Sie sind auf Seite 1von 3

El sistema nervioso: su estructura y sus funciones bsicas El sistema nervioso es la estructura erigir, este sistema regula nuestras funciones

corporales internas y nos permite reaccionar al mundo externo de forma infinita. -El sistema nervioso: sus principales divisiones Al sistema nervioso se le considera formado por dos partes principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico. El sistema nervioso central; est compuesto por el cerebro y la mdula espinal; la mdula espinal tiene dos funciones: primero conduce la informacin sensorial a travs de los nervios aferentes desde los receptores de todo el cuerpo y a travs de los nervios eferentes conduce la informacin del cerebro a los msculos y glndulas; segundo desempea un papel muy importante en los reflejos, que son acciones automticas provocadas por un estimulo particular; tambin estimula las neuronas conocidas como interneuronas, que son las encargadas de transmitir la informacin a las clulas musculares. El sistema nervioso perifrico; consta de neuronas, haces de axones provenientes de muchas neuronas que conectan el sistema nervioso central con los rganos sensoriales, con msculos y glndulas a los largo de todo el cuerpo. El sistema nervioso perifrico consta de dos subdivisiones; el sistema nervioso somtico que conecta el sistema nervioso central con los msculos voluntarios a lo largo del cuerpo; y el sistema nervioso autnomo: conecta el sistema nervioso central con los rganos internos, las glndulas y los msculos sobre los que tenemos poco control voluntario, adems de los msculos del sistema digestivo. El sistema nervioso autnomo consta de dos partes distintas; sistema nervioso simptico: prepara el cuerpo para utilizar energa; y el sistema nervioso parasimptico: opera conservando la energa del cuerpo; estos dos sistemas, simptico y parasimptico, funcionan de manera coordinada. El cerebro es una estructura compleja que puede ser dividido en tres componentes principales: las partes relacionadas con las funciones corporales bsicas y de supervivencia, las partes relacionadas con la motivacin y la emocin, y las partes relacionadas con las habilidades ms complejas. -Bsicos de la supervivencia: el tallo cerebral Las estructuras que regulan los procesos corporales se localizan en el tallo cerebral, la parte que comienza en la mdula espinal y continua dentro de este rgano.

La cdula oblongada o bulbo y el puente se localizan en la parte en la que la mdula espinal se conecta con el cerebro; las principales vas sensoriales y motoras pasan a travs de estas estructuras hacia los centros cerebrales y el resto del cuerpo, adems contienen un ncleo central que consta de neuronas interconectadas; sistema reticular activador que juega un papel central en el sueo y la activacin, adems est comprometido con muchas funciones aparentemente no relacionadas. La medula oblongada contiene varios ncleos que controlan funciones vitales. El cerebelo, que se encuentra atrs de la mdula oblongada y el puente, comprometido a la regularizacin de actividades motoras, dirige las actividades musculares de modo que ocurran de manera sincronizada. El cerebro medio o mesecfalo, ubicado por encima de la medula oblongada y el puente cerca del tallo cerebral, contiene centros primitivos para la visin y la audicin: los calculos superiores e inferiores, adems de que participa en reflejos visuales. -Emocin y motivacin: hipotlamo, tlamo y sistema lmbico El hipotlamo regula el sistema nervioso autnomo y desempea un papel importante en la homeostasis, el mantenimiento del ambiente interno del cuerpo en un nivel ptimo; tambin participa en la agresin y el apareamiento, regula la liberacin de la glndula hipfisis. El tlamo, ubicado por encima del hipotlamo, que consta de dos partes en forma de pelotas de futbol, una en cada hemisferio; el tlamo recibe entradas de todos los sentidos, menos del olfato, realiza algunos anlisis y despus transmite la informacin a el resto del cuerpo. El sistema lmbico las estructuras que lo conforman desempean un papel importante en la emocin y conductas motivadas. -La corteza cerebral: el eje del pensamiento complejo La corteza cerebral es la responsable de que nosotros podamos razonar, planear, nos deja procesar informacin, se le puede conocer cono materia gris; la corteza est dividida en dos partes casi iguales, los hemisferios cerebrales, los cuales estn especializados en las funciones que realizan; los hemisferios estn plegados en surcos y canales, lo que provoca que se incremente su superficie, cada hemisferio se divide en cuatro regiones o lbulos distintos: El lbulo frontal: el rea ms cercana al rostro, dentro se encuentra la corteza motora, rea relacionada con el control de los movimientos del cuerpo.

El lbulo parietal: ubicado cruzando el surco o fisura central, contiene a la corteza somatosensorial a donde es conducida la informacin de los sentidos de la piel, tacto, temperatura, presin, etc. El lbulo occipital: localizado en la parte trasera de la cabeza, las funciones principales son visuales y contiene un rea sensorial que recibe informacin de los ojos. El lbulo temporal: se localiza a lo largo de cada hemisferio, se relaciona con la audicin y contiene un rea sensorial que recibe informacin de los odos.

Al unirse las reas de la corteza que controlan los movimientos o reciben informacin sensorial, slo dan cuenta del 20 al 25 por ciento del rea total.

Das könnte Ihnen auch gefallen