Sie sind auf Seite 1von 159

Volumen II

03.-Trabajos de Inyeccin.

03.1.- Tcnicas de Fabricacin.


La utilizacin del plstico en la industria de la automocin implica cuatro pasos bsicos: Obtencin de las materias primas. Sntesis del polmero bsico, Composicin del polmero como un producto utilizable industrialmente Moldeo o deformacin del plstico a su forma definitiva.

Tcnicas de Moldeo de los Plsticos


El moldeo de los plsticos consiste en dar las formas y medidas deseadas a un plstico por medio de un molde. El molde es una pieza hueca en la que se vierte el plstico fundido para que adquiera su forma. Para ello los plsticos se introducen a presin en los moldes. En funcin del tipo de presin, tenemos estos dos tipos:

- 208 -

Moldeo a Alta Presin


Se realiza mediante mquinas hidrulicas que ejercen la presin suficiente para el moldeado de las piezas. Bsicamente existen tres tipos: compresin, inyeccin y extrusin.

Compresin
En este proceso, el plstico en polvo es calentado y comprimido entre las dos partes de un molde mediante la accin de una prensa hidrulica, ya que la presin requerida en este proceso es muy grande. Este proceso se usa para obtener pequeas piezas de baquelita, como los mangos aislantes del calor de los recipientes y utensilios de cocina.

Inyeccin
La inyeccin de plstico es una de las diversas tcnicas existentes en la actualidad para fabricar piezas o utensilios de plstico. Mediante la inyeccin se fabrican piezas macizas, para lo cual se emplea una mquina de inyeccin y un molde.

- 209 -

La mquina consta de un recipiente en el que se vierte el granulado del plstico, un calentador, en el que el granulado es calentado hasta el punto en que se convierte en una masa viscosa y moldeable, y el dispositivo en el que se ubica el molde. Este dispositivo tiene piezas mviles en las que se sujetan las diversas partes del molde, y se mueven de forma que el molde se cierra y se abre.

El molde consta de dos o ms bloques de metal slido y muy resistente a las altas temperaturas. En su interior se han practicado huecos que tienen la forma de la pieza a fabricar. En el caso ms sencillo el molde es de dos piezas, una para cada lado. Determinadas piezas requieren moldes ms complejos, en cuyo caso stos constan de tres o ms elementos.

- 210 -

Las mquinas modernas funcionan de forma totalmente automtica, lo cual permite que un solo operario atienda y supervise un nmero elevado de ellas. Por su economa y rapidez, el moldeo por inyeccin resulta muy indicado para la produccin de grandes series de piezas. Por este procedimiento se fabrican palanganas, cubos, carcasas, componentes del automvil, etc.

- 211 -

Extrusin
Gran parte de los materiales plsticos han encontrado infinidad de mercados y una asombrosa variedad de aplicaciones en diversos campos industriales. Estos

materiales poseen unas caractersticas muy interesantes, tales como intercambiabilidad de piezas, excelente elctricas y acabado, mecnicas

propiedades

adecuadas, gran variedad de color, poco peso, aislamiento trmico, rpida produccin y bajo costo. La extrusin es un proceso por el cual es posible obtener productos acabados o semiacabados en rgimen continuo. La extrusin es un trmino que asocia al equipo (extrusora), utilizado para efectuar tal proceso, al procesamiento del polmero, propiamente dicho. A pesar de ser distintos, todava as se torna difcil separarlos, pues, la verdad, uno complementa al otro. De este modo, se hace una descripcin unificada

- 212 -

proceso/equipo, una descripcin sucinta de cada proceso de extrusin para la obtencin de diversos tipos de productos acabados y de las caractersticas del tipo de PEAD, que puede ser utilizado. Los materiales plsticos se extruyen en perfiles continuos de seccin regular, esto se hace con mquinas que operan de modo semejante a las de fabricar embutidos. El material se coloca en una tolva, de la que pasa a un cilindro de calefaccin y a travs del cual pasa con la ayuda de un tornillo de alimentacin. En el extremo opuesto del cilindro de calentamiento, se obliga al material (que se ha calentado y comprimido hasta formar una masa plstica) a pasar a travs de una boquilla que da forma a la seccin extruda. La seccin se conduce fuera de la boquilla con la ayuda de una cinta transformadora en movimientos y la dimensin final de la pieza viene determinada por la velocidad de esta cinta que estira el perfil extrudo hasta un rea de seccin reducida.

- 213 -

Para que sea realizado el proceso de extrusin, es necesario aplicar presin al material fundido, forzndolo a pasar de modo uniforme y constante a travs de la matriz. Atendiendo a estos requisitos, las mquinas extrusoras se clasifican en: extrusoras de dislocamiento positivo y extrusoras de friccin.

- 214 -

Moldeo a Baja Presin


Se emplea para dar forma a lminas de plstico mediante la aplicacin de calor y presin hasta adaptarlas a un molde. Se emplean, bsicamente, dos procedimientos: El primero consiste en efectuar el vaco absorbiendo el aire que hay entre la lmina y el molde, de manera que sta se adapte a la forma del molde. Este tipo de moldeado se emplea para la obtencin de envases de productos alimenticios en moldes que reproducen la forma de los objetos que han de contener. El segundo procedimiento consiste en aplicar aire a presin contra la lmina de plstico hasta adaptarla al molde. Este procedimiento se denomina moldeo por soplado, como el caso de la extrusin, aunque se trata de dos tcnicas totalmente diferentes. Se emplea para la fabricacin de cpulas, piezas huecas, etc.

- 215 -

- 216 -

03.2.- Riesgos higinicos - ambientales


Con el nombre genrico de plsticos que comprenden productos orgnicos polimerizados y que se obtienen por la unin entre si de molculas (monmeros), dispuestas en cadena que confieren unas determinadas caractersticas, segn su peso molecular, grado de polimerizacin y grado de funcionalidad. Los plsticos se pueden clasificar en dos grandes grupos: Termoestables: caracterizados porque el polmero se solidifica

irreversiblemente cuando se calienta.

Entre estos destacamos los

aminoplsticos, polisteres, poliuretanos, siliconas, etc Termoplsticos: aqu el polmero se ablanda cuando se expone al calor y recupera su condicione inicial al enfriar a temperatura ambiente. Destaca el cloruro de polivinilo, poliamidas, acrlicos celulsicos, fluoro plsticos, policarbonatos, polietilenos, polipropileno, poliestireno, polixilenos, etc

- 217 -

Fabricacin de polmeros
Para la obtencin de plsticos, que se suministran en forma de polvo, grnulos o resinas, los riesgos son lo propios debido a la manipulacin de los productos que intervienen: monmeros, cargas, pigmentos, etc..; y van a depender de la tcnica empleada en cada caso, del desprendimiento de gases, si se realiza en sistemas abiertos, del trasiego de estas sustancias a lo largo del proceso, para obtener al final un polmero como producto acabado. Los efectos que pueden causar los monmeros son muy diversos y van desde productos muy poco txicos como el butadieno, acetato de vinilo y cloruro de vinilo a productos altamente txicos como el acrilonitrilo, aminoetileno o la anilina. Suelen penetrar por vas respiratoria y trmica. Los hay que alergenitos, como el formaldehdo, isocianato o el metacrilato. Otros son irritantes, como el clorosilano. Los hay incluso con riesgo potencial de producir cncer. Hay que aadir que los adyuvantes tambin pueden producir alergias, neumoconiosis, irritaciones de las vas respiratorias, dermatosis y sensibilizaciones.

- 218 -

Las medidas de prevencin en la fabricacin de plsticos van desde el encerramiento de los procesos de produccin, trasvases y adiccin de productos que entran en su composicin, una adecuada ventilacin, mediante el diseo de sistemas de extraccin en los focos contaminantes, la utilizacin de ropa de trabajo y material de proteccin personal en las operaciones especiales (carga de aditivos), evitando los riesgos en los ojos, vas respiratorias,

manos, brazos, etc, y una perfecta limpieza de los puestos de trabajos. La limpieza de autoclaves, tanques, agitadores, etc., se deber efectuar automticamente y en caso de ser necesaria la intervencin de los trabajadores estos irn provistos de equipos de respiracin autnomos o semiautnomos. Estos siempre sern considerados como lugares confinados y se debern aplicar las siguientes actuaciones o protocolos de actuacin seguros:

Autorizacin de entrada al recinto


Esta autorizacin es la base de todo plan de entrada en un recinto confinado. Con ella se pretende garantizar que los responsables de produccin y mantenimiento han adoptado una serie de medidas fundamentales para que se pueda intervenir en el recinto.

- 219 -

Es recomendable que el sistema de autorizacin de entrada establecido contemple a modo de check-list la revisin y control de una serie de puntos clave de la instalacin (limpieza, purgado, descompresin, etc.), y especifique las condiciones en que el trabajo deba realizarse y los medios a emplear.

La autorizacin de entrada al recinto firmada por los responsables de produccin y mantenimiento y que debe ser vlida slo para una jornada de trabajo, debe complementarse con normativa sobre procedimientos de trabajo en la que se regulen las actuaciones concretas a seguir por el personal durante su actuacin en el interior del espacio

- 220 -

Algunas de las cuestiones que deberan ser incorporadas a este procedimiento de trabajo son: Medios de acceso al recinto (escaleras, plataformas,...). Medidas preventivas a adoptar durante el trabajo, (ventilacin, control continuado de la atmsfera interior, etc.). Equipos de proteccin personal a emplear (mscaras respiratorias, arns y cuerda de seguridad, etc.). Equipos de trabajo a utilizar (material elctrico y sistema de iluminacin adecuado y protegido, entre otros). Vigilancia y control de la operacin desde el exterior. Dicho procedimiento de trabajo puede incorporarse al propio documento de autorizacin de trabajo, referido anteriormente como instrucciones

complementarias, o bien, para el caso de trabajos de cierta periodicidad, constituir una normativa de trabajo ya preestablecida.

- 221 -

Medicin y evaluacin de la atmsfera interior


El control de los riesgos especficos por atmsferas peligrosas requiere de mediciones ambientales con el empleo de instrumental adecuado. Las mediciones deben efectuarse previamente a la realizacin de los trabajos y de forma continuada mientras se realicen stos y sea susceptible de producirse variaciones de la atmsfera interior. Dichas mediciones previas deben

efectuarse desde el exterior o desde zona segura. En el caso de que no pueda alcanzarse desde el exterior la totalidad del espacio se deber y con ir las avanzando medidas zonas

paulatinamente preventivas

necesarias

desde

totalmente controladas.

- 222 -

Especial precaucin hay que tener en rincones o mbitos muertos en los que no se haya podido producir la necesaria renovacin de aire y puede haberse acumulado sustancia contaminante. Los equipos de medicin normalmente empleados son de lectura directa y permiten conocer in situ las caractersticas del ambiente interior. Para exposiciones que pueden generar efectos crnicos y que se requiera una mayor fiabilidad en la medicin ambiental, deben utilizarse equipos de muestreo para la captacin del posible contaminante en soportes de retencin y su anlisis posterior en laboratorio. El instrumental de lectura directa puede ser porttil o bien fijo en lugares que por su alto riesgo requieren un control continuado. Para mediciones a distancias considerables hay que tener especial precaucin en los posibles errores de medicin, en especial si es factible que se produzcan condensaciones de vapores en el interior de la conduccin de captacin.

- 223 -

03.3.- Fichas de elementos peligrosos representativos


A continuacin se va a exponer varias fichas de seguridad de los elementos ms representativos que por degradacin o manipulacin en la industria del plstico nos pueden provocar problemas serios que pueden derivar en accidentes graves, o incluso por una exposicin prolongada pueden derivar en enfermedades profesionales. En todos los casos no partimos en nuestro trabajo de estos elementos o sustancias, por lo que parte de la informacin no nos va a servir, pero hemos querido exponerla respecto a informacin establecida internacionalmente mediante lo que denomina como Fichas Internacionales de Seguridad Qumica En todos los casos no somos responsables del posible uso de esta informacin. Estas fichas contienen la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales.

- 224 -

ACRILONITRILO
N CAS 107-13-1 N RTECS AT5250000 N ICSC 0092 N NU 1093 N CE 608-003-00-4 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION ACRILONITRILO Cianoetileno Cianuro de vinilo C5H3N/CH2=CH-CN Masa molecular: 53.1 PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Altamente inflamable. En caso de incendios se INCENDIO desprenden humos (o gases) txicos e irritantes. Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. NO poner en contacto con oxidantes fuertes y bases fuertes. Las mezclas vapor/aire son explosivas. Riesgo de incendio y EXPLOSION explosin por polimerizacin en contacto con bases fuertes y oxidantes fuertes. EXPOSICION EVITAR TODO CONSULTAR AL Sistema cerrado, ventilacin, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosin. En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua. PREVENCION PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS Polvo, espuma resistente al alcohol, agua pulverizada, dixido de carbono.

- 225 -

CONTACTO!

MEDICO EN TODOS LOS CASOS!

Vrtigo, dolor de cabeza, nuseas, Inhalacin vmitos, debilidad, temblores y movimientos incoordinados. PUEDE ABSORBERSE! Enrojecimiento, Piel dolor, ampollas (para mayor informacin, vase Inhalacin).

Sistema cerrado y ventilacin.

Aire limpio, reposo y proporcionar asistencia mdica (vanse Notas).

Guantes protectores y traje de proteccin.

Aclarar con agua abundante, despus quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo y proporcionar asistencia mdica.

- 226 -

Enrojecimiento, dolor, visin borrosa. Ojos

Gafas ajustadas de seguridad o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria.

Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica.

Dolor abdominal, dolor de cabeza, nuseas, jadeo, vmitos, debilidad Ingestin (para mayor informacin, vase Inhalacin).

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

Enjuagar la boca, dar a beber una papilla de carbn activado y agua, provocar el vmito (UNICAMENTE EN PERSONAS CONSCIENTES!) y proporcionar asistencia mdica.

- 227 -

DERRAMAS Y FUGAS Evacuar la zona de peligro. Consultar a un experto. Ventilar. Recoger el lquido procedente de la fuga en recipientes tapados, absorber el lquido residual en arena o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro. NO verterlo al alcantarillado. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. (Proteccin personal adicional: traje de proteccin completa incluyendo equipo autnomo de respiracin).

ALMACENAMIENTO A prueba de incendio. Separado de oxidantes fuertes, bases fuertes y alimentos y piensos. Mantener en la oscuridad. Ventilacin a ras del suelo. Almacenar solamente si est estabilizado.

ENVASADO Y ETIQUETADO Envase irrompible; colocar el envase frgil dentro de un recipiente irrompible

cerrado. No transportar con alimentos y piensos. smbolo F smbolo T R: 45-11-23/24/25-38 S: 53-45 Nota: D; Note: E Clasificacin de Peligros NU: 3 Riesgos Subsidiarios NU: 6.1 Grupo de Envasado NU: I CE:

- 228 -

ESTADO FISICO; ASPECTO Lquido entre incoloro y amarillo

VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin del vapor, a travs de la piel y por ingestin. RIESGO DE INHALACION Por evaporacin de esta sustancia a 20C se puede alcanzar muy rpidamente una concentracin nociva en el aire. EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede causar efectos en el hgado y el sistema nervioso central. La exposicin por encima del OEL puede producir la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia mdica. EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. La sustancia puede afectar al hgado y al sistema nervioso central. Esta sustancia es probablemente

plido, de olor acre. PELIGROS FISICOS

El vapor es ms denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo;

posible ignicin en punto distante. PELIGROS QUIMICOS

La sustancia polimeriza debido al calentamiento intenso, bajo la influencia de la luz, las bases y los

perxidos. El calentamiento intenso puede originar combustin violenta o

explosin. La sustancia se descompone al calentarla

intensamente produciendo humos txicos, incluyendo xidos de

nitrgeno y cianuro de hidrgeno. Reacciona violentamente con

oxidantes fuertes y bases fuertes, originando peligro de incendio y

explosin. LIMITES DE EXPOSICION


3

TLV: 2 ppm A2; 4.3 mg/m A2 (piel) (ACGIH 1993-1994).

carcingena para los seres humanos. Puede originar lesin gentica en los

- 229 -

seres humanos. La experimentacin animal muestra que esta sustancia

posiblemente cause malformaciones congnitas en recin nacidos.

Punto de ebullicin: 77C Punto de fusin: -84C PROPIEDADES Densidad relativa (agua = 1): 0.8 FISICAS Solubilidad en agua, g/100 ml a 20C: 7 Presin de vapor, kPa a 20C: 11.0 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.8

Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1): 1.05 Punto de inflamacin: -1C (c.c.) Temperatura de autoignicin: 481C Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: 3.05-17.0 Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.25

La sustancia es txica para los organismos acuticos.

DATOS AMBIENTAL ES

NOTAS
Est indicado examen mdico peridico dependiendo del grado de exposicin. En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento especfico; as como disponer de los medios adecuados junto con las instrucciones respectivas. La alerta por el olor es insuficiente. Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio). Nombres comerciales: Acritet y Acrylon. Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-61 Cdigo NFPA: H 4; F 3; R 2;

- 230 -

ESTIRENO
N CAS 100-42-5 N RTECS WL3675000 N ICSC 0073 N NU 2055 (estireno monmero, inhibido) N CE 601-026-00-0 PRIMEROS PREVENCION AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. Polvo, AFFF, espuma, dixido de carbono.. ESTIRENO Vinilbenceno Feniletileno C8H8/C6H5CH=CH2 Masa molecular: 104.1

TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Altamente inflamable. En caso

INCENDIO

de incendios se desprenden humos (o gases) txicos e irritantes. Por encima de 31C: pueden formarse mezclas explosivas

Por encima de 31C: sistema cerrado, ventilacin y equipo elctrico a prueba de explosin Evitar la generacin de cargas electrostticas (por

En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua..

EXPLOSION

vapor/aire (vanse Notas).

- 231 -

ejemplo, mediante conexin a tierra). EXPOSICION Vrtigo, somnolencia, dolor Inhalacin de cabeza, nuseas, debilidad. EVITAR TODO CONTACTO! Ventilacin, extraccin localizada o proteccin respiratoria. Enrojecimiento. Piel Traje de proteccin. Quitar las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabn. Enrojecimiento, dolor. Gafas ajustadas de seguridad o proteccin ocular combinada con la Ojos proteccin respiratoria. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica. Aire limpio, reposo.

- 232 -

Dolor abdominal (para mayor Ingestin informacin, vase Inhalacin).

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

Enjuagar la boca, NO provocar el vmito, dar a beber agua abundante, reposo

DERRAMAS Y FUGAS Ventilar. Recoger, en la medida de lo posible, el lquido que se derrama y el ya derramado en recipientes precintables, absorber el lquido residual en arena o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro. NO verterlo al alcantarillado. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. (Proteccin personal adicional: equipo autnomo de respiracin).

ALMACENAMIENTO A prueba de incendio. Separado de materiales incompatibles (vanse Peligros Qumicos). Mantener en lugar fresco y oscuro. Almacenar solamente si est estabilizado.

ENVASADO Y ETIQUETADO Hermtico. smbolo Xn R: 10-20-36/38 S: (2-)23 Nota: D Clasificacin de Peligros NU: 3 Grupo de Envasado NU: III Contaminante marino. CE:

- 233 -

ESTADO FISICO; ASPECTO Lquido entre incoloro y amarillo,

VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin y a travs de la piel. RIESGO DE INHALACION Por evaporacin de esta sustancia a 20C se puede alcanzar bastante lentamente una concentracin nociva en el aire. EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La ingestin del lquido puede dar lugar a la aspiracin del mismo por los pulmones y la consiguiente neumonitis qumica. La exposicin podra causar disminucin de la consciencia. EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilizacin de la piel. La exposicin a inhalacin prolongada o repetida puede originar asma. La sustancia puede afectar al

aceitoso. PELIGROS FISICOS

Como resultado del flujo, agitacin, etc., se pueden generar cargas

electrostticas. PELIGROS QUIMICOS

La sustancia puede formar perxidos explosivos. La sustancia puede polimerizar debido al calentamiento

suave, bajo la influencia de la luz y en contacto con muchos compuestos

tales como oxgeno, agentes oxidantes, perxidos y cidos

fuertes, con peligro de incendio o explosin. La sustancia se

descompone al arder produciendo humos txicos y xido de estireno.

Ataca al cobre y sus aleaciones. LIMITES DE EXPOSICION

TLV (como TWA): 50 ppm; 213 mg/m (piel) (ACGIH 1993-1994).


3

TLV (como STEL): 100 ppm; 426 mg/m (piel) (ACGIH 1993-1994).
3

sistema nervioso central. Esta sustancia es posiblemente

- 234 -

carcingena para los seres humanos (vanse Notas).

Punto de ebullicin: 145C Punto de fusin: -30.6C PROPIEDADES Densidad relativa (agua = 1): 0.9 FISICAS Solubilidad en agua, g/100 ml a 25C: 0.03 Presin de vapor, kPa a 20C: 0.7 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.6 La sustancia no tiene riesgos AMBIENTAL especficos. DATOS

Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1): 1.02 Punto de inflamacin: 31C (c.c.) Temperatura de autoignicin: 490C Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: 0.9-6.8 Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 3.2

ES

- 235 -

NOTAS
Est indicado examen mdico peridico dependiendo del grado de exposicin. Los sntomas de asma no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas unas pocas horas y se agravan por el esfuerzo fsico. Reposo y vigilancia mdica son, por ello, imprescindibles. Ninguna persona que haya mostrado sntomas de asma debe entrar nunca en contacto con esta sustancia. Estabilizadores o inhibidores aadidos pueden influir sobre las propiedades toxicolgicas de esta sustancia; consultar a un experto. Antes de la destilacin comprobar si existen perxidos; en caso positivo eliminarlos. Los vapores de estireno monmero que no son inhibidos pueden formar polmeros en los apagallamas o sistemas de venteo, originando el bloqueo de stos en los tanques de almacenamiento. Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-101 (monmero, Cdigo NFPA: H 2; F 3; R 2; inhibido)

- 236 -

ANILINA
CAS: 62-53-3 RTECS: BW6650000 ICSC: 0011 NU: 1547 CE: 612-008-00-7 ANILINA Bencenamina Aminobenceno Fenilamina C6H7N/C6H5 NH2 Masa molecular: 93.1 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Combustible. Desprende humos INCENDIO (o gases) txicos e irritantes en caso de incendio. Por encima de 70C: pueden EXPLOSION formarse mezclas explosivas vapor/aire. EXPOSICION Vrtigo, Inhalacin somnolencia, dolor de cabeza, HIGIENE ESTRICTA! Ventilacin, extraccin localizada o Aire limpio, reposo. Por encima de 70C: sistema cerrado, ventilacin. Evitar las llamas. PREVENCION PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS Agua pulverizada, AFFF, espuma resistente al alcohol, polvo, dixido de carbono. En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua.

- 237 -

nuseas, debilidad.

proteccin respiratoria.

Enrojecimiento. Piel

Traje de proteccin.

Quitar las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabn.

Enrojecimiento, dolor.

Gafas ajustadas de seguridad o proteccin ocular combinada con la

Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica.

Ojos

proteccin respiratoria.

(Para mayor informacin, vase Inhalacin). Ingestin

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

Enjuagar la boca, provocar el vmito (nicamente en personas conscientes!) y proporcionar asistencia mdica.

- 238 -

DERRAMAS Y FUGAS Recoger el lquido procedente de la fuga en recipientes tapados, absorber el lquido residual en arena o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. (Proteccin personal adicional: traje de proteccin completa, incluyendo equipo autnomo de respiracin). D

ALMACENAMIENTO Separado de alimentos y piensos y materiales incompatibles (vanse Peligros Qumicos).

ENVASADO Y ETIQUETADO No transportar con alimentos y piensos. Clasificacin de Peligros NU: 6.1 Grupo de Envasado NU: II CE: T, R: 20/21/22-40-48/23/24/25 S: (1/2-)28-36/37-45

ESTADO FISICO; ASPECTO Lquido aceitoso, incoloro, de olor

RIESGO DE INHALACION Por evaporacin de esta sustancia a 20C, se puede alcanzar bastante lentamente una concentracin nociva en el aire, sin embargo, por

caracterstico que vira a marrn por exposicin al aire o a la luz.

T PELIGROS QUIMICOS O La sustancia se descompone al calentarla intensamente a S temperaturas por encima de 190C o al arder, produciendo humos txicos y corrosivos de amonaco, xidos de I nitrgeno y vapores inflamables.

pulverizacin mucho ms rpidamente.

EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION La sustancia irrita los ojos. La sustancia puede causar efectos

- 239 -

La sustancia es una base dbil. M Reacciona vigorosamente con oxidantes fuertes, cidos, anhdrido P actico, monmeros de cloromelamina, -propiolactona y O epiclorhidrina, originando peligro de incendio y explosin. R Reacciona con metales tales como sodio, potasio y calcio, dando lugar a T la formacin de hidrgeno. Ataca al cobre y a sus aleaciones. A LIMITES DE EXPOSICION N TLV (como TWA): 2 ppm; 7.6 mg/m (piel) (ACGIH 1993-1994). T VIAS DE EXPOSICION E La sustancia se puede absorber por inhalacin, a travs de la piel y por S ingestin.
3

en la sangre, dando lugar a la formacin de metahemoglobina y cianosis. La exposicin a la sustancia puede producir lesiones cerebrales y alteraciones del rin.

EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA La sustancia puede afectar a la sangre, dando lugar a la formacin de metahemoglobina (vanse Efectos de Exposicin de Corta Duracin). La sustancia puede afectar al hgado, al rin y al bazo. Esta sustancia es probablemente carcingena para los seres humanos.

- 240 -

Punto de ebullicin: 184C Punto de fusin: -6C Densidad relativa (agua = 1): 1.02 PROPIEDADES Solubilidad en agua, g/100 ml a FISICAS 20C: 3.4 Presin de vapor, Pa a 20C: 40 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.2

Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1): 1.0 Punto de inflamacin: 70C (c.c.) Temperatura de autoignicin: 615C Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: 1.2-11 Conductividad elctrica: 2,400,000 pS/m Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.94

Esta sustancia puede ser peligrosa AMBIENTAL para el ambiente; debera prestarse atencin especial a los peces y ES crustceos. DATOS

NOTAS
INHALACION/SINTOMAS AGUDOS: Labios o uas azulados, piel azulada, dolor de cabeza, vrtigo, dificultad respiratoria, convulsiones, incremento de la frecuencia cardaca, vmitos, debilidad, prdida del conocimiento. El consumo de bebidas alcohlicas aumenta el efecto nocivo. Est indicado examen mdico peridico dependiendo del grado de exposicin. En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento especfico; as como disponer de los medios adecuados junto con las instrucciones respectivas. La alerta por el olor es insuficiente. Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-62 Cdigo NFPA: H 3; F 2; R 0;

- 241 -

CLORURO DE METILENO
CAS: 75-09-2 RTECS: PA8050000 CE: 602-004-00-3 CLORURO DE METILENO dicloruro de metileno dicloruro de metano diclorormetano NU: 1593 CH2Cl2

Masa molecular: 84.94 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Ligeramente INCENDIO combustible. Evitar las llamas. PREVENCION PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS Extintores de polvo qumico Seco y Anhdrido Carbnico. Por encima de 70C: pueden EXPLOSION formarse mezclas explosivas vapor/aire. EXPOSICION Dolores de cabeza, Inhalacin nuseas, vmitos, mareos, narcosis, fatiga, irritaciones HIGIENE ESTRICTA! Trabajar en un lugar con buena ventilacin. Uso de proteccin Si no reacciona dar Aire limpio, reposo. Limites de En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua.

Explosin: 13-22%v

- 242 -

del tracto respiratorio superior, depresin del sistema nervioso, formacin de metahemoglobulina en la sangre, edema pulmonar, inconsciencia, y puede ser fatal.

respiratoria slo en caso de sobrepasarse los lmites permisibles ponderado o absoluto. Debe ser especfica para hidrocarburos clorados.

respiracin artificial.

Si respira dificultosamente se debe dar Oxgeno.

Conseguir atencin mdica de inmediato.

LIMITE PERMISIBLE PONDERADO: 40 ppm - 139 mg/m .


3

LIMITE PERMISIBLE ABSOLUTO : 695 mg/m


3.

Traje de proteccin. Utilizar guantes de Vitn, Alcohol de Irritacin. Contactos Piel prolongados pueden producir dermatitis. Polivinilo u otro equivalente. Los guantes contaminados deben eliminarse.

Lavar con abundante Agua, por 10 minutos a lo menos. Use de preferencia ducha de emergencia.

Sacarse la ropa contaminada.Ir a una asistencia

- 243 -

mdica si persiste la irritacin. Irritacin. Puede causar dao corneal temporal. Ojos Gafas ajustadas de seguridad o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica. Dolores de cabeza, nuseas, vmitos, mareos, narcosis, fatiga, irritaciones del tracto respiratorio superior, depresin Ingestin del sistema nervioso, formacin de metahemoglobulina en la sangre, edema pulmonar, inconsciencia, y puede ser fatal. No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavar la boca con abundante Agua. Dar de beber Agua. No se debe inducir al vmito. Si el vmito se produce de manera espontnea , dar de beber Agua. Dar atencin mdica inmediatamente.

- 244 -

DERRAMAS Y FUGAS Contener el derrame o fuga. Ventilar el rea. Absorber por medio de un material o producto inerte. Recoger el producto de manera segura. Utilizar elementos de proteccin personal. Lavar la zona contaminada. Solicitar ayuda especializada si es necesaria.

ALMACENAMIENTO Zona de almacenaje de reactivos con riesgo para la salud. Almacenamiento en bodegas y/o cabinas diseadas para contener reactivos txicos. Lugar fresco, mnima humedad y con buena ventilacin. Sealizacin del riesgo.

ENVASADO Y ETIQUETADO No transportar con alimentos y piensos. Hermtico. Contaminante marino

R: 35-36/38-40-50 S: (02)- 23-24/25-36/37(46)

Grupo de Envasado NU: III

Riesgos Subsidiarios NU: 6.1

- 245 -

ESTADO FISICO; ASPECTO Lquido, incoloro, de olor endulzado

RIESGO DE INHALACION - Irritacin de las vas respiratorias

A PELIGROS QUIMICOS T Evitar calentamiento fuerte. Es incompatible con Metales alcalinos, O cido perclrico, cido ntrico, aluminio. En caso de incendio S pueden formar cloruros de hidrgeno, fosgeno. Se descompone lentamente en presencia de agua I (humedad): liberacin de - Perturbaciones de coordinacin - Ebriedad - Vrtigo - Nusea - Cefaleas

gases/vapores txicos y corrosivos (cloruro de hidrgeno)

- Perturbaciones de concentracin

- Cambio en el hemograma/la composicin sangunea

O LIMITES DE EXPOSICION R TLV (como TWA): 50 ppm - Riesgo de edema pulmonar T LIMITE PERMISIBLE PONDERADO: 40 ppm - 139 mg/m . A LIMITE PERMISIBLE ABSOLUTO : N - Perturbacin del ritmo cardiaco
3

- Dificultades respiratorias

- Prdida del conocimiento

- 246 -

695 mg/m T

3.

EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION

VIAS DE EXPOSICION E La sustancia se puede absorber por inhalacin, a travs de la piel y por S ingestin.

- Hormigueo/irritacin de la piel

- Irritacin del tejido ocular

EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA - Piel rojiza

- Piel seca

- Erupcin/inflamacin

- Depresin del SNC

- Confusin mental

- Perturbaciones de memoria

- Dolores gastrointestinales

- Hipertrofia/afeccin del hgado

- Problemas cerebrales

- 247 -

Temperatura de Fusin: -9,5C

Densidad relativa (con 20C) : 1.3

Temperatura de ebullicin: 40C

Hidrosolubilidad : 3.0 g/100 ml

PROPIEDADES

Limites de Explosin: 13-22%v FISICAS

Soluble en : Etanol, ter, acetona, cloroformo

Densidad/20C: 1,33 Temp. inflamacin espontnea : 556 Presin de vapor (con 20C) : 465 hPa Concentracin de saturacin : N.E. Presin de vapor (con 50C) : N.E. hPa La sustancia es txica para los g/m3 C

AMBIENTAL

organismos acuticos. Contaminante marino. ES

DATOS

- 248 -

NOTAS
Irrita los ojos y la piel

Posibles efectos cancergenos (DIRECTIVA 2001/59/CE DE LA COMISIN)

El consumo de bebidas alcohlicas aumenta el efecto nocivo. Est indicado examen mdico peridico dependiendo del grado de exposicin. En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento especfico; as como disponer de los medios adecuados junto con las instrucciones respectivas. La alerta por el olor es insuficiente.

ROTULO DE TRANSPORTE: Clase 6

- 249 -

ACROLEINA
N CAS 107-02-8 N RTECS AS1050000 N ICSC 0090 N NU 1092 N CE 605-008-00-3 ACRILALDEHIDO Acrolena Aldehdo acrlico 2-Propenal CH2=CHCHO Masa molecular: 56.06

TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Altamente inflamable. Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar, (vanse Peligros Qumicos). PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS Agua en grandes cantidades, espuma, espuma resistente al alcohol, polvo, dixido de carbono.

INCENDIO

Las mezclas vapor/aire son explosivas. Riesgo EXPLOSION de incendio y explosin en mezcla con lcalis, cidos u oxidantes fuertes.

Sistema cerrado, ventilacin, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosiones. Utilcense herramientas

En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua.

- 250 -

manuales no generadoras de chispas. HIGIENE EXPOSICION ESTRICTA! CONSULTAR AL MEDICO EN TODOS LOS CASOS! Corrosivo. Sensacin de quemazn, tos, dificultad Inhalacin respiratoria, jadeo, dolor de garganta. (Sntomas no inmediatos: vanse Notas). Corrosivo. Enrojecimiento, graves quemaduras Piel cutneas, dolor, ampollas. Guantes protectores y traje de proteccin. Quitar las ropas contaminadas, aclarar la piel con agua abundante o ducharse y proporcionar asistencia mdica. Corrosivo. Enrojecimiento, Ojos dolor, quemaduras profundas graves. Pantalla facial o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con Ventilacin, extraccin localizada o proteccin respiratoria. Aire limpio, reposo, posicin de semiincorporado y proporcionar asistencia mdica.

- 251 -

facilidad) y proporcionar asistencia mdica. Calambres abdominales, Ingestin sensacin de quemazn, colapso. DERRAMAS Y FUGAS Evacuar la zona de peligro. Consultar a un experto. Recoger el lquido procedente de la fuga en recipientes tapados, absorber el lquido residual en arena o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. (Proteccin personal adicional: traje de proteccin completa incluyendo equipo autnomo de respiracin). ALMACENAMIENTO A prueba de incendio. Separado de oxidantes fuertes, bases fuertes, cidos fuertes, alimentos y piensos. Mantener en lugar fresco. Almacenar solamente si est estabilizado. No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Enjuagar la boca, NO provocar el vmito y proporcionar asistencia mdica. ENVASADO Y ETIQUETADO Envase irrompible; colocar el envase frgil dentro de un recipiente irrompible cerrado. No transportar con alimentos y piensos. Clasificacin de Peligros NU: 6.1 Riesgos Subsidiarios NU: 3 Grupo de Envasado NU: I. smbolo F smbolo T+ R: 11-25-26-34 S: (1/2-)3/9/14-2636/37/39-38-45 IMO: Contaminante marino CE:

- 252 -

Punto de ebullicin: 53C Punto de fusin: -88C PROPIEDADES Densidad relativa (agua = 1): 0.8 FISICAS Solubilidad en agua, g/100 ml a 20C: 20 Presin de vapor, kPa a 20C: 29 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.9 Esta sustancia puede ser peligrosa AMBIENTAL para el ambiente; debera prestarse atencin especial a los peces. ES DATOS

Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1): 1.2 Punto de inflamacin: -26C Temperatura de autoignicin: 234C Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: 2.8-31% Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.9

NOTAS
Los sntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto a menudo hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo fsico. Reposo y vigilancia mdica son por ello, imprescindibles. Debe considerarse la inmediata administracin de un aerosol adecuado por un mdico o persona por l autorizada. Estabilizadores o inhibidores aadidos pueden influir sobre las propiedades toxicolgicas de esta sustancia; consultar a un experto. La alerta por el olor es insuficiente. Antes de la destilacin comprobar si existen perxidos; en caso positivo eliminarlos. Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-118 Cdigo NFPA: H 3; F 3; R 2;

- 253 -

FORMALDEHIDO (37% SOLUCION, SIN METANOL)


N CAS 50-00-0 N RTECS LP8925000 N ICSC 0695 N NU 2209 N CE 605-001-00-5 Metanal Formalin H2CO Masa molecular: 30.0

TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Combustible. Evitar las llamas. PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS Agua pulverizada en grandes cantidades.

INCENDIO EXPLOSION

EVITAR LA FORMACION DE EXPOSICION NIEBLA DEL PRODUCTO! HIGIENE ESTRICTA! Sensacin de Inhalacin quemazn. Tos. Dolor de cabeza. Nuseas. Jadeo. Extraccin localizada o proteccin respiratoria. Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia mdica.

- 254 -

Enrojecimiento. Piel

Guantes protectores. Traje de proteccin.

Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabn.

Enrojecimiento. Dolor. Visin borrosa. Ojos

Pantalla facial, o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria.

Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus proporcionar asistencia mdica.

Sensacin de quemazn. Ingestin Nuseas. Shock o colapso.

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

Enjuagar la boca. Proporcionar asistencia mdica.

- 255 -

DERRAMAS Y FUGAS Ventilar. Eliminar todas las fuentes de ignicin. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. (proteccin personal adicional: traje de proteccin completo incluyendo equipo autnomo de respiracin).

ALMACENAMIENTO Mantener en lugar fresco y bien ventilado. Bien cerrado.

ENVASADO Y ETIQUETADO NU (transporte): Clasificacin de Peligros NU: 8 Grupo de Envasado NU: III CE: smbolo T R: 23/24/2534-40-43 S: 1/2-26-36/37/39-45-51 Nota: B, D

ESTADO FISICO; ASPECTO Lquido incoloro. D PELIGROS QUIMICOS A Reacciona con cidos, metales alcalinos y oxidantes fuertes. T LIMITES DE EXPOSICION O TLV: 0.3 ppm; SEN A2 (ACGIH 2003). S MAK: 0.3 ppm; 0.37 mg/m ; I(2); Sh (sensibilizacin cutnea); Cancergeno categora 4;
3

VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin, a travs de la piel y por ingestin.

RIESGO DE INHALACION Por evaporacin de esta sustancia a 20C se puede alcanzar bastante rpidamente una concentracin nociva en el aire.

EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION

- 256 -

Mutgeno categora 5; Riesgo para el embarazo: grupo C

La sustancia irrita severamente los ojos, la piel y el tracto respiratorio.

(DFG 2003) EFECTOS DE EXPOSICION

PROLONGADA O REPETIDA El contacto prolongado o repetido

puede producir sensibilizacin de la piel. La exposicin a inhalacin

prolongada o repetida puede originar sntomas como el asma. Esta

sustancia es posiblemente carcingena para los seres

humanos.

PROPIEDAD

Punto de ebullicin: 98C Solubilidad en agua: muy elevada ES

Punto de inflamacin: 83C

- 257 -

La sustancia es muy txica para los AMBIENTAL organismos acuticos. DATOS

ES

NOTAS
Consultar tambin la ficha N 0057 Metanol. Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-80G20 Cdigo NFPA: H 2; F 2; R 0;

- 258 -

03.4.- Mquinas de moldeo por inyeccin


Descripcin
Segn la norma UNE EN 201:1997 una mquina de molde por inyeccin es un equipo para la produccin discontinua de piezas moldeadas a partir de materias termoplsticas o termoendurecibles, de elastmero termoplstico o de caucho. La materia plastificada se inyecta a travs de la boquilla en un molde que contiene una cavidad en la que toma su forma.

- 259 -

zona del mecanismo de cierre

zona de la boquilla

zona de la abertura de alimentacin

zona del molde

zona de la abertura de descarga

guarda de zona de molde

zona de los collares calefactores de los cilindros de plastificacin y / o inyeccin

El mecanismo de cierre es aquel que esta asociado al plato mvil para desplazarlo y para ejercer la fuerza de cierre. Esta parte del equipo puede estar dispuesta en vertical u horizontal siendo la ms comn esta ltima.

- 260 -

Tambin nos podemos encontrar instalaciones en las que exista una unidad de plastificacin asociada a varias unidades de mecanismo de cierre, bien dispuestas en vertical u horizontal. En estos casos o bien se desplaza para inyectar la unidad de plastificado en cada unidad de cierre o se disponen estas en alguna plataforma mvil para que se acoplen a la unidad de plastificado fija.

Existen tambin equipos que incorporan dos o ms semimoldes inferiores solidarios a una mesa. Esta mesa introduce los semimoldes mediante traslacin o rotacin desde el puesto de descarga/carga a la posicin de inyeccin.

- 261 -

Las inyectoras de plsticos son unas de las mquinas ms peligrosas por el elevado nmero de accidentes graves que ocasionan. La accesibilidad necesaria en muchas ocasiones al punto de operacin de las mquinas, unido a deficiencias en el estado de los sistemas de seguridad es causa de ello. Si bien, las mquinas en la actualidad al ser adquiridas disponen de adecuados sistemas de seguridad, stos pierden sus funciones si no son debidamente mantenidos y controlados. Mediante un sistema de transporte neumtico regulado con un indicador de nivel se alimenta automticamente la tolva con la granza de plstico situada en el interior de un bidn a nivel del suelo. Ocasionalmente, se accede al interior de la tolva para solventar algn atasco. Desde la tolva la granza de plstico se introduce por gravedad al husillo horizontal, que en su recorrido de avance va desplazando al plstico que se fluidifica mediante el calor aportado por una resistencia elctrica envolvente. A travs de una boquilla de inyeccin se inyecta una determinada dosis de plstico al interior de un molde, constituido por una parte fija y una parte mvil accionada hidrulicamente.

- 262 -

Evidentemente, los moldes se cierran para que la pieza pueda ser inyectada y se abren para dejar la caer tras su conformacin. Normalmente, las piezas caen a un contenedor inferior por gravedad, aunque es frecuente que algunas piezas se atasquen y, aunque suele disponerse de impulsores neumticos para facilitar la extraccin, ello no asegura que el operario no tenga que introducir las manos en la zona de moldes para extraer las piezas retenidas.

El funcionamiento puede ser

en rgimen automtico, de tal forma que con el

resguardo mvil que debe proteger la zona del molde, la mquina va inyectando piezas que caen directamente en un recipiente inferior de recogida; o en rgimen semiautomtico, de forma que el resguardo mvil asociado

- 263 -

al funcionamiento de la mquina, se abre para extraer las piezas inyectadas y al cerrarse permite que los moldes se cierren y sea inyectada una nueva pieza. La diversidad de piezas que se han de producir exige el cambio de moldes, lo cual repercute en que se varen las distancias y separaciones entre los resguardos y las zonas peligrosas.

Riesgos especficos
Los riesgos especficos del equipo de trabajo derivados de su utilizacin son : Atrapamiento en zona de molde. Cada de piezas o moldes. Riesgo de quemaduras. Riesgo de inhalacin o contacto con gases, vapores o polvos. Riesgo de cadas al mismo nivel. Latigazo de tuberas flexibles con presiones superiores a 5 MPa.

- 264 -

Causas
El atrapamiento en la zona de molde se puede deber a:

Accionamiento intempestivo. Acceso de tercer operario a zona de molde durante proceso productivo. Descuido de operario durante labores de reglaje o mantenimiento. Inexistencia de mandos de accionamiento adecuados. Inexistencia de medios de proteccin individuales y colectivos que impidan el acceso a zona de molde durante ciclo de trabajo. Inexistencia de consignacin de modos de trabajo.

- 265 -

Cuando la descarga de las piezas se realiza de forma manual no suelen ser muy grandes ya que cuando estas son de tamao y peso considerable su manipulacin esta automatizada (robots y manipuladores). El accidente debido a una cada de una pieza se podra deber a: La no utilizacin de botas de seguridad. Fallo de los medios de manipulacin.

Las posibles quemaduras se pueden deber a loas siguientes causas: Contacto con tuberas del sistema de acondicionamiento de temperatura y sus conexiones. Fugas del fluido del sistema de acondicionamiento de temperatura. Contacto con zona de molde. Contacto con elementos calefactores de los moldes y de los cilindros de plastificacin y / o inyeccin. Proyeccin de materia plastificada fuera de los moldes o de los cilindros de plastificacin y / o inyeccin. Materia plastificada que sale por el orificio de escape de gases.

- 266 -

La inhalacin o contacto con gases, vapores o polvos se pueden producir durante: La plastificacin del material y la subsiguiente eyeccin en el molde de purga. La coccin o vulcanizado de la pieza en el molde. Despus de la apertura del molde.

Las cadas de operarios al mimo nivel se deben principalmente a la aparicin de charcos provenientes de los grupos hidrulicos de las mquinas. Los latigazos de tuberas flexibles se producen principalmente por la inexistencia de sujeciones en las conexiones inicial y final mediante cadenas.

- 267 -

04.- Conformacin en fro.

04.1.- Introduccin.
Se han incrementado las aplicaciones del estampado y embuticin de chapa

metlica en todos los sectores industriales, sobre todo en la industria del automvil y electrodomsticos. Los equipos de trabajo con los que se trabaja las chapa metlica para deformacin en fro son capaces de cortar, conformar o

embutir, siendo estas operaciones implantadas en empresas de altas producciones por su rentabilidad, consiguiendo en muchos casos piezas totalmente acabadas y funcionales para la aplicacin que se haban diseado. Pero la utilizacin de la prensa en cualquiera de sus variantes de tamao y energa de impulso, conlleva riesgos que acostumbran a tener siempre consecuencias muy graves, como son la amputacin parcial o total de las extremidades superiores. A pesar de que los sistemas de seguridad acostumbran a ser efectivos si estn correctamente instalados, la poca necesidad de preparacin por parte del operario que sigue el proceso productivo lleva estos a suprimir o modificar elementos de seguridad.

- 268 -

La combinacin muy frecuente con otros equipos auxiliares, puede en muchos casos obligar a colocar seguridades complementarias para asegurar la ausencia de riesgos en la combinacin. Es ampliamente conocida la siniestralidad que puede generar este tipo de maquinaria en la industria de la metalurgia, sobre todo cuando las medidas de proteccin no son eficaces. Dentro de las industrias de fabricacin de componentes del automvil en algunos de ellos, sobre todo los de tamao mediano, existen pequeas lneas de estampacin suelen poseer equipos obsoletos que por su diseo y bajo mantenimiento son potencialmente peligrosos sobre todo para el personal de produccin que no suele estar realmente cualificado para desempear su labor con estos equipos.

- 269 -

- 270 -

04.2.- Prensas mecnicas


Descripcin
Maquina diseada o prevista para trasmitir energa desde un motor primario hasta un punto por medios mecnicos, con objeto de trabajar (por ejemplo conformar o cortar) en el troquel un metal en fro o un material compuesto parcialmente por una parte de metal fro. Est energa puede ser trasmitida por un volante de inercia y un embrague o por medio de una mecanismo de accionamiento directo. (Definicin establecida en la norma UNE EN 692 : Prensa mecnicas. Seguridad)

Prensa mecnica con estructura de tipo prtico

Prensa mecnica con estructura de tipo cuello de

- 271 -

Prensas mecnicas de revolucin parcial


Son mquinas cuyo cabezal, animado por un movimiento alternativo, es arrastrado por un embrague de friccin, generalmente mandado por un sistema neumtico aunque tambin puede ser hidrulico. El cabezal puede ser

detenido en cualquier punto del recorrido de descenso, desembragando y


Embrague neumtico

frenando los elementos mviles.

Prensas mecnicas de revolucin total


Son mquinas normalmente con el bastidor de cuello de cisne, en las que el cabezal animado de un movimiento alternativo, es accionado por un sistema de embrague mecnico conocido comnmente de chaveta. Son prensas en las que

- 272 -

una vez comenzado el ciclo de trabajo, es imposible su parada hasta que se realiza entero y el cabezal vuelve al punto muerto superior

Las prensas de revolucin total son inseguras comparativamente con las de revolucin parcial y solo se deber permitir su trabajo con sistemas cerrados que no nos permitan acceder a la zona de trabajo durante el ciclo de produccin.

Desde el punto de vista de la estructura tambin podemos encontrar dos grupos diferenciados que dependen principalmente de la cantidad de toneladas de presin nominal que pueden ejecutar: Estructura de cuello de cisne : son prensas que constan de un robusto bastidor construido de placas soldadas, que tiene una amplia escotadura en su parte central (en fondo y altura) sobre la que se dispone, en su parte inferior la mesa portapiezas o portamoldes; en la parte superior esta situado el cabezal portaherramientas o portamoldes, que es accionado para su movimiento de ascenso y descenso por una fuerte excntrica, que esta

- 273 -

montada en un eje o rbol horizontal que lleva en su extremo opuesto a aquella un volante compensador de energa . El accionamiento del rbol de la excntrica se hace mediante un motor elctrico acoplado a un reductor de engranajes, cuyo eje de salida dispone de una rueda dentada que engrana con otra montada en el rbol del cigeal o de la excntrica. Este tipo de prensas con esta estructura se suelen utilizar para trabajo normalmente de alimentacin manual y no suelen exceder de 250 Tn de presin nominal. Estructura de prtico: estas prensas tambin llamadas de columnas estn constituidas por una fuerte y slida base sobre la que se disponen dos montantes o cuatro columnas, que por la parte superior estn unidas a un bastidor que contiene a los dispositivos de accionamiento. Estas prensas dependiendo de tipo de trabajo para el que estn diseadas se dividen a su vez en:

- 274 -

Prensas de simple efecto: son aquellas prensas que funcionan con un solo carro accionado por un eje principal y su correspondiente cinemtica. Generalmente se emplean para casi todas operaciones de corte, algunas de doblado y embuticiones sencillas, as como operaciones combinadas de corte y embutido. Prensas de doble efecto: muchas operaciones de estampado deben realizarse en dos acciones distintas y sucesivas como son la accin de sujetar la pieza, seguida de la de embuticin. Para satisfacer este tipo de exigencias se han construido este tipo de prensas especiales. Estas prensas estn provistas de dos carros, uno de los cuales acta dentro del otro. En el movimiento de los dos carros se producen retardos uno respecto al otro . El orden de movimientos es: Avance hacia abajo del carro exterior (pisador). Avance hacia abajo del carro interior (punzn). Retorno hacia arriba del carro interior. Retorno hacia arriba de carro exterior.

- 275 -

Partes de una prensa.


Cilindros equilibradores Electrovlvula de doble cuerpo

Volante de inercia

Cadena cinemtica

Carro o corredera Freno Embrague neumtico

Bastidor Resguardos de seguridad

Mesa

Cojn

Pupitre doble mando Cuadro elctrico

- 276 -

Motor: todas las prensas incorporan un motor elctrico que transforma la energa elctrica en energa mecnicas en forma de movimiento de rotacin que luego trasformado no servir para el trabajo de conformacin de la pieza. Pueden incorporar otros motores secundarios para accionar sistema de

engrase, para realizar la regulacin de forma automtica, de ajuste, etc...

Volante de inercia: acta como un acumulador de energa en forma de energa cintica. Recibe el movimiento del motor por medio de una correa y lo trasmite al eje principal por medio del embrague. Si no dispusiramos de este elemento la mquina llegara a pararse. En momentos de grandes esfuerzos es entonces cuando el volante cede parte de su energa y ayuda a la recuperacin de la mquina. Este rgano reduce notablemente la potencia del motor elctrico pudiendo llegar a un 40 o 60 % de la que necesitara el motor si no existiese el volante.

Conjunto embrague freno: regula el funcionamiento o paro de toda la cadena cinemtica, y como consecuencia el movimiento de la corredera o el

- 277 -

carro. EL tipo de embrague ms comn es el de tipo neumtico aunque tambin puede ser hidrulico.

Cadena cinemtica: trasmite y convierte el movimiento circular del motor en movimiento lineal, aplicndolo al carro o corredera. El conjunto de engranajes, ejes y cojinetes se disean utilizando materiales seleccionados, con el fin de garantizar la mxima duracin y buen funcionamiento de toda la cadena.

Cilindros equilibradores: tiene como misin equilibrar el peso de la corredera, de la parte superior del troquel, y de todas las partes dotadas de movimiento alternativo.

Carro o corredera: es el conjunto en el cual se posiciona y amarra la parte superior del troquel o matriz. Es un bastidor construido de elementos metlicos convenientemente soldados. Tiene un movimiento ascendente descendente que se lo transmite la cadena cinemtica. La unin de la cadena cinemtica con el carro se efecta a travs de una o ms bielas que delimitan la longitud de la corredera. El punto de unin entre la bielas y el

- 278 -

conjunto portamachos se llama punto de presin. El movimiento ascendente descendente de la corredera se realiza a travs de la guas que van incorporadas en el bastidor, asegurando el perfecto deslizamiento.

Electrovlvula de doble cuerpo: es la vlvula que comanda el sistema de embrague freno. Es un elemento de seguridad que asegura un perfecto control del aire comprimido utilizado para evitar que falle el sistema.

Mesa: es una estructura metlica en la cual se posiciona y se sujeta la parte inferior de la matriz. Hay mesas que forman un conjunto homogneo con el bastidor de la prensa denominadas entonces mesas fijas y en otros casos estas forman una parte independiente del equipo denominndose mesas mviles, que por medio de un mecanismo, y a travs de unos carriles, se deslizan facilitando el posicionamiento del troquel con la prensa. Estas mesas mviles una vez posicionadas en la prensa son sujetadas por medio de unas uas accionadas hidrulica o mecnicamente.

- 279 -

Mesa mvil

Cojn: el cojn es un elemento neumtico alojado bajo la mesa que se utiliza para dos posibles funciones:
Controlar el deslizamiento de la chapa durante la operacin de embuticin o conformado. Facilitar la expulsin de la chapa una vez embutida o conformada.

Hay prensas de gran tonelaje que pueden incorporar dos grupos de cojines: uno instalado en la parte inferior bajo la mesa y otro en la parte superior incorporado en la corredera. Este cojn superior tiene como funcin accionar los expulsores de la pieza en la parte superior de la matriz.

- 280 -

Riesgos especficos.
Los riesgos especficos del equipo de trabajo derivados de su utilizacin son :

Atrapamiento en zona de troquel. Cada de piezas. Atrapamiento con zonas de transmisin.

Causas.
El atrapamiento en la zona de troquel se puede deber a:

- 281 -

Accionamiento intempestivo. Acceso de tercer operario a zona de troquel durante proceso productivo. Descuido de operario durante labores de reglaje o mantenimiento. Inexistencia de mandos de accionamiento adecuados. Inexistencia de medios de proteccin individuales y colectivos que impidan el acceso a zona de troquel durante ciclo de trabajo. Inexistencia de consignacin de modos de trabajo.

Las piezas a estampar no suelen ser muy grandes cuando se trabaja de forma manual ya que cuando estas son de tamao y peso considerable su manipulacin esta automatizada (robots y manipuladores). El accidente debido a una cada de una pieza se podra deber a:

La no utilizacin de botas de seguridad. Fallo de los medios de manipulacin.

El embrague, el volante de inercia y la zona frontal de la mquina debe estar protegida con carcasas fijas. nicamente se darn atrapamientos en estas zonas ante la inexistencia de estas.

- 282 -

Sistemas de seguridad
Sistemas de proteccin
Las consideraciones que se deben tener respecto a la seguridad tambin pueden variar dependiendo del tamao, ya que no es lo mismo considerar una prensa de cuello de cisne de 80 Tms. de fuerza nominal a una prensa de doble montante de 630 Tn. Tambin es importante como consideracin inicial los modos de trabajo que se puede ejecutar con la prensa (automtico, manual, golpe a golpe y reglaje).

Debido a la peligrosidad de la mquina hay que tener en consideracin gran cantidad de puntos:

En prensas de revolucin total se deber trabajar nicamente con troquel cerrado o con sistemas automatizados totalmente cerrados que nos impidan el acceso a la zona de trabajo. El riesgo principal en este tipo de equipos reside en el pobre o inexistente mantenimiento del embrague mecnico que conlleva, por un fallo mecnico debido al desgaste, a la repeticin no controlada de ciclo. En estas prensas el reglaje se deber realizar por

- 283 -

personal experimentado y siempre con sistema de doble mando, ya que aunque en este tipo de prensas no es del todo efectivo, al menos conseguimos un nivel de seguridad ms alto que con el pedal. En estos equipos se sustituir la cadena mecnica de accionamiento del embrague mecnico por un cilindro comandado por una electrovlvula que

accionaremos a travs de un mdulo de control electrnico homologado en categora de seguridad IIIC segn UNE EN 574 que supervisara el perfecto funcionamiento del doble mando. El accionamiento de la prensa en modo de trabajo manual se deber realizar siempre con pupitre de doble mando. La categora de seguridad en este caso ser de IIIC segn UNE EN 574 y siempre para poder cumplir este nivel su tratamiento deber ser mediante un modulo de control homologado. Siempre se colocaran tantos pupitres como personas intervengan en la operacin de trabajo, y si se coloca mas de uno se deber instalar un selector con consignacin mediante llave que especifique el nmero de puestos en servicio seleccionados. Cuando la mquina necesite de la instalacin de varios pupitres de doble mando, cada uno de ellos tendr una posicin fija de trabajo y la utilizacin de uno o dos de ellos conllevara que las otras zonas de la prensa estn

- 284 -

protegidas.

Este

dispositivo

deber

cumplir

todas

las

exigencias

determinadas en la norma UNE EN 574.

Como la prensa puede tener diversos modos de trabajo debe existir un selector con posibilidad de consignacin mediante llave, de tal forma que se pueda consignar el al retirar la llave en cualquier modo seleccionado. Es especialmente importante sobre todo para consignar el equipo en modo reglaje.

Las zonas de acceso a troquel debe estar protegidas para impedir accesos al punto de operacin durante el proceso productivo. Un solucin es la implementacin de resguardos fsicos que debern estar asociados a

interruptores de seguridad que certifiquen la parada total del sistema si se produce un apertura de los mismos. Si el interruptor posee enclavamiento con bloqueo la apertura del resguardo nunca se deber poder realizar hasta que se haya realizado el ciclo de trabajo en su totalidad. El circuito de

- 285 -

seguridad debe poseer una categora de 4 segn UNE EN 954

Se

recomienda cuando se utilicen sistemas automatizados de alimentacin (robots o manipuladores) la utilizacin de interruptores con enclavamiento con bloqueo (electromagntico).

Selector de modos de trabajo consignable mediante llave

Interruptor de seguridad sin dispositivo de bloqueo

Interruptor de seguridad con dispositivo de bloqueo

El

sistema

neumtico

que

nos

comanda

el

embrague deber poseer vlvula de doble cuerpo para tener un nivel adecuado de seguridad. Estn diseadas para el control de los conjuntos de embrague-freno. Su efectividad e importancia reside en su dualidad. Estas dobles vlvulas incorporan las

- 286 -

funciones de dos elementos valvulares separados 3/2 normalmente cerrados en su conjunto comn de cuerpo de vlvula. Cada unos de los dos elementos valvulares se opera con su propio piloto 3/2 normalmente cerrado. Cuando estos pilotos estn simultneamente principales se energizados operan al ambas vlvulas La

mismo

tiempo.

probabilidad de que ambos elementos valvulares funcionen mal en el mismo dando ciclo, entonces es un

extremadamente

remota,

margen de seguridad sobre vlvulas simples. Si el sistema de proteccin se realiza mediante sistema optoelectrnico este siempre deber estar homologado en categora de seguridad 4 segn UNE EN 954. Se tendr en cuenta las siguientes indicaciones :
Cuando sea posible permanecer entre los haces fotoelctricos y la zona de peligro de la prensa, se deben instalar medios adicionales como pueden ser un scanner de rea, alfombras de seguridad o una barrera inmaterial puesta en sentido horizontal. Si esto no fuese posible se instalarn seales de aviso de inicio de produccin acsticas y luminosas; y / o se diseara la posicin de accionamiento de inicio de

- 287 -

produccin sin que existan puntos muertos de la zona interior entre el sistema optoelectrnico y la prensa.

Alfombra de seguridad Scanner de rea

Pareja de cortinas fotoelctricas dispuesta una de ellas de forma vertical y otra horizontal.

- 288 -

Solo ser posible el acceso a la zona peligrosa a travs de la zona de deteccin del sistema optoelectrnico. Otras protecciones adicionales deben impedir el acceso a la zona peligrosa desde cualquier otra direccin. Es muy importante a la hora de instalar el sistema optoelectrnico que el operario pueda introducirse por :

En la zona peligrosa por encima de la barrera luminosa

En la zona peligrosa por debajo de la barrera luminosa Entre la barrera luminosa y la zona peligrosa

Se debe disponer de un sistema de rearme por cada sistema opotelectrnico empleado. Si se utilizan espejos reflectores para cubrir toda la zona se debe asegurar que no queda ningn ngulo o zona muerta de acceso. Si se utiliza el sistema optoelectrnico tambin para iniciar ciclo, por simple o doble corte del o de los haces, este debe estar homologado para tal fin y habr que seguir las indicaciones del fabricante y de la norma UNE EN 692.

- 289 -

Ejemplo con barrera inclinada

Ejemplo con barrera vertical

Ejemplo con barrera perimetral para proteger lnea de alimentacin

- 290 -

El conjunto del embrague y el volante de inercia deben estar protegidos mediante un carenado fijo, as como la parte frontal del recorrido del carro y la cadena cinemtica para evitar atrapamientos. De pendiendo del modelo si es necesario para u regulacin acceder a alguna de estas zonas el resguardo pasara de fijo a mvil con interruptor de seguridad asociado.

Nunca se deber emplear el sistema de pedal para accionar la prensa en modo manual o reglaje, a no ser que se utilice junto con otros sistemas de seguridad como son rejas con interruptores de seguridad o sistemas

- 291 -

optoelectrnicos. Debern poseer capota de proteccin para evitar arranques intempestivos.

Las seales de seguridad se administraran mediante cajas de levas mecnicas y no mediante levas de tipo electrnico.

- 292 -

Dispositivo antivibrante

Siempre que se posible se instalarn sistemas que faciliten el cambio seguro de troqueles para evitar la cada accidental de estos que pueden derivar en accidentes graves.

Cuando existen sistemas automatizados de fijacin de troqueles, estos se integraran dentro del sistema de seguridad de la mquina de tal forma que

- 293 -

como condicin necesaria para el arranque productivo estos deben estar accionados.

Utilizacin de EPIs
Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas durante su manipulacin. Ropa de trabajo para protegerse de enganchones con rganos en movimiento y se trabaja con piezas metlicas Protectores auditivos en el caso de que la emisin acstica sea > 85 dB

- 294 -

Guantes ya que normalmente se trabaja con piezas metlicas que pueden producir cortes.

- 295 -

Normas de utilizacin seguras


Durante la preparacin del equipo se deber tener este consignado para evitar arranques intempestivos durante esta maniobra. Siempre durante el reglaje del equipo se debe utilizar como sistema de accionamiento el doble mando. El reglaje y preparacin del equipo se deber realizar por personal especializado. El reglaje del equipo en prensas grandes se realizarn siempre con especial cuidado para que no accedan operarios ajenos al proceso. Solo se inhibirn las protecciones necesarias para realizar el reglaje del equipo y esto tambin depender del numero de dobles mandos, la posicin de estos y la cantidad de estos habilitados en serie para realizar el proceso. Debemos verificar que la pieza a trabajar no tiene dimensiones y peso inadecuados para las caractersticas de la prensa. En el caso de equipos de trabajo de gran capacidad, el traslado de las piezas a trabajar hasta la mquina o bovinas se suele realizar por medio de equipos de elevacin de cargas (puente gra, carretilla o polipasto). El

- 296 -

personal deber estar entrenado en la utilizacin de estos equipos y para la elevacin de las cargas se utilizarn eslingas y ganchos adecuados. Se deber fijar el troquel perfectamente antes de empezar el ciclo de trabajo, se utilizarn para ello sistemas de amarre adecuados. Antes de iniciar el turno de trabajo deberemos verificar que todas las protecciones estn instaladas y que llevamos los EPIs indicados. En el caso de seleccionar un sistema de accionamiento determinado a travs de un selector de modos con consignacin mediante llave, sacar la llave durante el ciclo de trabajo una vez seleccionado el modo de trabajo. Nunca seleccionaremos trabajar con pedal salvo en las ocasiones en las que exista un medio de proteccin que nos impida el acceso a la zona de riesgo o se trabaje con troqueles cerrados. En prensas grandes cuando se realicen mantenimientos en la zona superior, siempre se harn con la mquina consignada. En prensas grandes a las que acceda a la parte superior y existan puentes gra en la zona donde esta localizada las mquinas se trabajara por parejas para impedir choques con cargas suspendidas o ganchos y en los casos en los que sea posible se consignara el puente gra, se instalarn sistemas de

- 297 -

deteccin o se consignar la zona de corredera donde esta localizada la prensa. Si el equipo posee bloques de seguridad se emplearn siempre que se realicen labores de mantenimiento para conseguir una consignacin adecuada del equipo. En procesos automatizados asegurarse que nadie esta en las zonas de riesgo antes de empezar produccin. Siempre que se active un sistema de seguridad y se produzca la parada del equipo verificar antes de rearmarlo y comenzar produccin a que se ha debido o quien lo ha activado. Si existe un sistema de engrase de piezas o banda automatizada verificar que funciona correctamente antes de cada turno o cambio de bovina.

- 298 -

04.3.- Prensas hidrulicas


Descripcin
Las prensas hidrulicas son muy similares a las prensas mecnicas, estructuralmente son muy similares existiendo tambin de cuello de cisne para trabajos que requieren baja potencia de embuticin y de prtico para trabajos de gran capacidad de embuticin o para piezas de tamao medio o grande.

La diferencia fundamental en estas prensas es que el cabezal es solidario a un cilindro o cilindros alimentados y pilotados por una central hidrulica.

Las velocidades de las presas hidrulicas es considerablemente menor que las mecnicas. Realizan esfuerzos constantes durante todo el ciclo de trabajo y a una velocidad media durante todo el recorrido, por lo que se utilizan principalmente para trabajos de embuticin.

- 299 -

Por medio de una o varias bombas de caudal variable, estas prensas alimentan uno o mas cilindros hidrulicos solidarios al carro o corredera de tal manera que le confieren la velocidad mxima cuando la presin es mnima, y la velocidad mnima cuando la presin es mxima.

Existen los siguientes tipos de prensas hidrulicas: De simple efecto: en la que los cilindros realizan en una accin el proceso de embuticin. De doble efecto: en las que a la accin de unos cilindros centrales se suma la de otros perifricos que realizan la funcin de pisador.

- 300 -

Partes de una prensa hidrulica.


Grupo hidrulico

Bastidor

Cilindros hidrulicos

Escala de acceso a grupo hidrulico

Mesa Carro o corredera

Pupitre de doble mando

- 301 -

Riesgos especficos
Los riesgos especficos del equipo de trabajo derivados de su utilizacin son:

Atrapamiento en zona de troquel. Cada de piezas. Resbalones por charcos de aceite.

Causas
El atrapamiento en la zona de troquel se puede deber a:

- 302 -

Accionamiento intempestivo. Acceso de tercer operario a zona de troquel durante proceso productivo. Descuido de operario durante labores de reglaje o mantenimiento. Inexistencia de mandos de accionamiento adecuados. Inexistencia de medios de proteccin individuales y colectivos que impidan el acceso a zona de troquel durante ciclo de trabajo. Inexistencia de consignacin de modos de trabajo. Cada de presin y descuelgue del cilindro.

Las piezas a estampar o embutir no suelen ser muy grandes cuando se trabaja de forma manual ya que cuando estas son de tamao y peso considerable su manipulacin esta automatizada (robots y manipuladores). El accidente debido a una cada de una pieza se podra deber a:

La no utilizacin de botas de seguridad. Fallo de los medios de manipulacin.

- 303 -

Las cadas de los operarios suelen darse cuando el mantenimiento de la mquina es precario o inexistente y se producen fugas en el sistema hidrulico que derivan en charcos de aceite en las zonas adyacentes de la mquina.

Sistemas de seguridad
Sistemas de proteccin
Debido a la peligrosidad de la mquina hay que tener en consideracin gran cantidad de puntos: El accionamiento de la prensa en modo de trabajo manual se deber realizar siempre con pupitre de doble mando. La categora de seguridad en este caso ser 4 segn UNE EN 954 y siempre para poder cumplir este nivel su tratamiento deber ser mediante un modulo de control homologado. Siempre se colocaran tantos pupitres como personas intervengan en la operacin de trabajo, y si se coloca mas de uno se deber instalar un selector con consignacin mediante llave que especifique el numero de

- 304 -

puestos en servicio seleccionados. Cuando la mquina necesite de la instalacin de varios pupitres de doble mando, cada uno de ellos tendr una posicin fija de trabajo y la utilizacin de uno o dos de ellos conllevara que las otras zonas de la prensa estn protegidas. Este dispositivo cumplir lo exigido en la norma UNE EN 574. deber

Como la prensa puede tener diversos modos de trabajo debe existir un selector con posibilidad de consignacin mediante llave, de tal forma que se pueda consignar el al retirar la llave en cualquier modo seleccionado. Es especialmente importante sobre todo para consignar el equipo en modo reglaje.

- 305 -

Las zonas de acceso a troquel debe estar protegidas para impedir accesos al punto de operacin durante el proceso productivo. Un solucin es la implementacin de resguardos fsicos que debern estar asociados a

interruptores de seguridad que certifiquen la parada total del sistema si se produce un apertura de los mismos. Si el interruptor posee enclavamiento con bloqueo la apertura del resguardo nunca se deber poder realizar hasta que se haya realizado el ciclo de trabajo en su totalidad. El circuito de seguridad debe poseer una categora de 4 segn UNE EN 954 Se

recomienda cuando se utilicen sistemas automatizados de alimentacin (robots o manipuladores) la utilizacin de interruptores con enclavamiento con bloqueo (electromagntico).

Si el sistema de proteccin se realiza mediante sistema optoelectrnico este siempre deber estar homologado en categora de seguridad 4 segn UNE EN 954. Se tendr en cuenta las siguientes indicaciones :

- 306 -

Cuando sea posible permanecer entre los haces fotoelctricos y la zona de peligro de la prensa, se deben instalar medios adicionales como pueden ser un scanner de rea, alfombras de seguridad o una barrera inmaterial puesta en sentido horizontal. Si esto no fuese posible se instalarn seales de aviso de inicio de produccin acsticas y luminosas; y / o se diseara la posicin de accionamiento de inicio de produccin sin que existan puntos muertos de la zona interior entre el sistema optoelectrnico y la prensa. Es muy importante la distancia a la que se debe colocar el sistema optotectrnico del punto de riesgo del que nos queremos proteger. La forma de calcular la

distancia a la que debemos instalar uno de estos sistemas viene determinada por la norma UNE EN 999. al igual que en las Prensas Mecnicas ya comentadas en el apartado anterior Se debe disponer de un sistema de rearme por cada sistema opotelectrnico empleado. Si se utilizan espejos reflectores para cubrir toda la zona se debe asegurar que no queda ningn ngulo o zona muerta de acceso. Si se utiliza el sistema optoelectrnico tambin para iniciar ciclo, por simple o doble corte del o de los haces, este debe estar homologado para tal fin y habr que seguir las indicaciones del fabricante y de la norma UNE EN 693.

- 307 -

La parte frontal del recorrido del carro deben estar protegidos mediante un carenado fijo para evitar atrapamientos. Nunca se deber emplear el sistema de pedal para accionar la prensa en modo manual o reglaje, a no ser que se utilice junto con otros sistemas de seguridad como son rejas con interruptores de seguridad o sistemas optoelectrnicos. Debern poseer capota de proteccin para evitar arranques intempestivos.

En prensas de gran tamao se tendr especial atencin al acceso de operarios ajenos al proceso productivo. En estos casos deben priorizar las protecciones colectivas para evitar accidentes graves por acceso a zona de peligro.

El acceso a la zona superior para mantenimiento debe ser a travs de escalas provistas de aros de seguridad. Se colocaran barandillas en la zona superior para evitar cadas y se deber impedir el acceso a zonas en movimiento durante el proceso productivo.

Las seales de seguridad se administraran mediante cajas de levas mecnicas lineales y no mediante levas de tipo electrnico. EL sistema hidrulico que controla el cilindro o los cilindros que estn

fijados al cabezal que realiza el movimiento de trabajo debe ser seguro e

- 308 -

impedir que este caiga por una cada de presin, fallo de sistema, etc... Un circuito de seguridad podra ser el representado en la figura. Este circuito cumple los requisitos fijados en la norma UNE EN 693 Prensas hidrulica. Seguridad. El sistema hidrulico que controla el cilindro o los cilindros que estn fijados al cabezal que realiza el movimiento de trabajo debe ser seguro e impedir que este caiga por una cada de presin, fallo de sistema, etc... Un circuito de seguridad podra ser el representado en la figura. Este circuito cumple los requisitos fijados en la norma UNE EN 693 Prensas hidrulica. Seguridad. El sistema hidrulico de seguridad representado presenta un pistn de tres posiciones, que controla los movimientos ascendentes y descendentes respectivos del cilindro en funcionamiento. El circuito se completa con la vlvula de seguridad, formando un sistema redundante. Es necesario activar este circuito para provocar los movimientos ascendentes y descendentes del cilindro. Con este sistema se puede integrar por ejemplo un modulo de seguridad especifico para control dinmico de vlvulas hidrulicas en prensas lineales ( XPS-PVT de Telemecanique)

- 309 -

Si uno de estos 2 pistones se avera, y el pistn de la vlvula se desva respecto a su posicin normal en direccin a la apertura, el mdulo XPSPVT lo detecta e impide as que el cilindro se vuelva a poner en movimiento.

Integrados en la vlvula y conectados al mdulo XPS-PVT, los detectores de proximidad que detectan la posicin de los pistones de la vlvula deben pasar al estado de no excitacin de las bobinas de la vlvula (posicin 0).

- 310 -

Adems de este sistema de circuito hidrulico supervisado mediante un sistema de control electrnico; se debera implementar justo en el racor de entrada de aceite en las cmaras del cilindro vlvulas comnmente llamadas anti-paracaidas de tal forma que si producir una rotura del latiguillo o tubera de comunicacin con el cilindro, con la consiguiente perdida de presin, estos elementos con funcin de anti-retorno bloquearan el aceite que habra en el cilindro e impedirn su posible cada.

Se debern tener en cuenta las especificaciones establecidas en la norma UNE EN 982. Se debern realizar revisiones peridicas del sistema para evitar fugas. Si el sistema posee tubera de tipo blando (latiguillos), se debern amarrar para evitar el efecto de latigazo por una rotura o desamarre. En presas en las que no existan protecciones que eviten el acceso a la zona de riesgo debern utilizar troqueles cerrados. Si se asocian resguardos mviles al circuito hidrulico se deber cumplir lo exigido en el punto 5.4.1.6 de la norma UNE EN 693 Prensas hidrulicas. Seguridad.

Se deber disponer de un sistema de bloqueo mecnico del carro para labores de

- 311 -

mantenimiento. Actualmente este sistema se automatiza y acta para situaciones de

emergencia y cuando se desconecta el equipo. En la figura se observa un ejemplo con sistema de cua solidario al carro que es fijado mediante dos cilindros al bastidor de la prensa impidiendo su cada. En este tipo de equipos de trabajo el nivel de ruido es muy elevado y tambin en algunas ocasiones la vibracin trasmitida al suelo puede ser muy

importante. Siempre que sea posible se deber reducir su nivel de ruido implementando carenados insonorizados o incluso si el proceso es automtico cabinas completas. La mquina se deber amarrar consistentemente a suelo e implementar si es necesario dispositivos antivibrantes. Siempre se deber en su caso sealizar el uso de EPI. Siempre que se posible se instalarn sistemas que faciliten el cambio seguro de troqueles para evitar la cada accidental de estos que pueden derivar en accidentes graves.

- 312 -

Cuando existen sistemas automatizados de fijacin de troqueles, estos se integraran dentro del sistema de seguridad de la mquina de tal forma que como condicin necesaria para el arranque productivo estos deben estar accionados.

Utilizacin de EPIs
Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas durante su manipulacin. Ropa de trabajo para protegerse de enganchones con rganos en movimiento y se trabaja con piezas metlicas Protectores auditivos en el caso de que la emisin acstica sea > 85 dB. Guantes ya que normalmente se trabaja con piezas metlicas que pueden producir cortes.

- 313 -

Normas de utilizacin seguras.


Durante la preparacin del equipo se deber tener este consignado para evitar arranques intempestivos durante esta maniobra. Siempre durante el reglaje del equipo se debe utilizar como sistema de accionamiento el doble mando. El reglaje y preparacin del equipo se deber realizar por personal especializado. El reglaje del equipo en prensas grandes se realizarn siempre con especial cuidado para que no accedan operarios ajenos al proceso. Solo se inhibirn las protecciones necesarias para realizar el reglaje del equipo y esto tambin depender del nmero de dobles mandos, la posicin de estos y la cantidad de estos habilitados en serie para realizar el proceso. Debemos verificar que la pieza a trabajar no tiene dimensiones y peso inadecuados para las caractersticas de la prensa. En el caso de equipos de trabajo de gran capacidad, el traslado de las piezas a trabajar hasta la mquina o bovinas se suele realizar por medio de equipos de elevacin de cargas (puente gra, carretilla o polipasto). El

- 314 -

personal deber estar entrenado en la utilizacin de estos equipos y para la elevacin de las cargas se utilizarn eslingas y ganchos adecuados. Se deber fijar el troquel perfectamente antes de empezar el ciclo de trabajo, se utilizarn para ello sistemas de amarre adecuados. Antes de iniciar el turno de trabajo deberemos verificar que todas las protecciones estn instaladas y que llevamos los EPIs indicados. En el caso de seleccionar un sistema de accionamiento determinado a travs de un selector de modos con consignacin mediante llave, sacar la llave durante el ciclo de trabajo una vez seleccionado el modo de trabajo. Nunca seleccionaremos trabajar con pedal salvo en las ocasiones en las que exista un medio de proteccin que nos impida el acceso a la zona de riesgo o se trabaje con troqueles cerrados. En prensas grandes cuando se realicen mantenimientos en la zona superior, siempre se harn con la mquina consignada.

- 315 -

En prensas grandes a las que acceda a la parte superior y existan puentes gra en la zona donde esta localizada las mquinas se trabajara por parejas para impedir choques con cargas suspendidas o ganchos y en los casos en los que sea posible se consignara el puente gra, se instalarn sistemas de deteccin o se

consignar la zona de corredera donde esta localizada la prensa. Si el equipo posee bloqueo de seguridad siempre se verificara que esta activado cuando se realicen labores de mantenimiento o este apagado para conseguir una consignacin adecuada del equipo. En procesos automatizados asegurarse que nadie esta en las zonas de riesgo antes de empezar produccin. Siempre que se active un sistema de seguridad y se produzca la parada del equipo verificar antes de rearmarlo y comenzar produccin a que se ha debido o quien lo ha activado. Si existe un sistema de engrase de piezas o banda automatizados verificar que funciona correctamente antes de cada turno o cambio de bovina.

- 316 -

04.4.-

Sistemas

de

automatizacin

manipulacin en equipos de prensado y estampacin.


Lnea de alimentacin
Una lnea de alimentacin de banda se compone de tres elementos: Devanadora: equipo utilizado para soportar la bobina de material y desenrollar la misma conforme se vaya necesitando chapa segn avanza el proceso productivo de la prensa. Estas pueden ser motorizadas o no, dependiendo de las necesidades del proceso productivo. Pueden incorporar diversos elementos adicionales como pueden ser brazo pisador , doble bovina, cuna de trasporte, etc...

- 317 -

Enderezador: equipo utilizado formado por dos filas de cilindros enderezadores enfrentados por los que pasa la chapa de la que saldr perfectamente planeada.

Alimentador: normalmente de tipo neumtico que realiza el avance necesario de banda segn las necesidades de la prensa.

1. devanadora 2. enderezador 3. alimentador

1. devanadora 2. enderezador - alimentador

Existe la posibilidad de que el enderezador y el alimentador sean un solo elemento de tal forma que se compacta mucho ms la lnea y se ahorra espacio.

- 318 -

El sistema de alimentacin puede incorporar diversos sistemas para controlar con gran precisin el avance de material e incluso realizar funciones de avance en los dos sentidos para la realizacin de piezas en dos o ms pasos.

Sistemas de seguridad
Este tipo de lneas deben incorporar un cerramiento perimetral con las siguientes caractersticas: Las puertas de acceso irn asociadas a interruptores de seguridad con o sin bloqueo. Debern ir conexionados al circuito de seguridad de cerramientos de la prensa de tal forma que si se abre una de estas puertas se debera producir la parada de toda la lnea incluida la prensa. Este cerramiento debe ceirse hasta la prensa y no debe dejar ningn punto de acceso que no sea a travs de los accesos habilitados. Independientemente del tipo de los interruptores de seguridad elegidos siempre se deber ser posible abrir la puerta desde el interior.

- 319 -

Para evitar arranques intempestivos con algn operario dentro de la zona perimetral interior determinada por el cerramiento perimetral y la prensa se adoptarn medidas como las siguientes:
Instalar medios de deteccin internos con alfombras de seguridad o scanner de rea Implementar baliza de sealizacin con mdulo luminoso y acstico que se activa con una temporizacin adecuada para avisar del inicio de produccin, Disear el cerramiento de tal forma que queden las mnimas zonas oscuras e implementar el cuadro de mandos en una localizacin desde la se observe toda la lnea.

Adems deberan incorporar algn sistema de consignacin para poder realizar con seguridad labores de mantenimiento.

- 320 -

Robot manipulador industrial


El robot es un manipulador con varios grados de libertad, controlado automticamente, reprogramable, de mltiples aplicaciones, mvil o no, destinado para ser utilizado en las aplicaciones automatizacin industrial. Se utiliza en el sector de la estampacin para la manipulacin de formatos para alimentar a las prensas con los que se les asocia. En lneas de estampacin automatizadas es muy comn utilizarlos ya que son muy flexibles y pueden trabajar a gran velocidad y precisin. La gran ventaja respecto radica en a la otros gran sistemas capacidad de de

alimentacin

adaptacin que tienen al cambio de piezas o forma de trabajo dependiendo de las necesidades

productivas.

- 321 -

En equipos simples se suele instalar uno o dos robots que se ocupan de alimentar la prensa, sacar la piezas y paletizar la piezas terminadas. En lneas de prensas existen robots en la cabecera para alimentar el comienzo de lnea, robots entre prensa y prensa y al final para sacar la pieza ya terminada y paletizarla. El robot esta formado por: El manipulador. Unidad de programacin. Consola o terminal mvil.

A parte de los robots convencionales de 6 ejes existen otro tipo de manipuladores : Manipuladores y transfer suspendidos: se utilizan para la movilizacin de grandes piezas sobre prensas monomatriz. La ventaja principal de este sistema es que al trabajar sobre los ejes de las prensas le permite adquirir

- 322 -

gran velocidad en el desplazamiento de grandes piezas sin vibraciones. Se pueden utilizar como cargadores, descargadores o transfer interprensas

Transfer monobarra: se destinan a la automatizacin de prensas o prensas multimatriz, generalmente accionadas golpe a golpe. El manipulador trabaja apoyado sobre un solo lateral transportando piezas dentro de las distintas estaciones de una prensa multimatriz o bien como sistema transfer interprensas transportando piezas en una lnea de estampacin

- 323 -

Transfer doble barra: se utilizan para la automatizacin de prensas multimatriz. El manipulador apoyando en dos laterales transporta las piezas dentro de las distintas estaciones de la prensas multimatriz.

Transfer interprensas: este tipo de manipuladores estn especialmente diseados para trabajar en lneas de estampacin para trasportar la pieza a trabajar de una prensa a otra.

Desapiladores de formatos: cuando se automatiza una lnea de estampacin y se decide trabajar con formatos en vez de fleje como punto de partida, el primer elemento es el desapilador, cuya funcin es la de

- 324 -

proveer a la cabecera de la lnea de materia prima. Es capaz de almacenar gran cantidad de piezas e incluso suelen disponer de pulmones

reguladores. Un tipo muy comn es el alimentador giratorio que puede disponer de varias pilas de formatos dispuestas de manera concntrica, de tal forma que cuando se acaba una gira toda la plataforma y coloca la siguiente en el punto de captacin de formato.

- 325 -

05.- rea de Mecanizacin.

05.1.- Introduccin.
En las empresas pertenecientes al sector de fabricacin y montaje de automviles y vehculos de transporte que es el objeto de estudio, otra parte importante integrante de los trabajos a realizar propios del sector es el taller de mecanizacin.

Al igual que el caso de la maquinara de prensado y deformacin tiende a tener altos ndices de accidentes. Esto se debe principalmente a:

La escasa formacin de los trabajadores en materia de prevencin. La nula utilizacin de protocolos de actuacin en trabajos especialmente peligrosos como por ejemplo trabajos de soldadura en altura o en lugares confinados.

La utilizacin de equipos de trabajo no adecuados a normativa de seguridad.

Estos trabajos desarrollados requieren una fuerte especializacin tcnica por parte del operario. Hay que tener en cuenta que la mayora de los casos no son simples

- 326 -

soldadores productivos, si no que adems tienen que trazar, cortar la piezas a trabajar, prepararse los equipos, etc...

A continuacin vamos a estudiar los equipos de trabajo ms comunes y empleados para la transformacin de chapa metlica. Se va a proceder al desarrollo resumido de los anexos I y II del R.D 1215/97 en los cuatro primero extendindose el anlisis en los Centros de Mecanizado debido a su importancia dentro del sector de la Fabricacin del Automvil. De esta forma tendremos informacin acerca de los requisitos mnimos que deben tener los equipos en materia de seguridad y adems de la correcta utilizacin de estos.

Los equipos que se van analizar son:

Taladro de columna. Esmeril Fresadora Tornos

CNC (Mquinas de Control Numrico).

- 327 -

05.2.- Taladro de columna.


Estos equipos de trabajo se utilizan para realizar taladros de diverso dimetro en chapas o piezas en proceso metlicas. Cuando las piezas a trabajar son de mecanizacin fina o de precisin se utilizan los taladros de columna, pero son muy comunes los taladros radiales en empresas que se dedican a la industria pesada, en este caso se vern los taladros de columna.

Descripcin
El taladro de columna es una mquina utilizada para realizar operaciones de punteado, perforado, escariado y taladro en piezas de pequeas dimensiones. Sobre la mesa de la mquina, que tambin sirve como mesa portapiezas se eleva una columna, sobre la que un movimiento ascendente y descendente mediante un

- 328 -

mecanismo con accionamiento manual y automtico, se desliza una mnsula sobre la que se apoya la mesa portapiezas. Esta mesa se puede regular a la altura de trabajo a lo largo de la columna. Un cabezal dispuesto en la parte superior de la columna soporta al motor de accionamiento, que por medio de un reductor de velocidades hace girar al husillo portabrocas. La broca se fija en el husillo mediante el dispositivo centrador de pinzas.

Riesgos especficos
Proyeccin de partculas y lquido refrigerante zonas oculares. Contacto fortuitos con herramienta de trabajo. Cada de piezas. Cargas suspendidas en caso de mquinas de gran capacidad. a

- 329 -

Sistemas de proteccin.
Se deber disponer de proteccin envolvente en la zona de la broca para proteger al operario de proyecciones de viruta y evitar contactos fortuitos con la herramienta. Debe estar asociado a la proteccin un interruptor de seguridad para certificar su existencia durante el proceso productivo. Una apertura de esta debe provocar la parada del equipo, pero su colocacin de esta en su posicin segura no debe rearmar el equipo.

Proteccin envolvente en taladro de columna

- 330 -

En equipos muy sencillos se suele colocar un nico rgano de accionamiento que realiza las funciones de paro-marcha e interruptor general. Este

interruptor deber estar protegido contra el arranque automtico, tras una cada de tensin y su restablecimiento. Debe poseer una parada de emergencia. Estos equipos deben poseer iluminacin localizada. Normalmente incorporan ya una en la estructura del equipo. Esta debe estar protegida contra impactos y en caso de utilizarse liquido refrigerante (taladrina) deber ser estanca.

EPIs necesarios para su utilizacin


Gafas para protegerse de las proyecciones generadas durante el ciclo de trabajo. Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas. Ropa de trabajo para protegerse de enganchones con herramienta de trabajo. Protectores auditivos en el caso de que la emisin acstica est en los parmetros y condiciones que la Ley marca.

- 331 -

Normas de trabajo seguras.


Durante la preparacin del equipo se deber tener este consignado para evitar arranques intempestivos durante esta maniobra. Debemos verificar que la pieza a trabajar no tiene dimensiones y peso inadecuados para las caractersticas del taladro En el caso de equipos de trabajo de gran capacidad, el traslado de las piezas a trabajar hasta la mquina se suele realizar por medio de equipos de elevacin de cargas (puente gra o polipasto). El personal deber estar entrenado en la utilizacin de estos equipos y para la elevacin de las cargas se utilizarn eslingas y ganchos adecuados.

- 332 -

Se deber fijar la pieza perfectamente antes de empezar el ciclo de trabajo, se utilizarn para ello sistemas de amarre adecuados. Nunca se sujetara con la mano aunque sean piezas pequeas.

Amarrar perfectamente la herramienta de corte seleccionada en el portaherramientas. No se debe dejar puesto en el portabrocas la llave del mismo ni sobre la mesa de trabajo de la taladradora. Antes de iniciar el ciclo de trabajo deberemos verificar que todas las protecciones estn instaladas y que llevamos los EPIs indicados. La utilizacin de pantallas protectoras contra las proyecciones de viruta no inhibe al operario de la obligacin de llevar gafas. Siempre que sea necesario se utilizaran taladrinas o lquidos

refrigerantes. Nunca se debern retirar las virutas recin proyectadas con la mano sin proteger ya que estas pueden estar a alta temperatura. Las limaduras se limpiarn con un cepillo o brocha adecuada y no con un trapo o algodn que podra quedar enganchado por la broca.

- 333 -

Se prestar especial atencin a las rebabas y aristas de las piezas, ya que pueden ser causa de heridas, limando las rebabas del agujero taladrado cuando la broca est parada.

No se har funcionar la taladradora a velocidad distinta de la establecida para la broca y el material a mecanizar. Todas las herramientas y material arrancado deben ser retirados con los tiles adecuados de la mesa de trabajo antes de poner la mquina en marcha.

En caso de cualquier anomala bien se tcnica o de seguridad provocar la inmediata parada del equipo mediante la pulsacin de la parada de emergencia.

Mantenimiento diario
Desalojar las virutas generadas durante el proceso de trabajo. Limpiar la zona adyacente a la mquina de todas la virutas que hayan podido ser proyectas y de los posibles charcos de liquido refrigerante. Verificar el estado del lquido refrigerante para proceder a su cambio en caso de que sea necesario.

- 334 -

Limpiar las pantallas protectoras para tener una perfecta visibilidad de la zona de operacin a travs de ellas. Mantener en buen estado el elemento lumnico complementario, y si es necesario limpiar su carcasa protectora exterior para que ilumine perfectamente la zona de operacin.

Verificar estado de herramientas y sustituir las que se hayan deteriorado por el uso. Verificar estado de eslingas y ganchos utilizados para el traslado de piezas.

- 335 -

05.3.- Esmeril
Descripcin
Las esmeriles sirven para el afilado de las

herramientas del taller mecnico, as como para el desbarbado de pequeas piezas. Llevan dos muelas o dos herramientas abrasivas fijadas en cada

extremidad del eje motor.

La pieza a amolar es sujetada con la mano apoyando sobre el soporte de pieza. Pueden incorporar discos de pas utilizados

normalmente para la limpieza de piezas metlicas o incluso discos de pulido para realizar acabados finales en piezas.

- 336 -

Riesgos especficos
Proyeccin de partculas a zonas oculares. Contacto fortuitos con herramienta de trabajo. Atrapamiento entre apoya herramientas y muela. Cada de piezas. Inhalacin de polvo cuando se utilizan discos de pas.

Sistemas de proteccin.
El equipo de trabajo deber poseer pantallas de policarbonato abatibles para proteger al operario de proyecciones. Ser muy recomendable indicar la obligatoriedad de su uso durante el proceso productivo.

- 337 -

El equipo de trabajo deber poseer apoya herramientas para facilitar el trabajo al operario y reducir el riesgo de contacto con la herramienta. En caso de que el equipo de trabajo se utilice para el desbarbado de piezas mediante cepillos de pas se deber evaluar la cantidad de polvo generado. En caso de que esta sea importante se deber instalar un sistema de aspiracin similar al de la figura inicial, se proporcionar mascarilla al operario y se

sealizara su obligatoriedad. Las muelas deben estar cubiertas mediante una

- 338 -

carcasa envolvente, dejando nicamente una apertura de 90 para poder trabajar. No procede la instalacin de paradas de emergencia asociadas a un sistema de freno, porque el frenado brusco puede acarrear un desamarre de las herramientas y puede ser peligroso para el operario. En este tipo de equipos por ser su utilizacin muy sencilla se suele colocar un nico rgano de accionamiento que realiza las funciones de paro-marcha e interruptor general. Este interruptor deber estar protegido contra el arranque automtico, tras una cada de tensin y su restablecimiento. Si la utilizacin del equipo conlleva la generacin de polvo deber estar provisto de un sistema de extraccin localizada cuyas caractersticas son:
La boca de aspiracin debe ser concebida de forma que no debilite la resistencia del crter o sistema de proteccin de la propia mquina. La seccin de entrada de aire entre el crter y la muela por debajo de la zona de trabajo debe ser como mnimo igual a la seccin del orificio de salida de la boca de aspiracin.

- 339 -

La orientacin de la boca de salida debe estar dirigida en el sentido ms favorable a la captacin del polvo, no debiendo estar orientada hacia la persona que trabaja en ella.

EPIs necesarios para su utilizacin


Gafas para protegerse de las proyecciones generadas durante el ciclo de trabajo. Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas. Guantes para protegerse de los contactos fortuitos con la herramienta. Mascarilla en el caso de que se utilice disco de pas para la limpieza de piezas. Protectores auditivos

- 340 -

Normas de trabajo seguras.


Durante el cambio de muela se deber tener el equipo consignado para evitar arranques intempestivos durante esta maniobra. Verificar que la distancia entre el apoya herramientas y la muela para evitar atrapamientos de algn dedo. Antes de iniciar el ciclo de trabajo deberemos verificar que todas los protectores abatibles y las carcasas envolventes de las muelas estn instaladas y que llevamos los EPIs indicados dependiendo del trabajo a realizar. La utilizacin de pantallas protectoras contra las proyecciones de viruta no inhibe al operario de la obligacin de llevar gafas.

- 341 -

Al iniciar el trabajo se har rodar la muela sin carga al menos durante un minuto. Al iniciar el trabajo y especialmente en locales fros y en muelas nuevas que hayan estado almacenadas en sitios fros, no debe forzarse la pieza contra la muela, sino aplicarse gradualmente, permitindole a la muela calentarse, disminuyendo as al mnimo el tiempo de rotura.

No presionar excesivamente contra la muela la pieza a mecanizar. Si se desea obtener mayor rendimiento en el mecanizado, es aconsejable sustituir la muela por otra de caractersticas adecuadas al trabajo que se deba realizar.

Las muelas deben ser rectificadas cuando se desgastan de un modo desigual, empleando un aparato de rectificar (reavivador de muelas) o un diamante industrial. Cuando una muela presente un desgaste excesivo y no pueda ser rectificada, deber ser retirada de servicio.

Se debern inspeccionar peridicamente todos los ejes, platos y dems partes de la mquina. Se parar la mquina cuando no se trabaje en ella, a fin de evitar enfriamientos en la periferia de la muela. En muelas delgadas, no se deber ejercer presin lateral excesiva.

- 342 -

La velocidad de trabajo no debe ser superior a la recomendada por los fabricantes de muelas y que viene indicada en la etiqueta que llevan adosadas todas las muelas.

En mquinas de velocidad variable, sta se podr aumentar a medida que va disminuyendo el dimetro de la muela, sin sobrepasar en ningn momento la velocidad perifrica indicada por el fabricante.

La velocidad de trabajo debe ser controlada frecuentemente, al objeto de asegurarse de que es la correcta para el tipo y tamao de la muela utilizada.

Mantenimiento diario
Limpiar la zona adyacente del equipo de las proyecciones generadas durante el proceso de productivo. Se deber revisar peridicamente los conductos de extraccin, cuidando que no presenten roturas y que el caudal de aspiracin sea el adecuado. Se deber mantener la puerta ajustable de la parte superior a una distancia de 6 mms. de la muela. Limpiar las pantallas protectoras para tener una perfecta visibilidad de la zona de operacin a travs de ellas.

- 343 -

Mantener en buen estado el elemento lumnico complementario, y si es necesario limpiar su carcasa protectora exterior para que ilumine perfectamente la zona de operacin.

Verificar estado de herramientas y sustituir las que se hayan deteriorado por el uso. Ajustar la distancia entre el apoya herramientas y la muela para facilitar el apoyo de las mismas y que no quede tan apenas espacio entre ambos.

- 344 -

05.5.- Fresadora
Descripcin
Normalmente estn formadas por un bastidor robusto, para evitar vibraciones, con guas verticales en su parte frontal , sobre las que se desliza un slido cabezal con movimiento vertical ascensional o de descenso; este cabezal dispone de guas horizontales situadas perpendicularmente al frente de la maquina, y sobre este cabezal de apoyo se desplaza longitudinalmente el carro o mesa porta piezas.

- 345 -

El fresado es una operacin en cuyo proceso se verifica el arranque de viruta mediante el empleo de tiles cortantes circulares, las fresas, que con sus aristas cortantes aplicadas contra la pieza, arrancan de estas virutas para conseguir superficies planas o diversas acanaladuras; los movimientos de avance se comunican a la pieza que esta fresando mediante los de la mesa porta piezas, que los puede realizar longitudinalmente o transversalmente , y tambin por elevacin y descenso (tridimensionales).

El trabajo normal se efecta girando la fresa en sentido contrario al del avance de la pieza (contra avance), resultando as un fresado uniforme, penetrando los dientes de la fresa en la pieza segn la tangente de aquella a al superficie de trabajo; tambin puede efectuarse el fresado girando la fresa en el sentido de avance de la pieza (a favor de avance).

- 346 -

Riesgos especficos

Proyeccin de partculas y lquido refrigerante a zonas oculares. Contacto fortuitos con herramienta de trabajo. Cada de piezas. Cargas suspendidas en caso de mquinas de gran capacidad.

- 347 -

EPIs necesarios para su utilizacin.


Gafas para protegerse de las proyecciones generadas durante el ciclo de trabajo. Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas. Ropa de trabajo para protegerse de enganchones con herramienta de trabajo. Protectores auditivos

Normas

de

trabajo

seguras

sistemas

de

proteccin.
Durante la preparacin del equipo se deber tener este consignado para evitar arranques intempestivos durante esta maniobra. Debemos verificar que la pieza a trabajar no tiene dimensiones y peso inadecuados para las caractersticas de la fresadora.

- 348 -

En el caso de equipos de trabajo de gran capacidad, el traslado de las piezas a trabajar hasta la mquina se suele realizar por medio de equipos de elevacin de cargas (puente gra o polipasto). El personal deber estar entrenado en la utilizacin de estos equipos y para la elevacin de las cargas se utilizarn eslingas y ganchos adecuados.

Se deber fijar la pieza perfectamente antes de empezar el ciclo de trabajo, se utilizarn para ello sistemas de amarre adecuados. Amarrar perfectamente la herramienta de corte seleccionada en el portaherramientas. Antes de iniciar ciclo de trabajo seleccionaremos unas revoluciones y paso de herramienta adecuados al material y la herramienta a trabajar. Antes de iniciar el ciclo de trabajo deberemos verificar que todas las protecciones estn instaladas y que llevamos los EPIs indicados. La utilizacin de pantallas protectoras contra las proyecciones de viruta no inhibe al operario de la obligacin de llevar gafas. Siempre que sea necesario se utilizaran taladrinas o lquidos refrigerantes. Nunca se debern retirar con la mano sin proteger las virutas recin proyectadas ya que estas pueden estar a alta temperatura.

- 349 -

Mantenimiento diario.
Desalojar las virutas generadas durante el proceso de trabajo. Limpiar la zona adyacente a la mquina de todas la virutas que hayan podido ser proyectas y de los posibles charcos de liquido refrigerante. Verificar el estado del lquido refrigerante para proceder a su cambio en caso de que sea necesario. Limpiar las pantallas protectoras para tener una perfecta visibilidad de la zona de operacin a travs de ellas. Mantener en buen estado el elemento lumnico complementario, y si es necesario limpiar su carcasa protectora exterior para que ilumine

perfectamente la zona de operacin. Verificar estado de herramientas y sustituir las que se hayan deteriorado por el uso. Verificar estado de eslingas y ganchos utilizados para el traslado de piezas.

- 350 -

05.6.- Torno
Descripcin
Los tornos son maquinas de mecanizado por arranque de material que sirven para la realizacin de superficies de revolucin o planas. Son maquinas de herramientas fijas y piezas giratorias.

La pieza esta sostenida entre puntos , por lo que puede ser llevada en rotacin mediante un sistema de punto giratorio y contrapunto.

Est formado por:

Bancada: pieza sobre la que se apoyan todos los elementos de la mquina y sobre la que desliza el carro, el contrapunto y las lunetas, gracias a unas guas rectilneas, planas o prismticas.

Cabezal: zona donde se localizan todas las trasmisiones, engranajes y rboles nervados con los que se consigue distintas gamas de velocidades

- 351 -

que se trasmiten al plato, que es una pieza cilndrica giratoria sobre la que se sujeta mediante garras la pieza a trabajar. Tambin en el cabezal se localiza la caja de pasos y avances gracias a la cual se pueden realizar roscas en las piezas a trabajar. Cabezal mvil: pieza localizada en el lado opuesto del cabezal y que se utiliza para sujetar mejor la pieza cuando se tornea entre puntos, en este caso alberga lo que se denomina como contrapunto. Tambin se utiliza para contener una broca o escariador cuando se desea taladrar y afinar agujeros. Normalmente es manual pero en tornos grandes suele estar motorizado. Carro: Elemento sobre el que se fijan las herramientas que se van utilizar para mecanizar la pieza y que desliza a lo largo de la bancada. Puede ser manual o estar motorizado. Adems de desplazarse

longitudinalmente se desplaza en los otros dos ejes. Lunetas: til que sirve para guiar en la rotacin con tres puntos de apoyo.

- 352 -

Riesgos especficos
Proyeccin de partculas y lquido refrigerante a zonas oculares. Atrapamientos por medio de arrastre en cabezales de giro. Contacto fortuitos en zona de giro de pieza durante proceso. Cada de piezas. Cargas suspendidas en caso de mquinas de gran capacidad.

- 353 -

EPIs necesarios para su utilizacin.


Gafas para protegerse de las proyecciones generadas durante el ciclo de trabajo. Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas. Ropa de trabajo para protegerse de enganchones con el husillo y piezas en movimiento de giro. Protectores auditivos

- 354 -

Normas

de

trabajo

seguras

sistemas

de

proteccin.
Durante la preparacin del equipo se deber tener este consignado para evitar arranques intempestivos durante esta maniobra. Debemos verificar que la pieza a trabajar no tiene dimensiones y peso inadecuados para las caractersticas del torno. En el caso de equipos de trabajo de gran capacidad, el traslado de las piezas a trabajar hasta la mquina se suele realizar por medio de equipos de elevacin de cargas (puente gra o polipasto). El personal deber estar entrenado en la utilizacin de estos equipos y para la elevacin de las cargas se utilizarn eslingas y ganchos adecuados. Se deber fijar la pieza perfectamente antes de empezar el ciclo de trabajo, sin olvidar de amarrar ninguna de las mordazas. Nunca se debe olvidar retirar la herramienta de apriete y siempre que sea posible utilizaremos herramientas de seguridad con sistema de muelle. Amarrar perfectamente la herramienta de corte seleccionada en el carro.

- 355 -

En los tornos en los que la puesta en marcha es con sistema de palanca verificaremos que antes de dar tensin no esta en posicin de arranque. Antes de iniciar ciclo de trabajo seleccionaremos unas revoluciones y paso de herramienta adecuados al material y la herramienta a trabajar. Antes de iniciar el ciclo de trabajo deberemos verificar que todas las protecciones estn instaladas y que llevamos los EPIs indicados. La utilizacin de pantallas protectoras contra las proyecciones de viruta no inhibe al operario de la obligacin de llevar gafas. Siempre que sea necesario se utilizaran taladrinas o lquidos refrigerantes. Nunca se debern retirar con la mano sin proteger las virutas recin proyectadas ya que estas pueden estar a alta temperatura.

Mantenimiento diario.
Desalojar las virutas generadas durante el proceso de trabajo Limpiar la zona adyacente a la mquina de todas la virutas que hayan podido ser proyectas y de los posibles charcos de liquido refrigerante.

- 356 -

Verificar el estado del liquido refrigerante para proceder a su cambio en caso de que sea necesario. Limpiar las pantallas protectoras para tener una perfecta visibilidad de la zona de operacin a travs de ellas. Mantener en buen estado el elemento lumnico complementario, y si es necesario limpiar su carcasa protectora exterior para que ilumine

perfectamente la zona de operacin. Verificar estado de herramientas y sustituir las que se hayan deteriorado por el uso. Verificar estado de eslingas y ganchos utilizados para el traslado de piezas.

- 357 -

05.7.-

Mquinas

de

Mecanizado

con

Control Numrico
Descripcin
Las mquinas de mecanizado equipadas con sistema de control numrico realizan operaciones de torneado, fresado, taladrado, mandrinado de una forma automatizada y con gran precisin gracias al sistema de control electrnico que incorporan.

Son comunes las fresadoras o tornos de control numrico, pero tambin existen centros de mecanizado que son polivalentes y pueden realizar varios tipo de operaciones sobre una misma pieza.

Normalmente son mquinas para trabajar piezas de pequeo o mediano tamao, aunque el sistema de control numrico tambin se puede incorporar en mquinas de mecanizado de gran tamao.

- 358 -

Este tipo de mquinas son muy interesantes para la realizacin de grandes series o para la mecanizacin de gran precisin.

El operario nicamente interviene en la preparacin de la mquina, es decir el reglaje, colocacin de las herramientas, amarre de la pieza si es necesario (algunas incorporan un sistema de alimentacin), etc..; una vez realizadas estas operaciones seleccionara un programa establecido realizado por el u otro tcnico y comenzara la produccin vigilando nicamente el desarrollo de la mecanizacin si se determina necesario.

TORNO DE CONTROL NUMRICO

CENTRO DE MECANIZADO CONTROL NUMRICO

- 359 -

Riesgos especficos
Los riesgos especficos del equipo de trabajo derivados de su utilizacin son:

Proyeccin de partculas y lquido refrigerante a zonas oculares. Atrapamientos por medio de arrastre en cabezales de giro o mesas mviles. Contacto fortuitos en zona de giro de pieza o con herramientas durante proceso. Cada de piezas .

CAUSAS
Las proyecciones de partculas a zona ocular pueden derivar en un accidente y principalmente se producen:

La no utilizacin de gafas protectoras. Inexistencia de pantallas protectoras para operario.

- 360 -

Las causas fundamentalmente por las que ocurren los atrapamientos con el cabezal de giro o mesa mviles son:

Acceso imprevisto de tercer operario. Accionamiento imprevisto del equipo durante labores de colocacin de pieza o mantenimiento. Contactos fortuitos en produccin.

Los contactos fortuitos en la zona de giro de la pieza durante el proceso de mecanizado se puede deber a:

Acceso imprevisto de tercer operario. Descuido del operario.

La cada de piezas puede ser muy grave en equipos de grandes dimensiones ya que estas pueden tener un peso considerable.

- 361 -

Normas

de

trabajo

seguras

sistemas

de

proteccin.
La zona de trabajo deber estar totalmente carenada mediante protecciones mviles asociadas a interruptores de seguridad con enclavamiento electromagntico y el circuito de seguridad debera ser de categora 4 segn UNE EN 954 ( Mirar planos anexos para posible circuito de seguridad). Las protecciones debern disponer de ventanas de policarbonato para permitir al operario visualizar el proceso productivo. De esta forma protegemos al operario de proyecciones de viruta y lquido refrigerante; y evitamos el acceso a la zona de riesgo durante el proceso productivo. Los cambiadores de herramientas debern de disponer del mismo tipo de carenados o en su defecto fijos. En equipos de grandes dimensiones con sistema CNC se debe implementar un vallado perimetral y se colocar una puerta de acceso para labores de mantenimiento y labores de reglaje y preparacin de equipo. En este caso se debera colocar un interruptor de seguridad y el

- 362 -

circuito de seguridad debera ser de categora 4 segn UNE EN 954 ( Mirar planos anexos para posible circuito de seguridad). Se deber considerar la apertura en cualquier instante desde ambos lados de la puerta. Debido a que en el operario debe realizar acciones de ajuste o medida que necesitan tener una iluminacin localizada se debe disponer de iluminacin complementaria. Deber ser estanca a lquido, resistente a las proyecciones de viruta y no debe crear efectos estroboscpicos. El equipo de trabajo deber poseer paradas de emergencia en cada puesto de trabajo. Debe existir un selector de modos de trabajo con consignacin mediante llave. En el modo de trabajo de reglaje se permitir el acceso a la zona de riesgo mediante un mando sensitivo y con velocidad de trabajo lenta . Se entender velocidad lenta cuando est no supere los 2 m/min.

- 363 -

EPIs necesarios para su utilizacin.


Gafas para protegerse de las proyecciones generadas durante el ciclo de trabajo. Botas debido a que existe la posibilidad de cada de piezas. Ropa de trabajo para protegerse de enganchones con el husillo y piezas en movimiento de giro. Protectores auditivos en el caso de que la emisin acstica sea > 85 dB.

- 364 -

Das könnte Ihnen auch gefallen