You are on page 1of 46

CUBIERTAS.

DEFINICIÓN DE CUBIERTAS: Se da el nombre de cubierta al revestimiento superior de los techos y es la parte de los mismos que desempeña el verdadero papel protector contra los efectos del clima y de la atmósfera, siendo éstos, a su vez, factores dominantes en la elección de la pendiente. Es una unidad tecnológica que tiene por función crear y mantener una determinada situación de uso frente a una determinada situación ambiental exterior(definición según Norma IRAM 11649) . Tiene como posibles funciones complementarias servir como: Elemento de base o estanqueidad. • Elemento de soporte. • Elemento termoaislante. • Aislamiento acústico del ambiente cubierto. • Protección contra incendios provenientes del exterior. • Al hacer el estudio de una armadura, lo primero que debe resolverse es qué pendiente habrá que darse a las vertientes para permitir el escurrimiento normal de las aguas de lluvia y evitar la acumulación de nieve y/o hielo sobre aquellas. Esta inclinación, se llama pendiente del techo, y depende, además de la calidad y características de la cubierta. Es posible realizar una clasificación de las cubiertas en base a la disposición de la misma: Cubiertas planas: son aquellas en las cuales la inclinación de la misma no • supera el 2% ( 2.00 cm. por metro). Estas a su vez se clasifican en transitables y no transitables. Cubiertas inclinadas o con pendiente: son todas aquellas que sus • pendientes superan la limitación impuesta para cubiertas plana También es posible realizar una clasificación en base a los materiales que conforman su estructura. En el momento de escoger el tipo de esta última, debe tenerse muy en cuenta la cantidad de agua que va a recibir, la dirección de los vientos dominantes y el clima de la zona. Un techo de azotea que es apto para zonas tropicales o subtropicales, no podría emplearse en zonas frías, donde se acumula la nieve sobre el mismo.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA: CUBIERTAS

1

Clasificación Tipo o Descripción según el tipo característica del método de estructura. constructivo. Macizo. Losas armadas en una o dos direcciones. Vigueta simple o doble. Casetones. (Placas huecas de hormigón pretensado.)

Tipo de recubrimiento Solados (calcáreos o graníticos),Cerámicos y de Nivel . Membranas, Asfálticas. Solados (calcáreos o graníticos),Cerámicos y de Nivel . Tejas Francesas Sin Recubrimiento.

Descripción comercial

Característica

Azoteas.

Transitables No transitables Transitables No transitables

Alivianados. HORMIGÓN Grandes ARMADO luces.

PREAR (Serie Luces hasta 12 90 – 120 – 160 – mtrs. 200 – 240) Luces hasta 25 Sistema Delta ,Vigas Pi (TT), mtrs. Ipsilon(Y), Ecoshed, Lámina Plegada(Prelam), Panel Nervado(Precas),

Sin Recubrimiento.

Perfiles Normales: IPN, UPN,

Perfil C METÁLICAS

Chapas lisas, Chapas Sinusoidales, Chapas trapeciales Chapas tipo Econo Panel, Chapa sin Acecom ó perforaciones. PG400 No transitables Chapas lisas Chapas Sinusoidales. Chapas Trapeciales. Chapas tipo Econo Panel Chapa sin Acecom ó P6400 perforaciones. T 90; U-45; KAHLA; STEEL PANEL. Tejas Francesas o Chapas Chapas No transitables

Autoportante

DE MADERA

Tirante Laminados Rollizos de Eucaliptus

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA: CUBIERTAS

2

Para el cálculo de las estructuras resistentes, tanto de madera como de hierro, que han de soportar a las cubiertas, es de mucha importancia conocer el peso propio de los materiales de que éstas se componen. CÓDIGO DE EDIFICACIÓN

2-TRAMITACIONES DE LOS TRABAJOS QUE REQUIEREN PERMISO: c- Renovar y refaccionar estructuras de techo. II.4. CONDICIONES TÉRMICAS Y ACÚSTICASY PREVENCIONES CONTRA LA HUMEDAD DE LOS LOCALES. II.4.1 DE LAS CONDICIONES TÉRMICAS. A fin de asegurar las condiciones térmicas de los locales se adoptarán los siguientes formas: a- Techos: Los techos y/o cubiertas, azoteas, terrazas sobre locales habitables y aquellos en que la permanencia de personas sea habitual, serán construidos con materiales impermeables e imputresibles, que asegure un coeficiente de aislación térmica igual a 1,10 kcal/m2 h, equivalente a una losa tipo mínimo compuesta por losetas cerámicas de 12 cm de altura, capa de compresión 5 cm, tierra 8 cm, mezcla 2cm, Ruberoid 2 capas, mezcla 2 cm y pintura blanca. II.4.3 DE LAS PREVENCIONES CONTRA LA HUMEDAD. A fin de defender los edificios de la humedad transmitidas desde el terreno, por instalaciones, usos del edificios, agentes atmosféricos u otras se adoptarán las siguientes normas: e- Techos y cubiertas: Los techos y cubiertas de los edificios deben asegurar una buena protección contra la lluvia y otros agentes atmosféricos. Su desagüe debe cumplirse de manera tal que los caños de bajada se ajusten a lo establecido en el párrafo anterior. Prevención C1: Las puertas, ventanas, enlistonados de cielorraso y techos, deben ser incombustibles. Los revestimientos pueden ser de combustión lenta siempre que se apliquen a partes incombustibles. La dirección puede aceptar excepciones al cumplimiento de esta prevención, en los casos que se demuestre haber tomado las debidas precauciones, y siempre que el uso del edificio no ofrezca peligro.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA: CUBIERTAS

3

CÓDIGO DE CONSTRUCCIONES ANTISÍSMICAS DE MENDOZA 6.2 Diafragmas (losas, techos y entrepisos). Los sistemas de distribución entre los sistemas verticales (diafragmas: losas, techos y entrepisos) pueden ser construidos con cualquier tipología estructural o constructiva. Las conexiones deben respetar lo indicado en 4.7 (partes de construcción) y en el capítulo 7. Cuando los corrimientos relativos de los puntos de conexión de los sistemas verticales con el diafragma son iguales o menores que 1/10 del corrimiento horizontal de la estructura en ese nivel resulta de 5.1, se admite que los diafragmas sean considerados infinitamente rígidos en su plano. Ver 7.1.5 y Di 6.2. Di 6.2.1 Influencia de la deformación de los diafragmas. La influencia de las deformaciones en los diafragmas en la distribución de solicitaciones entre los sistemas verticales se pueden evaluar en forma aproximada como sigue: Di 6.2.1.1 Hipótesis de diafragma rígido: Se acepta despreciar la influencia de la deformabilidad del diafragma en la distribución de solicitaciones cuando la deformación horizontal del diafragma en la dirección en estudio para una fuerza horizontal aplicada en el centro y supuesto como viga o chapa horizontal apoyada en los sistemas verticales mas alejados no supere el 20% de la deformación del sistema vertical menos deformable en ese nivel para una fuerza horizontal unitaria. Los sistemas a considerar son aquellos paralelos a la dirección en estudio. Las losas de hormigón armado que están eximidas, de estas comprobaciones se cumplen las condiciones de 7.1.5.3. Di 6.2.1.2 Hipótesis de diafragma flexible. Cuando la deformación del diafragma supere el doble de la deformación del sistema vertical más deformable (suponiendo el diafragma apoyado en los sistemas verticales CONTIGUO, las restantes condiciones como en Di 6.2.1.1) se aceptará determinar las solicitaciones sobre los sistemas verticales en la hipótesis de considerar el diafragma como un conjunto de vigas horizontales cargadas con fuerzas horizontales proporcionales a las cargas gravitatorias correspondiente (en general distribuidas a lo largo del diafragma): Donde: fi = Ci * qi fi: fuerza horizontal (distribuida o concentrada)correspondiente al diafragma i. Ci=Fsi/Qi qi: carga gravitatoria (distribuida o concentrada) aplicada sobre el diafragma i. Fsi: Fuerza sísmica equivalente correspondiente al diafragma i. Qi: carga gravitatoria total del diafragma i.

Si los elementos componentes del diafragma tienen continuidad en dirección perpendicular a la dirección en estudio, se podrá aceptar la hipótesis de viga continua sobre apoyos indesplazables.

U.T.N SAN RAFAEL

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA: CUBIERTAS

4

Cuando la conexión tenga altura variable será suficiente considerar la altura promedio.1.1.2.2.2 se podrá omitir la evaluación precisa de su influencia adoptando para los sistemas verticales las solicitaciones más desfavorables que se determinen por la aplicación de las dos hipótesis anteriores sucesivamente.2 Rigideces en los sistemas verticales. Di 6.3 Concentración de las cargas o masas.2.1.2.1.Di 6. Serán determinadas con las alturas reales de los puntos de conexión de los diafragmas.2.2. Los diafragmas no planos o no horizontales pueden ser considerados planos y horizontales en las siguientes condiciones: Di 6.1 y en Di 6.2.T. U. Deben ser absorbidos por elementos estructurales capaces de soportarlos con deformaciones que cumplan lo especificado en Di 6. Di 6.1 Componentes verticales debidas al cambio de dirección de los esfuerzos.2.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 5 .2.2.2 Diafragmas no planos o no horizontales.2. Las cargas gravitatorias se supondrán concentradas en el centro de gravedad de los diafragmas. Di 6.3 Hipótesis envolvente. Cuando la deformabilidad del diafragma esta comprendida entre los límites indicados en Di 6.1.

N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 6 .DETALLES CONSTRUCTIVOS (TRAMO – CUMBRERA – CARGA): Cubiertas con Estructuras de Hormigón: Corte longitudinal de losa maciza: Mortero de pendiente Polietileno Membrana con aluminio de 5mm Capa asfalto Telgopor (50 mm) Armadura Cielorraso (yeso aplicado) Detalles de carga y descarga de losa maciza: Caño U.T.

T.Corte transversal de losa alivianada: Polietileno Expandido A Mortero de pendiente alivianado Membrana Asfalto A Vigueta Ladrillo hueco Cielorraso Corte longitudinal de losa alivianada: Malla Cielorraso Vigueta Detalles de carga y descarga de losa alivianada: Revoque U.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 7 .

Detalle de aislación termoacústica e hidrófuga en cubiertas de hormigón: Gárgola Membrana con capa de aluminio Mortero de concreto para asentar membrana Mortero alivianado con pendiente (3 %) Poliuretano expandido(e=2") Aislación hidrófuga (capa asfáltica) Lechada de cemento Losa armada Armadura secundaria Armadura principal Cubiertas con Estructuras Metálicas: Detalle de estructura de perfil C: Corte longitudinal: Tornillo autoperforante Alambre Chapa Aislación térmica Perfil C Detalle descarga: Detalle descarga Chapa Aislación térmica Alambre Perfil C Perfil C soldado a ambos perfiles perpendiculares Viga M Tornillo autoperforante 8 U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS .

Cubiertas con Estructuras de Madera: Detalle de estructura con Tirante Laminados: Corte longitudinal con cubierta de tejas: Polietileno expandido Tejas Alfajía Membrana con aluminio de 5 mm Machimbre Tablita Tirante Corte transversal: Tejas Alfajía Membrana con aluminio de 5 mm Tablita Lana de vidrio Machimbre Ti t U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 9 .

N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 10 .Detalle de descarga: Tejas Alfajía Polietileno expandido Membrana (3mm) Membrana con aluminio de 5 mm Machimbre Tirante Detalle de carga: Carga Hº armado Junta de dilatación (polietileno expandido) Machimbre Muro Detalle de Cumbrera Mortero de asiento (fino) Membrana con aluminio de 5 mm Aristero Lana de vidrio Viga U.T.

N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 11 .T.5cm Tirante Aislación hidráulica Machimbre Poliuretano expandido Alfajía Corte transversal con cubierta de chapa: Alfajía Chapa sinusoidal A Membrana para aislación hidráulica Machimbre Detalle de carga: Poncho de chapa Tornillo autoperforante Adobón cocido Lunta de dilatación de polietileno expandido U.Corte longitudinal con cubierta de chapa: Clavo 15 cm Chapa sinusoidal Tirafondo 7.

Detalle de descarga: Poliuretano expandido Chapa Machimbre Tirante Pasador Tapa Alfajía Detalle encarozado: Revoque Hormigón pobre 1 φ 4 dulce U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 12 .

T.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 13 .Detalle de descarga: Canaleta Abrazadera Detalle cumbrera: Cumbrera Chapa Tornillo autoperforante o clavo Poluiretano expandido A Clavadera Tirante Detalle A: Neoprene (arandelas) Tornillo autoperforante U.

Detalle de estructura con Rollizos: Detalle cumbrera: Cumbrera Chapa trapezoidal Polietileno expandido Encarozado 1 φ 4 dulce Rollizo Corte transversal: Clavadera 2``x 2`` Chapa trapezoidal Polietileno (negro) Machimbre (3/4``) Rollizo U.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 14 .

T.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 15 .Corte longitudinal: Chapa trapezoidal Lana de vidrio Clavadera 2``x 2`` Rollizo Machimbre (3/4``) Polietileno (negro) Detalles de carga: Lana de vidrio Ladrillo (carga) Chapa trapezoidal Listón (2``x 1``) Machimbre (3/4``) Hormigón Revoque Chapa Rollizos Clavadera (2``x 2``) U.

Detalles de salidas verticales Membrana Membrana U.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 16 .T.

T.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 17 .Mortero Canaleta Canaleta de desagüe U.

se fabrican de materiales cerámicos moldeados a mano o mecánicamente.70 m de largo. buenos aisladores y de evitar la formación del agua de condensación. Entre ellas están: 1. La primera hilada de tejas en la parte inferior de la cubierta. varía entre 40º y 60º. en general. poseen la ventaja de ser incombustibles. aunque casi siempre se utiliza para ambas funciones un solo tipo. Según la función que ejerce en el tejado. Cada fila se coloca con la anterior. Se las coloca superpuestas en 2 ó 3 capas a junta encontrada. pero teniendo cuidado que las juntas alternen con las de las precedente. La inclinación conveniente para la teja plana. Esta cubierta es muy empleada y decorativa U. Cubiertas de teja española o colonial: Entre los materiales de cobertura más usados en nuestro país se destaca la teja tipo española. la cubierta se compondrá de tres espesores de tejas. Estos tipos de cubiertas.T. se fabrican tejas con la superficie exterior vidriada. se ha empleado la teja. se engancha una hilada de tejas en el sentido longitudinal.TIPOS DE CUBIERTAS Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN CUBIERTAS DE TEJAS Desde épocas muy remotas. Métodos de Construcción: Sobre el listón inferior. pero tienen la contra de ser pesados y heladizos a medida que aumenta la absorción de agua por la porosidad del material. se la designa con el nombre de canal o cobija. 2.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 18 . dejando de la teja una vista equivalente a un tercio de su longitud. obteniéndose así los techos de tejas planas simples o dobles. constituye el alero. Tejas planas: Rectangulares con una pequeña saliente que permite su fijación en el listón. Para salvar este obstáculo. de 80cm a 1. o sea. La fila siguiente se dispone lo mismo. con lo cual. Las tejas cerámicas presentan gran variedad de formas. Las tejas. puestas a tope sin recubrimiento.

Conviene que este solape se haga en seco.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 19 . U. Se consigue esto apoyando el machimbrado en clavos que penetren a la mitad de su espesor. que no haría más que facilitar la entrada de las aguas pluviales. formado por listones y separados entre sí a una distancia dada por el largo de la teja. las cuales constituyen las cobijas. las que están repartidas a distancias que oscilan entre 80 y 140 cm. El tablero debe disponerse de manera que pueda dilatarse y contraerse con independencia de las correas. Estos listones están a su vez apoyados sobre correas. la extensión del solape puede reducirse. Particular cuidado necesitan las uniones de tejados y paredes mediante viseras de mortero (Fig. sin material conglomerante de ninguna clase. Las tejas se colocan sobre los listones y se fijan al mismo por medio de clavos. reduciendo la longitud de las primeras cobijas lo que sea necesario para el buen solape de la segunda canal sobre la primera. La falta de esta precaución puede producir el hundimiento de la cubierta. a medida que se vaya colocando la teja de una vertiente. pero si la pendiente aumenta. hay que empezar siempre por la parte baja de la misma con canal entero. El espacio comprendido entre dos canales contiguos se cubre con tejas en posición invertida. Si la pendiente del tejado es mínima. En la colocación de las tejas en una vertiente.Métodos de Construcción: Una de las formas de colocación es la de ubicar la teja sobre un tabicado de madera. Interesa señalar que. 1). es necesario ir haciendo lo mismo con la vertiente opuesta para contrarrestar los empujes. dejando bastante holgura en el orificio de apoyo. se da al solape de una teja sobre su inmediata una extensión de unos 9 a 10 cm.

pues es necesario que los topes de la cara inferior de ésta se apoyen precisamente en los listones. por lo tanto. una acentuada pendiente a la cubierta. Las normandas o flamencas: De superficies alternativamente cóncavas y convexas.Otro detalle a tener en cuenta es la colocación de la cumbrera de manera que las cobijas o aristeros de cierre monten unas sobre otras en sentido contrario a la dirección de los vientos dominantes (Fig.esta última muy empleada -. tienen en su favor ser mucho más livianas y menos heladizas que las comunes. entre ellas las holandesas y francesas (Marsella) .T.. U. que varían de acuerdo con el tipo de unión. 3. que por un motivo u otro hubiera podido filtrarse entre las tejas y la solera. 4. Se colocan con recubrimiento de unos 5 cm y las juntas se toman con mortero de cemento. La línea más baja de listones tendrá doble altura que las demás. Los topes de la primera fila de tejas de la parte inferior de la vertiente tienen que ser más altos que los anteriores (Fig. 3) . a demás. Estas tejas llevan en la parte superior un fuerte talón que permite engancharlas en el enlistonado y dar. 4). 2). sin que este abarque todo el ancho de la misma. supliendo de este modo el grueso de la teja que le falta en su apoyo. La teja plana puede también colocarse sobre un tabique en la cual se fija a un tablero por medio de un tope de mortero. ya que ha de ser obligatoriamente la primera (Fig. Cubiertas de teja plana o del tipo francesa: Existe..Unión de un tejado a una pared mediante viseras de mortero. éstos se disponen a la distancia fijada por la misma teja. Figura 1.Los aristeros deben montar unos sobre otros en sentido contrario a la dirección de los vientos dominantes. pero procurando no rellenar con mortero el ángulo superior para facilitar el escurrimiento del agua. forjándolos en forma continua. gran diversidad de tejas mecánicas. Figura 2. Métodos de Construcción: Para colocar este tipo de teja sobre listones. cuya sección forma una “S” alargada.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 20 .

fácil de trabajar.Diversas formas de piezas de pizarra para cubiertas.. 5). cúpulas) y a todas las pendientes desde 15º.. para impedir que el agua de las lluvias se filtre. pues no se puede caminar sobre ella y.T. redondas. es más ligera. como mínimo 45º. por último. rectangulares.. Existe una gran variedad de formas y tamaños de pizarras de cobertura. Las pizarras se cortan de formas geométricas y ornamentales: cuadradas. etc. Se adapta a todas las formas de cubiertas (remates agudos. U. Por lo tanto. ojivales. en forma de escamas y las romboidales (Fig. la lluvia penetra más fácilmente. La cubierta de pizarra. más compacta y brillante que la teja. De los materiales naturales de cobertura. por efecto de la capilaridad. la pizarra es el más antiguo. es necesario darle una gran inclinación. sometida a altas temperaturas resulta quebradiza. Figura 4. resiste menos la acción del viento.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 21 . romboidales. además. el prolongado contacto con la humedad. Tejas griegas: Formadas por cubetas y pequeñas cumbreras de forma curva o planas con el borde en ángulo. Figura 5. la altera. La más usuales son en forma rectangular con o sin biseles.Disposición de una cubierta de tejas planas colocadas sobre un tabique y fijadas por un tope de mortero. dada su ligereza. en sus numerosas juntas.Figura 3. Cubiertas de pizarra: Esta es una piedra que tiene la propiedad de dividirse en hojas delgadas y perfectamente planas.Detalle de una cubierta de tejas planas colocadas sobre listones. y es inferior a ésta en lo que se refiere a dureza y solidez.

Formación de una cubierta de pizarra. que se abrazan a los listones o se clavan en los mismos (Fig. Figura 6.. Para conseguir una buena estanqueidad.Detalle de una cumbrera de cubierta de pizarra . Figura 8. Detalles de los empizarrados: U. 7). Figura 7. según se advierte en las figuras 12 a 14. o mejor de cobre.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 22 .Los ganchos sobre los que apoyan las piezas de pizarra se abrazan a los listones o se clavan en ellos. Las cumbreras se forman haciendo sobresalir las pizarras de las vertientes expuestas a los vientos dominantes. Asimismo. en esta última los clavos no se advierten porque quedan cubiertos por la pieza de pizarra inmediata.. el tejado debe estar cubierto en todos sus puntos de tres gruesos de pizarra. tal como está representado en la figura 8. se colocan encima de tableros y techos sobre mortero. según se muestra en la figura 6. También se apoyan en ganchos de alambre de acero galvanizado.Métodos de Construcción: Las pizarras se clavan sobre listones.T..

el trabajo para reemplazar una pizarra es. no oxidables. es la dificultad que ofrecen las reparaciones. el pizarrero no puede poner la nueva en el lugar donde estaba la antigua. unos terminan en su parte superior en punta doblada. en las proximidades de la cumbrera. y se colocan con ganchos especiales directamente sobre las correas o sobre los listones de madera de acero. pero.22 m de largo y 98 cm de ancho. de buena aislación. para clavarlos en el listón de madera. y las más delgadas. por la fragilidad de la misma. Tiene que arrancar un clavo de cada una de las dos pizarras que se encuentran encima y hacerlas girar luego alrededor del clavo que queda –una a la derecha y otra a la izquierda -. Se fija la nueva pizarra con un solo clavo y se ponen en su sitio las oreas dos que se movieron antes. Como todas las pizarras no tienen el mismo espesor. otros que no tienen punta se enganchan en un listón metálico y hay otros en forma de resortes que abraza al listón y sostiene la pizarra. y se trabaja tan fácilmente como tratándose de la común. lo que permite cortarla. clavarla y perforarla sin inconvenientes. Se comporta muy bien bajo la acción de los agentes atmosféricos. y sobre ellos no se deposita agua de condensación. U. Para descubrir casi por completo el espacio dela que se va a sustituir. complicado y defectuoso. Métodos de Construcción: Se colocan fijándolas por medio de tornillos especiales e interponiendo entre la cabeza de éstos y la placa una arandela de plomo y otra de hierro que impidan la entrada de agua a través de los orificios practicados con este objeto en las placas. Cubierta de pizarra artificial: La pizarra artificial fabricada con cemento y amianto.1 cm de altura. se colocan primero sobre los aleros. las medianas. con ondas de 18 cm de ancho y 5. fijándose las pizarras con corchetes . incombustibles. Se le da forma cuadrada de 40 x 40 cm y un espesor de 3 mm. no heladizos. El espesor de las chapas es de 6 a 8 mm. ya que el sitio de los clavos se halla tapado por las superiores. etc. en la parte superior. Dado que puede cortarse con facilidad.T. Cuando una pizarra se rompe y hay que reemplazarla. al mismo tiempo.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 23 . livianos.8 a 8. comúnmente. La colocación de pizarra “a la alemana” es semejante al sistema anterior. hierro galvanizado. Para remediar este grave inconveniente se han suprimido los clavos. Como se ve. Hay una gran variedad de estos: existen corchetes de cobre. o sujetos con tornillos. cinc. Cubierta onduladas de fibrocemento: Son techos muy durables. en la parte central. Las chapas se fabrican de 1. se clasifican en tres categorías: las más gruesas. se emplea la disposición llamada “a la francesa”.Uno de los mayores inconvenientes de las cubiertas de pizarras. Este tipo de cubiertas no es aconsejable su utilización en zonas de granizo. este material facilita todas las combinaciones decorativas que se obtienen con la pizarra natural.

En sentido lateral.Orden de colocación de las placas de Figura 9. de la primera placa de la tercera hilada. Para evitar la confluencia de cuatro placas. se corta de la primera placa de la segunda hilada. respectivamente.En la figura 9 se puede ver la disposición de estos tornillos para la fijación en correas de madera y de hormigón o hierro. Los tornillos deben fijarse siempre en los puntos altos de las hiladas o crestas de las ondas. cuando la pendiente es inferior a 17º el recubrimiento longitudinal debe aumentarse hasta 20 a 25 cm. las placas montan media onda. placas onduladas de fibrocemento. dos ondas.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 24 .. y así sucesivamente. La colocación de las planchas se inicia en sentido contrario a la dirección habitual de los vientos.T. una onda. de manera que la primera placa de cada hilada tenga siempre una onda menos que la primera placa de la hilada anterior.especiales para la fijación de fibrocemento en la formación de una cubierta. En pendientes superiores a 17º cada placa se monta a la anterior 15 cm en el sentido de la pendiente (recubrimiento longitudinal). U. El orden a seguir es el indicado por los números de la de la figura 10. A = 3 ½ ONDAS B = 4 ½ ONDAS C = 4 ½ ONDAS Tornillos Figura 10.

Vea en la figura 12 la fijación de un caballete articulado en correas de madera. consiste en practicar en las placas un corte esquinado en determinadas puntas. según vemos en la figura 14 (los números indican el orden de colocación de las placas). Figura 12..T. La fijación se realiza en la cresta de la onda siguiente a la de recubrimiento. Figura 13.Disposición de un caballete articulado de fibrocemento sobre correas de hierro. en este procedimiento. y el de la derecha de dos caballetes articulados. también de amianto-cemento. los tornillos atraviesan únicamente dos placas.El de la izquierda es el de tres piezas compuesto de caballete y dos limas.. Figura 11.Disposición de un caballete articulado de fibrocemento sobre correas de madera. Los hay compuestos de tres piezas..N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 25 . de forma que. Un método de colocación de las placas que permite asegurar un ajuste hermético de las mismas mejor que en el anteriormente descrito. y en la figura 13 en correas de hierro. caballete y dos limas y otros más prácticos de dos caballetes articulados (Fig. U.Para las cubiertas de dos vertientes se utilizan caballetes cumbreras. 11).

techos formados por un entablonado de 1” recubierto por un techo armado asfáltico que se aplica sobre la madera mediante una capa de asfalto caliente.Figura 14. y de gran longitud. para que las chapas. Debido a su gran dilatabilidad al elevarse la temperatura. para disminuir el número de juntas horizontales.Otro método de colocación de las placas de fibrocemento para la formación de una cubierta. se vuelve quebradiza a causa del gran número de veces que se dobla y se desdobla. a fin de evitar posibles deformaciones que perjudicarían la cubierta. y si está fijado por sus extremos.. se utiliza frecuentemente el cinc. Cubierta de cinc: El cinc resiste bien los agentes atmosféricos. el metal se desgarra al contraerse. Este tipo de cubierta resulta liviano. con cierto juego en las juntas y permaneciendo siempre plano. o el cobre en chapas planas colocadas sobre entablonados de madera. Sobre el entablonado. si la cubierta tiene soldadura y clavos. Cubiertas metálicas: Para techos de poca pendiente y no accesibles. siguiendo la pendiente de la armadura y a la distancia que exija el ancho de la chapa elegida. Este sistema se llama de libre dilatación y es el único que puede emplearse. pero se dilata cuando aumenta la temperatura. se debe asegurar la libre dilatación. a fin de evitar el alabeo originado por las dilataciones desiguales. Este es el mayor inconveniente que se presenta cuando se emplea para cubiertas. pues se halla expuesto a continuas variaciones térmicas. se colocan listones de sección trapecial. barato y seguro. se ha buscado un sistema de colocación que permita al metal dilatarse y contraerse libremente sobre el entablonado. la primera precaución que debe tomarse es utilizar chapas del menor ancho posible. al dilatarse transversalmente. Métodos de Construcción: Para evitar esta serie de obstáculo.T. especialmente cuando se utiliza en construcciones secundarias. en construcciones de madera. Cuando se va a construir este tipo de cubierta. Cubiertas asfálticas sobre entablonado: Es frecuente emplear.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 26 . se deslicen y no empujen contra U.

T. sobre el cual se clavan las chapas. formando pestañas de 3 ó 4 cm. a las que se ha dado un baño de cinc a fin de protegerlas de la oxidación. es empleado para las claraboyas y.las caras inclinadas de los listones. Las chapas se fijan a los listones de sostén mediante clavos especiales con cabezas de plomo. sobre todo. denominado lima tesa. puede salvar sin apoyos luces bastante grandes.50 a 2 metros. las chapas se preparan de la siguiente manera: los bordes longitudinales. de distinto grosor y tipo de ondulación. cuya rigidez procede de sus nervaduras. El techo de cinc para viviendas puede construirse con tejuelas y una capa de barro. El ángulo saliente. que tienen igual longitud que las chapas. que se adaptan bien a la superficie de la chapa. impidiendo filtraciones por los agujeros que dejan al perforarlas. se coloca en todo su largo. U. se usa el vidrio doble o. etc. están constituidas por chapas de acero. los otros 2 bordes. Cubiertas de chapas galvanizadas: Estas chapas. se hace un recubrimiento. se pliegan hacia arriba. cobertizos. de uso muy común. con el objeto de cerrar la unión de las dos pendientes y evitar la filtración del agua. cuyo alto y ancho es cada vez mayor cuanto menor es la pendiente. descansando directamente sobre las correas y suprimiendo. Antes de colocarlas. Cubiertas de vidrio: El vidrio. Si debido a la longitud del techo fuese necesario colocar dos o más chapas. mejor aún. Métodos de Construcción: La chapa ondulada.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 27 . galpones. que es lo necesario para que no penetre el agua. se doblan. Si tienen que soportar pesos y acciones exteriores. Estas cubiertas han sido y son todavía muy empleadas para talleres. una canaleta del mismo material para que se recoja las aguas pluviales que descargan las dos vertientes. por lo tanto los cabios. las lumbreras de los techos de dos aguas y en la mayor pendiente de los de tipo Shed (tipo de cubierta cuyo perfil presenta la forma de dientes de sierra). Existen chapas cuyo largo varía de 6´ a 12´ y un ancho de alrededor de 1 m. Si en vez de utilizar listones de sostén se aplicasen directamente sobre las correas. como cubierta. se hace un recubrimiento de 1 ½ a 2 canaletas. que son los que se apoyan contra los listones. se sujetan las placas con grampas especiales con cabezas de plomo. como en la cumbrera. Las cubiertas pueden ser de dos aguas o más. La inclinación del techo de chapa ondulada no debe ser superior a los 20º. que se llama lima hoya. El recubrimiento de los listones se hace con cubrejuntas cuyos bordes están ligeramente replegados hacia adentro. En cuanto a las uniones longitudinales. de manera que enganchen en los bordes de las otras chapas. se fijan a los listones por medio de tornillos que llevan un anillo de plomo. según la inclinación. se cubre con una chapa en toda su longitud. Estas cubrejuntas. encimado una sobre otra 15 a 20 cm. que forman las juntas horizontales. Si forman un ángulo entrante. como ocurre corrientemente. en cuyo caso se unen a sostenes de madera cada 1. hacia arriba el superior y hacia abajo el inferior. Las chapas de cinc pueden disponerse sobre armaduras. el vidrio armado que es el más difícil que se rompa.

en los cuales las reciben tubos verticales. un alero de protección cuya parte inferior se suele cubrir con un entablonado formando un cielorraso. El cinc tiene el inconveniente de experimentar grandes deformaciones térmicas. asimismo. al descender. En el primer caso. a las cuales se fijan los vidrios sin masilla y que tienen guías para recoger el agua de condensación. Las lluvias máximas son de 50 a 60 mm por hora. Los canalones pueden colocarse colgados. U. Los canalones suelen ser provistos de aliviadores. cuya forma coincide con la que tiene el canalón. tratando de que sea la menor posible a fin de evitar la mala impresión que produce un declive pronunciado. pero se debe tener en cuenta que pueden presentarse durante pocos instantes intensidades que correspondan a cerca de 100 mm por hora. para que pueda escurrir por el mismo sin desbordar.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 28 . o “a cajón”. se lo sujeta por medio de ganchos de planchuelas colocados cada 70 a 83 cm. A los canalones se les da generalmente pendientes suaves que varían entre 1 y 2%. que se ponen en las azoteas dentro de marcos de acero u hormigón armado. Existen también vidrios de piso. mojaría las superficies de las paredes. Desagües de cubiertas inclinadas: Tratándose de cubiertas inclinadas. porque ésta. conduciéndolas hacia puntos determinados. llamados bajadas. de formas especiales. apoyados sobre el muro. que en ocasiones son tres veces mayores que las del acero. pero ello no da buen resultado. a su vez. El problema principal consiste en determinar la sección necesaria del canalón. con el consiguiente perjuicio para el revoque.Métodos de Construcción: Pueden asegurarse con masilla. barras a propósito. la cubierta se prolonga con una saliente de unos 50 cm. cuyas bocas de descargas pueden ser las veredas o las canalizaciones correspondientes. también se acostumbra a disponer tablas forradas. Del lado interior o de ambos lados. para protección del canalón. se apoyan sobre tacos o armazones de planchuelas. se considera la que puedan requerir las lluvias torrenciales. varía entre 1 y 2 mm. Se colocan.T. A fin de evitarlo. Estos pisos de vidrios permiten transitar sobre ellos y dejan pasar la luz natural a los ambientes sobre los cuales están colocados. Al calcular la sección de los canalones. Cuando no se hace el alero. Para evitar este inconveniente. se utilizan marcos metálicos de perfiles adecuados sobre sostenes de madera. siguiendo todo el extremo de la vertiente. puede impedir la dilatación normal del vidrio y provocar su rotura. generalmente se usan chapas de 2mm. el agua que se junta en la vertiente respectiva. Canalones: Los canalones de desagüe se construyen generalmente de chapa galvanizada. razón por la cual se debe prever la libre dilatación de los elementos construidos con ese material. el desagüe de los techos se realiza por medio de canalones que recogen las aguas de lluvia que corren por las vertientes. constituyendo así un desagüe directo. que le dan la inclinación requerida para el fácil escurrimiento. aún en casos de lluvias de extraordinaria intensidad. el agua. que permiten el rebalse de posibles excesos en determinados puntos donde no pueda causar daño. al endurecerse. como también entre el muro de coronamiento y el borde de la cubierta. Los segundos se colocan entre tablas que. prefiriéndose el primero por su precio con respecto al cobre y por protección que representa la capa de óxido y carbonato de cinc que se forma en la superficie. El espesor de las chapas de cinc empleadas para canalones.

apoya sobre una serie de tabiques que evitan su contacto directo con el entramado del techo. es conveniente que se construyan otras intermedias (lima tesa y lima hoya). Figura inferior. Ha de ser lo más rígida posible y deben evitarse los entramados de madera. 15. El solado (que puede ser del tipo: granítico. Es una mala solución el hacer que la azotea reciba las aguas en una lima hoya construida a lo largo de la fachada dando una sola pendiente a la azotea. Este aumento suele llegar al 100 ó 200 % de la sección teórica. calcáreo. o exteriores (Fig. 17). 15). En estos casos. El número de estas depende de las dimensiones de la azotea. apoyado sobre el muro.T. el volumen de las aguas. Cubiertas planas transitables: Métodos de Construcción: El forjado de piso se construye en forma corriente. sin darle ninguna inclinación y ahorrándose. Debe dividirse la superficie de ésta en las vertientes U. lógicamente. además.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 29 . y por lo tanto es necesario tener en cuenta el acrecentamiento del caudal por la velocidad de las mismas.- Canalón Figura 16. los reglamentos adoptan secciones mayores que la que da el cálculo. La cámara de aire. Estudio del desagüe de cubiertas planas transitables: Una vez construido el forjado del piso debe hacerse con cuidado la distribución de los desagües de la azotea.Canalón exterior. entonces. tiene por finalidad proporcionar un buen aislamiento térmico que proteja al último piso del edificio contra los rigores del calor y del frío.Conviene. de manera que para su evacuación rápida podría acentuarse la pendiente del canalón. de 30 a 70 cm de altura entre el forjado o techo propiamente dicho y la solera. si es a base de vigas y bovedillas. apoyados sobre el muro (Fig.. cerámico o de nivel). el relleno de senos. es decir. Además de las juntas de dilatación perimetrales a las que acabamos de referirnos. como un techo cualquiera. sino separado de ellos unos centímetros formando una junta de dilatación para permitir las contracciones y dilataciones del solado sin que se agriete. es considerable. lo mejor es aumentar la sección de aquél. en este caso. lo cual no es recomendable porque afectaría la estética del frente. 16). con el objeto de permitir una segura evacuación aún existiendo posibles obstrucciones por basura u otras materias extrañas. calcular la sección para estas intensidades.Canalón Figura 17. sean interiores (Fig. Cuando los canalones corren a lo largo del frente del edificio. Dicho tablero no va encajado en los muros perimetrales de edificio..

o sea. dirigiéndolas a los puntos de desagüe que convenga.necesarias para que las aguas puedan discurrir en la forma debida. Cuando. En el caso de que la azotea tenga más de una lima tesa. más de una junta intermedia de dilatación. las juntas de dilatación deben ser horizontales. y las primeras. Construcción de la cámara de aire: Resuelta la distribución de las aguas se procede a señalar los puntos indicadores de las rasantes para que las vertientes sean de 1. Un ejemplo de esto se ve en el esquema de la figura 16. Figura 15. Figura 16.5 2.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 30 .T. pañeando con las tabicas anteriormente construidas. separadas por el grueso de una tabla.5 a 2. U. se construyen unos tabiques de rasilla o ladrillo hueco.Azotea con una sola junta intermedia de dilatación o lima tesa. serán dobles. 15). Hay que evitar que las juntas de dilatación (lima tesa) vayan a coincidir con los desagües.. Las dimensiones máximas de cada vertiente serán de 4 x 4 m. que servirán de maestras.Azotea con dos limas tesa. la azotea admita una sola junta de dilatación intermedia ésta será lima tesa y las aguas se dirigirán hacia los desagües situados en los extremos opuestos (Fig. por sus dimensiones.5 % (cada metro de azotea se inclina de 1. Las limas hoya de cada una de las vertientes resultantes coinciden en un desagüe. cada par de limas hoya de las vertientes centrales coincidirán en un desagüe.5 cm con respecto a la horizontal). En todos los casos.. Estas últimas irán separadas de los muros unos 4 cm. según la localidad donde se construya y si va o no impermeabilizada. En dirección normal a la de las viguetas y separadas unos 70 cm. Seguidamente se construyen unas tabicas de ladrillo cerámico hueco siguiendo las limas anteriormente trazadas y en todo el perímetro de la azote.

la de abajo unida a ellas y la otra superpuesta a la primera.En la construcción de las tabicas se empleará yeso amasado o cal hidráulica. Al construir el tercero. 18). 17). Este sistema es muy poco usado en la actualidad. U. El segundo y tercer grueso de rasilla se asentarán con un mortero de cemento y arena. tanto el asiento inferior como el superior en las juntas de dilatación y en los desagües.En el primer grueso de rasilla se empleará yeso amasado o cal hidráulica en el canto de las rasillas. Debe preocuparse que los tabiquillos no apoyen en las vigas del entramado. se colocarán sobre las maestras de estos dos últimos dos tiras de cinc.T. se dejará sin colocar una rasilla a lo largo de las juntas de dilatación y alrededor de los desagües. la tercera en diagonal. se dejan unos huecos formando puentes entre ladrillo y ladrillo cuando se hayan que cruzar vigas(Fig. como hemos dicho. con objeto de que en la chapa de plomo que se colocará tapando la junta de dilatación. También se rellenará de betún la parte superior de la junta de dilatación para evitar que se deposite agua en la misma. Los tres gruesos han de quedar interrumpidos al llegar a las juntas de dilatación y no han de hacer tope. queden sus pestañas entre la última y penúltima hoja. Construcción del solado: Sobre los tabiquillos se extiende el solado que formará el pavimento de la azotea. así como en los desagües (Fig. Para evitar que se manifiesten grietas en los tableros en las proximidades de las juntas de dilatación. con muros y antepechos. las chapas de plomo se asentarán sobre betún asfáltico diluido. teniendo cuidado que no quede unido a las tabicas ni a los tabiquillos. Figura 17.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 31 . Este solado suele construirse con tres hojas de rasilla. cosa poco frecuente en la actualidad por los nuevos sistemas de forjado. Para ello. A tal fin.. 29). y encima la baldosa recortada (Fig. Los ladrillos de los tabiquillos no se colocarán con sus cantos a tope. para que pueda circular aire libremente se dejarán las separaciones indispensables.Formación de la cámara de aire.

puesto que el solado se puede trasladar íntegro a la azotea definitiva. se hace completamente horizontal.y sobre el que se coloca una capa de material asfáltico u otro material aislante. losas sueltas y cámara de aire registrable. En el borde. Es también una azotea con cámara de aire. Las dos primeras hojas de rasilla pueden sustituirse por una de machimbrado. y paralelo al perímetro de la azotea se colocará una tabica de rasilla separada uno 6 cm de los muros y antepechos. Figura 19.T. U. En los muros que limitan la azotea hay que dejar uno orificios por donde pueda penetrar y salir el aire entre el forjado del techo y los tableros de aquella..Detalle de junta de dilatación de azotea. Los tabiques que en vez de asentar sobre el entramado lo hacen sobre un relleno de hormigón pobre que tiene la debida pendiente –2 %. Por último se procede al embaldosado.Figura 18. porque la cámara ocupa poca altura. pero en este caso la parte impermeable es el techo. puede colocarse entre la cara superior del tablero y las baldosas un material impermeabilizante elástico. Para mayor seguridad. y evita un peldaño en los escalones.Cubierta transitable. empotrada en una roza que se habrá hecho embaldosado.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 32 . Otro tipo constructivo de cubierta transitable es la que se ve en la figura 19. es decir. sobre la última hoja del tablero. bajo el embaldosado. El tablero. Estas juntas pueden quedar abiertas ya que la lluvia que penetre por ellas se escurrirá por la capa aislante del techo que hay debajo. Presenta también la ventaja de ser muy útil para cubrir edificios que hayan de levantarse más.. Otros sistemas de azoteas con cámara de aire: En la figura 20 se ve una azotea con solado horizontal. Resulta muy práctico para áticos. aunque desligado de los muros y con una junta de dilatación a cada 15 o 20 cm2 de superficie de azotea. Sobre la misma y empotrada en los citados muros y antepechos se dispondrá otra rasilla. que las losas pueden levantarse para la limpieza de la cámara.

U.. Es un sistema dotado de juntas elásticas impermeables en las limas tesas y de desagüe secundario en la cámara de aire. permiten prescindir de las cámaras de aire en las azoteas. confiando su impermeabilidad a algún impermeabilizante continuo y elástico.Figura 20.Azotea con cámara de aire registrable. El impermeabilizante se extiende de manera que recubra sin ninguna interrupción toda la superficie de la azotea. Figura 22. Otro sistema de azotea con cámara de aire se muestra en la figura 21. elevándose sobre el nivel de la misma a lo largo de todo su perímetro (Fig.. Azoteas sin cámara de aire: Los techos de hormigón y de cerámica armada a base de elementos huecos de gran eficacia para aislamiento térmico. 22).. como los que hoy abundan en el mercado. Figura 21.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 33 .Otro modelo de azotea con cámara de aire.Construcción de una azotea sin cámara de aire sobre un suelo de hormigón.T.

según sean los requerimientos. postensados y premoldeados. Este tipo de cubierta permite una iluminación natural que elimina interiormente el encandilamiento que se provoca cuando se usan aventamientos laterales. estructurales y de cierre. Es importante que la orientación de las vigas tienen que ubicarse hacia el Sur.80 metros De 19.80 y 19. TIPO ECOSHED Es una viga de hormigón pretensado que cubre luces de 16. Cubiertas de grandes luces 1. Esta viga se puede usar también en combinación con elementos pretensados. Los desagües se realizan a través de la canalización lateral y posterior evacuación por conductos verticales a la vista o embutidos.20 metros y transversalmente un ancho de 2.20 metros Peso por m. Se obtiene así una sensación visual.T.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 34 .40 metros. se logra una altura mínima del plegado de la viga (1. La iluminación artificial se puede ubicar en el interior del plegado que forma la cubierta.67 metros). logrando la misma distribución de luz dentro del local que con iluminación natural. En virtud de su diseño. reforzándose la hidrofuga en la zona del canal transversal que forma la viga. Lineal 600 kg/m 680 kg/m Peso por m2 250 kg/m2 290 kg/m2 Peso por viga 10000 kg 13000 kg U. que tienen una inclinación de 30° con respecto al área que cubre. y tiene la ventaja de dar iluminación indirecta y pareja en todo el ambiente. con un máximo de superficie destinada para iluminación (0.Las limas se forjan con obra de fábrica y tabiques. se pueden construir cubiertas tipo Shed. y en ambos casos. En el cerramiento lateral de la viga se usan elementos premoldeados en hormigón. VIGAS De 16. generalmente un 2 %. una excelente iluminación en la totalidad. Las limas tesa serán horizontales y las limas hoya se les dará la pendiente que determine el punto de su encuentro con la lima tesa y el desagüe. Las aislaciones son las normales que se utilizan en las cubiertas de hormigón. Van apoyadas sobre la estructura principal y fijadas por medio de anclajes metálicos.07 metros). Con esta viga plegada de hormigón.

U.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 35 .T.

Perfiles de hojalata Chapa traslúcida Apoyos de Neopreno 2.. vigas apoyo portón o vigas canaletas. para puentes gruas.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 36 . Combina esbeltas vigas pretensadas con placas huecas pretensadas que son la cubierta propiamente dicha. La cubierta esta formada por Placas Huecas de Hormigón Pretensado series 120-1 o 120-2. U. Estas van ancladas a las vigas principales mediante un hormigonado en segunda etapa. usadas según la sobrecarga necesaria. es totalmente premoldeado en hormigón. A esta estructura básica se le agregan de acuerdo a las necesidades del proyecto vigas carrileras.T. SISTEMA DELTA El Sistema Delta con vigas pretensadas para cubiertas a dos aguas. La estructura resistente esta compuesta por columnas de hormigón premoldeado con ménsulas tipo horquilla y vigas pretensadas para cubiertas a dos aguas.

U. de cumbrera) 16.20 m 0.20 m 0. y van separadas como máximo 7.20 m A( largo estandart) B(separación max.00 m 19.Las vigas pretensadas para cubiertas tienen un largo estandart de 25.20 metros. Las alturas de las columnas son variables de acuerdo a las necesidades del proyecto.T.05 m 7. VIGAS TIPO IPSILON La viga IPSILON es una viga de hormigón pretensado de muy esbelta sección. DIMENSIONES CARACTERISTICAS 25. de arranque) D(h.) C( h.60 m 1. de esta manera se pueden obtener tímpanos huecos que facilitan la ubicación de aventamientos standarizados.65 y 16.00 m 1.10 m 3.00. Las vigas IPSILON se pueden utilizar apareadas o a una cierta distancia una de otra. apta para realizar cubiertas de grandes luces con un reducido peso propio.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 37 .05 metros.20 m 1.60 m 1. En este ultimo caso se utilizan elementos intermedios apoyados entre las alas de las vigas.60 m 7. En caso de utilizar las vigas separadas se pueden bloquear individualmente para impedir su vuelco o utilizar elementos comunes de unión.65 m 7. 19.

permitiendo incluso voladizos de 2. Las vigas IPSILON cubren luces de 20. 0. • La separación entre vigas es de 6. odulación Apareadas: responde a módulos de 100. • En el caso de utilizar chapas curvas de fibrocemento.05 m. las separaciones entre los ejes de vigas deberán ser de: 3. que son los casos más comunes. Estos pueden terminar rectos o en ángulo según criterio del proyectista. 3.30 o 3.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 38 . U.26 tn. • • PESO/METRO LINEAL PESO/M2 0.T. Esta combinación permite realizar cubiertas a muy bajo costo y de un reducido peso propio. Tanto para la separación de las vigas como para el largo de estas.00 metros entre apoyos. previo cálculo de los mismos.26 tn.De nececitarse tímpanos cerrados se pueden lograr mediante la utilización de tímpanos premoldeados ciegos o con mampostería. medidas del elemento a ubicar en el espacio dejado entre las vigas.104 m2 Separadas: en estos casos se debe estudiar la modulación de acuerdo a las cuanto a sus largos. solo los estructurales. • Para obtener iluminación de tipo cenital pueden sustituirse chapas de fibrocemento por chapas translúcidas de plástico reforzado. No hay limitaciones en SECCION 0.50 metros o más.00 metros.00 metros entre ejes y se apoyan mediante aletas incorporadas en estas.00.60 metros y los largos múltiplos de 1.

T. (también existen espesores especiales. 4). Un método sugerido puede verse en la fig. plana y tuerca. Esta tarea se facilita al nivel del piso. En luces mayores de 4 m se recomienda colocar un puntal en el centro de la chapa únicamente durante la instalación. 3.90 mm. Hay que respetar el ancho útil de la chapa. Estos deben colocarse cada 50 cm de longitud. arandela plástica.70 mm. 0. a lo largo del solape (fig. Al hacer las perforaciones conviene colocar un tablón (fig. Los solapes se unen con bulones cabeza hexagonal con arandela incorporada de 6 x 25 mm. ya que la resistencia a la carga de la misma disminuye al pretender cubrir más de 90cm.Vigas IPSILON apareadas con tensor Vigas IPSILON apareadas con soldadura Chapa trapezoidal autoportante T 90 Ancho útil: 900 mm Ancho total: 940 mm Espesores normales: 0.55 mm. 1 y 2) Apilar con cuidado de no deformar las chapas. que hay que pedirlos a la empresa que la fabrica) Largos: según necesidad.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 39 . 0. U.

90 Distancia máx.5 mm exterior.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 40 . 0.34 38. Kg/m2 6.55 0.70 0.T.70 mm (referidos al metal base) (existen espesores espaciales).50 7. Sistema de montaje: U.01 40. entre apoyos M 6.5 mm interior 72 ± 2. Según necesidad y limitado por las posibilidades de transporte.20 8.1 10.34 80.55 y 0.20 Peso propio por unidad de superficie cubierta. distancia entre apoyos Kg/m2 36.00 Capacidad de carga TOTAL para máx. 423 mm 70 ± 2.20 Chapa autoportante U 40 y U 46 U 40: Características Ancho útil: Ancho total: Altura de onda: Espesores: Largos: 400 ± 4 mm.TABLA DE PESOS Y DIMENSIONES Espesor nominal de la chapa mm 0.

T.5 mm exterior.55 y 0.81 3. Según necesidad y limitado por las posibilidades conformado en obra. A los efectos de cálculo deberán tenerse en cuenta los pandeos locales de la chapa.36 4.03 8.55 0.Tabla de pesos y valores estáticos.52 Por unidad de superficie cubierta (2) Kg/m 7.70 Nominal de la hoja Kg/m 2. Pesos Espesor nominal de la chapa base mm 0. U.80 2 Valores estáticos geométricos (1) Área cm 2 Jx cm /m 51.89 66.32 41.96 3 Inferior cm3/m 32.05 4 Wx Superior cm /m 9.13 3. sin descuentos por sectores inefectivos (Norma AISI y CIRSOC 303).70 mm (referidos al metal base) (existen espesores espaciales). 0. 488 mm 62 ± 2.5 mm interior 63 ± 2.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 41 . U 46: Características Ancho útil: Ancho total: Altura de onda: Espesores: Largos: 460 ± 4 mm. (2) Considerando el ancho base. sin tener en cuenta eventuales solapes longitudinales.39 11.27 (1) Los valores estáticos son valores geométricos de la sección completa teórica.

Sistema de montaje: Tabla de pesos y valores estáticos. Valores mecánicos orientativos del acero base Espesor (mm) 0. Pesos Espesor nominal de la chapa base mm 0.81 3.41 3. sin descuentos por sectores inefectivos (Norma AISI y CIRSOC 303).52 Por unidad de superficie cubierta (2) Kg/m 6.95 4 Wx Superior cm /m 5.70 Límite Elástico (MPA) 330 330 330 Carga de Rotura (MPA) 360 360 360 Alargamiento Mínimo (%) 10 10 10 U.27 (2) Los valores estáticos son valores geométricos de la sección completa teórica.89 30. (2) Considerando el ancho base.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 42 .55 0.55 0.36 4.84 7.46 34. A los efectos de cálculo deberán tenerse en cuenta los pandeos locales de la chapa.40 0.43 3 Inferior cm3/m 23.11 7.T. sin tener en cuenta eventuales solapes longitudinales.70 Nominal de la hoja Kg/m 2.65 2 Valores estáticos geométricos (1) Área cm 2 Jx cm /m 27.

se obtiene a través de un verdadero último paso de conformado. y dos alas extremas que permiten que las juntas entre ellas se realicen por sobre el nivel del desagüe. Los paneles tienen forma de U.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 43 . que se unen a la estructura de apoyo mediante elementos de fijación que quedan ocultos. permitiendo además la libre dilatación de la cubierta por diferencias térmicas. Éste sellado mecánico garantiza la hermeticidad de la unión de los paneles.T. por lo que siempre se utilizan paneles que van desde la cumbrera al alero sin solapes transversales.Cubiertas sin perforaciones: SISTEMA TIPO PG400: Este sistema de cubiertas y revestimientos está PG400 compuesto por paneles de chapa de acero galvanizado conformado en frío. mediante una máquina selladora eléctrica autopropulsada. con tres nervaduras intermedias en el valle que le dan mayor rigidez. La unión de los paneles entre sí. U.

Es para atornillar sobre correas de madera o metálicas. se puede fijar sobre correas de madera o metálicas o insertarse en la guía PGW. Se deberá pasar la máquina selladora en el ala gancho del primer panel antes de colocarlo. debiendo fabricarse adecuados a los casos particulares. pero se asegura a la estructura a través de una guía de fijación de chapa de hierro galvanizada. El ángulo recto que forman las alas con el valle eliminan cavidades que nunca pueden sellarse debidamente. Clip PGV – Guía PGW: Tiene la parte superior igual que el clip anterior. Los clips se colocarán como mínimo a 150 mm del extremo del panel para obtener el máximo poder de sujeción. para obtener así una perfecta traba en el clip del borde. siempre que las condiciones de transporte lo permitan.T. hasta 35m.Los paneles PG400 se fabrican en largos a medidas. no son de disponibilidad estándar. El proyectista deberá asegurarse que la sujeción de los clips a la estructura resista con un adecuado coeficiente de seguridad las cargas de succión derivadas del viento. limatesas. goterones. Clip PGL: Asegura el borde del panel en cada extremo lateral de la cubierta. Luego el ala bulbo del primer panel se traba en la cabeza del clip próximo montará sobre el bulbo del U. babetas. Es para colocar sobre estructuras metálicas o lasas de hormigón. cumbreras.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 44 . Se fijará uno en cada correa y en cada panel. Se obtiene así una cubierta durable. Montaje: De acuerdo al tipo de estructura se elige el tipo de clip a utilizar. Elementos complementarios tales como canaletas. resistente y hermética que permite instalarse con mínimas pendientes. Clip PGH: Tienen en su parte superior una serie de bulbos que se introducen en el ala bulbo el panel y por ese motivo resiste la fuerza de succión cuando los paneles están unidos entre sí. Accesorios de fijación: El sistema PG400 incluye una línea completa de clips que posibilitan la fijación de los paneles a distintos tipos de estructuras siempre respetando el concepto de libre dilatación.

anterior. el ingreso al recinto y la superposición de gremios.N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 45 . se evita el uso de andamios. Dado que toda esta operación se realiza desde la parte superior. Finalmente la selladora eléctrica unirá todos los paneles logrando así una cubierta continua y estanca en toda la superficie. Tabla de cargas y especificaciones técnicas: U.T. con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. llegando así hasta el otro extremo del faldón de la cubierta. donde el otro clip de borde fijará el ala bulbo del último panel.

N SAN RAFAEL TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA: CUBIERTAS 46 .Valores usuales Análisis de carga: Chapa: g chapa: g Madera de ½ ´´ : g aislación (lana de vidrio): g Tirantillo (cada 60 cm): Total g: Nieve P: q: teja (clavada): g tega: g madera (cielorraso): g madera(clavadera cada 40 cm de2 x 2`` álamo): g madera tirantillo cada 50 cm g aislación (membrana termohidráulica bajo teja): Total g: Nieve P: q: 7kg/m2 7 kg/m2 1 kg/m2 15 kg/m2 30 kg/m2 90 kg/m2 120 kg/m2 48 kg/m2 7 kg/m2 4 kg/m2 20 kg/m2 1 kg/m2 80 kg/m2 90 kg/m2 170 kg/m2 g teja pegada con mortero: q + peso del mortero = 150 kg/m2 + 80 kg/m2 = 230 kg/m2 Losa alivianada: g peso propio: g cielorraso: g aislación térmica: g teja + motero = Total g: Nieve P: q: 250 kg/m2 5 kg/m2 80 kg/m2 128 kg/m2 403 kg/m2 90 kg/m2 493 kg/m2 VOLVER AL ÍNDICE U.T.