Sie sind auf Seite 1von 5

Mircoles, 10-07-08.Anatoma Humana I. Dra. Claudia de Majano. DISPOSICIN GENERAL DEL S.N, CANAL VERTEBRAL Y MEDULA ESPINAL. S.

N: permite al cuerpo reaccionar a cambios continuos en sus ambientes interno y externo. Tambin controla e integra diversas actividades del cuerpo, como la circulacin o respiracin. El tejido nervioso est formado por dos tipos principales de clulas: a. Neuronas: son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso especializadas para la comunicacin rpida. La neurona a su vez est compuesta por: Dendritas y axn: cuerpo celular con expansiones que transportan impulsos hacia y desde el cuerpo celular respectivamente. La mielina: capas de lpidos y sustancias proteicas forman vaina mielnica alrededor de los axones y que aumentan la velocidad de conduccin de impulsos. Sinapsis. Puntos de contacto entre neuronas. Neurotransmisores: agentes qumicos liberados o secretados por una neurona, que pueden estimular o inhibir, continuando o eliminando la transmisin de impulsos en repuesta a ellos.
b. La Neuroglia (macrfagos en la sangre). 5 veces ms abundantes que las neuronas,

son clulas no neutrales, no excitables que forman la mayor parte del tejido nervioso y que estn dedicadas al soporte, aislamiento y nutricin de las neuronas. En S.N.C est formada por: oligodendroglia, astrocitos, clulas ependimarias y microgla. S.N.P estn formadas por clulas satlites alrededor de neuronas de ganglios espinales y ganglios autnomos neurolema.
1. Definir el S.N Central y S.N Perifrico, enumerando sus componentes bsicos.

Estructuralmente el S.N se clasifica en: SN Central: Encfalo (Hemisferios cerebrales, tallo cerebral, bulbo raqudeo y el cerebelo) y la medula espinal (extensin caudal de la medula oglonda o bulbo raqudeo). El principal papel del SNC es el de integrar y coordinar las seales neutrales de entrada y salida y llevar a cabo las funciones mentales superiores, como pensar y aprender.
SN Perifrico: nervios craneales (se originan en parte superior de tallo cerebral),

nervios espinales y cambios dorsales.

2. Enunciar el concepto de S.N Somtico y Autnomo.

SNS: es el formado por las porciones somticas del SNC y del SNP aportan inervacin sensitiva a todas las partes del cuerpo, excepto a las vsceras, msculos lisos y glndulas (tero en hombre, testculos en hombres). SNA: fibras motoras que estimulan musculo liso, musculo cardiaco y glndulas (msculos con autonoma de movimientos). - SNA Simptico. Generalmente decimos que es excitatorio. Ej. Hace que musculo cardiaco puede aumentar el ritmo. Arriba de 80 pulsaciones/min es taquicardia. Nervios que lo forman van a estar comunicados con la medula espinal a nivel torcico y lumbar.
- SNA Parasimptico: Permite la relajacin o inhibe.

Posee componente craneal y sacro. La comunicacin con el cerebro se da a travs de nervios craneales o pares craneales III, VII, IX y X tienen componente parasimptico. Y tambin comunicacin con medula espinal por medio de nervios espinales del II segmento sacro a IV segmento sacro. 3. Enumerar y nominar los pares de nervios craneales y espinales. Pares craneales son componentes del SNP que se originan de medula oblonga principalmente o tallo cerebral otros como nervio olfatorio y coccico son crecimiento directo de los hemisferios cerebrales, estos tienen origen en aglomeracin de neuronas en corteza cerebral pero prolongaciones son los que salen de estas estructuras. Origen real SNC. Son 12 pares craneales.
I. Olfatorio. Percibe olor. II. ptico. Visin III. Oculomotor. Orbita del ojo. IV. Troclear o pattico. Oblicuo superior del ojo. V. Trigmino. Oftlmica, maxilar, mandibular. VI. Abducente. Recto lateral del ojo. VII. Facial. Msculos faciales y gusto. VIII. Vestbulococlear. Equilibrio y sonido. IX. Glosofarngeo. Lengua y faringe. X. Vago. Pulmones y estmago. XI. Espinal o Accesorio. Craneal, espinal. XII. Hipogloso. Intrnsecos, lengua.

Espinales. Tienen dos races: - Ventral o anterior: eferente motor - ejerce respuesta. - Dorsal o posterior: aferente sensitivo. Capta estimulo. Tiene una intumescencia que recibe nombre de ganglio espinal compuesto por acumulaciones de neuronas. Estos nervios salen por agujero intervertebral.

Hay dos entumescencia una a nivel cervical que forma plexo cervical o braqueal dan inervacin a miembros superiores. Regin lumbar plexo lumbar o lumbosacro dan inervacin a miembros inferiores. 4. Enunciar el concepto de nervio mixto. Son los nervios espinales conformados por una raz anterior o ventral que es eferente (motora) y por una raz dorsal o posterior que es aferente (sensitiva) que se unen dentro o muy cerca del foramen intervertebral. 5. Definir canal vertebral y agujeros intervertebrales mencionados en su contenido. El canal vertebral es el espacio que queda cuando se pone una vrtebra sobre otra entre el cuerpo y el arco de cada una de ellas y que se extiende a lo largo de la columna para permitir el paso de la ME. Foramen intervertebral. Conformados por las escotaduras vertebrales superior e inferior de las vertebras adyacentes y los discos intervertebrales que las conectan. Contienen los ganglios espinales y nervios espinales con sus respectivos vasos acompaantes. 6. Precisar los lmites superior e inferior de extensin de la medula espinal dentro del canal vertebral. La ME va desde el foramen magno (del hueso occipital) y termina por L1. 7. Determinar la forma general de la medula espinal y definir cono medular, filum terminal y cauda equina. Medula espinal: es una estructura cilndrica que se extiende desde foramen magno hasta regin de sacro. Prolongacin caudal de medula oblonga, tiene una longitud de 42 a 45 cm, aplanada anterior y posteriormente, dos ensanchamientos uno para forma plexo braqueal y el otro para el lumbosacro. Cono espinal: parte final de la medula espinal que se encuentra entre L1 y L2, que tiene una forma de cono, tiene una terminacin en la colita (edad embrionaria). Filum terminal: prolongacin de cono medular que llega hasta coxis. Es fibrosa y forma ligamento coxgeo. Envuelto por pa y dura madre. Caudal quina: races nerviosas o nervios espinales que se originan mas caudalmente a nivel lumbar y coxgeo son bastantes largas porque buscan nivel vertebral para salir lo que forman una cola (de caballo).

8. Enumerar las cubiertas menngeas y los espacios menngeos indicando el contenido de estos ltimos. Medula espinal va a tener varias cubiertas de tejido conectivo que dan proteccin y amortiguacin, estas son las cubiertas menngeas que forma canal medular. Duramadre: ms externa y gruesa cuando se seca parece papel. Va a estar adoptada al perosio del hueso. Aracnoides: capa delgada de tejido conectivo que va a contener vasos sanguneos que van a irrigar y drenar medula espinal. Piamadre: Capa ms pegada a ME. Espacio Epidural (entre hueso perosio y duramadre): contiene grasa y plexo venoso dural. Duramadre y aracnoides existe espacio potencial (no real) estn unidas por trabeculas o bandas tejido conectivo (colgeno), pero en caso de traumatismo si hay separacin de las dos laminas donde se aloja coagul. Subaracnoideo. Entre Aracnoides y pa madre: es muy importante ya que se encuentra el lquido cfalo raqudeo. Ligamento dentado: son prolongaciones de pa madre que permiten fijar lateralmente medula espinal. 9. Precisar el sitio de puncin lumbar indicando su propsito. El liquido cfalo raqudeo nutre a ME pero es liquido estril no hay microorganismos patgenos en l, se produce en encfalo en ventrculos (plexo coroideo), circula por medio de cisternas a de ME y SNC, pero en SE ME encuentra una cisterna medular. Es ah donde metemos aguja para funcin lumbar. Puncin Lumbar: a. Se coloca paciente decbito lateral. b. Trazar lnea horizontal que una crestas ileacas. Esta lnea generalmente pasa por L3. c. Espacio intervertebral de L3 y L4 o de L4 y L5 es el que se utiliza para hacer puncin lumbar. d. Insertar aguja (se sentir como si se rompe papel 2 veces rompiendo dura madre y aracnoides). e. Se extrae estilete y lquido comienza a llenar el tubo. f. Lquido debe salir cristal, claro como agua de la roca. Si liquido sale sanguinolento hematoma sutural o se rompi un vaso capilar. g. Si se hacen burbujas adentro se puede generar un clico gaseoso. Puncin lumbar con manmetro. Manmetro se adapta a la aguja este mide presin intracraneana, si sube columna de Hg arriba de 110-120 ya no se sigue pinchando, ya que existe la posibilidad de un hematoma sutural.

Condiciones normales de Lquido CR: Incoloro, transparente, no hay coagulacin, no hay glbulos rojos, ni blancos, ni glbulos rojos fraccionados. Funciones. - La puncin lumbar se hace para diagnosticar. Ej. Meningitis. - Tcnicas anestsicas raqudeas (L3-L4 espacio subaracnoideo). - Anestesia epidural (L5-S1 se quiere bloquear cauda equina). - Ahora tambin se usa para bloqueo de dolor. 10. Resumir la conformacin estructural y funcional de un nervio espinal tpico y determinar los que forman plexo. Los nervios espinales salen inicialmente de la medula espinal como pequeas races que convergen para formar dos races. - Anterior o ventral. Est compuesta por fibras motoras Eferentes. - Posterior o dorsal. Consta de fibras sensitivas aferentes. Estas races se unen dentro o muy cerca del foramen intervertebral para formar un nervio espina mixto, que inmediatamente se divide en dos ramas primarias: un ramo posterior y un ramo anterior. El plexo braqueal est conformado por races ventrales de C5 T1. Plexo lumbosacro est formado por races de L1 S4.

Das könnte Ihnen auch gefallen