Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA CONTADURIA PBLICA Y AUDITORIA SECCION: B SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO: INTRODUCCION A LA ECONOMIA

CATEDRATICO: BAYRON MEDIAN CDIGO DEL CURSO: 3219170

ESTUDIANTES: EDDY FERNANDO MENDEZ LOPEZ (COORDINADOR) NO. CARNET: 3219-12- 19306 DIEGO ISAIAS TUM AJANEL NO. CARNET: 3219-12-18332 MIGUEL TIU CASTRO NO. CARNET: 3219-12-18258 DIEGO CUMATZIL CHIVALAN NO. CARNET: 3219-12-20124

TEMA: MARCHA HISTORICA DE LA ECONOMIA

SANTA CURZ DEL QUICHE, 25 DE FEBRERO DEL 2,012

1. COMUNISMO PRIMITIVO:
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recoleccin. La actividad productiva humana se basaba en la cooperacin simple. Para Marx, este tipo de asociacin cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no conceba la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los dems medios de produccin; pero lo que s conceba era lo que Marx describi en sus Manuscritos Econmico-filosficos de 1844 como "propiedad privada general" que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer, con el capitalismo esta se transforma en la "propiedad privada exclusiva" que en este caso se denomin "matrimonio". Tan slo algunos instrumentos y bienes les pertenecan en propiedad personal. En el comunismo primitivo la produccin estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creacin y lo creado no haba ninguna mediacin social y, por tanto, ninguna ruptura epistemolgica. El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno despus de cubrir las necesidades ms perentorias, por lo tanto, era imposible la acumulacin de bienes. Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otras personas de la necesidad de trabajar, tambin era imposible la explotacin. La aparicin del hombre signific una de las ms grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformacin lleg a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo. La creacin de estos rudimentarios instrumentos de trabajo origin la separacin del hombre del reino animal El proceso que llev al hombre a dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, transcurri con una lentitud extraordinaria, pues sus instrumentos de trabajo eran primitivos, mal trabajados, sin pulir.

Fuerzas Productivas
Fuerzas productivas o fuerzas de produccin es un concepto central en el marxismo y en el materialismo histrico. Subvirtiendo la concepcin tradicional de la historia, que situaba en primer plano las hazaas de los personajes ilustres, el marxismo hace hincapi en la vida material de las sociedades. Para Marx, el primer hecho histrico es la produccin por los grupos humanos de su propia existencia social. Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto nmero de medios materiales. Esos medios de produccin son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. Otros permiten transformar mediante el trabajo materiales brutos en artculos de consumo. A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energa atmica, etctera). Pero hay que incluir tambin entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fbricas o talleres y luego en complejos industriales, la divisin del trabajo y su racionalizacin, entre otros. La ciencia interviene en la formacin de las fuerzas productivas.

Ley econmica
Fundamental de la comunidad primitiva El hombre primitivo libraba una lucha rigurosa por la existencia. El bajo nivel de las fuerzas productivas determinaba el modo de vida y una elevada mortalidad. La tarea esencial del hombre primitivo consista en lograr las condiciones materiales de su existencia. Pero la existencia de un miembro estaba ligada a la existencia de todos los dems. Por ello, la condicin principal de la existencia del individuo era la existencia de la comunidad como colectividad nica, capaz de luchar con xito contra la naturaleza. Y el fin de la produccin no era simplemente satisfacer las pequeas necesidades de los miembros de la comunidad, sino asegurar las condiciones de existencia de la comunidad en su conjunto, y solo a base de eso conseguir la reproduccin del individuo como ser viviente. Los medios para conseguir esos fines eran el trabajo colectivo, la propiedad comunal y la distribucin nivelada. La necesidad de lograr conjuntamente los medios de existencia que aseguraran la conservacin de la actividad vital de la comunidad y de cada uno de sus miembros constitua la ley econmica fundamental de la comunidad primitiva.

2. LA EXACTITUD
El trmino error tiene en muchas frases un significado estadstico preciso. Puede expresarse numricamente como el error probable o el error standard al comparar varias muestras de la misma poblacin o, en nuestro caso, varias mediciones de la misma cantidad econmica. En este estudio se emplea una nocin de error ligeramente ms amplia. No siempre ser posible aplicar en nuestra materia la teora corriente, pues los elementos de sesgo y las diferencias de definicin estn presentes, lo que impide la distribucin normal de las observaciones, creando circunstancias que no pueden ser tratadas rpidamente conforme a las nociones clsicas del error probable. As, nos veremos forzados a emplear un mtodo de sentido comn y, a veces, ms que medidas estadsticas exactas, argumentos literarios. Un error es considerado normalmente como una expresin de imperfeccin y de falta de acabado en la descripcin. En principio, es imposible separarlos totalmente, pero la tarea debe orientarse hacia expresar numricamente el rango de influencia conjunta de la imperfeccin y ese estado incompleto. Tales expresiones numricas guiarn el empleo de las observaciones y proporcionarn tambin un estmulo para reducir para reducir los errores. Desde el punto de vista filosfico, el problema del error es mucho ms profundo, como se ha demostrado particularmente la teora fsica moderna. Pero nuestro inters es mucho ms restringido y, as, procederemos a exponer las caractersticas ms importantes de las estadsticas econmicas (y muchas otras de tipo social).

FUERZAS PRODUCTIVAS: conjunto de los medios de produccin y de los hombres


que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todo los medios de trabajo, constituye la base material y tcnica de la sociedad. En nuestra poca, se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal est formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de produccin, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hbitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relacin que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que ste los domina. En el proceso de produccin de los bienes materiales, los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo, crean nuevas mquinas, aprenden a explotar las riquezas naturales, amplan sus conocimientos, van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza.

RELACIONES DE PRODUCCIN: conjunto de relaciones econmicas que se


establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de produccin, cambio, distribucin y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de produccin constituyen una parte necesaria de cualquier modo de produccin (ver). La produccin social slo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en comn, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de produccin se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de produccin. El carcter de las relaciones de produccin depende de quines sean los duelos de los medios de produccin, de cmo se realice la unin de esos medios con los productores.

3. EL FEUDALISMO.
El feudalismo (del latn medieval, feodum o feudum: feudo)[1] fue un sistema poltico cuya autoridad central comparta de facto el poder soberano con principados, feudos o federaciones, gobernadas por seores. Predomin en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. El feudalismo fue un sistema de gobierno que predomin en lo que se llama la baja edad media y que tubo sus principios precisamente en los dos ltimos siglos de la alta edad media. ste afect todas las formas de expresin cultural y social de esa poca. Muchos piensan que el feudalismo empieza con el Sacro Imperio Romano de Carlo Magno. la verdad es que sus inicios estn en el Imperio Romano: Cuando este alcanz su mximo esplendor el imperio se volvi ingobernable pues tena una burocracia gigantesca, el ejrcito que protega las extensas fronteras (al que haba que pagarle, pues en gran parte era de mercenarios) y la cada de la produccin hace que los emperadores encarezcan los impuestos y el estado pierde su funcin de proteccin, regulacin y gobernabilidad. Los campesinos, al no poder pagar los impuestos, vendan sus tierras y se formaban latifundios. Al tiempo solo quedaban unos cuantos campesinos libres y no eran suficientes para activar la produccin y pagar los dichos impuestos. El imperio se desmiembra y aparecen una serie de reinos pequeos y ciudades estado. Aqu es donde Carlo Magno tiene su importancia, hace una serie de alianzas (contratos) donde cede terrenos a aliados a cambio de vasallaje, impuestos y el seor feudal se hara cargo de las necesidades de su feudo. Los vasallos que quedaban bajo el seor feudal se encargaban de la produccin y mantenimiento de casi todo a cambio de la proteccin del seor feudal. Adems este tena derecho a reclutar entre sus vasallos un ejrcito y en general tena un poder muy desptico. La Iglesia instaura la orden de la caballera para detener precisamente esos excesos relacionados con el feudalismo, lo que a la larga no fue del todo acertado pero que s regul mucho el poder de los seores feudales, un ejemplo fueron los Templarios, que quitando toda la leyenda que hay alrededor de esta orden, se convirtieron en los banqueros de Europa, prestando sin intereses a los pobres y con cierta usura a los prncipes, esto llev al rumor de que posean inmensas fortunas que ciertos nobles trataron de aduearse bajo cualquier pretexto, cuando la orden fue desmantelada se encontr que tales fortunas no existan.

FUERZAS PRODUCTIVAS:
Conjunto de los medios de produccin y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todo los medios de trabajo, constituye la base material y tcnica de la sociedad. En nuestra poca, se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal est formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de produccin, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hbitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relacin que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que ste los domina. En el proceso de produccin de los bienes materiales, los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo, crean nuevas mquinas, aprenden a explotar las riquezas naturales, amplan sus conocimientos, van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza. Ello conduce a un crecimiento incesante de las fuerzas productivas. Por el influjo de este crecimiento y, ante todo, del perfeccionamiento de los instrumentos de produccin, cambian las relaciones de produccin (ver), y se modifica tambin el modo de produccin (ver). A un determinado nivel de las fuerzas productivas corresponden determinadas relaciones de produccin, en las que entran los hombres en el proceso de produccin.

RELACIONES DE PRODUCCIN: conjunto de relaciones econmicas que se


establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de produccin, cambio, distribucin y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de produccin constituyen una parte necesaria de cualquier modo de produccin (ver). La produccin social slo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en comn, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de produccin se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de produccin. El carcter de las relaciones de produccin depende de quines sean los duelos de los medios de produccin, de cmo se realice la unin de esos medios con los productores. La historia conoce dos tipos fundamentales de propiedad: la privada y la social. La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinacin, pues los dueos de los medios de produccin tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad. A lo largo de su desarrollo ascendente, las relaciones de produccin basadas en la explotacin del trabajo aparecen bajo las formas esclavista, feudal y capitalista. La propiedad social elimina las relaciones de explotacin, da origen a la colaboracin en los lazos de camaradera y a la ayuda mutua entre los hombres.

LEY ECONOMIA

FUNDAMENTAL : es la ley, descubierta por Marx, de la

produccin y apropiacin de la plusvala; refleja la relacin principal del modo capitalista de produccin, a saber: la de explotacin del trabajo asalariado por parte del capital. El fin inmediato de la produccin capitalista estriba en crear plusvala para que de ella se apropien los capitalistas. "La finalidad constante de la produccin capitalista consiste en crear el mximo de plusvala o de plus producto con el mnimo de capital desembolsado" (C. Marx). La ley econmica fundamental expresa la sed insaciable que tienen los capitalistas de trabajo obrero no remunerado, su afn de aumentar la plusvala pone de manifiesto cul es el motivo propulsor, el estmulo del crecimiento de la produccin capitalista.

4. CAPITALISMO El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema econmico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtena por concepto de costumbre, tarea u obligacin (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de produccin. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta seal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participacin gubernamental en la economa.
FUERZAS PRODUCTIVAS

EL CONCEPTO DE FUERZAS PRODUCTIVAS Y DE RELACIONES DE PRODUCCIN


Despus de lo desarrollado anteriormente, podemos comprender lo que el marxismo entiende por fuerzas productivas de una sociedad. Las fuerzas productivas son la energa con que cuenta una sociedad para producir. Ellas estn constituidas por todos los elementos que intervienen en la produccin material: la fuerza de trabajo, su habilidad y grado de especializacin; los medios con los que se trabaja: instrumentos, mquinas, locales, etc. y la materia sobre la que s trabaja. Sin embargo, las fuerzas productivas no son la simple suma de estos elementos; ellas dependen de la forma en que estos elementos se combinan.

Ya veamos cmo en los inicios de la manufactura, los mismos elementos que antes estaban dispersos en el proceso de produccin individual (el zapatero con sus instrumentos), luego, al estar juntos (muchos zapateros en el mismo local), alcanzan un rendimiento mayor. Y esto es an ms acentuado cuando se origina la divisin tcnica del trabajo. La sola especializacin de los trabajadores produce un rendimiento mucho mayor del trabajo. El aumento de la productividad del trabajo depende aqu de la forma en que se organiza tcnicamente la produccin, es decir, del tipo de relacin que el trabajador o el conjunto de trabajadores establece con los medios de produccin. 5. EL SOCIALISMO El socialismo es un sistema de organizacin social y econmica que se basa en la propiedad y en la administracin colectiva o estatal de los medios de produccin. Se trata tambin de una teora filosfica y poltica que desarroll el filsofo alemn Karl Marx, y del movimiento poltico que intenta establecer este sistema. El socialismo postula la regulacin de las actividades econmicas y sociales por parte del Estado y la distribucin de los bienes. Segn su concepcin, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrtico de las estructuras polticas civiles por parte de los ciudadanos. Las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo al interlocutor. Su doctrina ha sido asociada con la bsqueda del bien comn, con la igualdad social y con el intervencionismo estatal, por ejemplo. El socialismo naci como un sistema anticapitalista, aunque en las ltimas dcadas surgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices. En trminos polticos, su intencin es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea a travs de la revolucin, de la evolucin social o de reformas institucionales.

LA SOCIALIZACIN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS


el trabajo del hombre va perfeccionndose a travs de la Historia, es decir, cmo van desarrollndose las fuerzas productivas de la sociedad. Por ejemplo, la produccin artesanal, en la que la tejedora realizaba su trabajo en su hogar, es reemplazada por la produccin industrial, en que se rene un gran nmero de tejedoras que utilizan telares mucho ms complejos, hasta llegar al telar mecnico moderno. En esta produccin industrial el trabajo pasa a tener un carcter cada vez ms social. Existen distintas secciones dentro de la industria: hilado, tejedura, conos, tintorera, etc. En cada seccin labora una determinada cantidad de trabajadores y slo se llega a producir el tejido mediante la participacin del conjunto de los trabajadores de las distintas secciones. La produccin deja de ser, en este caso, un proceso de produccin individual para transformarse en un proceso de produccin en que intervienen muchos trabajadores, es decir, en un proceso de produccin social. Y el producto deja de ser el resultado del trabajo de un individuo para ser el resultado del trabajo de los trabajadores de las distintas secciones. Ya nadie puede decir este producto lo he hecho yo, este producto es mo. Este carcter cada vez ms social que van tomando las fuerzas productivas en su desarrollo es lo que se ha denominado proceso de socializacin de las fuerzas productivas.

Modo de produccin socialista


En el socialismo, los medios de produccin pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el fruto mismo de su trabajo o una cantidad equivalente. Por otro lado, en el socialismo de estado de corte bolchevista, los medios de produccin son en teora, de todos y para todos, es decir, no hay dueos de los medios de produccin, aunque quien ostenta el poder es quien en la prctica decide y acta como dueo. La sociedad pone en funcionamiento los medios de produccin que son para beneficio de la comunidad y no de una elite que detenta su propiedad para su beneficio particular. En el socialismo de Marx los medios de produccin no pertenecen a los capitalistas, sino que pertenecen a los mismos trabajadores, que son los que realmente poseen la fuerza de trabajo capaz de hacer que tales medios produzcan bienes y servicios. De esta forma, no se existe explotacin capitalista y el excedente de la produccin retorna ntegramente a los trabajadores.

6. EL COMUNISMO
El comunismo es un movimiento poltico que promueve la formacin de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de produccin sean de propiedad comn. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existira, lo que llevara el poder a la clase trabajadora. En su fin ltimo, el comunismo busca la abolicin del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de produccin, no existe la explotacin. Por lo tanto, la organizacin estatal no sera necesaria. Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels a finales del siglo XIX en libros como El capital. En el siglo XX, el revolucionario ruso y lder bolchevique Vladimir Lenin se propuso llevar a la prctica dichas teoras, a partir de su propia interpretacin. El comunismo ha recibido crticas desde distintos sectores. Hay quienes consideran que la sociedad sin clases es imposible (siempre algn grupo ostentar poder; en el caso del comunismo, seran los burcratas). Por otra parte, muchos creen que el capitalismo y su afn de ganancia es el nico sistema que promueve el desarrollo econmico.

Das könnte Ihnen auch gefallen