Sie sind auf Seite 1von 48

#IFE: A la izquierda no le salen las cuentas 18 + #PGR: Pagan millones por reprobar a todas las naves 20 + #MIGRACIN: Un Pacto

made in USA 28 + #SEGURO: Salvando al desempleado 32 + #NUTRICIN: Dieta sana en cuerpo sin enfermedades 36 + #TRICOLOR: Empieza el ajetreo 42

REPORTE

CINCO DAS
EDICIN MXICO No. 197 : MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

reporteindigo.com

Tras cinco aos de investigacin, la Funcin Pblica sancion en el 2007 la corrupcin en el caso Pemex-Siemens. Decret una multa de $1,500 millones e inhabilit por 20 aos a los funcionarios involucrados. Esta resolucin no se ha aplicado

DE SOBORNOS

SABAN DESDE 2002

12

En la RED de Indigo

Lo que dicen los lectores...


Nuestros lectores opinan sobre Destapan corrupcin en Pemex, la ms reciente portada de Reporte Indigo.
Rebeca Maltos
Ramn Alberto Garza
Presidente y Director General

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo tuits en @Reporte_Indigo

La Conversacin
En #LaConversacin le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navaln en su editorial Qu sabe Garca Luna? Aqu algunas de sus respuestas:

Antonio Navaln
Vicepresidente y Director Adjunto

Y por qu no comenzamos hablar de cmo se inanciaban las campaas priistas y de cmo vive el lder sindical de la petrolera? Corrupcin? Todos juntos en la misma bolsa.
Enrique Betanzos

Eduardo Danilo Ruiz


Vicepresidente de Innovacin

Juan Carlos Hernndez Rosete

Bueno, pero hay mucha informacin que es pblica y est circulando. Hay una denuncia contra GL por parte de un agente que denuncia compra ilegal de vehculos. No es inexorable su impunidad me parece.
Jose A. Morales

Ya le dieron en la madre a educacin, ahora sigue Pemex y casualmente dirn que la medida necesaria ser privatizar. Contratos millonarios: salida fcil o eterno vicio de la poltica mexicana?
Roberto Ober

Eduardo Villanueva
Director de Finanzas y Administracin EDITORIAL

Martn Prez Cerda


Director Editorial

Adelanto. A Garca Luna no lo van a tocar porque, sencillo, sabe todo de los polticos, y creo que hasta de todos, en l estuvo centrada la inteligencia en Mxico. Es por eso que desapareci la SSPF para centralizarla nuevamente en la SEGOB y no dejar que nadie est enterado de la seguridad nacional.
Santos Valdes

Coincido con varios comentarios ahora resulta que en plena apertura de Pemex, modernizacin o llmese como se llame, sale una serie de sobornos de hace aos de los cuales ya se tena conocimiento. Es obvio quieren convencer al pueblo ignorante que se necesita privatizar Pemex para terminar con toda la corrupcin.
Luisgro

Alejandro Fuentes
Director de Desarrollo Creativo

Flix Arredondo
Director Informacin

Diego Carranza
Director de Arte y Diseo

Lourdes Pallais
Directora Redaccin Mxico

Hugo Gutirrez
Director Redaccin Monterrey

Nacionalzate francs y no te preocupes tanto!


Rosario Perez Reyes

Olga Villegas
Directora Redaccin Guadalajara

Pre iero elegir informada, actuar y contribuir con mi granito de arena para que, junto con muchos que otros, sumemos esfuerzos para revertir el poder de un funcionario, poder que nosotros les hemos dado al seguir agachados y obedeciendo.

La informacin sobre estos sobornos no son de ahora. Jaime Camil ha realizado tratos con el IMSS, CFE y otras empresas paraestatales obteniendo ganancias millonarias siempre a nombre de Siemens. Aqu lo que es sospechoso es la atencin que Televisa da a esto.

Eddie Alberto Macas


Editor de Ilustracin M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano


Director Multimedia

Salvador Cervantes
Coordinador Integracin

#RedesSociales
Trending Topics
Aqu algunos de los temas y hashtags del 29 de enero:

Gustavo Prez

Apple no se queda atrs


que la nueva tablet Surface de Microsoft, a lanzarse el prximo 9 de febrero, ya tiene competencia. Y es que la misma capacidad de almacenamiento de 128 gigabytes de memoria de la que goza el modelo, ser la que acompae la nueva versin del iPad, que saldr a la venta a partir del 5 de febrero prximo, inform ayer la empresa Apple.

Coordinador R&D COMERCIAL

En redes sociales, se coment

Jorge Lozano
Director General Comercial

Juan Pablo Rodrguez iPad de 128 GB IFE AMLO Venga Len Pmex Madonna The Legend of Pop

Ral Braulio Martnez


Director de Operaciones

Francisco Argote
Director de Sistemas

Enero de 2013, Reporte ndigo Cinco Das es un peridico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramn Alberto Garza Garca, con

Conexin sin lmites


Mxico y Milward Brown encontr que entre 2011 y 2012, el uso de smartphones entre usuarios mexicanos para conectarse a Internet aument de 23 a 41 por ciento. De hecho, la conexin a la Red mediante dispositivos mviles representa el 80 por ciento en Mxico. Las redes sociales iguran entre los sitios ms populares, con 88 por ciento de mexicanos registrados.

WhatsApp en la mira
Autoridades de Holanda y Canad denunciaron a la popular aplicacin de mensajes WhatsApp por violar normas de privacidad aceptadas a nivel internacional, al guardar nmeros telefnicos de personas que no usan el servicio, luego de copiarlos directamente de la libreta de direcciones de los usuarios.

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR nmero 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Ttulo y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicacin es Batalln de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza Garca, Nuevo Len, C.P. 66269 Telfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Grfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Trnsito, Mxico, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arqumedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, Mxico, D.F.

Un estudio realizado por IAB

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

Mircoles 30 de enero de 2013

Reporte
Redes de podeR

Gastn Lpez
puntos sobre las es
Ramn Alberto Garza
@ramnalberto

Comes y te quedas
Desde que Enrique Pea Nieto lleg a los Pinos, los cambios en poltica exterior tambin se empezaron a notar. Y no slo porque la Suprema Corte le hizo justicia a Francia con el caso de Florence Cassez, sino tambin porque Mxico empez a recuperar el prestigio que tena antes del arribo de Vicente Fox al Palacio Nacional. Para empezar, habra que sealar que el comportamiento del nuevo canciller Jos Meade es radicalmente diferente al que solan tener Jorge Castaeda y Luis Ernesto Derbez. Y que la actitud de Pea Nieto respecto de los otros jefes de Estado, tambin es muy diferente de la que solan tener Vicente Fox y Felipe Caldern. Jos Meade y Pea Nieto al menos hasta ahora parecen ser personas de buenos modales. Sera inimaginable, por ejemplo, que una persona tan educada como el canciller Meade, saliera pasado maana gritando a los cuatro vientos que los cubanos hablan por ardidos Como tampoco se podra esperar que Enrique Pena Nieto le saliera a Ral Castro con un comes y te vas.

La tremenda Corte
Como en el caso de Florence Cassez, este mircoles la Suprema Corte de Justicia de la Nacin volver a ser el centro de atencin. Y es que los ministros de la Corte de Justicia tendrn que resolver en ltima instancia si la Comisin Federal de Electricidad es o no el patrn sustituto de los trabajadores del SME. Jurdicamente el fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito no tiene vuelta de hoja. Y es que hasta para un pasante de derecho es obvio que la CFE debiera haber sido el patrn sustituto de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Pero habr qu ver lo que convenga polticamente. Sobre todo porque el combativo sindicato de Martin Esparza se la jug con Andrs Manuel Lpez Obrador. Si la Corte le da la razn al SME habr noticia, y si no, tambin.

otra casualidad
Lo que no deja de ser tambin curioso es la casualidad de que, como en el caso de Florence, la resolucin del SME tambin coincidir con la decisin que tome hoy el IFE para intentar desprestigiar a Lpez Obrador por gastaln segn lo ha sealado el propio tabasqueo. Y es que de acuerdo a las opacas investigaciones que suele hacer Alfredo Cristalinas, jefe de la Unidad de Fiscalizacin del IFE, ahora resulta que el que se vol la barda con los gastos de campaa fue Lpez Obrador. A lo mejor Cristalinas cree que todos los mexicanos tienen problemas de opacidad en los ojos. Ahora resulta que el gastaln fue Lpez Obrador y no Enrique Pea Nieto. Si los consejeros del IFE aprueban el informe cristalinas le habrn hecho un muy flaco favor a Enrique Pea Nieto.

dijo su pap que no


Por otra parte, aunque ayer corri el rumor de que Lzaro Crdenas Batel sera nombrado embajador en Cuba en seal de buena voluntad para con Fidel Castro, Cuauhtmoc, su pap, sali de inmediato a desmentir la supuesta filtracin. El hijo del general dijo que su hijo Lzaro no ha sido invitado para el cargo, y tampoco le han avisado a la familia. Sin embargo, tambin aclar que si nombran embajador al junior, sera muy respetuoso de la decisin de su hijo.

No hay que ser un gran matemtico, contador o analista para concluir que el mayor gasto en la campaa presidencial no lo hizo Andrs Manuel Lpez Obrador. Si dice el IFE que puede comprobar que el candidato de las izquierdas rebas los lmites oficiales, sus rivales del PRI y del PAN entonces lo superaron con creces. Y es que fue ms que evidente el despliegue de espectaculares, anuncios, propaganda y regalos promocionales que abundaron, sobre todo en la campaa tricolor. Si Enrique Pea Nieto no rebas los gastos, mucho menos lo hizo Andrs Manuel Lpez Obrador. Los excesos en el PRI eran evidentes; la escasez en el Movimiento Progresista tambin lo era. De Josefina Vzquez Mota ni hablar. Sus correligionarios, comenzando por Vicente Fox y Felipe Caldern, la abandonaron a su suerte. Su campaa vivi el signo del empobrecimiento inexplicable. Por eso irrita, desquicia e indigna al ciudadano que el IFE no quiera ver lo evidente. Y peor an, que ante las evidencias se achique, o se haga cmplice. Porque no vamos a negar que sea un contrasentido que an documentado y probado el caso Monex, el IFE haya pasado por alto ya no digamos una sancin, al menos un extraamiento. Igualmente curioso es el hecho de que el controvertido fallo Monex se diera el mismo da en que se gest el tsunami meditico de la liberacin de la francesa Florence Cassez. Se ahog ante el evento de la Corte. Y todava no se enfra el muerto de Monex, cuando el mismo IFE sale a decir que Lpez Obrador fue el ms gastn en

campaa, muy por encima de sus rivales Pea Nieto y Vzquez Mota. Alguien en sus cinco sentidos va a comprar el hecho de que el PRI gast menos que la izquierda? Contabilizaron el costo de los vuelos privados de Pea Nieto y Josefina contra los vuelos comerciales de Lpez Obrador? Alguien se tom la molestia de cotejar el nmero de anuncios espectaculares que cada candidato coloc en zonas urbanas y en carreteras? Los estertores postelectorales del IFE solo pueden explicarse desde una supina insensibilidad, que blinda a sus consejeros de ver el alcance de sus decisiones insuficientemente analizadas y documentadas. O desde una complicidad suicida que terminar por revertirse mas temprano que tarde, porque no se puede tapar el sol con un dedo. A menos que existan intereses desconocidos que decidieran emplear al IFE como instrumento de desestabilizacin, perdonando lo imperdonable y condenando lo insostenible. Si haiga sido como haiga sido Enrique Pea Nieto ya se sent en la silla presidencial, si sus rivales incluyendo Lpez Obrador se disciplinaron frente al resultado y los partidos tambin, qu sentido tiene agitar las aguas tranquilas con fallos que cualquier infante cuestionara? Es explicable exacerbar los nimos partidistas postelectorales cuando el nuevo gobierno est sentado buscando un pacto de unidad con todas las fuerzas polticas? Y el caso va a terminar igual que como acabaron el Pemexgate y los Amigos de Fox. Pactando, fingiendo demencia y cerrando expedientes a conveniencia. Ni yo te investigo tus dineros sindicales, ni t me preguntas por los dineros de mis amigos. En todo caso el gran perdedor de esta innecesaria turbulencia sera enrique pea Nieto, porque se reabrirn heridas que obligarn a desempolvar el pasado, a confrontar el presente y a secuestrar el futuro.

mircoles 30 de eNero 2013 reporteiNDiGo.com

4
REPoRtE

Las afirmaciones de que el PRI busca privatizar Petrleos Mexicanos son reacciones frente a un tigre de papel
Csar Camacho Presidente nacional del PRI
queden sin aprovechar. Las afirmaciones de que el PRI busca privatizar Petrleos Mexicanos (Pemex) son reacciones frente a un tigre de papel, dijo ayer Camacho Quiroz. Durante una conferencia de prensa expres que las verdades a medias acaban siendo mentiras completas, y que dichas afirmaciones son ms bien una estrategia poltica con intencin electoral. Son ms las ganas de tratar de ganar un espacio en el espectro poltico, espacio que las elecciones y las urnas no les dieron, dijo, en relacin a Pemex. Consider que los procesos de Pemex deben ser mucho ms eficientes sin que ello entrae que la empresa deje de ser de los mexicanos. Sin embargo no aclar si se basa, o existe algn informe formal, o cientfico, que arroje esos juicios sobre la paraestatal.

PGR ya investiga fallas en caso Cassez


El titular de la Procuradura General de la Repblica (PGR), Jess Murillo Karam, inform que se estn investigando las fallas que habran existido del caso de Florence Cassez y se determinar si hubo o no un delito. El funcionario fue entrevistado luego de que particip en la segunda reunin plenaria de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de Mxico (PVEM). A nadie nos gusta que alguien que no se han podido calificar de culpable o inocente pueda simplemente evadirse de la justicia, pero mucho menos nos gustara que se nos aplicase un procedimiento simulado para condenarnos, expres. Explic que este caso ofrece dos lecciones, no realizar averiguaciones con ese tipo de fallas y segundo sujetarse a un proceso que d garantas a todos. Yo lo veo, aunque duela, como un llamado de atencin para no volver a caer en estas cosas, un llamado tambin de atencin al Ministerio Pblico, anot. Murillo Karam refiri que por el momento no puede decir si se est investigando a alguien en particular, porque caera en lo mismo que se est sancionando. Cuando les diga que voy a investigar a alguien les voy a decir que ya tengo los elementos de la investigacin a la mano, abund. Sin embargo, asegur que ya se est haciendo la investigacin sobre este caso, aunque todava no se ha iniciado ninguna averiguacin previa al respecto. (Fuente: Notimex)

Camacho Quiroz habl sobre las reacciones a la posible alianza con Petrobras.

#Pemex

No ser privatizada
El lder nacional priista asegur que las afirmaciones de que el PRI buscar la privatizacin son completas mentiras
IndIgo stAff

Jess Murillo Karam no revel a quin se investiga.

Se le acaba el aire a Mexicana de Aviacin


IndIgo stAff

La beca de la discordia
AP

Cambridge, Massachusetts Representantes de EU y Mxico entregaron ayer a Harvard ms de 34 mil firmas de activistas de 28 pases en contra de la estancia del expresidente en la institucin acadmica. En respuesta, el portavoz de la Harvard Kennedy School, Doug Gavel, justific la decisin al considerar que esta supone una oportunidad de dilogo nica valorada por la comunidad estudiantil, pese a que no sean partidarios de algunas de las posturas polticas del lder.

Se dio por concluido el tiempo para recibir a los postores dispuestos a adquirir la alicada aerolnea Mexicana de Aviacin y sus filiales. Edith Alarcn, titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, anunci la conclusin del plazo de 10 das hbiles de convocatoria para que inversionistas presentaran los documentos que avalen la tenencia de al menos 100 millones de dlares en cuentas nacionales y extranjeras para rescatar a Mexicana de Aviacin, Mexicana Inter, Aerovas Caribe y Mexicana MRO. Ante el estado crtico

La aerolnea lleva ms de 27 meses sin operar.

que financieramente se encuentra la concursada y sus filiales, la juez federal se reserva la facultad de valorar de forma inmediata el perfil de los interesados, declar Alarcn. Fides Gestin Financiera es uno de los inversores in-

cluidos en la puja para evitar la quiebra de la aerolnea nacional, que lleva ms de 27 meses sin operar. Una vez tomada la decisin, le corresponder a la juzgadora pronunciar al concursante seleccionado de manera definitiva.

reporteiNDiGo.com MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

AP

CUARTOSCURO

unque los partidos no toman decisiones de Estado, ni podran en teora influir para ajustar medidas econmicas o de energa en el Pas, ayer el lder nacional priista Csar Camacho afirm

que el partido que encabeza no piensa privatizar Pemex. Sin embargo, acept que s apoyan como partido la reforma energtica que lo que pretende es encontrar desde una visin moderna, pero absolutamente eficaz, una va para que la paraestatal d resultados a los mexicanos y que los recursos energticos no se

CUARTOSCURO

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com5

6
REPORTE

Gandhi renace
POR EUGENIA RODRGUEZ

#India

H
El presidente de EU advirti que el debate sobre la reforma ser di cil, a pesar del pacto entre senadores.

#migracin

Lleg la hora
Estas fueron las palabras de Obama tras revelarse la iniciativa del Senado para reformar el sistema migratorio en Estados Unidos
INDIGO STAFF

ras a rmar que lleg la hora de corregir las de ciencias en las leyes de inmigracin, Barack Obama present ayer los planes para poner a millones de inmigrantes no autorizados

en la senda de la ciudadana, castigar a empresas que contraten a personas que no tengan permiso para estar en el pas y reforzar la seguridad en las fronteras. Pero las propuestas tanto de la Casa Blanca como del Senado para resolver este complejo y controversial tema carecen an de muchos detalles

fundamentales. De antemano, emergen obstculos potenciales sobre cmo estructurar el camino a la ciudadana y si el proyecto incluira o no a parejas del mismo sexo. Obama, en el corazn de un suroeste muy hispano, dijo que el Congreso muestra un deseo genuino de resolver esto pronto pero tambin advirti que el debate sera ms di cil mientras ms se acerca a su n. La pregunta ahora es simple, dijo Obama durante el acto en Las Vegas. Tenemos la determinacin como personas, como pas, como gobierno para nalmente dejar este tema atrs? Yo creo que s. Sin embargo, los detalles sobre la manera de abrir el camino a la ciudadana son puntos de con icto entre la Casa Blanca y el grupo senatorial.(AP)

oy se exhibe en Nueva Delhi una coleccin de fotogra as y cartas inditas entre el cono de la independencia india Mahatma Gandhi y Hermann Kallenbach, un arquitecto alemn de origen judo con quien mantuvo una estrecha relacin durante su estancia en Sudfrica, en 1904. Ser la primera vez que los indios tendrn acceso a la muestra, abierta en el Archivo Nacional con motivo de la conmemoracin del 65 aniversario luctuoso del padre de la nacin, quien muri asesinado por un extremista hind, meses despus de que el pas se independizara

del Imperio Britnico. Esta es una gran coleccin sobre los primeros aos de Gandhi, dijo para la BBC Mushirul Hasan, director general del Archivo Nacional, aunque asegur que las imgenes y documentos dan mayor evidencia sobre Kallenbach, cuya relacin con el lder paci sta universal ha sido recientemente narrada en el libro de Joseph Lelyved, premio Pulitzer y exeditor de The New York Times. Curiosamente, la coleccin fue comprada por el gobierno indio el ao anterior en 1.1 millones de dlares, justo antes de ser subastada por la casa Sothebys, en Londres.

AP

Monumento al paci ista revelado hace unas semanas en India. Pretende reavivar su in luencia positiva entre los jvenes.

VS

La inestabilidad poltica en Egipto motiv al Bloque Negro a actuar contra la Hermandad musulmana en el poder

Mscaras de protesta: Un nuevo elemento lleg a la ola de agitacin poltica de Egipto: un misterioso grupo de jvenes enmascarados autoproclamado el Bloque Negro. Se presentan como los defensores de los que protestan contra el presidente islamista Mohamed Morsi, quien dicen ha monopolizado el poder y no ha respetado los ideales pro democracia que derivaron en la cada del dictador Hosni Mubarak hace dos aos. Somos el Bloque Negro () buscando la liberacin de la gente, la cada de la corrupcin y del tirano, proclama un video que anuncia la formacin del grupo y que fue publicado en YouTube hace unos das.
REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

Desmplome del Estado: Funcionarios de la Hermandad y la prensa o cialista han acusado al grupo de actos de violencia que van desde tratar de incendiar el palacio presidencial hasta atacar o cinas de la Hermandad, saquear edi cios, bloquear vas ferroviarias e incluso intercambiar disparos con la polica. En respuesta, algunos islamistas han amenazado con formar grupos de vigilantes, creando el potencial para una espiral de violencia entre milicias rivales. El jefe del ejrcito advirti ayer que el estado egipcio podra desplomarse si se prolonga la actual crisis poltica que azota la nacin, pero defendi tambin el derecho de la gente a protestar.

AP

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com7

8
REPORTE

El 22, ms vivo que nunca


Por Juan Carlos Altamirano
@jcaltamirano

Si hacemos un viaje a la historia del espectro radioelctrico llegaremos al 15 de abril de 1982, fecha en que se cre el canal 22 como parte de Televisin de la Repblica Mexicana. Sus siglas eran XHTRM TV.

Por decreto del gobierno federal esta seal se integr al Instituto Mexicano de la Televisin. Era 1985 y a dicho organismo se le denomin comercialmente Imevisin. De este modo Canal 22 qued en libertad para transmitir programacin propia, entonces fue conocido como Cine Canal 22. Sin embargo, en diciembre de 1991, sale del aire de manera de nitiva. Al ao siguiente, la federacin anunci la venta de la estatal Imevisin, argumentando que se necesitaban solventar problemas de la deuda mexicana. Se ofert la Red Nacional 7 (hoy Azteca Siete), la Red Nacional 13 (hoy Azteca Trece) y el 22. Ante la solicitud de http://indiga.cc/Zoom30 ms de mil integrantes de la comunidad cultural y artstica de Mxico, regresa el todos sus procesos de producCanal 22. cin y transmisin. Sabemos Las primeras transmisiones que est listo para hacer frente se realizan en junio de 1993. Su al apagn analgico en 2014, primer director fue el escritor, reza en su sitio de Internet. acadmico y diplomtico Jos La Secretara de ComunicaMara Prez Gay. ciones y Transportes otorg el En enero de 2001, Enrique refrendo a su concesin hasta Strauss, considerado por el 2021 y la Cofetel autoriz a muchos el mejor productor de multiprogramar su seal me-

TV Cultural de Mxico, toma las riendas de la emisora y galopa llevando al Canal 22 a una etapa de transformacin y modernidad con la adquisicin de nuevos equipos y la produccin de una innovadora barra de programacin nacional. Otro escritor, Jorge Volpi, toma las riendas durante el periodo 2007 2012, en el que realiz ms de 221 nuevas series y programas unitarios con temas, gneros y formatos distintos: cultura democrtica, prevencin contra la discriminacin, noticieros y producciones para el pblico infantil. Destaca la etapa de cambio de equipamiento analgico a digital, al alcanzar el 100 por ciento en la digitalizacin de

tropolitana (los canales digitales 22.2, 22.3). Adems creci su infraestructura tcnica con la adquisicin de una segunda unidad mvil, la creacin de salas de grabacin de audio digital 5.1 de gran calidad (THX) y la operacin de un estudio virtual. En marzo de 2009, Canal 22 se integr a redes sociales. Actualmente en Facebook alcanza ms de 264 mil likes y 107 mil seguidores en Twitter. En 2011, el autor de No ser la tierra y La tejedora de sombras, entre muchas otras obras, solicit al expresidente Felipe Caldern que le permitiera dejar su cargo para desempearse como agregado cultural de la embajada de Mxico en Italia. Coment que lleg siendo un espectador y sali siendo un televidente ms consciente de lo que signi ca la televisin pblica, en un momento en que el pas vive circunstancias especialmente di ciles. El nuevo director Ral Cremoux ha mostrado compromiso con el cdigo deontolgico del canal. La carrera de Cremoux se remonta a los aos setenta cuando trabaj en Telecadena Mexicana, Grupo Radio Mil, Divulgacin Universitaria en la UNAM, Comunicacin social en Banobras y Gobernacin, Imevisin y asesor de Jorge Daz Serrano en Pemex son algunos de los puestos ms notables del ahora encargado de uno de los canales pblicos con mayor potencial en Mxico. Deseamos que los proyectos continen y los resultados se multipliquen, para bien del televidente y obvio del 22, que est ms vivo que nunca.

Ocular

Nacin

Global

Priistas reunidos

Merkel-Morsi

Hoy se celebrar la sesin plenaria de los diputados federales del (PRI). En la reunin participar el presidente Enrique Pea Nieto, quien dar un discurso, y varios miembros de su gabinete como el titular de la PGR, los secretarios de Gobernacin, de Energa y de la SCHP.

El presidente egipcio Mohamed Morsi estar de visita hoy en Alemania, en donde se reunir con la canciller Angela Merkel. Asimismo, asistir a un foro de la comisin mixta econmica germano-egipcia que contar con la participacin de 280 empresarios de ambos pases.

Sociedad

Arte

Prensa libre?

La organizacin Reporteros sin Fronteras (RSF) publica hoy su clasi icacin mundial de pases en relacin con su libertad de prensa. En su informe pasado resalt que en Mxico, pas marcado por la violencia, sera di cil revertir la tendencia si no se combate la impunidad.

Un milln por el Greco

Hoy la casa Sothebys de Nueva York subasta el cuadro El entierro de Cristo de El Greco, con un valor aproximado de entre 1 y 1.5 millones de dlares. Entre otras pinturas que se ofertarn habr arte impresionista y arte moderno, adems de esculturas y dibujos.

Tecnologa

Era un mexicano
AP

Nuevo BB al rescate

La fotogra a que El Pas public de aquel hombre hospitalizado, cuya supuesta identidad era la del presidente venezolano Hugo Chvez, muestra en realidad un paciente mexicano, indic el mdico Juan Mandujano el pasado martes, uno de los anestesilogos que entub al retratado durante una ciruga en 2008 -grabada para ines educativos-, en un hospital de la Ciudad de Mxico.

La compaa canadiense Research In Motion presentar el ltimo modelo de su telfono inteligente, el BlackBerry 10. La empresa, pionera en la industria de los smartphones, est apostando su futuro al xito de esta nueva lnea de telfonos, luego de perder terreno a causa del iPhone de Apple y del Galaxy de Samsung.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

Este anuncio tiene contenido Vivo

MIRCOLES 30 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM 9

10

Salida de Emergencia
twitter.com /@pidukidu

Las cuentas del IFE

POR ALEJANDRO FUENTES

Diseo: J. Carlos Ortega L

Al parecer este organismo ciudadano ya hizo sumas y restas y sabe con certeza cules sern las multas de los candidatos. Por supuesto que uno que otro tuvo acceso a algunos descuentos por parte de los consejeros. Conoce cmo quedaron los nmeros...

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

Este anuncio tiene contenido Vivo

MIRCOLES 30 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM 11

12
portada

#Corrupcin

saban desde 2002

Tras cinco aos de investigacin, la Funcin Pblica sancion en el 2007 la corrupcin en el caso PemexSiemens. Decret una multa de $1,500 millones e inhabilit por 20 aos a los funcionarios involucrados, pero esta resolucin no se ha aplicado
por peniley ramrez
@pemileyramirez

de sobornos

ese a cinco aos de investigacin que acabaron en febrero de 2007 con sanciones millonarias y varios aos de inhabilitacin contra cuatro funcionarios de Pemex, los gobiernos panistas mantuvieron el caso de los sobornos en la petrolera como un caso ms de corrupcin. Hasta tal punto que Siemens sigui ganando contratos con Pemex y an est habilitada en el patrn de proveedores de esa subsidiaria. La investigacin estaba en curso desde 2002 y tuvo consecuencias como inhabilitacin por veinte aos y sanciones por ms de mil 500 millones de pesos, que an se encuentran en litigio judicial. Pero la demanda presentada por la petrolera paraestatal en Nueva York contra el consorcio Conproca, encar-

gado de la inacabable reconfiguracin de la refinera Cadereyta, no se prepar en horas ni siquiera en los 12 das que llevaba Enrique Pea Nieto en Los Pinos. Forma parte de un litigio iniciado seis meses antes y que an est pendiente cuya base son las sanciones contra los funcionarios Jorge Mario Willars Andrade, Luis Ricardo Bouchot, Eduardo Vergara Cabrera y Mximo Tellez, encargados en sus respectivas areas de firmar el contrato de remodelacin. La actual direccin de la petrolera, a cargo de Emilio Lozoya Austin, pretende usar el caso como una primera bandera de mano dura en el interior de la paraestatal. Para ello, estn usando informacin que se gest y litig con el PAN y que supera con mucho los 29 millones de pesos en presuntos sobornos de

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex.

los que se acusa al empresario Jaime Camil Garza de haber repartido por parte de Siemens, a funcionarios de Pemex.

Sanciones en lo oscuro
Las investigaciones internas por corrupcin contra los funcionarios comenzaron en 2002. Pocos meses antes el consorcio Conproca, ganador de la obra, haba pedido que la Cmara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Pars interviniera en el caso del pago de gastos no reembolsables que reclamaban a Pemex. El RFC de Conproca indica

que se registr el 12 de noviembre de 1997 y se firm la obra con Pemex Refinacin el 27 del mismo mes. La empresa la formaban la alemana Siemens AG, la coreana SK Engineering and Construction y la mexicana Triturados Baslticos (TRIBASA). Mucho antes de que la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos determinara en 2008 que Siemens haba incurrido en prcticas de sobornos en varios pases, incluido Mxico, ya el rgano Interno de Control de Pemex haba iniciado una investigacin propia. La Secretara de la Funcin Pblica abri el expedien-

te 17/2002 y su acumulado 52/2002 contra Jorge Mario Willars Andrade y Luis Ricardo Bouchot Guerrero. Ambos se resolvieron el 13 de diciembre de 2007. Willars Andrade ejerca en el momento de la firma del contrato con Conproca como director general de Pemex Refinacin. En julio de 2002 ya se le acus de formar parte de un arreglo al que habra llegado Pemex con Servicios Areos del Centro, S.A., de los hermanos Alfredo y Javier Miguel Afif. Segn la acusacin, la petrolera haba aceptado pagar 127 millones de pesos a la empresa para dirimir un conflicto que se haba presentado ante la CCI en Pars, la misma instancia que luego fall contra Pemex en el caso Caldereyta. En marzo de 2011, la revista Proceso public que Willars Andrade figuraba en una lista de funcionarios llamados a comparecer ante la Comisin

reporteiNDiGo.com mircoles 30 de enero 2013

13
PORTADA

Esta pgina tiene contenido vivo

especial en la Cmara de Diputados que investigaba casos de corrupcin en Pemex. De acuerdo con esta publicacin, el entonces diputado panista Jess Ramrez Rangel denunci que precisamente el PRI se neg a que llamaran a Willars Andrade. El funcionario sali de la escena pblica, pero, a inales del ao pasado, su nombre se mencion como posible candidato a la direccin de Administraciones Portuarias de la Secretara de Comunicaciones y Transportes con el gobierno de Pea Nieto. Por su parte, Bouchot Guerrero se enfrent a las mismas sanciones, despus de irmar el contrato de Caldereyta en calidad de revisor jurdico de Pemex Re inacin. La informacin pblica de la SFP no especi ica qu casos de corrupcin se les imputaron, pero s las consecuencias. Bouchot promovi un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal

de Justicia Fiscal y Administrativa que tuvo proyecto de resolucin en septiembre del ao pasado. Sin embargo, sus sanciones aparecen como vigentes en los registros pblicos de la SFP, que se actualizan diariamente. Por negligencia administrativa a ambos se les inhabilit para ser servidores pblicos durante diez aos a partir de 2004 y les impuso una sancin econmica de mil 390 millones de pesos, la segunda ms alta en la historia de Pemex. A su vez el rgano Interno de Control (OIC) de la paraestatal solicit una investigacin independiente, identi icada como la R 032/2003, que tuvo los acumulados R 046/2003 y R 002/2004. De esas investigaciones surgi una resolucin que los determin como culpables de abuso de autoridad en febrero de 2007 y los inhabilit por dos aos.

La demanda de Pemex contra el consorcio Conproca no se prepar en los 12 das que llevaba Pea Nieto en Los Pinos. Se habra hecho antes
En 2011, Bouchot Guerrero apareci como representante de la empresa San Pedro Resources, S.A. de C.V., especializada en venta de minerales, plata, plomo y zinc, en un juicio mercantil interpuesto en Coahuila. La investigacin solicitada por el OIC de Pemex incluy a otros dos funcionarios, que, a la postre, tambin fueron san-

La corrupcin en Pemex
Revisa el video http://indiga.cc/Sobor197

cionados. Ese organismo determin que Eduardo Vergara Cabrera, quien irm como revisor tcnico en el contrato de Caldereyta y Mximo Tllez Rosas, subdirector de proyectos de la subsidiaria, haban incurrido tambin en abuso de autoridad. Se les inhabilit durante veinte aos, hasta 2027, y se les impusieron sen-

das multas por 106 millones 300 mil pesos. Estos dos funcionarios estn incluidos en el mismo juicio contencioso administrativo promovido por Bouchot. En agosto del ao pasado, Mximo Tllez obtuvo el amparo 5/2012 promovido a raz de la demanda por garantas 259/2002 que puso en contra de Pemex.

MIRCOLES 30 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM

14
PORTADA

Las sanciones

Reporte Servidores Publicos Sancionados Sanciones Administrativas impuestas a un servidor pblico - Por Nombre Criterios: "Escriba el nombre (Nom Pat Mat):" Valores: ['%LUIS RICARDO BOUCHOT GUERRERO%'] ene 29, 2013 / 10:27:19 Servidor Pblico BOUCHOT GUERRER O, LUIS RICARDO BOUCHOT GUERRER O, LUIS RICARDO BOUCHOT GUERRER O, LUIS RICARDO Dependenci a PEMEX REFINACIO N Sancin Expediente Autoridad Impuesta INHABILITA 17/2002 SECRETAR CION ACUMU7LA IA DE LA DO 52/2002 FUNCION VISTO PUBLICA NUEVO PEMEX SANCION 17/2002 SECRETAR REFINACIO ECONOMIC ACUMU7LA IA DE LA N A DO 52/2002 FUNCION VISTO PUBLICA NUEVO PEMEX INHABILITA R-032/2003 ORGANO REFINACIO CION Y SUS INTERNO N ACUMUL R- DE 146/2003 Y CONTROL R-002/2004 Fecha Causa Monto Resol. 13/12/2007 NEGLIGEN CIA 0.00 ADMINISTR ATIVA Inicio Fin

12/10/2004 11/10/2014

13/12/2007 NEGLIGEN CIA 1,390,293,7 ADMINISTR 65.00 ATIVA 14/02/2007 ABUSO DE AUTORIDA 0.00 D 15/02/2007

Sanciones Administrativas impuestas a un servidor pblico - Por Nombre Criterios: "Escriba el nombre (Nom Pat Mat):" Valores: ['%MAXIMO TELLEZ ROSAS%'] Reporte Servidores ene 29, 2013 / 10:9:3 Publicos Sancionados

La Secretara de la Funcin Pblica sancion desde el 2007 a los funcionarios involucrados en los presuntos sobornos, sin embargo no se ha aplicado la pena debido a que contina en litigio. Reporte 14/02/2009 Servidores Publicos Sancionados
-

Servidor Pblico TELLEZ ROSAS, MAXIMO TELLEZ ROSAS, MAXIMO

Criterios: Sancin Expediente Autoridad Valores:"Escriba el nombre (Nom Pat Mat):" Fecha Causa Monto Inicio Fin ['%MAXIMO TELLEZ ROSAS%'] Impuesta Resol. 29, 2013 / 10:9:3 ene INHABILITA R-032/2003 ORGANO 14/02/2007 Fecha ABUSO DE Servidor Dependenci Sancin Expediente Autoridad Causa Monto 15/02/2007 14/02/2027 Inicio Fin CION INTERNO AUTORIDA 0.00 Pblico a Y SUS Impuesta Resol. ACUMUL R- DE R-032/2003 ORGANO 14/02/2007 ABUSO DE D TELLEZ PEMEX INHABILITA 15/02/2007 14/02/2027 ROSAS, REFINACIO CION CONTROL Y SUS INTERNO AUTORIDA 0.00 146/2003 Y MAXIMO N R-002/2004 ACUMUL R- DE D 146/2003 Y CONTROL R-002/2004 PEMEX SANCION R-032/2003 ORGANO 14/02/2007 ABUSO DE REFINACIO TELLEZ ECONOMIC Y SUS SANCION R-032/2003 ORGANO 14/02/2007 ABUSO DE INTERNO AUTORIDA 106,300,000 PEMEX ROSAS, REFINACIO ECONOMIC Y SUS INTERNO AUTORIDA 106,300,000 N A ACUMUL R- DE D .00 MAXIMO N 146/2003 Y CONTROL R- DE A ACUMUL D .00 146/2003 Y CONTROL R-002/2004 R-002/2004

Dependenci a PEMEX REFINACIO N

Sanciones Administrativas impuestas a un servidor pblico - Por Nombre -

Demanda en Nueva York


emex era consciente de estas investigaciones y las us como argumentacin de la demanda que sustent contra Conproca, presentada en la Corte del distrito sur de Nueva York el 12 de diciembre del ao pasado. El abogado de la paraestatal, Thomas C. Goldstein, es el mismo que seis meses antes present una negativa de la petrolera mexicana para que ese juzgado funcionara como rbitro entre la empresa y el consorcio Siemens-SK. Pero la paraestatal cambi de opinin. No solo busc que el mismo juzgado llevara ahora la demanda contra Conproca: se bas en la peticin de arbitraje de Siemens para justi icar por qu ese juzgado deba aceptar la demanda de Pemex. Las denuncias de esta queja descansan en el conocimiento propio de los demandantes con respecto a su conducta, establece el documento entregado por el abogado de Pemex,

que consta en los registros pblicos de esa Corte. Goldstein asegura que los demandantes basan su peticin en el informe de SEC sobre los sobornos de Siemens y en una investigacin propia de la paraestatal. La peticin: que Conproca pague a Pemex 500 millones de dlares por daos y perjuicios, ms los honorarios de su abogado, y que sea acusada de delincuencia organizada mediante soborno y extorsin, en violacin de las leyes internacionales. La demanda asegura que Conproca obtuvo contratos valiosos para participar en la re inera sobornando a funcionarios que trabajaron para los demandantes, es decir, empleados de Pemex y que stos se produjeron desde 1997 hasta 2004. Los daos patrimoniales para la paraestatal como consecuencia de estos sobornos, asegura el abogado, ocurrieron mucho antes de los retra-

sos en la obra y van desde la inadecuada seleccin del contratista hasta la aceptacin de trminos contractuales perjudiciales y de sobrecostos signi icativos, revelados por la cadena Univisin. La demanda actual va contra el consorcio alemn Siemens y la empresa SK, con sede en Sel. Explican que TRIBASA no est incluida en la misma porque vendi sus acciones en Conproca a SK, ya que entr en proceso de quiebra. De acuerdo con documentos presentados por Conproca, SK posee una participacin del 85 por ciento en Conproca y Siemens posee el 15 por ciento, aclara Pemex. En la explicacin de los hechos, el abogado estadounidense de la empresa estatal relata que durante la licitacin miembros de Tribasa pagaron sobornos a funcionarios con el in de ganarse el favor para Conproca en el proceso de licitacin. Estos pagos garantizaron que este consorcio y no otra

empresa se adjudicara la contratacin de la obra. Ya con los servicios irmados, vino otra andanada de pagos ilcitos, esta vez realizados por SK hacia los funcionarios, para evitar repercusiones negativas por los sobrecostos. Incluso sugieren que gracias a estos funcionarios este consorcio gan el juicio en Pars, porque durante el ar-

bitraje el Tribunal se bas, en gran parte, en los documentos expedidos por los funcionarios sobornados de Pemex, que indicaban que los excesos de costos de Conproca haban sido aprobados. La petrolera asegura que la investigacin en Mxico sigue abierta, pero adelantan que los pagos a los funcionarios de Pemex alcanzan niveles elevados.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

15
portada

#corrupcion

Pealoza: el protegido
El escndalo de los sobornos de Siemens a Pemex es solo el ltimo de los casos turbios en los que ha estado involucrado el empresario de la construccin, mimado del salinismo y el panismo, David Pealoza Sandoval
POR GEORGINA HOWARD
@gihosan

esde hace 24 aos, la cercana de David Pealoza Sandoval a la familia Salinas de Gortari ha sido su pase para seguir haciendo negocios con impunidad. El que fuera uno de los hombres ms ricos de Mxico, segn la revista Forbes, presidente de la empresa constructora Triturados Baslticos (Tribasa), ha conocido momentos de esplendor y cada de los que solo se ha salvado gracias a sus relaciones polticas. Esas relaciones le permitieron librarse de los cargos en su contra por defraudar 33 millones de dlares a Nacional Financiera (Nafin) en 1997, razn por la cual huy a Espaa, donde estuvo encarcelado un ao y extraditado en 2003. La prisin no le impidi seguir haciendo negocios, pese a que ya no estaba al frente del Consejo de Administracin de Tribasa que, a partir de 2005, paso a llamarse Promotora y Operadora de Infraestuctura, Pinfra, y de la que Pealoza es uno de los principales accionistas. Fue tambin en 1997 cuando, junto con Siemens y las empresas SK Engineerig, form Conporca SA de CV, hoy en el ojo del huracn. Esta compaa obtuvo un contrato con Pemex por dos mil

460 millones de dlares para la reconfiguracin de la refinera Cadereyta en Nuevo Len, un proyecto que al final no se hizo ni en tiempo ni en forma.

Afortunado
Pero la suerte parece seguir a Pealoza. O los contactos polticos que no entienden de colores partidistas, ya que no solo fue beneficiado por Ernesto Zedillo, tambin por Vicente Fox y Felipe Caldern. Tribasa, hoy Pinfra, fue una de las constructoras preferidas por el salinato y se convirti en la tercera mayor constructora y concesionaria de autopistas de peaje del pas, pero entr en nmeros rojos cuando la crisis econmica merm los ingresos del peaje y disminuy la inversin en infraestructuras. Zedillo no abandon al empresario que se benefici del rescate de las autopistas de cuota, impulsado por el gobierno federal en 1997. Con Vicente Fox, Pinfra, antes Tribasa, logr que las concesiones se mantuvieran en marcha y le extendieran por 30 aos, adems de hacerse con la concesin de la autopista Atlixco-Jantetelco en Puebla. Los favores del foxismo le permitieron tambin ampliar por 5.5 aos ms, hasta 2021, la concesin para la autopista Armera-Manzanillo, a cambio

de la reintegracin del tramo denominado Libramiento Manzanillo a la red carretera del gobierno federal. Logr, en ese mismo sexenio, una ampliacin de plazo por 24 aos para la autopista Mxico-Toluca y que concluir en 2030, cuando el plazo original de 1989 era de dos aos y cuatro meses. Lo ms escandaloso ocurri el 26 de marzo de 1993, cuando el gobierno del Estado de Mxico obtuvo la concesin por 20 aos para operar la autopista Pen-Texcoco, pero Fox cedi todos los derechos a una subsidiaria de Tribasa, ahora Pinfra, por un plazo de 19 aos y 10 meses Incluso en el gobierno de Felipe Caldern, Pealoza siempre recibi un trato preferencial. La prueba es que la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) acept ampliar en 2006 por un plazo de 10 aos la concesin de la autopista Ecatepec-Pirmides que venca en 2011 y se extender hasta 2021 a Pinfra. Con esto, el calderonismo respald el apoyo a las concesiones de carreteras que se dieron en tiempos de Salinas de Gortari.

David Pealoza Sandoval.

Fue exonerado de todos los cargos por haber defraudado a Nacional Financiera en 1997 por 30 millones de dlares
de David Pealoza con Ral Salinas de Gortari, le permitieron mantenerse en la palestra de los negocios de la construccin. En el sexenio de Ernesto Zedillo mantuvo sus canonjas, pero tambin se enfrent una acusacin del gobierno federal

Sus nexos
Aunque siempre lo neg, los hechos demostraron los nexos

por fraude contra Nacional Financiera (Nafin) y evasin fiscal. Con Gilberto Borja Navarrete y Carlos Sales Gutirrez, ex directores de Nafin, recibi financiacin por valor de por 40 millones de dlares para Tribasa. Pero solo devolvi siete millones, causando un quebranto a la entidad financiera por 33 millones de dlares. La denuncia penal por el dao patrimonial causado a Nafin se sum a la de evasin fiscal denunciada por la Secretara de Hacienda. Por falta de pruebas, David Pealoza fue exonerado del delito de fraude genrico en contra de Nacional Financiera en 2003, por el entonces Procurador General de la Repblica, Rafael Macedo de la Concha.

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com

CuARTOSCuRO

16
portada

Siemens es un gigante de sobornos


Por gEorgIna howard
@gihosan

El FBI y la SEC investigan los rastros dejados por la empresa alemana en diferentes partes del mundo

l escndalo estall en noviembre de 2006, cuando la fiscala de Munich allan 30 oficinas de Siemens en Alemania y Austria y detuvo a 20 funcionarios de la empresa. La razn era su presunta vinculacin con movimientos sospechosos de fondos en cuentas bancarias de Suiza y Liechtenstein. Hoy, el FBI y la estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC) siguen la

pista de Siemens. Una fuente de la SEC confirm a Reporte Indigo que esta empresa alemana utiliz un fondo en Luxemburgo, uno de los principales centros financieros del mundo, con un valor de mil 300 millones de dlares. Estos recursos se destinaron a pagar sobornos en varios pases en los que opera a cambio de contratos. Los fondos se movilizaron a travs de Clearstream, una cmara compensadora inter-

nacional que aprovecha en sus operaciones del secreto bancario que rige el ducado europeo. Pero lo ms importante de esta offshore, como se denomina en el argot financiero, es que permite evitar la supervisin de los entes reguladores que reciben informes de los bancos acerca de actividades sospechosas. Como buena parte de las transacciones se realizan en efectivo y usando sus propias

cuentas, los implicados en estas operaciones evitan pasar a travs de bancos, agentes de cambio o sistemas de transferencia supervisados por las autoridades financieras estatales. El dinero para sobornos de Siemens, segn las investigaciones, se transfera por medio de una red de empresas off shore, la mayora en Dubai, Emiratos rabes Unidos, Islas Vrgenes britnicas, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza. Pero para que ese dinero llegara a esas empresas, Siemens deba contar con bancos radicados en Alemania o en otros pases en los que opera la multinacional. Las normas que rigen la actividad bancaria internacional ordenan a esos bancos poner reparos a las transferencias abultadas no respaldadas por documentacin creble.

Una fuente de la SEC confirm a reporte Indigo que la empresa alemana utiliz un fondo en Luxemburgo con valor de mil 300 millones de dlares para pagar cohechos
principios de los 90. Joel Bucher, que fue subdirector de la sucursal en Taipei del banco francs Socit Gnrale, dijo en su momento que la entidad financiera envi los sobornos a personajes influyentes a travs de Clearstream. Wang no solo est acusado de lavado de dinero, sino tambin de corrupcin, fraude y de la muerte de un capitn de la armada taiwanesa que denunci los sobornos y fue encontrado flotando en el Mar de China. Las autoridades suizas congelaron los fondos de 12 cuentas a su nombre, por valor de 800 millones de dlares. Wang trabajaba para Siemens desde 1967.

El binomio wang-Siemens
Una curiosa conexin entre Siemens y Clearstream es Andrew Wang, acusado en Taiwn de lavado de dinero de sobornos pagados a la empresa francesa Thomson (hoy Thales), por la venta de seis fragatas con misiles a Taipei a

reporteiNDiGo.com mircoles 30 de enero 2013

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com17

18
REPORTE

A la izquierda no le salen las cuentas


Hoy se conocern los detalles del polmico informe del IFE al que el PRD acusa de actuar con saa poltica por permitir que el PRI distribuya sus gastos de campaa y no a la izquierda
PoR ADRIAnA AmEZCUA
@adriana_amezcua

#IFE

na multa millonaria se cocina a fuego a lento. De concretarse la sancin del IFE, cuyo informe detallado se conocer hoy, no recaer contra la coalicin Compromiso por Mxico, formada por el PRI y el Verde Ecologista, sino contra los partidos de izquierda que postularon la candidatura presidencial de AMLO. Investigaciones de la Unidad de Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos del IFE anticipan que la coalicin PRD-PT-MC rebas el tope de gastos de campaa presidencial por ms de 62 millones de pesos. La conclusin 157 del dictamen de la Unidad de Fiscalizacin asegura: La Coalicin total Movimiento Progresista rebas el tope de gastos de campaa establecido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante Acuerdo CG432/2011 para la campaa a presidente de la Repblica por un excedente de 62 millones 766 mil 642 pe-

sos y 80 centavos. La izquierda habra incurrido en ms de 90 irregularidades, con lo que se fundamentara la violacin del artculo 83 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por haber excedido el lmite de erogaciones permitido: 336 millones de pesos. Un informe enviado desde la sala de prensa del IFE, referente a la Integracin de multas por partido poltico y de acuerdo al proyecto de resolucin sobre el Informe de Gastos de Campaa Presidencial 2012, destaca los montos de las sanciones que recibira cada partido o coalicin electoral. Se considera que la Coalicin Movimiento Progresista pueda ser multada por 129 millones 829 mil 948 pesos. En tanto que a la Coalicin Compromiso por Mxico se enfrentara a una sancin de 54 millones 616 mil 826 pesos y se les exonera de 75 millones. El Partido Accin Nacional queda muy por atrs, con 2 millones 288 mil 834 pesos y Nueva Alianza mucho ms an, con 283 mil 975 pesos.

Jess Zambrano, lder nacional del PRD, pidi que se aplace la discusin sobre la multa de 130 millones y amenaz con apelar al Tribunal del Poder Judicial
las presuntas omisiones de su resolucin. Solicitaron aplazar la discusin referente a la multa de los casi 130 millones de pesos que se les imputa. Una multa proveniente de una actitud unilateral y de una valoracin que hacen de mala fe, asegura Mrquez a Reporte Indigo. Los perredistas sostienen que el IFE y, en particular, Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalizacin, han actuado con saa en su contra. Estamos indignados agredidos la autoridad electoral acta con saa poltica contra nosotros, porque nos hemos atrevido a alzar la voz en favor de la democracia, de la transparencia y de la certidumbre, afirm Zambrano.

Criterios desiguales de la autoridad


El desconcierto y el enojo de una parte de la oposicin no se hizo esperar. Ayer, Jess Zambrano, lder nacional del PRD, y Camerino Mrquez Madrid, representante de esta partido ante el IFE, criticaron los criterios de la autoridad electoral y sealaron

Hacer el trabajo sucio


Por su parte, Alejandro Snchez Camacho, secretario general del PRD, inform que al presidente del IFE Leonardo Valds,

y a otros consejeros electorales le pidieron la remocin inmediata de Cristalinas por estar haciendo el trabajo sucio del PRI. La molestia es mayor porque, en la pasada sesin del Consejo General del IFE, el hoy partido en el poder se libr de pagar 75 millones de pesos, pese a no haber comprobado el origen y el destino de un monto ilegtimo, segn el panista Rogelio Carbajal. No solo eso. Se argumenta que la autoridad s permiti prorratear los ms de 50 millones de pesos triangulados a travs de ms de 7 mil tarjetas Monex que el PRI no pudo comprobar. Es decir, en vez de que fueran aadidos a los gastos de la campaa de Enrique Pea Nieto, esa cantidad fue distribuida entre los gastos de sus senadores y diputados. Zambrano Grijalva cuestion a los consejeros: Por qu la Unidad de Fiscalizacin s permite al PRI prorratear sus recursos y a la coalicin Movimiento Progresista no? Resulta que ahora somos nosotros los que denunciamos y presentamos pruebas los nicos sancionados por un supuesto de rebase de tope de gasto de campaa y el PRI como blanca palomita La Unidad de Fiscalizacin, que dice ser autnoma, lo que est haciendo es aplicar criterios diferenciados; unos para beneficiar al PRI y decir que Pea Nieto no rebas los topes de gasto de campaa y otro diferente para nosotros, asegur el dirigente del Sol tras

iNDiGo.com mircoles 30 de enero 2013 reporte

foto: cuartoscuro

19
REPORTE

su reunin con los consejeros electorales.

Trato inequitativo?
Hoy el Consejo General del IFE presentar los detalles del informe consolidado, que incluye los reportes presentados por los partidos polticos respecto a sus gastos de campaa. Se conocer cmo se hicieron los prorrateos por partido y a partir de ah se determinar quin rebas y por cunto, los topes de la campaa presidencial. Son cuestiones de carcter contable, dice Mrquez. Y se refieren a la forma en la que se encuadran las cifras, los montos; pero tambin a la forma cmo la Unidad de Fiscalizacin del IFE reporta sus monitoreos. Por ejemplo, cmo se contabiliza la publicidad de los candidatos, los gastos por mantas, espectaculares, volantes Dado que los candidatos de la otrora coalicin Movimiento Progresista vincularon su propaganda a la imagen de Andrs Manuel Lpez Obrador, ahora esos gastos se atribuyen a la campaa del ex candidato presidencial. Mrquez asegura que se termina dando un trato diferenciado porque al PRI todava hasta

hace poco se le dio la oportunidad de prorratear 50 millones 508 mil 891 pesos por lo que se refiere al caso Monex, comenta el perredista. Con la coalicin PRD-PT-MC, sostiene, la autoridad aplic la ley irrestrictamente: tuvieron que acreditar hasta octubre pasado sus gastos tal y como estuvieran. Pero a Pea Nieto, la Unidad de Fiscalizacin le est admitiendo poco ms de 3 millones como gasto de campaa presidencial. Y el resto se los permite prorratear en candidaturas a diputados y senadores, lo que nos genera un trato desigual, inequitativo, dice Mrquez. Por eso la Comisin Poltica del PRD se reuni con los consejeros. Con documentos buscan desvirtuar lo dicho respecto al rebase de tope de campaa. Ese rubro est acreditado como gastos en movilizacin a eventos de mtines de cierre de campaa, tanto de AMLO como de candidatos a senadores y diputados. Los dos escenarios que anticipan son: que se logre aplazar la discusin, como solicitaron, o que la multa que se anticipa se concrete. Si eso ocurre, acudirn a la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federacin.

Jess Zambrano, presidente del PRD, Alejandro Snchez Camacho, secretario general del partido y Camerino Snchez, representante del partido ante el IFE; dieron a conocer las reclamaciones.

Integracin de multas por partido poltico de acuerdo al proyecto de resolucin sobre el informe de gastos de campaa presidencial 2012.

as quedaron las multas...

Movimiento Progresista PrD - Pt- Mc

Compromiso por Mxico PrI - PVEM

Operacin desprestigio

$129.8 millones
100 millones por debajo del monto oficial, erogando unos 327 millones de pesos. En el programa radiofnico de Carmen Aristegui explic que los partidos que lo postularon a la presidencia destinaron a su campaa el 50 por ciento de sus gastos. Es decir, cerca de 230 millones de pesos. En el mundo al revs, apunt, ahora resulta que Pea Nieto es una gente austera, honesta y a l, quieren desprestigiarlo. Todo para lanzar el mensaje que todos somos iguales; para que la gente ya no participe y no crea en nada, indic AMLO.

$54.6 millones

ras exonerar al PRI de pagar una multa millonaria, se considera se puso en marcha una operacin de cuadratura de los gastos de la campaa Pea Nieto. El objetivo ya no sera solo evitar perjudicarlo lo menos posible con el rebase de los 336 millones de pesos, sino desprestigiar a las izquierdas. En concreto, a Lpez Obrador. Ayer el tabasqueo indic que la maniobra perversa de esto seores del IFE tiene visos polticos que van ms all de las cuestiones de legalidad. Que lo quieren poner al mismo nivel de Pea Nieto, de corrupto. Insisti en que l no rebas los topes; que incluso estuvo

PAN

Nueva Alianza

$2.3 millones
mircoles

$0.3 millones
30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com

foto: cuartoscuro

20
REPORTE

ARMANDO ESTROP
@aestrop

a PGR pag una millonaria revisin area a una empresa extranjera que termin dejando en tierra la mayora de sus aviones. Durante la gestin de la exprocuradora Marisela Morales, la dependencia gast un total de un milln 519 mil 105 dlares en pagos a la empresa JDA Aviation Technology Solutions. Esa empresa, establecida en el estado de Maryland, en Estados Unidos, prcticamente hizo la tarea de las autoridades aeronuticas mexicanas. Ante el resultado de la auditora la PGR opt por rentar aviones a la empresa RAJET pagando montos de hasta un milln y medio de dlares mensuales. Los pilotos que trabajaron en la dependencia aseguran que durante la evaluacin de la empresa estadounidense se implementaron requerimientos absurdos como el que los letreros de las aeronaves estuvieran en ingls. En los documentos que la propia PGR present como propuesta para que esta empresa hiciera esa evaluacin, aparecen los precios y los alcances de la auditora. La mayor parte de las revisiones propuestas en el documento, con carcter de confidencial, se hace referencia a las facultades de revisin que tiene la Direccin General de Aeronutica Civil (DGAC) que depende de la Secretara de Comunicaciones y Transportes. Es decir, que se pag por una auditora que hacen peridicamente las autoridades mexicanas. Sin embargo, cuado se hizo por la DGAC pasaron todos requerimientos, y al ser inspeccionados por la empresa extranjera el resultado fue dejar los aviones en tierra. En la primera fase de la auditora se hicieron revisiones de las estructuras organizacionales con un costo de

Pagan millones por reprobar a todas las naves


La empresa estadounidense Aviation Technology Solutions implement requerimientos absurdos como el que los letreros de las aeronaves estuvieran en ingls

#PGR

desarrollo de la aeronave. En realidad todo lo que un piloto aprendi en la academia y que se veri ca peridicamente por la DGAC y cuando refrendan sus horas de vuelo. En la parte nal de la propuesta que hizo la PGR, que fue aceptada, se establece que la JDA revisar las licencias de los pilotos, sus exmenes mdicos y dar una cali cacin de los chequeos de vuelo. Esa parte del trabajo de la empresa estadounidense tuvo un precio de 569 mil 665 dlares, aunque en su mayora era duplicidad de funciones con la DGAC, la cual hasta la fecha no ha emitido una opinin al respecto.

El resultado
La empresa JDA Aviation Technology Solutions realiz en octubre la auditora y revisin a las casi 100 aeronaves que tiene la PGR. Emiti un dictamen del estado en el que se encuentran y determin que 12 no estn en condiciones de vuelo. El calificativo que otorg a estos aviones fue scrap, que en ingls quiere decir chatarra. Son cinco Gulfstream, tres Sabreliner, un Beechcraft, un De Havillan y un Cessna Citation II. Los otros 78 aviones requieren de reparaciones. Las reparaciones de tipo mayor son para 33 aviones, las de tipo menor son para 19 aeronaves y 26 estn en una condicin de fcil retorno a las condiciones de vuelo. El 26 de octubre y con este dictamen, Miguel ngel Escalante Palacios, uno de los ingenieros a cargo de los talleres de la Direccin de Servicios Areos, envi un correo a todas las bases de mantenimiento, informando el estatus de los aviones. An as, a nales de noviembre del 2012, a una semana del n del sexenio de Caldern, se despidi a todos los explicando que, ante la sensible baja de aviones no se requera de se trabajo.
FOTO:PROCESO

Marisela Morales, exprocuradora de Justicia de la Nacin.

El dictamen de la compaa extranjera cali ic a los aviones de chatarra.

La PGR contrat a externos para una auditora que hacen peridicamente las autoridades mexicanas

569 mil 664 dlares. La auditora espec ca sobre vuelos y aeronaves fue en la fase 2. La PGR pag por esto 379 mil 776 dlares. Realizar auditora de la gestin y control, de los departamentos de vuelo y mantenimiento de la PGR. Contar en la PGR una estructura organizacional de las reas de operaciones y mantenimiento, que tengan continuidad a travs de la organizacin y que aseguren la supervisin y el control de todos los responsables de operaciones y segu-

ridad operacional y mantenimiento, se establece como objetivo principal. En el documento se enlistan otras facultades que tendra la JDA a la hora de revisar a la Direccin de Servicios Areos de PGR, todas ellas actividades normales que debe de realizar una dependencia de gobierno. Entre los objetivos del servicio que prest JDA estn auditar el control operacional de despacho de vuelo y la documentacin con la que se realiza el proceso de gestin y procedimiento de vuelos. Adems los procesos de control de calidad. Tambin el de revisar todo el historial de aeronaves operables e historial que est disponible. Se asegura, aunque los pilotos dicen lo contrario, que se les otorgara un entrenamiento especial para el manejo de los recursos de cabina, poltica y procedimiento de la cabina de vuelo, efectos en el

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com21

22
REPORTE

Con el lema crecimiento verde e incluyente, el priista anunci que se destinaran ms de 34 mil millones para combatir este problema
El titular del Ejecutivo instal la Comisin Intersecretarial de Cambi Climtico. Aqu aparece con el exrector de la UNAM Jos Sarukhn.

#medioambiente

El Presidente verde
Enrique Pea Nieto, decret ayer la lucha contra el calentamiento global y dej entrever que no se puede crecer, sino es de forma sustentable
POR PAULINA VILLEGAS
@paulina_vv

Funcionario eco-friendly
Como gobernador del Estado de Mxico, Pea Nieto busc establecer polticas medio ambientales como:
l Inventario de emisiones de gases de efecto

ace poco ms de dos aos, cuando an era gobernador del Estado de Mxico, un menos canoso Pea Nieto aseguraba, en el en el Foro Compromiso por Mxico, la importancia de asumir nuestra responsabilidad en el cambio climtico. Ayer, con su mxima aspiracin poltica cumplida y recin aterrizado en la capital del pas, lanz un mensaje que ms bien podra haber sido el eslogan de empresa de tecnologa eco-friendly: Crecimiento verde e incluyente. Entre lneas, el mensaje ofrecido ayer desde el saln Adolfo Lpez Mateos de Los Pinos es que no es vlido, ni se puede crecer, sino es de forma

invernadero.
l Esquema de incentivos para premiar el cuidado

presidentes de las comisiones de Medio Ambiente de las dos cmaras y miembros de la sociedad civil, el priista resalt la presencia del premio Nobel de Qumica, Mario Molina. El reconocido cientfico explic durante el acto porqu Mxico y la humanidad estn jugando a la ruleta rusa, y con dos balas en la pistola cuando se trata de medio ambiente y temperatura global, que sera inferior a 18 grados si no fuera por la capa de ozono, advirti.

del agua.
l Centro de Investigacin en Qumica Sustentable

Estrategia de guerra
En este marco, la creacin de una Comisin Intersecretarial de Cambio Climtico es una de las estrategias de guerra que Pea dice que pretende emprender contra el amenazante cambio climtico. De acuerdo con la escasa informacin que brind el presidente ayer, esta comisin estar integrada por las tres rdenes de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

entre la UAEM y la UNAM


l Centros de educacin ambiental

verde y sustentable. Y que Mxico debe afrontar este asunto con ayuda de acuerdos internacionales, ya que corregir medidas que daan al medio ambiente no resulta fcil ni barato. Y procedi a hacer un gigantesco anuncio. El Sistema Nacional de Cambio Climtico

que rene a 13 dependencias de gobierno, como la SEMARNAT, la Secretaria de Energa y la de Medio Ambiente, con un presupuesto de ms de 34 mil millones, ya existe. En un evento atiborrado de medios de informacin, embajadores, secretarios de su gabinete legal ampliado,

Pero su plan no se quedar ah. Desarrollar una economa baja en carbono, cambiar el metabolismo industrial, replantear el reparto del agua y detener la prdida de la biodiversidad son las metas del gobierno federal, de acuerdo con el mensaje oficial de ayer. El presidente dijo que el plan contempla otras acciones genricas como ser audaces en la disminucin de gases de efecto invernadero, un sistema de transporte eficiente, energa limpia y separacin de residuos. Y aprovech el evento para recordar la recin aprobada Ley General de Medio Ambiente que sienta las bases jurdicas para lograr metas concretas como la disminucin de emisiones de carbono en un 50 por ciento para 2050 y obliga adems que todas las oficinas de gobierno estn abastecidas de energas renovables para 2040. Buena tarea tiene delante este gobierno

Mxico, pionero del medio ambiente


1987
Mxico firm el protocolo de Montreal para eliminar las substancias que daan la capa de ozono.

1992

Mxico firma la convencin de las Naciones Unidas sobre el cambio climtico.

2012

Mxico encabez la 16ta conferencia de la convencin marco de la ONU sobre Cambio Climtico (COP 16).

Junio del 2012

Felipe Caldern firma promulgacin de Ley General de Cambio Climtico.

Septiembre 2012
Pea Nieto firm un acuerdo con la OCDE, en el que se compromete a luchar contra el cambio climtico.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com23

24

Mircoles 30 de enero de 2013

DF

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#Nepotismo

La ex incmoda de Marcelo Ebrard


el error de no investigar quin fue Heydar aliyeb, cometido por Francesca Ramos y su equipo, podra ser la punta del iceberg de un ambicioso proyecto de la ex esposa del ex jefe de gobierno, que pretenda ms recursos de embajadas para la conservacin de estatuas y obras
IceLa LaguNas
icela@reporteindigo.com

a estatua de Heydar Aliyeb, que provoc el conflicto entre el GDF y Azerbaiyn, es la punta del iceberg de un ambicioso proyecto gestado en la oficina de Francesca Ramos Morgan, la ex esposa de Marcelo Ebrard Casaubn, que pretenda restaurar 74 estatuas y obras exhibidas en la capital

con recursos econmicos de las embajadas. Desde la Coordinacin de Asuntos Internacionales, donde funga como la embajadora de la Ciudad de Mxico, Francesca Ramos y su equipo idearon el proyecto La vuelta al mundo desde tu ciudad, que buscaba la conservacin del patrimonio artstico internacional urbano del Distrito Federal. Reporte Indigo tiene en su poder el documento con la relacin de esculturas y obras instaladas en diferentes puntos de la capital que formaran parte de pequeos proyectos de obras menores como jardines, alumbrado y otros recursos de mantenimiento, que seran financiados por las autoridades diplomticas a cu-

reporteiNDiGo.com MIRCOLES 30 dE ENERO 2013

25
DF

Personal que trabaj con Francesca advierte que Tatiana Alejandra Alczar Carrasco, directora para Asia y frica de la Coordinacin de Relaciones Internacionales, mantiene vigente el proyecto de la ex de Ebrard

yas embajadas se les atribuira esa obra. Por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) participa la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y su brazo ejecutor, la Autoridad del Espacio Pblico, as como la Secretara de Cultura. Mientras que por parte de las embajadas cuyas sedes diplomticas operan en la Ciudad de Mxico se enlista a las de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, China, Turqua, Suiza, Checoslovaquia, Japn, Uruguay, Blgica, Polonia, Espaa, Australia, Austria, Holanda, Israel, Marruecos, Indonesia, Tailandia, Lbano, Portugal, Comunidad Juda, Ecuador, Corea, Vietnam, Cuba, Argentina, India, Venezuela, Canad, Inglaterra, Bolivia y hasta la ONU. Y es que ahora, que el conflicto de la estatua de Heydar Aliyeb parece llegar al final, personal de la Coordinacin de Asuntos Internacionales, que trabaj con Francesca advierte que el proyecto La vuelta al mundo desde tu ciudad se mantiene an vigente a travs de Tatiana Alejandra Alczar Carrasco, directora para Asia y frica de la Coordinacin de Relaciones Internacionales que encabez la ex de Ebrard. En realidad, Tatiana Alczar sera la pieza clave para entender la omisin que se cometi en el caso de la estatua de Heydar Aliyeb. Como direc-

tora para Asia de la Coordinacin de Relaciones Internacionales del GDF no document ni tampoco inform a Francesca quin era realmente este dictador de Azerbaiyn. Los que colaboraron con Francesca aseguran que ella, quien asumi el cargo en mayo de 2009, no era realmente la operadora de esa coordinacin de Relaciones Internacionales, sino que se apoyaba en diversos funcionarios en quienes deleg funciones. As las cosas, nombr como director para Europa a Luis Magos Mondragn; para Amrica a Joel Pichardo Nepomuceno, un antiguo colaborador de Marcelo en la Secretara de Seguridad Pblica capitalina (SSPDF); Tatiana Alczar para Asia y frica; como directora de Protocolo a Karla Pedraza. Justo por esta situacin que deriv en un conflicto con el gobierno de Azerbaiyn, que amenaza incluso las relaciones diplomticas con Mxico, Marcelo Ebrard despidi de su cargo a Tatiana Alczar aproximadamente un mes antes de que finalizara el sexenio, segn explican los tambin colaboradores de esa rea. Hoy Tatiana Alczar, de manera inexplicable y pese a ser sealada como la autora de tal error al no informar respecto a Heydar Aliyeb, est de regreso en la Coordinacin de Relaciones Internacionales, ahora que Cuauhtmoc Crdenas Solrzano asumi el cargo con Miguel ngel Mancera. Reporte Indigo llam a la Coordinacin de Relaciones Internacionales y al preguntar por Tatiana Alczar confirmaron que s labora ah como secretaria particular del ingeniero Cuauhtmoc Crdenas. Aunque ella dice que no (es la particular), coment la voz femenina al telfono.

Est por verse si Cuauhtmoc Crdenas o el propio Mancera tienen la intencin de darle seguimiento al proyecto de Francesca, luego del vergonzoso episodio vivido con Azerbaiyn

De Francia, una estatua de Louis Pasteur en la Cuauhtmoc.

La vuelta al mundo a travs de estatuas


En el listado que alcanz a empadronar como parte de este proyecto entre GDF y embajadas, se contempl aquellas estatuas que fueron regaladas a la administracin local en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Mxico.

De China, el Reloj Chino en Bucareli.

En este rubro se encuentran las efigies en honor a: Alejandro Von Humboldt, ubicada afuera del Antiguo Templo de San Agustn, en el Centro Histrico y cuyo pas encargado de colaborar con la conservacin del patrimonio es Alemania. La de George Washington, de Estados Unidos, que se exhibe en la segunda seccin del Bosque de Chapultepec; Giuseppe Garibaldi, de Italia, en la Roma; Luis Pasteur, de Francia, en avenida Insurgentes; el Reloj Chino, cuyo pas de referencia es China y que est en Bucareli; el Reloj Otomano de Turqua, en el Centro Histrico, y San Jorge, que se exhibe en la Academia de San Carlos. Asimismo, las 19 estaciones de la Ruta de la Amistad, que comprende una seccin de 17 kilmetros del Perifrico Sur, teniendo como centro la Villa Olmpica. Tambin forma parte del listado el Circuito de las Naciones que contempla el Candelabro de la Paz, cuyo pas de referencia es Israel; Asamat de Indonesia; Elefante de Tailandia; Monumento a la emigracin libanesa de Lbano. En el rubro de Obsequios de gobiernos o pueblos internaciones al Distrito Federal se enlist en el proyecto la estatua de Abraham Lincoln de Estados Unidos, que se exhibe en Polanco; Albert Einstein, de la Comunidad Juda en Mxico, que est en el Parque Mxico;

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com

valeria ascencio

valeria ascencio

26
DF

Reporte Indigo tiene en su poder el documento La vuelta al mundo desde tu ciudad con la relacin de esculturas y obras instaladas en diferentes puntos de la capital que seran nanciados por distintas embajadas

De Italia, Garibaldi en la Colonia Roma.

De Estados Unidos, estatua de George Washington.

Beethoven, de Alemania, de la Alameda Central; Benjamn Carrin, de Ecuador; Campana Coreana, de Corea; Cadmus ,de Lbano; David, de Italia, ubicado en la Plaza Ro de Janeiro. La lista parece interminable, en total suma estatuas, bustos, fuentes y dems obras, contempladas por Francesca Ramos Morgan y su equipo como parte de este proyecto que pretenda la conservacin de los mismos. La vuelta al mundo desde tu ciudad no hace ms que recordar el convenio que el GDF rm con Azerbaiyn para recibir los millones de pesos a cambio de colocar la estatua de Heydar Aliyeb y darle supuesto mantenimiento, alumbrado, riego, jardineras y dems pequeas obras. Pese a que Tatiana Alczar, del equipo de Francesca, sigue en la Coordinacin de Asuntos Internacionales, habr que ver si Cuauhtmoc Crdenas o el propio jefe de gobierno, Miguel ngel Mancera, tienen la intencin de darle seguimiento a este proyecto luego del vergonzoso episodio vivido con Azerbaiyan. Hace pocos das, la estatua del ex presidente azar, por la que pag para su colocacin, fue retirada del Parque de la Amistad en Paseo de la Reforma y trasladada a una bodega, propiedad de la Seduvi, ubicada en la delegacin Azcapotzalco.

VALERIA ASCENCIO

Reservacin de boletos para la ex esposa de Ebrard.

Francesca la embajadora

a incmoda ex esposa de Ebrard, Francesca Ramos, y su colaboradora, Tatiana Alczar, fueron las protagonistas del triste captulo que empa los ltimos das de la administracin de Marcelo. De menor trascendencia que el violento 1 de diciembre pasado por supuesto. Y es que a decir de quienes colaboraron en la Coordinacin de Relaciones Internacionales, la rubia ex mujer del entonces jefe de gobierno nunca tom con seriedad las riendas de esa o cina con actividades protocolarias y de relaciones pblicas entre el GDF y las sedes internacionales, pero s aprovech las invitaciones a cuanto viaje, cena, concierto o exposicin recibi. De esto dan cuenta algunas reservaciones de boletos del Auditorio Nacional, en poder de Reporte Indigo, en los que se aprecia que fueron adquiridos con cargo al erario pblico decenas de boletos para asistir a conciertos musicales.

Por ejemplo, la reservacin con folio 7119 a nombre de Francesca Ramos. Son nueve boletos reservados en seccin preferente del Auditorio Nacional para ver a Alejandro Fernndez el 26 de marzo del 2011 a las ocho de la noche. Cada uno, por un costo de mil 800 pesos, por lo que tan solo esa noche de concierto cost 16 mil 200 pesos. Las reservaciones fueron asignadas a LGP (segn aparece en el documento), de la Ley General Presupuestaria. Como ese recibo tambin existen otros como la compra para acudir al evento Grandes ballets del mundo: Don Quijote, reservado para Francesa Ramos y cuatro personas ms, con un costo de 300 pesos cada uno. Las andanzas de Francesca, en el papel de embajadora del GDF dejaron muy mal parado al Gobierno capitalino y a su cuerpo diplomtico. Sus errores an se siguen pagando en esta administracin. Mientras que Marcelo, l solo paga el costo de la vergenza.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

VALERIA ASCENCIO

27
df

JONATHAN VILLANUEVA
@Hermes_07

weblinks:

os mercados pblicos son el nuevo dolor de cabeza para el Gobierno del Distrito Federal (GDF). En los ltimos das, los lderes de los ms de 138 centros de abasto popular han formado un bloque para exigir la rehabilitacin de sus inmuebles y manifestar su rechazo contra las nuevas polticas, en concreto contra el refrendo de la Cdula nica de empadronamiento. De acuerdo con los inconformes, la intencin de las autoridades es poner fecha a la concesin de los locales, a fin de hacer cambios de propietario cuando las delegaciones as lo dispongan. De acuerdo a su interpretacin, sera el primer paso para la privatizacin por parte de las autoridades del GDF. En la actualidad, una cdula de empadronamiento es vitalicia y puede heredarse de generacin en generacin, solo con la firma del concesionario o, en su caso, a travs de un juicio. El proyecto surgi en la administracin de Marcelo Ebrard, y el nuevo mandatario capitalino, Miguel ngel Mancera, acaba de reactivarlo, por

#MercadosPblicos

Los lderes de los centros de abasto popular rechazan la cdula de empadronamiento, que ven como un primer paso hacia la privatizacin
eso han surgido los primeros brotes de protesta.

La nueva jaqueca del GDF


dencial de 1951. No estamos de acuerdo, llamamos al dilogo al gobierno capitalino y si no nos atiende acudiremos a instancias federales, dice Fernando Garca, presidente de la Coor-

Quieren dilogo... o cerrarn las puertas


La falta de tacto ha prendido los focos rojos para un sector poltico potencial: los comerciantes, quienes alegan que, con el refrendo, se les har renunciar al derecho de concesionario establecido en un decreto presi-

dinacin de Mercados Pblicos y Concentraciones del Distrito Federal. Es as como acordaron emprender la primera accin, una protesta que se realizar la semana prxima, contra la administracin mancerista. De no ser atendida, se endurecer la postura. De acuerdo con Fernando Garca, el acuerdo es ir a las oficinas de Miguel ngel Mancera para entablar una mesa de trabajo. Y si no nos atienden, si las autoridades deciden ignorarnos, entonces se cerrarn los mercados pblicos por un da, dice. De acuerdo a sus estimaciones, ellos no sern los nicos afectados con las prdidas de una jornada laboral, ya que la poblacin notar en su bolsillo esa decisin. Al respecto, el diputado local de extraccin panista, Andrs Snchez, asegur que el tema de los mercados se debe revisar a fondo y buscar la forma de reactivar su economa interna. Vamos a buscar el dilogo

El presidente de la Coordinacin de Mercados Pblicos y Concentraciones del distrito federal, fernando Garca, pide una mesa de trabajo para solucionar el conflicto
con ellos y de ah apoyarlos para que el GDF implemente medidas en pro y no en perjuicio de los centros de abasto popular. En su edicin del jueves 27 de septiembre de 2012, Reporte Indigo dio a conocer la debacle que viven los mercados pblicos y el riesgo que tienen de morir frente a las grandes cadenas comerciales. En aquella ocasin se abordaron los descuidos que hay en los centros de abasto popular y la baja inversin de las autoridades delegacionales o del GDF en estos inmuebles.

Los mercados al borde del colapso


http://indiga.cc/ Mercadodf

Los mercados no dan abasto


http://indiga.cc/ MercAbas

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com

valeria ascencio

LATapSP1N(b)
28

Mircoles 30 de enero de 2013

Latitud
#migracin

Un Pacto made in USA


Un grupo de ocho senadores cuatro demcratas y cuatro republicanos con in uencia en sus grupos puso en marcha una ambiciosa iniciativa para remodelar el sistema migratorio. An tiene que ser aprobada en el Senado y en el Congreso

INDIGO STAFF

estacados senadores republicanos y demcratas prometieron el lunes impulsar una iniciativa migratoria de amplio alcance en el Senado para mediados de ao, dando un posible camino a la ciudadana a unos 11 millones de inmigrantes que viven sin residencia legal en el pas. Los senadores reconocieron obstculos que han hecho fracasar estos esfuerzos en el pasado, aunque indicaron que tras las elecciones de noviembre cuando los hispanos apoyaron masivamente al presidente Barack Obama y otros demcratas

esta vez podra ser diferente. Adems, varios republicanos de renombre han dicho que su partido debe subirse al tema migratorio si tienen la esperanza de tener avances con los hispanos, un grupo de electores que cada vez tiene mayor peso. Aun as, no est asegurada la aprobacin de una iniciativa tan controvertida en el Senado de mayora demcrata, y un obstculo mayor podra llegar ms tarde en la Cmara de Representantes, que es dominada por los republicanos conservadores que han mostrado poco inters en una reforma migratoria. El acuerdo abarcara ade-

ms seguridad fronteriza, trabajadores temporales y verificacin de los antecedentes de los trabajadores por parte de los empleadores. Todava falta detallar los planes, y todos los senadores reconocen que enfrentarn meses de peligrosas negociaciones polticas. Pero con un Obama reelecto y buscando cumplir su promesa, los legisladores argumentaron que despus de seis aos de esfuerzos legislativos para esta reforma, las posibilidades de la aprobacin este ao son mucho ms elevadas. Pensamos que este ser el ao en el que el Congreso finalmente lo consiga. La poltica en el tema ha dado un giro, indic Charles Schumer, demcrata por Nueva York, quien agreg que los sondeos muestran ms apoyo que nunca para cambios migratorios. Este es uno de los pocos temas que podran unir a republicanos y demcratas en una poca tan polarizada.

Todo apunta a que este ao hay ms posibilidades de que se apruebe la reforma porque los republicanos han perdido electorado hispano
Los objetivos
En un documento de cinco pginas, los senadores expusieron a grandes rasgos las cuatro metas que buscan: Crear un mecanismo para que los inmigrantes que residen sin autorizacin legal en EU tramiten su ciudadana, supeditado a garantizar la seguridad de las fronteras y un mejor seguimiento de las personas que llegaron con visas. La reforma del sistema de inmigracin legal, que incluya la concesin de tarjetas

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

29
LATITUD

Activistas pro reforma migratoria sostenan el lunes la pancarta de la imagen delante de la Torre de la Libertad en el centro de Miami. Adems, la Coalicin de Inmigrantes de Florida puso en marcha la campaa I said yes! (Yo digo s). Todos ellos pidieron la suspensin de las deportaciones.

Puro teatro y sin poder


Ruben Navarrete
2013, The Washington Post Writers Group

Para comprender la relacin entre el presidente Obama y los latinos al comienzo de su segundo perodo, es necesario separar la apariencia de la realidad.
Marco Rubio es uno de los republicanos que est liderando la iniciativa.

de residencia (green cards) a los inmigrantes que se graden de maestras, doctorados y otros ttulos de educacin avanzada en Ciencias, Matemticas, Tecnologa o Ingeniera en alguna universidad estadounidense. Crear un sistema de verificacin eficaz en el mercado laboral para garantizar que los empleadores no contraten a inmigrantes que no cuentan con la debida documentacin. Permitir el ingreso de ms trabajadores poco calificados y permitir que los empleadores contraten inmigrantes siempre y cuando demuestren que no pudieron contratar a un ciudadano estadounidense.

allanar el camino para ganar el apoyo entre los conservadores. Rubio ha trabajado con el grupo y tambin ha detallado sus propias propuestas migratorias, las cuales han obtenido una reaccin positiva en lo general por parte de la prensa conservadora. Hay 11 millones de seres humanos en este pas que viven sin permiso legal. Esto no hace feliz a nadie. () Y tenemos la obligacin y la necesidad de evaluar la realidad de la situacin que enfrentamos, dijo Rubio el lunes. A fin de satisfacer las inquietudes de Rubio y otros republicanos, los senadores pidieron que primero se completen ciertas medidas en materia de seguridad fronteriza antes de dar pasos importantes en el camino hacia la ciudadana. Incluso en ese caso, quienes residen sin permiso legal en EU, tendran que calificar primero para un estatus legal de prueba que les permita vivir y trabajar en el pas pero sin calificar an para recibir prestaciones federales antes de poder solicitar

la residencia permanente. Una vez que se les permita presentar una solicitud, lo haran detrs de todos los dems que ya han solicitado una tarjeta de residencia dentro del sistema de inmigracin actual. Eso podra ser un proceso muy complicado, pero cmo hacerlo ms operativo ser tema que se abordar en negociaciones futuras. Los senadores contemplan un proceso ms gil para la obtencin de la ciudadana para los llamados dreamers, es decir, los inmigrantes que fueron trados por sus padres a EU cuando eran nios, y para los trabajadores agrcolas. Por su parte, la Asociacin Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en ingls) dijo en un comunicado que el marco acordado por los senadores debera proveer protecciones importantes a favor de los inmigrantes no autorizados que son sujetos de explotacin por parte de empleadores y viven en constante temor debido a su condicin migratoria. (AP)

El factor Marco Rubio


El grupo parece tener un recin llegado notable en Rubio, de ascendencia cubana y un potencial candidato presidencial en las elecciones de 2016, cuya buena fe conservadora puede ayudar a

lo que se pretende es una (...) especie de borrn y cuenta nueva que clari que la situacin real y enve un mensaje (...) de que no se admitir ms ilegalidad
Antonio Cao Corresponsal de El Pas en Washington

La apariencia es que los latinos estn adquiriendo poder, como lo demostr el hecho de que fueron prominentemente exhibidos durante la asuncin del mando en la que, entre otras cosas, Biden agradeci a los latinos por su apoyo en la eleccin de 2012 mientras los cortej para su potencial candidatura a la presidencia dentro de cuatro aos. El alcalde de San Antonio, Julin Castro, destacado orador en la Convencin Nacional Demcrata de 2012 y una de las estrellas en ascenso del partido, se entusiasm un poco y hasta compar a Obama con John F. Kennedy. Mientras tanto, el lder de la mayora en el Senado, Harry Reid, expres que la inmigracin encabeza la lista de prioridades legislativas para ese cuerpo, este ao. Todo ello le hara creer a uno que estamos en un mundo nuevo. Biden tiene razn: Estados Unidos est en deuda con nosotros. Entonces, a dnde vamos para cobrar? Lamentablemente, no al gobierno de Obama. Lo que nos trae de vuelta a la realidad. Aunque nunca lo escucharn de los coadyuvantes de Obama, el presidente, en su primer perodo, no fue justo con sus seguidores latinos y se centr en los inmigrantes latinos. En el ao scal 2012, que naliz el 30 de septiembre, el Servicio de Inmigracin y

Control de Aduanas deport el nmero sin precedentes de 409 mil 849 personas. En cuatro aos, el gobierno expuls un rcord de 1.5 millones de inmigrantes ilegales. A nes de los prximos cuatro, el nmero podra alcanzar fcilmente los 3 millones. Despus est el vergonzoso hecho de que con la partida de la secretaria de Trabajo, Hilda Sols, y del secretario del Interior, Ken Salazar el gabinete de Obama, hasta el momento, es una zona libre de latinos. Los cuatro puestos ms altos del Gabinete han sido asignados y tres de ellos fueron a hombres blancos. La National Hispanic Leadership Agenda, un grupo de 30 importantes organizaciones hispanas de derechos civiles, envi a Obama una carta severa antes de la asuncin del mando. Deca: Mientras la comunidad latina se dirige al epicentro de un histrico debate sobre polticas a seguir, su Gabinete no puede darse el lujo de no contar con la singular perspectiva y voz de miembros latinos de alto nivel. La carta inclua una lista de 19 lderes latinos que podran ser buenos secretarios del Gabinete. El organismo desea que por lo menos tres puestos vayan a latinos. Con este presidente quedamos relegados al nal. A menudo oigo decir a liberales latinos que porque pensaron que Mitt Romney sera un presidente terrible, votaron por Obama como el menor de dos males. Es as como se siente el poder? Los latinos no deben sentir que tienen poder, porque no lo tienen. Saben quin tiene el poder? Obama. Maestro en la manipulacin, que crea su propia realidad y promete corregir injusticias que el mismo cometi, tiene el poder de hacer que los latinos se sientan bien an cuando les est infligiendo el mal.

MIRCOLES 30 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM

30
latitud

Panorama
Reclamar acciones de gobierno argelino
Cameron arribar hoy al territorio argelino para reunirse con su homlogo Abdelmalek Sellal. Con la visita a la excolonia francesa, el mandatario david Cameron britnico busca esclarecer el manejo de la crisis de Primer ministro de Gran Bretaa los rehenes en la planta de gas en In Amenas, donde murieron 37 extranjeros, 5 de ellos originarios de Reino Unido. La administracin de Cameron y el de otras naciones presionaron a Argelia para que solucionara la presencia terrorista a travs de medios pacficos, situacin que ignor el gobierno de Argelia.

#Siria

Amor en tiempos de guerra


El conflicto blico en Siria que busca derrocar al dictador al assad uni a dos jvenes en medio de la batalla
AljAzeerA.com

a juicio por genocida


Un juez de Guatemala orden que se procese judicialmente por cargos de genocidio al antiguo autcrata guatemalteco Efran Ros Montt. Se le acusa de estar relacionado con el asesinato masivo de ms de mil 750 indgenas, perpetrados duranEfran Ros Montt te su gobierno. Ros Montt huy por muchos aos de la justicia guatemalteca a pesar de la existencia de un Exdictador de Guatemala gran nmero de pruebas que lo incriminan.

Pareja rebelde. Nour, a la izquierda, es francotiradora; Mahmoud, a la derecha, pelea en la lnea de fuego.

POR JORGE MiRElES

Suplir a Hillary Clinton


El Comit de Relaciones Exteriores de EU vot por unanimidad por el senador John Kerry para suplir a Hillary Clinton al mando de la Secretara de Estado en el segundo trmino de Barack Obama. El excandidato demcrata a la presidencia en 2004 John Kerry cont con gran apoyo de ambos partidos polticos en Senador de Estados Unidos el Senado. Se espera que esta misma semana rinda protesta como secretario de Estado.

decepciona a Eu
El reciente lanzamiento de un misil balstico y el constante discurso amenazador del lder supremo norcoreano han desilusionado al gobierno norteamericano, expres la saliente secretaria de Estado Hillary Clinton. Con la muerte de Kim Jong Il y la sucesin de su hijo Jong Un, Estados Unidos deseaban que hubiera un viraje en las relaciones desgastadas y poco amistosas con Corea del Norte. Con un nuevo lder, nosotros esperbamos algo diferente, declar Clinton el martes pasado.

Kim Jong-un
Lder supremo de Corea del Norte

eza la frase que en la guerra y en el amor, todo se vale, y una pareja siria de la provincia de Aleppo lo ha tomado muy enserio. Mahmoud al-Halabi, alguna vez chofer de la esposa de un ministro de Siria, decidi casarse con Nour al-Hassan, una mujer de 22 aos. Ambos contrajeron matrimonio despus de ser vctimas de la violencia de la guerra, la cual acumula 60 mil muertos en 22 meses de duracin, de acuerdo al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Su historia fue publicada por Basma Atassi de la cadena catar Al Jazeera. l pas un ao en una prisin del rgimen despus de enamorarse de la hija de su exjefe. Al salir de la crcel, fue exiliado de su tierra natal, viaj a Libia y se encontr con otra revuelta, la que buscaba derrocar al dictador Muammar al Gaddafi. Fue ah donde Al-Halabi aprendi tcnicas de guerra y se uni a las fuerzas rebeldes libias. Paralelamente, Nour alHassan cortaba el pelo para

ganarse la vida, pero su padre, un oficial del partido oficialista Baath, descubri una cuenta de Facebook donde ella organizaba protestas en contra de la dictadura de Bashar al Assad. El castigo fue recibir una golpiza que la dej seriamente lesionada y la envi al hospital. Su hoy esposo se enter de su historia cuando regres a Siria y le ayud a escapar de la casa de sus padres, a mediados de 2011. Ambos comenzaron a trabajar en contra del gobierno, planeando marchas y repartiendo volantes, hasta que lo que era parte de las manifestaciones de la Primavera rabe se convirti en una guerra civil armada. En julio de 2012, se casaron en medio de la batalla, un ao despus de que Mahmoud liberara a Nour del aislamiento al que la haba condenado su familia. l cuenta: Cuando fui herido en el campo de batalla, ella me cubri y me sac de la lnea de fuego. Ningn otro rebelde del batalln se hubiera atrevido a hacer eso. Fue entonces cuando me di cuenta que ella era la persona correcta. Despus de eso, nos casamos a los pocos das.

reporteiNDiGo.com mircoles 30 de enero 2013

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com31

32

Indigonomics
Mircoles 30 de Enero de 2013 Editor: Jess Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

Mxico es el nico pas de la OCDE que no cuenta con un programa de seguro ante la prdida de trabajo, lo que pone en riesgo de pobreza a quienes caen en esta situacin
POR JESS M. BADIOLA
@jesbadio

l desempleo es una de las condiciones ms indeseables que puede vivir el ser humano a travs de su vida. Cada vez que las habilidades laborales de un trabajador en cualquier pas no se estn aprovechando, tal pas pierde camino de su potencial de crecimiento. El seguro de desempleo se define como un apoyo financiero a corto plazo otorgado a los trabajadores que son despedidos por causas ajenas a su voluntad.

El verdadero propsito del seguro es prevenir que el segmento de la fuerza laboral que est en condiciones ms precarias, no llegue a caer en la pobreza. Mxico es el nico pas de la OCDE que no tiene un programa de seguro de desempleo abierto para su poblacin, y de los nicos en Latinoamrica sin un programa de tales caractersticas. Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Ecuador son algunos de nuestros vecinos latinos que s tienen algn tipo de seguro de desempleo.

weblinks:

Sin empleo, sin apoyo


Mxico no tiene un esquema para auxiliar al desempleado. Video
http://indiga.cc/SalDesem

Ayuda al capitalino
Pgina oficial para el seguro de desempleo en el DF
http://bit.ly/SeguroST

Frmula chilena
Chile tiene un programa del que se puede aprender
http://bit.ly/SeguroCh

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

SINHU MACHUCA

Salvando al desempleado

#Seguro

FilosofaFinanciera

Esta pgina tiene contenido vivo

La primera regla es no perder. La segunda regla es olvidar la primera regla


Warren Buffett Multimillonario estadounidense

33
INDIGO NOMICS

Algunos programas otorgan un nmero de salarios mnimos al mes, por un semestre, a la par de talleres de capacitacin y programas para conectar desempleados con empresas en busca de trabajadores
La Ciudad de Mxico se ha adelantado a los esfuerzos federales y ha empezado con su propio programa de seguro de desempleo tramitado por la Secretara del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal. An as, la gran mayora del pas carece de tal oportunidad. A principios de este ao, la Organizacin Internacional del Trabajo sugiri a Mxico reorientar parte del gasto pblico para implementar un seguro de desempleo. En especial, tomando en cuenta la situacin laboral que existe en Mxico. Mientras que la tasa del desempleo en Mxico ronda alrededor del 4.47 por ciento, tal cifra ha sido criticada abiertamente por su inefectividad. La ausencia de un sistema pblico de apoyo al desempleo hace que la tasa sin empleo en Mxico solo contabilice a aquellos que han sido dados de baja de un empleo formal y siguen buscando trabajo, lo cual subestima el verdadero panorama de la desocupacin en el pas. Mientras que los programas de seguro de desempleo han sido fuertemente criticados por el efecto perverso que tienen sobre las intenciones de volver a emplearse y las situaciones de riesgo moral al ofrecer dinero en efectivo a la poblacin, nuevas formas de modelacin de estos pro-

El factor informalidad
Un problema comn para los programas de desempleo es la cantidad de trabajadores que no son formales
60.0

Derechohabientes potenciales
52.5

Derechohabientes ante IMSS 52.31 48.65 48.90 44.23 49.13

57.47 54.90

49.50 47.40 45.35 45.20

Personas (millones)

46.63
45.0

43.00 41.24

44.53

43.74 41.92

43.98

37.5

30.0

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Pases con seguro de desempleo


Resto del Mundo
Argentina Brasil Ecuador Uruguay Chile Venezuela

OCDE
Estados Unidos Reino Unido Australia Japn Polonia China

gramas han hecho que la sociedad sea apoyada de mejo forma y el empleo mejor incentivado.

Diferentes esquemas, diferentes retos


La modelacin de un efectivo sistema de seguro de desempleos crea una serie de preguntas sobre cmo utilizarlo para incentivar a los que entren en el desempleo a conseguir su nuevo empleo, sin rezagarlos dentro del mercado informal. En estos programas, existe el dilema del riesgo moral.

Programas de seguros de desempleo modernos, como los que se estn considerando para nuestro pas, se enfocan en otorgar un estipendio marginal para apoyar a los ms necesitados a evadir la brecha de la pobreza e incentivarlos a buscar su siguiente trabajo. Estos programas otorgan un nmero de salarios mnimos al mes, por un semestre, con una disminucin mensual de los beneficios econmicos a la par de talleres de capacitacin y programas para conectar desempleados con empresas en busca de contrataciones. De igual forma, varios de los esquemas presentan un tiempo lmite, tanto en tiempo de recepcin del beneficio, como en el plazo que tendrn que esperar para poder ser sujetos a recibir un futuro seguro de desempleo, en el caso de que sean corridos de su siguiente trabajo. Bajo este modelo, se disminuye la tentacin a entrar y salir de empleos solamente para recibir el seguro. Mientras que algunos esquemas de seguros establecen su financiamiento en fondos pblicos, hay otros que buscan un modelo de financiamiento ms slido que tambin reduzca los problemas de riesgo moral para aquellos que contraigan un seguro de tal tipo. Con la idea de retribuir al gobierno por el apoyo otorgado, algunos esquemas de

seguros de desempleo plantan que la persona que recibe el seguro en su momento, al conseguir un nuevo empleo, deber pagar en montos mensuales la misma cantidad que le fue otorgado por su seguro original.

Cul es el peor mal?


Mientras que pueden existir distintos debates vlidos sobre los diferentes mtodos que haran ms eficiente un sistema de seguro al desempleo, lo que es evidente es que cualquier programa, por ms defectos que tenga, es mejor que no tener alguno. En nuestro pas an no se han establecido las instituciones sociales que eviten que alguna parte de la poblacin se aproveche de los distintos programas de apoyo que ofrece el gobierno federal. Sin embargo, las cifras del beneficio en cuanto a desarrollo social, nutricin, salud y agricultura notan que, aunque diferentes programas de apoyo carecen de modificaciones sustanciales, su existencia ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos. De la misma forma, no se espera que el seguro de desempleo que se podra efectuar en el pas est carente de problemas y cause nuevas dificultades, pero se estima que un programa para auxiliar al desempleado sea preferible a dejarlo solo.

@jmz__
Cinco derechos sociales inalienables que debe asegurar el Estado. Derecho a la Salud,a la Educacin,al seguro de Desempleo,Pensin y Vivienda

@luispazos1
#Desempleo del 26% en #Espaa, producto de conquistas laborales de sindicatos, del seguro de desempleo y dficit fiscal

@BMVMercados
EUA: La semana pasada, se redujeron a 330 mil las solicitudes para el pago del seguro de desempleo, siendo el nivel ms bajo en 5 aos

Seguro de desempleo Un pago hecho por los gobiernos a las personas desempleadas en apoyo hasta encontrar un nuevo empleo.

MIRCOLES 30 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM

glosario

34
INDIGO NOMICS
Esta pgina tiene contenido vivo

#Bernanke

Esperan una buena noticia


programa de compra de bonos se terminar a principios del 2014, tras llegar a ms de mil billones de dlares adicionales en compras. El programa de compras ha incrementado los activos en manos del banco central hasta ms de 3 billones de dlares. A pesar de que un incremento tan grande en los activos, que son intercambiados en el mercado por dinero, podra causar inflacin en tiempos normales, sta se han mantenido relativamente baja. Lo anterior seala que los beneficios del programa superan los riesgos asociados a tal, razn suficiente para que el programa siga en efecto al menos durante este ao. Podra tambin haber una serie de pensamientos internos que incidan en la decisin, segn expertos. Por ejemplo, las estimaciones de los participantes en el Comit de Mercado Abierto sealan un crecimiento de 2.3 a 3 por ciento de la economa estadounidense para el 2013, contra un 2 por ciento que estiman economistas independientes. El optimismo dentro de la Fed podra ser razn adicional para que continen un programa que muchos dentro del organismo consideran beneficioso.

Los mercados muestran optimismo sobre la decisin en poltica econmica que se tomar en la junta de la Reserva Federal de EU
POR EDUARDO FLORES
@eflores89

a junta del Comit de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, el rgano encargado de facto de la poltica monetaria estadounidense, ser vigilada de manera cercana por los inversionistas. Y es que desde la crisis financiera mundial y tras una serie de polticas poco ortodoxas, los mercados han estado prcticamente a la merced de Ben Bernanke y los dems comisionados del instituto central. De acuerdo con estimaciones de economistas encuestados en Bloomberg, el actual

Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, encabezar hoy la Junta del Comit de Mercado Abierto.

Esta vez es diferente


Las reuniones previas del Comit haban sido causa de especulaciones y episodios

de volatilidad en el mercado accionario por la dificultad de decisiones que Bernanke enfrentaba. Sin embargo, esta vez parece haber mayor certidumbre sobre lo que la Reserva Federal de Estados Unidos planea realizar. El ndice de volatilidad de Standard & Poors 500 cay ayer 2.43 por ciento, a pesar de ser un da previo a la decisin de la reserva federal.

Las estimaciones del Comit de Mercado Abierto sealan un crecimiento de 2.3 a 3 por ciento de la economa estadounidense para el 2013

Grfico Semanal

Eduardo Flores

DEJAR LA CAPITAL POR REZAGADA


Nueva York, pero concentra el poder federal, causando costos millonarios a muchas empresas que deben mantener oficinas en la ciudad. Uno de los pocos pases que ha logrado mantener estable la tasa parece ser Francia, donde el 15 por ciento de la poblacin contina viviendo en Pars. Si bien la Ciudad de Mxico es la ciudad ms grande del pas, el porcentaje de la poblacin nacional que habita en ella ha cado casi 40 por ciento. Nadie est hablando de cambiar la capital en Mxico, pero quizs es importante contabilizar que la centralizacin excesiva del poder puede acarrear cada vez ms costos, dado el crecimiento del resto del pas.

Desde hace algunos aos existe una idea por parte de los chinos ms liberales: cambiar la capital del pas, abandonando a Beijing por otra mejor ubicada para el crecimiento. Y es que las ciudades tienden a no obedecer las leyes que los gobiernos y ciudadanos quisieran. Desde luego que cambiar la capital nunca es fcil ni ordenado, pero algunas veces hacerlo tiene sentido. Brasil construy su capital en los 60 y hoy ha crecido mucho ms de lo que alguna vez se esper, aunque contina sin ser la ciudad ms grande del pas. En Estados Unidos, Washington D.C. es una ciudad relativamente pequea cuando se compara con Los ngeles o

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

HUGO HERRERA

Este anuncio tiene contenido Vivo

MIRCOLES 30 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM 35

Piensa Dieta sana en cuerpo sin enfermedades


Mircoles 30 de enero de 2013 Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com
Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#NUTRICIN

Una dieta antiin lamatoria puede prevenir enfermedades como Alzheimer e incluso riesgos mortales como cncer. Sigue estos siete consejos de la nutriloga Karen Lamphere para mejorar tu calidad alimenticia y salud
POR MARA ALESANDRA PMANES
alesandra@reporteindigo.com @_mariale

a alimentacin es un factor determinante en la salud y no solo para nes estticos, tambin juega un papel importante en la prevencin de riesgos y enfermedades que pueden ser causadas por sustancias in amatorias en el cuerpo. Es importante destacar que la in amacin en el cuerpo es un mecanismo por el que el mismo se de ende de virus y bacterias. Al in amarnos, dejamos que la defensa o sistema inmunolgico entre en accin. Cuando esto sucede, tambin va acompaado de dolor y hasta alta temperatura. Sin embargo, cuando la in amacin no conlleva ni dolor o ni siquiera es detectada por el cuerpo, es cuando hay riesgos de salud. Algunos de los padecimientos que provoca incluyen asma, alergias, diabetes, Alzheimer y hasta problemas del corazn y/o cncer. Karen Lamphere, reconocida nutriloga de Washington, dice que "lo que comes puede afectar cmo te sientes, especialmente si sufres de enfermedades in amatorias".

Riesgos de la in amacin
Altos niveles de in amacin matan clulas cerebrales, de ah el riesgo a padecer Alzheimer, enfermedad que se caracteri-

za por alto nivel de in amacin cerebral o por placas en este rgano. David Perlmutter, neurlogo conocido a nivel mundial y cuya especialidad se centra en la in uencia de los nutrientes en trastornos neurolgicos, de ne a la in amacin cerebral como el "cerebro en llamas"; lo que causa la presencia de placas en el cerebro de un paciente que padece Alzheimer. Y el investigador de la Universidad de Harvard, Paul Ridker, seala que la in amacin es de riesgo mortal en las placas arteriales, pues causa el quiebre de stas y eso podra causar un ataque cardaco o un infarto. No solo eso, la in amacin tambin puede eliminar los antioxidantes que tenemos de reserva en el cuerpo. La piel tampoco se salva, pues la in amacin reduce la e ciencia de la corriente sangunea y la piel se deteriora. Tambin se reduce la cantidad de colgeno y elastina. As que estticamente es tambin un enemigo para el cuerpo. La sangre que corre en el cuerpo se hace ms densa debido a la sustancia in amatoria, lo que afecta a la circulacin. Peor an, las enzimas que in aman el cuerpo pueden inducir a que se generen o crezcan tumores cancergenos; las clulas cancerosas producen numerosa cantidad de COX 2, una enzima proin amatoria.

La in amacin puede eliminar la reserva de antioxidantes en el cuerpo

36 REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

37
PIENSA

Qu causa la in amacin?
La in amacin, fuera de la que podra decirse que es "normal" por diversas razones (la que anteriormente se mencion que va acompaada, en la mayora de los casos, de dolor o alta temperatura), puede ser causada, en parte, por la mala alimentacin. Dado que todas las clulas del cuerpo tienen la capacidad de generar sustancias ya sean antiin amatorias o in amatorias, es de suma importancia llevar una alimentacin adecuada para que pueda haber un balance. Michele Borboa, chef y editora de "Salud y Bienestar" en SheKnows.com, indica que una dieta antiin amatoria "se compone de alimentos saludables, sanos y sin procesar". Karen indica que las grasas no saludables promueven y causan la in amacin, y "la mayora de las personas que comen alimentos procesados o comida rpida, consume una gran cantidad de grasas omega-6 y no la su ciente cantidad de grasas omega-3 antiin amatorias (...) uno de los factores que promueven la in amacin". Estas grasas in amatorias, que contienen altos niveles de grasa omega-6, "se metabolizan en compuestos similares a las hormonas que en realidad promueven la in amacin", y estn en alimentos como soya, maz y aceite de girasol. Otra grasa altamente in amatoria es la grasa trans, que se encuentra en alimentos procesados o de comida rpida, especialmente los fritos () lo mejor es evitar las grasas trans por completo", seala la nutriloga. Si te gustan los pasteles, tendrs que considerar seriamente medirte, pues los carbohidratos como el azcar y harina, son ricos en contenido glucmico, lo que aumenta la in amacin, "y elevan los niveles de insulina y glucosa, que aumentan las circunstancias pro-in amatorias.

Los altos niveles de sustancias in amatorias en el cuerpo pueden matar clulas cerebrales. De ah el riesgo a padecer Alzheimer
para una dieta antiin amatoria es una baja en carbohidratos glucmicos, protena baja en grasa saturada, rica en frutas y verduras, con una cantidad adecuada de grasas saludables (frutos secos o bien, aceite de oliva). De acuerdo a Lamphere, una dieta de alimentos antiin amatorios es la clave para aliviar a sus pacientes de enfermedades como artritis, Alzheimer, in amacin del intestino y otras que ya se han mencionado en lneas anteriores. Borboa cita a Lamphere y aade que "el Alzheimer y la diabetes pueden mejorar o empeorar dependiendo de la dieta". Lamphere asegura que los cidos grasos como el omega-3 son altamente recomendables y un alimento imprescindible en la dieta antiin amatoria que pueden encontrarse en sardinas, salmn, nueces, anchoas, arenque y semillas de camo. "Otras grasas antiin amatorias podemos encontrarlas en el aceite de oliva extra virgen, aceite de aguacate, de linaza, de semillas de camo y el de nuez", seala. La crcuma, el organo, el romero, el jengibre y el t verde contienen polifenoles y bio avonoides que reducen la in amacin, aade Lamphere. As que no olvides agregarle un poco de organo a tu pasta, pues tambin mejorar el sabor, dndole un no toque de hierbas y especias. Como hemos escuchado desde la niez, las frutas y verduras son la clave como antioxidantes, "especialmente las cebollas, el ajo, los pimientos y las verduras de hojas verdes () son ricas en carotenoides para la lucha contra la in amacin, en vitamina K y vitamina E, naliza la especialista.

7 CONSEJOS BSICOS
Te presentamos los siete consejos de Karen Lamphere para llevar un estilo de vida saludable. Esta dieta antiin lamatoria es recomendada para personas sanas que buscan una dieta y alimentacin ms saludable, as como para personas con enfermedades in lamatorias: Reducir la ingesta de grasas no saludables y eliComer ms hierbas y esminar los aceites ricos pecias antiin lamatorias. en omega-6, as como la Hacer los platos ms samargarina, los alimentos fritos ludables aadiendo jeny las comidas que contienen grasas trans. Reducir el consu- gibre, crcuma, pimienta, ajo y mo de alimentos ricos en grasas cebolla. saturadas. Eliminar los alimentos Aumentar el consumo que causan sensibilide aceites monoinsatudades y evitar los alirados. Incluir ms aceimentos a los que seas te de oliva virgen extra intolerante o te provoquen seny cidos grasos omega-3 que sibilidades y alergias. Si no esse encuentran en los pescados ts seguro de qu alimentos te grasos, el aceite de pescado, las estn causando problemas, se nueces y el aceite de nuez, la recomienda realizar una dieta de linaza y el aceite de linaza y el eliminacin. aceite de camo. Reducir el estrs. Aunque Eliminar los carbohidrano est relacionado con tos no saludables. Suprilos alimentos, per se, remir, azcares y otros aliducirlo produce un efecto mentos que poseen un antiin lamacin. Tambin hay una alto ndice glucmico. buena probabilidad de que una vez que empieces a comer alimenConsumir frutas y ver- tos antiin lamatorios, te sentirs duras y productos con mejor y capaz de hacer frente alto contenido en antio- para lidiar con el estrs. xidantes como los arndanos, las fresas y las verduras Fuente: SheKnows.com de hojas verdes.

1.

2.

5. 6. 7.

3. 4.

La importancia de 'desin amarse'


Philip Lee Miller, director de Los Gatos Longevity Institute, dice que la mejor opcin

Todas las clulas del cuerpo tienen la capacidad de generar sustancias ya sean antiin amatorias o in amatorias

38
PIENSA
Esta pgina tiene contenido vivo
POR ESTEBAN CASTRO

Torres: U Miel amarga


#POPCAST
indiga.cc/PopTorres

esteban@reporteindigo.com @estebanet

de esto. Con solo una guitarra elctrica, una generosa dosis de reverb y una voz capaz de re ejar la inmensa soledad de la letra, Torres, una joven cantante de 22 aos ha sido capaz de crear una cancin de enorme poder con los ms mnimos ingredientes. Durante casi seis minutos, Torres logra retener tu atencin con una cancin que podra ser un xito tanto en una estacin de country o una de indie rock. Honey tiene una universalidad que a veces se extraa en el cada vez ms fragmentado panorama musical. Esto quiz porque no hay tema ms universal que la muerte y el dolor. Hasta la miel amarga, diran Los Tiranos del Norte. Torres, cuyo disco debut tiene menos de un mes de estar a la venta, es la ms reciente joya de la ciudad ms de moda de los Estados Unidos: Nashville. O como GQ la describe: "Nowville".

na gran cancin si es que realmente lo es no necesita ms que una guitarra y una voz. Honey es un ejemplo

An por encima de residentes ms famosos como The Black Keys o Keith Urban (Mr. Nicole Kidman, para los que no siguen el gnero country), Torres es quien mejor podra representar el actual enigmtico sonido de esta ciudad en ascenso. Las fotogra as promocionales de la cantante parecen ser una calca de unas imgenes de otro famoso residente de Nashville: Jack White. Las blancas paredes de ladrillo y una mirada perdida tambin estaban en la portada del sencillo Love Interruption de White, una extraa coincidencia sabiendo que ese primer sencillo en solitario del guitarrista toca temas similares de desolacin y fatalidad, al igual que lo hace Honey. En iTunes, vale la pena pasar por ms de 50 discos del combinado Manoella/Diego Torres con tal de llegar al debut de la cantante norteamericana. Lo que sea con tal de escuchar Honey. Es di cil saber si Torres tendr una larga carrera en la msica o si ser semirecordada junto con los camiones y camiones de artistas independientes que nunca encontrarn xito ms all de un par de tracks, pero eso poco importa porque lo nico que vale la pena es una buena cancin, y "Honey" sin duda lo es.

#INNOVACIN

Bjrk te necesita
POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE
juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

Traje y corbata de Tom Ford


Justin Timberlake sigue preparando el camino para el lanzamiento de su anticipado regreso musical con el lbum The 20 20 Experience. El primer adelanto, Suit & Tie, ya lo escuchamos: una colaboracin entre Jay-Z y el productor Timbaland para calentar motores rumbo al 6 de marzo. Pero qu hay de la moda? Timberlake gusta del buen vestir, as que para este nuevo lbum contar con el diseo de vestuario y ropa del diseador Tom Ford, quien dijo que Justin tiene un estilo innato.

Bjrk en Kickstarter
El proyecto de la artista islandesa en el sitio:
bit.ly/bjorkick

Escuchar hablar a Bjrk en ingls, parte el corazn. La islandesa de 47 aos tiene una manera de expresarse casi infantil, lo que provoca que se gane el afecto de quien la escucha. Ahora imagnate que con esa vocecilla te pide ayuda lo mejor de todo es que no la tienes que imaginar, puedes buscar el video de su proyecto en Kickstarter. Bjrk necesita 375 mil libras (590 mil dlares, aproximadamente) para llevar la experiencia de "Biophilia", su lbum app ms reciente, a los usuarios de Android y Windows 8. Por lo pronto solo los fans con iPad o iPhone pueden disfrutar de la experiencia interactiva de su ms reciente

creacin. Cada cancin est acompaada de una app que le permite al usuario jugar, interactuar e incluso modi icar; una innovacin al concepto del lbum que la islandesa debut en octubre de 2011. El ambicioso proyecto incluy tambin una gira usando instrumentos construidos exclusivamente para "Biophilia". Y no solo eso, Bjrk cre a la par un programa educativo para nios, "una nueva forma para educar a nios sobre ciencia y msica". Bjrk necesita ese dinero para ampliar las plataformas en las que se puede interactuar con Biophilia, as como llevar las residencias a otras ciudades. Hasta el cierre de esta edicin, 158 personas han aportado un total de 9 mil 787 libras a 28 das de que expire la solicitud que ingres al popular sitio de crowdsourcing.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

39
PIENSA

#CIENCIA

El cerebro es el que toma la decisin de seguir o parar, gracias a una seal neuronal que o se acumula (trabajar) o se desvanece (descansar), dando pie a la decisin
dir si va o no a seguir trabajando, las personas tomamos en cuenta si recibiremos "recompensas" y/o bene cios, as como el costo de realizar cierta accin, es decir, seguir trabajando. La ciencia desconoca cundo es que el cerebro decide descansar en medio de su ritmo de trabajo. Y es que el rgano vital es el que toma la decisin de seguir o parar, gracias a una seal neuronal que o se acumula (trabajar) o se desvanece (descansar), dando pie a la decisin. Con este descubrimiento se in ere que el cerebro maximiza las actividades que representan un bene cio y evita las que conllevan a cansancio y agotamiento. Se utilizaron diversas tcnicas para llevar a cabo la investigacin, tales como resonancia magntica funcional. "Observamos que a medida que aumentaba la di cultad de la tarea, se aceleraba la acumulacin de la seal; en cambio, cuando aumentaban los incentivos monetarios, esta disminua", indicaron los autores, entre ellos Mathias Pessiglione, investigador del Instituto del Cerebro y la Mdula Espinal (ICM, por sus siglas en francs). La hiptesis de la seal fue acuada por cient cos durante aos y es ahora cuando se comprueba que su acumulacin y disipacin conlleva a que el cerebro se tome un "break" o retome la actividad. Los autores del estudio establecieron que queran "saber si realmente sta representada (la seal) en el cerebro humano. Este tipo de prcticas de neuroimagen fueron las que lograron captar a la seal, la cual se desvanece ms rpido cuando descansa el cerebro y con eso evita agotarse ms. A pesar del hallazgo citado, Pessiglione y su equipo aseguran que se deber continuar el anlisis para profundizar en el involucramiento de esa seal y la toma de decisiones. El estudio fue publicado en la revista cient ca PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Descubren interruptor del cerebro


Expertos franceses lograron comprobar la hiptesis de que el cerebro tiene una seal que dice cundo 'prenderse' o 'apagarse'. Si no hay premios o recompensas, esa seal se desvanece rpidamente
POR MARA ALESANDRA PMANES
alesandra@reporteindigo.com @_mariale

o, no tenemos un botn de "o " disponible para cada vez que queramos descansar por tiempo prolongado, sin interrupciones. Se trataba de una mera hiptesis, pero ahora, un grupo de cient cos franceses ha logrado describir cmo es que el cerebro humano decide seguir trabajando o descansar. Tal vez recuerdes que en la poca en la que eras un estudiante podas pasar toda la noche despierto, trabajando sin parar; en cambio, haba otros das en los que para la tarde, ya estabas "cayendo" de sueo. Nuestro cerebro no es "ni lerdo, ni perezoso", pues para deci-

Sin premio, no 'enciende'


Las recompensas ante ciertas acciones fueron fundamentales para poder descifrar esta hiptesis, ya que a las 39 personas que formaron parte de la investigacin, se les pidi que apretaran por cierto tiempo una empuadura durante 30 segundos, teniendo como recompensa una cantidad "X" de dinero. Conforme aument la di cultad de la asignacin, la seal se iba acumulando ms rpidamente, por otro lado, cuando aument la recompensa, la seal disminua hasta casi desvanecerse.

#PODIO

Enemigo de la piel, amigo del corazn


huimos a toda costa de sus rayos. Pero la privacin total de ste, o la poca exposicin a l, tambin puede traer consecuencias negativas. El dermatlogo Richard Weller a rma en Could the sun be good for your heart? (Puede el sol ser bueno para tu corazn?), su pltica en TED, que la luz solar puede ayudar a tu corazn. La investigacin que est realizando con su equipo muestra que el xido ntrico (NO), un transmisor qumico almacenado en enormes reservas en la piel, puede ser liberado por la luz ultravioleta (UV), lo que bene cia a la presin arterial y al sistema cardiovascular. Lo que pasa es que el NO dilata los vasos sanguneos, por lo que disminuye la presin arterial. Tambin dilata las arterias coronarias, de modo que se detenga la angina de pecho.

POR ROCO AGUILERA


rocio@reporteindigo.com @boladecristal

Muy raras veces se habla de los bene cios de exponerse al sol. En las ltimas dcadas cuando se habla de sus efectos en la salud siempre resaltan los aspectos negativos, siendo el cncer de piel una de las razones por las que

Lo bueno del sol


No te pierdas la charla completa en TED:
bit.ly/solamigo

MIRCOLES 30 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM

40
PIENSA
LOS 5 CLICKS DEL DA alesandra@reporteindigo.com @_mariale

POR MARA ALESANDRA PMANES

#ciencia

Un corazn reconstruido?
#HBITOS
bit.ly/HeartTG

La ciencia y la medicina avanzan a pasos agigantados para lograr reconstruir un corazn humano. Ahora con la ayuda de la tecnologa podran reconstruir un corazn sin la necesidad de un transplante, esto por medio de tejido reprogramado. Ms detalles sobre este avance mdico y cient co en The Guardian.

#literatura

200 aos de Orgullo


bit.ly/DosSiglosOrg

Lejos de la hora de comida


En el Reino Unido una encuesta muestra que los trabajadores en promedio apenas se toman 29 minutos de tiempo para comer y t?
POR EUGENIA RODRGUEZ
eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

Esta semana se cumplieron dos siglos de la publicacin de Orgullo y Prejuicio, una de las novelas ms emblemticas de la literatura inglesa y del mundo. La obra de Jane Austen ha sido adaptada a cine y televisin en diversas ocasiones, aqu un recuento en video que hace el diario espaol El Pas.

#salud

Ansioso, pero no enfermo


bit.ly/DueloAnsiedad

i trabajas y ests apurado da y noche, detente por un instante y hazte la siguiente pregunta: Cundo fue la ltima vez que invertiste una hora de tu tiempo para disfrutar, literalmente, del placer de comer? Seguramente nuestra saturada agenda cotidiana, marcada por el ritmo frentico de la vida moderna, ha sido la culpable de que en ocasiones tengamos das en los que no hay tiempo ni para comer". Una encuesta reciente realizada en Reino Unido, por ejemplo, demostr que el trabajador promedio britnico invierte escasos 29 minutos

para comer antes de abandonarse al resto de la jornada laboral, pues solo el 20 por ciento se toma en serio la tradicional hora de comida. Parece ser que la tendencia apunta a obedecer las demandas que exige el comportamiento de la economa, pues un ao atrs, el promedio de hora de comida del trabajador britnico rondaba en los 33 minutos; cerca del 25 por ciento report hoy tomar una menor cantidad de tiempo para comer. En otra encuesta, realizada por la consultora OnePull a dos mil empleados de la compaa britnica de alimentos y bebidas Princes, se demostr que la razn por la cual dos tercios de los trabajadores no se daban el tiempo de una hora para comer, era porque simplemente tenan mucho que hacer.

Excusa insu ciente para poner en riesgo la salud, pues no solo se ha comprobado que comer a contrarreloj, sin darse el tiempo siquiera para masticar por no decir atragantarse, est asociado al aumento de peso y a la ingesta de alimento en exceso, adems de conducir a problemas de indigestin. Incluso incrementa 2.5 veces la probabilidad de sufrir de diabetes. Otro detalle a considerar para quienes a falta de tiempo hacen de su escritorio un comedor: Las migajas que se acumulan en el teclado y en el escritorio proporcionan un ambiente perfecto para que los hongos y las bacterias se desarrollen, dijo para el diario britnico Daily Mail el microbilogo Ron Culter, de la Universidad Queen Mary de Londres. Si darse un break que implique respetar 60 minutos de comida es sinnimo de prdida de tiempo, no estara de ms preguntarse, entonces, si en realidad vale la pena ahorrar tiempo hoy para que nuestra salud cobre factura despus.

Cuando una persona atraviesa esa dolorosa etapa despus de haber perdido a un ser querido se encuentra en duelo. Este artculo en BBC deja en claro que ni el duelo, ni la ansiedad son enfermedades mentales. Y hace un principal hincapi en que actualmente diagnostican pronsticos mentales sin fundamento.

#entretenimiento

Artistas y las Sombras de Grey


bit.ly/CelebGrey

Todos estn leyendo 50 Shades of Grey y en el mundo de las celebridades esta novela de la britnica E.L. James tambin ha causado revuelo, para algunas es la mejor, pero para otras simplemente es de lo peor. Desde Kristen Stewart hasta Zach Gali anakis, conoce su opinin en video.

#cine

Realidad distorsionada?
bit.ly/ZeroDa

Zero Dark Thirty sigue estando en los primeros lugares de la taquilla estadounidense y protagonizando los titulares y la controversia por su contenido real sobre el rastreo y captura de Osama Bin Laden. Te recomendamos este artculo en The Atlantic que habla del tema.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com41

Mircoles 30 de enero de 2013

Editor: Alfredo Domnguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

EMPIEZA EL
Dos partidos por mes durante el 2013 ser el largo caminar de la Seleccin Mexicana que se alista para Brasil 2014
ROCO CEPEDA
@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

#Tricolor

uz verde al 2013. En un ao que se tienen preparados hasta 26 partidos de carcter importante, la Seleccin Mexicana de Futbol inicia esta noche un sorprendente perodo de adaptacin y competencia que desembocar en el Mundial de la FIFA Brasil 2014. Todos aplaudimos el oro olmpico de Londres hace unos meses, pero con la llegada del Hexagonal Final, la Copa Confederaciones y Copa Oro, adems de otros tantos ms amistosos en la, el Tricolor se abrocha bien los botines para dar su mejor cara y escalar posiciones en el ranking mundial. Esta noche en el amistoso contra Dinamarca en Phoenix, Arizona, se da el banderazo inicial a uno de los aos ms cargados para la Seleccin Nacional, esperando que con dos grandes grupos de jugadores se puedan obtener buenos resultados y hasta ttulos, adems del boleto al ansiado mundial en Brasil. El resumen anual anterior fue de 12 partidos, en esta ocasin sern posiblemente hasta ms del doble, 15 de estos en fecha FIFA contra rivales que para nada resultarn sencillos por tratarse del ao previo a la cita mundialista. Despus del juego de esta noche, en puerta se tiene ya el inicio del Hexagonal donde se ir en busca de la sexta clasi cacin consecutiva a la Copa del Mundo, enfrentando a Jamaica el 6 de febrero en el Estadio Azteca, para proseguir contra Honduras el 22 de marzo y el clsico de Concacaf contra Estados Unidos el da 26 del mismo mes. Otro de los encuentros de mayor expectacin en el calendario de la Seleccin Mexicana es sin duda el juego

contra Brasil dentro de la Copa Confederaciones. Este partido frente a la Canarinha, contra la cual ganaron la medalla de oro en agosto pasado, se llevar a cabo el domingo 19 de junio en la localidad de Fortaleza, Cear, en Brasil. No importa si Jos Manuel de la Torre, entrenador de la seleccin, dice que para l no existen dos selecciones sino una sola, sin embargo es evidente desde esta primera convocatoria que los mayores atendern el compromiso mundialista y de confederaciones, mientras que los menores olmpicos se podran encargar de la Copa Oro.

VS
Mxico-Dinamarca Mircoles 30 de enero Hora: 20:00 Estadio: Universidad de Phoenix

Primero lo primero
Cuando los pasos de la Seleccin Mexicana en su proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014 han sido ascendentes, realmente no hay mayor problema que solo cumplir con el trabajo que ha ido realizando. Esta noche para el Tricolor de Jos Manuel de la Torre en su encuentro ante Dinamarca, solo consiste en una prueba ms dentro del perodo de preparacin que hasta ahora ha sido muy positivo, sabiendo del potencial que los convocados poseen y que se puede sumar con los llamados de estreno. No hay presin para Mxico respecto a este amistoso considerando que Dinamarca tendr que lidiar el campen olmpico, ya que para este partido fueron 10 jugadores de Londres 2012 los llamados concentracin, destacando al portero Jess Corona, al contencin Carlos Salcido y al delantero Oribe Peralta. La sede del amistoso es tambin punto a resaltar para la Seleccin Nacional dado que Phoenix es una localidad de muchos mexicanos que en los partidos del Tri suelen apoyar con mucho esmero.

Los que podra alcanzar a disputar el equipo mexicano en todo el ao

26
partidos

Las que Mxico ha enfrentado a Dinamarca en toda su historia

veces

Claro que este no debe ser motivo para con arse demasiado ya que Dinamarca viene de golear 4 0 a Canad en un amistoso celebrado hace apenas cuatro das en el Estadio Kino Veterans, en la ciudad de Tucson, Arizona. Los daneses dirigidos por Morten Olsen son un adversario poco conocido para el Tricolor dado que solo se han visto las caras en cuatro ocasiones, tres en calidad de amistosos y uno o cial, ocurrido el 10 de enero de 1995 en la Copa Rey Fahd, ahora llamada Copa Confederaciones.

Posible despedida

Partido sorpresa
Es posible que antes de que la Seleccin Mexicana realice el viaje rumbo a Brasil para participar en la Copa Confederaciones, tenga un juego de despedida contra un rival de primer nivel como Espaa o Italia.

42 REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

43
FAN

AJETREO
Calendario S eleccin Mexicana

Promueven boicot

El grupo de activistas Tonatierra pide a los latinos en Arizona no acudir al partido de esta noche porque aseguran que una parte de lo recaudado va para el gobierno, el cual promueve la deportacin de inmigrantes.

Fecha 30 de enero 6 de febrero 22 de marzo 26 de marzo 17 de abril 31 de mayo 7 de junio 11 de junio 16 de junio 19 de junio 22 de junio 4 de julio 7 de julio 10 de julio 13 de julio 6 de septiembre 10 de septiembre 11 de septiembre 15 de octubre

Rival Mxico vs Dinamarca Mxico vs Jamaica Honduras vs Mxico Mxico vs Estados Unidos Mxico vs A designar Mxico vs A designar Panam vs Mxico Mxico vs Costa Rica Italia vs Mxico Brasil vs Mxico Mxico vs Japn Jamaica vs Mxico Mxico vs A designar Mxico vs A designar Mxico vs A designar Mxico vs Honduras Estados Unidos vs Mxico Mxico vs Panam Costa Rica vs Mxico

Torneo Amistoso Hexagonal Final Hexagonal Final Hexagonal Final Amistoso Amistoso Hexagonal Final Hexagonal Final Confederaciones Confederaciones Confederaciones Hexagonal Final Copa Oro Copa Oro Copa Oro Hexagonal Final Hexagonal Final Hexagonal Final Hexagonal Final

MIRCOLES 30 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM

AP

Agenda llena, el Tricolor tendr un 2013 muy ocupado.

44
FAN

WTA llegara a Monterrey


INDIGO STAFF

Barcelona, llega como ligero favorito a este duelo de semi inales por las bajas con las que se presenta el Real Madrid.

#Derbiespaol

Tambin ser una iesta brava


Por primera vez en el ao, Real Madrid y Barcelona se ven las caras para disputar la ida de las semi nales de la Copa del Rey
POR JOAN BAETA

uien se crea que el Real Madrid tiene las de perder por llegar a este compromiso con bajas importantes, no recuerda que en los derbis nunca se puede dar a un claro favorito, por ms golpeado que se presente a ese compromiso. As, el primer clsico entre merengues y catalanes vuelve a ser de pronstico reservado.

VS
Real Madrid - Barcelona Mircoles 30 de enero Hora: 14:00 horas Estadio: Santiago Bernabu
El primer episodio del derbi de semi nales de la Copa del Rey se realiza hoy en el Santiago Bernabu, donde los de Jos Mourinho tratarn de sacar una ventaja importante para el duelo de vuelta.

El Madrid llega con una clara mejora en sus resultados, pero an con un ambiente tenso por lo que se vive en el vestidor. Adems de las bajas de jugadores titulares, como Pepe, operado del tobillo, e Iker Casillas. El Barcelona es todo lo contrario. Ha renovado a sus jugadores clave para que estn tranquilos y sigue acumulando marcas, solo ha perdido 5 puntos en el campeonato y lleva 71 goles en 21 partidos. Adems de ver a Cristiano y Messi en la misma cancha, otro atractivo ser el desempeo de los arqueros suplentes de cada equipo, como son Adn con los blancos y Pinto con los azulgrana.

Las mejores ocho tenistas del mundo podran estar en suelo mexicano, espec camente en Monterrey, luego de que se o cializar que la capital de Nuevo Len es candidata para albergar el WTA Championship del 2014. Se espera que hoy, Stacey Allaster, CEO de la WTA, visite Monterrey para evaluar aspectos claves para la realizacin del evento como infraestructura, capacidad organizativa, seguridad y economa. Allaster tambin tendr una reunin con los responsables de la Arena Monterrey, que sera la sede. La Arena es una de las tres opciones que tenemos para albergar el torneo.

Luego tenemos otras dos propuestas ms, que son espacios que se deberan reacondicionar. El requerimiento es tener capacidad para 8 a 10 mil personas. Y an no est de nido si el certamen debe ser indoor o outdoor, dijo Hernn Garza, director del Abierto de Tenis Monterrey. La ciudad nortea competir en la ltima fase de la eleccin con Singapur y Tianjin, en China, quienes son las otras candidatas para albergar el evento que marca el cierre de temporada del circuito de la WTA. El ao pasado Victoria Azarenka, Maria Sharapova, Serena Williams, Agnieszka Radwanska, Angelique Kerber, Petra Kvitova, Sara Errani y Na Li participaron en el Championship.

AP

Puede ser, Maria Sharapova podra jugar en la ciudad de Monterrey.

Qatargate: nuevo problema de FIFA


INDIGO STAFF

Otra vez, Joseph Blatter, presidente de FIFA, vuelve a ser cuestionado.

os rumores sobre un supuesto arreglo para darle la sede del Mundial del 2022 a Qatar recobraron fuerza, luego de una investigacin publicada por la revista francesa France Football. Esto nuevamente pone en entredicho el trabajo del suizo Joseph Blatter como presidente de FIFA.

El artculo Qatargate asegura que Qatar compr la organizacin del Mundial y se implica, entre otros, al argentino Julio Grondona, al paraguayo Nicols Leoz y al brasileo Ricardo Teixeira. Al parecer, Qatar dedic enormes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios en el seno del Comit Ejecutivo de FIFA para lograr la organizacin del Mundial, que

consigui el 2 de diciembre de 2010 con 14 votos, frente a los 8 de Estados Unidos. Entre presunciones de corrupcin, compromisos, contradicciones, posibles cambios de las condiciones y una repentina lluvia de gasodlares, muchas preguntas se plantean sobre la transparencia del voto sorpresa de diciembre de 2010, indica France Football en su edicin del martes.

En el centro del entramado, la revista sita al expresidente de la Comisin Asitica de Futbol Mohamed ben Hammam. La revista asegura que el posible cambio de fechas del Mundial de 2022 por las altas temperaturas que se registran en Qatar en verano pueden provocar que se le desposea de la organizacin del evento, en cuyo caso Estados Unidos sera favorito para acogerlo.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

AP

AP

mircoles 30 de enero 2013 reporteiNDiGo.com45

46
FAN

Palco Deportivo

Ecos Olmpicos
Alfredo Domnguez Muro
@adominguezmuro

La salida de Javier Aquino al Villarreal equivale a irse de polizonte en un barco de carga a Europa comparado con el jumbo en primera clase en el que se fue el Chicharito
Sorprende hasta la pared de enfrente la decisin de Cruz Azul y Javier Aquino de dejar con un palmo de narices a la a cin que espera de alguna manera una buena temporada y mejor liguilla con tal de salir bene ciados en un viaje a Europa para enrolarse en un equipo de cuarta, el Villarreal, que juega en la Segunda Divisin espaola, su sitio histrico, ya que en la Primera Divisin solo ha estado algunos torneos en los cerca de sus 100 aos de historia. Operacin en donde se privilegia por los cuatro costados el negocio para el promotor que lo encandila, para Javier Aquino que acepta oro por espejitos y en forma aberrante para la directiva del Cruz Azul que deja ir al que hasta el momento es un diamante en bruto, pero que apunta a ser una joya de la corona, con tal de recibir unos euros por ah, ya que en junio Javier sera un jugador libre, operacin que trae arrastrando mucha frustracin. CRUZ AZUL: EL NEGOCIO POR DELANTE No debera sorprender que una operacin como esta se da justamente en el seno de una institucin que en los ltimos 10 aos, para no tirarnos a la historia en blanco y negro, ha privilegiado el negocio por encima de los resultados. An y a pesar de sus muchos segundo lugares, en el Cruz Azul no pasa nada, excepto por los promotores y jugadores extranjeros de medio pelo que despus de un par de temporadas mediocres, los propios promotores que los trajeron se encargan de colocarlos, ms baratos por supuesto, en algn otro futbol del mundo y a veces en los equipos de nuestra propia Liga MX.

Hoy la operacin de Javier Aquino es frustrante por esta falta de respeto de la directiva que no se pone los pantalones exigindole que juegue hasta junio para honrar su contrato y ya despus que se vaya. AQUINO: ORO POR ESPEJITOS Javier Aquino traiciona de entrada a la a cin de Cruz Azul que vea en l al prximo referente de esta Institucin, recordando simplemente que desde scar Conejo Prez, la Mquina y sus muchas canteras no han generado un solo jugador que se proyecte como referente en la cancha y en la tribuna. Sin menos preciar a nadie, Cruz Azul solo produce jugadores guerreros de mediano nivel que probablemente lleguen a ser Tenientes o Capitanes, pero nunca Generales. As contando con la complicidad de esta Directiva que privilegia el negocio por encima de lo dems, sus promotores lo encandilan y se lo llevan al Villarreal de la Segunda Divisin de Espaa, desde donde ser di cil proyectarse hacia el Continente Europeo. Espero algn da poder tragarme estas palabras, pero hoy a sus 22 aos, con su medalla olmpica y con el cobijo de la a cin azul, este paso equivale a irse de polizonte en un barco de carga, si comparamos al Chicharito que se fue en jumbo y en primera clase. Quiz si el Villarreal consigue el ascenso o si le tienen sitio en el competidsimo mercado europeo, espero equivocarme pero 2 + 2 siempre son 4.

LAS TRAICIONES A LA AFICIN AZUL Estamos de cara a la fecha cinco de nuestra Liga MX y Aquino se ha ganado un sitio en el cuadro titular y en el corazn de la a cin. Este paso de irse a la Segunda Divisin de Espaa trastorna por supuesto el trabajo de Memo Vzquez y principalmente vuelve a obligar a la sufrida fanaticada a buscar referentes y lderes en el extranjero alimentados por el negocio de su directiva. Javier Aquino y los promotores del Cruz Azul traicionan a su a cin. DIRECTIVA MILLONARIA Sigo sin entender por ms que le doy vueltas las razones de la directiva del Cruz Azul para no realizar un esfuerzo y ofrecerle a partir de junio a Javier Aquino un contrato como los que estn acostumbrados a pagarles a los extranjeros mediocres y fantoches con los que se hace el crculo perverso de promotores y directivos. Probablemente no al nivel de las grandes estrellas que hoy manejan como Jess Corona, Gerardo Torrado entre los mexicanos o estos nuevos refuerzos, pero s mejorarlo y apostndole al futuro de un jugador que insisto, es un diamante en bruto que pronto podra ser la joya de la corona para el Cruz Azul, pero estamos hablando de un jugador mexicano, si hubiera sido extranjero apuesto a que las condiciones seran diferentes, con un promotor en medio. As las cosas pues, por ms que me quieran decir por aqu o por all, este es el ejemplo de lo que no debe ocurrir en la Liga MX, dejar ir a las guras, que son atractivo para llevar gente al estadio y a las pantallas de televisin, cambiando oro por espejitos solamente por llegar al Viejo Continente y cumplir los sueos de no s quin As de fcil.

Ex Puebla va a Grecia
El mexicano Pedro Arce logra contrato con el club Vria de la Primera Divisin griega
INDIGO STAFF

s posible que el nombre de Pedro Arce no le resulta familiar, pero este juvenil mexicano est listo para unirse al listado de connacionales en el futbol de Europas. Surgido del equipo categora Sub 20 del Puebla, este profesional puede presumir de haber cumplido el sueo de llegar a Grecia ya que su talento desarrollado en gran parte en Suiza ser llevado hasta tierras griegas. Tras su paso por el FC Baulmes sueco, el juvenil mexicano apalabr un contrato con el Vria de la Super Liga (Primera Divisin), por lo que en los prximos das se presentar en su nuevo club para rmar su contrato, inform ESPN. George Eleutharoudi, director deportivo del equipo Vria, con rm a la cadena televisiva que Arce no poda emitir declaraciones,

Ya jugaba en Europa, Pedro Arce estaba en Baulmes de Suiza.

que ocupa el equipo Vria en la Super Liga de Grecia de un total de 16 clubes


pero que este mismo mircoles el futbolista mexicano sera presentado en el equipo que va en el lugar 15 de 16 equipos en la tabla.

15
el lugar

Ah caray!

POR CHELI
Diamante en bruto, Javier Aquino se fue a Europa por unos cuantos euros.

REPORTEINDIGO.COM MIRCOLES 30 DE ENERO 2013

ESPECIAL

47
FAN

Nueva faceta, Adems de modelo y Miss Alabama, Katherine Webb se estren en el rol de reportera al realizar entrevistas para el programa estadounidense Inside Edition.

Anotacin de Alabama
Katherine Webb aparece en el MediaDay para entrevistar a los jugadores y se vuelve en la principal atraccin del evento
Brill, la novia de AJ McCarron es la nueva celebridad de la NFL.

#SuperBowl

Da 1: Da de medios. Absolutamente de locos! Miles y miles de personas! Estoy muy emocionada de compartir esto con ustedes
Katherine Webb En su cuenta de Twitter

INDIGO STAFF

na vez ms fue una mujer quien eclips la atencin de los protagonistas del SuperBowl mientras recorra las yardas del Super Domo de Nueva Orleans en busca de entrevistas. Ahora no fue una periodista mexicana, como haba sucedido en ediciones anteriores, quien llam la atencin en el MediaDay, sino Katherine Webb. La novia de AJ McCarron, mariscal de la Universidad de Alabama, volvi a ser noticia tras aparecer como reportera del programa estadounidense Inside Edition.

Asediada, Webb fue toda una protagonista del Da de Medios.

La tambin Miss Alabama habl con los jugadores e incluso bail junto al linebacker de los 49s, Clark Haggins. Posteriormente fue asediada por sus colegas de los medios de comunicacin nacionales e internacionales, quienes la han convertido en una nueva celebridad del futbol americano.
AP

A Rod regresa a la lista negra


INDIGO STAFF

ESPERAN EN CHILE A UN NUEVO NADAL


INDIGO STAFF

l mundo del deporte apenas comienza a digerir las declaraciones de Lance Armstrong, cuando otras destacados deportistas vuelven a gurar como posibles consumidores de sustancias dopantes. El diario Miami New Times seala que los archivos de una clnica para combatir el envejecimiento en Miami, vinculan al pelotero Alex Rodrguez, de los Yanquis de Nueva York y otros jugadores, con la compra

3 mil 500 dlares


habra pagado A Rod por un tratamiento con hormonas de crecimiento en 2009
En la mira, Rodrguez vuelve a ser vinculado con las sustancias dopantes.
AP

de frmacos para mejorar el rendimiento. El diario report el martes en una historia que obtuvo los archivos a travs de un empleado de la clnica Biogenesis, que cerr sus puertas hace

poco. El vocero de A Rod emiti un comunicado donde cali ca de falsa la supuesta conexin entre el antesalista de los Yanquis y el jefe de la clnica Biogenesis, Anthony Bosch.

El regreso del tenista espaol Rafael Nadal a la actividad es considerado como todo un evento, ya que el ibrico llegar renovado de pies a raquetas. Luego de haber sido sometido a ms de cuatro exmenes antidoping, Rafa est listo para volver a la competencia, pero lo har con cambios signi cativos. Para el VTR Open de Via del Mar, Nadal contar con una nueva arma: la raqueta Aeropro Drive de Babolat.

Segn Eric Babolat, dueo de la empresa que fabrica la nueva arma, esta raqueta y unas nuevas cuerdas le dan ms potencia y ms control a los golpes de Nadal. Para n de ao esa raqueta podra ser adems de ciencia ccin, porque el plan es introducirle un chip que permitir recopilar todos los datos acerca de cada golpe. Adems, Carlos Costa, mnager de Nadal, dej la agencia de representacin IMG, para crear una sociedad familiar con Sebastin Nadal, el padre de Rafael.

MIRCOLES 30 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM

48reporteiNDiGo.com mircoles 30 de enero 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen