Sie sind auf Seite 1von 8

CLINICA DE FEBRILES DENGUE

DEFINICIN:
La clnica de febriles es una estrategia para captar patologas que cursen con sndromes febriles. Desde este punto de vista se establecen acciones para identificar los padecimientos ms comunes, los emergentes o reemergentes que presentan dicho sndrome.

OBJETIVOS:
1. Detectar oportunamente casos y brotes por probable Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrgica por Dengue. 2. Identificar serotipos circulantes de denguevirus. 3. Detectar enfermedades clnicamente similares pero producidas por diferentes agentes causales, (ejemplo, influenza, hepatitis, encefalitis, etc.) 4. Definir sndromes febriles de acuerdo con los sntomas y manifestaciones clnicas de las enfermedades presentes en la poblacin. 5. Monitorear la evolucin de brotes.

SELECCIN DE LAS CLINICAS DE FEBRILES:


Los municipios en donde operarn las clnicas de febriles sern seleccionados a nivel Estatal, as como la ubicacin y el mdico responsable, e informarn oficialmente dicha seleccin a la Direccin General de Epidemiologa.

CARACTERISTICAS PARA LA SELECCIN DE LA CLNICA


1. La seleccin de las unidades mdicas en las cuales operarn las clnicas de febriles se har bajo los siguientes criterios: 2. Ubicacin en localidad urbana y endmica para Dengue, que tenga movimientos migratorios o con polos de desarrollo. 3. Consultorio que proporcione atencin a pacientes de todas las edades y gnero. 4. Contar con mdico adscrito a la unidad mdica y con disponibilidad del personal que labore en esas unidades. 5. Factibilidad de operacin para el traslado de las muestras oportunamente. 6. Que presente, desde el punto de vista epidemiolgico, la mayor representatividad del rea a trabajar.

FUNCIONAMIENTO DE LAS CLNICAS DE FEBRILES


1. La clnica de febriles se seleccionar en una unidad de salud especfica, en la cual se seleccionar un consultorio, an en unidades con ms de un mdulo. 2. La unidad de salud seleccionada funcionar como clnica de febril solamente un da a la semana (el estado debe definir el da adecuado para cada clnica) y continuar con sus actividades normales el resto de la semana. Este tipo de vigilancia permitir que se garantice el sistema de vigilancia intensificado para detectar posibles casos y brotes, as como muestras para vigilancia viral. 3. El da asignado para el funcionamiento de la clnica, el mdico responsable seleccionar de su consulta un mximo de 10 pacientes que presenten fiebre con 5 das de evolucin o menos, independientemente del diagnstico clnico inicial. A cada paciente seleccionado se le tomar una primera muestra de sangre (5ml). 4. Llenar el formato de toma de muestra y seguimiento para ser enviado con las muestras , Copia del mismo formato deber conservarse en el consultorio para seguimiento del paciente. 5. Las muestras debern ser enviadas de manera inmediata entre 4 y 8C al Laboratorio Estatal de Salud Pblica (LESP) para su conservacin segn la tcnica de laboratorio por

aplicar: a) Serologa de 4 a 8 C y, b) Aislamiento viral a -70C. Dichas muestras estarn en espera de procesamiento para el diagnstico que solicite el epidemilogo estatal. Las muestras para aislamiento no debern pasar de 20 das almacenadas en el LESP, de ser as no se debern enviar al InDRE para aislamiento, ya que sern rechazadas. 6. Las muestras que se utilizarn para aislamiento viral debern tratarse de la Siguiente manera: agregar 1% de albmina srica bovina fraccin V o Suero Fetal Bovino por cada mililitro de suero para la conservacin del virus, esto para poder llevar acabo la identificacin del serotipo viral, su envo al InDRE deber ser en congelacin y aclarando que se trata de muestra de clnica de febriles. 7. Se citar al paciente al octavo da de inicio de la fiebre para seguimiento del caso y la toma de una segunda muestra (5 ml). Deber ser completado el llenado del formato de toma de muestra y seguimiento, y enviado junto con la muestra al LESP con copia al epidemilogo estatal.

8. El LESP procesar la segunda muestra para bsqueda de anticuerpos IgM para Dengue, dependiendo del resultado se proceder de la siguiente manera: a) Si resulta positiva a Dengue (IgM) se enviar la primera muestra al InDRE para aislamiento viral; el LESP que cuente con esta metodologa, procesar dicha muestra y enviar a control de calidad. b) En caso de resultar negativa para Dengue se procesar de acuerdo a los signos ysntomas y a los padecimientos presentes en la regin: Primeras muestras: Encefalitis por arbovirus, Febriles Exantemticas Segundas muestras: Rickettsiosis, Brucelosis o Enfermedad de Chagas. Primeras y segundas muestras: Influenza Segundas y terceras muestras: Leptospirosis 9. La operacin de estas unidades como clnicas de febriles NO EXCLUYE la aplicacin de los procedimientos establecidos en la normatividad vigente de los Sistema de Vigilancia Epidemiolgica. 10. El epidemilogo estatal concentrar y analizar la informacin derivada de las clnicas de febriles y las presentar en las sesiones de los comits de vigilancia epidemiolgica.

TOMA DE MUESTRAS:
La toma de muestras se realizar de la siguiente manera: La primera al momento de la consulta La segunda a los 8 das de iniciado el padecimiento La tercera slo en casos seropositivos a Leptospira, a los 15 das de iniciados los Sntomas. PRIMERA MUESTRA: Se tomar el da de la consulta Se rotular con la siguiente etiqueta: Se enviar al LESP en donde se conservar de acuerdo a los lineamientos del InDRE

Se enviar al LESP en donde se conservar de acuerdo a los lineamientos del InDRE para aislamiento viral; solo si la segunda muestra resulta positiva a IgM, esta muestra se enviar al InDRE para aislamiento viral (en su caso al LESP que cuenten con esta metodologa).

SEGUNDA MUESTRA: Se tomar al octavo da a partir del inicio de la fiebre Se rotular con la etiqueta indicada Se enviar al LESP en donde se procesar para IgM. El resultado de laboratorio deber darse a conocer a nivel Estatal (en los primeros siete das despus de tomada la muestra), con el fin de aplicar el criterio para la toma de la tercera muestra. En caso de que la segunda muestra sea positiva a IgM, la primera muestra deber procesarse para aislamiento viral. TERCERA MUESTRA: Se tomar al da 15 de iniciado el padecimiento, solamente a aquellos pacientes Con seropositividad a Leptospira en la segunda muestra. Se rotular con la etiqueta. Se enviar al LESP en donde se procesar. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: En el caso de que la segunda muestra resulte negativa para Dengue, esta debe procesarse para diagnstico diferencial de otro padecimiento de importancia en la regin. El diagnstico diferencial se determinar de acuerdo a la historia natural de la enfermedad y patologas de la regin (Leptospira, Influenza, Encefalitis Virales,

Brucella,Rikettsia, Rubeola, Enfermedad de Chagas, etc.) En el caso de que el LESP no cuente con alguna tcnica diagnstica, las muestras sern enviadas al InDRE.

Das könnte Ihnen auch gefallen