Sie sind auf Seite 1von 5

Partes del computador

procesos psicologa procesos cognositivo Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicolgicos por los que los animales y el hombre procesan informacin del medio ambiente.

La percepcin Proceso por el que se organizan los datos sensoriales producidos por la estimulacin ambiental. Diferencias con: La sensacin: en la percepcin hay una organizacin de los datos. La memoria: la percepcin ofrece algo presente, actual. El pensamiento: la percepcin utiliza representaciones sensoriales, el pensamiento conceptos abstractos.

La memoria Conjunto de informacin disponible para que los organismos realicen sus conductas.

Pensamiento El estudio del pensamiento est estrechamente ligado a la metodologa que aplica el cientfico y a su concepcin del organismo: Lenguaje Mecanismo por el que, empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos, las personas pueden comunicarse.

1. SENSACIN:

1.1. Definiciones:

Constituye el primer paso en el proceso cognitivo ya que nos informa sobre el entorno, algo sin lo que no podramos sobrevivir. La sensacin es un proceso neurolgico que se produce cuando un rgano sensorial es alterado por un estmulo y que nos permite informarnos de ciertas caractersticas del entorno (sonidos, olores, formas) y del propio organismo (dolor, equilibrio, movimiento) sin que an esas informaciones hayan sido elaboradas y tengan un significado (esto sucede con la percepcin). sensacin percepcin atencin memoria pensamiento

procesos afectivos

La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente delhombre y s expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior. EMOCIONES.- es una reaccin afectiva que surge sbitamente ante un estmulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales.

SENTIMIENTOS:

Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socializacin, experimentados por seres humanos.

Son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida. Son relativamente estables ; su estabilidad es producto de la formacin de un vnculo. Son adquiridos en el proceso de socializacin: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cario hacia una profesora, el rencor hacia un familiar.

PASIONES
Son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar las actividadpersonal del individuo. Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duracin
AFECTIVIDAD Segn Egen Blener (1857-1939), la afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

Los psiclogos introspeccionistas clsicos establecen la siguiente distincin: EMOCIONES: estados afectivos que sobrevienen sbita y bruscamente, en forma de crisis mas o menos violentas y mas o menos pasajeras. (Clera, angustia, miedo, alegra, etc.). SENTIMIENTOS: estados afectivos complejos, estables, mas duraderos que las emociones, pero menos intensos. (Simpata, amor, compasin, etc.). PASIONES: estados afectivos que participan de las caractersticas de las emociones y de los sentimientos, en tanto poseen intensidad y estabilidad.

emocin sentimiento pasin estado de animo

proceso volitivos - conativos


Refleja la relacin, orientacin y regulacin de laactividad personal. Lo constituyen la motivacin, lasactitudes y la voluntad.

FUNCIONAMIENTO VOLITIVO: 1. INTRODUCCIN: Continuismo: Voluntad de accin. Forma de expresin de la revolucin del conflicto: Discontinuismo: Se habla de acto, no de accin porque implicara la conducta. Voluntad: Direccin de una meta a una direccin, y una meta determinada. Permite realizar el esfuerzo. Deliberacin: Tiempo previo a la realizacin de la conducta.

Continuismo: MOTIVACIN. Discontinuismo: DISPOSICIN. 2. TIPOS DE CONFLICTOS: Teora de la Conducta: la decisin est para resolver conflictos. 1) La posibilidad de aceptacin tiene una carga afectiva para el sujeto. Depende de ambos elementos. Uno tiene que elegir entre afecto/afecto o rechazo/rechazo. Frente a una misma situacin aparecen representadas ambas cargas.

Conflicto bivalente: esta lo que queremos y lo que odiamos. Motivacin - conflicto: ante la no resolucin : Frustracin CONTINUISMO: El pensamiento puede utilizarse para inhibir ciertas tendencias, como estados de ira, para poder hacer uso de estos y poder resolver conflictos. ( Sentimientos: estados afectivos duraderos ligados a valores) Todo pasa por el pensamiento, pensado as no se puede concebir esto en el humano 4. DISCONTINUISMO: Tensin deliberacin voluntad accin acto

Falta de voluntad: No se responde a las situaciones externa Motivacin: respuesta no adaptada a lo social. Inhibido en la expresin. No se trata de que no est adaptado, sino que hace un eso externo de su voluntad y por tanto el no quiere hacer absolutamente nada, es decir por disposicin dispuesto a hacer algo.

Procesos volitivos conativos:Refleja la relacin, orientacin y regulacin de la actividad personal. Lo constituyen la motivacin, las actitudes y la voluntad.

motivacin voluntad y actitudes

algunos autores, sin embargo, han usado el trmino actitud para referirse a la totalidad de la vida interior la masa apereceptiva de ideas, opiniones y disposiciones mentales- en contraste con las pautas y hbitos manifiestos. Sobre la base de una signiwqeficacin tan amplia e imprecisa, tanto profanos como psiclogos continan considerando que los trminos opinin y actitud son sinnimos

http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Psiquicos-Cognitivos/3168269.html http://html.rincondelvago.com/la-voluntad.html

http://plagios.blogspot.es/1243091983/ http://es.scribd.com/doc/85419536/PSICOLOGIA-Clase-1-1

Das könnte Ihnen auch gefallen