Sie sind auf Seite 1von 12

JUAN FELIPE QUINTERO CASTRO-SILVIA GIMENA MARTINEZ ALVAREZ ANLISIS JURISPRUDENCIAL Radicado: expediente LAT- 319 Magistrado Ponente:

Dr. MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA Fecha: Bogot, D.C., veinticuatro (24) de julio de dos mil ocho (2008). Hechos jurdicos relevantes: El Secretario Jurdico de la Presidencia de la Repblica remiti copia autntica de la Ley 1166 de 2007, de noviembre 21 de 2007, para efectos de su revisin constitucional. PROBLEMA JURIDICO. 1) La Corte Constitucional puede declararse inhibida de hacer un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad del Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Promocin Comercial entre ColombiaEstados Unidos de Amrica y de la Carta Adjunta, considerando que el Acuerdo y el Protocolo Modificatorio constituyen una unidad inescindible que debe ser analizada conjuntamente? 2) Existe una relacin estrecha entre el Acuerdo de Promocin Comercial y el Protocolo Modificatorio y la Carta Adjunta, hacindolo imposible analizar su contenido de manera aislada? 3) En el Prembulo del Acuerdo, el Protocolo que introdujo 3 nuevos considerandos, es inconstitucional? 4) Las modificaciones introducidas por el Protocolo al Captulo 16 del Acuerdo de Promocin Comercial, sobre derechos de propiedad intelectual, son constitucionales? 5) las normas sobre propiedad intelectual consagradas en el Acuerdo son inconstitucionales ya que no protegen el conocimiento tradicional de los pueblos indgenas, afroamericanos o locales al no incluir una referencia expresa?

6) Las modificaciones introducidas por el Protocolo al Captulo 17 del Acuerdo de Promocin Comercial, sobre asuntos laborales, son constitucionales? 7) Las modificaciones introducidas por el Protocolo al Captulo 21 del Acuerdo de Promocin Comercial, sobre solucin de controversias, son constitucionales? TESIS 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) NO NO NO NO NO SI SI

Consideraciones de la corte 1. Para esta Corporacin la competencia fijada en el artculo 241,


numeral 10, obliga a la Corte Constitucional a hacer un pronunciamiento de fondo sobre las leyes aprobatorias de tratados internacionales y sobre el tratado mismo; sin ese control constitucional previo e integral, no ser posible la ratificacin posterior del instrumento las enmiendas, protocolos modificatorios, cartas adjuntas son verdaderos tratados internacionales; la jurisprudencia relativa al control constitucional sobre protocolos modificatorios y enmiendas, muestra que siempre ha sido posible hacer un control de constitucionalidad separado de estos instrumentos, y en dicha jurisprudencia nunca se ha sealado que la Corte no pueda pronunciarse sobre la constitucionalidad del tratado porque el protocolo o la enmienda lo modificaron, ni tampoco que no sea posible pronunciarse sobre la constitucionalidad del protocolo o la enmienda de manera independiente. De conformidad con lo que establece el artculo 241 de la Carta, en su numeral 10, es competencia de la Corte Constitucional decidir

definitivamente sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben. En ejercicio de esa facultad, la Corte Constitucional revisa la constitucionalidad tanto de la ley aprobatoria como del tratado antes de que se produzca su ratificacin. Este control, tal como lo ha sostenido de manera reiterada esta Corporacin es previo, automtico e integral. Este control es, adems, la condicin sine qua non para la ratificacin posterior del instrumento internacional. Por lo tanto, un fallo inhibitorio de la Corte sobre la constitucionalidad del protocolo, desconocera el mandato del artculo 241, numeral 10.

2. Segn lo que establece el artculo 2 de la Convencin de Viena sobre el


Derecho de los Tratados se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular. En esa medida, los protocolos modificatorios o las enmiendas son verdaderos tratados, como quiera que son el resultado de un acuerdo escrito de voluntades entre sujetos de derecho internacional para modificar, adicionar, o incluso interpretar otro instrumento internacional. Por lo anterior, a pesar de la estrecha relacin que existe entre el Acuerdo de Promocin Econmica entre Colombia y Estados Unidos y el Protocolo Modificatorio y la Carta Adjunta, ello no impide que en esta sentencia la Corte Constitucional pueda examinar la conformidad tanto formal como material del Protocolo Modificatorio del Acuerdo Comercial entre Colombia y los Estados Unidos y de la Carta Adjunta con la Carta Poltica.

3.

Los tres nuevos considerandos sealan que (i) en relacin con las protecciones a las inversiones no se reconocern a los inversionistas extranjeros derechos sustantivo}} ms amplios que a los nacionales en virtud de la legislacin nacional, al igual que en los Estados Unidos, cuando tales protecciones equivalgan o excedan a las previstas en el Acuerdo de Promocin Comercial; (ii) que las relaciones internacionales en Colombia se promueven con base en el principio de reciprocidad; y (iii) que en virtud de lo que establecen los artculos 13 y 100 de la Constitucin colombiana, nacionales y extranjeros recibirn el mismo trato.

Estos tres nuevos considerandos respetan la soberana nacional y, por lo tanto, resultan compatibles con el artculo 9 de la Carta. Tambin constituyen un desarrollo armnico del artculo 100 Superior, que establece que los extranjeros disfrutarn en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos y gozarn de las mismas garantas concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitucin y las leyes. Igualmente resultan compatibles con los principios que orientan la internacionalizacin de las relaciones comerciales de Colombia sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, tal como establece el artculo 226 Superior.

4. En cuanto a las patentes sobre productos no farmacuticos, la disposicin


establece que las Partes debern proporcionar los medios para compensar por retrasos irrazonables en la emisin de la patente. En el caso de las patentes relativas a productos farmacuticos, el Protocolo flexibiliza las reglas fijadas por el Acuerdo de Promocin Comercial al establecer, como una facultad y no como una obligacin, que cuando haya habido retrasos irrazonables en la emisin de la patente, se podr, a solicitud del titular, compensar restaurando el trmino de la patente o de los derechos, sin incluir dentro del trmino de restauracin los perodos atribuibles a acciones de quien solicita la patente. Seala, adems que durante el trmino de restauracin el titular de la patente gozar de todos los derechos exclusivos y de las mismas limitaciones y excepciones de la patente original. Para la Corte, la modificacin introducida por el Protocolo al artculo 16.9 es compatible con el ordenamiento colombiano en particular con los artculos 1, 2, 58, 61, 209 y 226 de la Constitucin. En primer lugar, porque el Protocolo tambin introduce un nuevo artculo 16.13 en el que expresamente seala que el captulo 16 puede y debe ser interpretado y aplicado de manera que garantice el derecho de las Partes a proteger la salud pblica y para promover el acceso a los medicamentos. Esta posibilidad garantiza la prevalencia del inters general (Artculo 1, CP) en materia de salud pblica y de acceso a medicamentos, lo cual a su vez, asegura que el titular de la patente cumpla con sus deberes sociales (Artculo 2, CP). La Solucin ADPIC/salud a la que hace referencia el artculo 16.13 prev algunos mecanismos de flexibilizacin para las situaciones emergencia nacional o de extrema urgencia que afecten la salud pblica o el suministro de medicamentos. Corresponder al Estado colombiano definir los mecanismos

de flexibilizacin de las obligaciones surgidas a la luz del captulo 16 del Acuerdo de Promocin Comercial con el fin de asegurar la proteccin de la salud pblica y el suministro de medicamentos. En segundo lugar, esta modificacin tambin es un desarrollo armnico del artculo 61 de la Carta que establece la obligacin de proteger la propiedad intelectual y del artculo 58 que establece que la propiedad es una funcin social, al reiterar expresamente en el artculo 16.10.2 (e), tal como fue modificado por el Protocolo, la facultad que tiene cada Estado Parte de adoptar medidas en situaciones de crisis de salud pblica y de conceder licencias obligatorias e importar medicamentos legtimamente introducidos en terceros pases sin autorizacin del titular de la patente. En tercer lugar, porque la proteccin a la propiedad intelectual que se establece en esta disposicin, en materia de plazo de la proteccin de la patente y la compensacin por retrasos irrazonables en el otorgamiento de la misma, es compatible con las obligaciones y compromisos internacionales de Colombia en la materia (Artculos 9 y 61, CP). Igualmente al establecer la posibilidad de compensar al titular de la patente por retrasos irrazonables, incorpora el elemento de eficiencia administrativa consagrado en el artculo 209 de la Carta, y asegura que la proteccin de la propiedad intelectual que establece el Protocolo modificatorio, se haga sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, de conformidad con lo que establece el artculo 226 de la Carta, especialmente en materia de salud pblica. Al respecto es importante resaltar que las medidas para preservar la salud pblica que puede adoptar el Estado Colombiano incluyen remover barreras de acceso a servicios de salud de alta prioridad para preservar el inters colectivo en la salud pblica, tales como costos muy elevados de medicamentos. En este sentido, reitera la Corte que en el presente mbito prima el derecho fundamental a la salud y que las normas pertinentes han de ser interpretadas en virtud del principio pro homine. Adems, la poltica pblica en la materia puede responder a las particularidades regionales y a la diversidad social, llegando a contemplar opciones de medicina alternativa. No entra la Corte a anticipar eventuales interpretaciones o decisiones contrarias a la Constitucin, porque ello no le corresponde en sede de control abstracto y previo de un tratado de esta naturaleza, configuracin y alcance. Las autoridades competentes colombianas han de ejercer sus

funciones de conformidad con los mandatos constitucionales y sus actos son susceptibles de control de constitucionalidad posterior.

5.

Para la Corte, si bien el Protocolo no consagra expresamente la proteccin de este tipo de conocimiento en el captulo 16, la referencia a los conocimientos tradicionales se encuentra expresamente consagrada en la Carta Adjunta del 22 de noviembre de 2006, sobre Entendimientos en materia de biodiversidad y conocimientos tradicionales que hace parte del Acuerdo de Promocin Comercial entre Colombia y los Estados Unidos, que en lo pertinente seala los Estados Parte reconocen la importancia de (i) la

obtencin del consentimiento informado de la autoridad pertinente previamente al acceso a los recursos genticos bajo el control de dicha autoridad; (ii) la distribucin equitativa de los beneficios que se deriven del uso de los conocimientos tradicionales y los recursos genticos; (iii) la promocin de la calidad del examen de las patentes para asegurar que las condiciones de patentabilidad sean satisfechas, y (iv) el acceso a los recursos genticos o conocimientos tradicionales, as como la distribucin equitativa de los beneficios que se puedan derivar del uso de esos recursos o conocimientos, pueden ser adecuadamente atendidos a travs de contratos que reflejen trminos mutuamente acordados entre usuarios y proveedores. Adems, el Estado colombiano conserva sus facultades de intervencin, sus potestades de regulacin y sus deberes de proteccin, todos los cuales han de ser ejercidos de manera conforme con la Constitucin.
Por lo tanto, con la firma del Acuerdo de Promocin Comercial y del Protocolo modificatorio se contina avanzando en la proteccin internacional de este conocimiento, es compatible con los compromisos internacionales desarrollados en la materia y, por lo tanto, es respetuoso del artculo 9 de la Carta y no se opone a la proteccin de la diversidad tnica y cultural que establece el artculo 7 de la Carta.

6. Se reafirman el compromiso de las Partes en relacin con sus obligaciones


constitucionales e internacionales en materia de proteccin y garanta de los derechos a la libertad de asociacin sindical, de negociacin colectiva, as como con la eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, del trabajo infantil, y de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin. Las diferencias en la traduccin de ciertos conceptos no deben llevar a concluir que han sido excluidos de la lista la libertad sindical y la igualdad entre hombres y mujeres. El Protocolo tambin modific el artculo 17.3, relativo a la Aplicacin de la Legislacin Laboral. En este artculo el Protocolo incluy la obligacin de las Partes de abstenerse, de faltar, de manera sistemtica o recurrente, a su obligacin de hacer cumplir efectivamente su legislacin laboral, incluida la que se desarrolle en cumplimiento del artculo 17.2.1., de tal forma que se afecte el comercio o la inversin entre las Partes despus de la entrada en vigor del Acuerdo de Promocin Comercial. En esa medida, se violar esta disposicin y se generar responsabilidad para las Partes, cuando por accin o por omisin sostenida y recurrente, las Partes dejen de cumplir su legislacin laboral o se sustraigan de sus obligaciones internacionales en relacin con los derechos a la libertad de asociacin sindical, de negociacin colectiva, as como con la eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, del trabajo infantil, y de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin. Con ello, las Partes rechazan prcticas que implican un desconocimiento o retroceso de los estndares de proteccin alcanzados en materia laboral, por considerar que pueden afectar el comercio o la inversin entre las Partes. Sin embargo, de conformidad con el literal (b) del artculo 17.3.1., no habr lugar a tal responsabilidad cuando la falta de cumplimiento de las leyes laborales resulte del ejercicio razonable del poder discrecional y de la adopcin de decisiones de buena fe al asignar recursos entre las actividades de aplicacin de las leyes laborales, siempre y cuando tal ejercicio no sea incompatible con las disposiciones del Captulo 17. Este ltimo evento puede dar lugar al mecanismo de solucin de controversias previsto en el artculo 17.7. El advierte que nada en el Captulo 17 puede interpretarse como una autorizacin para que las autoridades una Parte realicen actividades

orientadas al cumplimiento de la legislacin laboral en el territorio de la otra. No obstante lo anterior, del texto del inciso primero del artculo 17.2. Y de la referencia expresa a la Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, as como el contexto del captulo 17, es posible inferir que al hablar de libertad de asociacin, el Protocolo se refiere a la libertad de asociacin sindical, o como lo establece la Declaracin en mencin, a la libertad de asociacin y la libertad sindical. En esa medida, la mencin expresa de estos derechos en las enmiendas introducidas por el Protocolo, es compatible no solo con los compromisos internacionales de Colombia en la materia, sino tambin con las disposiciones constitucionales que consagran tales derechos en nuestro ordenamiento. En cuanto a la segunda objecin, si bien no se menciona expresamente la igualdad de remuneracin entre la mano de obra femenina y la masculina, para la Corte el Protocolo s incluye expresamente la obligacin de respetar la legislacin que asegura la eliminacin de todas las formas de discriminacin, incluida la discriminacin por sexo, con respecto a empleo y ocupacin, lo cual resulta conforme a lo que establece el artculo 13 de la Carta, que consagra el derecho a la igualdad y prohbe la discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. Adems, Colombia ratific el Convenio 100 de la OIT en 1963, y ste conserva su jerarqua y aplicabilidad en el mbito interno. Para la Corte, las enmiendas establecidas en el Protocolo para el captulo 17 resultan acordes con la Constitucin. En efecto, en este captulo el Protocolo es compatible con lo que establece el artculo 9 Superior que consagra como fundamentos del manejo de las relaciones exteriores, la soberana nacional y el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia, al reiterar el compromiso de Colombia por honrar sus obligaciones ante la OIT, y en materia de derechos laborales y sindicales. De conformidad con lo establece el artculo 53 de la Constitucin [l]os convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados hacen parte de la legislacin interna. Esto significa que, de manera general, todos estos convenios adquieren el carcter de normas jurdicas obligatorias en el

derecho interno por el solo hecho de su ratificacin, sin que sea necesario que se dicten nuevas leyes para incorporar su contenido especfico en el ordenamiento jurdico del pas o para desarrollarlo. Por ello, los convenios de la OIT ratificados por Colombia, constituyen un parmetro que debe ser respetado en el mbito del Acuerdo de Promocin Comercial. En esa medida, las disposiciones del Protocolo que modifican el Captulo 17 del Acuerdo, son compatibles con el artculo 53 de la Carta. Adicionalmente, y como quiera que en relacin con varios de los convenios internacionales del trabajo ratificados por Colombia, la Corte ha afirmado que forman parte del bloque de constitucionalidad'' ya sea para sealar que forman parte del bloque de constitucionalidad en sentido estricto o para plantear que integran el bloque de constitucionalidad en virtud del inciso segundo del art. 93 de la CP estos convenios tambin tendrn carcter normativo obligatorio para las obligaciones que surgen del captulo 17 del Acuerdo de Promocin Comercial. En esa medida, las disposiciones del Protocolo en materia laboral son compatibles con lo que establece el artculo 93 de la Carta. Las disposiciones del Protocolo relativas a los derechos laborales y sindicales son tambin armnicas con lo que establecen los preceptos constitucionales consagrados en los artculos 25, que garantiza el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas; 39 que protege la libertad de asociacin sindical, 55 que consagra el derecho de negociacin colectiva, y 56 que garantiza el derecho a la huelga. Sobre las disposiciones laborales que modifica el Protocolo, en el prrafo 2 del artculo 17.3 se reitera que nada en el Captulo 17 podr interpretarse como una autorizacin para que una Parte realice actividades orientadas al cumplimiento de la legislacin laboral en el territorio de la otra Parte. Esta disposicin es respetuosa de la soberana nacional y es adems un desarrollo armnico del principio de no injerencia en asuntos internos aceptado por Colombia, por lo cual resulta compatible con los artculos 9 y 226 de la Carta.

7. Laborales cooperativas, en el captulo 17, y a las consultas ambientales y


al procedimiento del panel, en el captulo 18, el Protocolo modifica el artculo Intervencin de la Comisin, ajustando las referencias que se hacen a los

artculos 17.7 y 18.12, y que regulan las oportunidades en las cuales se puede solicitar la reunin de la Comisin. En el caso del artculo 21.9, relativo a la seleccin de expertos para el panel arbitral ante el cual se plantear la controversia, las referencias que se hacan en el Acuerdo Comercial exclusivamente a los artculos 17.2.1 (a) Aplicacin de la legislacin laboral, y 18.2.1. (a) Aplicacin de la legislacin ambiental, son sustituidas y ampliadas a referencias generales a los captulos 17 y 18. El Protocolo elimina adems el prrafo 9 del artculo 21.16 -sobre Suspensin de Beneficios-, el artculo 21.17 -que regulaba como sancin al incumplimiento de ciertas controversias entre las Partes, la posibilidad de imponer multas -, y el Anexo 21.17 que regulaba la frmula para el clculo de las multas. El Acuerdo de Promocin Comercial contemplaba originalmente un mecanismo especial de solucin de controversias para las disputas laborales y ambientales consistente en consultas preliminares y sanciones basadas en multas cuyo producto se destinara a un fondo creado para desarrollar iniciativas para mejorar el cumplimiento de la legislacin ambiental y laboral de la Parte infractora. Al eliminar del artculo 21.17 y el anexo del mismo nmero del tratado original, el Protocolo somete los conflictos que surjan entre las Partes en materia laboral o ambiental al mecanismo general de solucin de controversias del tratado. En otras palabras, se eliminan las multas de destinacin especfica propias de estos dos captulos y la Parte vencedora, si as lo escoge, puede recurrir directamente a las multas generales del tratado, las cuales se destinan al pas vencedor, o a la suspensin de beneficios comerciales. La Corte Constitucional ha revisado en varias ocasiones leyes que han regulado mecanismos de solucin de conflictos tales como el arbitramento nacional e internacional y los tratados internacionales de proteccin de la inversin extranjero y de libre comercio, que han previsto el arbitraje comercial y de inversiones como forma de solucin de controversia. En estas providencias la Corte ha encontrado que tales disposiciones son compatibles con el ordenamiento constitucional y por lo tanto ha convalidado en general

tales normas sobre arbitramento. La aplicacin de estos mecanismos de solucin de controversias presupone que el inversionista ha actuado de buena fe y por ello Colombia acepta que acceda a una justicia cuyos rasgos son definidos en el tratado. Para la Corte, las disposiciones del Protocolo en esta materia son respetuosas de los principios de soberana y consentimiento que rigen las relaciones internacionales y que se encuentran consagrados en el artculo 9 de la Carta, dado que promueven como primera alternativa para la solucin de las controversias, el arreglo directo, garantizan la aplicacin de las excepciones relativas a la seguridad esencial y respetan los compromisos internacionales previamente asumidos por las partes en materias afines. Las modificaciones a los mecanismos de solucin de controversias que establece el Protocolo, a su turno propenden por la internacionalizacin de las relaciones comerciales entre los dos pases sobre la bases de reciprocidad, equidad, y conveniencia nacional, y en esa medida son respetuosas de los artculos 226 y 227. Igualmente estn en consonancia con el Ordenamiento Superior, puesto que all se garantizan los principios constitucionales de imparcialidad y de debido proceso. (Art. 29 CP.), y del fin constitucional consistente en asegurar la convivencia pacfica (Art. 2, CP.). Adems, la jurisprudencia antes citada ha reconocido que estas modalidades de solucin de controversias son en s mismas formas de acceder a la justicia para el objeto que le es propio, las cuales gozan de fundamento constitucional en aras de respetar la voluntad de la partes y de garantizar la seguridad jurdica y no impiden acceder a la justicia constitucional para invocar la proteccin de derechos fundamentales en el evento de que llegare a ser pertinente, siempre que se respeten la condiciones de procedibilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen