Sie sind auf Seite 1von 2

COMENTARIO BIBLIOGRAFICO Ttulo: Estructuras de Acero: Comportamiento y LRFD Autor: Sriramulu Vinnakota Tipo de publicacin: Libro Editorial: McGraw-Hill

Ao edicin: 2006 Comentario: Este libro presenta los fundamentos del diseo de estructuras de acero usando el mtodo de factores de carga y resistencia (LRFD). Originalmente pensado como libro gua para cursos de diseo de estructuras de acero, es adems un buen libro de referencia para el profesional que necesite actualizarse. El libro est organizado en trece captulos ordenados en forma lgica, que cubren la mayora de los aspectos del diseo de estructuras de acero. Contiene una buena cantidad de ejemplos y figuras para ilustrar los conceptos presentados y gran cantidad de problemas propuestos al final de cada captulo. La presentacin del material en trminos de estados lmite es consistente con la filosofa del mtodo LRFD y las explicaciones simples de los fenmenos involucrados en cada estado ayudan a entender mejor el comportamiento de los elementos estructurales de acero y las conexiones entre elementos. Los captulos 1 al 5 cubren material introductorio para estudiantes que se ven por primera vez enfrentados al diseo de estructuras de acero (propiedades del acero, elementos y sistemas estructurales, cargas de diseo). Un diseador en busca de actualizacin debera slo leer la seccin 4.10, en la que se explica la base del mtodo LRFD, y luego saltar a los captulos 6 a 13, donde se presenta efectivamente los procedimientos de diseo y verificacin de elementos estructurales y elementos de conexin. Se echa de menos la integracin del diseo de elementos al diseo de sistemas estructurales, lo cual es incluido brevemente en el captulo 5 y su Apndice y en la seccin 11.8 del captulo 11, sobre elementos bajo fuerzas combinadas, al menos en lo que tiene que ver con los efectos de segundo orden. Si bien es un libro recomendable para aprender sobre el diseo de estructuras de acero usando el mtodo LRFD, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos al utilizarlo: - El libro est actualizado slo a la versin de 1999 de la norma LRFD del American Institute of Steel Construction (AISC). Si bien la versin 2005 de la norma es en esencia la misma, existen diferencias en la forma de las ecuaciones, cambios en otras y diferencias en los factores de resistencia a utilizar. Por lo tanto, los ejemplos y las ecuaciones no son necesariamente replicables cuando se disea con la norma de 2005. Sin embargo, es, hoy por hoy, uno de los libros ms actualizados disponibles en espaol. - Las unidades utilizadas a lo largo del texto son unidades imperiales (pulgadas, libras, etc.). Esto puede complicar el obtener una idea de los rdenes de magnitud en los ejemplos. Afortunadamente, el AISC adopt a partir de la norma de 1999 la prctica de utilizar ecuaciones adimensionales, por lo que da lo mismo si se est trabajando con unidades mtricas, del Sistema Internacional o imperiales. - No hay comparaciones con el mtodo de diseo por tensiones admisibles (ASD), por lo que alguien buscando actualizarse deber buscar las diferencias y similitudes por s mismo.

En resumen, es un libro recomendable para un primer curso de diseo de estructuras de acero y como libro de referencia para el diseo de elementos estructurales y elementos de conexin. Para alguien ya familiarizado con el mtodo LRFD que desea profundizar sus conocimientos, probablemente este no sea el libro ms adecuado. Preparado por: Ricardo Herrera Mardones.

Das könnte Ihnen auch gefallen