Sie sind auf Seite 1von 8

EDITORIAL ALFAGUARA

El Ajedrez Mgico
El juego recin empieza

G.T. GONZALES

Dedicado a mi musa Sandra.

El Ajedrez Mgico
El juego recin empieza.

assan era el hijo de un pobre zapatero que viva en Bagdad. Todos los das recorra el mercado observando como los mercaderes aprovechaban el menor descuido de la gente para robar en el peso.

El joven apuntaba cuidadosamente lo que cada mercader entregaba de menos y, ms tarde, aprovechaba una distraccin del mercader, coga lo que este haba robado y se marchaba corriendo. Por eso los mercaderes acordaron capturarlo, para ajusticiarlo popularmente, idea que se esparci como el polvo de azufre, llegando a sus odos. Debido a ello, no poda permanecer ms tiempo en aquella ciudad, razn que lo llevo a emprender una fuga inmediatamente. Se despidi de su anciano padre, rumbo hacia Koweit, donde viva una hermana de su padre, pero el desierto es traidor y pronto se levant una gran tempestad de arena que le hizo perder la orientacin y el camino. Hassan, cansado y triste, se dej caer en la arena y esta empez a envolverle lentamente. Ya pareca que no habra solucin para l, cuando de pronto descubri un cofre medio enterrado a su lado. ! Que extrao, ojala tenga algunas monedas! se dijo el muchacho, Sin dudarlo un instante abri la caja, cul fue su sorpresa al ver tan solo un tablero de ajedrez con sus respectivas piezas. Las piezas estaban elaboradas en fino cristal, y el tablero tenia los bordes de plata pura. ! Lo vender para conseguir algo de comida! Pens, mientras examinaba bien el contenido del cofre, hallando una pequea bolsita, atada con un lazo rojo. Reviso su contenido y tena un frasquito que contena un lquido brillante, el cual en la etiqueta deca Abrillantador de cristal, y como las piezas estaban algo sucias por la arena, empez a limpiarlas en orden. Tena tanta hambre, que se qued dormido, cuando de pronto escuch unas pequeas voces discutiendo, las cuales provenan del extrao cofre, el cual abri curiosamente, dndose con la sorpresa que las piezas tenan vida. Quin eres?, pregunt un pen, Soy Hassan, respondi el chico, y comenzaron a conversar durante varias horas.

os dos reyes y sus respectivas esposas, le contaron que pertenecieron a un malvado hechicero que les dio vida, con el objetivo de sacar provecho de ellas, por ello dejaron de ayudarle, y por ello el brujo pens que eran inservibles y las tir a la basura. El chico les narr su historia, y estas prometieron ayudarle a conseguir dinero, mediante partidas de ajedrez, la estrategia seria as, el chico tendra que retar a un duelo de ajedrez, a gente noble de la ciudad, como sultanes y jeques, usando su tablero en ello, de esta manera ellas podran hacer quien pierda. Algo que dejo muy animado al muchacho, que volvi rumbo a Bagdad, emprendiendo un largo viaje de retorno, librando diferentes obstculos como tormentas de arena, intentos de robo por parte de los ladrones del desierto, pero pese a todo, logro volver sano y salvo a su amada ciudad. Rpidamente fue a ver su padre, prefiriendo no comentarle nada respecto al encantado tablero de ajedrez. Por las noches, Hassan tena la costumbre de sentarse frente al palacio del sultn, con la esperanza de ver a su hija, la princesa Osiris, de cuya hermosura todo el mundo hablaba. Una de aquellas noches Hassan, luego de ganarle varias partidas a un viejo jeque rabe, con el bolsillo lleno de monedas, camino a casa, pas por el palacio del sultn, cuando de pronto la bellsima Osiris se asom a la ventana, y era tal su hermosura que Hassan sin darse cuenta, se acerc un poco ms. Pero las rdenes del sultn eran estrictas. Nadie deba intentar acercarse a la princesa, y menos an un pordiosero. Por eso los guardias corrieron hacia Hassan y, con malos modales, le hicieron marchar. Aquello entristeci a Hassan. Haba encontrado tan bella a la princesa que si no poda verla prefera marchar de aquella ciudad. Hizo su hatillo y, triste y cabizbajo, emprendi el camino a su casa. Entonces se le ocurri una idea que tal si retaba al sultn a una partida de ajedrez, a cambio de la mano de su hija, al fin y al cabo, haba obtenido muchas monedas y no era tan pobre. As que decidi, ir la prxima semana, a ver al viejo sultn. Y el tiempo pas, y llego el da de ir a palacio, se ba, se visti con sus mejores trajes, se unto el mejor perfume que tena, y con su tablero de ajedrez en el brazo, fue a ver al sultn. Poco despus sala del pueblo y llego rpidamente, inmediatamente se acercaron los guardias, pero este dijo que vena trayendo un obsequio al sultn, a lo cual accedieron, previa consulta al anciano monarca.

na vez dentro de palacio, le explicaron que el viejo sultn estaba muy triste y nunca rea desde que su hijo muri en la guerra. Yo intentare hacerle rer con mi tablero mgico, dijo Hassan con decisin.

Y una vez abierto, el tablero, empezaron a salir las piezas a cantar y hacer todo tipo de actuaciones cmicas, no sin antes comentarle que no era una coleccin ordinaria. Y una vez, arriba de la mesa principal, subi el rey en su caballo, junto a su reina, seguido de su tropa de fieles peones, a iniciar un pequeo y agradable espectculo ante la atenta mirada del sultn. Luego prosigui el siguiente equipo, el de las piezas negras, a interpretar otro tipo de arte, esta vez era el cantocosa que entretena mucho al viejo sultn, arrancndole ms de una carcajada. Fue entonces cuando, el viejo sultn que haba permanecido impasible todo el tiempo, empez a rer ante el asombro de la corte. ! Ja, ja, ja! Cmo me has hecho rer! Hassan se puso muy contento y se acerc al sultn. Me alegro de haberlo hecho sonrer, le dijo Tambin yo-respondi el sultn-. Por eso quiero recompensarte y pedir que te quedes aqu. Y fue as como Hassan se qued a vivir con el buen sultn, aprendiendo en poco a comportarse como un joven prncipe. Hasta que un da el sultn muri y Hassan decidi regresar a Bagdad, con su tablero mgico. Cuando llego a su ciudad vio que estaba rodeada por las tropas del malvado hechicero, que buscaba desesperadamente el juego de ajedrez, al haber odo que haba un hombre, que gano mucho dinero en base a l. Pero el brujo, era muy poderoso para atrever enfrentarlo con una simple espada, as que conversando con los reyes del ajedrez, blanco y negro respectivamente, encontraron la solucin al problema

Exista una manera de darles poder a las piezas de ajedrez, haciendo una complicada frmula, la misma que otorgara un gran poder a los dos ejrcitos del ajedrez y de esta manera, puedan ayudarlo en su lucha contra el hechicero. Hassan, junto a la princesa, hija del fallecido sultn, empezaron a prepararla, segn indicaciones de los mismos reyecitos. Logrando obtener una sustancia muy brillante, similar a la que se encontraba en el cofre, donde los encontr.

ociando esta sobre las diminutas piezas, de modo que empezaron a crecer desproporcionadamente, hasta adquirir un tamao real, empezando por los reyes, y terminando en los aguerridos peones.

Una vez listo, ambos ejrcitos tanto el blanco, como el negro, fueron en busca del hechicero, que estaba atormentado a los pobres lugareos. Iban de esta manera, adelante Hassan, seguido por ambos reyes cabalgando velozmente, y estos a su vez seguidos por sus respectivos guerreros, es decir los peones. Mientras que las torres y los alfiles, se situaban en lugares estratgicos, para atacarconsiderando el gran tamao de la torre, por ejemplo. Entonces llegan al lugar, y Hassan rpidamente desenvaina su espada, y corre hacia el hechicero, mientras los ejrcitos blanco y negro, se ocupaban de las huestes del enemigo. Recordando que su misin, era proteger al pueblo y a su adorada princesa, combati sin cesar, hasta que logro herir de muerte al maligno brujo, gracias a la ayuda de las torres, quienes acorralaron al hechicero, dejndolo a merced, de Hassan, quien rpidamente le dio su merecido. Luego de esto, la paz volvi al pueblo, las piezas volvieron a su tamao original, y luego de algn tiempo, Hassan se cas con la princesa Osiris, teniendo varios hijos y siendo muy felices. Sin olvidarse del mgico ajedrez, lo instaur como deporte oficial del pueblo, en seal de gratitud a ellos. Y cuentan, los sabios ancianos, que Hassan sigui practicando el ajedrez, hasta los ltimos das de su vida, que por cierto fueron los ms bellos y que el misterioso tablero de ajedrez, fue declarado como herencia, para sus descendientes.

Fin

Das könnte Ihnen auch gefallen