Sie sind auf Seite 1von 13

Teora del aprendizaje significativo

David Ausubel propone que el aprendizaje es la organizacin e integracin de informacin en la estructura cognoscitiva del sujeto en la cual se integra, se procesa y se organiza sus conocimientos previos que permitirn el surgimiento de nuevos aprendizajes. Ausubel propone los siguientes tipos de aprendizaje:

Aprendizaje receptivo: El sujeto recibe el contenido que se debe aprender a travs de la explicacin, material impreso, audio visual, etc. Este tipo de aprendizaje debe darse del alumno, haciendo que tanto la informacin que se da como material que se utiliza, sean significativos, es decir que tengan sentido. Aprendizaje por descubrimiento El alumno debe descubrir la nueva informacin por s mismo e incorporarlo a su estructura cognitiva. En este aprendizaje el maestro se convierte en un mediador para que el alumno aprenda por s mismo. Aprendizaje repetitivo: Supone una memorizacin de datos y hechos o conceptos, no relacionados entre s y planificados en forma arbitraria por el maestro. As la informacin es almacenada en la estructura cognitiva sin guardar relacin con otros conceptos. Segn Ausubel, este tipo de aprendizaje debe ser eliminado. Aprendizaje significativo: Es el concepto ms importante de la teora de Ausubel.

Un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir, cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relacin con conocimientos anteriores. Para ello es necesario que el material que debe aprenderse posea un significado en s mismo, es decir que haya una relacin no arbitraria o asociativa entre sus partes. Pero es necesario adems que el alumno disponga de los requisitos cognitivos para asimilar ese significado.

En suma podemos afirmar que la eficacia del aprendizaje significativo se debe a sus dos caractersticas principales; su sustancialidad y su falta de arbitrariedad.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Segn Ausubel existen hasta tres tipos de aprendizaje significativo: representacional, conceptos y proposicional. El aprendizaje representacional.- Es el tipo bsico de aprendizaje significativo, en el cual se le asigna significado a las palabras (signo) de tal forma que las palabras pasan a significar para el sujeto , lo que significa sus referentes. Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los nios, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra representa, o se convierte en equivalente para la pelota que el nio est percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para l; no se trata de una simple asociacin entre el smbolo y el objeto, sino que el nio los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva. El aprendizaje de conceptos.- Es tambin un aprendizaje representacional, pues los conceptos son representados tambin por smbolos particulares y categoras. Los conceptos son adquiridos a travs de dos procesos. Formacin y asimilacin. En la formacin de conceptos, los atributos de criterio (caractersticas) del concepto se adquieren a travs de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulacin y prueba de hiptesis, del ejemplo anterior puede decir que el nio adquiere el significado genrico de la palabra "pelota", ese smbolo sirve tambin como significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una equivalencia entre el smbolo y sus atributos de criterios comunes. De all que los nios aprendan el concepto de "pelota" a travs de varios encuentros con su pelota y las de otros nios. El aprendizaje de conceptos por asimilacin se produce a medida que el nio ampla su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el nio podr distinguir distintos colores, tamaos y afirmar que se trata de una "Pelota", cuando vea otras en cualquier momento.

Aprendizaje de proposiciones.- El alumno aprende a combinar palabras y/o smbolos para formar una nueva idea. Este es el nivel en el cual los estudiantes hacen inferencias y utilizan el razonamiento.

De acuerdo con Ausubel, la estructura cognoscitiva es el factor principal que influye en el aprendizaje y la extensin significativa dentro de un determinado campo. La estructura cognoscitiva implica una organizacin de aprendizajes significativos concretados en conocimientos que se desarrollan y transforman debido a condiciones internas (disposiciones en el desarrollo intelectual) y condiciones externas. Si la estructura cognoscitiva es dura, estable y convenientemente organizada surge significados precisos y faltos de ambigedades que tienden a retener su fuerza de sociabilidad y disponibilidad. Si por otra parte, la estructura cognitiva es inestable, ambigua o desorganizada o mal organizada, esta tendr a inhibir el aprendizaje y la retencin significativa. Lo que ms contribuye a facilitar el aprendizaje y la retencin es el fortalecimiento de los aspectos esenciales de estructura cognoscitiva.

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: En el aprendizaje significativo las ideas se relacionan sustancialmente con que el alumno ya sabe. Los nuevos conocimientos se vinculan de manera estrecha y estable con los anteriores. Para que este se presente, es necesario que se den de manera simultnea tres siguientes condiciones a) El contenido del aprendizaje debe ser significativo. b) El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos utilizados previamente formados de manera que el nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior en caso contrario no podr realizarse la asimilacin o significatividad psicolgica. c) El alumno de be manifestar una actitud positiva para aprender significativamente, para ello debe estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que sabe . El desequilibrio o desestabilizar al alumno es un factor que estimula los procesos motivacionales para conseguir un aprendizaje significativo.

Ausubel preocupado sobre la forma como se adquiere los conocimientos plantea un problema Cmo se asimilan los conocimientos? De ello surge otras de las tesis centrales de su concepcin de aprendizaje: La teora de la asimilacin cognoscitiva. Este proceso de asimilacin cognitiva, conocido como modalidades de asimilacin, que caracteriza al aprendizaje significativo de proposiciones se pude realizarse de tres maneras: aprendizaje subordinado, aprendizaje supraordinado, aprendizaje combinatorio.

MODALIDADES DE ASIMILACIN
Aprendizaje subordinado: Es la forma ms importante del aprendizaje significativo, a travs de ste aprendizaje se lleva una forma de asimilacin. Se produce cuando la nueva idea aprendida se halla jerrquicamente subordinada a una idea relevante ya existente de mayor nivel de abstraccin, generalidad e exclusividad. Estas ideas o conceptos previos que posee el que aprende se denominan inclusores y sirven de anclaje para las nuevas ideas y conceptos. Existen dos tipos de aprendizaje subordinado o subsuncin.

Inclusin derivativa: se produce cuando los nuevos conceptos tienen el carcter de ejemplo o ilustracin de los inclusores o conceptos ya existentes. Inclusin correlativa: que aplican nuevos conocimientos no derivados de los ya existentes o inclusores; se trata de conocimientos que son una elaboracin, extensin, modificacin o cualificacin de los que tienen el sujeto que aprende. Aprendizaje supraordinado Los conceptos o ideas relevantes existen en la estructura cognoscitiva del sujeto son de menor nivel de generalidad, abstraccin e inclusividad que los nuevos conceptos por aprender. Con la nueva informacin adquirida , el sujeto integra conceptos ya aprendidos anteriormente , dentro de un nuevo concepto integrador ms amplio e inclusivo , es decir ms general o supraordinado. Aprendizaje combinatorio: Caracterizado por el hecho de que los nuevos conceptos no pueden relacionarse de forma subordinado o supraordinada con la estructura cognoscitiva del sujeto si no se hallan en el mismo nivel.

La transferencia
Ausubel destaca el rol de la transferencia en el aprendizaje y su incidencia en la estructura cognoscitiva. En todo aprendizaje significativo habr necesariamente transferencia, es imposible concebir ningn dato de aprendizaje que no sea afectado de alguna manera por la estructura pre-existente y a su vez esta experiencia de aprendizaje al modificar la estructura cognoscitiva produzca nuevas transferencias. Ausubel enfatizo que el aprendizaje deba estar disponible para la transferencia a contextos nuevos. Debe ser recordado para aplicarlo dentro del contexto en el que fue aprendido originalmente. Los estudiantes deben ser capaces de generalizar el aprendizaje a contextos de aplicacin relevantes y acceder a l y basarse en el cuando extiendan su aprendizaje a reas nuevas. La transferencia debe ser vertical o lateral.

La transferencia vertical se refiere a la aplicacin del conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje de habilidades de nivel inferior para facilitar el aprendizaje de habilidades de niveles superiores. Este tipo de transferencia se aplica cuando se ensea habilidades organizadas de manera jerrquica.

Transferencia lateral es la aplicacin del conocimiento adquirido al aprender el material de un dominio para facilitar el aprendizaje de otro dominio.
La teora de Ausubel destaca la importancia de los saberes previos para lograr aprendizajes significativos, la necesidad de organizar los aprendizajes de tal forma que el alumno pueda asimilar mejor los nuevos conocimientos . Destaca la importancia de la transferencia para que el alumno pueda relacionar y aplicar sus aprendizajes a nuevos contextos.

Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicolgicos de la estructura del conocimiento. En Elam, S. (Comp.) La educacin y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currculum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Pgs. 211-239.

Ausubel, D. P. (1976). Psicologa educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. Mxico. Ausubel, D. P. (2002). Adquisicin y retencin del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paids. Barcelona.

EVALUACIN 1. Marca la alternativa que relaciones correctamente a los autores con sus aportes: 1. 2. 3. 4. 5. a) b) c) d) e) Daniel Goleman David Ausubel Howard Gardner B.F. Skiner Jean Piaget A Teora del reforzamiento b- Epistemologa gentica c- Inteligencia emocional d- Inteligencias mltiples e- Aprendizaje significativo

1E 2B 3C 4D 5A 1B 2C 3A 4D 5E 1C 2B 3A 4D 5E 1C 2E 3D 4A 5B 1A 2D 3C 4E 5B

2. Coloque V o F en las siguientes afirmaciones: a. Un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto. ( ) b. La eficacia del aprendizaje significativo se debe a su sustancialidad y su arbitrariedad. ( ) c. El aprendizaje de conceptos es un aprendizaje representacional ( ) 3. El estudiante deduce que las frutas son necesarias para una dieta sana es un a) b) c) d) Aprendizaje de representaciones Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de proposiciones Ayb

4. Considera que las ideas o conceptos previos que posee el que aprende son inclusores y sirven de anclaje para las nuevas ideas y conceptos. a) Aprendizaje supraordinado b) Aprendizaje subordinado c) Aprendizaje combinatorio d) a y b 5. Cuando los estudiantes son capaces de aplicar lo aprendido a nuevos contextos se denomina.

6. Ausubel est considerado dentro del enfoque . 7. Cul de los siguientes principios corresponde a la teora de aprendizaje significativo de Ausubel (2013) a. Incorpora conocimientos nuevos de manera arbitraria sin un orden ni integracin b. El aprendizaje es inductivo, es decir que se va de lo especfico a lo general c. Vincula los conocimientos nuevos con los de orden superior existentes en la estructura cognitiva. d. Los conocimientos son adquiridos bsicamente por la memoria 8. La maestra Isabel trabajar con los nios de cuarto grado los nmeros primos y ha decidido empezar su clase dndoles a los nios puados de frejoles para que los coloquen en filas y columnas, luego de un rato de exploracin los nios se dan cuenta que en algunas ocasiones faltan o sobran frejoles para tener filas y columnas completas. La maestra les da una hoja donde los nios van registrando la cantidad de frejoles que cumplen o no con completar las filas y columnas y los que s y les pregunta por qu se dar eso? Qu tipo de aprendizaje ha empleado la maestra.
a. b. c. d. Aprendizaje memorstico Aprendizaje por descubrimientodescubrimiento Aprendizaje condicionado Aprendizaje espacial

9. La expresin Mientras ms sentido tenga un aprendizaje, se harn ms conexiones las mismas que, se harn cada vez ms complejas y sern mayores las posibilidades de asimilarlo, recordarlo, transferirlo o aplicarlo se refiere a la: a. b. c. d. Conectividad y aprendizaje Sentido comn y transferencia significatividad y funcionabilidadSignificativad y funcionalidad Funcionalidad y transferencia

Cmo conoce el ser humano?

Como aprende el ser humano?

Cul es el mtodo de enseanza?

TEORIAS DE AUSUBEL Y NOVAK A travs de conceptos que se adquieren por asimilacin diferenciacin progresiva y reconciliacin integradora. Aprendizaje significativo , producido por la vinculacin de las nuevas ideas a la ya existentes (conocimientos previos? Uso de organizadores previos Mediacin del lenguaje.

SESIN DE APRENDIZAJE DEMOSTRATIVA

I. INFORMACIN GENERAL 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 I.E. REA: : HISTORIA.GEOGRAFA Y ECONOMA.

GRADO Y SECCIN: 5 F - Secundaria. DURACIN: FECHA: ESPECIALISTA: TTULO: 2 hrs. 25/10/12 Norma Mara Rodrguez Flores Migraciones Internas en el Per Educacin en valores. Argumenta puntos de vista sobre las migraciones internas en el Per.

II. TEMA TRANSVERSAL: III. APRENDIZAJE ESPERADO:

IV. SECUENCIA DIDCTICA PROCESOS PEDAGGICOS INICIO: - Motivacin - Activacin de saberes previos ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El docente imparte indicaciones respecto al orden y atencin que debe existir en el aula.

MATERIALES / RECURSOS Video

TIEMPO

- Conflicto cognitivo

La docente presenta un video sobre la historia de un nio migrante llamado Gregorio. Los alumnos despus de ver el video responden: Qu es la migracin? Qu tipos de migraciones conocen? Por qu se produce la migracin del campo a la ciudad?. La migracin interna asegura una calidad de vida? Los alumnos con la ayuda de la docente identifican el tema de la sesin. Recepcin de la informacin: Leen el libro del MINEDU pg. 56 realizando e identificando las ideas principales. Observacin selectiva:

Plumones 15 min. Mota Fotocopias. Lpiz y plumn resaltador. 10 min

PROCESO: - Procesamiento de la informacin. - Aplicacin de lo aprendido.

Papelgrafos. 20 min Libro de consulta.

Plumones.

Retoma la lectura para identificar las ideas ejes que permitirn fundamentar su juicio crtico sobre el tema en la tabla de hechos y opiniones. Presentacin de los argumentos :

30 min Cinta tape., masking

-Los estudiantes fundamentan sus opiniones en la tabla de hechos y opiniones


La alumnos socializa voluntariamente sus respuestas y la profesora orienta una reflexin en cuanto al tema

Cartulina plumones.

15 min

Finalmente: La migracin interna


SALIDA: - Transferencia a situaciones nuevas. - Reflexin de lo aprendido. - Evaluacin. asegura una calidad de vida? En la actualidad: Contina la migracin interna y cules son las razones? Qu saba del tema?Qu aprend? Cmo aprend? Para qu me sirve?

Ficha metacognitiva

V.

EVALUACIN INDICADOR Argumenta puntos de vista sobre las migraciones internas en el Per asumiendo una actitud crtica frente a ello, a travs del desarrollo del esquema hechos y Opiniones. INDICADOR Promueve la disciplina y el orden (3) Consulta frecuentemente (3) Muestra empeo al realizar la tarea (3) Toma la iniciativa en las actividades (3) Participa en forma permanente (2) Se esfuerza por superar sus errores (2) Hace ms de lo que se le pide (2) Ficha observacin de TCNICA INSTRUMENTO Lista de cotejo

CRITERIO JUICIO CRITICO

- Lectura y subrayado Esquema de hechos y opiniones

ACTITUD ANTE EL REA LABORIOSIDAD

INSTRUMENTO

Organiza y lidera el equipo (2) VI. BIBLIOGRAFA / REFERENCIAS 6.1. DOCENTE:

6.1.1. ENCICLOPEDIA TEMATICA El Comercio 6.1.2. - HISTORIA DEL PERU - Editorial Lexus
6.1.3. ESTUDIANTES: Ciencia Sociales Santillana NORMA RODRIGUEZ FLORES ESPECIALISTA

TABLA DE HECHOS Y OPINIONES Migraciones internas


Argumenta puntos de vista sobre las migraciones internas en el Per asumiendo una actitud crtica frente a ello, a travs del desarrollo del esquema hechos y Opiniones.

HECHOS
Los principales desplazamientos se han producido del campo a la ciudad, sobre todo de las zonas andinas hacia la capital.

OPINIONES
La gente migra a la capital porque en su pueblo no tiene oportunidad de desarrollarse y progresar. Este hecho es importante porque busca el bienestar de la de toda la familia, principalmente de los hijos.

GUIA DE EVALUACIN DEL ESQUEMA HECHOS Y OPINIONES


ASPECTOS A EVALUAR
N D E O R D E N INDICADOR:

Argumenta puntos de vista sobre las migraciones internas en el Per asumiendo una actitud crtica frente a ello, a travs del desarrollo del esquema hechos y Opiniones.
FONDO PRESENTA OPINIONES CRITICAS FUNDAMENTA SUS FORMA

PTJE TOTAL

DESARROLLO EN EL TIEMPO ESTABLECIDO

IMPACTO VISUAL

PRESENTA INFORMACIN RELEVANTE

CALIGRAFA Y ORTOGRAFA

OPINIONES

20

APELLIDOS
5 Pts. 5 Pts. 4 Pts. 2 Pts. 2 Pts. 2 Pts.

Y NOMBRES

Das könnte Ihnen auch gefallen