Sie sind auf Seite 1von 7

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Investigacin de Operaciones II Carrera: Licenciatura en Informtica Clave de la asignatura: IFM - 0421 Horas teora-horas prctica-crditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003. Instituto Tecnolgico de: Puebla 13 septiembre al 28 de noviembre 2003. Instituto Tecnolgico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004.

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computacin de los Institutos Tecnolgicos.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de evaluacin curricular de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Academia de de Anlisis y enriquecimiento de sistemas y computacin. las propuestas de los programas diseados en la reunin nacional de evaluacin. Comit de consolidacin de la carrera de Licenciatura en Informtica. Definicin de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informtica.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Investigacin de Problemas de Operaciones I programacin lineal. Problemas de transporte y asignacin. Posteriores Asignaturas Temas Administracin de Planeacin. proyectos. Desarrollo y supervisin del proyecto.

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Proporciona elementos formales y operacionales para el anlisis cuantitativo de las operaciones de una organizacin. 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Desarrollar la capacidad para identificar y resolver problemas de inventarios, lneas de espera y teora de juegos para optimizar las operaciones de una organizacin.

5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Inventarios. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2 Lneas de espera. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Subtemas Introduccin. Clasificacin de los sistemas de inventarios y de los modelos de inventarios. Costos de inventarios. Modelos determinsticos. Planeacin de requerimientos de materiales. Aplicaciones. Introduccin. Terminologa y notacin. Teorema de Little. Patrones de llegadas y de servicio. Solucin analtica.

Simulacin.

3.1 Introduccin. 3.2 Procedimiento de simulacin. 3.3 Los nmeros aleatorios y el muestreo de variables aleatorias. 3.4 Simulacin de inventarios. 3.5 Simulacin de sistemas con lneas de espera. 3.6 Ventajas y desventajas de la simulacin. 4.1 4.2 4.3 4.4 Introduccin. Juegos de suma cero. Juegos de suma distinta a cero. Aplicaciones.

Teora de juegos.

Cadenas de Markov.

5.1 Introduccin. 5.2 El diagrama de estados y la matriz de transicin. 5.3 Clculo de probabilidades de transicin y de estado estable. 5.4 Aplicaciones. 6.1 Introduccin. 6.2 Formulacin de modelos. 6.3 Mtodo hacia atrs.

Programacin dinmica.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Capacidad de modelar matemticamente problemas cotidianos. Nociones bsicas de probabilidad y estadstica. Conocer un lenguaje de programacin.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Relacionar los contenidos de esta asignatura con los contenidos de otras asignaturas del plan de estudios, as como explicar su contenido al logro del objetivo y perfil de la especialidad y de la Licenciatura. Propiciar la vinculacin del estudiante con su entorno. Fomentar la identificacin y modelado matemtico de los problemas de operaciones de una organizacin. Fomentar el uso de la computadora como herramienta para la solucin de problemas cuantitativos, sustituyendo en parte al procesamiento manual. Incluir en las actividades de aprendizaje: a) La elaboracin de pequeos programas en un lenguaje de programacin. b) La utilizacin de software compartido que acompaa a varios de los textos sugeridos. c) La utilizacin de la hoja electrnica.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Participacin en clase y laboratorio. Exposicin en clase de temas concretos. La presentacin y calidad de trabajos. Exmenes escritos. Algunas actividades podrn ser evaluadas en equipo. Considerar la evaluacin, no slo como una medicin, sino como un indicador para mejorar el proceso de aprendizaje.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1.- Inventarios. Objetivo Educacional El estudiante analizar la teora de inventarios para la operacin de una organizacin. Actividades de Aprendizaje Elaborar modelos de inventarios y calcular las soluciones. Elaborar modelos de planeacin de requerimientos de materiales. Fuentes de Informacin 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10

UNIDAD 2.- Lneas de espera. Objetivo Educacional Analizar la teora de lneas de espera para la operacin de una organizacin. Actividades de Aprendizaje Caracterizar aspectos de una organizacin en trminos de las lneas de espera. Estudiar los tipos de patrones de llegadas y de servicio. Resolver analticamente problemas de los casos considerados. Fuentes de Informacin 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10

UNIDAD 3.- Simulacin. Objetivo Educacional Utilizar la simulacin como herramienta de anlisis de sistemas. Actividades de Aprendizaje Realizar experimentos para obtener variables aleatorias de diferentes formas. Estudiar las propiedades estadsticas de los valores de muestreo de una variable aleatoria. Realizar la simulacin de un modelo aleatorio de inventario. Realizar la simulacin de un sistema con lneas de espera: manualmente para un tiempo reducido y despus utilizando un programa que modele los sistemas con un editor grfico. Fuentes de Informacin 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10

UNIDAD 4.- Teora de juegos. Objetivo Educacional Analizar las situaciones de competencia a partir de la teora de juegos. Fuentes de Informacin Caracterizar situaciones de competencia 6, 7, 9, 10 en trminos de la teora de juegos. Resolver problemas de suma cero. Analizar problemas de suma distinta a cero. Actividades de Aprendizaje

UNIDAD 5.- Cadenas de Markov. Objetivo Educacional Resolver situaciones en operaciones organizacionales utilizando las cadenas de Markov. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin de 1, 6, 7, 9, 10

Elaborar modelos de cadenas Markov. Realizar clculos de probabilidades de transicin. Realizar clculos de probabilidades de estado estable.

UNIDAD 6.- Programacin dinmica. Objetivo Educacional Utilizar la programacin dinmica en situaciones de operaciones organizacionales. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin 5, 7, 8, 9 programacin

Formular modelos de dinmica. Resolver problemas de programacin dinmica.

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Anderson, David R.; Sweeney, Dennis J. y Williams, Thomas A. Mtodos cuantitativos para los negocios. Thomson. 2. Banks, J.; Carson, J.S. y Nelson B. Discrete event system simulation. Prentice-Hall. 3. Coss Bu, Ral. Simulacin. Prince Limusa. 4. Domnguez Machuca.,J.A.; Garca G.,S.;Domnguez M.,M:A. y Ruiz J.,A Direccin de operaciones. Mc Graw Hill. 5. Eppen, G.D.;Gould, F.J.; Schmidt, C.P.; Moore, J.H. y Weatherford, L.R. Investigacin de operaciones en la ciencia administrativa. Pearson. 6. Gallagher, Charles A. y Watson, Hugh H. Mtodos cuantitativos para la toma de decisiones en administracin. McGraw-Hill. 7. Hillier, Frederick S. y Lieberman, Gerald J. Investigacin de operaciones. Mc-Graw Hill. 8. Khoshnevis, Behrokh. Discrete systems simulation. Mc-Graw Hill. 9. Prawda Witenberg, Juan. Mtodos y modelos de investigacin de operaciones. Limusa. 10. Taha, Hamdy A. Investigacin de operaciones. Pearson.

11. PRCTICAS

Unidad Prctica 1 Realizar un estudio preliminar de las operaciones de una organizacin para determinar reas de oportunidad para los modelos considerados en la asignatura. Realizar un estudio en esas reas utilizando las tcnicas y elaborar un reporte que pueda ser considerado en la administracin de las operaciones de la organizacin mencionada. Usar software para diseo de simulaciones (Promodel, GPSS, entre otros).

Das könnte Ihnen auch gefallen