Sie sind auf Seite 1von 6

Extremos absolutos

Def: f ( c) es un mximo absoluto de f x Df: f(x) f( c) Def: f ( c) es un mnimo absoluto de f x Df: f(x) f( c) Procedimiento: 1) hallar los puntos crticos de f 2) Evaluar esos puntos en la funcin 3) Ordenar los valores obtenidos: 4) el menor valor corresponde al mnimo absoluto y el mayor valor al mximo absoluto de f (con excepcin de funciones que tiendan a cuando la variable tiende a o cuando existen asntotas verticales). Ejemplo 1: encontrar los extremos absolutos de la funcin f(x) = 2x3-3x2-12x+5 , definida en [-1; ). Solucin: f tiene puntos crticos en x1 = -1 y x2 = 2. Se calculan f(-1) y f(2): f(-1) = 12, f(2) = -15 Como lm f (x ) = , entonces -15 corresponde al mnimo absoluto de f y no posee
x +

mximo absoluto.

Ejemplo 2: la funcin y = sen x , con dominio en R. Solucin: obtenemos los puntos crticos de f :, sta funcin se anula para 2n + 1 x= , n Z . Cuando n es par, para ese valor de x la funcin tiene imagen 1 y 2 cuando n es impar, para ese valor de x la funcin tiene imagen -1. Podemos decir que 1 es mximo absoluto y -1 es el mnimo absoluto de la funcin, aunque estos valores se repiten para infinitos valores de la variable independiente.

Elaborado por Mgter.Prof. Adriana Duarte

Ejemplo 3: con los datos del ejemplo 1, encontrar los extremos relativos de la funcin dada. Solucin: f(x) = 2x3-3x2-12x+5 , definida en [-1; ). Sus puntos crticos estn en x1 = -1 y x2 = 2. Como x1 es un extremo del intervalo donde f est definida, no va a corresponder a un extremo relativo!! Utilizamos el criterio de la segunda derivada: f' (x)= 6x2-6x-12 , entonces f'' (x)= 12x-6, evaluamos en x2: f'' (2)= 12.2-6 > 0, corresponde a un mnimo local. Ejemplo 4: Encontrar los extremos relativos de la funcin g( x ) = x 5 3 3 x 2 3 . Solucin: la expresin de la derivada es: g ( x ) = son x1 = 6/5 y x2 = 0. Para analizar en x1, se halla la derivada segunda: g ( x ) =

5x 6 3 x1 3

. Luego, los puntos crticos

15 x 1 3 (5x 6) x 2 3 , 9 x2 3

luego g'' (6/5) > 0, corresponde a un mnimo local. Para analizar en x2, no se puede utilizar ste mtodo, entonces se toma un entorno y se analiza el signo de g' : g' (-1) >0 y g' (1) <0, por lo tanto en x = 0 existe un mximo local.

Elaborado por Mgter.Prof. Adriana Duarte

Elaborado por Mgter.Prof. Adriana Duarte

Concavidad de una curva

Def.: La curva de una funcin derivable f es cncava hacia arriba en c s y solo si existe un entorno reducido de c, donde las imgenes de f sean mayores que los valores de la recta tangente a la curva en c. En smbolos: f es cncava hacia arriba en c E' (c )/ x E' (c ): f(x) > T(x) Def.: La curva de una funcin derivable f es cncava hacia abajo en c s y solo si existe un entorno reducido de c, donde las imgenes de f sean menores que los valores de la recta tangente a la curva en c. En smbolos: f es cncava hacia abajo en c E' (c )/ x E' (c ): f(x) < T(x)

Elaborado por Mgter.Prof. Adriana Duarte

Si la funcin es lineal, no tiene ningn tipo de concavidad porqu? Si la ecuacin de la recta T es: T(x) = f' (c )(x-c) + f(c ), se tiene: f es cncava hacia arriba en c, entonces: f(x) > T(x), o sea: f(x) > f' (c )(x-c) + f(c ), reorganizando la expresin, queda: f(x) - f(c )> f' (c )(x-c), el primer miembro es el incremento de f y el segundo miembro el diferencial de f, entonces: f > df. f es cncava hacia abajo en c, entonces: f(x) < T(x),, reemplazando por la ecuacin de la recta queda: f(x) - f(c )< f' (c )(x-c), entonces : f < df.
Concavidad en un intervalo

Una funcin es cncava hacia arriba en (a;b) es cncava hacia arriba en todo punto del intervalo Una funcin es cncava hacia abajo en (a;b) es cncava hacia abajo en todo punto del intervalo Def.: 1) Si f' es creciente en (a;b) entonces la grfica de f es cncava hacia arriba en (a;b) 2) Si f' es decreciente en (a;b) entonces la grfica de f es cncava hacia abajo en (a;b)

Teorema a) Si una funcin admite derivada segunda en un punto c, y sta es positiva, entonces la grfica f es cncava hacia arriba en c. Adems: b) Si una funcin admite derivada segunda en un punto c, y sta es negativa, entonces la grfica f es cncava hacia abajo en c.

Demos: Como existe f'' (c) y adems es positiva, por definicin de derivada segunda en c, se tiene: f ( x) f (c ) f (c ) = lm > 0 , por propiedad de lmites: x c x c

f ( x) f (c) > 0 , para ello: si x-c < 0, f' (x ) < f' (c ) o bien, si x-c>0 es f' (x ) > f' x c (c ); se est cumpliendo la definicin de una funcin creciente en c, es decir la primera derivada de f es creciente en c, y por definicin, la grfica de f es cncava hacia arriba en c, con esto se demuestra el teorema. Para el tem b) la demostracin es similar.
Se puede extender la aplicacin del teorema a un intervalo, donde el signo de la derivada se tiene en cuenta para decidir la concavidad de la curva en ese intervalo. Ejemplo: Sea la funcin del ejercicio 1. Si es posible, encontrar los intervalos donde la curva de f es cncava hacia arriba y hacia abajo. Solucin: f(x) = 2x3-3x2-12x+5 , f' (x)= 6x2-6x-12 y f'' (x)= 12x-6, Para determinar los intervalos, hacemos:

Elaborado por Mgter.Prof. Adriana Duarte

a) 12x -6 > 0 12x > 6 x > 0,5 b) 12x -6 < 0 12x < 6 x < 0,5 Por lo tanto, la curva de f es cncava hacia abajo en [-1; 0,5) y es cncava hacia arriba en (0,5; ).

Punto de inflexin

En x = c perteneciente al dominio de f hay un punto de inflexin cuando en el entorno de c la grfica de f cambia de concavidad. Def.: En x = c la funcin posee un punto de inflexin si y solo si la derivada segunda de f es nula o bien la derivada segunda no existe. Para analizar la existencia de puntos de inflexin en el grfico de una funcin, se tienen en cuenta los siguientes criterios:
Criterio del signo de la derivada segunda

Si f'' (c ) = 0 y x E' (c ): x < c, f'' (x ) < 0 y x > c, f'' (x ) > 0, entonces en x = c hay un punto de inflexin. Como el signo de f'' se asocia a la concavidad, se verifica un cambio en c: de cncava hacia abajo a cncava hacia arriba.
Criterio de la derivada tercera

Si f'' (c ) = 0 y existe f''' (c ) y es distinta de cero, entonces en c hay punto de inflexin. Demos: Como existe f''' (c), se puede considerar que es positiva, por definicin de derivada tercera en c, se tiene: f ( x ) f (c) f (c) = lm > 0 , por propiedad de lmites: x c x c

f ( x ) f (c) > 0 , por hiptesis f'' (c ) = 0 , tenemos: x c f ( x ) > 0 , para ello: si x-c < 0, f'' (x ) < 0 o bien, si x-c >0, es f''(x ) >0; por el x c criterio anterior, la grfica de f tiene un punto de inflexin en c. A conclusin similar se llegara si se parte de considerar f''' (c )< 0.
Ejemplo: hallar si es posible el punto de inflexin en el intervalo (0; 2) de la funcin y = sen x.

Solucin: se halla las derivadas primera y segunda: y' (x) = cos x, y'' (x) = - sen x. la derivada segunda se anula en x = . Luego se evala en la derivada tercera: y''' (x) = - cos x, y''' () = - cos = 1, es distinto de cero, por lo tanto corresponde a un punto de inflexin.
Ejercicio: Analizar si la funcin g( x ) = x 5 3 3 x 2 3 posee puntos de inflexin.

Elaborado por Mgter.Prof. Adriana Duarte

Das könnte Ihnen auch gefallen