Sie sind auf Seite 1von 14

La Repblica Inicial Romana

Configuracin institucional de la Repblica (ss. VI-III a. C.)

Tema 20

Historia Antigua Universal

Sumario
1. 2. Caracterizacin general de la Repblica Inicial Romana. Los conflictos sociales en la Repblica Inicial: patricios y plebeyos. a) La formacin de dos grupos antagnicos: patricios y plebeyos. b) Cronologa poltica de un conflicto social. La configuracin institucional de la Res Publica romana. a) Los rganos de gestin: magistraturas, Senado y Asambleas. b) Las magistraturas romanas bsicas: cuadro general. La conquista de Italia por Roma (ss. V-III a. C.). a) Ritmos cronolgicos de la conquista. b) Enseanzas bsicas de la conquista de Italia. c) Consecuencias polticas y sociales de la conquista. Historia Antigua Universal
2

3.

4.

Tema 20

La Repblica Inicial
Aspectos Introductorios y Rasgos Generales
Para el mejor estudio histrico de un periodo tan dilatado como el de la Repblica (500-30 a. C.), los historiadores vienen distinguiendo en ella al menos tres grandes fases que corresponden a tres caracteres peculiares del sistema de gobierno consular implantado por Roma tras la mtica expulsin de Tarquinio el Soberbio: Repblica Inicial (ss. VIIV a. C.), Repblica Imperial (s. III-II a. C.) y Repblica Tarda (s. I a. C.). De todos ellas, la Repblica Inicial ser clave para la forja de algunos de los problemas bsicos que con diversas formas a lo largo del tiempo tendr la institucin republicana as como para la generacin del aparato institucional que permitir a Roma gestionar algunos de dichos problemas. Las tres grandes dimensiones de la Repblica Inicial Romana son, por tanto: LOS CONFLICTOS SOCIALES El conflicto se da entre los miembros de las familias tradicionales, que en poca monrquica estaban definidos en gentes y clientes, y los miembros de las familias denominadas plebeyas, tal vez ganaderas (frente a los patricios, propietarios). En esta poca, ambos sectores sociales se dotan, adems, de representatividad y respaldo poltico e institucional lo que supone, de hecho, la segunda nota caracterstica del periodo. EL DESARROLLO INSTITUCIONAL La formacin de dos clases fue forjando, progresivamente, las instituciones y el aparato legislativo propias de cada una de ellas, elementos que enriquecieron, en buena medida, el marco institucional romano (tribunus plebis, concilia plebis), dando representatividad a los distintos sectores sociales. El conflicto entre patricios y plebeyos, y los inicios de la armona entre ambos por el papel desempeado por los segundos en la lucha contra los galos (390 a. C.) acabaron por ir perfilando las instituciones bsicas de Roma, muchas de las cuales se mantendrn a lo largo de toda la Historia de Roma.

Tema 20

Historia Antigua Universal

EL PERFECCIONAMIENTO MILITAR El siguiente estadio en la Historia de la Repblica ser Repblica Imperial, en la que Roma se har duea del Mediterrneo. Con la conquista de Etruria (474 a. C.) y del resto de Italia (culminada h. 272 a. C. con la conquista de Tarento, la ltima de las ciudades griegas conquistada), Roma adquiere una experiencia histrica aleccionadora sobre las formas de organizacin territorial que luego exportar a las provincias y que en lneas generales, se apoyar en el control directo, la activa poltica de colonizacin, y la red viaria. Como hemos dicho, slo a partir de la extensin de la poltica conquistadora hacia el Mediterrneo se abrir una nueva fase imperialista.

Tema 20

Historia Antigua Universal

La Repblica Inicial: Patricios y Plebeyos


1. La formacin de dos bloques antagnicos
Como se ha visto al respecto de la caracterizacin general, en realidad la dimensin poltica de la Repblica Romana inicial se ampara en dos grandes frentes: el frente externo, donde Roma en el siglo V a. C. ha vencido a Etruria pero quizs tambin ha interrumpido su comercio con las ciudades griegas del Sur lo que puede estar trasparentando una posible crisis econmica; y el frente interior donde esa crisis econmica se traduce en la cada vez ms activa reivindicacin de medidas de igualdad poltica y, por tanto, social entre segn expresin de Livio los dos miembros del cuerpo, del Estado: PATRICIOS
Etimolgicamente, los patricios (patricii) son los hijos de los senadores (patres). Forman un grupo social homogneo, seguramente de campesinos propietarios agrupados en gentes y con clientes y que, adems, debi contar con cierto peso poltico durante la monarqua (nombres de las tribus). Su centro neurlgico de poder fueron los comitia centuriata, que intervienen en la gestin pblica y del ejrcito. Durante los primeros aos de la Repblica, las magistraturas estuvieron reservadas para ellos en lo que se ha conocido como cerrazn del patriciado.

PLEBEYOS
Frente a la homogeneidad patricia, la plebs romana era un grupo heterogneo que inclua emigrantes, artesanos, comerciantesTodos estaban marginados de las grandes gentes, no tenan derechos de propiedad ni explotacin sobre el ager publicus; eran esclavizados si endeudaban, teniendo que trabajar para sus acreedores en rgimen de dependencia (nexum) Desde el 471 slo contarn con una institucin bsica, los concilia plebis, a partir de los cuales podrn reunirse para elegir a sus propios representantes una vez que canalicen su histrica oposicin a los patricios.

Tema 20

Historia Antigua Universal

La Repblica Inicial: Patricios y Plebeyos


2. Cronologa poltica de un conflicto social
El conflicto patricio-plebeyo, la Repblica patricio-plebeya, como se la ha denominado, se extiende desde la secessio de los plebeyos en el Aventino (494 a. C.) hasta la promulgacin de una serie de leyes (449-367 a. C.) que garantizarn una mayor igualdad entre los dos grupos sociales. Estos pueden ser sus hitos principales: 1) 494 a. C.: SECESSIO PLEBEYA EN EL AVENTINO En el 494 a. C., a la vuelta de una campaa militar contra los Etruscos, y dado el monopolio de magistraturas que estaban llevando a cabo los patricios, los plebeyos se encerraron en el Aventino, erigieron una magistratura propia (el tribunum plebis) al amparo de un juramento de proteccin (lex sacrata), edificaron un templo a Ceres, Lber y Lbera, creando una autntica ciudad paralela. El nombramiento por aclamacin popular y sin mediar, lgicamente, intervencin senatorial/consular del tribunado de la plebe y, por supuesto, de su magistratura auxiliar: el edilado de la plebe. La clase patricia reaccion sencillamente potenciando las instituciones tradicionales, de ah que estas secessiones se repitieran episdicamente, en el 449 a. C., en el 342 a. C., en el 287 a. C. 2) 470 a. C.: EPISODIO DE VIRGINIA La reivindicacin de mayor igualdad legal como consecuencia de que las cargas plebeyas en el ejrcito hizo que tras la secessio en el Aventino se constituyera una comisin de diez miembros (decemuiri) encargada de elaborar un cdigo legal para Roma, las futuras leyes de las XII Tablas. Sin embargo, su redaccin se interrumpi por la reduccin a esclavitud de la plebeya Virginia que provoc una segunda revuelta plebeya y oblig a la comisin de decemuiri a presentar su dimisin interrumpindose as el proceso legislativo antes aludido y que, en esencia, ser el siguiente hito en la historia del conflicto.

Tema 20

Historia Antigua Universal

3) 449 a. C.: LEY DE LAS XII TABLAS En el 449 a. C., y poniendo por escrito el viejo derecho consuetudinario romano, se promulgaron las Leyes de las XII Tablas que, en realidad, reconocan la coexistencia de dos ciudades, respetando abiertamente las magistraturas de una y otra y, por supuesto, sin permitir la mezcla entre ambas. Su redaccin fue encargada a una comisin de diez hombres (decemuiri) que, tericamente, habran ido a Atenas a informarse sobre la legislacin ateniense (eco de un comercio muy activo con Grecia?) y que, en un ao en que se suspendieron las magistraturas tradicionales, habran dictado un aparato legislativo para Roma. Suponen el primer texto escrito de Roma, que romper la identificacin entre el fas consuetudinario y el ius positivo, evitando que los patricios hicieran de la ley una interesada interpretacin. Las Tablas incluan medidas bsicas sobre derecho procesal (I, II, III), otras sobre las atribuciones del pater familias (IV), otras sobre el nexum (VI), otra sobre la prohibicin de matrimonios mixtos (VII), y, el resto sobre cuestiones referentes a la vida cvica de Roma (criterios urbansticos, aspectos de ritual religioso y funerario). En realidad, como se ha dicho, Reconocan la existencia de dos universos enfrentados, el patricio y el plebeyo. 4) 449-367 a. C.: LABOR LEGISLATIVA FINAL Tras la ley de las XII Tablas se abrir un activo periodo legislativo en Roma que, para algunos, ser una perfecta manifestacin del triunfo plebeyo. Aunque sus hitos cronolgicos fueron la Ley Hortensia (287 a. C.) y las Leyes Licinio Sextias (367 a. C.), en realidad, las conquistas de la plebe fueron graduales y se cieron a los siguientes aspectos, y a los siguientes pasos legislativos:

Tema 20

Historia Antigua Universal

449 a. C.: reclamacin de la inviolabilidad de los dirigentes plebeyos. 445 a. C.: reivindicacin de la posibilidad y reconocimiento de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos. 444 a. C.: creacin de los tribuni militum consulari potestate, que podan ser patricios o plebeyos. 367 a. C.: promulgacin de las Leges Liciniae-Sextiae (que toman su nombre de los tribunos Licinio Estoln y Sextio Laterano, que las promulgaron) en las que se elimina la esclavitud por deudas; se limita la cantidad de ager publicus que poda arrendarse a cada ciudadano; y, la medida ms importante, se exiga que al menos uno de los dos cnsules fuera plebeyo. A la apertura que supuso esa ltima medida le sigui una mayor que fue afectando progresivamente a otras magistraturas como la censura, la dictadura, el decemvirado, abrindose de ese modo un canal de acceso de los plebeyos a la nobilitas. 300 a. C.: por la lex Valeria autorizacin de la prouocatio ad populum en los comitia centuriata que permita que el pueblo apelase a la ilegalidad de determinadas sentencias de magistrados. En este mismo ao se promulga la lex Ogulnia que equiparaba el acceso a los sacerdocios entre las dos clases. 287 a. C.: por la lex Hortensia se equiparan los plebiscita derivados del concilium plebis a las leges.

Tema 20

Historia Antigua Universal

La Repblica Inicial: Instituciones


1. Principales Instituciones de Gestin
SENADO
Condiciones de acceso: haber desempeado alguna de las magistraturas (senatores = ex magistrados) o aparecer referidos en la nota censoria (album) por algn mrito relevante. Esto convertira al Senado en un rgano experimentado pero tambin cerrado y monopolizado. Competencias: Se ocupaba de la poltica internacional y de la supervisin de las magistraturas. Funcionamiento: era convocado por los cnsules, pretores o por el tribuno de la plebe en ocasiones. Se reuna en la Curia. Los hasta 300 miembros con que lleg a contar debatan sobre los asuntos antes referidos siguiendo siempre un orden correlativo al rango de la magistratura que cada senador hubiera desempeado.

MAGISTRATURAS
Condiciones de acceso: ser ciuis Romanus, disponer de una summa honoraria acorde a los munera de esa magistratura, y tener experiencia en gestin de asuntos pblicos. Rasgos de gestin: eran magistraturas colegiadas (con collega); podan ser sometidas al veto (intercessio); a veces eran suspendidas por magistraturas extraordinarias (interrex, censor, dictator); o prorrogadas un ao ms (prorrogatio) para cumplir el cometido (prouincia) de cada uno. Privilegios: potestas para desarrollar su autoridad; imperium militar sacrosanto (slo cnsules y pretores); ornamenta propios de cada rango; lugares reservados en los espectculos y ceremonias pblicas

ASAMBLEAS
Eran sistemas de representatividad popular que fueron evolucionando desde los comienzos de la Historia de Roma, a veces con carcter electoral (comitia) y otras veces como simples asambleas, tambin militares (contiones). 1. Comitia curiata. Los comicios curiados estaban constituidos por el pueblo agrupado en treinta curias. Votaban la lex curiata de imperio para transferir ste a los altos magistrados. 2. Comitia centuriata. Creados por Servio Tulio, los comicios centuriados eran un instrumento clave para el reclutamiento militar. Slo desde el 273 a. C. empezarn a tener alguna funcin mayor como complemento al Senado. 3. Comitia tributa. Comicios por tribus, cada tribu un voto, para votar leyes y como tribunal de apelacin.

Tema 20

Historia Antigua Universal

2. Instituciones de Gestin y Magistraturas

SENADO
Formado por exmagistrados, se encargaba de la poltica internacional y la supervisin de la accin poltica. Se reuna en la Curia y en l se debata por orden del rango de la magistratura de acceso.

ASAMBLEAS
rganos de representatividad popular bien con carcter electoral (comitia curiata, centuriata y tributa) bien con carcter consultivo y de debate (contiones, tambin militares).

MAGISTRATURAS

Honos desempeado por ciues Romani, con recursos (summa honoraria) y con una serie de atribuciones (munera) concretadas en sus ornamenta. Colegiadas y con posible veto (intercessio).

CONSVLES
Magistratura suprema, responsable de la poltica internacional. A veces excepcional, sine collega. Convocaba y presida el Senado y las Asambleas.

TRIBVNI PRAETORES
Magistratura cum imperio militar para la AEDILES administracin judicial Cargo patricio (curulis) y local (praetor urbanus) o plebeyo (plebeius), eran provincial (praetor responsables de la cura peregrinus) Vrbis y luego municipal.

CENSORES QVAESTORES
Responsables de la gestin del aerarium y del tabularium. Actuara luego a nivel provincial. Responsables del reclutamiento senatorial (nota censoria) y de la elaboracin del censo (in censibus accipiendis). Guardianes del mos mairoum.

De carcter popular (tribunum plebis), eran inviolables, sagrados (sacrosanctitas) y, adems, convocaban los comitia y las contiones.

Tema 20

Historia Antigua Universal

10

La Repblica Inicial: Roma e Italia


1. Cronologa de la Conquista de Italia (I)
ETRURIA Entre el 497 a. C. (invasin de Roma por Porsena, rey etrusco) y el 396 a. C. (conquista de Veyes). El enfrentamiento es entre Roma y la confederacin de ciudades etruscas, especialmente Veii. Inicialmente, los enfrentamientos tienen que ver con el avance de Porsenna, rey etrusco, hacia Campania, donde asalta Cumas y es rechazado, refugindose en Roma, hacia el 497 a. C. Ms tarde, en el 426 a. C. la ciudad etrusca
de Veii y Roma, a una y otra orilla del Tber, disputaron la ciudad de Fidenas. En el 396 a. C., tras un largo cerco, la ciudad de Veyes cay en manos de Roma, que la administr como parte del ager publicus lo que permiti, incluso, la ampliacin del nmero de tribus romanas.

LACIO Entre 640 y 488 a. C. 496 a. C., victoria del lago Regilo. Se enfrenta con los pueblos latinos (que haban apoyado al ltimo rey), fundamentalmente Sabinos, Ecuos y Volscos. Desde el s. V a. C., y fundamentalmente por no estar concluido el proceso de sedentarizacin de estos pueblos, se hicieron frecuentes los enfrentamientos de los volscos y los ecuos contra Roma y la Liga Latina. Los deseos expansionistas de stos chocaban con las aspiraciones romanas sobre Campania y el Sur de Italia. La victoria de Roma sobre los Latinos en el Lago Regilo forj la firma del foedus Cassianum y la instalacin de una serie de coloniae Latinae en la lnea de defensa de volscos y de ecuos.

GALOS Entre el 390 a. C. (Galos us. Roma en Alia) y el 222 a. C., en que Roma conquista la Galia Cisalpina. El enfrentamiento se dio entre Roma y los Galos, primero con la iniciativa romana y despus con la gala. Tras vencer en la batalla de Alia (387 a. C.) al ejrcito romano, los Galos, liderados por Breno, tomaron Roma asolando tambin el territorio circundante. Aunque Roma se recuper pronto de la invasin, sta tuvo continuidad en el 225 a. C., aunque fue finalmente rechazada y culmin con la ocupacin de la Galia Cisalpina. Los pactos que surgieron al abrigo de esta guerra, de Roma con Caere que debilitaron a los Etruscos y con Cartago convierten a Roma en potencia central en Italia.

Tema 20

Historia Antigua Universal

11

La Repblica Inicial: Roma e Italia


1. Cronologa de la Conquista de Italia (y II)
SAMNITAS Entre el 347 a. C., y el 290 a. C. Las Guerras, denominadas Samnitas, se desarrollan entre Roma y la Confederacin Samnita que agrupaba a diversos pueblos del rea meridional de los Apeninos, a saber, los Caraceni, los Pentri, los Caudini y los Hirpini. Las guerras tuvieron lugar en tres fases: I Guerra entre los Samnitas y la alianza Roma-Capua; II Guerra causada por el apoyo de Roma a Npoles en la que pese a la derrota en las Horcas Caudinas, Roma vence a los Samnitas en el 305 a. C; III Guerra, victoria de Sentinum, que supone el fin de la resistencia samnita. MAGNA GRECIA Las guerras con las ciudades griegas se desarrollan entre el 282 y el 272 a. C. Guerras entre Roma y las distintas ciudades de la Magna Grecia. Las Guerras contra las ciudades griegas culminaron en el 272 a. C. con la toma de la ciudad griega de Tarento. Como en los episodios anteriores, tambin en la fase inicial en la que las ciudades griegas reclamaron la asistencia de Pirro, rey del Epiro Roma sufri diversas derrotas (Heraclea, en el 280 a. C., Ausculum, en el 279 a. C., y Sicilia, en el 278-275 a. C.) aunque acab por vencer en Benevento y tomar la ciudad de Tarento.

Tema 20

Historia Antigua Universal

12

La Repblica Inicial: Roma e Italia


2. y 3. Consecuencias y enseanzas de la conquista (y II)
1. Ensayo de sistemas de intervencin directa. Roma acude en apoyo de oligarquas locales ayudndoles a mantener el orden establecido (Aretium, Volsini). Es el sistema de respeto que ms tarde emplear en su fase hegemnica con Oriente y que configura, de hecho, una gran distincin respecto de la actitud implantada hacia Occidente. 2. Colonizacin. Roma implanta una serie de colonias militares en lugares estratgicos en los que se vive una conflictividad de frontera (Cosa, Gracissa, Saturnia, Heba). Ser la poltica que se utilizar ms tarde en la Baetica hispana, por ejemplo. 3. Red viaria. Roma establece una red viaria radial desde la capital para acceder a todas las zonas itlicas (Va Flaminia hacia Umbra; Va Clodia hacia Etruria; Va Aurelia, siguiendo la costa; Va Casia, a travs de muchas ciudades etruscas, la Via Appia hacia Campania) Las vas, los fora (Forum Clodii, p. ej.) y las mansiones fueron desde entonces habituales procedimientos de integracin administrativa. 4. Experimentacin de nuevas frmulas de gestin ciudadana y administrativa. As, Roma tratar a las ciudades en tres categoras: las que, conquistadas por la fuerza, pagan tributo a Roma: ciuitates dediticiae o stipendiariae; las que mantienen un tratado con Roma, las ciuitates foederatae; y las que disfrutarn (un modelo sern las coloniae Latinae) de una ciudadana slo parcial (ciuitas sine suffragio) concretadas en las praefecturae (magistrados impuestos) y los municipia (magistrados elegidos que, normalmente, al terminar su mandato pasaban a ser ciues Romani). Como es sabido, el sistema de distincin entre la ciuitas Latina y la ciuitas Romana se ir configurando progresivamente como clave en la integracin de los territorios conquistados.

Tema 20

Historia Antigua Universal

13

5. Ampliacin del territorio de la Vrbs, y, con ello, adaptacin de los distintos sistemas de gestin y aceptacin de los ciudadanos. As, al conquistar el Lacio y Etruria, incorpor nuevas tribus al ordenamiento realizado por Servio Tulio. 6. Roma, adems, fue configurando su ejrcito a medida que avanzaban las labores de conquista. De hecho, la experimentacin del sistema originario militar semejante al de la falange macednica en territorios complicados como los Apeninos acabara por dar lugar a las legiones romanas como forma de control militar. 7. La ltima consecuencia es la que tiene clave econmica y, sin duda, mayor calado futuro en los acontecimientos de la Historia de Roma. Las conquistas aceleraron el enriquecimiento social (sobre todo a partir de los botines y de la apertura de nuevas posibilidades comerciales) y la generalizacin de la llegada de esclavos. Esto facilita la formacin entre los plebeyos de una nobilitas patricio-plebeya que dar lugar a los futuros homines noui, muchos de los cuales se enriquecan, como se ha dicho con la explotacin de los beneficios derivados de la conquista a travs de societates publicanorum.

Tema 20

Historia Antigua Universal

14

Das könnte Ihnen auch gefallen