Sie sind auf Seite 1von 4

El medico ante la muerte

La muerte siempre a ha sido un tema delicado ante la sociedad que debe ser tomado con seriedad y calma, en la poca medieval se consideraba que era mejor ignorar el hecho de la muerte, lo que poco a poco fue aumentando la ignorancia en las personas, el conocimiento ha ido creciendo debido a la curiosidad de las personas, pero con esto la muerte se ha vuelto un tema tab ante la sociedad, con diferentes puntos de vista y opiniones. Al meditar sobre la muerte uno empieza a preguntarse lo que las otras personas piensan acerca de esta, y al preguntar por su opinin la mayora responde que no sabe, debido a que no se haban puesto a pensar en ese tema antes, lo que nos lleva de nuevo a que la mayora prefiere ser feliz en su ignorancia. Pero que es la muerte? , cuando nos preguntamos esto lo primero que pensamos es el final de la vida, algunas religiones piensan en ella como el final de una vida para el comienzo de otra, refirindonos a la rencarnacin, sin embargo esto no puede ser comprobado; desde el punto de vista cientfico, es el fin del proceso homeosttico de un ser vivo. Un tema en discusin es la muerte cerebral o enceflica, en la que el individuo se mantiene con vida gracias a maquinas que le permiten mantener actividad cardiaca y respiracin artificial, dejando la decisin de vida o muerte a los familiares de la persona, y en algunos casos cuando estos se deciden por dejar ir a su familiar, el mdico debe realizar la eutanasia. Muchos filsofos han dado sus opiniones sobre este tema a lo largo del tiempo un ejemplo de esto es Epicuro quien excluye a la muerte, con la justificacin de que mientras estemos vivos esta no existe, y viceversa, sin embargo tambin dice que hay personas que lo ven como el mayor de los males y otras que acuden a ella como el remedio para sus desgracias y que una persona sabia no rehye ni desea la muerte, porque el vivir no es un mal y por ende la muerte tampoco, y que lo importante no es disfrutar el tiempo ms largo si no la intensidad del placer. Rilke plantea que el hombre conoca que la vida contena la muerte y deseaba que no fuera un accidente. Blanchot en base a los pensamientos de Rilke, dice que la muerte la muerte debe estar en la profundidad de la vida y formar parte de nuestra existencia, ya que si no se aceptan los aspectos graves de la vida, no se vive realmente.

Las universidades no preparan a los futuros mdicos para aceptar la muerte, de sus pacientes y la suya propia, y sus actitudes en general son fruto de su experiencia o aun intuicin, poniendo a prueba su capacidad de adaptacin. El mdico debe a veces esforzarse en restaurar su propia identidad mdica recurriendo a diversos mecanismos de defensa El mdico frente al fenmeno de la muerte, a veces toma la actitud de un cruzado que lucha con un enemigo invencible. Pero esta actitud desesperada tiene consecuencias a veces que no ayudan en la situacin lmite en que est: al darse cuenta que no puede avasallar a la muerte, deja su actitud de cruzado y se siente como un idealista frustrado, no encarando las cosas con ecuanimidad. En la relacion medico-paciente, en los momentos cercanos a la muerte, es habitual que surjan malentendidos e incomunicacion, el problema se produce cuando las dificultades se incrementan y empieza el aislamiento del enfermo, quien vivira en soledad este momento de su vida. El temor a la muerte de los pacientes siempre ha sido una de las cosas mas dificiles de la medicina, sin embargo el medico no puede en gaar a los enfermos. La cuestion a veces no es si el medico debe informar o no, si no como compartir este acontecimiento con el paciente, ya que todos sus enfermos moribundos conocen su situacion aunque no se les hubiera informado, y algunos lo unico que piden es que el medico lo diga de una manera aceptable.

Conclusin:

Las personas mueren de diferentes enfermedades, en diferentes circunstancias y mbitos culturales, con diferentes niveles de conciencia y percepciones de lo que constituye la muerte. La relacin que cada uno de nosotros establece con la muerte se teje en el plano ms ntimo, a travs de la conciencia personal, en contraste con la poca, las creencias y los conocimientos, y en base a ello cada cual vuelve la vista para buscar un significado a su propia muerte, a cmo afectara a las dems personas, a lo que deja, a los logros y a lo que no hizo. Vida, solo tenemos una, y por qu no disfrutarla a cada segundo? Solo tenemos una oportunidad. La carga tica que para un mdico esto representa, depende ms de la opinin del paciente y su familia. La muerte no es un mal, sin embargo tampoco es un remedio, es algo pasajero e inevitable, nos muestra el final de una historia y nos hace apreciar lo que tenemos, sin que nos demos cuenta, se volver parte de nuestra historia y cada perdida nos har ms fuertes, no insensibles, si no sensatos. El valor de una vida es algo que no podemos cuantificar, hasta el ser ms desdichado tiene algo que dar, tiene una historia, nuestro trabajo es mantener una ptima salud en el individuo y hacer todo lo posible por que este siga con vida, sin embargo debemos aceptar cuando ya no hay nada que hacer, y no es culpa de nadie si hicimos lo correcto entonces nuestro trabajo est hecho y no somos ms o menos que cualquier otro ser humano, tal vez durante nuestra labor cometemos errores pero ser mdico no te quita el hecho de ser humano, si nos equivocamos debemos aceptar las consecuencias y reaccionar de la mejor manera y tratar de mejorar, ampliar nuestros conocimientos, para as ser mejores mdicos y con nuestro conocimiento dar la oportunidad a ms personas de tener ms tiempo para disfrutar de su vida.

Bibliografa:

La muerte y los moribundos Ross Kubler

El significado de la Muerte Lic. Flor Hernndez Arellano revista.unam.mx/vol.7/num8/art66/ago_art66.pdf

El mdico y la muerte I - Jorge Thierer revistaargentinadecardiologia.wordpress.com/2012/02/01/el-medico-y-lamuerte/

El mdico y la muerte II. Los mdicos jvenes (y no tanto) y la muerte de los pacientes Carlos D. Tajer revistaargentinadecardiologia.wordpress.com/2012/02/08/el-medico-y-lamuerte-ii-los-medicos-jovenes-y-no-tanto-y-la-muerte-de-los-pacientes/

El mdico y la muerte III. Las decisiones al final de la vida Hernn C. Doval revistaargentinadecardiologia.wordpress.com/2012/02/15/el-medico-y-lamuerte-iii-las-decisiones-al-final-de-la-vida/

El medico virtual Juan Gagliardi revistaargentinadecardiologia.wordpress.com/2012/02/29/el-medico-virtual/

El medico frente a la muerte Rosa Gmez Esteban scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v32n113/original5.pdf

El medico ante la muerte Roberto Madoery experienciamedicahp.com.ar/edicionespecial/pdf/14.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen