Sie sind auf Seite 1von 12

Factores que determinan la calidad del software.

Los factores que afectan la calidad del software se pueden categorizar en dos amplios grupos:

(1) factores que se pueden medir directamente (por ejemplo: defectos por punto de funcin)

y (2) factores que se pueden medir slo indirectamente (por ejemplo: facilidad de uso o de mantenimiento).

Segn McCall los factores que determinan la calidad del software se centran en tres aspectos importantes:

Caractersticas Operativas

Capacidad de

Soportar cambios

Adaptabilidad a nuevos entornos

CARACTERISTICAS OPERATIVAS
CORRECCIN (Hace lo que quiero?) Hasta donde satisface un programa una especificacin y logra los objetivos del cliente.
FIABILIDAD (Lo hace de forma fiable todo el tiempo?) Hasta donde se puede esperar que un programa lleve a cabo su funcin pretendida con la exactitud requerida. EFICIENCIA (Se ejecutara en mi hardware lo mejor que se pueda?) La cantidad de recursos informticos y cdigo necesaria para que un programa realice su funcin. SEGURIDAD (Es seguro?) Hasta donde se puede controlar el acceso al software o a los datos por personas no autorizadas USABILIDAD (Es fcil de manejar) El esfuerzo necesario para aprender, operar, preparar datos de entrada e interpretar salidas (resultados) de un programa.

CAPACIDAD DE SOPORTAR CAMBIOS

FACILIDAD DE MANTENIMIENTO (Puedo corregirlo?) El esfuerzo necesario para localizar y arreglar un error en un programa.

FLEXIBILIDAD (Puedo cambiarlo?) El esfuerzo necesario para modificar un programa operativo.

FACILIDAD DE PRUEBA (Puedo probarlo?) El esfuerzo necesario para probar un programa para asegurarse de que realiza su funcin pretendida.

ADAPTABILIDAD A NUEVOS ENTORNOS


PORTABILIDAD (Podr usarlo en otra maquina?) El esfuerzo necesario para transferir el programa de un entorno de sistema de hardware y/o software a otro. REUSABILIDAD (Podr reutilizar alguna parte del software?) Hasta donde se puede volver a emplear un programa (o partes de un programa) en otras aplicaciones, en relacin con el empaquetamiento y alcance de las funciones que realiza el programa.

INTEROPERABILIDAD (Podr hacerlo interactuar con otro sistema?) el esfuerzo necesario para acoplar un sistema con otro.

Caractersticas del Software

El software es (1) instrucciones (programas de computadora) que cuando se ejecutan proporcionan la funcin y el rendimiento deseados, (2) estructuras de datos que permiten a los programas manipular adecuadamente la informacin, y (3) documentos que describen la operacin y uso de los programas.

Caractersticas del software

El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clsico.


La calidad de cualquier producto se adquiere mediante un buen diseo, pero la fase de construccin de cualquier otro producto que no sea el software (por ejemplo, el hardware) puede introducir problemas de calidad que no existen (o son fcilmente corregibles) en el software. Ambas actividades dependen de las personas, pero la relacin entre la gente dedicada y el trabajo realizado es completamente diferente para el software. Ambas actividades requieren la construccin de un "producto", pero los mtodos son diferentes.

El software no se "estropea".

El software no es susceptible a los males del entorno que hacen que el cualquier otro producto se estropee, tales como la suciedad, la vibracin, los malos tratos, las temperaturas extremas y muchos otros males externos. Los defectos no detectados harn que falle el programa durante las primeras etapas de su vida. Sin embargo, una vez que se corrigen, suponiendo que no se introducen nuevos errores, este queda en el mismo nivel hasta quedar obsoleto.

La mayora del software se construye a medida, en vez de ensamblar componentes existentes.


Con unas pocas excepciones, no existen catlogos de Componentes de software. Se puede comprar software ya desarrollado, pero slo como una unidad completa, no como componentes que puedan reensamblarse en nuevos programas.

La reusabilidad es una caracterstica importante para un componente de software de alta calidad. Es decir, el componente debe disearse e implementarse para que pueda volver a usarse en muchos programas diferentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen