Sie sind auf Seite 1von 18

MATERIALES INDUSTRIALES

ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

INTEGRANTES:

HENRY ALBERTO AGUIRRE CDIGO 94480927 CARLOS AUGUSTO GRANOBLES CODIGO: 94474076

GRUPO: 256599A_60

TUTOR: WILLIAM ANDRES TARAZONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA INGENIERA INDUSTRIAL CEAD PALMIRA OCTUBRE/2012

Tabla de contenido
INTRODUCCIN ............................................................................................... 3
OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 4 OBJETIVOS ESPECIFICOS .............................................................................. 4 1. Introduccin a la unidad. Como trabajo personal (individual): ........................ 5 1.1 Realizar una sntesis del tema .................................................................. 5 1.2 De las dos primeras diapositivas ............................................................... 7 1.2.1 Elaborar un glosario con cada ............................................................ 7

1.2.2Describir y explicar cada uno de los pasos y/o procesos que se observa en el mapa cognitivo ciclo de vida de los materiales ................... 10
1.2.3Describir y explicar cada uno de los pasos y/o procesos que se

observa en la diapositiva No 2 .................................................................. 10 1.2.4Elaborar un mapa conceptual ........................................................... 11 1.2.5Construir un diagrama radial ............................................................. 13 2. Clasificaciones de los materiales ................................................................. 14 2.1 Explique los efectos ambientales ............................................................ 14 2.2 Identificar los distintos materiales ........................................................... 15 2.3 Se necesitan separar fsicamente distintos materiales ........................... 15 3. Estructura atmica y electrnica de los materiales. ..................................... 16 3.1 Discutir y describir en el grupo la diferencia que se tiene entre .............. 16 3.2 Por intermedio de una discusin argumentativa del grupo ..................... 17 3.2.1 La hoja de aluminio utilizada para guardar alimentos ...................... 17 3.2.2 El jefe de produccin de una planta de galvanoplastia .................... 18 3.2.3Suponga que un elemento tiene una valencia de 2 .......................... 18 4. ENLACES QUMICOS.................................................................................. 20 4.1 En el mdulo de descarga unidad ........................................................... 20 5. Estructura y las propiedades de los materiales. ........................................... 21 5.1 Sustentar, mostrar como los arreglos atmicos ...................................... 21 5.2 El comportamiento mecnico de los materiales ...................................... 23 CONCLUSIONES ............................................................................................. 25 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ................................................................. 26

2. Clasificaciones de los materiales. (se anexa cuadro)


2.1 Explique los efectos ambientales sobre el comportamiento de los materiales, utilizando la estrategia de aprendizaje Preguntas Literales (Ver en la caja de herramientas para el aprendizaje la estrategia de aprendizaje mencionada).

La influencia del medio circundante al que est expuesto el material durante su uso. Temperatura Humedad Corrosin Radiacin Carga

Temperatura. Los cambios en la temperatura pueden causar alteraciones considerables de las propiedades de los materiales, debidos principalmente a: Reblandecimiento (La resistencia de la mayora de los metales disminuye conforme la temperatura aumenta) Degradacin (Las temperaturas altas tambin pueden modificar la estructura de las sustancias cermicas o provocar que los polmeros se derritan o carbonicen Transformaciones de fases Fragilizacin (Las temperaturas muy bajas pueden causar que el metal falle por fragilidad an cuando la carga aplicada sea baja)

Corrosin. Los metales son atacados por diversos lquidos corrosivos siendo degradados uniforme o selectivamente. Pueden desarrollar grietas o picaduras que conducen a falla prematura. Las sustancias cermicas son atacadas por cermicos en estado lquido. Los polmeros pueden ser disueltos por sustancias disolventes.

Radiacin. La radiacin nuclear puede afectar la estructura interna de todos los materiales.

Puede ocasionar prdida de resistencia, fragilidad o alteracin crtica de las propiedades fsicas. La dilatacin, producida por cavidades y burbujas de origen radiactivo, pueden causar cambios en las dimensiones externas y aun agrietamiento.

Qu efectos produce La radiacin en los materiales estructurales y no estructurales? En Materiales Estructurales: - Cambios dimensionales - Cambios de las propiedades mecnicas - Cambios de composicin a nivel local En Materiales no Estructurales: - Cambios en propiedades fsicas

Carga. El tipo de fuerza, o carga, que acta en el material puede cambiar radicalmente su comportamiento. Se debe disear los componentes de forma tal que la carga en el material no sea suficiente para causar su deformacin permanente El esfuerzo a la fluencia (limite elstico) es la propiedad ms crtica y suele ser una de las propiedades ms importantes para el diseo. Un material con alto esfuerzo de fluencia puede fallar fcilmente si la carga es cclica (fatiga) o se aplica sbitamente (impacto).

2.2 Identificar los distintos materiales sin tener que recurrir al anlisis qumico o a largos procedimientos de pruebas. Describa algunas tcnicas posibles de prueba y de clasificacin que se pudieran utilizar con base a las propiedades fsicas de los materiales.

Chispa.

Se esmerila un pedazo de metal de hierro y se observa la chispa la cual se compara en una tabla de muestra con el fin de clasificarla entre los diferentes tipos de metales y llegar a ordenarlos todo bajo un procedimiento estndar a seguir. Este mtodo ha evolucionado para convertirse cada vez ms confiable y apartar las variables o factores humanos que puedan alterar los resultados como son el mtodo de aire comprimido donde se aplica un fluido de aire constante a el material en prueba previamente calentado al rojo vivo para emitir una chispa

constante en todos los casos la chispa vara segn su color y composicin dependiendo de las aleaciones presentes en el material a prueba. Principio de Arqumedes Es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newton (en el SI). El principio de Arqumedes se formula as:

Donde E es el empuje, f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleracin de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales y descritas de modo simplificado) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

2.3 Se necesitan separar fsicamente distintos materiales en una planta de reciclaje de chatarra. Describa algunos mtodos posibles que pudieran utilizarse para separar materiales como polmeros aleaciones de aluminios y aceros.

Medios densos. Aprovechando la densidad de los diferentes materiales se pasa el material por un tanque de fluido el cual tiene una densidad controlada en la cual los materiales se convierten en flotantes que son los de menor densidad al fluido y los hundidos que son los de mayor densidad. Los ms densos sern los primeros en caer (precipitar). De esta forma, el orden de salida sera: aceros (mayor densidad), aluminio y polmeros (menor densidad)

Separacin magntica. Es el ms conocido y comn de los mtodos de separacin de chatarra puesto que los materiales ferrosos tienen un magnetismo el cual es aprovechado por grandes imanes para su separacin resto ya que ste contiene Fe en su composicin y, en muchos casos, le proporciona propiedades magnticas.

Va electroltica. Poniendo los materiales desechos en una disolucin con dos electrolitos, podremos separar los materiales de Al de los polmeros ya que el aluminio queda adherido a los electrolitos debido a sus propiedades elctricas, mientras que los polmeros quedaran en la disolucin (materiales aislantes)

Por Calentamiento. Algunos de los materiales termoplsticos pueden ser separados aplicando calor para separar los polmeros termoplsticos de la escoria restante ya que estos tienen una buena resistencia al calor. 3. Estructura atmica y electrnica de los materiales. 3.1 Discutir y describir en el grupo la diferencia que se tiene entre a) la Estructura atmica y electrnica de los materiales, b) la masa atmica y el nmero atmico, c) el nmero de avogrado y el nmero cuntico y plasme los resultados en la estrategia de aprendizaje denominada en cuadros comparativos. (Ver en la caja de herramientas para el aprendizaje la estrategia de aprendizaje mencionada).

3.2 Por intermedio de una discusin argumentativa del grupo, de soluciones con explicaciones del porqu de las siguientes situaciones (siempre utilizando la metodologa gunawardena):

3.2.1 La hoja de aluminio utilizada para guardar alimentos pesa aproximadamente 0.3 gr por pulgada cuadrada. Cuntos tomos de aluminio estn contenidos en esta muestra de hoja?

1 Mol de Al X de Al

Peso 28.98 gramos Peso 0.3 gr

3.2.2 El jefe de produccin de una planta de galvanoplastia requiere costear a todo costo el proceso de recubrir una pieza de acero que tiene una superficie de 200 pulgadas cuadradas con un capa de nquel de 0.002 pulgadas de espesor, para tal fin se necesita conocer: a) Cuntos tomos de nquel se requieren? b) Cuntos moles de nquel se requieren?

Volumen de la capa de nquel requerida V = superficie x espesor V = 200 * 0.002 pul = 0.4

Volumen atmico 6.6 / mol = 0.4

1 pul = 2.54 cm

0.4

* (2.54

= 6.55

tomos de Ni 0.992 mol * 6.02 * = 5.971 * tomos de Ni

3.2.3Suponga que un elemento tiene una valencia de 2 y un nmero atmico de 27. Con base nicamente en los nmeros cunticos, Cuntos electrones deben estar presentes en el nivel de energa 3d? La valencia de un elemento est determinada por el nmero de electrones que tiene un tomo en la ltima rbita, por lo tanto este elemento tiene 2 electrones en la ltima orbita, entonces la configuracin electrnica quedara as. Numero atmico 27

1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s . Peso atmico 27 Nivel 4 ultimo nivel 2 elemento Cobalto 3d = n: 3 L: 2.... [0=s; 1=p; d=2; f=3] Ml: 2l+1 = 5 = -2,-1, 0, 1,2 Ms: para cada subcapa de ml [] Se tienen en subcapa orbital 2 spin2 electrones5 subcapas que corresponden a 10 electrones.

4. Enlaces qumicos

4.1 En el modulo de descarga unidad 1, se tiene el tema tipos de enlaces, y en el recurso para seguir aprendiendo se tiene 3 elementos didcticos relacionados con los enlaces qumicos, con dicha informacin se debe elaborar una matriz de clasificacin identificando las caractersticas de los enlaces con las correspondientes conclusiones especificas y conclusin general Literales (Ver en la caja de herramientas para el aprendizaje la estrategia de aprendizaje mencionada).

5. Estructura y las propiedades de los materiales. La estructura de un material puede ser estudiado en 4 niveles: estructura atmica, arreglo de los tomos, microestructura y macro estructura. La estructura atmica influyen en la forma en que los tomos se unen entre s, que permiten clasificarlos como metales, semiconductores, cermicos y polmeros y adems nos permite llegar a conclusiones generales en relacin a la propiedades mecnicas y el comportamiento fsico de estos cuatro clase de materiales. Por intermedio de la implementacin de una o varias estrategias de aprendizajes que se encuentran en la caja de herramientas para el aprendizaje ser requiere u otra que se proponga: 5.1 Sustentar, mostrar como los arreglos atmicos, los sistemas cristalinos est relacionado con los diferentes tipos de materiales y con sus correspondientes propiedades. Cuando los materiales son sometidos a altas temperaturas y llegan a un estado de fusin y luego cuando toman nuevamente su estado solido especialmente los metales, los tomos pueden adquirir una determinada organizacin u orden que influye en muchas de sus propiedades, especialmente las mecnicas, elctricas y qumicas. Los metales estn formados por tomos. Se considera a los tomos como esferas rgidas. Es importancia tener presente los tamaos de una aleacin. Los materiales en estado lquido sus tomos se encuentran en movimiento aleatorio, no guardan posiciones fijas. Cuando se solidifican al enfriarse, el movimiento atmico cesa. En solido puede tener ordenamiento definido tridimensional, tiene estructura cristalina y forman cristales. Todos los metales forman cristales en estado slido. Algunos materiales no presentan ordenamiento al solidificar, su estructura es desordenada, se dicen amorfos. Los materiales pueden ser amorfos o cristalinos dependiendo de cmo se enfran. En un metal solido los tomos se agrupan en arreglos regulares, ordenados, repetitivos y peridicos. Forman estructuras tridimensionales, grupos de los tomos se ordenan para formar planos que posean distintos arreglos geomtricos.

5.2 El comportamiento mecnico de los materiales se describe a travs de sus propiedades mecnicas que son los resultados de los ensayos o pruebas; describa la relacin que tiene cada ensayo o prueba con las propiedades mecnicas de los materiales. Los materiales de ingeniera (metales, cermicos, polmeros, compuestos) poseen diversas aplicaciones en las cuales se requiere por ejemplo resistencia tensin, alta dureza, elasticidad, etc. Por esta razn se hace necesario conocer las diversas propiedades que estos poseen y que determinan su comportamiento cuando se les somete a diferentes esfuerzos o condiciones de trabajo.

PROPIEDAD DE TENSIN: Se denomina prueba de tensin al ensayo que permite conocer las caractersticas de un material cuando se somete a esfuerzos de traccin. El objetivo es determinar la resistencia a la rotura y las principales propiedades mecnicas del material que es posible apreciar en el diagrama carga de formacin. Es el ensayo ms usado para determinar una propiedad de un material. . Las probetas para este ensayo tienen secciones redondas o cuadradas con medidas especificadas.

PROPIEDAD DE COMPRESIN: El ensayo consiste en comprimir una parte de seccin cilndrica entre dados planos que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuya fuerza aplicada se ir incrementando hasta la rotura de esta prueba tambin se puede determinar la clase del material.

PROPIEDAD DE FLEXIN: Este ensayo es generalmente hecho para materiales frgiles o de baja ductilidad como es el caso de los materiales cermicos y algunos polmeros termoplsticos que no poseen poco o nada resistencia a la tensin.

PROPIEDAD DE CORTANTE Y TORSION: El esfuerzo cortante, es otra propiedad que poseen los materiales y hace referencia a la resistencia que ofrece el material a dejarse deformar cuando se le aplican unas fuerzas paralelas al rea seleccionada.

PROPIEDAD DE DUREZA: La dureza es una propiedad fundamental de los materiales y est relacionada con la resistencia mecnica. La dureza puede definirse como la resistencia de un material a la penetracin o formacin de huellas localizadas en una superficie. Cunto ms pequea sea la huella obtenida en condiciones normalizadas, ms duro ser el material ensayado, para hacer la prueba se hace con un indentador.

PROPIEDAD DE TENACIDAD: La tenacidad (siendo una propiedad inversa a la fragilidad) se define como la capacidad que tiene un material para almacenar energa, en forma de deformacin plstica, antes de romperse. Se llama as a la propiedad mecnica que representa la cohesin interna de las partculas del mineral, aunque existe una cierta relacin con las anteriores propiedades, no se identifica con la dureza, sino ms bien con la "ausencia de fragilidad". Determinados minerales muy duros, como el diamante.

PROPIEDAD DE FATIGA: Por fatiga en materiales se entiende la situacin en la que se encuentran algunas piezas sometidas a cargas cclicas de valor inferior al crtico de rotura del material. Por ensayo vemos como un mtodo para determinar el comportamiento de los materiales bajo cargas fluctuantes. Se aplican a una probeta una carga media especfica y una carga alternante y se registra el nmero de ciclos requeridos para producir la falla del material. Por lo general, el ensayo se repite con probetas idnticas y varias cargas fluctuantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Modulo materiales industriales unidad 1 Diapositivas Para seguir aprendiendo http://cdpdp.blogspot.com/2008/04/unidad-de-masa-atmica.html http://66.165.175.205/campus12/mod/resource/view.php?id=2502 http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2006/06/12/historia-del-hierrohttp://definicion.de/numero-de-avogadro/ http://usuarios.multimania.es/billclinton/ciencia/numeros_cuanticos.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen