Sie sind auf Seite 1von 7

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO EXTENSIN LATACUNGA

CARRERA DE INGENIERA AUTOMOTRIZ PREPARATORIO # 6 DE SISTEMAS DIGITALES


Nivel: Quinto Fecha: 12/11/12 Paralelo: A Nombre: Jonathan Samuel Vlez Salazar

A.

TEMA. Suma de dos nmeros de tres bits con CI 7485.

B.

OBJETIVOS.
Comprender mediante la implementacin del 74LS85 su funcionamiento y comportamiento en un circuito combinacional para este caso en la aplicacin de un sumador. Aplicar todos los conocimientos sobre los integrados y compuertas para obtener el correcto funcionamiento de la suma y su visualizacin en dos display. Analizar el comportamiento de cada uno de los integrados para saber si est cumpliendo todo lo que se ha mencionado en la teora de los mismos.

C.

MATERIALES Y EQUIPOS.
2 Pilas de 9 Voltios. Regulador de voltaje 7805. Diez resistencias de 220 (Rojo Rojo Caf). Ocho led emisores de luz para la entrada Dos dip swicth de cuatro segmentos. Compuertas NOT (7404), OR (7432) y AND (7408). Integrados comparadores (7485), sumadores (7483), decodificadores (7447). Dos display nodo comn. Cables. Protoboard.

D.

MARCO TEORICO.
Cul es la configuracin del 74LS85 y qu es? Los comparadores son circuitos combinacionales capaces de comparar dos combinaciones presentes en sus entradas indicando si son iguales o diferentes; en caso de ser diferentes, indican cul de las dos es mayor. Tienen tres salidas que indican el resultado de la comparacin: A=B, A<B y A>B. El procedimiento para comparar dos datos binarios consiste primero en comparar el bit ms significativo de cada uno de ellos, si stos son iguales, se compara el siguiente bit ms significativo y as sucesivamente hasta encontrar una desigualdad que indica cul de los datos es mayor o menor. Si se comparan todos los bits de ambos datos y no hay desigualdad entre ellos, entonces evidentemente son iguales.

Cul es la configuracin del 74LS47?

Es un dispositivo que "decodifica" un cdigo de entrada en otro. Es decir, transforma una combinacin de unos y cero, en otra. 74LS47, en particular transforma el cdigo binario en el cdigo de 7 segmentos.

El decodificador recibe en su entrada el nmero que ser visualizado en el display. Posee 7 salidas, una para cada segmento. Para un valor de entrada, cada salida toma un estado determinado (activada o desactivada). La entrada consiste en 4 patas o pines donde el decodificador recibe los nmeros binarios. Podemos ingresar valores de 0 a 9 en formato binario. Cul es la configuracin del 74LS83? El integrado 74LS83 implementa un sumador binario completo de dos nmeros de 4 bits.

Configuracin

A3-A0 Y B3-B0 son los dos nmeros a sumar. Siendo A3 y B3 los bits ms significativos, mientras que A0 y B0 son los menos significativos. C0 es el acarreo de entrada.

S3-S0 son las salidas del circuito. C4 es el acarreo de salida. El conjunto, C4:S3:S2:S1:S0 forman el resultado de la operacin. Mapas de Karnaugh Los mapas de Karnaugh es uno de los mtodos ms prcticos. Se puede decir que es el ms poderoso, cuando el nmero de variables de entrada es menor o igual a seis; ms all, ya no es tan prctico. En general, el mapa de Karnaugh se considera como la forma grfica de una tabla de verdad, o como una extensin del diagrama de Venn.

E.

PROCEDIMIENTO.

Trabajo Preparatorio. SUMADOR Disear un circuito que realice la suma de dos nmeros de tres bits Sumar dos nmeros de tres bits y visualizar la suma en dos displays. Disee el diagrama lgico y simule el circuito sumador utilizando el integrado comparador C.I. 74ls85 Arme el circuito de la figura que est diseada y simulada.

F.

Anlisis de Resultados.

G.

Cuestionario.
a. Para realizar la suma con sumadores el carry debe empezar en: ? b. Cuntos integrados 74LS83 necesitara para realizar la multiplicacin de dos nmeros de tres bits? Debido a que la multiplicacin es una sucesin de sumas, el numero de 74LS83 depende del multiplicador que es el que indica el numero de sumas que se deben hacer. c. Qu beneficios le proporcion la utilizacin del 74LS85? En lo que nos ayuda el 74LS85 es para comparar dos entradas y segn la configuracin que queramos nos da la respuesta deseada. d. Cmo es la conexin en cascada del 7485? e. Cmo es la utilizacin de un display? Se utilza un display dependiendo si es nodo o ctodo comn f. Cmo funciona el 74LS47?

H.

Conclusiones.
Logramos comprender mediante la implementacin del 74LS85 su funcionamiento y comportamiento en un circuito combinacional para este caso en la aplicacin de un sumador.

Aplicamos todos los conocimientos sobre los integrados y compuertas para obtener el correcto funcionamiento de la suma y su visualizacin en dos display.

Analizamos el comportamiento de cada uno de los integrados para saber si est cumpliendo todo lo que se ha mencionado en la teora de los mismos. Se debe armar el circuito con paciencia ya que cualquier cable mal puesto hace que todo el esquema no funcione. Armando el circuito por partes, se puede estar seguro de la funcionalidad de los circuitos integrados.

Al trabajar con combinaciones de compuertas lgicas se pueden obtener una infinidad de salidas de funciones, que pueden tener distintas aplicaciones. El proceso ms importante dentro del diseo de un circuito lgico, es la etapa de tabulacin, ya que si fallamos en esta todo el circuito ser inservible para la aplicacin que ha sido creada.

I.

Recomendaciones. Energizar los circuitos integrados para que logren funcionar. Revisar antes de armar el circuito los integrados a utilizar, ya que cambiar una compuerta ya armada se vuelve un tanto dificultoso. Revisar la continuidad en el protoboard para evitar resultados errneos.

J.

Referencias Bibliogrfica. http://www.unicrom.com/Tut_analogico_digital.asp

Das könnte Ihnen auch gefallen