Sie sind auf Seite 1von 5

Produccin de cido sulfrico

El cido sulfrico se encuentra disponible comercialmente en un gran nmero de concentraciones y grados de pureza. Existen dos procesos principales para la produccin de cido sulfrico, el mtodo de cmaras de plomo y el proceso de contacto. El proceso de cmaras de plomo es el ms antiguo de los dos procesos y es utilizado actualmente para producir gran parte del acido consumido en la fabricacin de fertilizantes. Este mtodo produce un cido relativamente diluido (62%-78% H2SO4). El proceso de contacto produce un cido ms puro y concentrado, pero requiere de materias primas ms puras y el uso de catalizadores costosos. En ambos procesos el dixido de azufre (SO2) es oxidado y disuelto en agua. El dixido de azufre es obtenido mediante la incineracin azufre, tostando piritas (Bisulfuro de Hierro), tostando otros sulfuros no ferrosos, o mediante la combustin de sulfuro de hidrogeno (H2S) gaseoso.

Proceso de cmaras de plomo

Diagrama del proceso de cmaras de plomo Es el proceso de cmaras de plomo dixido de azufre (SO2) gaseoso caliente entra por la parte inferior de un reactor llamado torre de Glover donde es lavado con vitriolo nitroso (cido sulfrico con oxido de nitrgeno (NO) y dixido de nitrgeno (NO 2) disueltos en l), y mezclado con oxido de nitrgeno (NO) y dixido de nitrgeno (NO2) gaseosos. Parte de dixido de azufre es oxidado a tritxido de azufre (SO3) y disuelto en el bao cido para formar el cido de torre o cido de Glover (aproximadamente 78% de H2SO4). SO2 + NO2 SO3 + H2O NO + SO3

H2SO4 (cido de Glover)

De la torre de Glover una mezcla de gases (que incluye dixido y tritxido de azufre, xidos de nitrgeno, nitrgeno, oxigeno y vapor) es transferida a una cmara recubierta de plomo donde es tratado con ms agua. La cmara puede ser un gran espacio en forma de caja o un recinto con forma de cono truncado. El cido sulfrico es formado por una serie compleja de reacciones; condensa en las paredes y es acumulado en el piso del la cmara. Pueden existir de tres a seis cmaras en serie, donde los gases pasan por cada una de las cmaras en sucesin. El cido producido en las cmaras, generalmente llamado cido de cmara o cido de fertilizante, contiene de 62% a 68% de H2SO4. NO + NO2 + H2O HNO2 + H2SO3 2.HNO2

H2SO4 (cido de cmara)

Luego de que los gases pasaron por las cmaras se los hace pasar a un reactor llamado torre de Gay-Lussac donde son lavados con cido concentrado enfriado (proveniente de la torre de Glover). Los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre que no haya reaccionado se disuelven en el cido formando el vitriolo nitroso utilizado en la torre de Glover. Los gases remanentes son usualmente liberados en la atmsfera.

Proceso de contacto
El proceso se basa en el empleo de un catalizador para convertir el SO 2 en SO3, del que se obtiene cido sulfrico por hidratacin. 2 SO2 + O2 SO3 + H2O 2 SO3 H2SO4

Diagrama del proceso de contacto

En este proceso, una mezcla de gases secos que contiene del 7 al 10% de SO2, segn la fuente de produccin de SO2 (el valor inferior corresponde a plantas que tuestan piritas y el superior a las que queman azufre), y de un 11 a 14% de O2, se precalienta y una vez depurada al mximo, pasa a un convertidor de uno o ms lechos catalticos, por regla general de platino o pentxido de vanadio, donde se forma el SO3. Se suelen emplear dos o ms convertidores. Los rendimientos de conversin del SO2 a SO3 en una planta en funcionamiento normal oscilan entre el 96 y 97%, pues la eficacia inicial del 98% se reduce con el paso del tiempo. Este efecto de reducciones se ve ms acusado en las plantas donde se utilizan piritas de partida con un alto contenido de arsnico, que no se elimina totalmente y acompaa a los gases que se someten a catlisis, provocando el envenenamiento del catalizador. Por consiguiente, en ocasiones, el rendimiento puede descender hasta alcanzar valores prximos al 95%. En el segundo convertidor, la temperatura varia entre 500 y 600C. Esta se selecciona para obtener una constante ptima de equilibrio con una conversin mxima a un coste mnimo. El tiempo de residencia de los gases en el convertidor es aproximadamente de 2-4 segundos. Los gases procedentes de la catlisis se enfran a unos 100C aproximadamente y atraviesan una torre de leum, para lograr la absorcin parcial de SO 3. Los gases residuales atraviesan una segunda torre, donde el SO3 restante se lava con cido sulfrico de 98%. Por ultimo, los gases no absorbidos se descargan a la atmsfera a travs de una chimenea. Existe una marcada diferencia entre la fabricacin del SO 2 por combustin del azufre y por tostacin de piritas, sobre todo si son arsenicales. El polvo producido en el proceso de tostacin nunca puede eliminarse en su totalidad y, junto con las impurezas, principalmente arsnico y antimonio, influye sensiblemente sobre el rendimiento general de la planta. La produccin de cido sulfrico por combustin de azufre elemental presenta un mejor balance energtico pues no tiene que ajustarse a los sistemas de depuracin tan rgidos forzosamente necesarios en las plantas de tostacin de piritas.

Propiedades del cido sulfrico


Propiedades
El cido sulfrico al 100 por ciento es un lquido incoloro, inodoro, denso y viscoso. Esto se refiere al monohidrato, el cual puede ser considerado con una composicin equimolecular de agua y trixido de azufre. Este pierde trixido de azufre en el calentamiento hasta que, aproximadamente a los 338 C, resulta un cido de 98.3 por ciento.

Frmula: H2SO4 Peso molecular: 98.08 Sp. gr.: 1.834 18 C /4 Punto de Fusin: 10.49 C Punto de Ebullicin: se descompone a 340 C Es soluble in todas las proporciones en agua, produciendo una gran cantidad de calor. Una libra de cido sulfrico al 100 por ciento diluido a 90 por ciento libera 80 Btu y diluido a 20 por ciento libera 300 Btu.

Es muy fuerte y corrosivo para la vida de los materiales estructurales. Posee Pto. de ebullicin alto y se puede emplear para producir cidos voltiles como HCl y HCN. Es un agente oxidante suave. No se puede usar para preparar HBr o HI. Concentrado y en caliente disuelve al Cu. Es deshidratante. El cido sulfrico es capaz de disolver grandes cantidades de trixido de azufre, produciendo varios grados de oleum. Cuando estas soluciones (cido sulfrico-xido sulfrico) es mezclado con agua, el oxido se combina con agua, formando mas cido sulfrico. Grados. Los dos ltimos grados son incoloros y prcticamente libres de impurezas metlicas y otras. La siguiente tabla muestra varios grados que son comercializados para satisfacer los requerimientos de las industrias.

Nombre cido de batera cido 50 Be cido de fertilizante cido 60 Be cido de torre cido 66 Be Aceite de vitriolo

Porcentaje H2SO4

Densidad Especfica a 15.6 C

33.5

1.250

62.2

1.526

77.67

1.706

93.19

1.835

cido concentrado cido 95% cido 98% H2SO4 Monohidrato Oleum o fumante 20% cido 104.5% Oleum o fumante 40% cido 109% Oleum 65% 95 98 100 1.841 1.844 1.835

104.5-20% SO3 Libre

1.927

109.0-40% SO3 Libre

1.965

114.6-65% SO3 Libre

1.990

Contenedores y Regulaciones.
Camiones tanques, barriles, tanques, botellas. El cido sulfrico es intensamente corrosivo y ataca prcticamente todos los metales, las construcciones que lo contengan deben ser cuidadosamente elegidas. El vidrio es utilizado para todas las concentraciones. Metales semejantes como hierro y acero pueden ser usados para altas concentraciones de cido (ms de 65 Be).

Das könnte Ihnen auch gefallen