Sie sind auf Seite 1von 4

NORMAS GENERALES DE TRATAMIENTO DE MUESTRAS DE ESPUTO Introduccin El esputo es una mezcla de secreciones pulmonares y bronquiales compuesta de plasma, mucina,

agua y electrolitos y las partculas que se adhieren a su paso por la va area como los restos celulares, secreciones bronquiales y salivales y la flora bacteriana normal de la cavidad oral. Se expulsa con la tos profunda y puede infectarse, teirse de sangre o contener clulas anormales que puedan llevar al diagnostico de una patologa. El objetivo del examen de esputo es analizar la mucosidad a fin de realizar un estudio citolgico o de determinar la presencia de microorganismos patgenos en el cultivo o parasitosis. EXAMEN MACROSCOPICO Y MICROSCPICO DEL ESPUTO Para el examen macroscpico del esputo la muestra debe transferirse a una placa de Petri esterilizada colocada sobre un fondo oscuro. Consiste en la observacin directa de la consistencia y aspecto. En las muestras normales el aspecto es claro y acuoso y cualquier opacidad procede de material celular. Hay enfermedades especificas que presentan aspectos caractersticos, por ejemplo en el edema pulmonar el esputo es seroso, espumoso y teido de sangre y en los procesos neumnicos el color amarillo indica pus y clulas epiteliales. En los esputos normales y patolgicos no se detecta ningn olor pero en enfermedades como abscesos pulmonares y cuando hay pseudomonas aparecen olores ptridos. Una vez realizado el examen macroscpico todas las partculas sospechosas se transfieren a un portaobjetos limpio para su examen microscpico. Cualquier sustancia, clula o bacteria puede observarse mejor mediante tincin. El resto de la muestra se cultiva. CULTIVO DE ESPUTO El cultivo de esputo identifica el agente causante de las infecciones en las vas areas inferiores: traquea, bronquios y pulmn. Sirve para confirmar el diagnostico de infeccin, saber de que germen se trata y cual es el antibitico mas adecuado para su tratamiento. Es muy til cuando la infeccin no ha respondido al tratamiento inicialmente pautado, se esta convirtiendo en un proceso muy largo o se trata de pacientes inmunodeprimidos. Una vez obtenida la muestra realizaremos una serie de tcnicas dirigidas a detectar un germen determinado segn la sospecha clnica. Analizar el frotis de una muestra pequea de esputo al microscopio. Hacer una tincin de Gram para distinguir grmenes Gram + de los Gram lo cual supone una valiosa informacin sobre los antibiticos ms idneos en un principio. Hacer una tincin BAAR baciloscopia cido alcohol resistente especial para detectar micobacterias en especia el bacilo causante de la tuberculosis. Se recomienda recoger esputo seriado durante tres das consecutivos y refrigerar.

El resto de la muestra se siembra en varios medios de cultivo segn el germen del que se sospeche con nutrientes suficientes a una temperatura adecuada y se deja incubar un tiempo variable. Despus se procede a su lectura en el microscopio. Se observa cada 24 horas y solo si al cabo de seis semanas no ha crecido nada se considera que es negativo. Esto quiere decir que el paciente puede estar varias semanas sin un resultado definitivo. Normalmente si hay grmenes suelen crecer y dar un resultado positivo, sin embargo a veces a pesar de que existen microorganismos el resultado es negativo. Esto se debe a que algunos son extremadamente sensibles y mueren en cuanto salen del organismo por lo que cuando se procede a la siembra en laboratorio ya es tarde y no crece nada. En otras ocasiones el resultado se demora de manera importante. Esto ocurre porque todos los grmenes no crecen con la misma velocidad y se requiere un numero determinado de ellos para que se detecte el positivo. A veces pueden necesitarse varias semanas para obtener un resultado. Lo normal son 7-15 das. Cuando crece algn germen patgeno se realiza el antibiograma que consiste en exponer los grmenes a diversos antibiticos y ver a cuales son resistentes y cuales van a hacer que no crezca o lo haga mas lentamente. As sabemos que tratamiento es ms efectivo. Con el estudio parasitolgico del esputo podemos encontrar fases larvarias de scaris, estrongyloides, amebas, huevos de gusanos criptosporidium. Material Bote de plstico irrompible, boca ancha, capacidad mxima 50 cc, hermtico con tapn de rosca, estril, seco y desechable.

Puede estar adaptado a una sonda de aspiracin controlada y a una conexin de aspirador.

Placas de Petri.

Normas generales Muestra identificada correctamente con nombre completo del paciente, servicio, fecha y hora de la obtencin. Debe ir acompaada de una peticin rellenada por el facultativo segn protocolo, donde adems reflejaremos tipo de muestra y estudio que se solicita. La muestra para cultivo debe obtenerse antes de iniciar tratamiento antibitico si es posible. En caso de haber comenzado se debe hacer constar en la peticin tipo de antibitico, dosis y hora de la ultima administracin. La colaboracin del paciente es esencial para obtener una muestra de calidad para el estudio. En los nios grandes que no colaboran se puede estimular la tos y poner el bote o una placa de Petri junto a la boca. En los nios pequeos, neonatos, prematuros y lactantes se opta por la recogida con aspiracin controlada. La recogida de la muestra se har con tcnica lo ms asptica posible sin tocar el interior del recipiente ni la parte interna de la tapa. El esputo se obtiene tras expectoracin profunda. En posicin erguida de pie o sentado hacer dos o tres respiraciones profundas y lentas que ayudan a provocar la tos. As se consigue obtener secreciones del tracto respiratorio inferior. Repetirlo tantas veces como sea necesario para obtener la cantidad deseada. Las muestras de esputo se contaminan con saliva, secreciones nasofaringeas, bacterias, alimentos, pasta de dientes, etc. La obtencin en ayunas y el preenjuague de la boca con agua sin antisptico eliminara la mayora de estos contaminantes sin afectar al resultado del anlisis. La recogida debe ser preferentemente matinal. Las secreciones bronquiales se acumulan durante el sueo por lo que puede ser ms sencillo para el paciente obtener la muestra a primera hora de la maana. Otro momento adecuado para hacerlo es tras la administracin de un broncodilatador o una sesin de clapping y drenaje postural. Si las mucosidades son escasas o densas y cuando no podemos obtener una expectoracin espontnea se puede inducir el esputo mediante el aumento del flujo de la secrecin bronquial y estimulacin de la tos. Se puede administrar jarabe expectorante sin antibitico y nebulizaciones de aerosoles de suero fisiolgico hipertnico estril a 37 C. Puede estar contraindicado administrar estos aerosoles a pacientes asmticos o con bronquitis porque hay riesgo de broncoespasmo.

Si es imprescindible tomar la muestra de secreciones del la va respiratoria baja y los mtodos reseados no son efectivos existen diversas tcnicas ms agresivas encaminadas a la obtencin del esputo: aspiracin traqueal a travs de boca, nariz, tubo orotraqueal y traqueostomia, aspiracin a travs de broncoscopio, aspiracin transtraqueal y transtoracica. Estas muestras son mas apropiadas que las anteriores para identificar el agente etiolgico de la enfermedad porque se obtiene en condiciones de asepsia. Utilice estos mtodos cuando la infeccin no esta siendo controlada o cuando se sospeche infeccin por anaerobios, en pacientes difciles, agitados, comatosos o intubados. Tras la obtencin de la muestra debe remitirse inmediatamente al laboratorio. Si no fuese posible puede conservarse en frigorfico a 4 C durante varias horas aunque no es aconsejable el cultivo de muestras mas all de las 24 horas despus de su recogida.

Das könnte Ihnen auch gefallen