero fugado y en los ltimos diecisis aos ha habido slo una fuga. Adems conoces a los telpatas. Y por otra parte, tienes ojos extraos. Lo sabas? Tel parpade. Yo no soy telpata dijo Ptorn nuevamente. Pero cualquier guardin del bosque te hubiera contado esa historia si t le hubieras dicho lo que djjiste. Nosotros nos confiamos informacin mucho ms de lo que lo hacen ustedes, los hombres. Nosotros... percibimos las cosas con un poco ms de claridad. Pero todava no entiendo... Mira, maana empezamos con las maniobras bsicas. En seis semanas estaremos enfrentando al enemigo. Hasta entonces, amigo, mantente alejado de los juegos de azar. Pueden no ser tan de azar como piensas. Y cierra la boca. Entraron en las barracas.

- 24 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO TRES
La ciudad isla de Toron est diseada en forma de crculos concntricos. En el centro, recorrido por calles encolumnadas, estn el Palacio Real y las mansiones con torres pertenecientes a prsperos comerciantes e industriales. Los edificios se contemplan entre s con los ojos abiertos de las ventanas, muchas de ellas formadas por lminas de vidrio opaco que rotan uno a travs del otro por medio de maquinarias ocultas. Los balcones de mrmol y bronce son los labios de los pisos superiores. La gente, vestida con colores brillantes, se pasea ociosamente por las calles. El crculo externo es el litoral, muelle, desembarcaderos, edificios pblicos y depsitos. Justo adentro est la seccin conocida como la Olla de Diablo, una maraa de calles angostas donde furiosos gatos grises y callejeros se pasean con las ratas de los muelles por encima de la basura derramada. Aqu vive la vasta poblacin de trabajadores de Toron y el menos vasto pero vicioso submundo de la ciudad, muchos de ellos en las errantes pandillas de malis, que penetran desde la orilla de la isla. Entre el crculo externo e interno hay una seccin de departamentos indistintos, casas de alquiler, e incluso ocasionales viviendas particulares para empleados y artesanos, vendedores y secretarias; doctores, ingenieros, abogados y supervisores: aquellos que han trabajado suficientemente fuerte y han sido suficientemente afortunados como para salir de la confusin de la Olla del Diablo y aquellos demasiado dbiles para adherirse al centro que han sido arrancados del eje giratorio. En una de esas casas, en un departamento de dos habitaciones, una mujer estaba tendida de espaldas, los ojos cerrados, la boca abierta, los dedos entrelazados en las sbanas de la cama. Tena profunda conciencia de la ciudad que se extenda a ambos lados. Y estaba tratando de no gritar. Apret las mandbulas y los ojos se abrieron de golpe, como los de una mueca. En la puerta tena una placa que deca (letras negras sobre metal amarillo) Clea Rahsok. Rahsok era su verdadero apellido deletreado de atrs para adelante. Una vez su padre, a sugerencia de ella, haba llamado "Rahsok" a una sucursal de la compaa de equipos de refrigeracin. Tena doce aos cuando le sugiri el nombre a su padre. Ahora usaba el disfraz para ella. Hasta haca tres aos haba vivido entre la casa de su padre y la Universidad. Pero entonces hizo tres descubrimientos. Ahora viva sola y haca pocas cosas adems de caminar, leer, hacer nmeros en su anotador, yacer de espaldas y tratar de no gritar. Lo primero que Clea haba descubierto era que alguien a quien amaba, amaba con una pasin dolorosa que le produca picazn en la nuca, que le haca apretar las mandbulas y encoger el estmago cada vez que pensaba en l (el cabello corto y pelirrojo, el cuerpo ancho y taurino, la sonrisa repentina y la risa profunda como el gruido de un oso), ese alguien estaba muerto. Lo segundo que haba descubierto (haba estado trabajando en ello alrededor de la mitad de su permanencia en la universidad y nueve dcimos del tiempo que estaba destinado al proyecto del gobierno que haba emprendido inmediatamente despus de recibir su ttulo) era las funciones - 25 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

subtrigonomtricas inversas y su aplicacin a las coordenadas espaciales aleatorias. El resultado era un papel que haba presentado a la universidad y luego a un selecto comit de cancilleres del gobierno. La conclusin todava le atravesaba la mente: "... de modo que, caballeros, es ms que concebible que con lo que todava resta de la cinta de paso podamos enviar entre doscientas y trescientas libras de materia a cualquier lugar del globo con una precisin de micrones. A cualquier lugar! A cualquier lugar!" Lo tercero que haba descubierto... Primero algo acerca de su mente. Era una mente matemtica laboriosa, brillantemente esculpida. Una vez a ella, juntamente con otros cincuenta matemticos y fsicos, le haban entregado tres pginas con datos sobre radiacin para descubrir un camino por arriba, por abajo o alrededor de ella. Ella los haba mirado durante tres minutos (despus de haberlos dejado de lado durante tres das mientras garabateaba en su anotador sobre su propio proyecto preferido) y haba anunciado que la radiacin era artificial, generada por un nico proyector que poda ser destruido, y de ese modo haba resuelto el problema. En resumen, era una mente que atravesaba la informacin para llegar a la respuesta correcta aunque la pregunta se hubiera formulado en forma incorrecta. Haba descubierto la tercera cosa cuando se la asign para trabajar en una pequea seccin de un proyecto del gobierno ultra secreto, despus de la presentacin de su informe sobre funciones subtrigonomtricas. No le haban hablado del proyecto ni de la significacin de su parte, pero su mente, extrapolando el fragmento que le corresponda, haba excavado y excavado en el misterio. Era parte de alguna computadora inmensamente compleja, cuyo propsito, aparentemente, debe ser... debe ser... Se incorpor de un salto en la cama, las sbanas le descubrieron los senos y comenz a respirar rpidamente en la oscuridad. Cuando hizo este descubrimiento, desapareci. Lo ms fcil fue el trivial disfraz del nombre. Lo ms difcil fue convencer al padre para que le permitiera tomar ese departamento. Entre ambos, la minuciosa destruccin de algunos documentos del gobierno: todas las copias de sus contratos para trabajar en la cristalizacin de la causa de la guerra y el registro del diseo de su retina, archivado desde su nacimiento. Para evitar que la buscaran, se apoy en la confusin general. Despus de establecerse en esas dos habitaciones comenz metdicamente a opacar el contorno de esa mente sorprendente. Se alej de sus libros por perodos cada vez ms largos, trat de ignorar la propaganda sobre la guerra que inundaba la ciudad, tom la menor cantidad de decisiones posibles y si no tuvo verdadero xito en anularla, redujo suficientemente su agudeza para lograr el mismo fin. Pensaba muchsimo en la persona que haba muerto, menos en las funciones sub-trigonomtricas, y cuando de algn modo se aproximaba a la tercera cuestin, inmediatamente pensaba en otra cosa, en no gritar, en no gritar, en mantenerse quieta y en silencio. Arrugado sobre el escritorio, haba un cartel que ella haba arrancado en una ocasin de un cerco de madera. Sobre el papel verde, letras escarlatas proclamaban: TENEMOS UN ENEMIGO DEL OTRO LADO DE LA BARRERA

- 26 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Clea se puso su bata, se dirigi hasta el escritorio y tom el cartel. De pronto, entr en la habitacin de adelante sin encender la luz. Sus ropas estaban sobre el respaldo de una silla. Se visti en la oscuridad. Luego fue hasta la puerta, sali a la sala y camin hasta las escaleras. En los rincones haba prismas de polvo azul grisceo. En la puerta de adelante vio al doctor Wental que trataba de entrar. Cuando se la abri, l sonri, se rasc el cabello delgado como papel de envolver y golpe contra el quicio de la puerta. Doctor Wental! dijo Clea. Est usted bien? Sonriendo todava, el doctor movi la cabeza vigorosamente. Espritus dijo. Tranquilcese. Tenemos que subir en silencio para que mi esposa no... la nuez dio un pequeo salto en la garganta y el doctor se toc los labios con el puo, culposamente ... no se entere. En silencio. El brazo extendido aterriz sobre el hombro de Clea y tambale contra ella mientras le cedan las rodillas. Hermosos espritus verdes, seorita Rahsok. Si usted me perdona un chiste terrible, realmente estoy en un buen... pero hip nuevamente. Mucho de mucho, demasiado. Puede ayudarme a subir, seorita Rahsok, en silencio? Clea suspir y sostuvo al doctor Wental hasta las escaleras. As mi esposa no se enterar dijo nuevamente. Oh, esta guerra es una cosa terrible. Tenemos un enemigo del otro lado de la barrera, pero de qu sirve aqu, en Toromon... sacudi la cabeza . Uno tiene que trabajar tanto para salir adelante y conseguir en la vida las cosas mejores. Pero es difcil se detuvo para sacudir nuevamente la cabeza. Ocasionalmente uno slo tiene que dejar... en la palabra "dejar" resbal dos escalones abajo de los seis que haban logrado vencer. Clea dijo en voz baja "maldito sea" y se agarr con fuerza del pasamanos. Usted conoce continu el doctor Wental toda esta produccin creciente de toda clase de equipos? Y un buen civil no puede hacer uso de ninguno. Tengo un hombre que vendr a verme maana; es un caso de una verruga eritematosa. Me lo recomend un especialista. Hace unos pocos aos hice una investigacin sobre este tema y descubr tambin algunas cosas. Pero cmo puede uno tratar una verruga eritematosa sin la hormona adrinocorticotrpica? Usted mira en el catlogo del Servicio Mdico y debe de haber lo suficiente como para tratar a un ejrcito... si es que puedo acuar una frase. Pero intente conseguirla y alguien con una chaqueta blanca le dir: "Lo siento. Durante este perodo los mdicos privados slo pueden obtener una dosis mnima". Qu puedo decirle a este hombre? Vayase? No puedo tratarlo? No puedo conseguir la droga? Y e! hombre tiene tanto dinero como sal el mar. Es uno de los Tildn. Soy un hombre honesto, seorita Rahsok, que simplemente trata de conseguirlo mejor para su familia. Eso es todo, de verdad. Haban llegado a la puerta del doctor cuando ste cay contra la pared. Se llev el dedo ndice de la mayo izquierda a los labios pidiendo silencio, mientras trataba de poner el pulgar en la cerradura. Mientras Clea bajaba las escaleras nuevamente, oy el susurro spero tras ella. En silencio, en silencio, para que mi esposa no se entere. Afuera, la brisa proveniente del mar golpeaba las casas y se colaba por las calles. El vestido negro de Clea le cea el cuello y el cabello negro (en una ocasin haba sido trenzado con una cadena de plata, y ella haba bailado vestida de blanco con un hombre que tena pelo corto y rojizo, cuyos hombros eran anchos, cuyas palabras eran cuidadamente inteligentes, cuya risa era como el gruido de un oso, que usaba uniforme militar... y que estaba muerto), el cabello negro estaba recogido en

- 27 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

un rodete tirante que le llevaba quince minutos cada maana cepillar, peinar y dejar tieso y brillante como la laca. Cuidadosamente, tan cuidadosamente que no desabroch el cuello del vestido, Clea sorbi el aire fri y con el diafragma. Sigui caminando ahora con mucha ms tranquilidad. Eh, seora. Dio un salto, pero era un oficial. Mientras se acercaba y caa bajo el anillo de luz del farol de la calle, el uniforme pas del color opaco de la parte de abajo de las hojas de nogal al color oliva. No es un poco tarde para que ande pasendose por la calle? Justo a seis cuadras de aqu un grupo de malis de la Olla golpearon a un hombre y casi lo matan. Sera mejor que volviera a su casa. S, seor dijo Clea. El oficial sigui caminando, pero Clea se detuvo un momento. Luego se volvi y se puso en marcha. Cuando haba caminado veinte pasos, ech una mirada atrs, quiz para ver si el oficial estaba observando. Bajo la luz de la calle, donde Clea haba estado un minuto antes, haba una muchacha de cabello blanco y sedoso. Clea frunci el ceo justo en el momento en que la muchacha se haca rpidamente a un lado... y desapareca! Clea abri la boca. En el instante en que la muchacha sali del haz de luz del farol, desapareci, se extingui como la llama de una vela. Clea parpade. Luego se march apresuradamente hacia su casa. Se detuvo a mitad de camino. A unas tres cuadras, record, haba un bar que permaneca abierto toda la noche con un inmenso despliegue de juegos mecnicos, bolos y mquinas tragamonedas. Lleg a su casa a las seis de la maana del da siguiente. Durante las dos ltimas horas el encargado del bar no haba hecho otra cosa que apoyarse en el mostrador y observar a la mujer del rodete apretado y con un vestido negro de cuello alto que slo beba bebidas sin alcohol y que amasaba puntajes fenomenales en las mquinas de juego. Una mujer con un pauelo en la cabeza estaba sacando un tacho de basura frente al edificio. Levantada tempranito, seorita Rahsok? pregunt la mujer, limpindose las manos en el vestido de hacer la limpieza. Es bueno levantarse temprano y dar un paseo. Demuestra que uno est bien. Con esta guerra es tan difcil estar alegre. Lo nico que quiero es que podamos enviarles cartas a nuestros muchachos, o escuchar qu pasa, o enviar encomiendas. As sera mucho ms fcil. A veces lo nico que deseo es tener un hijo para estar orgullosa de... Pero tambin es difcil para una mujer con hijas. Tome, por ejemplo, mi hija mayor, Renna. Usted cree que ella apreciara lo difcil que es? Porque con todos los jvenes realmente dignos de eleccin que hay ms all de la barrera, una muchacha tiene que ser particularmente cuidadosa de quin conoce, con quin sale. Yo no dejo de presentarle buenos muchachos, pero ella elige siempre a cualquiera. Oh, es tremendo. Si

- 28 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

una muchacha pretende salir adelante, tiene que tener cuidado. Hace aos que Renna est vindose con un muchacho espantoso llamado Nonik. Vol Nonik. Y sabe dnde viven los padres? seal hacia la Olla. Y ni siquiera vive con ellos. Disclpeme interrumpi Clea. Tengo... tengo un poco de trabajo y debo subir. Disclpeme. Oh, por supuesto, por supuesto dijo la mujer, mientras entraba.. Pero usted sabe, una muchacha no puede ser demasiado cuidadosa. Dentro del apartamento, Clea permaneci junto a la puerta cerrada, pensando: "Sus brazos eran fuertes. Una vez me tom por atrs cuando bamos caminando en fila nica a lo largo de la pared de piedra que estaba junto al muelle. Su risa era como el gruido de un oso; se ri cuando miramos las dos ardillas que conversaban entre s en el campus el da que fue a visitarme a la isla University, y sus palabras eran serenas e inteligentes. Me dijo: Tienes que decidir qu quieres hacer'. Y yo dije: 'Quiero trabajar en mi proyecto sobre funciones sub-trigonomtricas y quiero estar contigo, pero si esta guerra...' Y de pronto descubr qu profundo era lo que me haba dicho, y descubr que habiendo dicho lo que quera en voz alta, a l, eso era mucho ms fcil de conseguir, an a pesar de la guerra... la guerra! Est muerto!", y dej de pensar. Sobre el escritorio vio la regla de clculo y el anotador que sobresalan desde abajo del cartel arrugado y record. "... en resumen, a lo que se reduce toda esta mezcolanza matemtica, caballeros, es a que esas funciones sub-trigonomtricas inversas se aplican verdaderamente al sistema de coordenadas espaciales aleatorias que he subrayado y lo definen con precisin; de modo que, caballeros, es ms que concebible que con lo que todava resta de la cinta de paso podamos enviar entre doscientas y trescientas libras de materia a cualquier lugar del globo con una precisin de micrones del tamao de una cabeza de alfiler". A cualquier lugar! A cualquier lugar!... y dej de pensar. Cerr la ventana, se tendi en la cama y nuevamente los recuerdos le inundaron la mente. Haba comenzado a trabajar en la computadora no mucho despus del papel. "En lo primero que puede trabajar es algo para un input que tomar informacin de uno y medio a tres y cuarto killo-specs y pueda manejar por lo menos cuatro mil datos." Sin inmutarse, Clea supuso que deba ser un input que toma informacin directa del cerebro humano, viendo que la energa del cerebro del neanderthal haba sido recin medida en uno y medio killo-specs, mientras que la extraa corteza del cerebro de los guardias del bosque produca tres y un cuarto. No, no era una correlacin fcil de hacer. Pero ella tena la informacin e hizo la conexin, del mismo modo que cualquier otro podra razonar que un termmetro, cuyas especificaciones establecan que si se lea ms de treinta y siete grados era una indicacin de temperatura anormal para un ser humano. Ms tarde, vio sobre el escritorio de un colega el diseo de una perilla para cambiar el circuito del mismo diferencial de voltaje que hara pasar de input a output. Quitando o poniendo hasta cuarenta mil partculas de informacin directamente dentro de la mente humana, reflexion Clea. El problema de los cuarenta mil datos lo solucion por medio de cristales de tetrn trifacetados para responder a un zumbido de multi-frecuencia y codificando los armnicos. Con diez cristales cada uno del tamao aproximado de una cabeza de alfiler logr un sistema de clasificacin que podra manejar sesenta y siete mil ciento cuarenta y nueve datos (tres dcimos de la energa) y estaba bastante orgullosa del margen obtenido. Una vez, mientras exploraba el ala ms alejada del edificio donde trabajaba, vio a travs de una puerta abierta un lugar donde un artista haba dejado pinchados sobre la pared varios bocetos de zonas pantanosas, grotescos e imaginarios, y algunas disecciones anatmicas estructuralmente imposibles. Dos semanas despus corri el rumor de que dos artistas que trabajaban en el edificio haban pasado por una lobotoma pre-frontal debido a la insistencia de

- 29 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

los psiquiatras del gobierno. Algunas otras minucias: un mensajero que llevaba aquellos mismos bocetos y un carrete de cinta magntica a una oficina dos pisos abajo; que podra haber sido el mismo carrete que pas de las manos de un tcnico con chaqueta blanca a las de un oficial militar; la pregunta de ella acerca de los dibujos: "Oh, aquellos? Fueron quemados. Ya no se los necesitaba ms", dijo el tcnico de ojos violetas del laboratorio; eso pareca la desintegracin de todo el proyecto y entonces ella se dedic a otra cosa; los primeros informes sobre la conversin de la cinta de paso de un transmisor de materia con cable a un transmisor sin cable; y luego una conversacin a la hora del almuerzo con un conocido proveniente de un departamento totalmente diferente: "... trabajando en una computadora muy difcil de operar. Por medio de cintas grabadas pone informacin directamente dentro del cerebro. No puedo imaginar qu va a hacer un cerebro humano con sesenta y siete mil datos, pero esa es su produccin Puede imaginarse?" Clea imaginaba. Al mismo tiempo haba otros dos detalles menores. Un da iba caminando por el desembarcadero, al caer la tarde, cuando el cielo tiene el matiz de zafiros astillados entre largas nubes rojas. Entonces la golpearon tres cosas. Una: l estaba muerto! Dos: A cualquier lugar! A cualquier lugar! Tres: ... Dej de pensar. Iba a gritar. Pensar en cualquier otra cosa, en no gritar, en quedarse quieta, en nada... Lentamente fue cediendo la tensin de la garganta, de los puos, de las pantorrillas, y se durmi. Se levant tarde, despus del medioda, se lav los dientes, las manos, las muecas, cuello y cara. Comi. Luego sali para comprar la comida para el da siguiente. De algn modo en medio de todo esto haba logrado una forma nueva de calcular cualquier funcin de pi, pero para la poca en que comenz a pasear otra vez por las calles con la oscuridad de la noche tras ella, ya lo haba olvidado. El primer sonido que hizo que su mente volviera de un salto a la superficie fue un grito a su izquierda. En la calle lateral, se oan pisadas, un golpe sordo, otro grito, luego varios grupos de pisadas. Al principio intent huir, pero algo la hizo seguir avanzando. Mir del otro lado de la esquina, luego se apret contra la pared. Malis! Dos hombres y una mujer corran en direccin a donde un nmero ya indistinguible de personas alborotaba en la calle. Alguien retrocedi de un salto, un hombre recibi un golpe fuerte en el estmago y rod sobre el pavimento. Una mujer grit, maldijo y se tambale con las manos sobre los ojos. Alguien logr zafarse de la refriega, una muchacha... con cabello blanco! Clea sinti que algo le apretaba las entraas. La muchacha corra por una diagonal que la llevaba en direccin a Clea. De pronto dos hombres aparecieron frente a ella. Algo despleg un abanico blanco y brillante mientras un hombre levantaba el brazo. Una espada flamgera! Mientras el brazo descenda, Clea vio el reflejo cerca de sus pies, una lnea delgada y blanca contra un disco de agua. Se agach, sac el balde que estaba debajo del cao de desage y arroj el contenido encima de las figuras. La espada flamgera se achic, larg vapor y se apag, cayendo sin romperse encima del brazo de la muchacha de cabello blanco. Pero ahora su refugio detrs de la caera era conocido. La muchacha, retrocediendo con pasos de baile, mir a Clea, y Clea la mir a su vez. Por Dios, no tiene ojos! Pero alguien se acercaba, a ver: el hombre de la espada flamgera. La sonrisa del hombre pareca la corteza desgajada de un fruto de kharba podrido. Ella le dio un puntapi y se hizo rpidamente a un

- 30 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

lado, pensando (del mismo modo en que sola pensar en la fluctuacin de la segunda derivada de una funcin logartmica de cuarto grado, aguda, framente), el hombre soporta el peso de su cuerpo sobre todo con el pie izquierdo y usa el derecho para darse impulso, y cuando estaba a punto de ser alcanzada se volvi para enfrentarlo y lo pis con fuerza en el pie derecho estaba descalzo al mismo tiempo que le clavaba el codo en la oscuridad que era el estmago. Mientras el hombre caa por el ataque doble, Clea huy, oyendo sus propios pasos, luego otros en contrapunto, ms ligeros, sobreponindose a los suyos. Nuevamente se volvi, pensando: me voy a arrojar contra quienquiera que sea y le voy a morder el cuello; no se lo esperan. Pero cuando se volvi se detuvo, mientras el pensamiento jugueteaba burlonamente en su cabeza como una delgada hoja al surgir de una superficie lisa: pero tiene unos hermosos y brillantes ojos azules! Estaban bajo la luz de un farol. Vamos -dijo la muchacha de pelo blanco. Por aqu. Todava no se fueron! Doblaron en la esquina siguiente, hicieron la cuadra corriendo, se escabulleron por dos callejuelas ms, luego disminuyeron la marcha. Clea hizo entrar aire en los pulmones tratando de formar las palabras: Bueno, quin eres t?, saborendolas anticipadamente; la muchacha le dijo: Eh, peleas bien. Sorprendida, Clea mir a la muchacha y dijo a su vez: Gracias. Luego agreg: Tu brazo! Qu te pasa en el brazo? Eh? se sostena el hombro derecho con la mano izquierda. Oh, nada. Ests lastimada dijo Clea. Mir el letrero de la calle. Mira, yo vivo a ocho cuadras de aqu. Ven conmigo y le pondremos algo e investigaremos quin eres, record agregar, en silencio. Seguro, doctora Koshar dijo la muchacha. Gracias. Clea salt, o algo en su interior salt, pero emprendi la marcha. Frente a su puerta, el dedo en equilibrio ante la cerradura, Clea pregunt: Quin te envi detrs de m? Y llmame por el nombre de pila. Est bien dijo la muchacha. La puerta se abri y Clea prendi la luz. Cmo te llamas? Alter dijo la chica.

- 31 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Sintate por ah, Alter, y qutate la blusa. Clea fue al cuarto de bao y regres con tres botellas pequeas, un rollo de cinta adhesiva y uno de gasa. Todava no me has dicho quin te enva. Ehhh, parece como si alguien te hubiera puesto un rallador en el hombro. Creo que usted disminuy la energa, pero todava estaba caliente. Una vez me lastim mucho el hombro y ahora siempre tengo un poco de cuidado aadi. Usted no me ha dejado decrselo todava. Me pregunto dnde consiguen estas armas. Se supone que deben tenerlas nada ms que los guardias y los militares. De los guardias y de los militares dijo Alter. Se ech atrs mientras un lquido transparente caa sobre e! hombro despellejado y se relaj cuando lo sigui un lquido rojo. Nadie me envi aqu, de verdad. Quiz no quiera saberlo dijo Clea, y de pronto, el tono frgil que estaba tratando de mantener se rompi y desde abajo surgi una corriente clida. Qu es esto? pregunt, tocando un lazo de cuero en el que haba ensartados caracoles pulidos de color verde, rojo y marrones dorados. Me lo dio un muchacho dijo Alter. No es ms que un collar. En alguna ocasin se rompi -dijo Clea. Pero lo arreglaron. As es. Igual que mi brazo -dijo Alter. Cmo se dio cuenta? Porque en la superficie del cuero hay cortes alrededor de las cuentas, del lado derecho, como si algo pesado le hubiera cado encima y hubiera aplastado los caracoles de ese lado contra el cuero. Y tu hombro est un poco distendido. Pero estoy segura de que anda bien. Alter alz la vista, sus grandes ojos como turquesas detrs del rostro bronceado. As es. Alguien lo pis... una vez luego pregunt: Por qu me dijo eso? Porque soy astuta. Y quiero que t lo sepas. Cris-cros, cris-cros, cuatro bandas de tira adhesiva cubrieron el aposito de gasa sobre el hombro de Alter. Clea fue hasta la heladera, sac algunas frutas frescas y las llev a la mesa. Tienes hambre? Mmm, mmm dijo Alter y cay sobre la fruta, alzando la vista para decir un Gracias con la boca llena. Cuando ya haba comido la mitad, Clea dijo: Si te enva el gobierno, no hay motivo para que yo intente siquiera escapar. Pero si te enva algn otro, entonces... Su hermano -dijo Alter-. Y Arkor, y la Duquesa de Petra.

- 32 -

Delany, Samuel R. Qu pasa con mi hermano? dijo Clea suavemente.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

l no me mand dijo Alter, mordiendo la fruta, exactamente. Pero me dijeron dnde estaba, y entonces yo decid venir y ver qu clase de persona era usted. Qu clase de persona soy? Pelea bien Alter sonri. Clea le devolvi la sonrisa. Como est Jon? Bien dijo Alter. De una pieza entera. En tres aos slo tuve noticias de l dos veces. Tena algn mensaje? Alter sacudi la cabeza. Bueno, me alegro de que est vivo dijo Clea, corriendo las botellas que estaban sobre la mesa. Lo que estn tratando de hacer con la guerra... No quiero or hablar de eso Clea se puso de pie y llev nuevamente las botellas al cuarto de bao. No quiero or nada de esa maldita guerra. Cuando cerr el botiqun se mir un momento en el espejo. Al salir, Alter estaba junto al escritorio; haba apartado el cartel arrugado y estaba mirando el anotador. Qu es todo esto? Clea se encogi de hombros. Usted invent eso que los enva del otro lado de la barrera, no es as? pregunt Alter al cabo de un momento. Clea asinti. De eso se trata? Algo as. Puede explicarme cmo funciona el asunto de la barrera? Me llevara toda la noche, Alter. Y de todos modos no lo entenderas. Oh dijo Alter. No puedo estar levantada toda la noche porque maana tengo que conseguir un trabajo.

- 33 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Ah, s? dijo Clea. Entonces creo que puedes dormir aqu. Para qu te seguan esos malis? Yo ya estaba fuera de la cuestin dijo Alter. Igual que ellos. As es como trabajan. Clea frunci el ceo. Y no tienes un lugar para quedarte? Haba un lugar en el que pens que poda dormir, una posada en la Olla, pero est destruida. De modo que estaba dando vueltas. He estado lejos durante un tiempo. Lejos dnde? Lejos, simplemente entonces se ri. Usted me dice como funciona esa cuestin de la barrera y yo le dir dnde estaba. Su hermano estaba all. Es un trato dijo Clea. Pero a la maana. Alter se dirigi al sof y se tendi de cara al respaldo, de modo que el hombro vendado quedaba hacia arriba. Clea fue a su cama. Antes de sentarse, sin volverse, dijo: Creo que anoche te vi siguindome. As es lleg la voz desde el sof. Y de pronto desapareciste. As es. Explcame. Oy hablar alguna vez de la espuma-viva? No. Yo tampoco hasta hace cuatro das. Y hasta esta maana nunca haba tenido en mis manos ninguna. Es un roco plstico pigmentado con poros. Estoy cubierta con l; de otro modo, con una luz baja, no podra verme. Maana tendrs que contrmelo con ms detalle. Seguro. Clea se sent en la cama. Qu pasa con esos malis? De dnde vienen? Qu quieren...? Usted no es tambin una especie de mali? pregunt Alter al cabo de un momento Qu quieres decir?

- 34 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Un agitador dijo Alter-. Por qu est en este agujero, escondindose de todo el mundo? Con algunos es de una manera, con otros es de otra, supongo, Lo sabes todo, verdad? se oy un chasquido. Desde el sof lleg un bostezo. "Qu estoy haciendo aqu?", se pregunt Clea, y pens en eso, en vez de gritar. La luz de la maana arrojaba rojos y dorados sobre la pared. En el cuarto de bao haba alguien. El agua chorreaba en el lavatorio de porcelana. Se asom Alter. Hola sonri. A dnde vas? Al circo dijo Alter. A conseguir un trabajo. Quiere venir conmigo? Clea frunci el ceo. Vamos dijo Alter. Le har bien salir. Clea se levant, fue al cuarto de bao, se lav la cara y sali enrollando las hebras de cabello negro en un rodete negro y apretado. Hgase una trenza dijo Alter desde atrs. Qu? Por qu no se lo trenza? Le llevara la mitad del tiempo y no parecera tan... se estremeci ligeramente. Clea se solt nuevamente el pelo, luego lo levant y lo dividi en tres. Cuando salieron a la calle, el cuello del vestido de Clea estaba abierto y sobre el hombro le caa una trenza negra y gruesa. Haba poca gente. El sol coronaba de luz las torres de la ciudad. El dorado atrapaba la baranda de un balcn y se suba a una ventana brillante, mientras el sol descenda al nivel de la calle. En qu direccin? pregunt Clea, detenindose para mirar las torres. Por ac. Caminaban entre los edificios en direccin a la Olla del Diablo. En ese borde enloquecido de la ciudad un lugar vaco era una cosa rara. La Extravaganza de Tritn ("El mayor espectculo de entretenimientos de Isla, Mar o Continente") haba adquirido un rea de dos cuadras y all haba establecido su imperio. Contra el cielo se recortaban toldos tejidos con

- 35 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

sogas entrecruzadas verdes y prpuras. Sobre un costado del lote se alineaba uno tras otro: pumas, un bisonte de ocho patas, un oso marrn, un zorro de dos cabezas, un jabal gigante y un acuario de cinco mil galones de capacidad que alojaba a un tembloroso calamar albino. En otro, tiburones feroces olisqueaban los ngulos de vidrio, en tanto que ms adelante un pulpo se enredaba y desenredaba sobre la arena azul. Una bandada de brillantes artistas areos sala de una carpa, pasaba entre ellos, se ocultaba en otra. Quin...? comenz Clea. Trapecistas dijo Alter. Se llaman a s mismos los Peces Voladores. Muy trillado. Vamos, tengo que ver al seor Tritn. Qu hay por all? pregunt Clea cuando empezaron a caminar en direccin al inmenso vagn que estaba al final del lote con el magnfico Neptuno de papel mach, barbado, de gran vientre y echando rayos desde el techo. Eh? Ese es el vagn del chow-chow. Oiga, por qu no da una vuelta y trata de comer algo mientras yo veo al seor Tritdn? Despus ir con usted, pero ahora tengo que dar la prueba con el estmago vaco, o saldr todo para el diablo. Bueno, yo... Pero Alter ya haba subido los escalones del vagn grande; y Clea estaba sola. La maana era ruidosa y fra. Se dirigi al buffet, donde un toldo verde y amarillo cubra mesas de madera. En la parrilla chillaba la grasa. Clea se sent frente a un hombre que tomaba chowder en un cuenco de terracota. El hombre le dedic una sonrisa que le dibuj una red de arrugas alrededor de los ojos llenos de humo. Detrs de ella, una mujer djjo: Lo que sea, pero ya. No tengo todo el da para esperar. Qu tiene para comer? La mujer frunci el ceo. Pescado frito, pescado hervido, pescado a la plancha, huevas de pescado, pescado y papas fritas... el especial es huevos y pescado frito, cincuenta centiunidades. El especial dijo Clea. Bien la mujer sonri. Sorpresa! Hoy est comestible. El hombre que estaba del otro lado de la mesa sonri nuevamente y pregunt: Qu clase de nmero tiene usted? En ese momento se sent junto al hombre una mujer vestida con lentejuelas y dijo: Ella va a dar una prueba?

- 36 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Yo soy un payaso se atrevi el hombre. Oh... yo... no tengo ningn nmero. El hombre y la mujer se rieron. Quiero decir que no acto en este circo. Se rieron otra vez y la mujer asinti. Lo nico que yo hago es adiestrar focas, tesoro, as que no se haga problemas. En ese momento la mujer del buffet dejaba deslizar un plato de filete y huevos revueltos; la manteca corra a travs de los montecitos amarillos y descenda hasta la escudilla blanca. Clea tom el tenedor y el payaso dijo: Tesoro, usted disfruta de la comida, no es as? Sorprendida, Clea lo mir y luego se mir a s misma. No, no me refiero a su peso. Me refiero al modo en que mira la comida. Alguien que mira la comida de esa manera, y esa es una experiencia muy especial, ese tipo de persona nunca tiene que lamentarse por la silueta. Se dirigi a la entrenadora de focas: Te das cuenta de lo que quiero decir? Por la forma en que miran, uno sabe porqu estn gordas como remolcadores. O si los ojos se achican y aprietan los labios, entonces conoces el motivo de por qu son tan flacas como aves zancudas. Pero la mirada suya... dijo, volvindose a Clea. Oh, cierra el pico dijo la entrenadora de focas. Si empiezas a hablar podemos quedarnos aqu todo el da. Clea y los dos compaeros de circo se rieron. El payaso dijo luego: Eh! y estaba mirando por encima del hombro de Clea. Ella se volvi. De un lado al otro del lote alguien haba puesto un trapecio. Con saltos regulares, la muchacha del cabello blanco daba vueltas y giraba contra el cielo: un triple salto mortal hacia atrs, un triple salto mortal hacia adelante, medio ganador, recuperacin, ganador total, recuperacin, abertura hacia atrs como sevillana, salto triple atrs, salto triple otra vez hacia adelante... Es buena! dijo el payaso. La entrenadora de focas asinti. Triple hacia adelante, triple hacia adelante, cisne, triple hacia atrs. Luego una vela derecha en medio de un salto cudruple hacia atrs, cerrando con un salto doble hacia adelante antes de golpear el elstico por ltima vez. En todo el lote la gente se haba detenido a mirar. Peones, mirones, actores, estallaron en un aplauso.

- 37 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Alter se diriga al buffet. Un hombre la llevaba del hombro. Era mayor, macizo y una barba de algodn le flotaba sobre el pecho. Clea se puso de pie para hacerles lugar en la mesa, ech una mirada alrededor de ella y para su sorpresa vio que todos los que estaban en la mesa tambin se ponan de pie. Hubo un repentino, desafinado pero alegre coro de "Hola, seor Tritn. Buen da, seor Tritn". Sintense, sintense proclam Tritn con afabilidad, y las sillas volvieron a sus lugares. Entonces sigui hablando con Alter. Pasado maana empezars con nosotros. Muy bien. Muy bien. Tienes lugar para dormir? Porque seras muy bienvenida en el lote. Gracias dijo Alter. Oh, esta es la amiga ma de la que le estaba hablando. La sorpresa se reflej en las comisuras de los labios de Clea antes que pudiera levantarlas en una sonrisa defensiva. Usted es contadora, verdad? Bueno, podra emplear a alguien para poner los libros en orden. Vamos a hacer un buen negocio durante la gira por el continente. Venga aqu con la chiquilla... Pero yo... Clea empez, mirando a Alter, quien sonrea nuevamente. ... pasado maana concluy el seor Tritn y el trabajo es suyo. Buenos das a todos, buenos das. Qu te dije? dijo el payaso a la entrenadora de focas. Pero yo... repiti Clea. El seor Tritn se ale-jaba... no quiero un empleo. No pienso que... Alter se estrechaba las manos con la entrenadora de focas, con el payaso, e incluso la mujer del buffet estaba felicitndola. Un momento despus mir a su alrededor para decirle algo a Clea; pero Clea se haba ido. Camin, sin mirar las fachadas con tablones negros de humo de los edificios de la izquierda, ni al muchacho chilln que le arrojaba trozos de asfalto a un perro de tres patas a la derecha. Tampoco mir las alcantarillas cubiertas de basuras ni las plidas torres que se alzaban en el centro de la Ciudad. Camin hacia adelante, derecho, hasta que lleg al edificio de departamentos. Oh, seorita Rahsok, aqu est usted. Sali temprano, como de costumbre. Todava no eran las ocho y media. Oh... hola. Como digo siempre dijo la mujer, ajustndose el pauelo a la cabeza, hace bien salir tempranito de pronto, la mujer cambi la expresin del rostro y repiti: Hablando de tempranito, sabe que mi hija Renna... bueno, se escap esta maana cuando sali el sol, y s que se fue a pasar el da con ese tal Vol Nonik. Anoche estuvimos discutiendo por l. Qu proyectos tiene? le pregunt. Despus de todo, yo soy una mujer razonable. Qu pretende hacer de s mismo? Y sabe lo que me dijo ella? Que escribe poemas! Y eso es todo! Bueno, tuve que rerme.

- 38 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Pero le tengo una sorpresa que seguro le va a sacar a ese individuo de la cabeza. Le consegu una invitacin para el Baile de la Liga Victoriana. Tuve que luchar con la seora Mulqueen durante media hora. Pero si Renna va, conocer a algn joven apuesto y se olvidar de ese muchacho idiota y de sus poemas idiotas. Por qu un joven como Nonik no est en el ejrcito? Tenemos un enemigo del otro lado de la barrera y yo le pregunto... Disclpeme dijo Clea, Disclpeme, por favor. Oh, por supuesto. No tena intencin de demorarla. Buenos das. Pero Clea ya haba pasado y estaba subiendo las escaleras. Tenemos un enemigo del otro lado de la barrera. Pens en el cartel arrugado sobre su escritorio y como el estmulo de un reflejo condicionado, surgi: Los brazos fuertes rne rodeaban, me daban seguridad, como la risa inteligente; los ojos brillantes parpadeando con la sbita luz del sol, y la ternura del gruido del oso... l est muerto; "... podemos enviar entre doscientas y trescientas libras de materia a cualquier lugar del globo con la precisin de..." A cualquier lugar; esa computadora, para qu otra cosa podran usarla, localmente programada, chiflada, al azar... Entonces cerr la puerta de un golpe, cercenando el grito que se le estaba formando en la garganta. Se apoy contra la puerta, saboreando las bocanadas de aire que llegaban una y otra vez a los pulmones con tanta intensidad que le hacan dao. No sali en todo el da. Recin a medianoche logr abandonar la habitacin para dar un paseo. Pero al llegar a la escalera, oy un ruido. Abajo alguien acababa de caerse. Preocupada, corri hacia abajo. Alguien le sonri, llevndose un dedo a los labios. Shhh, por favor. Shhh. As mi esposa no se enterar! Est bien? Por supuesto que estoy bien la nuez le dio un salto en la garganta. Oh, disclpeme. Estoy perfectamente bien. Realmente en muy buen... As lo espero. Un momento. Vamos, Dr. Wental. Comenzaron a subir las escaleras, mientras el doctor chasqueaba la lengua. Oh, las pruebas y tribulaciones que debe sufrir un hombre. Oh, las pruebas eruct nuevamente. Por ejemplo ese pobre viejo de la verruga eritematosa de esta tarde. Dije pobre? Disclpeme, quise decir "condenadamente rico". Dentro de un mes estar hinchado como un pescado. Pero qu puede hacer uno si el Servicio Mdico no distribuye ninguna hormona adrinocorticoide? Le di un chorro de una vieja solucin salina con un poco de colorante. No le va a hacer dao y le puedo cobrar cincuenta unidades. Regresar maana. Tal vez para entonces pueda conseguirle algo. Pero es terriblemente difcil, seorita Rahsok. Casi podra llorar.

- 39 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Mientras llegaban a la puerta el doctor indic silencio por ltima vez. Lo dej manoteando la cerradura. Cuando Clea lleg a la puerta de adelante, se detuvo. Esta vez no pens en sus tres descubrimientos. Pens, en cambio, muy brevemente, en la madre de Renna, Renna y Vol Nonik. Conoca el nombre de alguna parte; luego pens en el Dr. Wental, en el paciente del Dr. Wental y en la esposa del Dr. Wental. Afuera, la noche se apretaba contra el vidrio de la puerta, pero desde ms all pudo or los ltimos y dbiles silbidos del rgano a vapor del circo que estaba a varias cuadras de distancia. Regres a su habitacin temprano. A la maana siguiente, con el cabello trenzado y el cuello del vestido que le descubra la garganta, se dirigi hacia el terreno del circo. El aire de la maana le enfriaba la mitad de la cara en sombras en tanto que el sol le acariciaba la otra con dedos amarillos. Desde el desembarcadero llegaba el olor fuerte del mar, y Clea sonrea. Mientras caminaba junto al cerco que rodeaba el lote ya bullicioso, vio que alguien se acercaba. Un destello de cabellos de plata y Alter, riendo, corri hacia ella y la tom de la mano. Eh, me alegra que haya vuelto! Por qu no iba a volver? dijo Clea. Aunque en algn momento tuve dudas. Por qu no volviste a mi casa? Podras haberte quedado all. Me tenas preocupada. Alter baj la vista. Oh dijo. Pens que estara enojada. Fue una cosa divertida Alter jugueteaba con su collar. Qu te llev a decirle al seor Tritn que yo necesitaba un empleo? Simplemente se me ocurri que podra ser divertido, Y quizs a usted le guste tambin. Bueno, gracias. Espero que el amigo que te dio el collar venga a verte algn da. Puso distancias logartmicamente crecientes a propsito? Eh? pregunt Alter. No, creo que no. Ahora est en la guerra. Eh, dije algo malo? La guerra? No... El no puede... Qu? Nada dijo Clea. De pronto rode con su brazo los hombros de Alter y le dio un sacudn amistoso. Est segura de que est bien? Clea suspir y dej caer el brazo. Estoy segura dijo. Entraron al circo juntas.

- 40 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO CUATRO
Al da siguiente, Tel empez el entrenamiento bsico: Est bien, muchachos. Ubiqense en sus grupos respectivos y presntense a los cuarteles de instruccin. Tel entr en una gran aula cuya pared ms distante estaba cubierta con grficos de maquinarias. En los grficos no haba carteles. A lo ancho de la pared del frente se vea un mapa a todo color de un pantano cubierto de bruma y salpicado por una vegetacin serpenteante y desprovista de hojas. Un altoparlante en la pared del frente anunci de pronto con voz amistosa (amistosa, aunque extraamente ambigua en cuanto al sexo, advirti Tel): Tomen asiento. Comenzamos el entrenamiento bsico. Los reclutas se dirigieron a sus escritorios de metal arrastrando los pies. Se sent en un lugar equivocado, soldado Rogers dijo el altoparlante con afabilidad. Dos a su izquierda . Un rubio perplejo alz la vista y luego, con movimientos de duda, se corri dos asientos. Voy a leer una lista de nombres en voz alta continu el altoparlante. Todos los que nombre deben abandonar esta habitacin y presentarse a la habitacin 46-A. Est dos pisos arriba, a la derecha del corredor. Entonces: Malcom 831 BQ-N, Motlon 601 R-F, Orley 015 CT-F... todos tenan un aspecto ligeramente sorprendido, pero los reclutas nombrados se pusieron de pie y salieron de la habitacin. Cuando estaba vaca casi la mitad de la habitacin, el altoparlante dijo: Ahora, los que han quedado, tomen sus auriculares y colquenselos. Ahora miren en sus visores. Tel se coloc los auriculares y apoy la frente sobre el soporte que estaba sobre la mesa, por encima de la pantalla enmascarada. La pantalla ampliada se ilumin con una bruma indistinta, en su mayora luces azules y verdes, dbiles rosados por una y otra parte, mientras la corriente se impulsaba con lentitud, con demasiada lentitud. A travs de los telfonos llegaba msica. Luego una voz masculina, spera pero agradable, comenz: Tenemos un enemigo del otro lado de la barrera. Hace muy pocos aos que hemos podido pasar al otro lado de la barrera de radiacin, pero ya hemos descubierto la amenaza de un plan tan inhumano y maligno...

- 41 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

La voz se hizo grave y montona y los colores se unieron, formando finalmente una playa reconocible. La arena se extenda en un arco en direccin al horizonte y olas azules rompan sobre la costa en medio de una espuma blanca. Una muchacha con una figura muy llamativa y un escueto traje de bao se acerc a la orilla, toc la espuma con el dedo del pie, luego se volvi, pareci ver a Tel, y comenz a correr hacia l, riendo. La brisa le sacuda el cabello castao. Movi los labios y Tel pudo or el ruido de las olas. Dr-r-r-r-r-r-r-r...! Tel se alej de un salto de la pantalla, golpendose la columna en el respaldo de la silla. Se arranc los auriculares de la cabeza. El alivio que sinti cuando cayeron ruidosamente sobre el escritorio fue como si le hubieran sacado dos agujas de los odos. En los ojos todava tena la imagen de una enceguecedora luz blanca que de pronto inund la pantalla. A su alrededor todo era confusin y en algn lugar de la habitacin se oa la risa de una mujer. La risa se articul en una voz. Est bien, est bien, vuelvan a sus asientos en forma ordenada. Vuelvan a sus asientos. Muchos soldados haban saltado de sus sillas. Por el altoparlante continu la voz femenina: La reaccin que tuvieron ante el ltimo problema no es la que esperamos que tengan al cabo del curso de seis semanas. Los que acaban de entrar (entonces Tel se dio cuenta de que un grupo de reclutas totalmente azorados acababa de entrar y estaba de pie junto a la puerta)... a alguno de ustedes le pareci que estaban en condiciones de luchar con el enemigo que est del otro lado de la barrera? Tel se senta confundido e incmodo. Durante todo el entrenamiento bsico continu la voz de contraalto, se les presentarn problemas de esta naturaleza. Deseamos calma, atencin y reacciones rpidas. Los reclutas que acaban de llegar, por favor tomen asiento. Observen nuevamente cada una de las pantallas y colquense los auriculares. Mientras se inclinaba hacia adelante Tel observ que la mitad de la clase que haba estado en la habitacin durante todo el tiempo se colocaba mucho ms lentamente los auriculares que los recin llegados. Sobre la pantalla se desarrollaba una explicacin concerniente a un equipo llamado 606-B. Se mostraba en detalle la forma de armarlo, desarmarlo y de mantener en un orden armonioso sus numerosas partes, mecnicas y electrnicas. Pero por algn motivo (quiz se perdi durante los veinte segundos de vacilacin del comienzo cuando se puso los auriculares), por ms que se concentrara, no tena la menor idea de cul era la aplicacin del 606-B. Pero cuando pasaron cuarenta minutos de pelcula, estuvo seguro de que hubiera podido poner una de esas condenadas cosas en orden durante su sueo. Una campanilla suave indic el fin de la clase y todos alzaron la cabeza: Tel observ la tarjeta con el programa para la prxima clase y se puso de pie para ir. Aparentemente, a todos los recin llegados se les haba asignado permanecer en la misma habitacin. Eh susurr alguien y Tel se volvi hacia la puerta. Sentado en un rincn, entre los reclutas que quedaban, estaba Shrimp. Tel lo salud con la cabeza, pero Shrimp pareca perplejo. Eh susurr nuevamente.

- 42 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Entonces Tel se acerc. Qu diablos les hicieron cuando entraron? Parecan... Aqu no se habla! la voz que provena del altoparlante era decididamente masculina. Los que estn all atrs, muvanse! En silencio y rpidamente a la prxima clase. Tel abandon la habitacin. Dos pisos, ms arriba, entr en una habitacin casi idntica a la que haba dejado. Nuevamente las paredes estaban cubiertas con dibujos de maquinarias sin nombre. El paisaje del pantano se extenda sobre la pared del frente. Estaba buscando el nmero 606-B cuando una voz paternal, de mediana edad, anunci desde el altoparlante: Sintense todos. Voy a leer una lista de nombres en voz alta. Todos los que nombro, por favor presentarse en la habitacin 51-D. Entonces: Ritter 67 N-T, Ptorn 047-F,Tynan811 NA-T... Tel no se haba dado cuenta de que Ptorn estaba en la misma habitacin que 1. Cuando las luces se apagaron, conversaron un rato en la oscuridad. Shrimp: Eh, Lug, qu aprendiste hoy? Lug (gruendo desde la cucheta de abajo): Ponerlo junto, separarlo, mantener el eje central vertical... Uff...durmete. Tel: Eh, era el 606-B? Lug: Siete treinta o algo as. Durmete. Estoy cansado. Shrimp (llamando a Ptorn que estaba arriba): Y ustedes, grandotes, qu aprendieron hoy? Ptorn: No lo suficiente como para hablarlo ahora. Maana tenemos que levantarnos a las seis. Tenemos un enemigo del otro lado de la barrera, recuerdan? Shrimp: S, recuerdo. Buenas noches. Ptorn: Buenas noches. Tel: Eh, Lug para qu se usa el siete treinta o algo as, eh? Lug: (un bostezo desde la cama ms baja: luego ronquidos.) Se oye el sonido suave de la respiracin. Uno tose. Alguien se da vuelta y el ronquido cesa. Luego el silencio, mientras los odos de Tel se llenan de sueo.

- 43 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Al da siguiente se le mostr al pelotn una pelcula documental. Los hombres entraron al auditorio en fila y tomaron asiento. Unos pocos apoyaron los pies en el respaldo de la silla que estaba adelante, otros echaban humo de los cigarrillos de plancton que les haban entregado. A Tel este sabor nunca le haba parecido particularmente agradable. Los cigarrillos contenan una droga tranquilizante bastante suave que le provocaba nada ms que mareos. Se apagaron las luces, la pantalla se agit y comenz la pelcula sin ttulos. En el primer cuadro Tel reconoci un pantano cubierto de bruma, similar a los grficos que presidan tantas aulas. Un barro verdoso burbujeaba alrededor de los tallos de las plantas enmaraadas. La niebla se enroscaba alrededor del fango y se trenzaba por encima de las ramas. La escena pas a ser una franja de tierra ms slida, luego sigui un peasco, una depresin en el terreno, un fragmento de maquinaria (era la 606-B? La cmara se mova demasiado rpido como para que Tel estuviera seguro) y finalmente se detuvo frente a las ruinas de las barracas de un ejrcito. Una de las paredes haba sido destrozada por el fuego y el techo estaba vencido. La cmara pas a travs de la abertura carbonizada y entr en la cabaa. Un hombre esta sentado en una silla. Los intestinos le caen sobre el brazo. No tiene cabeza. En un rincn hay varias cuchetas dadas vuelta. Sobre una pila arrugada de ropas de cama hay un pila de, aproximadamente, dos cadveres. La cmara sale de la choza. Apoyado contra la pared de afuera, con las piernas en ngulos enloquecidos, hay un soldado sonriente. Los ojos son agujeros oscuros. Un insecto se pasea por el labio y baja hasta el mentn. La cmara sigue y pasa una pared compuesta de sacos de arpillera con cascotes. A travs de la niebla cada vez ms espesa Tel pudo descubrir que la pared est rodeada de alambres de pa. La niebla obstruye la lente de la cmara. Entonces la escena se corta. A travs de la bruma Tel poda ver una hilera de chozas similares a la que apareca destrozada en la escena anterior. Unos pocos hombres caminaban por los alrededores. Toma en primer plano de un joven soldado que necesita afeitarse. Sonre a la cmara, parpadea y se frota la barbilla con dedos grasientos. Plano total del mismo soldado. Est de pie junto a una mquina de aspecto complicado (sin duda no era la 606-B, pens Tel. O s?) Se rasca el pecho, parece confundido, luego retrocede para arreglar la mquina. Corte para enfocar el edificio de las barracas. Un grupo de. hombres ha colocado tablones por encima del terreno embarrado. Se sientan en cuclillas o con las piernas cruzadas sobre los tablones en un crculo irregular. Toma en primer plano del centro del crculo: alguien est formando un cuadrado irregular con quince monedas de centiunidades al cual le falta un extremo. (En el auditorio se oye una carcajada. "Dos y seis", grita alguien. Tel tambin se re.) A cierta seal que la audiencia no puede or, los hombres levantan la vista del juego. Alguien se frota las palmas con las monedas, y desaparecen. Toma de los hombres que corren por el claro que precede a las chozas. Toma de hombres subiendo a tanques de oruga. Tomas de la observacin de la burbuja de plstico del tanque mientras ei conductor toma asiento adentro. Toma de cuatro tanques que parten uno tras otro. Toma de tanques que se alejan en medio de la bruma, que se cierra detrs de ellos. Alrededor de las plantas entrelazadas, las burbujas del barro verdoso. Las chozas de las barracas estn vacas. El claro est desierto. Corte a:

- 44 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Un tanque se ha detenido en medio de un pantano cubierto por un espeso follaje, con una punta hundida en el barro. A seis metros de distancia, hay otro tanque volcado. La cmara se aproxima al primer tanque. La cpula de observacin ha sido aplastada. Una plancha lateral ha sido retorcida como una hoja de estao. La cmara entra en la finca para inspeccionar el interior destrozado donde rotos y desgarrados... La pantalla titil. Las luces se encendieron. No haban visto nada a travs del corte negro, pero Tel descubri, cuando quit las manos de los brazos del asiento de la butaca del auditorio, que tena las palmas hmedas. A la altura de los muslos, por la parte de atrs, tena los pantalones empapados. Muy bien lleg la voz desde el altoparlante, presntense a las tareas que les han sido asignadas. Diez minutos ms tarde Tel estaba desarmando una mquina muy parecida a la que el joven soldado estaba arreglando en la pelcula. Sac una placa aceitosa, la sec en su delantal y la mir contra la luz azulada que vena del cielo raso. En el extremo derecho, prolijamente escrito, deca: 605-B. Tel mir la mquina, luego alz la vista, tosi y dijo: Eh... creo que ha habido un error. Se sinti incmodo habindole al aire. Cuando los otros preguntaban, reciban la respuesta en menos de la mitad del tiempo. Pero en el altoparlante se oy un "click" y una voz pregunt: Qu es eso, soldado Tel 211 BQ-T? No era que yo deba trabajar en la 606? Hubo un largo silencio. Luego la voz femenina de contralto dijo: La correccin se har cuando sea necesario. De pronto se sinti confundido y trat de poner en orden una docena de ideas anudadas como lneas de pescar enredadas. La confusin se convirti en rabia, que inmediatamente retrocedi al miedo. Qu estaban tratando de hacerle? Para qu se usaba esa mquina condenada? Y si no lo saba, cmo poda luchar con el enemigo que estaba detrs de... Dr-r-r-r-r-r-r-r...! Se cubrieron rpidamente los ojos con las manos para protegerlos de la luz enceguecedora que llegaba desde las instalaciones azules. Antes de que cesara el zumbido las palabras haban saltado dentro de su mente con tanta claridad que al principio pens que provenan de los altoparlantes: calma, atencin, reacciones rpidas. Sinti un escalofro y trat de expulsar las preguntas que pretendan penetrarle la mente. Lentamente se tranquiliz. Estaba en calma. Estaba atento. Dos o tres personas en el negocio ya haban vuelto a sus trabajos, entonces alz una varilla conectiva de las partes acumuladas sobre la mesa. Por un instante dese arrojarla contra algo. En cambio, la coloc con sumo cuidado entre las placas zumbadoras y volvi el perno helicoidal a su sitio.

- 45 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Esa tarde algunos soldados salieron a la rampa y comenzaron a jugar con las monedas. Shrimp: Okey, grandote. Voy a probar suerte contigo.Vamos, arrodllate y juguemos un partido. Ptorn: (sacudiendo la cabeza): Estoy mirando, nada ms. Shrimp: Dganme, grandotes, cmo han estado tan tranquilos en estos dos ltimos das? Qu les ha pasado en esos cerebros superiores? Ptorn: Mirar, nada ms. Waggon: Vamos. Tengo dinero para perder. Curly: Juega con l, Shrimp. El mono ha mejorado.Ayer me gan quince unidades... antes yo le haba ganado veinte. Tel: Eh, Ptorn, por qu han estado tan tranquilos? Ptorn (encogindose de hombros): No s (hace una pausa) A qu crees que se parece ,el enemigo que est del otro lado de la barrera? Lug (apoyndose contra la baranda, alza la vista y se rasca la cabeza: Sabes, nunca pens en esto antes. Tel observa al guardia y al neanderthal que miran a la Ciudad desde la baranda. A lo lejos, las luces insignificantes parpadean en sus diseos azarosos. A la tercera semana lo pusieron en una habitacin oscura. Cul es su nombre y nmero? Tel 211 BQ-T Dr-r-r-r-r-r-r-r...! Retrocedi tambaleando y se cubri los ojos. Pero un momento despus se dio cuenta de que no haba habido resplandor. Calma, atencin, reacciones rpidas. D la vuelta. Tel se volvi. Camine. Camin. Camin largo tiempo, suponiendo al final que deba de haber entrado en un tnel. Dr-r-r-r-r-r-r-r...!

- 46 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Calma, atencin, reacciones rpidas: sigui caminando, aunque la tensin le haca doler la espalda y los hombros. Y esta vez haba habido un resplandor. Pero era verde y no tan brillante. Haba visto fugazmente la bruma y plantas duras y sin hojas, y el barro borboteaba en algn lugar... No. Era en el frente de la habitacin donde l tena sus clases. O era en algn otro lugar, con la mquina extraa... Cul es su nombre y nmero? Eh... Tel 211 B... eh.., BQ-T.

Describa lo que ve. Eh... dnde... Describa lo que ve frente a usted. Siga caminando. Hubo otro resplandor verde. Creo... el mar? dijo Tel. S, el mar, y hay olas que rompen sobre la arena, y el botecito... Dr-r-r-r-r-r-r-r...! Describa lo que ve la luz brill otra vez. No, quiero decir la 605-B, o tal vez la 606-B, no estoy seguro... tengo que unirlo. Puedo unir a los dos... as es... a cualquiera. Son casi lo mismo, pero abajo, en la caja de transmisin, son diferentes. Las arreglo de modo... y un repentino pensamiento se refugi clida y cmodamente en su cerebro, y con l el sorprendente alivio que comenz en los hombros y se derram hasta los pies... que podamos luchar con el enemigo del otro lado de la barrera. Para eso sirve. Debe ser. Es la 606-B, y puedo separarla y unirla, separarla y unirla... Hubo otra luz verde. S, el barro, y las plantas que no tienen hojas, todo el barro, y hay neblina. Y aquellos son guijarros. No, no son guijarros. No, son conchas marinas, muy bonitas, rojas y marrones y lechosas, como si alguien las hubiera lustrado durante mucho... Dr-r-r-r-r-r-r-r...! ... durante mucho... Dr-r-r-r-r-r-r-r...! mucho... Dr-r-r-r-r-r-r-r...! ...guijarros...

- 47 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

El pnico que creci en su espalda, muslos, brazos, casi lo hace desfallecer antes de saber que estaba all. Dej de hablar, retrocedi tambaleando y se cubri los ojos con las manos, aunque esta vez tampoco hubo resplandor. Cul es su nombre y nmero? Eh... Te... Mi nombre es Tel 60... 5... 6... Tel... Cul es su nombre y su nmero? Algo que le apretaba la parte de atrs de la lengua se solt repentinamente y liber un grito que haba estado alojado en algn lugar del estmago. 606-B...! 605-B!... No s!... No s!... No van a decirme cul...! No van a decirme! Cul es su nombre y nmero. Eh... en... Tel 211 BQ-T. Describa lo que ve. Veo... veo el barro, las plantas y las chozas donde estn los soldados, jugando con las monedas. Tengo que arreglarla mientras ellos juegan porque... el enemigo...s, el... y ms all de la bruma, algo pasaba por el barro, algo apartaba a golpes las plantas; al principio pens que sera alguno de los tanques que regresaba, slo que no.... No! No! grit. Todava no est arreglada! A la 606-B, todava no la arregl y ya viene. Oh, Dios, es... Dr-r-r-r-r-r-r-r...! Ms tarde, cuando lo sacaron de la habitacin, el altoparlante le dijo (una apaciguadora voz femenina): Estuvo bien. Realmente muy bien. Ser una garanta contra el enemigo del otro lado de la barrera. Tel no estaba seguro de lo que haba ocurrido en la habitacin. Pero haba estado bien, y eso lo haca sentirse bien. Esa tarde, los monos jugaron una partida de Erramat entre ellos mismos. Todos los dems se sentaron en sus cuchetas y observaron los juegos torpes de los neanderthales, hablando muy poco.

- 48 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO CINCO
Jon Koshar descendi por una de las calles radiales de Toron, dej atrs las mansiones de los comerciantes, las casas con techos de colmena, entr en el borde zigzagueante de la Olla del Diablo, pas el lote donde el Tritn Extravaganza desplegaba sus tiendas para iniciar la gira por el continente, y dej atrs los muelles donde el Bote Transbordador estaba llegando con su carga de trabajadores provenientes de los jardines Hidropnicos. Una brisa le alborot el cabello negro; los ojos negros y tranquilos observaban al pasar la irrupcin de hombres y mujeres que surgan de la lancha. Ms abajo estaban los yates particulares. Se dirigi al muelle real. Sobre el agua, el sol chocaba contra las cadenas lustrosas. La doble conchilla de un molusco, insignia de la Duquesa de Petra, se hunda y desapareca en el agua. Una larga sombra cruz la cubierta cuando Arkor apareci junto a la baranda. Hola dijo Jon. qu novedades hay en la Universidad? pas por encima de la cadena y se dirigi hacia el final del pasamanos. He hablado con Catham dijo Arkor, bajando para encontrarse con l. Creo que le sorprendi un poco verme. T me das las noticias de aqu y yo te dar las mas. Aparentemente, Alter est con mi hermana, asilo dice la duquesa. Y Tel, finalmente, entr en el ejrcito para luchar con el enemigo del otro lado de la barrera. Catham simplemente habla de buscar al Seor de las Llamas y de expulsarlo tan pronto como sea posible. Luego hacer preguntas. Porqu? Dice que es necesidad histrica. Si Chargill no hubiera sido asesinado, podramos posiblemente pasar ms tiempo tratando de entender esto. Parece razonable. Abandonaron el muelle y subieron por la calle que bordeaba el agua. Despus de unos minutos de silencio, Jon pregunt: Arkor? S? Qu oyes? Con la mente? - 49 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

S. Dentro de ti? Alrededor, y dentro de m tambin. Arkor sonri. T debes pensar que es muy importante, t que no puedes ver lo que yo veo, escuchar lo que yo escucho. Sin embargo no lo es hizo una pausa. Puedo sentir (es una palabra ms adecuada que or) una especie de bloque en todas las direcciones, al menos con claridad. Dieron vuelta una esquina. Hay un trabajador que est recordando de qu manera muri su hermano por comer pescado envenenado. En ese edificio de all un neanderthal llamado Jeof que dirige una pandilla de malis est sufriendo una pesadilla por alguien a quien golpe hace algunas noches... ahora est soando con comida y se ha dado vuelta y ha apretado los dientes sobre la almohada. Por all un hombre llamado Vol Nonik est sentado a una mesa destartalada en la habitacin del rincn del ltimo piso. El sol de la tarde entra por la ventana y le golpea el pecho desnudo. Est tratando de escribir un poema sobre una muchacha y hace correr los dedos sobre el papel. Echa una mirada a un bosquejo suyo que le ha hecho la muchacha con tiza roja y que cuelga sobre la pared que est detrs de l; entonces escribe: Renna, sus ojos castaos se abren sobre un ocano de luz... En algn lugar del circo siento a una mujer con una mente de acero que revisa los libros contables de Tritn Extravaganza... de pronto se sonre. Es tu hermana, Jon con la misma rapidez frunce el ceo. Algo anda mal. Qu es? pregunt Jon. Ella est bien? S, pero hay algo... en su mente. Es muy profundo Arkor frunci an ms la frente. Luego sacudi la cabeza. No, no puedo sentirlo. Es casi como si ella estuviera ocultndolo detrs de algo ms. Puedo ver el dibujo, or el sonido, pero el sentido es demasiado profundo como para percibirlo. Qu percibes en mi mente? pregunt Jon cuando haban adelantado algunos pasos ms. Un grito dijo Arkor, filoso como una cuchilla que surge de una piscina de aguas oscuras. Un grito de qu? De... de reconocimiento; de reconocimiento de lo que t llamas libertad. Jon sonri. Me alegr de que todava est all. Sabes, Arkor, estoy dedicado a hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra. Pero no eleg exactamente convertirme en un agente del Ser Triple. La eleccin era morir en los campos de radiacin luego de mi huida, o unirme a ellos. Eso no fue elegir, y no ser libre hasta que ellos nos dejen. Otra cosa que oigo tanto en tu mente como en tu voz es lo mucho que deseas que yo te crea... Pero es la verdad. Sigue adelante, leme la mente.

- 50 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Ya lo he hecho dijo Arkor. Ojal pudieras entenderlo, Jon. T crees que la diferencia principal entre t y yo es que yo s lo que t piensas en tanto que t no sabes lo que pienso yo. Y no es eso. Es mucho ms que una diferencia de percepcin la que existe entre ustedes los hombres y nosotros los guardias. La diferencia entre los guardias que pueden leer la mente y los guardias que no pueden leerla es la diferencia que existe entre un ojo normal y un ojo que no ve los colores... Lo cual quiere decir...? Arkor suspir Lo cual quiere decir que lo que yo oigo no es importante. Y cmo lo interpreto lo cual es importante, eso no puedes entenderlo. Caminaban entre los edificios de departamentos en el anillo central de la Ciudad. La parte oriental del cielo estaba en sombras. En una ocasin se detuvieron. El Seor de las Llamas dijo Jon. Incluso t puedes sentirlo. Jon asinti. Puedes ubicar exactamente donde est o a quin est habitando? Todava no. Siguieron avanzando en medio de edificios cada vez ms altos. Ahora qu oyes? dijo Jon. Oigo a un Supervisor Ejecutivo de una de las plantas de tu padre preguntndose si el asesinato poltico de Chargill afectar de alguna manera su salario. Est hablando de eso con su esposa. En el stano de la casa hay una mujer vieja y borracha que ha entrado por la puerta de la bodega que haba quedado abierta por accidente. Est en un rincn, escondindose de lo que llama "tirones", que en realidad son recuerdos de las palizas que le daba su madre cuando era una nia y viva en el continente. Ni el supervisor ni la vieja tienen conciencia de la existencia del otro. Y an cuando l entrara en el stano, la encontrara y la llevara afuera, o si ella sacara el cao de metal que est en el rincn, subiera las escaleras, se deslizara dentro de la sala de estar y les deshiciera a golpes el cerebro al hombre y a su esposa ya ha matado a dos personas en su vida ni an as tendran conciencia el uno del otro. El Seor de las Llamas dijo Jon nuevamente. Estamos muy cerca de un buen acuerdo. Puedes ver lo que est haciendo ahora? Todava no dijo Arkor. Pero enfrente del ministerio de guerra hay un polica de pie, esperando a su pelotn y a la oscuridad. Van a hacer un procedimiento en un bar de la Olla del

- 51 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Diablo donde se supone que se aloja una banda de malis. Pasaron por una mansin que a Jon le result familiar. All est tu padre dijo Arkor. Est pensando en llamar a su secretaria y escribir una carta al comandante suplente de Telphar expresando sus buenos anhelos por la causa de la guerra con una contribucin de medio milln de unidades. Cul ser el valor publicitario de esto?, se pregunta. Piensa en m o en mi hermana? Arkor sacudi la cabeza. Se acercaban cada vez ms al Palacio Real de Toron. El Seor de las Llamas dijo Arkor. Cuando finalmente se hizo noche cerrada entre las torres del palacio bajaron por la desierta avenida de Oysture. Al final del camino pasaron bajo un arco de piedra y Jon abri la cerradura con una de las llaves pasadas de moda que todava se usaban en el palacio. En el corredor pasaron junto a una estatua empotrada del ltimo Rey Alsen, y subieron por una amplia escalinata de mrmol. Llegaron al quinto piso de la torre donde estaban las habitaciones y se detuvieron ante las puertas de las suite de la duquesa. Las puertas se abrieron sobre un piso alfombrado. Petra estaba de pie junto al cortinado de la ventana, jugueteando con una piedra de cristal ahumado que colgaba de una cadena de plata que le rodeaba el cuello, contemplando la ciudad que anocheca. Cuando ellos entraron se volvi. Estn de regreso dijo, sin sonrer. El Seor de las Llamas, puedo sentirlo como si estuviera en la habitacin. Est en el palacio dijo Arkor. Tan cerca? pregunt la duquesa. Arkor, puedes decirme qu ha hecho esta vez? He estado haciendo una diseccin de los informes del gobierno durante una semana y no puedo ver lugar alguno donde el haya podido meter los dedos. Todava no se ve nada con tanta claridad. Quiz tuvo algo que ver con el asesinato de Chargill? Es posible dijo Petra. Sobre esto tampoco puedo arrojar nada de luz. Dijiste que l est en el palacio dijo Jon. En qu direccin? Arkor hizo una nueva pausa. All seal. Se acercaron a la puerta, bajaron a la sala y pasaron por las habitaciones ahora desocupadas de la Reina Madre y por las otras recmaras para los huspedes reales. Finalmente subieron una corta escalinata que daba a un corredor a cuyos costados haba un hilera de estatuas inundadas de luz. Vamos en camino al recinto del trono dijo Petra. As es asinti Arkor.

- 52 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

El corredor se abra en una de las alcobas del recinto del trono. Espesos cortinados caan en pliegues superpuestos sobre las ventanas de cuatro metros y medio de alto. La luz que se filtraba entre los pliegues dibujaba grciles tringulos issceles sobre el piso lustrado. Esperen susurr Arkor. En la oscuridad del cuarto creciente Jon y la duquesa vieron que la frente de Arkor se plegaba. Seal en diagonal, en direccin a una de las tantas alcobas en sombras. Nos separaremos susurr la duquesa. Recuerden que tenemos que verlo en su totalidad. Petra se desplaz hacia las columnas de la izquierda y Jon hacia la derecha. Mantenindose a la sombra de los tapices con paisajes de mar atravesaron el corredor en direccin al recinto vaco del trono. Entonces se oy una voz, hueca, desde el otro lado del piso. Qu es esto! Quin est ah...? Dirigi a la alcoba una mirada congelada. Quin est all? Llamar a los guardias... una figura blanca atraves una de las saetas de luz, mientras se volva vacilante y deca: Quin est all? El rey! Jon sinti un dolor agudo de reconocimiento y se apart de los tapices. Al mismo tiempo Arkor y la duquesa salieron de sus escondites. Al principio el rey slo vio a la duquesa y dijo: Petra. Me diste un buen susto. Por un momento pens que t... Luego: El verde de las alas de los escarabajos... el rojo del carbunclo pulido... una red de fuego de plata. La luz hiri los ojos de Jon que se hundi en un humo azul. Su mente se lanz entre los parsecs. Vio gris, grandes franjas de gris, pero con un tinte lavanda, algunas con rojo, otras con amarillo plido, anaranjado. Le llev un momento reconocer que estaba en un desierto, opalescente bajo un cielo gris plomizo. Sopl viento y los matices cambiaron de posicin: el naranja iluminaba al verde, el rojo al amarillo, el color azulado que se vea a la izquierda se hizo ms profundo, y el gris cubri todo como un velo de gasa, ondulado e interminable. Los tentculos le treparon por el tronco. Las races se expandieron en esta arena hasta encontrar una corriente de puro cido hidroflurico nutritivo y fresco. Pero en la superficie la atmsfera enrarecida era fra, seca y gris. En la corteza tena tres tajos sensibles al calor que registraron la presencia de otros dos cactus en las cercanas. Los tentculos se replegaron y desplegaron una vez ms. Cuidado, susurr un cactus (ese era Arkor). All est esta l... Otro cactus (este era Petra) se inclin hacia un costado, en tanto que los tentculos ceceaban sobre la arena.

- 53 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Detrs de una duna prxima, alguien levant la cabeza. Tres ojos parpadearon y retrocedieron. Jon dej que sus antenas reposaran. Entonces la cabeza, nix oscuro, apareci una vez ms, y una vez ms los tres ojos parpadearon. El lagarto silb; dientes como agujas ribeteaban una enca porosa. Silb nuevamente, y ante la boca se alzaron espirales de arena resplandeciente. Subi por la duna apoyado sobre seis patas negras, en direccin a Jon. De pronto Jon atac violentamente a la bestia, sujetndola por el cuello. Irritado, el lagarto tirone, pero la planta alta en que se haba convertido Arkor se inclin hacia adelante y tres hojas longilneas hicieron un crculo alrededor del cuerpo del reptil. La duquesa enred dos patas furiosas y mientras todos tiraban hacia atrs, el silbido se convirti en un grito lanzado al aire enrarecido. La piel negra se desgarr y los miembros rotos se cubrieron de un lquido azul que oscureci la arena. Se oy un nuevo grit, que ces cuando la garganta sucumbi bajo tentculos crujientes. All... Estaba oscuro. La piel spera de Jon resbalaba sobre el terreno hmedo mientras su cuerpo sin huesos se abra paso a travs de la tierra. Hacia un costado y arriba se produjo una vibracin. (S, era la de Petra.) Jon presion en el hueco hasta que atraves la tierra que lo separaba de Petra y se encontr junto a ella, con los flancos en contacto. Dnde est Arkor?, pregunt Jon. Se adelant para ir al templo. Tiene otra vez la gracia de la sacerdotisa? Aparentemente. Hace un ciclo de calor atrs le envi amonestaciones. La ofensa fue muy grande y quizs ella todava no lo ha perdonado. Me pregunto si sospecha qu papel desempeamos en el esquema. El inmenso gusano que estaba junto a l se estremeci. Espero que no, vibr ella nerviosamente. Si no, estamos perdidos. Todo cuanto podremos hacer es escuchar atentamente a las plegarias de fin-de-ciclo y esperar que ella no haga denuncias. Ahora, excepto por las vibraciones de identificacin, permanecan en silencio, en tanto se dirigan hacia el templo y hacia la ceremonia de fin-de-ciclo. Era una bolsa de barro suave que mantena la humedad gracias a perfumados lquidos que emanaban de todos los rincones del mundo subterrneo. Jon pudo percibir los olores exticos an antes que la textura de la tierra cambiara y l apareciera sbitamente en el fango lujurioso.

- 54 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Formaron un crculo en la parte de atrs, esperando, mientras los otros gusanos se unan a ellos, antes que comenzaran las plegarias. Finalmente, cuando el terreno fangoso estuvo repleto, las conocidas vibraciones de la sacerdotisa atravesaron el templo. La sacerdotisa se comunicaba con su congregacin por medio de un ingenioso sistema de amplificacin compuesto por un par de anillos metlicos que rodeaban al agujero de barro y que, cuando daba vueltas en derredor y hablaba, transmitan sus palabras con todo el volumen. Salve, oh Diosa Tierra, en cuyo surco nutricio residimos, comenz la invocacin. Que el barro siempre sea propicio. Que nadie que est bajo su proteccin se bifurque antes que l elija, respondi la congregacin y comenzaron las plegarias. Finalmente, concluyeron los rituales y la sacerdotisa comenz con los anuncios. Tengo buenas noticias para vosotros, hermanos mos. Un miembro de nuestro rebao, que nos haba causado un disgusto, est con nosotros una vez ms. Jon sinti entre las vibraciones un modelo nuevo, pero familiar. (Arkor, pens, tiene que haber entrado recin en el templo). Pero al mismo tiempo descubri que haba algo ms, algo que haca mucho tiempo que estaba all, pero que de pronto estaba presionando sobre su conciencia. Con un estremecimiento de su tramo intestinal descubri que se trataba del Seor de las Llamas. Junto a l la duquesa se retorca con aprensin. El Seor de las Llamas, susurr, apretando su flanco contra el de Jon. Es la sacerdotisa! Lo s, le respondi Jon con otro susurro, mientras la sacerdotisa segua hablando. Este apstata que est nuevamente con nosotros se comprometi en una conspiracin para hacer terminar la costumbre de nuestro sacrificio cclico a la diosa tierra de once criaturas recin bifurcadas, aduciendo que hundiras en la tierra hasta que el Gran Calor Central marchitara sus cuerpos no corresponda a nuestra dignidad de gusanos. Pero l ha regresado, dijo la sacerdotisa con ardor, y por su crimen de subversin ha accedido a sacrificarse cuando comience el prximo ciclo de calor, y con l sern sacrificados los otros dos conspiradores... Ni siquiera esperaron que las vibraciones identificatorias resonaran en el amplificador de metal. Ambos dieron un salto, deslizndose entre los otros adoradores, resbalando sobre el barro del templo. Cuando llegaron junto a la sacerdotisa, el templo era una masacre. Jon golpe contra un cuerpo flojo que estaba propagando las vibraciones identificatorias de Arkor, pero la forma era flaccida. Por supuesto, seguro que lo haban arrastrado hasta all contra su voluntad. Pero el Seor de las Llamas... Jon se avalanz sobre la sacerdotisa y se enrosc alrededor de ella, pero result que la sacerdotisa y la duquesa ya estaban peleando. Con la extremidad inferior Jon arrastr a Arkor hacia ellos. Con el movimiento el gusano revivi un poco, pero alguien estaba aferrado a los anillos de metal y gritaba: Ayuda! Ayuda! Estn matando a la sacerdotisa!

- 55 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

En la lucha cayeron otras porciones de msculos, pero el Seor de las Llamas: All... Desde las rocas fluan cataratas de azul. El cielo gris era azotado por manantiales naranja que estallaban desde las piedras ardientes. El fuego era magnfico y la nica luz restante provena de las tres lunas que formaban en la noche un tringulo cambiante. Jon se elev por encima del fuego y la exaltacin le provoc contracciones en los msculos del pecho. El aire le sacuda las plumas enceradas. Mientras se remontaba, las alas silbadoras formaban en la noche un semicrculo luminoso. Los plumones se desplegaban en abanico por el calor. Abri el pico y por encima de la laringe se formaron algunas notas. Arkor?, llam. Petra, por dnde estn volando... ? Antes de que completara la pregunta, se oy la voz musical de Petra: Vuelo por encima de las llamas verdes donde arde el cobre, ahora haca el amarillo donde las llamas de sodio... Desde lo lejos, una tercera voz se uni a la de ellos. Una extensin de hidrocarbono atraviesa flujos color naranja... De los cientos de pjaros que lo rodeaban dos se unieron a l y juntos se elevaron por el humo que se haca ms denso hasta que el aire les enfri las alas, palpitantes como corazones, sin detenerse, sin descansar. Las melodas se fundan y entremezclaban las unas con las otras. Entonces el graznido cort el aire lleno de humo. Alas oscuras se agitaban entre el oro. Malignamente, un pico color prpura desgarr los suaves plumones y una garra escarlata golpe en vuelo descendente un ojo dado vuelta. Mientras golpeaba entre la nube de pjaros, caan plumas doradas, las capturaba una brisa y luego caan nuevamente, chamuscadas, carbonizadas, para arder finalmente en el fuego. Sigamos, grit Petra. Seguimos, gritaron Jon y Arkor. Jon gir y se arroj como una flecha en direccin al enemigo. El pico se hundi entre plumas negras. Otras garras se mezclaban con las propias. Jon lo cercaba desde arriba y los golpes terribles de las alas de Petra martillaban desde abajo. Entonces el pico de Arkor pinch un ojo resplandeciente y las grandiosas alas se estremecieron, para luego relajarse. Estaban tan entrelazados que al principio fueron arrastrados casi trescientos metros abajo antes que el aleteo frentico alcanzara al aire. Por un instante mantuvieron el cuerpo en el calor polvoriento. Un ala todava temblaba intilmente. Entonces Jon solt su presa al mismo tiempo que Petra y Arkor y, mientras ellos ascendan, el cuerpo caa girando como un huso. Observaron como la sombra estallaba en el fuego lvido. El Seor de las llamas, cantaron. All. El cadver que humeaba sobre las rocas despidi un fuego final. Jon percibi rpidamente un movimiento, que se alzaba desde las cenizas, y oy un claro

- 56 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

estallido de melodas mientras esta nueva bestia ascenda en direccin a la bandada de pjaros, todo antes que un humo azul le inundara los ojos, que slo pudo despejar la luz. Estaba atrapado en una red de fuego de plata, estaba perdido en el rojo del carbunclo pulido, y ante sus ojos se agitaban las empalidecidas alas verdes de los escarabajos. Jon entr en el recinto del trono, parpadeando. A la izquierda, en la penumbra, vio a Petra y a Arkor. A la derecha, al pie del trono, una mano agarrada de la cola del molusco dorado, se vea la figura del rey envuelta en una capa blanca que se desplegaba sobre los escalones lustrados. La otra mano todava se mova sobre el mosaico. Jon corri hacia l y se detuvo al lado. Est vivo dijo a sus compaantes. Hubo un revuelo de pasos. Alz la vista y vio a los guardias que lo rodeaban, espadas flamgeras en ristre. Alguien encendi las luces del recinto del trono. Arkor y Petra permanecan entre los guardias. Muy bien, qu le ha ocurrido a Su Majestad? Jon estaba confundido, pero la duquesa dijo rpidamente: No estamos seguros. Lo omos gritar mientras venamos hacia el recinto del trono, de pronto atraves la habitacin corriendo y se desplom. Est vivo repiti Jon. Pero sera mejor que lo viera un mdico. Aprtense dijo el guardia y Jon dio un paso atrs. Quin es usted? pregunt el guardia. Soy la prima del Rey dijo la duquesa. Y estos son mis huspedes. El guardia frunci el ceo. Es mejor que vuelva a su suite, Su Gracia. Y qudense all hasta que hayamos aclarado esto aadi. Bien dijo el jefe de los guardias. Miraba alternativamente a Petra, a Jon y a Arkor. Este lugar est lleno de cmaras, a las que se puede llegar desde una docena de sitios. Esperaba alguna reaccin. No hubo ninguna. Trabajaremos con esto y veremos qu pasa. Por favor, vayan a sus habitaciones. Jon, Arkor y la duquesa dejaron el recinto del trono. Cuando llegaron a la sala Jon dej escapar un suspiro que haba estado conteniendo desde su ltimo: est vivo. En su suite, la duquesa se dej caer sobre !a cama con respaldo de madera trabajada como una concha marina y se pas los dedos por el pelo. Supongo que donde tienen cmaras, tienen micrfonos dijo, echando una mirada por toda la habitacin. Arkor se dirigi hacia una pared sobre la cual haba un paisaje submarino en tonos de naranja y siena. Apoy la mano contra el ojo derecho de un pulpo estilizado en lucha con una ballena.

- 57 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Ahora no los tienen dijo. O al menos no pueden or nada con ellos. En realidad, ni siquiera han puesto un monitor todava. Esas cmaras estuvieron a punto de impedir el secuestro del Prncipe Let. Gracias a Dios que esta vez no tienen nada para ver se volvi hacia el gigante. Arkor, tuviste ocasin de ver qu hizo en esta visita el Seor de las Llamas? Esta vez fue ms difcil dijo Arkor. Las mentes de los seres humanos son ms difciles de explorar que las de los neanderthales, donde se esconda antes. Bien, podras decirnos algo? Puedo decir quin asesin a Chargill. Quin? Su Majestad. Sabes porqu? De eso no estoy seguro. Pero en la mente tena algo ms, algo que... de pronto se volvi. Jon, recuerdas que cuando venamos para ac percib los pensamientos de tu hermana y dije que me pareca que ocurra algo? Y que dije que haba una especie de imagen caleidoscpica de la cual poda sacar el diseo pero no el significado. Bueno, ese mismo diseo, esa misma imagen tambin estaba en la mente del rey Uske! Hubo un momento de silencio. Luego Jon pregunt: Qu significa exactamente la similitud? Significa que los dos saben algo, lo mismo, y que incluso sienten lo mismo respecto de ese algo. Pero est oculto, como algo que uno aprende y que luego trata de olvidar inmediatamente. En la mente de Uske era mucho ms fuerte, pero estaba en ambas. Y puede tener algo que ver con el Seor de las Llamas. Entonces qu est haciendo en la mente de ambos? pregunt la duquesa. Es una buena pregunta dijo Arkor. Lo probaremos en Catham para ver qu resulta... y con no s cuntos ms. Alguien golpe la puerta. Jon la abri con el consentimiento de la duquesa. Entr el jefe de guardias. Su Gracia, caballeros, el film ha sido proyectado. Estn en libertad y pueden ir a donde quieran, pero ms adelante pueden ser interrogados. Su Majestad ya ha dicho algo? pregunt Petra.

- 58 -

Delany, Samuel R. El guardia miraba desde debajo de cejas fruncidas.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Su Majestad est muerto. Se volvi bruscamente y Jon cerr la puerta a sus espaldas, con lentitud. Supongo dijo Petra que desalojar al Seor de las Llamas fue una sacudida mayor que la que poda soportar. Permanecieron en silencio. Es todo cuanto puede soportar un hombre sano dijo Arkor. Y el rey estuvo enfermo durante toda su vida. Petra uni sus largos dedos. Chargill muerto por instigacin del rey. Ahora muerto el rey por... no termin. Con toda esta cuestin de la guerra, el gobierno va a pasar una verdadera convulsin. Todos los pequeos funcionarios van a empezar a retorcerse y a escapar. Crees que alguien va a tratar de usar a la Reina Madre como grito de batalla? pregunt Jon. Lo dudo dijo Petra. Ella est a salvo en su habitacin acolchada en la guardia para enfermos mentales del Servicio Mdico. Espero que tambin est feliz. Es una vergenza que el ao pasado se haya descompuesto. La recuerdo como una personalidad vigorosa que podra haberle hecho mucho bien al imperio. Fue Arkor el que dijo: Eso quiere decir que es el momento para que regrese el Prncipe Let. La duquesa asinti. Quin est en la sucesin del trono, quiero decir despus de Let? quiso saber Jon. Yo dijo Petra brevemente. Esta noche t y Arkor deben ponerse en camino hacia los bosques del continente y traerlo de regreso lo ms rpido posible. Si podemos encontrarlo en el bosque. Lo encontraremos dijo Arkor. Jon corri las cortinas de la ventana y mir las luces de la ciudad, hacia donde el mar se extenda como un lienzo negro en direccin a un horizonte iluminado por la luz de la luna. La cinta de trnsito pasaba por el palacio, la luna le pona franjas de plata y la sostenan torres inmensas. La antena de doscientas veinticinco millas arrojaba rayos por todo el mundo. No s dijo. Me pregunto si esto va a empezar a descontrolarse. Nadie tuvo intencin de matar, o al menos yo no tuve ninguna intencin de matar al rey. Ests sugiriendo que yo s la tuve? pregunt Petra tranquilamente. Pregntale a Arkor si esa fue mi intencin. No, no lo preguntar dijo Jon. Cuando estuve en la prisin, yo quera... se detuvo.

- 59 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Jon, de quin fue la responsabilidad de que fueras a la crcel? Tres aos atrs hubiera dicho que del Rey Uske. Pero cuando eso ocurri los dos ramos nios que iban a la escuela. S, algo muy retorcido y sdico hizo que l me desafiara a entrar por la fuerza en el palacio y que robara el Heraldo Real. Pero algo igualmente tonto y descontrolado me hizo seguir con el asunto y asustarme tanto que realmente di muerte al guardia que trataba de detenerme. Pero cuando recin descubr que el rey estaba muerto, esper para ver qu sentimientos haba dentro de m, ya sea de venganza concretada, o de alivio, o de libertad. Y no haba nada. Todava no soy libre, no slo del Ser Triple, sino de algo en m mismo. Todos lo tienen comenz Petra. Luego agreg con ms suavidad: Quiz t lo tienes ms que la mayora, Jon Koshar. Sin dejar de mirar por la ventana, Jon pregunt: Est bien, Arkor, t puedes percibirlo. Dime qu es. La voz de Arkor, aunque no era triste, lleg con una emocin grave que Jon no haba escuchado antes: No puedo, Jon Koshar. Es otra mscara que no puedo penetrar. Es el diseo ms familiar que veo en la mente de ustedes, los hombres, casi el sello de identificacin del ser humano. Jon se apart de la ventana y dijo secamente: Culpa? Eso es lo que te parece. Ahora yo percibo algo con mucha claridad y no es culpa, Arkor. Es algo... ms. Los ojos del gigante se achicaron en una momentnea concentracin, y cuando habl otra vez. en su voz haba una incertidumbre tan nueva como la grave emocin anterior: No ... no es culpa. Jon se dirigi una vez ms a la ventana. No entiendo dijo. Quiz Catham tena razn. Cada vez que exorcizamos al Seor de las Llamas y recorremos el universo saltando en una pata, me pregunto... Qu te preguntas? pregunt la duquesa. Me pregunto si despus de todo esta cuestin ntegra no es una fantasa psictica. La duquesa suspir, dndole tiempo a la mente para desengancharse de las palabras de Jon. Lo nico que s dijo es que cualquiera sea el significado de esto, slo podemos actuar segn lo que vemos. Y debemos devolver al Prncipe Let a Toron lo antes posible. Jon regres a la habitacin. Est bien. Entonces iremos al bosque y lo traeremos de regreso.

- 60 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Salimos esta noche? pregunt Arkor. S dijo la duquesa. Voy a tratar de conseguir ayuda del concejo y de ver si puedo salirle al paso a la confusin que se va a producir. Jon y Arkor se dirigieron a la puerta. Un momento antes de cerrarla Jon repiti, con voz desconcertada: Una fantasa psictica. La duquesa alz la vista del informe que haba iniciado. No tienes tiempo para preocuparte por eso dijo Arkor vigorosamente. Slo tienes tiempo para pensar una vez, quiz dos, en convencerte de que no se trata de eso.

- 61 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO SEIS
Arranque a un hombre de un universo; arrjelo en otro. Las suelas de las botas golpeaban el barro; estaba en territorio enemigo, del otro lado de la barrera. Apret con fuerza los brazos alrededor del pecho y luch para liberar la excitacin que se agitaba en las muecas y en los hombros. Aqu el terreno era tan blando como el de las hoyas pantanosas producidas por el agua de rechazo del mar en aquellos parajes tortuosos. La bruma era tan hmeda y densa como la niebla de otoo que sola envolver su bote pesquero por las madrugadas. El aire cargaba el fro de octubre. Y el cielo, ms all de la bruma, brillaba dbilmente como la superficie bien pulida de... conchas marinas...? No. Algo le impedira pensar en eso. No debes pensar en eso. Tel avanzaba, tratando de ver. Senta un vago malestar, como cuando estuvo perdido durante seis horas en el bote, una maana de niebla, cuando el remo se resbal y cay al mar. Por un momento la niebla cedi y pudo ver fugazmente las barracas en las cuales deba ahora presentarse de inmediato. Avanz agazapado, advirtiendo que el terreno era ms firme, y finalmente traspuso la puerta de la cabaa. Hola llam. No haba luces. Olfate la niebla que flotaba en la oscuridad. Tena el olor suave de las algas marinas. Las sensaciones familiares hacan todo ms vivido, ms real. Sin embargo l estaba en algn lugar de una ampolla semi-muerta de tierra irradiada, en alguna costra protegida sobre la tierra devastada. Hola llam nuevamente. Hola repiti una voz familiar. Apareci una cara, avanz, mientras los rasgos se materializaban a travs de la bruma. As que llegaste hasta aqu dijo Ptorn. Los ojos negros le devolvan la sonrisa. Me alegro por ti. Qu viaje, eh? S dijo Tel-. Puedes decirlo nuevamente. Creo que por all est tu cama. Tel entr. A lo largo de la pared distingui una hilera de catres. Eh, dnde est el enemigo en relacin a nosotros? pregunt. Y dnde estn todos los dems? Estamos muy bien detrs de la lnea de fuego dijo Ptorn y los dems vendrn pronto. Por todos los diablos, no puedo ver a nadie en los alrededores dijo Tel escudriando nuevamente en direccin a la puerta. Algunos de esos malditos hijos de puta pueden andar por ac; te agarran por sorpresa y te queman vivo. Cmo puede saberlo uno? - 62 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Ptorn se encogi de hombros. Eh, muchacho una sombra llen el vano de la puerta. Hola dijo Tel, no muy seguro de reconocer al recin llegado, aunque la voz era familiar. Me alegro de ver que t tambin lo has logrado. No hay duda de que has llegado sin inconvenientes dijo Tel, todava no muy seguro de quin poda ser... Shrimp? Oh, pens que eras t. Cmo te sientes? Mojado dijo Shrimp. Hay olor a olla de langostas viejas en este sucio lugar. Exactamente como en casa Tel devolvi la broma. Otra sombra oscureci la puerta. Uff, aqu no se ve nada. No hay nada para ver, mono espet Shrimp por encima del hombro mientras se diriga a su cama. Se dej caer de espaldas sobre el colchn. Seguro que esa cuestin del trnsito te ha dejado sin fuerzas se estir, arque la espalda y cay otra vez sobre la cama. Los resortes chirriaron. Como rocas murmur, cerrando los ojos. Cuando venga el enemigo despirtenme, oyen? Pero para otra cosa no. Eh, Tel dijo Lug al entrar a la cabaa. Te juego un partido de monedas. Te voy a ganar advirti Tel. No me importa dijo el neanderthal. Slo quiero jugar. Ac arriba. Esta bien dijo Tel. Un par de vueltas. Lug se puso en cuclillas en la puerta, donde haba luz suficiente y desparram sobre los tablones un puado de monedas de centiunidades. Tel se apoy contra el marco de la puerta, observndolo. Entonces l tambin se agach y ayud a disponer las monedas para formar el cuadrado del Erramat. Una sombra se proyect sobre sus manos y Tel y el neanderthal alzaron la vista. Frente a ellos estaba un guardia del bosque. Tel bizque en medio de la bruma. No poda distinguir ningn rasgo con claridad, excepto los ojos amarillos. Muvanse. Quiero entrar la voz era fra. Si el sonido hubiera podido tener color, pens Tel, entonces la voz hubiera brillado como acero aceitado. No puedes pasar por arriba pregunt Lug afablemente. Acabamos de poner... de pronto, ante el rostro de Lug se produjo un estallido de expresiones: eran de todos los tipos de placer. Eh, Quorl, t tambin ests aqu. Eres la primera persona conocida que encuentro. Me alegro de ver...

- 63 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

El pie con la bota golpe con fuerza, Lug y Tel retiraron las manos a tiempo, y las monedas saltaron vigorosamente. Qu... comenz Lug. Eh grit dentro de la cabina, detrs del guardia. Quorl, qu te pasa? Esos no son modales, sabes? Si fueras de mi tamao te aplastara. Tranquilo, Lug dijo Tel. Algo en esa voz anticipaba una tensin que l no quera cortar. Recordando lo que haba dicho acerca de la percepcin, se pregunt si Lug tambin lo senta. Yo conoc a este chico en el bosque el neanderthal estaba recogiendo las monedas. Quorl, era amigo mo. Pero ahora se est portando como un mono al que habra que darle algunos sacudones chasque la lengua con disgusto. Eh, ustedes son nuevos aqu, verdad? Un neanderthal rollizo y torpe traspuso la puerta. Lug parpade. Ustedes son nuevos? As es dijo Ptorn desde adentro. Entonces ven dijo el neanderthal. Tengo que mostrarte algo. Ptorn se uni a Lug y a Tel que se haban puesto en marcha detrs del otro hombre. Me llamo Illu se present a s mismo mientras los conduca fuera de la cabina por un terreno blando. Qu quieres mostrarnos? pregunt Tel. Ya lo vern dijo Illu. Se lo mostramos a todos los que vienen aqu. Los hace sentir mejor. A algunos, en realidad. Qu es? el que preguntaba ahora era Lug. Ya lo vern repiti Illu. Entraron en un claro que rodeaba a las cabinas. En medio del terreno estaba clavado un poste. Mientras se acercaban, Tel vio que era un letrero que sealaba en direccin a la niebla: TOROMON - CAMINO DE REGRESO Lo puso el Viga dijo Illu. El Viga? pregunt Tel. Quin es? Un guardia del bosque llamado Quorl dijo Illu. Es el tipo que entr justo antes que yo mir el letrero: No los hace sentir mejor?

- 64 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Tel estaba confundido. Pero Lug apoy sus manos de martillo sobre el poste y gru con satisfaccin. Mmmmm dijo, pasando la vista de Tel a Ptorn. Ahora sabemos cul es el camino de regreso. Eso quiere decir que sabemos dnde estamos. Eso me hace sentir mejor. Illu sonri. Les dije. Se lo mostramos a toda la gente nueva. Quorl puso esto? pregunt Lug. Durante un momento pens. Esto es propio de Quorl. En el bosque me hizo sentir mejor un montn de veces. Entonces por qu est actuando de manera tan extraa? Illu se encogi de hombros. Mucha gente aqu acta de manera extraa. Despus de un tiempo terminas por aceptarlo, cuando ya has estado bastante tiempo. Cunto hace que ests aqu? pregunt Lug. Uf... demasiado tiempo escupi al barro. Sabas que el Viga vuelve a casa, no? Dime qu est pasando por all. Estn todos locos dijo Lug. De lo nico que hablan es de la guerra. Nada ms que de la guerra. Illu asinti. Y ahora t mismo ests en eso. El Viga es un tipo muy importante aqu. Hablame de Quorl cuando lo conociste en el bosque. Bueno dijo Lug, sin duda era muy diferente de lo que es ahora... y los dos neanderthales, tras haber iniciado una amistad, se alejaron juntos, dejando a Ptorn y a Tel. Me pregunto cmo lo descubri dijo Tel, mirando el letrero que estaba all cerca. Debe conocer sus matemticas dijo Ptorn. Las tablas hendidas que formaban el puesto estaban grises, envejecidas y el veteado se estaba abriendo. Los clavos se haban enmohecido rpidamente a causa de la humedad, dejando un anillo marrn alrededor de las cabezas, como la que haba en las maderas castigados por el tiempo de la casilla de botes de su padre. Estaba a punto de decir algo, pero antes que las palabras se formaran en la boca, Ptorn asinti con la cabeza y dijo: S, as es. Cuando regresaron a las barracas, la mayora de las camas haban sido ocupadas por soldados que ya estaban en el regimiento. En la cabina sin luz, las figuras parecan sombras visibles a travs de la

- 65 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

niebla que colmaba tambin el interior. Tel fue hasta su cama. Cuando se sent, la figura que estaba en la cama de al lado se dio vuelta sbitamente: Eh, t eres uno de los que vinieron a llenar los agujeros? Qu agujeros? pregunt Tel. Ya sabes: reemplazos. Tel no poda distinguir la cara y por un instante record una de las voces sin rasgos que se haba odo por el altoparlante durante el entrenamiento bsico. Qu pas con los otros, los que estamos reemplazando pregunt Tel cautelosamente. Realmente quieres saberlo? respondi la sombra. Realmente no Tel pas la palma de la mano por la frazada para detectar la textura del tejido. En algn momento los ojos se acostumbran a toda esta niebla? No. Pero t s. Cmo? Despus de un tiempo te acostumbras a estar casi ciego. Ah. Qu hacen ustedes aqu exactamente? quiso saber Tel. Bien musit el bulto en sombras, depende de para qu hayas sido entrenado. Soy mecnico de mantenimiento de la 606-B. Y tambin conozco muy bien la 605. Oh, entonces no vas a tener ningn problema en encontrar algo para hacer. Tel sonri a travs de la niebla y sinti un destello de utilidad, una clida confianza en s mismo. Voy a tratar de dormir dijo la sombra. S, una pregunta ms, nada ms Tel baj la voz Qu hay con ese guardia grandote de ojos amarillos? Te refieres a Quorl, el Viga dijo la voz. S, el que puso el cartel indicador. Qu quieres decir con "qu hay con l"? Bueno dijo Tel. Acta de una manera extraa.

- 66 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Seguro que s replic la voz. l es el Viga. T tambin seras extrao si tuvieras que hacer lo que hace l los resortes chirriaron otra vez mientras la figura se daba vuelta hacia el otro lado. Mira, hablemos de esto en otra ocasin, soldado. Tengo que dormir un poco. Oh, s dijo Tel. Buenas noches se sent en su catre, solo, mirando para un lado y para otro en medio de la oscuridad de la cabina. Se preguntaba cul era la funcin de Quorl; luego se pregunt a quin estaba reemplazando. Quiz tendra que haber preguntado qu le pas a la persona a la que estaba reemplazando, pero... Estaba contento de que all hubiera trabajo para un mecnico de la 606-B. Muy contento; porque poda armarla, desarmarla, reponer alguna parte gastada, decir cuando las placas deslizantes tenan demasiado aceite o cuando los espirales de plomo estaban a punto de daarse. Si pudiera saber... si supiera para qu era... No. No deba pensar en eso. En cambio, pens en lo bien que lo haca sentir. Pocas horas despus, mientras Tel se paseaba por las barracas, se detuvo, se agach y se mir las botas. Estaban cubiertas de barro hasta los tobillos. Cuando se incorpor, respirando a travs de los dientes, alguien grit: Quin es? Eh... Tel 211 BQ-T. Oh, hola. Soy yo Lug. Hola, mono. Pens que eras un sargento o algo as. No, por todos los diablos dijo Lug, solidificndose en la niebla a medida que avanzaba. Tambin me sorprendiste a m. Pasaba slo apenas el hombro de Tel, pero mostr una sonrisa en medio de la bruma. Tu amigo Illu te dijo algo sobre lo que est ocurriendo? Lug se rasc la cabeza y se puso junto a Tel. No s si lo entiendo. Qu fue lo que dijo? Lug uni las manos en un gesto de concentracin y la cara se le llen de arrugas. Lo primero que dice es que estamos enfrente de la lnea principal de las fuerzas del enemigo. Somos parte de una hilera de bases que est a treinta millas enfrente de aquella lnea. Pero lo que dijo Illu es que tienen miedo de que nos rodeen y nos ataquen desde atrs alz la mirada hacia Tel, confundido. Qu es lo que no entiendes? Cmo pueden atacarnos desde atrs si estn frente a una lnea, una hilera de bases? Simple comenz Tel. Luego hizo una pausa, recordando lo que Ptorn le haba dicho sobre percepcin. Mira, Lug, que largo tiene una lnea?

- 67 -

Delany, Samuel R. En? No s. Qu extensin tiene?

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

De un extremo al otro dijo Lug encogindose de hombros. Qu largo es eso? Es el largo necesario: de un extremo al otro. Entonces imagina que el enemigo rodea los extremos de la hilera No van a estar detrs de nosotros? Lug lo sopes durante un momento. Oh, supongo que s. No haba pensado en la posibilidad de que nos rodearan. -Caminaron unos pasos ms. Eso significa que estamos en peligro, o que lo estaremos, eh? Supongo que s dijo Tel, sintiendo al mismo tiempo aprensin y afable superioridad por haber resuelto el acertijo topolgico. Quiz Ptorn senta lo mismo por l, reflexion. Al examinar sus propios sentimientos, se sinti aliviado al descubrir que no haba nada que pudiera agraviar al mono. Estamos en peligro, slo por estar aqu, Lug. S, tenemos un enemigo del otro lado de la barrera repiti Lug. Slo que ahora nosotros tambin estamos del otro lado de la barrera. Estaban acercndose a una elevacin del terreno. Eh, rocas dijo Lug, acercndose para tocar la superficie agrietada. Me hace pensar en... no termin la oracin y Tel record sus propios pensamientos primeros sobre los colores que se vean detrs de la bruma, apartndolos de su mente tan rpido como antes. Se cruz de brazos, apoyndose contra la pared rocosa y fij la mirada en la niebla. Qu crees que estamos mirando? Nada respondi Lug. Bruma, niebla, vapor... nada. Lug, cmo es el lugar de donde vienes? Quieres decir... Tel poda sentir cmo las palabras surgan de las profundidades de la mente de Lug ... mi casa? Mi casa musit Lug, era... el lugar donde viva se volvi hacia Tel y sonri. S -dijo. Eso era lo mejor que tena. Era el iugar donde viva! Tel se ri y de nuevo le admir ver cmo sus intuiciones se parecan a las de Ptorn. Y Mura la voz de Lug era ms calma, y Porm, y Kuag; esta es la gente con la que yo viva. Porm explic era mi hija. Tienes una hija dese que la sorpresa no se hiciera visible a travs de la bruma. Qu edad tiene? Qu edad tienes t? Ella tiene cuatro veranos dijo Lug. Yo tengo diecinueve inviernos.

- 68 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Tel record que la edad promedio de los neoneanderthales era cuarenta y cinco aos. El pensar en una vida tan corta debe de hacer que las cosas parezcan muy diferentes. Incluso una hija, una familia. En algn iugar dentro de l, como un cristal florescente, sinti un respeto creciente por esa imagen ajena, condensada, de s mismo. Cmo era tu casa? pregunt nuevamente. Estaba en el bosque -dijo Lug. Qu ms? pregunt Tel. Estaba en un edificio de piedra deteriorado, una "ruina", lo llamaban ellos. Desde antes del Gran Fuego. Los rboles haban cado sobre la mayor parte de los edificios y haba tramos de escaleras que conducan hacia lo alto y se detenan ante el espacio abierto. En las escaleras jugaban los nios, con piedras y ramitas, y a veces soplaba el viento y nos bamos todos dentro del edificio y permanecamos en un rincn, y algunas veces le cantbamos al viento; o cuando caa el agua del cielo, le cantbamos al agua. Cuando haca mucho calor, le bailbamos al sol retrocedi y comenz a saltar primero sobre un pie y luego sobre el otro. As, slo que con mucha ms gente y ms rpido, golpeando y gritando. Una vez por mes lo hacamos para la luna, pero era diferente. Eso era porque la luna y el sol son diferentes, no como la lluvia y el viento Entiendes? Entiendo dijo Tel. A veces reparbamos el cuero sobre el hueco que estaba en la pared orientada hacia el sol. Pero entonces uno tena que salir y agarrar un jabal, o un eloterio... y afuera, ya no tengo ms casa. Eso es... hizo una pausa. El resto de un amplio universo complet Tel. S dijo Lug uniendo las cejas y asintiendo. Y es muy, muy amplio, sabes. Muy amplio. Ahora fue Tel quien asinti. El resto de un amplio universo repiti Lug. Es muy diferente de mi hogar. Es otra cosa, completamente. El hogar... hizo una nueva pausa y finalmente se refugi en su revelacin anterior: El hogar es donde yo vivo Lug sonri dbilmente. Todos ustedes, los hombres altos, los hombres muy inteligentes que pueden rodear los extremos de una hilera, todos ustedes deben pensar que esto es una tontera. Deben saber dnde est el hogar. T piensas que es una tontera? No dijo Lug, pero... Entonces, no te preocupes dijo Tel. Despus de todo, puede no ser para nada una tontera. Lug lo sopes, luego pareci satisfecho. Se alej nuevamente de la pared y ejecut su pequea danza. Se detuvo y alz la vista. No hay sol dijo. No hay luna. El hogar es donde yo vivo y luego est el resto de un amplio mundo. Pero dnde est? clav la vista a travs de la bruma. En ninguna parte.

- 69 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Tel mir las botas de Lug. No se te embarraron los pies? pregunt Como los neanderthales tenan el dedo mayor del pie comparativamente separado, se sentan incmodos con botas que les impidieran alzar cosas con los pies. Estn muy embarrados dijo Lug, retorciendo los dedos en la tierra blanda. Yo los lavo. Me parece que s Tel se encogi de hombros. Cmo es tu casa? pregunt Lug. Es el lugar en donde vives? No dijo Tel-. Al menos hace mucho tiempo que no vivo all, casi tres aos. La dej cuando tena catorce aos y me fui a Toron. Alguna de mi gente va all dijo Lug. No s si les gusta mucho. Los que vuelven dicen que es muy complicado. Lo es dijo Tel. Qu hiciste en la ciudad? Vagabundear respondi Tel con una evasiva. Un problema aqu, un problema all, no pude conseguir un trabajo porque no haba trabajo suficiente y finalmente termin en el ejrcito se apoyaron contra las rocas una vez ms. Oye, Illu dijo algo sobre tu amigo Quorl? El guardia que puso el cartel indicador? Eso mismo. Y el que le dio un puntapi a nuestro juego. Oh, el que no tiene modales. Ya no es ms mi amigo. Lo nico que s es que por aqu es una persona muy importante. Sin embargo, no s lo que hace. Quiz sale a espiar al enemigo. Eso es lo que yo supondra por el nombre. Me pregunto si sabe qu aspecto tiene el enemigo. Sabes que tienes razn dijo Lug arrugando la cara. Cmo vamos a luchar con ellos si ni siquiera podemos reconocer a uno que se acerque y nos diga hola? Lo reconoceramos. S dijo Lug al cabo de un momento. Supongo que s.

- 70 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO SIETE
Por encima del yate las estrellas estaban en calma. El agua golpeaba la cubierta, susurrante. En el horizonte, las torres enjoyadas de Toron se empequeecan hasta hundirse. Crees que despus de estos tres aos reconoceras al prncipe si se te apareciera ahora mismo y te dijera hola? le pregunt Jon a Arkor. El viento era una palma fra contra su mejilla, dedos fros que jugaban con su pelo. No s dijo Arkor. Le habr cambiado la mente. Habr crecido. Jon se hizo paso en el viento, entrecerrando los ojos para espiar entre los dos mantos de negrura, cielo y mar, que se unan ante l. Finalmente se incorpor. Quiz sera mejor que durmiramos algo dijo. Estaremos all cerca de la madrugada. Jon y Arkor se apartaron de la baranda. El sol se abri paso entre cada una de las capas de la noche, hasta que explot sanguinoliento sobre la superficie del agua. Ya se alcanzaba a ver la costa. El bosque llegaba prcticamente hasta la playa. En una ocasin haba sido un puerto de inmigracin desde el continente hasta la Ciudad en la isla. Ahora un muelle quemado se hunda en la marea como un miembro ennegrecido, en el lugar donde un avin de guerra se haba estrellado tres aos atrs. Mientras Jon suba a cubierta en medio del aire helado, vio que en el desembarcadero no haba otros botes. Arriba, un gemido dbil rasuraba el cielo. Muy en lo alto, el sbito resplandor de los aviones. Pertenecan al ejrcito y llevaban reclutas desde Toron hacia Telphar. El gemido muri y Jon mir hacia el puerto que se acercaba cada vez ms al bote a travs de la maana iluminada. Cuando Arkor se le uni sobre cubierta, los pilotes de madera ya estaban golpeando contra el costado del bote. El motor se puso en marcha y el espacio que haba entre la proa y el muelle se cubri con la espuma del agua de rechazo. Algunos estibadores esperaban para agarrar los cabos que arrojaban los de la tripulacin. Junto a Arkor apareci un marinero, pero el gigante ya haba alzado el inmenso rollo de sogas. Voy a sujetarlo dijo, despidiendo al marinero y arroj lnea en direccin a la estaca que se aproximaba. Saltaron fuera de borda y Jon se detuvo junto a unos pilotes semipodridos, ocupndose de Arkor que ya se haba puesto en marcha en direccin a la escalinata de madera. Media hora ms tarde se encontraban entre los rboles. Arkor estaba escuchando, con una mano marrn apoyada contra un roble de corteza gruesa.

- 71 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Ahora ests en tu casa dijo Jon. Qu sentimientos provoca dentro de ti? El gigante sacudi la cabeza. No los que crees que debera provocar achic los ojos. Todava no oigo a nadie. Ven, vamos por aqu. Con sorprendente rapidez avanzaron por el bosque en la hora siguiente. La arboleda se redujo bruscamente, y frente a ellos Jon vio un resplandor que deba de haber sido el sol sobre el mar. Llegaron a un peasco que caa fragmentado sobre un arrecife que estaba por debajo. A una distancia de un metro y medio, todava a trescientos metros sobre el nivel del mar, se extenda la mayor superficie de roca. El sol arda en blanco sobre la planchada lrica y el pequeo templo que estaba en la orilla proyectaba una sombra a pique. El sacerdote est all dijo Arkor. Sganme hasta abajo. Antes de que llegaran a la planicie un hombre surgi de la puerta del templo. La brisa que soplaba en direccin al mar se enredaba en la tnica negra. Sujeta al hombro por una correa de cuero llevaba una trompeta de caracolas. El rostro demostraba la edad ms que el de cualquiera de los otros guardias que Jon haba visto. Por qu han regresado? pregunt el sacerdote. Para llevar al rey a Toron. Su hermano, el Rey Uske, ha muerto. En el bosque no hay reyes -dijo el sacerdote. Ustedes nos dejaron: por qu vuelven? Arkor hizo un momento de silencio. Luego dijo: Hace tres aos, un muchacho joven, de cabello claro, lleg al bosque. Era el hermano menor del rey. El rey est muerto. El debe gobernar ahora. Jon advirti que el sacerdote no tena la marca de las tres cicatrices del telpata. Quieren algo de l? Van a obtener algo de su mente? Saben que no est permitido. No voy a obtener nada de su mente dijo Arkor. Su consentimiento ser otorgado, no quitado. No pertenece a la gente del bosque? No respondi Arkor, Vino aqu y eligi valerse de la hospitalidad de nuestra gente. Tiene derecho a elegir irse. Tengo permiso para buscarlo? El sacerdote hizo silencio por el lapso en que dos olas rompieron sobre las rocas, trescientos metros abajo. Pueden buscarlo por donde quieran dijo y entr nuevamente en el templo. Jon y Arkor regresaron al sendero que conduca al bosque.

- 72 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Qu fue todo esto? Qu entendiste? pasando. pregunt Arkor. No me refiero a las palabras, sino a qu estaba

T le pedas permiso para buscar al Prncipe Let... y le decas por qu habamos venido. S, pero hice mucho ms el gigante se trep a un rbol joven que estaba inclinado. Hice... cmo podra decirse... trat de conocer el statu quo. Es algo as dijo Arkor mientras ganaban nuevamente terreno. Entre los guardias del bosque, los telpatas estn en una posicin ambigua e incmoda. En realidad, fue por eso que me fui. Son considerados superiores y al mismo tiempo, temidos. Se cree que la naturaleza apunta al momento en que todos los guardias nazcan telpatas; sin embargo, los no telpatas saben que son temidos por esta minora creciente. De modo que los telpatas deben ser marcados en el momento de su descubrimiento y deben acatar la soberana nominal del sacerdote no telpata. Mantiene la paz y permite que la naturaleza siga avanzando. Detesto pensar qu podra pasar si entre nosotros... los hombres, comenzaran a aparecer telpatas dijo Jon. No habra paz por mucho tiempo. Arkor asinti. Es por eso que nosotros mantenemos nuestros poderes apartados de ustedes todo lo posible. De tanto en tanto me gustara poder or la mente de otros hombres dijo Jon. Arkor se ri. Como dije antes, sera igual que dar una visin en colores a un hombre que todava es incapaz de distinguir una forma de otra y que ni siquiera podra juzgar las distancias. Al principio sera como un juego divertido, pero finalmente se convertira en un estorbo sin sentido y molesto... para ustedes. Jon se encogi de hombros. Por dnde empezamos a buscar a Let? Es tu territorio. Primero buscaremos a algunas personas para ver si saben algo del muchacho. Es eso lo que quiso decir el sacerdote cuando dijo que podas buscar por donde quisieras? As es. Tal vez tu gente sea ms civilizada que la nuestra dijo Jon. A Arkor le caus risa. Como vasos capilares, una docena de senderos recorran el cuerpo del bosque. Haban atravesado cerca de doce antes de que Jon reconociera la sutil dispersin de hojas aplastadas sobre la tierra negra, de ramitas quebradas, la leve firmeza de la tierra que indicaba la huella de pies.

- 73 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Por all dijo Arkor estn dormitando dos mujeres sobre una capa de musgo, junto a una rama de pltano cada. Una de ellas ha visto al muchacho rengo de cabello claro, que no pertenece a la gente del bosque mir a Jon. Parece que es Let. Por qu est rengo? quiso saber Jon. Arkor se encogi de hombros. Poco despus se detuvo nuevamente. En una ocasin un hombre que pasaba por all se encontr con el muchacho de cabello claro. Hace seis meses hicieron juntos una trampa para alces. Jon se estir en la direccin que sealaba Arkor para ver los rboles, pero ni siquiera poda or un murmullo. En seis meses, Arkor, pudo haber ido a cualquier parte. Cierto dijo el gigante. De pronto se detuvo bruscamente y Jon permaneci al lado de l sin moverse. Un momento ms tarde, el follaje se abri ante ellos y un guardia alto, con un mechn de cabello blanco que le caa sobre las sienes oscuras dio un paso adelante. Tres cicatrices le recorran el costado izquierdo de la cara y el cuello. Han venido en busca del joven desconocido dijo el guardia. T sabes por donde anda dijo Arkor. Sabes que camina entre las altas rocas, se detiene, se apoya sobre la vara que lleva en la mano y mira al cielo a travs de hojas que parecen astillas azul plido. Seguirs la red de pensamientos que lo mantiene en el centro dijo el guardia de resplandeciente cabello blanco. Sin ms intercambio, Arkor sigui caminando en su direccin y el otro guardia continu en la propia. Ahora sabes dnde est Let? pregunt Jon. Arkor asinti. Al cabo de un momento, Jon dijo: Por qu hablaste en voz alta? Estbamos comportndonos con educacin. Ustedes hablan en voz alta cuando quieren ser educados? Arkor le ech una mirada a Jon. Estbamos siendo educados contigo.

- 74 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

La luz que se alojaba entre las hojas era cada vez ms amarilla a medida que llegaba el medioda. En una ocasin escucharon que un animal chillaba a la distancia y en otra ocasin atravesaron una franja hmeda de tierra a travs de la cual una corriente turbulenta socavaba la grieta de una roca. Hay algo que no anda bien dijo Arkor al cabo de un momento. Con el prncipe? No con Let, sino con la trama de pensamiento que estoy siguiendo. Qu trama de pensamiento? Es un radar que todos los telpatas, o la mayora de ellos, mantienen para encontrar direcciones, informacin. Tienes que pedir permiso para usarlo. Pero hay algo que no anda bien, bien al final, oscuro y nada claro. Se detuvo y mir a Jon, uniendo las cejas. Jon, es idntica a la trama que vi en tu hermana y en el rey. Qu est haciendo aqu en el bosque? pregunt Jon. Ahora puedes decir qu significa? Arkor sacudi la cabeza. El prncipe est entre aquellos rboles dijo. Quiz sera mejor que primero le hablaras t solo. Eso le har recordar ms rpidamente que si un hombre le presenta cosas. l no recuerda? pregunt Jon. Ha pasado mucho tiempo y es joven. Jon asinti y avanz a travs de la cortina de ramas. La figura se volvi bruscamente y los ojos claros se achicaron en un rostro oscuro. Su Majestad? dijo Jon. El cabello largo, naturalmente rubio, tena mechones irregulares blanqueados por el sol. Vuestro nombre es Let? Sois el heredero del trono de Toromon? La figura permaneca muy quieta. En una mano morena sostena el cayado y usaba la vestimenta de los guardias del bosque, pantalones de cuero y un pellejo sobre un hombro a modo de capa. Estaba descalzo. Su Majestad? pregunt nuevamente Arkor. Los ojos ahora estaban extraordinariamente abiertos y brillantes. Disclpeme... disclpeme la voz era spera, aunque juvenil si hablo lentamente. Hace mucho tiempo... que no hablo... Jon sonri.

- 75 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Me recuerdas? Yo y un amigo te trajimos aqu hace tres aos. Ahora estamos para llevarte de regreso Recuerdas que te envi la Duquesa de Petra? Petra? -hizo una pausa, mirando hacia arriba, como si de los rboles le pudiera llegar alguna respuesta. Mi... mi prima Petra? La que me cont la historia sobre el prisionero que trat de escapar? Slo que no era una historia, era verdad... As es dijo Jon. Yo soy el prisionero. Para qu has venido? pregunt nuevamente el joven. Tu hermano est muerto. T debes sucederlo en el trono. Conociste a mi hermano? Hace mucho tiempo, antes de ir a la prisin Jon hizo una pausa. Tena ms o menos la edad que t tienes ahora. Oh dijo el prncipe. Dio unos pasos y Jon advirti la renguera leve. Se est desarrollando una guerra dijo el prncipe. A veces los oigo hablar cuando vienen a llevarse gente del bosque para luchar con... el enemigo del otro lado de la barrera. Tendr que aprender mucho y habr muchas cosas por hacer. Ahora recuerdo. Mientras se abran paso entre los rboles en direccin a donde Arkor estaba esperndolos, Jon se admir de la rapidez con la cual el joven se adaptaba a esa nueva situacin. Sutilezas de percepcin, reflexion, preguntndose si el simple hecho de vivir entre esa gente haba afectado de alguna manera al prncipe. Arkor se encontr con ellos del otro lado de la arboleda. Ya casi haban llegado a la orilla, cuando Arkor se detuvo de golpe. El bote! dijo. Qu es eso? pregunt Jon. Todava estaban en el bosque. Malis dijo Arkor, en los muelles, tratando de hundir la embarcacin! Aqu en la orilla? pregunt Jon. Para qu? Yo pens que slo haba malis en la Ciudad. Las pandillas se han dispersado por todo Toromon. Con ellos est un guardia del bosque y la... la trama que yo vea! Jon sinti la momentnea irona del grupo desconocido que haba secuestrado al prncipe y volvi al bosque de haca tres aos, del cual Arkor haba formado parte. Por qu estn tratando de hundir el bote? pregunt-. Encuentras algn motivo? Arkor sacudi la cabeza. La tripulacin est luchando. Uno de ellos trata de poner el motor en marcha pero una espada flamgera le azota la espalda y los gritos se convierten en borbotones antes de desplomarse sobre el

- 76 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

panel de control. En los ojos de un hombre se ven destellos de fuego cuando intenta saltar desde la cubierta inclinada y el agua golpea los maderos y silba contra el fuego. El humo oscurece la cabina del timonel donde se encuentra la tripulacin Arkor respiraba con dificultad. Por qu? pregunt Jon. Porqu? Los envi alguien? Tenan un plan? Malis dijo Arkor suavemente. Agitadores. No, o al menos yo no pude detectar ninguno. Qu hacemos ahora? pregunt Let. Tenemos que volver de alguna manera dijo Jon. Creo que vamos en otra direccin. La tensin abandon la expresin del gigante, que se volvi hacia ellos y asinti. Comenzaron a caminar nuevamente, esta vez en forma perpendicular al camino original. Podramos regresar a la Isla desde una de las villas pesqueras, o tal vez tomar un vapor cargado de tetrn que lleve el mineral desde las minas a Toron. Un pjaro gorje. En una ocasin llegaron a un campo en el cual una brisa suave ondulaba entre los despojos de una granja desierta y destartalada. Otra vez en el bosque, la noche extendi su manto sobre los rboles hasta que la luna se asom a platear las hojas. Llegaron a otro claro donde la inmensa estructura de una torre se remontaba por el aire y una banda de metal la cinta de paso trazaba una marca como la lnea de un lpiz de un lado al otro del iluminado cielo nocturno. Durmieron en el borde del claro y al amanecer continuaron la marcha. En el bosque que empezaba a iluminarse, Arkor fue el primero en or el ruido. Luego los otros dos se detuvieron y escucharon. Ms all de los rboles, un calliope1 arrojaba a la maana su dbil gemido metlico...

rgano de vapor utilizado en circos y ferias. (N de la T.) - 77 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO OCHO
-... Entonces comenzaron a disparar sobre nosotros desde la izquierda. Nos trepamos para escondernos detrs de los refugios de rocas tan rpido como un molusco. Tuvimos que chapotear en el barro durante todo el camino a Toromon. Ellos tienen algo que echa llamas como el sol todopoderoso y que hace que la niebla parezca fuego empolvado. En un par de ocasiones visit pelotones de entrenamiento avanzado que haban tratado de establecer las bases de un campamento permanente, pero se equivocaron. Es realmente horrible lo que hacen; lo nico que se ve por all son pedazos de muchachos. Ellos no haban dicho que este ataque particular iba a ser tan fcil como cortar un fruto de kharba. Nos haban dicho que probablemente no se disparara un solo tiro. Porque yo no quera terminar como uno de esos pelotones destripados y juro que estuve a punto de salir del refugio y acabar con eso lo ms rpido posible. De pronto, sin embargo, hubo una retirada en la confusin de muchachos que estaban a unos seis metros por debajo de la lnea. Recuerdo que o caer un refugio, de modo que inspir profundamente y pens (cunta tranquilidad, si uno piensa en lo que yo sudaba en ese momento): "Bueno, finalmente han entrado en la fortaleza y creo que puedo sentirme muerto en exactamente seis segundos". Pero estaba equivocado. Abajo, la excitacin creca. Aparentemente, alguien de nuestro lado haba saltado por encima del muro. Entonces alguien prendi un lanza-rayos y por un instante pude ver una silueta alta recortada contra la niebla. Quorl haba regresado! Baj en menos de un segundo. Todos los dems tambin se haban arremolinado, tratando de escuchar lo que deca. Quorl se agach en el barro y empuj al tipo del lanza-rayos junto a l. Echa luz por aqu susurr. Todos nos amontonbamos para ver. Comenz a hacer un esquema en el barro blando, y con la oscuridad y la bruma, uno slo poda ver las cicatrices que dejaba el dedo sobre el terreno. Este es nuestro muro dijo. Aqu hay un nido. Ac tambin. De modo que pueden hacer fuego sobre nosotros a lo largo de todo el muro. Pero recuerden, hay solamente dos campamentos. Si toman el camino ms corto de quince grados a partir de las doce horas, pasarn junto a los dos campamentos y all nadie los buscar. Tienen diez minutos antes de la prxima cortina de fuego. De modo que en marcha seal por encima del muro. En esa direccin. Los llevar directamente a la base. Y antes que pudiramos decir una palabra haba desaparecido sobre el muro, envuelto en una niebla negra. De lo que pas despus, lo primero que s es que me encontr sobre las rocas, siguiendo los pasos del tipo que estaba adelante. Ese era yo gru Illu. "Siguiendo los pasos" casi me pisan, diablos. Los dems se rieron. Estaban sentados sobre una pila de maderas levantada fuera de las barracas, en el barro. Tel estaba con las piernas cruzadas y la espalda apoyada contra la pared de la cabaa. Entonces se arrodill para escuchar el resto del relato. El fuego casi haba acabado con esa sensacin inmediata de bruma, pero siguiendo la curva de las cabaas poda ver el estallido naranja de otros fuegos que se alejaban entre la niebla.

- 78 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Ese Viga concluy el narrador desde la cima de su asiento instalado sobre la caja vaca de una mquina es un tipo muy bueno. Mir a Tel. No te mezcles demasiado con l. S, es un poco raro, pero... el soldado se encogi de hombros. Alguien ms haba hecho la pregunta y al orla desde su cabina, Tel sali para escuchar. Justo en ese momento una sombra pas cerca del fuego. La luz del fuego roz el cuello largo, las solapas abiertas, los pmulos salientes como cuchillos y los ojos amarillos. Quorl pas la mirada por todos y entr directamente en la cabaa. Shrimp, que estaba parado en la puerta, se hizo a un lado en silencio. Un momento despus se oy un crujido de resortes. Es l dijo el relator. Realmente ha visto un primer plano del enemigo? pregunto alguien. El cuentista se acerc para poder bajar la voz y respondi suavemente: Si alguien lo ha visto, ha sido l dej caer las manos sobre las rodillas, se ech hacia atrs en la oscuridad y bostez. Me voy a dormir dijo. Es tan difcil levantarse a la maana aqu como en Toromon. Tel observ cmo se desintegraba el grupo, en tanto que algunos de los hombres de las otras barracas que haban estado paseando regresaban en la oscuridad. Los oficiales van a obligarnos a entrar en un minuto gru Illu junto a Tel. Cre que s respondi Tel, se estir y se puso de pie. Estaba a punto de entrar cuando oy algo, un gorjeo o un chirrido, un canto de aves como fondo. Provena del otro lado de las barracas. Tel se detuvo, mir a su alrededor y contuvo la respiracin. Algo estaba golpeando sobre el barro. Rpidamente Tel dio la vuelta, agazapado, y agarr el hombro de la primera persona que vio todava fuera de la choza. Eh susurr, all hay alguien! Puedes orlo? Probablemente un espa del enemigo se sintiuna risotada y el hombro se sacudi bajo la mano de Tel. Olvdalo, soldado. No es ms que uno de los flip-flops que vienen de tanto en tanto. Tel reconoci la voz. Era el hombre que tena el catre junto al suyo. Qu son? Quin sabe. Son animales, creo. Pero podran ser plantas. No molestan al enemigo y, con excepcin del ruido que hacen, no nos molestan a nosotros. Oh dijo Tel. Ests seguro? Estoy seguro.

- 79 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Se oy otra vez lo mismo: un sonido distinguible, como de un aleteo, irregular, balbuceante; luego la meloda de gorjeos. Tel entr en la barraca y se sac la camisa fuera de los pantalones. Se baj las mangas y se sent en el borde de la cama. Los resortes vencidos se apretaban contra los muslos, el aire le humedeca la barbilla. Estaba casi acostumbrado al aroma vegetativo, pero si absorba el aire profundamente, poda sentir durante mucho tiempo el olor rancio sobre la colcha. Levant la frazada y se desliz dentro del envoltorio oscuro, tibio en la zona donde haba estado sentado, y escuch el ruido que haca la tela del colchn al aflojarse; el sentimiento de familiaridad hizo reflotar en su mente una sensacin de calidez. Con la mejilla apoyada sobre el antebrazo, entrecerr los ojos y escuch. Nuevamente oy el aleteo sobre el barro, un sonido parecido al de una vela suelta golpeando contra un mstil, como el golpeteo del telar de su madre cuando los listones de madera chocaban con los parantes de cuero y los hilos se enhebraban en todas direcciones, como la mano de su padre sacudindose el agua del impermeable cuando sala del bote con una zancada, como el cinturn de su padre castigando... Flop-flip, flup-flep, flap-flep; abri los ojos. Entre su propio cuerpo y el cielo raso de las barracas se vea una bruma azulada. Estaba tendido sobre la espalda. Era muy temprano. Flep-flap. El sonido vena justo del otro lado de la puerta. Tel se incorpor de golpe, clav los pies en las botas (estaban hmedas) y sali de la cama con la ropa interior solamente. La bruma era menos densa y las sombras que yacan en las camas estaban quietas. Fue hasta la puerta y entrecerr los ojos ante la maana azul. Flip-flup. El fuego haba muerto la noche anterior y las cenizas y los maderos a medio quemar yacan a corta distancia. Una codorniz neurtica se paseaba entre los restos. O quizs era un plumero extraordinariamente armado, que exploraba los residuos del fuego sobre tres pies grandes y membranosos. Removi un poco de carbn, describi tres crculos a su alrededor, luego permaneci en observacin, se agach y... lo trag! Al principio Tel crey haber visto una cabeza o una cola, pero no, el cuerpo era una pelota de plumas sin forma. Alete otro poco alrededor del carbn, luego cambi de idea y pi con el sonido caracterstico. Tel se agach junto a la puerta para mirar ms de cerca. Tal vez la criatura lo advirti, porque irgui la cabeza (cuerpo?), dio seis pasos, flip-flop, en direccin a Tel, luego inclin el cuerpo (cabeza?) hacia el otro lado e hizo un par de demi-plis. Tel se ri y elflup-flip pi. Eh, qu es eso? pregunt alguien desde arriba. Tel alz la vista y vio a Lug apoyado contra el quicio de la puerta, agarrndose con una mano el estmago peludo que la camiseta no llegaba a cubrirle. Tel se encogi de hombros. Es bastante lindo dijo Lug. Luego tosi y con un puo se frot primero un ojo y despus el otro. Maldita niebla murmur, y escupi al barro. El flip-flap retrocedi y luego se acerc a la puerta con pasitos cortos y cautelosos. Tel extendi la mano e hizo chasquear rpidamente los dedos. Muerde? pregunt Lug.

- 80 -

Delany, Samuel R. Lo sabr en un minuto.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Con el chasquido, el flep-flep dio un salto para atrs, estuvo a punto de perder el equilibrio y comenz otra vez el pli. Todava no tocaron diana. Por qu estn levantados? Tanto Tel como Lug se volvieron rpidamente al or la voz de acero que sonaba detrs de ellos. El Viga estaba en la puerta. Cuando se adelant, la luz azul defini lentamente sus rasgos equinos. Cllense o salgan dijo Quorl. Adentro estn tratando de dormir, Lug. Uno o dos incluso trabajan lo suficiente corno para merecerlo cruz la puerta y mir atrs por encima del hombro . Vamos, si van a charlar salgan de ah entonces mir hacia abajo y vio el flip-flap. Tel y Lug haban salido de la cabaa y estaban junto a la pared, incmodos, cuando Quorl los mir nuevamente, sonriendo. Tel intercambi con la sonrisa una expresin de desconcierto. Quorl seal al flop-flup que ahora haca un arabesco con dos de las patas y que tal vez escuchaba. Es un amigo de ustedes? Eh? Quieren una mascota? Tel se encogi de hombros. Quorl se inclin, levant un trozo de carbn y se lo mostr al flup-flop. La criatura baj las patas, corri hasta la mano de Quorl, se puso a horcajadas sobre ella y se acurruc. Luego pleg lentamente las aletas alrededor de la mueca del Viga. Cuando Quorl se puso de pie, el flap-flop se tambale y qued colgado del antebrazo de Quorl como un libro de bolsillo hecho de plumas. Extiende tu brazo dijo Quorl. Tel extendi el brazo junto al de Quorl y el guardia del bosque comenz a flexionar el puo. El flop-flip se puso sbitamente nervioso y, una aleta por vez, pas al brazo de Tel. Le gusta el carbn y le gusta la tibieza dijo Quorl. Denle las dos cosas y se quedar con ustedes. Se volvi y sali a travs de la niebla abotonndose la camisa. Me pregunto si sale a echar un vistazo a algn campamento enemigo dijo Lug. Qu vas a hacer con esta cosa? Tel mir al flip-flep. Entonces el flop-flap hizo algo. Abri un ojo y mir a Tel. El muchacho lanz una carcajada. El ojo tena el tono lechoso de una caracola pulida, cruzada por venas doradas. Se abri otro ojo y exhibi una madreperla. Luego un tercero (los otros dos se cerraron) brill entre las plumas, con franjas, como el primero, pero con venas rojas.

- 81 -

Delany, Samuel R. Quieres ver esto? pregunt Tel. El tercer ojo se cerr. Qu cosa? Uff, ya se acab. Lug bostez.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Djame entrar y aprovechar mis ltimos cinco minutos dijo. Me levant nada ms para ver qu estabas mirando. Mir al Viga con el ceo fruncido. Luego se dirigi a su cama. Tel alz al flop-flap y lo observ atentamente. Entre las plumas se vean siete ojos: sin pupilas, la superficie de plata opaca giraba con matices de pastel. Dentro de Tel se despleg una sensacin de calidez, en lucha contra el fro de la bruma. Estaba del otro lado de la barrera, mirndose en unos amistosos, familiares, tan familiares, ojos color pastel. Esa tarde revis otra vez la 606-B. La correa de amianto de una placa de embrague se haba gastado, de modo que la arranc con toda la prolijidad que le permiti la junta de goma y la llev a la estacin principal del cuartel. En menos de treinta segundos consigui una nueva, lo cual fue un alivio despus del tiempo que le llev conseguir piezas de repuesto en la base de entrenamiento de Telphar. Una vez el flup-flup empuj la lata de lubricante y se derram un aceite negro que le manch todo el brazo y la mano; despus de limpiarse en el grifo se resign a tener las uas con un borde negro. Otra vez se acerc un tanque lo suficiente como para ver a Shrimp en medio de la burbuja abierta. Qu tal? -lo salud Tel. Siempre puedo cambiarlo por una moneda de un dcimo. Me alegro por ti grito Tel. Eh, adivina dnde vi a Curly... pero el tanque se desvi y la niebla se cerr por detrs. Recin cuando son la sirena que indicaba el final de la tarea Tel descubri que el flup-flup haba abandonado su sitio sobre la plataforma de montaje. Busc rpidamente por los alrededores. El flap-flup vena de atrs. Se sec las manos en los pantalones y se dirigi hacia el barro. Meti un pie en un hoyo y estuvo a punto de caerse. Cuando recuper el equilibrio acababa de salir del semicrculo de cabinas. Prest atencin y oy un gorjeo que vena de la izquierda. Se volvi y sigui en esa direccin. Haba trepado una pared de aproximadamente un metro cuando se le ocurri que quiz no era su flep-flop a quien estaba siguiendo. Se agach y chasque los dedos. El gorjeo se reanud inmediatamente, pero todava demasiado lejos como para que Tel lo viera. Corri algunos pasos y escuch el sonido de unos pies acolchados que retrocedan.

- 82 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Eh, ven grit. Vuelve y qudate conmigo. Quiz debera haber llevado algo de carbn. Esa maana haba puesto un poco en el bolsillo, por si tena que alimentar al animal toda la tarde. Pero cuando introdujo la mano en el bolsillo de atrs lo nico que encontr fueron partculas arenosas. Vuelve aqu grit otra vez. Flep-flop, flip-flip, flop-flep. Corri diez, quince, veinte pasos. Cuando se detuvo el flup-flap se detuvo tambin y gorje. Oh, al diablo contigo dijo Tel y dio la vuelta. Haba caminado tal vez media docena de pasos largos sobre el barro ms espeso cuando disminuy la velocidad y frunci el entrecejo. Gir a la derecha, camin cinco pasos y se detuvo ante un grupo de rboles sin hojas. Frunci nuevamente el ceo y camin en la otra direccin. Cinco minutos despus advirti que el terreno que pisaba era extremadamente firme. No recordaba haber cruzado un terreno de esa consistencia. Hacia la derecha la bruma era ms azul. Trat de recordar: De qu lado haba anochecido en el campamento? Estaba la tarde gris, cuando se haba encontrado en las barracas con todos los muchachos. Luego estaba la noche, cuando se sentaron alrededor del fuego para escuchar las historias que contaba el soldado. Pero cmo se produjo el cambio de una a otra? Haba comenzado a caminar oir vez cuando algo le roz la mejilla. Peg un salto y vio que se haba metido a ciegas en otro bosquecillo de rboles espinosos. La ramita que le haba rozado la mejilla no era puntiaguda ni raspaba sino que estaba hmeda: caa como caucho. Tel se frot la mandbula y estir la mano para tocar otra vez la rama. Recin entonces la idea de lo que significa estar perdido se le desliz dentro del cerebro y le galvaniz la columna, como si le hubieran aplicado a las vrtebras un alambre ardiente. Retir la mano y en la parte de atrs de los muslos, en el cuello y en el dorso de la espalda sinti como si se apretara lentamente una serpentina de estao. Se apart de los rboles esquelticos. Tena las piernas flojas, las articulaciones a flor de piel. La bruma era espesa y muy prxima... A la izquierda se oy un gorgojeo. Gir violentamente a la derecha y corri. Chapoteaba en el barro, y a la izquierda estaba ms oscuro. Al principio el terreno era firme, luego blando. Corra. La bruma le apretaba con fuerza los pulmones y le haca arder la nariz. Corra. Adelant las manos justo a tiempo para evitar estrellarse la cara contra una inesperada saliente rocosa. Con la mejilla apoyada contra la piedra veteada, mordiendo diminutas y aterrorizadas bocanadas de aire por espacio de tres minutos, descubri que estaba al pie de un acantilado. Por encima de l la roca desapareca y se haca menos visible a izquierda y derecha. Finalmente se puso de espaldas contra el muro y trat de mantener los ojos cerrados y no pensar; pero seguan abiertos y mirando de una lado al otro sin control de su voluntad. La mirada trataba histricamente de fijarse en alguna forma en medio de la niebla oscura. Hasta tena miedo de apartar las manos de la roca que estaba detrs de l (donde casi se haba destrozado la punta de los dedos) y mirarlas, por temor a que no las pudiera ver aun cuando las pusiera delante de los ojos. Y algo se acercaba en direccin a l. Arroj el aire de los pulmones, y las costillas se estiraron como resortes aplastados. "Madre", pens, esperando el fuego blanco; "oh, madre, padre..."

- 83 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Te tomas no s cuanto tiempo para dar un paseo dijo Quorl. Como Tel casi se cae del muro, el guardia del bosque le dio un golpe seco en el pecho. Respira le dijo en la oscuridad. Tel comenz a respirar. Tena deseos de llorar, pero dejar pasar el aire hmedo y rancio era ms importante. Se apart de la roca con un esfuerzo. La parte de atrs de la camisa y el pantaln estaba empapada. No te caigas dijo Quorl, porque no voy a llevarte. Tel no se cay. Vamos. No tenemos toda la noche. Las piernas de Tel no queran trabajar. Los primeros pasos fueron irregulares. Dnde... dnde estamos? A unos cuarenta metros de un nido enemigo lleg la voz lenta, calculadora. Tel se detuvo. Espera un minuto... trat de respirar profunda-mente. Pens que estaban... que estaban a treinta millas. No pude haber llegado tan lejos. Ellos no esperan que nos acerquemos. Se mueven. En ningn lugar estamos a salvo. Espera un minuto dud nuevamente Tel. T quieres decir que han acampado verdaderamente... slo que... quiero decir, t los has visto, los has mirado. Podras acercarme lo suficiente para que yo pudiera mirar... Con esta luz y con esta niebla se oy la voz pulida del Viga tendras que estar terriblemente cerca para ver algo. Luego, con el mismo tono divertido que haba usado cuando le mostr a Tel como conquistar al flap-flap, dijo: Quieres ir y echar un vistazo? Tel tuvo que apretar las mandbulas con fuerza para no lanzar el grito histrico que dola y lo inundaba detrs de la prisin de los dientes. Todo lo que hizo fue sacudir la cabeza. Si Quorl percibi la respuesta o si realmente vio el movimiento de cabeza en medio de la oscuridad, sus nicas palabras fueron: Sigamos luego, despus de un minuto de silencio, aadi: Yo tampoco los vi nunca. Finalmente el resplandor del campo de batalla hiri la bruma que los envolva. Tel todava senta en la espalda rfagas de fro, pero dijo: Eh.. gracias. Por qu viniste a buscarme? Eres un buen mecnico. La 606-B es una mquina muy importante para la lucha con el enemigo. S dijo Tel. Eso creo.

- 84 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Mientras pasaban el cartel indicador se oy un gorjeo y luego un canto de pjaros. Algo hizo flepflup junto a la bota izquierda de Tel. Ha estado dando vueltas por aqu toda la noche, tratando de imaginar dnde estabas dijo Quorl. Se senta solo. Eh? dijo Tel. Se qued quieto y parpade. Luego dej caer el cuerpo hacia adelante y estir el brazo. Las extremidades acolchadas se treparon con confianza a su mueca. Quieres decir que has estado esperando aqu durante todo este tiempo? Quieres decir que vas a quedarte ah colgado hacindome guios con esos ojos bonitos y que has estado aqu todo el tiempo, mientras yo andaba corriendo en ese... Tendras que avergonzarte de ti mismo! Claro que deberas avergonzarte! Como alivio total, como el chorro que surge al aflojar la presin, se sinti invadido por el cario. Y cuando alz la vista las lgrimas le caan por las mejillas. Quorl haba desaparecido en la niebla, junto a las barracas. Estaban en un intervalo de la partida nocturna de monedas en el cuadrado. Tel pesc un trozo de carbn tibio, aliment al flop-flip y lo puso junto al rescoldo para que entrara en calor. Hombre dijo Illu cuando lo vio a Tel, pensamos que estabas listo. Qu estabas haciendo afuera? Explorando, nada ms dijo Tel. No te conviene explorar solo en un campamento enemigo. Sabes que estn ms cerca. S dijo Tel. Lo o. Tel se meti en la cama, y estaba a punto de dormirse cuando el soldado que estaba junto a l se apoy sobre un codo y susurr: TU -Ests vivo? Tel se ri. Creo que s. La figura en sombras lanz un silbido. Estoy sorprendido. Lo admito. Sabas que el enemigo se acerca? S que se ha desplazado.

- 85 -

Delany, Samuel R. Tal vez haya una tormenta mayscula. Quieres decir una batalla?

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

No, quiero decir una partida de monedas. Tel escuch que dejaba caer la cabeza sobre la almohada. Bueno, buenas noches, soldado. Y me alegro de verte otra vez, viejo. .Gracias .le dijo Tel, y se dio vuelta. Antes de caer exhausto en un sueo oscuro oy, afuera, el diminuto gorjeo.

- 86 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO NUEVE
FLAP-FLAP, flap-flap, flap-flap; la cubierta de lona que haba quitado del rgano de viento golpeaba contra la parte de atrs del teclado, agitada por la brisa. El anotador estaba abierto sobre el atril y un grfico extrao de mltiples lneas entretejidas cubra la pgina, cortado aqu y all por rayas nicas, dobles y triples. Imprimi una cuarta, aadi una quinta. En el ngulo inferior derecho de la pgina un lpiz meticuloso dibujaba una hoja. El modelo del dibujo haba volado por el campo y se haba posado encima de la tarima del calliope durante los ocho minutos que haba necesitado para trazar el borde dentado y las nervaduras finas; luego haba desaparecido con otra rfaga. Dibuj una tercera curva. Qu est garabateando? Clea se volvi, sonriendo. Hola, seor Tritn. El slido caballero de barbas se apoy contra la consola y observ las carpas, vagones, rutas areas y las pistas de metal que corran entre ellos. Esta tarde no es buena para el negocio. Recuerdo cuando .recorramos las granjas y tenamos afuera ms campesinos que los que uno puede figurarse. Cuando llegaba el momento del Gran Show haba que alejarlos. Hizo rechinar los dientes Esta guerra es un mal negocio. Y adems, tenemos un enemigo detrs de la barrera. Qu son todos esos garabatos? Un mtodo nuevo y totalmente intil para escribir msica. Es demasiado complicado para leerlo, aunque puede encontrar muchos ms matices en la msica que el sistema actual. Ya veo dijo el seor Tritn enterrando una mano en la barba. Con la otra inici un arpeggio sobre las notas diminutas. Yo empec a tocar una de esas cosas hace veintisiete aos. Apart la mano de las teclas y con un gesto amplio abarc todo el parque Ahora soy el dueo de todo. Dej caer el brazo y una mirada desilusionada oscureci-las arrugas que ya haban aparecido Sin embargo, el negocio est flojo; hemos tenido temporadas flojas, pero nunca como sta. Antes del fin de semana enfilaremos otra vez hacia Toron. Al menos all estaremos seguros de que habr muchsima gente. La guerra ha dejado a la gente sin humor para ir al circo. Y todos han emigrado a la ciudad. En ese momento Clea mir por encima del vagn del calliope en direccin a la pradera cubierta de csped. Se puso de pie. Qu es eso? pregunt el seor Tritn. Quines son ellos? - 87 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Clea se desliz del banco, salt la plataforma y comenz a correr por el campo. Los tallos tibios le rozaron las piernas. Atraves corriendo un claro y entre el rastrojo amarillo saltaron ante ella veinte langostas. Jon! grit. Los tallos le pinchaban los antebrazos. Clea! tom a su hermana en brazos y la hizo girar. Jon, qu haces t aqu? La hizo sentar entre ellos. Arkor y Let se alejaron. Vinimos a hacerte una visita. Qu ests haciendo? Tantas cosas que no s por dnde empezar. He descubierto un nuevo sobretono en la serie de vibraciones del tetrn. Sabas que la densidad de los filamentos de las hojas es constante a medida que se alejan del tallo y que cada hoja tiene una constante diferente? Puedes poner esto en tu fichero de informaciones intiles. Adems estoy trabajando en algo ms importante que todo esto, pero todava no pude compenetrarme. Oh, y por la maana llevo la contabilidad. Cuando empezaron a caminar de regreso hacia el vagn del calliope, Clea pregunt: Quines son tus amigos? Arkor, esta es mi hermana, la doctora Koshar. Y este es... Perdn interrumpi Clea. Viajo con un seudnimo. Me conocen como Clea Rahsok. Jon ri. Nosotros tambin tenemos un secreto, Clea. l es Su Alteza Real, el Prncipe Let. Lo llevamos de regreso a Toron para su coronacin. Clea se detuvo y mir a Let fijamente. Es posible? dijo. Estaba muerto. Al menos esa es la informacin oficial que dio el Servicio Informativo cuando lo secuestraron. Todava trabajas con la Duquesa de Petra? As es. Oh -dijo Clea. Bueno, vamos y les presentar al seor Tritn. Qu clase de espectculo conseguiste? Uno bueno dijo Clea. Pero no es negocio. Recin cuando pasaron junto a la sombra del vagn del calliope, Clea se detuvo nuevamente y mir a Jon y a Arkor Tus ojos dijo. Jon, puedo hablar contigo ms tarde y hacerte algunas preguntas? Cuando alz la vista hacia la plataforma la voz creci Seor Tritn, este es mi hermano Jon y ellos son dos amigos. De verdad? pregunt el seor Tritn. No habas dicho nada.

- 88 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Viajamos de regreso a Toron y pasamos por su ruta. Vimos el cartel que hizo poner en la villa pesquera y decidimos venir se anim Arkor. Es un lindo cartel, adems. Realmente llama la atencin. Quin lo dibuj? El seor Tritn cruz los brazos sobre el vientre, ri con satisfaccin y dijo: Lo hice yo mismo. Le gusta? Tambin dise el mstil para los vagones que estn aqu. Es mi circo de cabo a rabo. Podra mostrarnos cmo es? sugiri Arkor. Bien -dijo el seor Tritn. Bien. Creo que lohar. Vamos. Eso es exactamente lo que har. El adulado empresario descendi los escalones del vagn y los condujo hasta las carpas, pasando varios puestos y bordeando los caminos de metal que serpenteaban entre los puestos. Entre las faldillas de las carpas caa una lengua de sol. Jon entr, respirando el olor tibio del aserrn. Clea se apoy contra el tocador. Todas esas cosas son tuyas, hermanita? Seal el guardarropas abierto. Comparto este cuarto de vestir con una amiga de ustedes le dijo Clea. Y ahora qu pasa, hermano mo? Te mostrar dijo Jon, agarrndose la piel del cuello. Retorci el pellizco y sbitamente la piel se solt. Tir para arriba y la mandbula, la mitad del cuello y la mejilla se separaron. Te refieres a la acrbata. Es una buena chica, Clea. Se tirone nuevamente la piel, de modo que esta vez slo qued la boca y la cuenca de un ojo. Debajo no haba nada. Ya s que lo es do Clea. Yo no estara aqu si no fuera por ella. Una vez le ped que me dijera qu estaba ocurriendo, pero dijo que cuanto ms gente supiera, ms gente estara en peligro. De modo que la dejo mentir. Pero todava siento curiosidad. El resto de la cara de Jon desapareci. Ella estaba en un grupo, Clea, al que hoy se le dara el nombre de malis. Se podra decir que yo tambin fui miembro de ese grupo. Desafortunadamente, estbamos marcados, como los guardias del bosque que has visto con la cicatriz triple. Nuestra marca, sin embargo, consista en que desaparecemos en la penumbra, como criaturas de la imaginacin, si quieres se pas los dedos por el pelo, que desapareci como si lo hubiera desplazado una peluca colgante. Como fantasas psicoticas la voz sin cabeza llegaba desde un saco vaco. Luego puso la mano en el bolsillo, sac una cpsula diminuta y la sostuvo a la altura de donde deba haber estado la cara. Con el pulgar apret una tachuela minscula que haba en un extremo y se despleg un abanico de roco que tom la forma del crneo, una cara transparente y otra vez rpidamente opaca. Pero para todo hay solucin la cara de Jon, aunque todava hmeda, estaba casi completa nuevamente . Ahora la cuestin es devolver a un rey a su trono lo antes posible y terminar con

- 89 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

esta guerra. El otro extremo de la cpsula produjo un roco negro que le cubri el pelo Nos ayudars, Clea? Estoy impresionada. Pero Alter ya me lo mostr djjo. Quiz puedan hacer un nmero en el espectculo. Esa cosa no les tapa los poros? No explic Jon. Cuando se seca, se perfora y permite que pasen el aire y el sudor. Pero tenemos que devolver a Let. Para qu faccin ests trabajando? pregunt Clea. O la duquesa ha metido la mano para obtener el trono para ella? Jon sacudi la cabeza. Clea, esto es algo ms que una lucha poltica. Es incluso algo ms que nuestro enemigo del otro lado de la barrera; porque podemos tener un aliado entre las estrellas. Gargantillas de luz pendan entre carpas y puestos de juegos. Las parejas paseaban y coman pescado frito en bolsitas de papel. Una ruleta rusa pone un anillo a la oscuridad y los nios juguetean pasando de un lado a otro de las barandas que bordean los senderos. Al pie del acuario de cristal, el pulpo se estira sobre las rocas verdosas. El calliope lanza sus notas a la noche de nen. Alter apareci en la puerta de atrs de la carpa grande, recogindose el cabello blanco sobre la nuca con ambas manos. Sinti el fro de la brisa en el cuello y bajo los brazos. Estaba un poco mareada por el salto de trampoln, que haba hecho aplaudir al pblico. Atraves corriendo el pasillo, lleno de payasos y de aserrn. Se detuvo cuando vio al gigante de las cicatrices. Arkor? sonri. Cmo ests? Cmo est la duquesa y Jon? Hay algn mensaje de Tel? Ninguno dijo l. Pero todos estn vivitos y coleando. Jon est aqu, conmigo. Igual que el Prncipe Let. Lo llevas de regreso para reclamar el trono? Bien frunci el ceo: Qu miras con tanta seriedad? Estoy escuchando. Haban empezado a caminar junto a la carpa, Alter agachndose por debajo de las sogas colgadas, Arkor pasndolas por encima Alter, en la mente de Clea hay algo que no puedo entender completamente. Es lo que se guardaba para s misma. Es lo que t, de alguna manera, ayudaste a atravesar. Pero no puedo ver lo suficiente como para entenderlo. Es Tomar dijo Alter. El soldado con el que estaba comprometida cuando empez la guerra. l muri. Me habl de esto justo antes de ponerse a trabajar en este nuevo proyecto que tiene. Dice que ste debera ser an ms importante que el planeamiento de la transmisin de materia. Arkor sacudi la cabeza.

- 90 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

No es eso, Alter. Es algo mucho ms profundo. Es algo que ella descubri alguna vez y era tan terrible que usa la muerte de Tomar para evitar recordar la otra cosa. Tambin tiene algo que ver con el Seor de las Llamas. Clea? pregunt Alter sorprendida. Como te dije, todava no s exactamente qu es. Pero, por una parte, todos los guardias telpatas del bosque tambin saben de qu se trata y estn usando sus fuerzas combinadas para que yo no lo sepa. Aparentemente ellos conocen mi contacto con el Ser Triple y no estn seguros de lo que tienen que hacer. La informacin est en los cerebros de todos los concejeros importantes, pero los guardias la protegen en sus cerebros. Parece que Clea descubri todo por s misma y luego lo rechaz como demasiado increble. Alter, presta atencin a cualquier cosa que ella te diga para ver si en algn momento surge algo. Pens que me haba retirado de estas intrigas dijo Alter. Pero prestar atencin. Se llev la mano a la garganta para tocar el collar de cuero enhebrado con caracolas pulidas. Cadenas de luz penden entre las carpas y los puestos de juegos. Las parejas pasean, estrujando las bolsitas grasientas. Una calesita arroja luz sobre los pellejos de caballos de mar y marsopas y los nios se escabullen por debajo de las carpas y regresan a los senderos de paso. Los delfines olfatean los rincones del acuario y el calliope toca ms rpido. Te gusta, hijo? -el seor Tritn apareci detrs del muchacho rubio, vestido con la ropa del bosque, apoyado contra una soga gruesa, mirando el brillante nmero del trapecio. Es bonito dijo Let. Nunca haba visto algo as. Nunca? el seor Tritn recorri con los ojos la figura erguida del muchacho. Por la altura, ciertamente no era un guardia. Bueno, entonces supongo que debe ser un gran espectculo para ti. Junto a ellos, la audiencia aplauda. Debe de ser difcil hacer esas cosas all arriba -dijo Let. Sin duda lo es. Pero sabes qu es lo ms difcil de todo? Es manejar a toda esa gente, cada una con su nmero individual. Qu quiere decir? Bueno, en este negocio yo he hecho de todo, desde tocar al maldito calliope hasta adiestrar tiburones salvajes hizo una pausa y mir las figuras que giraban en lo alto bajo la luz de los reflectores. Piensa en esto: nunca hice nada para estar tanto tiempo en el aire los aplausos inundaron una vez ms la carpa oscura, pero lo ms difcil que hice en mi vida fue tratar de unirlos para que trabajaran juntos. Se escuchar lo que dice cada uno y tratar de que todos estn felices y vivos al mismo tiempo. Cmo lo hace?

- 91 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

No lo haces. Al menos nunca tan bien como desearas dijo el seor Tritn. A veces, haces una votacin; a veces, miras adelante y pisas fuerte para imponerte si hay desacuerdo .Y cuando ests equivocado, lo admites lo ms rpido posible y si puedes haces lo correcto. Y luego qu? pregunt Let. Luego esperas que todo marche bien y que la prxima temporada puedas mantener tu espectculo. El prncipe mir a los artistas que daban vueltas en lo alto. Son hermosos dijo. Toda fuerza y delicadeza al mismo tiempo. Vale la pena tratar de conservarlos, no es as? S dijo el sefior Tritn, cruzando los brazos sobre el estmago. S, sin duda que s. T seras una buena persona para el circo, hijo. Algunas de las luces de las carpas se han apagado. El vagn del pescado frito y el puesto de juegos, sin embargo, todava estn abiertos. Las parejas se pasean tomadas del brazo, de la mano, con la cabeza en el hombro del compaero. En la pista de madera los rompecoches todava chocan en medio de risas. Los nios se refriegan los ojos y bostezan. La manta raya hace ondular la arena del fondo del tanque del acuario y el organillero ha bajado al vagn a buscar su chowder. Clea decidi recorrer una vez ms las instalaciones del circo antes de irse a dormir. Pas junto a la carpa a oscuras y se diriga hacia la ruleta rusa cuando percibi una mirada, o una sensacin, no estaba segura. Volvi la cabeza y vio que el gigante de las cicatrices que haba venido con su hermano la miraba desde unos dos metros de distancia. "Parece que estuviera tratando de ver dentro de mi cabeza", pens Clea. Apart el pensamiento. Por debajo de todo lo que haba estado pensando recientemente, estaba su nuevo proyecto: una teora del campo unificado sorprendentemente hermosa, sutil y profunda. Era por lejos ms rigurosa que todas las que conoca... o lo sera cuando la terminara. Tena una lgica monoltica, arrojaba ocanos de armnicos reverberantes en medio de ritmos silogsticos y abarcaba todo su trabajo previo sobre coordenadas espaciales aleatorias; "...caballeros, ya ha dejado de ser una ilusin que convirtiendo la ya existente cinta de paso podamos enviar entre doscientas y trescientas libras de materia a cualquier lugar del globo con una precisin micromtrica". No, no pensar en eso. Descartas ese pensamiento junto con el otro. Pero hace tanto que no piensas en eso, tanto... Entonces Clea record la sonrisa, el cuerpo de toro, el pelo rojo, la sonrisa inesperada y la risa profunda como la de un oso. Y en ese momento se sinti atnita, sorprendida, porque ahora el recuerdo era mucho ms claro, de modo que hizo lo que nunca se haba permitido hacer antes, y musit el nombre, "Tomar"... y esper el dolor que deba venir... pero que no lo hizo. En algn momento de los ltimos meses la herida haba cicatrizado, y con la cicatrizacin Tomar no haba desaparecido sino que estaba ms cerca, slo porque ella viva en el mundo de los vivos donde l haba estado en vez del retirado mundo de los muertos que era su propia proyeccin.

- 92 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Mientras permaneca inmovilizada por el descubrimiento, algo comenz a bullir en las profundidades de su mente, a fluir hasta la conciencia, como una trama que se haca ms clara, como una convulsin caleidoscpica que se resolva en un pensamiento reconocible y con sentido... No! Se avalanz sobre l, luch, se debati para alejarlo de la mente. No! No! Oh, por favor, aydenme. No! Y... y... el olvido nuevamente la acogi. Clea jadeaba, y la ruleta rusa, bordeada de luces, dibujaba un crculo en la oscuridad. El calliope sonaba otra vez. Parpade y mir a Arkor. Vio que frunca el ceo, mova ligeramente la cabeza y se alejaba. Las bombitas que colgaban de los alambres que unan las carpas con el puesto de juegos eran negras. La pareja arroj una bolsita de papel arrugada dentro de un tacho de basura. La luna era una luz de glibo en el campo, entre la ruleta rusa y la calesita. El pulpo, las marsopas y la manta raya se haban instalado al pie de los tanques. El calliope estaba silencioso. Se encontraron junto a la ruleta rusa en sombras y la luna tarda tino de plata el cabello de Alter. Los ojos de ambos eran oscuridades huecas. Jon sonri. Qu te parece la vida normal ahora que de nuevo la vives un poquito? Llamas normal a la vida de circo? le devolvi la sonrisa. Qu est pasando con la guerra? La detendrn? Hemos hecho otro intento. Apartamos al Seor de Jas Llamas del Rey Uske. Qu hizo esta vez? Todava no lo sabemos dijo Jon. Clea lo sabe. Al menos Arkor piensa que ella lo sabe. Pero est demasiado oculto en su mente. Eso debe de ser lo que quiso decirme cuando habl conmigo antes -dijo Alter-. Cmo es que Clea sabe, Jon? l se encogi de hombros. No es "saber" exactamente; ocurre que ella tiene cierta informacin oscura que coincide con la que estaba en la mente del Rey Uske cuando el Seor de las Llamas lo dej. Ya veo dijo Alter. Sabes, es divertido, me refiero a Tel y a m. Somos las nicas personas de Toromon que sabemos realmente lo que ustedes estn haciendo. Y los dos acabamos de apartarnos de todo eso. l est en el ejrcito y yo estoy en el circo. l est peleando la guerra que ustedes tratan de acabar y yo... bueno, yo estoy aqu dej caer la cabeza y la levant otra vez. Ojal

- 93 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

regrese pronto. Me gustara verlo otra vez. Jon, has arreglado tu propio asunto, esa bsqueda de libertad de la que solas hablar? No la tendr hasta que termine la guerra y me libere del Ser Triple. O eso es lo que me digo. En la prisin aprend a esperar. Eso es lo que estoy haciendo ahora. Y ser capaz de dar algunas vueltas hace la espera mucho ms fcil. Todava estoy aprendiendo cosas que me sern de utilidad cuando todo esto termine. Pero a veces los envidio, chicos, realmente los envidio. Espero que ustedes dos tengan muchsima suerte. Gracias, Jon. Las luces se encendieron antes del amanecer. El nuevo sol brillaba sobre las carpas areas, que caan, eran dobladas y luego apiladas al costado del puesto de juegos desmantelado. Unos pocos nios haban ido a mirar cmo levantaban la ruleta rusa, la calesita y la pista de los rompecoches. Hacia las seis y treinta, los carromatos del circo rodaban en direccin a la costa y los muelles donde el barco rojo y dorado del circo los llevara de regreso a Toron.

- 94 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO DIEZ
Esa maana hubo toque de diana temprano. Tel revis con sumo cuidado a la 606-B antes de que la arrojaran dentro del tanque. Aunque la niebla segua siendo espesa, el tiempo era clido. El rey ha muerto. Eh? El Rey Uske muri en el palacio de Toron. El informe lleg esta maana! Crees que fue asesinato poltico? No s. No vi el informe. El rumor inund el campamento como una ola. Aunque nadie estaba seguro, se supona que la muerte del Rey Uske tena algo que ver con el sbito desplazamiento de las fuerzas. Y era reconfortante, aunque ms no fuera porque era un motivo. Tel vena de la cabina de abastecimientos con un espiral de plomo nmero tres para la 605 (nadie se lo haba ordenado, pero l la haba revisado por su cuenta y haba encontrado que el nmero tres estaba casi completamente quemado) cuando vio a Illu que llevaba algo rectangular sobre el hombro. Qu es eso? salud al neanderthal. Es el cartel indicador dijo Illu. Le pregunt a Quorl si iba a llevarlo con nosotros y dijo: "Para qu?" y se fue. As que lo traigo yo. Me parece bien dijo Tel. Cuando volvi a la 605 tuvo que discutir con los individuos que estaban por llevrsela y que no queran darle tiempo para arreglar el espiral. Pero entonces uno de ellos vio al flup-flap y dijo: Eh, t debes ser el tipo que dicen que se consigui una mascota y mientras los otros perdan el tiempo jugando con el animal, Tel coloc el espiral en su sitio. Luego se fueron, empujando la 605 que haban colocado sobre una plataforma con ruedas. En el camino de regreso a las barracas, pas junto a Quorl y Ptorn que estaban en un rincn de la cabina. Quizs esta batalla sea la ltima dijo Ptorn. Dijiste que se hablaba de una tregua?

- 95 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

De una victoria o de una tregua dijo el Viga, ahora que el rey ha muerto. Adentro, Tel estaba buscando su mochila debajo de la cama cuando alguien dijo: Bueno, parece que aqu est. Eh? dijo Tel, alzando la vista. La bruma ocultaba al hombre que estaba sentado en la cama de al lado. Oh, cmo ests? sonri Tel. Me parece que no hay forma de saber a dnde nos asignarn en nuestro prximo campamento. Ojal podamos hablar un poco hizo chasquear la lengua, confundido, y el compaero le respondi del mismo modo. Oste hablar de una tregua? pregunt el hombre. Slo rumores. Crees que terminarn la guerra? El hombre se encogi de hombros. Bueno, tengo que ver a dnde he sido destacado. Espero que algn da volvamos a encontrarnos. Levant la mochila y sali caminando dificultosamente. Poda or el silbido spero de los tanques que se alineaban en el otro extremo del campamento. Su discoordenador deca que deba presentarse en el tanque nmero tres. Se preguntaba si habra algn problema en llevar consigo al flep-flop cuando oy una voz familiar: Eh Shrimp se solidific frente a l. Tel? S, pens que eras t. Junto a l haba alguien ms. Tel, aqu est Curly. Qu te parece. Oh, hola dijo Tel mientras se estrechaban la mano. Cmo ests? dijo Curly. Estoy otra vez en el Campo D-2. Han hecho algunos buenos partidos? No, por favor interrumpi Shrimp. En el campamento todos son honestos apoy el cuerpo sobre la otra pierna. Eh, Tel, tuvimos una pequea discusin sobre ti. Y nos preguntamos si nos ayudaras a aclarar el asunto, si no te importa. Seguro dijo Tel. Qu es? Exactamente de qu color son tus ojos? Tel junt las cejas y se movi de un lado al otro, molesto. Verdes dijo. Por qu? y luego dese no haberlo dicho. Podemos mirar?

- 96 -

Delany, Samuel R. Creo... creo que s.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Shrimp se le acerc mucho y Curly mir por encima del hombro. Ves, te dije dijo Shrimp. Son verdes, como los mos. Eso es porque los dos venimos de la costa. En la costa casi todos tienen los ojos verdes. No es eso lo que quiero decir dijo Curly. Lo que yo estoy diciendo ocurre slo cuando est ms oscuro y no hay tanta luz como ahora. Vamos, pongmonos a la sombra. Eh mira dijo Tel. Me tengo que ir. Se supone que tengo que estar en mi tanque y listo para partir. Qu tanque tienes? Bueno... el tres. Bien. Ese es el que manejo yo. Vamos. Tel proyect la mente en cinco direcciones diferentes en busca de una escapatoria, pero al final de cada una se daba contra la pared; de modo que camin con ellos a travs de la niebla en direccin a la oscura hilera de tanques. Aqu est mi beb dijo Shrimp golpeando la coraza de metal negro que son a hueco. Adentro veremos dijo Curly, abriendo la puerta. Las ruedas de goma de la escalera hidrulica cayeron sobre el barro. Ahora te mostrar lo que quiero decir. Tel subi al tanque y se ubic detrs de Shrimp y frente a Curly. No, no enciendas la luz. Esa es la cuestin. En la semipenumbra del tanque, cuya nica iluminacin era la que provena de la cabina del piloto en el otro extremo, Tel se puso contra la pared mientras Shrimp y Curly le inspeccionaban los ojos. El corazn de Tel brincaba. Bueno dijo Shrimp. Ahora de qu color los ves? Curly frunci el ceo. No entiendo dijo-. Cuando hacamos el entrenamiento bsico, cada vez que haba media luz, pareca siempre como si no tuviera ojos. Pero... son verdes dijo Tel. Algo daba vueltas en el interior de l, como un cristal ahumado lleno de recuerdos que no poda ver. Tengo ojos verdes. Por supuesto que tiene los ojos verdes dijo Shrimp. De qu otro color pueden ser los ojos de un pescador, o los ojos del hijo de un pescador? S, puede ser dijo Curly. Mir otra vez. Est bien, son verdes. Tal vez yo estoy loco.

- 97 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

"S", pens Tel, "tengo ojos verdes, siempre lo han sido y siempre lo sern", y se pregunt por qu se haba sentido tan nervioso cuando le pidieron mirarlos. Por qu iban a ser de otro color?, se pregunt. Por qu? El rey ha muerto verdaderamente? S, lo o en la oficina de informaciones. Crees que significa que la guerra terminar pronto? Quien sabe. Dicen que va a producirse la gran batalla. Tal vez eso decidir. Espero que s. Dara mis ojos por volver a Toron, diablos, slo para volver a verla. Yo tambin. Mientras el tanque gema al atravesar el barro, rfagas de bruma golpeaban contra las puertas ovales. Tel se sent en un extremo. En el asiento de la cabina, enfrente, Shrimp se balanceaba de izquierda a derecha, la mano sobre la palanca de control, cabeza y hombros recortados contra la niebla. Haban andado por espacio de una hora cuando a la izquierda oyeron una especie de estallido, como de rocas aplastadas. Los hombres se miraron entre s. Qu fue eso? pregunt alguien al conductor. Shrimp se encogi de hombros. El motor a tetrn se estremeci con un silbido. Tel apoy nuevamente la cabeza contra la pared. Estaba casi dormido a causa de las vibraciones, cuando se oy otro estallido. Se despert y vio a travs de la ventanilla de la derecha el resplandor de una luz. Qu diablos fue eso? vocifer alguien. Nos estn atacando? Cierren el pico dijo Shrimp desde el asiento de conductor. Cierren el pico. Entonces, a travs de un parlante de instruccin que estaba en una esquina, se oy una voz: Estn en calma, alertas, recuerden el entrenamiento. Los conductores procedan segn lo estipulado. Esperen rdenes. Tel esper, tratando de calmar los latidos de la sangre. El tanque sigui su marcha. Media hora despus alguien dijo: Es una mierda de camino para pelear, todo lleno de esas malditas conchas de moluscos. Cllate le dijo el oficial que estaba con ellos. El flep-flap estaba tranquilamente sentado bajo el banco. Tel se agach y le dio un pedazo de carbn. Al inclinarse la manga se le corri sobre el brazo y las plumas le rozaron la mueca.

- 98 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Cuando mir otra vez las ventanillas ovales estaba oscureciendo. Haca mucho que estaban en marcha. Alto a todos los conductores dijo el parlante. Al apretar con fuerza el freno los hombros de Shrimp se sacudieron. El tanque hizo un viraje brusco. Tel se agach y se coloc el manojo de plumas sobre las rodillas. El bicho tena todos los ojos fuertemente cerrados. Los hombres raspaban el piso con la suela de las botas. Los asientos crujan. Vamos, tranquilcense. Ya tendrn su oportunidad dijo el oficial. Convoy, desembarcar se oy a travs del parlante. Los hombres se pusieron de pie, estiraron las piernas y lanzaron puetazos al techo para estirar los brazos. Se abri la puerta con un ruido mecnico, cay la escalera de mano y Tel baj del tanque. De no ser porque la bruma era ms oscura y espesa, podra haber sido el mismo lugar que haban dejado. Mientras creca el grupo que estaba al pie de la escalera, advirti que all el terreno era algo ms firme. Justo en ese momento se oy un estallido en medio de la noche. Los ojos saltaron hacia la izquierda; en la bruma, a quince metros de distancia, se alzaban las llamas encrespadas de un fuego blanco. La silueta momentnea de rboles espinosos... De pronto, se vieron rodeados por rdenes que atravesaban el aire. "Tanque cuatro a su izquierda." "Convoy de despacho presentarse al Mayor Stanton." "Convoy del tanque tres, seguirme." Tel lo sigui a media carrera mientras dejaban el tanque. Se le unieron dos hombres de otro pelotn. De pronto se vieron detenidos, el grupo se desintegr en dos y Tel fue arrastrado hacia la izquierda mientras los otros seguan hacia la derecha. Acababan de pasar junto a un grupo de tanques cuando se sinti otro golpe, esta vez de la zona ms alejada. Entrecerr los ojos. Las cabezas giraron mientras la noche azul arda en llamas y luego se oscureca. Librense de las bolsas de rocas! gritaba alguien. Librense de las bolsas de rocas! Tel se volvi a tiempo. Un pesado saco de arpillera le rasp la palma de las manos y le hizo sacudir los hombros violentamente. Casi lo tira al suelo. Un hombre estaba esperando el saco del otro lado y Tel se lo arroj, regres y tom otro. Estaban haciendo una cadena de rocas de un extremo al otro del rea. Usted y usted (Tel no era ninguno de ellos, pero la orden le hizo volver la cabeza y casi pierde un saco) suban aquella saliente y presntense al pelotn D-T.

- 99 -

Delany, Samuel R. A la izquierda de Tel vibr algo metlico. Cuidado! Pincha!

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Tres hombres estaban colocando alambre de pas por encima de las bolsas de rocas. Sobre la arpillera se enroscaban los espirales. El flip-flup salt justo a tiempo para evitar que lo pisaran y el cable se desenrroll a lo largo de la pared. Eh, usted! Lo necesitan all abajo, a quince metros de la lnea. Tel sali a la carrera. Un puado de hombres, que corran con el mismo destino, se unieron a l en el momento en que se produca un trueno y otro destello. Apret los ojos con fuerza y casi resbala por encima de otro. Alguien lo sostuvo y mientras alzaba la vista una voz dijo: Espera un momento, Ojos Verdes. Curly era uno de los hombres. Uno despus de otro recibieron rdenes de colocarse en una nueva seccin del muro. El ritmo se abra paso a travs de los hombros de Tel, de su cuerpo: afirmarse, agarrar, girar, arrojar. Plaf! Se haba confiado demasiado. Cuando se inclinaba para recoger la bolsa alguien grit: Agchese! Tel se puso de rodillas en el barro y agarr con fuerza el saco de arpillera. Los prpados se le pusieron de color naranja y sinti calor en el costado derecho del cuerpo. Cuando desapareci, se puso de pie, tambalendose, y casi tropieza con Curly. ste lo tom del brazo y juntos volvieron al muro tan rpido como pudieron. De pronto Curly lo arroj en una depresin que haba frente a las rocas. El flop-flop rodaba detrs de ellos y piaba. La niebla era azul profundo, pero a travs de ella Tel pudo ver el sudor que cubra la cara de Curly. Los dos jadeaban. Detrs de ellos se oa el gemido de un tanque que cambiaba de posicin, una tos spera, el silbido penetrante de las unidades de tetrn, luego, silencio. A seis metros de distancia unos hombres empujaban una mquina. Estn preparando la 606-B? pregunt Curly. Me pareci or el zumbido. Esa es tu mquina, no es cierto? S, es la ma dijo Tel, tratando de recobrar el aliento. Pero en este momento creo que no podra distinguir un tanque de una afeitadora elctrica. Los alcanz otro golpe de la izquierda. Se agazaparon y Curly levant la cabeza para espiar a su alrededor Parece que no nos van a tratar muy bien susurr. -As parece. Qu ests buscando? pregunt Tel. No veo nada. Curly se tir nuevamente en el pozo. Quiero ver si hay alguien cerca, nada ms la voz de pronto se hizo grave: Eh, quiero... quiero explicar algo, bueno, quiero contarte algo sobre m. A ti.

- 100 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

-Eh? dijo Tel. La cuestin de tus ojos me pareci algo bastante extrao. De manera que segu pensando. Y pens que podra decirte algo sobre m: como disculpa. Tel recibi la sorpresa en el estmago y, aunque inseguro de lo que haba del otro lado, dijo: S, ya veo. Curly se pas por la frente una mano embarrada. Maldito sea dijo con una risa desconcertada. Ese tipo, el que estaba en esa pandilla de malis conmigo, en Toron. Escriba poemas extraos. Se llamaba Vol Nonik, un tipo extrao. De todos modos, ojal pudiera mostrarle esto, porque le hubiera servido para hacer un poema. Pero no pudo entrar en el ejrcito porque tena algo raro en la espalda. De modo que creo que t tendrs que ver... se ri nuevamente y se mir las manos. Nunca viste a alguien hacer esto, no es cierto? Hacer qu? Mira dijo Curly. Las manos. Mira. No entien... Podemos no salir de sta con vida dijo Curly. As que mrame las manos! Tel observ detenidamente las palmas flexionadas del soldado. Comenzaron a echar una luz. Al principio era azulada, pero luego el azul se convirti en rojo, un fuego rojo que arda en las manos, una pelota de fuego rojo que reluca justo por encima de las palmas, atravesada por el verde, sbitamente por el amarillo. Mira resoll Curly. Ves... La pelota de luz se alargaba, se haca ms fina, bifurcndose en ambos extremos. Se estrechaba la cintura, alzaba la cabeza, los dedos se articulaban en los extremos de manos diminutas, llameantes. Ella se inclin, convertida en una miniatura, y se balance en puntas de pie, ondulando sobre las pahuas de Curly. Llamas azules, bronce, doradas, del tamao de una cabeza de alfiler, corran vertiginosamente sobre su cuerpo. Un aura (Tel la sinti en la nuca) y el cabello de ella, una bola de chispas, resplandeci por detrs. Levant los brazos y susurr (la voz como el susurro del agua sobre la arena): Curly, te amo. Te amo, Curly. Te amo... No es hermosa...? susurr speramente Curly por encima de la voz de la homncula diminuta. Curly respiraba profundamente ahora y ella se desvaneci. Cuando Tel levant la vista de los dedos embarrados, Curly estaba mirndolo.

- 101 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Has visto hacer esto a alguien alguna vez? Tel sacudi la cabeza. Cmo... cmo lo haces? No s dijo Curly. Simplemente... lo hago. Antes de entrar en el ejrcito sola soar con ella. Pero una vez pens: qu ocurrira si la hago surgir. Y all estaba, como la viste, en mis manos. Nunca se lo mostr a nadie. Pero con todo esto... hizo un movimiento alrededor de ellos... pens que debera hacerlo. Eso es todo. Pareca sbitamente avergonzado. Bueno gru. Tel ech una mirada a su mascota; los ojos pulidos del flup-flip estaban abiertos y Tel se pregunt si l tambin habra visto a la muchacha de las llamas, tan vivida, tan real, tan luminosa. A su espalda creca el gemido del motor de un tanque. Se volvi rpidamente y vio la silueta desdibujada de la mquina. Sal de ah! le grit a Curly, que mir confundido y luego se arroj a la derecha. Tel se precipit a la izquierda. El tanque avanzaba de costado en direccin a ellos, les pas a pocos centmetros. Tel quiso mirar el costado del tanque y se retir tambaleando; por un momento estuvo suficientemente cerca como para ver en la cpula de la cabina la figura alta, de ojos amarillos: Quorl estaba ante la palanca de control. El tanque pas junto a Tel y se estrell contra la roca del muro. La niebla se cerr detrs del tanque y form un torbellino en el boquete del muro. Qu diablos est pasando? se pregunt Tel. Un montn de gente corra en direccin a ellos. La voz de un oficial los detuvo. Vayan tras la lnea! Estn esperando que vengan a buscarlos? Tel corra nuevamente cuando lleg el prximo golpe, no muy cerca como para cegarlo pero no muy lejos como para ignorarlo. Se detuvo bruscamente, conteniendo la respiracin. Bajo la luz hiriente, enganchado entre los alambres de pa, vio a Shrimp. Tena el lado izquierdo carbonizado. El barro haba impedido que el resto del uniforme se le quemara. De la pierna izquierda quedaba muy poco, del brazo izquierdo nada ms que una astilla ardida y una mejilla pareca papel carbnico arrugado. El resto de la cara poda reconocerse ntidamente. Envuelto en llamas y aterrorizado por un golpe anterior, debi intentar trepar el muro, olvidando a dnde iba y cayendo nuevamente entre los alambres... Entonces la luz desapareci y Tel sigui corriendo. No respiraba; quizs el corazn se le haba detenido; pero los pies seguan golpeando sobre el barro. Estaba demasiado oscuro como para ver algo, pero en la pantalla que la noche desplegaba ante l, haciendo guios, se vea la imagen de los flecos brillantes de un uniforme quemado... el rojo de la sangre reseca... una red de cables de hierro. Despus de eso hubo muchos combates. Durante un intervalo de descanso, comenzaron a fluir las primeras historias. Oste lo que pas con el Viga? Qu?

- 102 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Estaba en ese tanque. El que se volvi loco y aplast al maldito cerco? S. Y ellos lo encontraron. Haba atravesado el muro para entrar en un refugio enemigo. Destroz toda la instalacin. Qu pas con l? Dicen que el tanque explot al estrellarse. l saba que el refugio estaba all y que si no se destrua ellos nos atacaran. Salv a toda la compaa. Qu modo infernal de liquidarlos! Dnde est Quorl? Ests bromeando? Encontraron piezas de ese tanque en un radio de media milla. En la oscuridad, Tel apret la mejilla contra la arpillera hmeda, mientras senta los guijarros a travs de la tela y escuchaba a los hombres que hablaban junto a l. Enred los dedos entre las plumas del flap-flip, que le hacan cosquillas en la parte de atrs de los nudillos. Pens en Shrimp, en Quorl, y se pregunt por qu...

- 103 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO ONCE
Seorita Rahsok! Dnde estuvo metida? La mujer con el pauelo en la cabeza dej el recipiente con la basura junto a la entrada del edificio Estoy tan contenta de verla. No le parece que todo es terriblemente excitante, la coronacin y todas esas cosas? Nunca sabr las que he pasado. Estoy tan disgustada que no s que hacer. Usted sabe lo preocupada que estoy por mi hija Renna. Ni siquiera s cmo empezar a contarle... Disclpeme dijo Clea. Estoy terriblemente apurada... Qu pas? Yo me las arregl para conseguir una entrada al baile de la pre-victoria que dio la semana pasada el Concejo en memoria de Su Majestad. Eso fue antes de que encontraran al Prncipe Le. Tuve que ponerme firme con esa mujer atroz del comit para ver por qu no le haban enviado a mi hija la entrada para su presentacin en sociedad por los canales comunes. Pero la consegu e hicimos el vestido ms hermoso, todo blanco y plata. Era grandioso. Bueno, por lo atontada que andaba usted hubiera podido pensar que iba a un entierro. Renna dibuja un poco, nada extraordinario, pero de pronto sus dibujos se volvieron mrbidos, calaveras entre las ramas de los rboles, pjaros muertos y un muchacho espantoso, arrodillado en la arena y a punto de ser barrido por una ola. En ese momento tendra que haberme dado cuenta de que algo pasaba. Segua diciendo que de verdad no quera ir al baile, que no tena inters. Ve por tu madre, le dije. Puedes conocer a algn duque, o barn, y quin sabe... Bueno, ella pens que era una tontera y se ri. Pero, de todos modos, a las cuatro de la maana, parti con su hermoso vestido blanco y plata. Oh, estaba tan hermosa, seorita Rahsok, que estuve a punto de llorar. En realidad llor, despus que se fue Renna. No volvi ms a casa. Esa noche recib una carta en la que deca que se haba casado con ese muchacho espantoso, Vol Nonik, del que yo le habl, que escribe poemas y vive en la Olla del Diablo. Sabe que hasta lo expulsaron de la universidad? Ella me invit a visitarlos, pero no pude ir. Me dijo que me contara lo del baile, y que despus de todo no haba sido tan malo. Imagnese, un baile de pre-victoria, no tan malo: no es espantoso? No es terrible? la mujer cuadr los hombros. Disclpeme dijo Clea. Lo siento, pero tengo que subir a buscar algunas cosas. Disclpeme pas rpidamente junto a la mujer y entr en la casa; luego disminuy la velocidad; estaba tratando de recordar algo con respecto a los nombres Vol Nonik y Renna. Entonces record cundo haba odo hablar del poeta! Recordaba su poema, recordaba el dibujo de Renna. Sin llegar a ninguna conclusin, porque el recuerdo era anterior a aquellos tres descubrimientos, continu deprisa. Abri la puerta y entr en el departamento. Los postigos estaban cerrados. "Parece una cueva", pens, "donde paso demasiado tiempo. No hay lugar para que una acrbata d una vuelta a una rueda de carro, est demasiado oscuro para ver la pintura grasosa de la cara de un payaso, aun cuando estuviera del otro lado de la habitacin, y uno no puede or... la msica de un calliope." - 104 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Haba regresado a buscar el anotador con esas extraas frmulas, a las cuales nunca haba pensado mirar otra vez. Pero entonces nunca pens que querra mirar algo nuevamente, reflexion. Se acerc al escritorio, pensando en el seor Tritn, en Alter, y en todo lo rojo y dorado que era el circo. Mientras abra el cajn, apoy la otra mano sobre el escritorio y con los dedos roz un pedazo de papel arrugado. Frunci el ceo, se incorpor y despleg la hoja. Sobre el verde brillaban letras amarillas: TENEMOS UN ENEMIGO DEL OTRO LADO DE LA BARRERA Indignada, rompi el papel una y otra vez. Arroj los pedazos en el cesto de la basura, sac de un tirn el anotador que estaba en el cajn del escritorio y abandon el departamento. Desde un rincn del corredor se oy un ruido de algo que golpeaba contra el piso; Clea sali del pozo de la furia no expresada y corri para ver de qu se trataba. Oh... oh... buenos das, seorita Rahsok. Doctor Wental, son las tres de la maana! exclam Clea. No es un poco temprano para estar... en estas condiciones? El doctor se llev un dedo a los labios. Shhh... No quiero que mi esposa se entere. Estoy celebrando. Y se puede saber qu est celebrando? La coronacin del joven rey. Qu otra cosa? Mientras trataba de ponerse de pie, Clea lo tom de un brazo. Oh, los bares estn llenos a reven (hip) tar. Todo el mundo est celebrando! La guerra va a terminar! La guerra va a terminar y regresarn nuestros muchachos. Espere un minuto, quiere? El doctor sacudi la cabeza y se sostuvo contra la pared. Un nuevo rey y una nueva era. Yo se lo digo. Usted no tiene idea de lo buena que ser una nueva era. Pero tampoco tiene idea de lo que ha sido una era. Quin sabe a dnde ir, que alturas habr escalado... De qu est hablando? El ejercicio de la medicina dijo el doctor, chasqueando la lengua. Todos los das consigo nuevas recomendaciones, todos los das. El paciente de la verruga eritematosa se mejor? Eh... cul? El primero, se que necesitaba una medicina difcil de conseguir. l? Oh, l. Muri. Hubo un pequeo escndalo por esa cuestin, cuando alguien me acus de no usar la medicina adecuada, o algo as. Pero no pudieron probar nada. En el Concejo yo tena gente conocida; no pudieron probar nada. Lo importante es que la gente oye hablar de las recomendaciones, y todos los das, todos los das... Creo que ahora puede hacer el resto del camino solo, doctor Wental dijo Clea.

- 105 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Oh, s. Pero cuando las cosas van tan bien, a veces uno tiene que interrumpir y celebrar... Esa puerta no dijo Clea. La prxima. Oh, gracias se dirigi con paso inseguro hacia el otro departamento. S, muchsimas gracias. Pero ahora qudese quieta porque no quiero que mi esposa... Clea lo dej que manoteara la cerradura. Los animadores, proporcionados por el seor Tritn, estaban esperando en el jardn del palacio el comienzo de las festividades. Clea paseaba entre los bancos de granito, dispuestos sobre el csped recortado por senderos de piedra. Las carpas tenan toldos multicolores, y la gente del circo se paseaba con sus trajes de lentejuelas, conversando. Doctora Koshar? Clea se volvi y vio al gigante Arkor. Qu pasa? Necesitamos su ayuda. Qu quieren? Cierta informacin. Hizo una pausa. Me acompaa? Asinti con cautela. No quiero atemorizara dijo Arkor. Y algo de lo que quiero decirle puede atemorizarla. Entraron en el palacio. Nos ayudar? Para qu quieren la informacin? Hasta este momento no tengo la menor idea de lo que est diciendo. Usted tiene alguna idea la corrigi Arkor. Por qu sino abandon hace tres meses el trabajo con el gobierno y desapareci del mundo? Porque me senta desgraciada y confundida. S por qu se senta desgraciada dijo Arkor Qu la confunda? Creo que no entiendo su distincin. La distincin fue suya dijo Arkor. Usted tiene una mente muy exacta y generalmente sabe de lo que est hablando. Le pregunt otra vez. Por qu estaba confundida? No ha respondido a mi pregunta dijo Clea. Por qu quiere esa informacin?

- 106 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Tiene razn dijo Arkor. Es una informacin que tiene cierto nmero de personas, entre ellos, casi todos los del Concejo y el ltimo Rey Uske. Tambin la tiene mucha gente del bosque. Aunque la han protegido muy bien. Usted es la nica persona que hemos encontrado que posee esa informacin y que no cae dentro de esa proteccin. Est siendo muy poco preciso dijo Clea. Si quiere mi ayuda va a tener que ser honesto conmigo. Le dije que podra atemorizarla. Siga. Primero de todo, puedo leerle la mente. Esper un momento y luego continu. Entre los guardias del bosque hay muchos telpatas. Tienen una red mental constante que se extiende por todo Toromon. A pesar de que yo puedo leer la mente, he sido excluido de esa red. Supongo que porque de alguna manera era un apstata; mis intereses no eran los de ellos y entre los telpatas hay un poco de... supongo que uno podra llamarlo gusto por el chisme. La informacin que busco se refiere a la guerra, es tal vez la ms importante, quizs el secreto para que la guerra finalice, ganndola o perdindola. Lo primero que hace que la mayora de las mentes la oculten es una dosis increble de culpa. Yo debera haber sido capaz de superarla, pero no puedo. Est bajo la proteccin de la red teleptica de la que le habl. Trat de obtener alguna informacin de mi gente, en el bosque, pero aunque no me senta desanimado por seguir investigando segn mis propios mtodos, no recib ninguna pista. Usted es la nica persona en la cual puedo detectar esa informacin por no estar bajo la proteccin de la red. Eso es porque usted la descubri por s misma en tanto que los otros la han recibido el uno del otro y tuvieron que manejarse con ella en un nivel casi oficial. En usted la culpa es mucho ms fuerte, pero lo que yo quiero est todava all, resplandeciendo bajo la superficie de su mente. Arkor hizo una pausa por ltima vez. La ltima persona a la cual tratamos de explicarle esto insisti en que era una fantasa psictica. Pero accedi a ayudarnos como si se tratara de un problema hipottico. De modo que usted tiene un precedente positivo, aun cuando no me crea. Bajaron a la galera. Si no estoy protegida dijo Clea, por qu todava no pudo obtener esa informacin de mi mente? Usted est trabajando en una teora sobre el campo unificado dijo Arkor que usted cree que podra ser un gran descubrimiento; yo tengo mucho respeto por sus opiniones, doctora Koshar. Si yo le sacara esa informacin, su mente quedara terriblemente conmocionada y algunas de sus facultades creativas podran verse disminuidas. Usted tendr que lograrla por sus propios medios, quiz con un pequeo empujn de mi parte, tal vez tambin con cierta asistencia verbal. Como problema hipottico dijo Clea... y no, no s si es real o no... sonri. Soy valiente. Bien dijo Arkor. Entonces, como le dije antes, no se asuste. Pero hace una hora ms o menos usted hizo pedazos un trozo de papel y lo tir a la basura, muy enojada. Por qu? Cmo supo...? Yo no lo romp la confusin y la sorpresa se apoderaron de ella por completo. Oh, usted quiere decir..., bueno, era un afiche estpido sobre la guerra y supongo... Por qu se senta tan molesta?

- 107 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Por qu est molesta en este momento? No estoy... quiero decir, me preguntaba cmo supo que romp el papel, el afiche. Estaba en mi departamento con la puerta cerrada con llave... Eso no es lo que la molesta. En primer lugar, por qu llev el afiche a su casa? Porque... porque no me gusta todo este asunto de la guerra, en primer lugar. No me gusta la idea de que nuestra gente est muriendo del otro lado de la barrera sin... se detuvo. Sin motivos? No respir hondo dos veces. Por algo que yo hice, por algo que yo descubr. Ya veo dijo Arkor. Y es por eso que abandon su trabajo? Yo... S. Me senta responsable. Entonces por qu llev el afiche a su casa? Y por qu esper todo este tiempo, hasta que estuvo a punto de abandonar esa casa definitivamente, para romperlo? No s. Estaba... ... confundida, s. Bueno, qu la confunda? Estaba confundida porque me senta culpable. Me senta de alguna manera responsable por... en algn lugar se iniciaba la clera. Qu derecho tena l...? Por la guerra. Pero tenemos un enemigo del otro lado de la barrera, doctora Koshar. Usted quiere decir que se senta culpable por todo ese flujo gubernamental y econmico que provoc la guerra? Debe saber que haba muchos factores ms que su simple descubrimiento. Por razones personales! Usted se refiere a la muerte de su novio, el Mayor Tomar? Me refiero a la muerte de mi novio el Mayor Tomar en la guerra! Arkor esper un momento. Entonces dijo: No le creo. Clea alz la vista para mirarlo. Est en su derecho. Puedo decirle por qu? No s si quiero escuchar o no.

- 108 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Cundo muri el Mayor Tomar? No quiero hablar de eso! Muri en la primavera de hace tres aos en una misin para destruir los generadores de radiacin del otro lado de Telphar. Usted recin hizo su descubrimiento acerca de las funciones subtrigonomtricas inversas y su aplicacin a coordenadas espaciales aleatorias, tres meses despus de esa muerte. El Mayor Tomar no muri del otro lado de la barrera. Muri prestando servicio aqu, en Toromon. Entonces, qu relacin pudo tener su descubrimiento con la muerte del mayor? Pero yo estaba trabajando para el gobierno... Doctora Koshar, si usted fuera como media docena de otras personas, media docena de otras personas brillantes, podra ser capaz de caer en ese tipo de sentimentalismos. Pero usted tiene una mente dura, resistente, extremadamente lgica. Usted sabe que no es por eso que se siente culpable. Entonces no s por qu me siento culpable! Entonces responda a esto: por qu llev el afiche a su casa si usted no quera que le recordaran la guerra? Y si usted estaba furiosa, si no estaba de acuerdo con "ese asunto de la guerra", por qu no rompi el afiche el da que lo sac del cerco con tanto cuidado? Por qu lo dej todo arrugado sobre su escritorio durante casi un ao y medio? Qu estaba tratando de recordarse a usted misma, algo que haba descubierto pero que no poda, no quera recordar? Algo que hoy pens que ya no tendra que recordarse nuevamente; romperlo, arrojarlo al cesto de la basura, expulsarlo de la mente... Pero ahora no va a haber guerra lo interrumpi Clea. Recordarme a mi misma! Ahora hay un nuevo rey! Se va a declarar una guerra, regresarn todos y no habr ninguna... hablaba en voz muy alta, muy rpido, y ya casi haban llegado al recinto del trono. En la galera del palacio no haba nadie. A travs de una ventana giratoria llegaba una luz que llam la atencin de Arkor durante un segundo. Clea pareca conmocionada; algo haba estado acechando en su mente; ella se haba resistido, tratando de alejarlo. Cuando la presin cedi por un momento, se tranquiliz. Ocurri. Surgi del fondo de su cerebro como un manantial, un geiser, como un volcn submarino que entr en erupcin en su conciencia, arrojando barro, arena, vapor. Cay contra la pared y susurr: La guerra... Pero Arkor haba avanzado un paso. Haba recibido el golpe casi con la misma violencia que ella. Trat de alejarse de l. Pero ganaremos la guerra! Tenemos un enemigo detrs de la barrera. Pero podemos... gir a derecha e izquierda, aturdido, confundido.

- 109 -

Delany, Samuel R. Desde la pared, Clea le grit: Qu guerra! Oh, no ve! Qu guerra!

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

- 110 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO DOCE
Rodeado de soldados, Illu clav el cartel indicador en el barro. Cmo sabes si apunta a donde corresponde? pregunt alguien. Illu se encogi de hombros. Da lo mismo, no te parece. Tel se alej junto con Ptorn. En el otro extremo del nuevo campamento, la barraca se vea distante y sombra. Es una gran cosa haber acampado nuevamente. Tel miro a los hombres que tena alrededor de l. S dijo. Te hace sentir como si hubieras puesto los pies sobre... sac la bota del barro ... tierra firme. Ptorn ri. Sabes, he estado pensando, he estado pensando durante mucho tiempo. En qu? -pregunto el guardia. En el Viga. T y mucha gente ms dijo Ptorn sealando a un grupo de soldados que se divida alrededor del cartel. Cul es tu pensamiento particular? Es ste: Por qu? Puedo pensar en seis "por qu" a los cuales me gustara responder dijo Ptorn . Cul es el tuyo? Por qu hizo lo que hizo: por qu aplast ese tanque contra el refugio enemigo para salvarnos. Es un buen pensamiento. Quiz pens que si no lo haca alguien, todos arderamos en llamas. Tal vez Tel encorv los hombros-. Sabes, creo que podra entenderlo mejor si todo el regimiento estuviera formado por guardias. Pero no era as.

- 111 -

Delany, Samuel R. Ptorn se ri.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Mira dijo. Todos somos del mismo slum, del mismo gen, de la misma especie. Todos histosentientes. Eso no es motivo de interrogantes. Bueno, para m s dijo Tel. Ustedes, los guardias, viven de manera totalmente diferente del resto de Toromon. Pero estn peleando aqu. Qu ocurre con los neanderthales? Cmo se adaptaron tan rpidamente? Le has preguntado eso a algunos de los monos? Lo har dijo Tel. Despus de haber caminado unos pocos pasos, dijo otra vez: Pero sigo sin saber "por qu". Alguien corra en direccin a ellos a travs de la niebla. Casi los lleva por delante; se detuvo contra los hombros de Tel y grit: Una tregua! Escucharon? Estn coronando al nuevo rey y va a haber una tregua! Vamos a volver todos a casa! Vamos a volver todos a Toromon! Se apart en direccin a un grupo de soldados que estaban junto a la puerta de la barraca. Tel y Ptorn se miraron entre s. El guardia del bosque sonri. Regresaremos! dijo. Regresaremos! se volvieron y miraron el cartel de Quorl. Fueron citados ms tarde anunci: y en medio de la niebla de la pequea habitacin, el altoparlante les

... no tiene efecto hasta las seis en punto de la tarde. Hasta ese momento todava estamos en guerra. Estamos bastante cerca de varios campamentos enemigos. No habr salidas fuera de la base. Hasta que la tregua se consume efectivamente, la defensa del enemigo ser doblemente activa. Cualquiera que pase del otro lado de la lnea divisoria del campamento ser considerado culpable de una accin ofensiva. Cuando concluyan los requisitos de la tregua comenzaremos los preparativos para alzar el campamento. Primero susurros, luego conversacin, luego risas que se esparcan entre los hombres. Abandonaron la habitacin e irrumpieron en el claro. Alguien se sac la camisa, la anud y la arroj al aire. Otro se tir al piso, riendo en forma histrica. Hubo corridas, risas, y algunos llantos. Tel vio a Lug que sala de las barracas. Qu es esto? pregunt el neanderthal. Eh? Qu pasa? Qu quieres decir con qu pasa? pregunt Tel a su vez. Lug lleg frotndose los ojos. Por qu estn todos gritando? Dnde estabas? pregunt Tel. No estabas all cuando se hizo el anuncio.

- 112 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Estaba.. Lug se frot nuevamente los ojos y se mostr, por el modo en que encorv los hombros, un poco avergonzado. Estaba dormido. Una tregua! explic Tel, sintiendo nuevamente gran excitacin. Eh? Lug apart lentamente los puos de la cara. Sacudi la cabeza. Eh? Lug, firmaron la tregua! La guerra ha terminado! le dio al neanderthal un golpe juguetn. Mono, cmo has podido dormir en un momento como ste? Estaba cansado dijo Lug. Alz la vista para mirar a Tel y uni las cejas gruesas como sogas-. La guerra ha terminado? Tel asinti con vigor. Terminada, finalizada, acabada; no ves que todo el mundo est alborotado? Lug mir a los hombres alborozados. Eso quiere decir que podemos volver a casa? As es. A casa. Lug sonri y bostez. Eso es bueno dijo, con los ojos todava cerrados. Eso es bueno. Lug, qu vas a hacer cuando vuelvas a tu casa? Se encogi de hombros; luego, mientras comenzaba a bajarlos, una idea brot sbitamente detrs de la cara ancha y desbord en palabras. Ya s! Voy a ensear. Ensear? pregunt Tel. As es dijo Lug; la excitacin le aligeraba los pesados rasgos. Voy a ensearles cosas. Te refieres a tu gente, la de las ruinas? As es. Con slo venir aqu aprend un montn de cosas que ellos deberan saber. Como la forma de tomar nota hablando. Quorl me ense a hacer eso, antes que l... Bueno, me lo ense, y a leerlo tambin. El Viga te ense a escribir? pregunt Tel con gran sorpresa. As es dijo Lug. Empec a ensearle a mi mujer y a mi hija y a los otros. Ahora puedo volver. Y podramos plantar frutos de kharba en hileras donde la tierra sea limpia, en lugar de recogerlos silvestres. As se los puede cuidar mejor y se puede tener muchos ms. Estuve hablando con un individuo que vive en una de las granjas costeras y dijo que ellos lo hacen de esa manera.

- 113 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

He aprendido muchas cosas. Algunas de ellas aqu. Y si enseo, entonces todo ser mejor para nosotros. Verdad? Seguro dijo Tel. Eh pregunt Lug, mirando la mascota emplumada y membranuda que a corta distancia daba aletazos a diestra y siniestra mientras piaba, te dejarn llevar ese bicho contigo? No s dijo Tel. No lo he pensado. Piensas que sera feliz en Toromon? All no hay demasiado barro, no te parece? As es. Sin embargo, me gustara llevrmelo. Me gusta. Lug se puso en cuclillas y chasque los dedos. El flep-flep avanz como un pato y se trep a la mano. Lug le acarici las plumas y chasque la lengua. Quiz si tuvieras dos flip-flaps para que se hicieran compaa no sera tan malo. Pero uno solo puede sentirse solitario. Aunque no pueda llevrmelo, me gustara tenerlo aqu hasta que me vaya. Puede decirme algo as como adis cuando deje este lugar. Eso sera lindo. Volver a casa dijo Lug. Tengo un bonito recuerdo los dedos gruesos se detuvieron entre las plumas. Cerca de donde yo viva haba una montaa y al pie de la ladera ms alejada, un lago. Mucha gente lleg al lago y comenz a construir casas, senderos, muelles. Parece muy bonito dijo Tel. Se preguntaba por qu estaban construyendo. Cuando llova continu Lug, antes de la maana, sola haber niebla (no como esta niebla), pero si uno se paraba en el arrecife y miraba al pie de la montaa, apenas si se poda ver el agua hasta que amaneca sobre el lago. La niebla ocultaba todo lo que estaban haciendo en la costa. Pero el centro del lago pareca fuego de oro suspir. Era bonito. Supongo que s. Una vez Quorl me acompa hasta all, cuando lo conoc en el bosque. Es raro el modo en que actu aqu en el ejrcito. T tambin has estado pensando en el Viga? Tel decidi que su curiosidad con respecto a la construccin no sera satisfecha inmediatamente. S asinti Lug. Creo que s. Todos creemos lo mismo dijo Tel. Oye, Lug. Quieres cuidar un poquito al animal? Voy a revisar mis herramientas y a controlar si todo est listo para regresar. Me llevar alrededor de media hora revisar todo. Lo cuidar -dijo Lug. Tel se alej en direccin a una de las barracas, gritando por encima del hombro: Muchsimas gracias.

- 114 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Tel haba estado tanteando a ciegas debajo de lo que pens que era su cama, durante cinco minutos, cuando cay en la cuenta de que probablemente habra entrado en una cabina equivocada. La disposicin de las barracas era un poco diferente de la del antiguo campamento y todava no la conoca del todo bien. Cuando se incorpor, estuvo a punto de chocar con otro soldado que estaba por sentarse en la cama de al lado. Oh, lo siento dijo. Est bien, amigo dijo el otro soldado. Oye, no eres t el que estaba en mi cabina en el otro campamento? Entonces Tel reconoci la voz. S, as es. Me alegro de verte otra vez. Pens que te haban trasladado a otra compaa. Cmo te ha ido desde que nos mudamos? La figura se encogi de hombros. En la oscuridad de la cabina estaban sentados en camas enfrentadas. La niebla era ms densa. Ante los ojos de Tel el soldado todava era una sombra sin rostro. Bien, supongo la sombra emiti un chasquido. No ha sido demasiado malo. Supongo que si uno pudo pasar esta condenada guerra no puede quejarse demasiado. No te parece grandioso lo de la tregua? Qu es lo primero que vas a hacer cuando regreses a Toromon? El soldado suspir. No s si todo es tan grandioso. Quiz para ustedes lo sea. Pero yo? Realmente no tengo nada que hacer cuando regrese. Estaba esperando que esto durara un poco ms- Yo estaba en la compaa cuarenta y cuatro. Era una compaa grandiosa. Realmente lo era. Ahora estoy aqu. Despus de esto ira a cualquier lugar y peleara un poco ms. No es una mala vida. Slo un poco ms arriesgada. Y creo que para m el riesgo est a punto de terminar. Oh dijo Tel sin entender del todo. Bueno, qu solas hacer en Toromon? La cabeza en sombras se sacudi lentamente. Sabes, no recuerdo. Hace tanto que estoy lejos que no recuerdo. Mientras la figura se tenda en la cama Tel frunci el ceo. Se puso de pie y sali, pisando los leos apagados del fuego de la noche anterior. Estaba por entrar en su cabina cuando alguien lo salud: Hola, Ojos Verdes. Curly? En persona. Todo listo para partir?

- 115 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Casi. Todava tengo que controlar las herramientas. Eh, Curly, quera hacerte una pregunta sobre eso que me mostraste... Shhhh el dedo de Curly salt como un resorte a los labios. Alguien podra orte. Slo quera Tel baj la voz saber cmo lo hiciste. Has tratado de hacerlo? No, pero... Bueno, entonces no me molestes. Alguien interrumpi el fastidio de Curly al gritar desde el piso barroso Eh, t, regresa. A la distancia se oa un doble flop-flup, flup-flop: uno perteneca a las diminutas patas membranosas, otro a las botas de puntera descubierta del neanderthal. Es Lug! dijo Tel. Debe estar persiguiendo a mi... La forma era visible a nueve metros de distancia; continu su camino con rapidez. A dnde piensa que va a perseguirlo? dijo Curly. Oh, diablos dijo Tel. Me olvid de avisarle de la lnea divisoria. Atraves el barro gritando: Ven aqu, mono estpido! Ven aqu! Alcanz a Lug a unos ciento veinte metros de la lnea del campamento, lo tom de un hombro y le hizo dar vuelta. Lug pareca sorprendido. Se fue, y yo... comenz a explicar. Regresa lo ms rpido que te permitan las piernas. Pero la tregua... No tiene efecto hasta las seis de la tarde y el enemigo redobl su vigilancia. Vamos. Se pusieron en marcha al trote y Tel sinti que el pnico ceda y encontr alivio en una marea de amistoso abuso dirigido al neanderthal. Yo sola preguntarme porqu el Viga se rompi el cuello por nosotros. Quizs ahora debera saberlo, pero que me condenen si lo s. Vamos, muvete. Lug se apresur. Entonces Tel oy a sus pies el sonido de las aletas. Se detuvo y se agach. Bueno, as que ests ah extendi la mano e hizo chasquear los dedos. Vamos criatura dijo Tel. Cuando lleguemos te dar un buen pedazo de carbn. Lug, que ya estaba del otro lado de la lnea divisoria, se volvi y grit: Eh, pens que habas dicho que corriera.

- 116 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Vamos le dijo Tel una vez ms al flap-flop que abri cuatro ojos pastel, de caracol pulido y lo mir parpadeando. Vamos... Fue el ltimo sonido que emiti. Lug retrocedi tambaleando al escuchar el trueno y cerr los prpados con fuerza ante la columna de fuego blanco que haba brotado en el lugar en que Tel haba estado agachado un momento antes. Qu demonios fue eso? grit alguien desde el otro lado de la planicie. Ptorn corri y agarr al neanderthal por un brazo. Lug, qu ocurri? No s... no s todava tena los ojos cerrados y sacuda la cabezota de derecha a izquierda. Uno de los oficiales gritaba: Maldito sea, esta guerra todava no ha terminado! Quin estaba del otro lado de la lnea? Quin era? Junto a la pared de la barraca, Curly levant la vista de la palma ahuecada donde bailaba una mujer flamgera y frunci el ceo.

- 117 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

CAPTULO TRECE
... Te declaramos solemnemente Rey Let del Imperio de Toromon. Jon, de pie en la primera galera ubicada debajo del trono, observ al concejal que se alejaba del joven rubio que ahora era rey. No haban asistido ms de sesenta personas: los doce concejales, miembros de la familia real, sus invitados y otros personajes del estado, importantes y honorficos. Jon estaba all como invitado de Petra. Entre otros, se vea la figura grotesca e imponente de Rolth Catham, el historiador. El rey se detuvo un momento mientras observaba a la gente que estaba en el recinto y luego se ubic en el trono. Los participantes prorrumpieron en un aplauso. Un hombre que estaba al fondo de la habitacin mir por encima del hombro pues haba odo otro ruido, ms fuerte que el aplauso. Provena de la antecmara. Alguien ms se volvi, luego otro y despus otro. Por ese entonces la guardia ya estaba alerta. Jon y Petra recibieron al mismo tiempo toques mentales. Es Arkor susurr Petra, pero Jon ya haba comenzado a abrirse paso entre los huspedes. La duquesa se detuvo el tiempo suficiente para atraer la atencin de Catham, luego sigui. Jon entr en la confusin de la cmara ms pequea. Los guardias sostenan a Arkor. Clea estaba apoyada contra la pared. Arkor deca con calma pero en voz alta: No, estamos bien. S, gracias. Estamos bien. Pero debemos hablar con Su Gracia. Los centinelas miraban, los concejales observaban con atencin. Un momento despus Jon vio que el rey atravesaba la puerta con un guardia a cada lado. Qu pasa ahora? pregunt uno de los guardias. Fue Petra quien sugiri la reunin privada en el recinto del Concejo. Los concejales se sentaron de un lado. Al frente del recinto, el joven rey estaba instalado en un asiento ligeramente ms alto. Del otro lado estaban Jon, Petra, Arkor, Catham y Clea. Qu es lo que desea decir? La duquesa seal a Arkor con la cabeza, quien se puso de pie y se dirigi a los concejales.

- 118 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

Aqu tengo a alguien que va a decirles algo que todos ustedes saben pero que los ha aislado. Algo que todos ustedes hicieron, que decidieron concientemente que era el nico modo de salir del problema, pero tomaron esa decisin slo con la seguridad de que no recordaran haberla tomado se volvi hacia Clea. Le dir al Concejo lo que iba a decirme a m, doctora Koshar? Clea se puso de pie. Estaba plida. No lo creern dijo. Luego la voz se hizo ms firme y se dirigi directamente a los concejales . No lo creern. Pero lo saben de todos modos hizo una pausa. Habl con muchos de ustedes hace tres aos, cuando hice por primera vez el descubrimiento que les permiti a ustedes enviar gente, equipo y provisiones para la guerra. En ese entonces eran incrdulos. Y no creern esto en absoluto: no hay guerra. Los concejales se miraron entre s y arrugaron la frente. Clea repiti: No hay guerra. Ustedes lo saben. Pero... farfull uno de los miembros del Concejo, entonces qu... quiero decir, dnde... estn todos nuestros soldados? Estn respir profundamente en diminutas celdas de metal apiladas como atades en la vasta seccin de Telphar donde no se permite el acceso de soldados reclutas. Y qu hacen all? pregunt otro de los miembros del Concejo. Estn soando con la guerra de ustedes y cada uno de ellos trata desesperadamente de soar el camino de regreso a lo que l sabe que es la realidad, oculta en las profundidades de su mente. Drogas como el sodio y el pentotal los mantiene en un estado de nebulosa; tres aos de propaganda constante han hecho que sigan pensando en la guerra; seis semanas de entrenamiento bsico formalmente planeado para convertir en psictica a la mente ms firme confieren la ltima e incuestionable ptina de realidad al sueo en el cual cada sensacin del mundo real, el sonido de sbanas arrugadas, el resplandor del sol sobre el agua, la sensacin de ropa hmeda o el olor de la madera podrida coinciden en un mosaico definido por lo que cada uno de ellos teme y ama ms, y que se llama guerra. Una computadora con un mecanismo selector de informacin que puede extraer todo un modelo sensorial de un cerebro y trasladarlo a otro mantiene todos esos sueos coordinados entre s. Oh, eso es ridculo... Es imposible... No creo en todo esto... Era como si la duda liberara la puerta de contencin de una corriente de agua. Era como si de pronto Jon hubiera adquirido un nuevo sentido, tan agudo como la vista o el odo. En trminos de visin, era como permanecer ante un vasto diseo de luces brillantes que se alzaban alrededor de l. En trminos de odo, era como si hubiera escuchado la primera frase de una

- 119 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

sinfona y estuviera esperando la resolucin de la meloda. En trminos de tacto, era como si hubiera alzado un remolino de vientos helados y trridos en direccin a l, pero que todava no lo hubiera golpeado. Pero no era ni vista, ni odo, ni tacto, porque todava el respaldo protuberante de la silla, poda or el murmullo sordo de las togas de los concejales y poda verles las caras apesadumbradas, los ojos desorbitados y los labios apretados con fuerza. Por qu los guardias telpatas protegieron ese secreto dentro de sus mentes? La respuesta volvi como fuegos artificiales, msica, ondas de espuma urticante: Arkor dijo: Porque no saban que otra cosa hacer con esa informacin. Esta guerra era una idea que germin en la mente del ltimo rey, aunque las semillas estn en todas las mentes de Toromon. El nico hombre que se opuso al rey, y eso an despus de que el plan ya estuviera en marcha, fue el Primer Ministro Chargill, que result asesinado. Ellos sentan que no podan ayudarlos a ustedes ni tampoco impedirles la ejecucin del plan porque no lo entendan. El gobierno les pidi ayuda para borrar la informacin en las mentes de aquellos que estaban oficialmente conectados con el proyecto, y puesto que era una solucin para el problema econmico, consintieron; porque no podamos negarnos. Ahora Jon y Petra estaban de pie junto a Arkor. Entonces ahora entienden nuestro esfuerzo dijo Jon. Nuestra intencin era salvar a nuestro pas dijo Petra. Y resguardar la libertad de cada hombre dijo Jon-. Libertad de... sueos tan opresivos! Entonces qu debemos hacer? pregunt la mente colectiva de los guardias telpatas. Deben penetrar en todas las mentes de Toromon y liberar el secreto de la guerra. Deben conectarlas las unas con las otras durante un momento, para que se conozcan a s mismas y entre s, ya sea que estn en el palacio real, en las celdas-atad de Telphar o en las ruinas de piedra que estn del otro lado. Hagan eso y habrn servido a esta raza de mono, hombre y guardia llamada Humana. Puede ser que algunas mentes no estn listas. Hganlo. Hubo una ola de consentimiento. Y un mdico del Servicio Mdico dej caer el termmetro contra el escritorio y descubri, mientras el mercurio goteaba sobre el plstico blanco, que la clera contra la enfermera principal que siempre colocaba mal la curva de mejora de los pacientes esconda el conocimiento que l posea sobre la guerra; Vol Nonik, que beba en un bar de la Olla del Diablo, pas el dedo por el anillo hmedo que haba trazado su vaso sobre el manchado mostrador de madera y vio su frustracin al ser expulsado de la Universidad por "conducta indecorosa";

- 120 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

el Concejal Rilum rescat el recuerdo de treinta aos de edad que giraba en su mente de la poca en que una industria del vestido, de la cual l haba sido vicecoordinador, se haba quemado totalmente, y descubri su furia hacia la debilidad de las sanciones correspondientes a las regulaciones contra incendios; un hombre que trabajaba en los acuarios se detuvo mientras avanzaba por el desembarcadero, sac las manos de los bolsillos de atrs del pantaln, mir las cicatrices que le recorran el antebrazo cubierto de vello negro y record la furia que senta por la mujer que lo haba azotado con una varilla de hierro cuando era nio y viva en una granja del continente; la Concejal Tilla retorci un pliegue de su toga con los viejos dedos mientras recordaba la catstrofe de la Isla Letos, donde haban matado a su padre y donde ella, de nia, haba ido a ayudar a su padre a recoger fsiles, y descubri que el miedo infantil haba estado ocultando la informacin de la guerra que posea de adulta; el Capitn Suptus, sobre el puente de un carguero de tetrn que se alejaba del muelle, parpade por la luz del ocaso brillante y record cmo un hombre de cabello blanco se haba puesto de pie detrs de un escritorio en la oficina de una compaa de barcos (no era la compaa para la cual l trabajaba ahora) y haba jurado: "Mientras yo est vivo usted jams cargar otro bote!" y de pronto entendi su terror por el hombre muerto haca una docena de aos; una mujer llamada Mara se arroj desde las rocas de la costa y sinti que las aguas la encerraban en un puo de sombras. El borde de las antiparras haca presin contra la cara y con la ltima luz la mujer separ la ostra de la arcilla y nuevamente sali a la superficie. Sentada en las rocas, un momento despus, clav el cuchillo entre las dos valvas rugosas. Un crujido, una grieta y una lengeta de carne, sin perla, brill en la noche azul con un brillo hmedo. Y entonces ella record otra ostra, ms grande, en la que haba yacido una inmensa esfera lechosa, que se le haba escapado rodando de los dedos, haba llegado al borde de las rocas y luego haba cado con un sonido casi imperceptible a tres metros y medio bajo la superficie del agua verde. Y en el estmago se le haba formado un nudo feroz, y en ese nudo estaban amarrados tanta furia, tanta frustracin; un guardia del bosque se detuvo junto a un rbol y apoy la mano contra la corteza spera, y record la maana de siete aos atrs cuando l y dos ms fueron enviados a capturar a una muchacha que iba a ser marcada como telpata, y de qu modo ella haba luchado con indignacin manaca y silenciosa, y cmo su enojo momentneo haba crecido, conectndose por ms de un motivo con comentes diminutas; una prisionera que sala del ascensor del pozo de la mina escupi sobre las huellas de un cuidador que estaba de espaldas y que se diriga al monte, frunci el ceo, recordando a su hermano mayor que aos atrs se alejara de ella por un corredor oscuro y las lgrimas que haba derramado, agachada en un rincn; y de pronto entendi el significado de aquellas lgrimas; en el recinto del concejo, el Concejal Servin apret con fuerza el taln contra la pata de la silla, recorriendo los rostros con la mirada y pens: "Duras e incomprensibles como la expresin de la cara de mi to el da que me hizo bajar de mi habitacin y frente a toda la familia me acus de haber robado vino de la bodega, y a pesar de que yo no haba hecho nada enmudec de miedo y como castigo toda la familia me ignor completamente durante una semana y tuve que comer solo", y supo por qu razn no haba hablado entonces;

- 121 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

del otro lado de Toromon, el oficial de una oficina de reclutamiento de pronto levant la lapicera al mismo tiempo que, del otro lado del escritorio, el joven neanderthal que haba estado a punto de escribir su solicitud levant la cabezota y los dos se miraron fijamente, reconociendo cada uno de ellos la informacin sobre la guerra; y en el jardn del palacio, entre acrbatas y payasos, Alter estaba sentada en el suelo contra una urna de mrmol. El viento que soplaba sobre el csped y a travs de las hojas le revolva el pelo blanco. Alter acariciaba las cuentas de su collar de cuero y los dedos iban desde la conchilla lechosa con franjas de oro a la madreperla y luego a la que tena estras rojas, y pensaba: "Oh, l intent incluir un fragmento mo en ese sueo terrible, intent soar que volva a la realidad", en tanto que otro haba soado que el rostro de su madre estaba siempre al pie de determinada clase de roca, y otro haba sido capaz de conversar con su padre muerto cuando la brisa haca que el follaje sin hojas se agitara y hablara con l, y otro haba encontrado la belleza y el amor en una figura flamgera que bailaba sobre sus dedos. "Pero l no saba, no saba..." Cmo lo supiste? pregunt Jon. ? Clea pas la mano sobre la superficie lustrada de la mesa antes de alzar la vista y mirar a los miembros del Concejo. Porque yo trabajaba con la computadora. Porque yo saba por los informes sobre la conversin de la cinta de paso que el progreso no poda ser tan rpido. Porque hubo un pequeo error de clculo en el trabajo de condensacin de la teora debido a un error tipogrfico que hubiera invalidado todo el proceso y que nadie descubri excepto yo. Porque yo saba cul era la situacin econmica de Toromon, que haba entrado en esa franja de gran exceso y escasa movilidad que debe significar la guerra. Porque una docena de cosas que significaban esto eran la nica respuesta posible. Porque se supona que esa guerra se convertira en la mente de todos en una realidad tal que jams podra ser cuestionada; y porque ellos no se dieron cuenta de que la realidad debe probarse a s misma una y otra vez, y que solamente la fantasa puede avanzar sin contradicciones, sin tener que probarse a s misma con el rigor de la lgica. La idea de formular preguntas era casi imposible; pero slo casi. Rolth Catham se puso de pie y la luz del atardecer golpe el crneo de plstico. Tengo una pregunta ms, doctora Koshar. Cmo mueren los soldados? Realmente quiere saberlo? pregunt Clea. Conoce el juego de Erramat que ltimamente se ha hecho tan famoso? La computadora tiene un selector que trabaja en un procesador similar, slo que con una matriz mucho ms grande para individualizar a los soldados que van a morir por una eleccin azarosa. Entonces, cuando se ha hecho la eleccin, por medio de una sugestin controlada se conduce el sueo a una situacin tal que permitir la muerte. Luego se carga de electricidad la celda en la que yace el soldado, se incinera su cuerpo y la celda queda lista para algn otro enloquecido que est dispuesto a luchar con el enemigo que est del otro lado de la barrera. "Oh, el plan que debe haber llevado a esto dijo Clea-, la prueba y el descubrimiento. La masacre total de la compaa cuarenta y cuatro de la que no qued nadie con vida, luego el informe detallado de la muerte de dos hombres torturados por el enemigo. No hay ms que hacerlos perder en el ofuscamiento de sus psiquismos daados para que ellos creen un enemigo, ms grande y

- 122 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

maligno que el que podra crearles cualquier psiclogo, un enemigo siempre oculto detrs de su propioterror. "Estaban embrutecidos por el horror, eran incapaces de cuestionar la ley o la realidad, o cualquier otra faceta de la existencia. Porque despus de este entrenamiento, las seis semanas y antes, no podan hacerse pregunta alguna. Catham levant la cabeza lentamente y el joven rey se puso de pie. -Quiz dijo el Rey Let- ahora habr paz. A continuacin salieron en fila para asistir a las celebraciones de la coronacin. Cuando Jon se diriga hacia las escaleras que lo llevaran de regreso al jardn, alguien le toc el hombro. Era Catham. S? Tengo algunas preguntas que no son para el resto del Concejo dijo el historiador-. Se refieren a su Seor de las Llamas. Nuestra fantasa psictica? Si usted quiere en la mitad humana de la cara de Catham se formaron los tres cuartos de sonrisa. Por qu no lo reduce simplemente a uno de esos elementos de la realidad que deben ser cuestionados para verificar lo real? Catham se encogi de hombros. Ya lo hice. Lo que quiero saber es esto: Usted cree que el Seor de las Llamas puso en la mente del Rey Uske esa idea monstruosa de la guerra sin un enemigo? Sin duda que la idea no dijo Jon. Pero tal vez el mtodo para que la idea se convirtiera en esa realidad, s. Espero que no haya sido todo lo contrario dijo Catham. Porqu? Por lo que dice acerca de la humanidad, si es que la idea no provino de algo extra humano. Catham movi la cabeza y retom la marcha por el corredor. Jon lo observ alejarse y finalmente baj las escaleras. La gente del circo formaba una fila ante las puertas del auditorio del palacio. Del otro lado del jardn vio a su hermana que rodeaba con un brazo los hombros de Alter. Permanecan en silencio al final de la fila. Jon pens: Qu he aprendido? Miren, todos marchan pacficamente en direccin a las luces como lo hacan antes, a pesar de que ahora saben. Hay

- 123 -

Delany, Samuel R.

Las Torres de Toron La Cada de las Torres, vol. II

alguna diferencia en la forma en que uno endereza los hombros, el otro coloca dos dedos debajo del cinturn y el otro juguetea con el galn dorado que le cae sobre el pecho? Pero qu diferencia podra haber? He esperado todos estos aos, he observado. Y seguir an meditando sobre lo que he aprendido. Observador y prisionero, espero la libertad. Por lo menos despus de todo esto puedo saber desde qu direccin llegar la libertad; he vivido observando, y al menos puedo moverme para ver qu efecto han tenido sobre mi las observaciones. Qu puedo rescatar? Lo que sea, no es ni una torpeza ni se oculta de la guerra. Ahora el jardn estaba vaco. Jon permaneci solo en la oscuridad creciente, un actor y observador fijado en una matriz de materia y motivacin. Y a un universo de distancia, una mente triple observaba, ordenaba el conocimiento que posea acerca de la guerra y se preparaba.

- 124 -

Das könnte Ihnen auch gefallen