Sie sind auf Seite 1von 48

Tabla de contenido

Pgina Tabla de Contenido Introduccin Bosquejo del Curso I. El Liderazgo A. La bsqueda de Dios. ministerio. 1 2 2 4 B. El liderazgo bblico. C. El llamamiento de Dios al

II. Los Motivos A. El motivo incorrecto. B. El motivo correcto. III. Los Requisitos del Liderazgo A. Los requisitos del pastorado. B. Los requisitos en general. indispensable: La llenura del Espritu Santo.

8 9 C. El requisito 13

IV. El Precio del Liderazgo A. El sacrificio personal. B. La soledad. C. La fatiga. D. La crtica. E. El rechazo. F. La presin. G. El precio que los dems pagan. V. Las Responsabilidades del Liderazgo A. Guiar. B. Iniciar. C. Corregir. D. Inspirar. E. Solucionar. F. Crecer. G. Orar. H. Escuchar. I. Recompensar. VI. Los Peligros del Liderazgo A. El transigir. B. La ambicin. C. El fracaso. D. Los celos. E. El orgullo. F. El egosmo. G. La popularidad. H. La infalibilidad. I. El ser indispensable. J. El desnimo. VII. La Administracin en el Liderazgo A. Las prioridades. B. La aclaracin de la autoridad y la responsabilidad. delegar. D. Las metas. VIII. El Adiestramiento: El Desarrollo de Lderes Conclusin

16

24

29 C. El 39 40

INTRODUCCIN
Qu es el liderazgo? Habla la Biblia sobre este tema? Qu es un lder? Fue Abimael Guzmn Reynoso y Adolfo Hitler buenos lderes? Para ser lder es la motivacin buena o mala? Ser ambicin o el inters de hacer bien las cosas?

Cules son las caractersticas de un buen lder? Cules son los peligros del liderazgo que se deben conocer de antemano para estar armado y evitar las cadas espirituales y trampas de Satans?

Nace un lder o se hace al lder? Soy yo lder? podra ser yo un lder?

Cules son mis debilidades? Cmo puedo superarme para ser ms eficaz para el Seor?

Todas estas son algunas preguntas que esperamos contestar y muchas ms. Tiene la Palabra de Dios algo qu decir en cuanto al tema de liderazgo? Definitivamente s. Y tiene mucho que decirnos. Por supuesto, la manera en que Dios piensa del liderazgo y la manera en que el hombre piensa es distinta. An, el ser lder, tener la posicin y capacidad, viene de Dios. Sal. 75:6-7.

El mundo necesita urgentemente buenos lderes espirituales. Que de esta clase salgan lderes fuertes y maduros que Dios puede usar para alcanzar, cambiar y guiar a otros!

BOSQUEJO DEL CURSO


Introduccin I. El Liderazgo
A. B. C. La bsqueda de Dios El liderazgo bblico El llamamiento de Dios al ministerio

II. Los Motivos


A. B. El motivo incorrecto El motivo correcto

III. Los Requisitos del Liderazgo


A. B. Los requisitos del pastorado Los requisitos en general 1. La disciplina 2. La visin 3. La sabidura 4. La decisin 5. El valor

C.

6. La humildad 7. El humor 8. La ira 9. La paciencia 10. La amistad 11. El tacto y la diplomacia 12. El poder de inspirar 13. La habilidad ejecutiva El Requisito indispensable: La llenura del Espritu Santo.

IV. El Precio del Liderazgo


A. B. C. D. E. F. G. El sacrificio personal La soledad La fatiga La crtica El rechazo La presin El precio que los dems pagan

V. Las Responsabilidades del Liderazgo


A. B. C. D. E. F. G. H. I. Guiar Iniciar Corregir Inspirar Solucionar Crecer Orar Escuchar Recompensar

VI. Los Peligros del Liderazgo


A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. El transigir La ambicin El fracaso Los celos El orgullo El egosmo La popularidad La infalibilidad El ser indispensable El desnimo

VII. La Administracin en el Liderazgo


A. B. C. D. Las prioridades La aclaracin de la autoridad y la responsabilidad El delegar Las metas

VIII. El Adiestramiento: El desarrollo de Lderes


El Desarrollo del lder.

Conclusin

I. EL LIDERAZGO
A. LA BSQUEDA DE DIOS
Una enseanza bsica en la palabra de Dios es que Dios busca al hombre. Dios toma la iniciativa y no el hombre. Es notable el hecho de que el hombre no busca a Dios. En la redencin del pecador, es Dios quien busca al pecador y no al revs. El hombre nunca busca a Dios sin que Dios primero haya enviado a alguien con el evangelio a esa persona o haya obrado en l mismo. Fue Dios quien tom la iniciativa de enviar a su Hijo para morir por los pecadores. El hombre pecador no pidi que Dios enviara a su Hijo ni tampoco que venga un Salvador para rescatarle. Lc. 19:10. Dios busc a Adn, no Adn a Dios. Gn. 3:8-9 Jess busc a Saulo, no Saulo a Jess. Hch. 9:1-5; 1 Ti. 1:15-16.

En el liderazgo, para su obra, tambin Dios toma la iniciativa y busca al hombre. Lo llama para servirle. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Jess llam a sus doce discpulos. Mt. 10:1 Dios llam a Pablo. 1 Ti. 12; 1 Co. 1:1; Hch. 9:6 Dios llam a Moiss. Ex. 3 Dios llam a Josu. Dt. 31; Jos. 1 Dios llam a Geden. Jue. 6 Dios llam a Isaas. Is. 6 Dios llam a Jeremas. Jer. 1 Mt. 11:29-30.

Tambin Dios sigue buscando y llamando a personas fieles para servirle. Consideremos estas citas: 1. ____________________________________________ 2. ____________________________________________ 3. ____________________________________________ 4. ____________________________________________ 5. ____________________________________________ 6. ____________________________________________ Es Dios quien busca a su lder. Dios no busca a un grupo sino a un individuo. Es el hombre el que responde y obedece la direccin de Dios en su vida.

B. EL LIDERAZGO BBLICO
Qu es el liderazgo? J. Oswald Sanders contesta esa pregunta con la respuesta influencia. Algunas definiciones del liderazgo son:

1.

Liderazgo es influencia, la habilidad de una persona para influenciar en otras.- J. Oswald Sanders. Liderazgo es la capacidad y la voluntad de reunir a hombres y mujeres para un propsito comn, y poseer un carcter que inspire confianza.- Lord Montgomery. Un lder es la persona que tiene la habilidad de conseguir que otros hagan lo que no quieren hacer, y lo hagan gustosamente. - Harry Truman (ex-presidente de los .EE.UU.) A m me parece que la mejor prueba para saber si alguien es un lder cualificado, es ver si alguien le est siguiendo. - D. E. Hoste (Director General de la China Island Mission)

2.

3.

4.

Acerca del asunto el seor Li Hung Chang, lder de la China, dijo: Hay slo tres clases de personas en el mundo: los que son movibles, los que son inamovibles y los que los mueven.

Con estas definiciones, responde a las siguientes preguntas: Fue Adolfo Hitler un buen lder? Era Abimael Guzmn Reynoso un buen lder?_________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ___________________________________________________. El liderazgo de Dios es completamente distinto al liderazgo del hombre natural. Se necesita entender que el concepto divino del liderazgo es totalmente diferente del concepto humano. Is. 55:8-9 El concepto humanista del liderazgo es __________________ y _____________________; mientras el concepto divino es ___________ y ________________________.

EL LIDERAZGO NATURAL
Confianza_________________________ Conoce___________________________ Hace_____________________________ Es ______________________________ Crea_____________________________ Se Alegra _________________________ Es motivado por ___________________ Su poder est en ___________________ Es ______________________________

EL LIDERAZGO ESPIRITUAL
Confianza ________________________ Conoce___________________________ Busca ____________________________ Es ______________________________ Busca ____________________________ Se Deleita ________________________ Es motivado por____________________ Su poder es _______________________ Depende de _____________________

Resumen __________________________ __________________________________ Mateo 20.20-28; 18.1-4

Mientras se entiende que el liderazgo es influencia, posicin y poder, el creyente debe saber que el liderazgo bblico incluye mucho ms. Segn nuestro Seor Jesucristo el liderazgo es servir. Tal vez una definicin bblica ser: la oportunidad de servir a otros.

C. EL LLAMAMIENTO DE DIOS AL SERVICIO


1. EL MTODO DE DIOS a. Dios ____ _____________________. b. Dios revela lo que __________________ ____________________. c. Dios revela _______________________________ lo que quiere hacer. La reaccin humana: 1) El hombre se siente _______________________. 2) El hombre se enfoca en ____ _________________. d. Dios asegura su _____________________________. e. Dios asegura la _____________________________. CINCO EJEMPLOS DEL LLAMAMIENTO a. ________________________________________________. 1) Dios se revela a Moiss. Ex. 3:3-6 YO SOY 2) Dios revela lo que quiere: Librar a su pueblo. Ex. 3:7-9 Librarlos y sacarlos. 3) Dios revela cmo lo quiere hacer: Por medio de Moiss. Ex. 3:10 Te envo *Moiss se siente incapaz y se enfoca en s mismo. Ex. 3:11 Quin soy yo para que vaya y saque? 4) Dios asegura su presencia. Ex. 3.12 Yo estar contigo. 5) Dios asegura la victoria Ex. 3:18-22 Oirn tu voz y Os dejar ir. b. ___________________ ___________________ _______________________. 1) Dios se revel a Moiss y a Josu. Dt. 31:14-15 Y se apareci Jehov. 2) Dios revela lo que quiere: introducir a su pueblo a la tierra prometida. Dt. 31:21 Los conozco antes que los introduzca en la tierra. 3) Dios revela lo que quiere hacer: Por medio de Josu. Dt. 31:23 T introducirs. * No hay una reaccin escrita de Josu. 4) Dios asegura su presencia. Dt. 31:23 Yo estar contigo; Jos. 1:5,9 5) Dios asegura que van a conquistar. Jos. 1:3 Os he entregado todo lugar. _______________________ _______________________________. 1) Dios se revela a Geden Jue. 6:12 El Angel de Jehov se le apareci. 2) Dios revela lo que quiere: librar a su pueblo. Jue. 6:14 Salvars a Israel 3) Dios revela cmo lo quiere hacer: Por medio de Geden. Jue. 6:14 No te envo yo?. *Geden se siente incapaz y se enfoca en s mismo. Jue. 6:15 Mi familia es pobre y yo el menor en la casa de mi padre. 4) Dios asegura su presencia. Jue. 6:16 Ciertamente yo estar contigo 5) Dios asegura que los librar de los madianitas. Jue. 6:16 Derrotars a los madianitas. _____________________________ ___________________________. 1) Dios se revela a Isaas. Is. 6:1 Vi yo al Seor Isaas se siente incapaz e inmundo Is. 6:5 Ay de m que soy muerto. Despus Isaas es purificado. 2) Dios revela lo que quiere: Enviar a alguien. Is. 6:8 A quin enviar? Is. 6:9 3) A la vez Dios revela que quiere enviar a Isaas. Is. 6:8. Dios dirigi su pregunta a Isaas. * Isaas antes se sinti incapaz pero reconoci que era indigno e inmundo. Ya est limpio y se ofrece para ser enviado. Is. 6:7-8 Heme aqu, envame a m. Dios le acept y le envi. Is. 6:9. Anda, y di a este pueblo. 4) (Nos est escrito el asegurar su presencia).

2.

c.

d.

5)

Dios asegura a Isaas que va a cumplir su misin. Is. 6:11-12 Hasta que Jehov haya echado lejos a los hombres.

e.

__________________________ ____________________________________. 1) Dios se revela a Jeremas. Jer. 1:4-5 Vino, pues palabra de Jehov a m, diciendo: te conoc. 2) Dios revela lo que quiere: enviar un profeta. Jer. 1:5 di profeta a las naciones. 3) Dios revela a la vez que Jeremas ser ese profeta. Jer. 1:5 Te di por profeta. * Jeremas se siente incapaz. Jer. 1:6 Ah, ah, Seor Jehov He aqu, no s hablar, porque soy nio. 4) Dios asegura de su presencia. Jer. 1:7-8 contigo estoy 5) Dios asegura a Jeremas su proteccin. Jer. 1:8-10 Contigo estoy para librarte y Te he puesto en este da.

3.

LA CAPACIDAD a. El hombre se siente incapaz de hacer la obra de Dios. Reconoce a Dios y est de acuerdo con lo que Dios quiere hacer, pero se siente incapaz de ser el instrumento de Dios para hacerlo. b. El hombre se siente incapaz para hacer la obra de Dios porque se enfoca en s mismo. Su problema es su enfoque: El yo. La pregunta no es Quin soy yo? sino Quin me enva? Y si Dios me enva, eso es suficiente. c. El hombre es incapaz para hacer la obra de Dios d. Dios es capaz para hacer su obra. e. Dios capacita al hombre para su obra. f. Dios asegura al hombre su presencia. g. Dios asegura al hombre la victoria. EL SENTIR a. El sentirse incapaz y la falta de confianza para liderar vienen del error de enfocarse en s mismo. (Estar nervioso frente al grupo, vacilar, titubear en hacer decisiones, actuar indecisamente, ser tmido, etc). b. El sentirse capaz y mostrar confianza para liderar vienen de una plena confianza en Dios y su poder (tranquilidad, valenta, firmeza y coraje frente al grupo y a los problemas que se presentan). c. En cierta forma el sentirse incapaz es saludable porque muestra que el lder no confa en s mismo (la carne). Pero no confiar en la carne no es suficiente. No debemos confiar en la carne, pero s debemos confiar en el Seor. Tengo que creer en la causa de Dios. La causa de Dios es siempre SU causa. No debo confundirme y pensar que es mi causa. No luchamos para la victoria sino en la victoria. La victoria ya est provista y hecha en Cristo. El siervo del Seor recobra nimo cuando su confianza descansa en Dios PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO ESPIRITUAL a. El lder tiene que ver a Dios primero. b. El lder tiene que ver claramente y creer firmemente en la causa de Dios. c. El lder tiene que tener la firme conviccin de que Dios lo ha llamado para esa causa. d. El lder tiene que recordar las promesas de Dios.

4.

5.

I I . LOS MOT IVO S

Nuestros motivos son muy importantes. Es posible hacer buenas cosas, pero con malos motivos y el mal motivo malogra todo. Para que Dios reciba la gloria de lo que hacemos, las obras necesitan ser buenas y hechas con un motivo puro y por medio de un mtodo bblico. Si lo que hacemos es bueno pero el motivo o el mtodo no es bblico, el resultado no es bblico: No traemos gloria a Dios.

A. EL MOTIVO INCORRECTO
Un ejemplo de malos motivos est en Mateo 6 donde los fariseos hicieron tres cosas buenas pero cada obra fue hecha con el mismo motivo, que no fue aprobado por Dios. Escribe las tres obras y su motivo. 1. Mateo 6:2 _____________________________. 2. Mateo 6:5 _____________________________. 3. Mateo 6:16 _____________________________. Su motivo: Mateo 6:1 _______________________________________________________. En Jeremas 45:5, encontramos que Dios condena una cierta ambicin. Este versculo es una advertencia fuerte para el que desea ser lder. Cul es la motivacin condenada en este versculo? __________________ _____________________________________________________________________________ ____________.

B. EL MOTIVO CORRECTO
Pablo escribi en 1 Ti. 3:1 que hay un anhelo sano y bblico. Pablo dice que si uno anhela el obispado, una buena obra desea y su anhelo est bien. Explica y armoniza la enseanza de Jeremas y la de Pablo. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ______________________________________

I I I . LO S R EQU ISITO S DEL L ID ERAZGO

A. LA EXPECTATIVA DE DIOS
Podemos comprender la manera en que piensa Dios acerca del liderazgo y los requisitos para liderar cuando examinamos los requisitos del pastorado y el diaconado en 1 Timoteo 3 y Tito 1. Vemos que sus requisitos son altos, la vida del lder debe ser ejemplar. Dios espera ms del lder que de los dems. Dios espera ms del maestro que del seguidor (Stg. 3.1). El lder tiene que vivir lo que ensea y exige. 1. LOS REQUISITOS DEL PASTORADO (1 Ti. 3:1-7). a. _________________________________________________________. b. _________________________________________________________. c. _________________________________________________________. d. _________________________________________________________. e. _________________________________________________________. f. _________________________________________________________. g. _________________________________________________________. h. _________________________________________________________. i. _________________________________________________________. j. _________________________________________________________. k. _________________________________________________________. l. _________________________________________________________. m. _________________________________________________________. n. _________________________________________________________. o. _________________________________________________________. p. _________________________________________________________. q. _________________________________________________________. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 2. El autor J. Oswald Sanders, divide los requisitos del pastorado as: Requisitos ______________. Requisitos _______________. Requisitos ________________. Requisitos de la ____________________. Requisitos ____________________. Requisitos de _______________.

CUATRO PRINCIPIOS SOBRE LOS REQUISITOS Vemos la seriedad de liderar una iglesia local para Dios. Dios demanda calidad en la vida de su lder. a. No hay ninguna ________________ para ninguna persona que quiera ser pastor. b. Hay que cumplir __________ los requisitos sin faltar ninguno. c. Hay que cumplir todos los requisitos _________ de ser pastor. d. Hay que _______________ todos los requisitos al ser pastor.

B. LOS REQUISITOS EN GENERAL


1. LA DISCIPLINA

Domino propio en cada rea de la vida: 1 Co. 9.19-27; Pr. 14.29; 16.32; 17.27; 25.28. Se necesita el dominio propio en cada rea de la vida. Hechos 24.24-26

Fsico _______________ _______________ _______________ _______________

Mental _______________ _______________ _______________ _______________

Emocional _______________ _______________ _______________ _______________

Espiritual _______________ _______________ _______________ _______________

Cmo obtener dominio propio 2 Pedro 1.5-7 a. Todo empieza con una conversin genuina. b. Tener una vida _______________ 1 Co. 14:40 c. Tomar decisiones por _________________ Dn. 3:16-18 d. Dar gracias por las _____________ 1 Ts. 5:18; Ef. 5:20 e. Controlar los __________________ 2 Co. 10:5; Fil. 4:8 f. Gobernar el _______________ (ser lleno del Espritu Santo); Pr. 16:32; 25:28; G. 5:22-23. 2. LA VISIN Ver por fe lo que el ojo natural no puede ver. Ver por fe antes de que sea visible. Ver por fe antes que otros lo vean.

Hebreos 11

3.

LA SABIDURA El 90% de la sabidura es ___________________________________________, Teodoro Roosevelt. La mayora de nosotros somos muy sabios despus del suceso. La fuente de la sabidura es ________. Stg. 1:5; 3:17; Pr. 1:7. El resultado de la sabidura es _______________________________________________________ _____________________________________________ Stg. 3:17. LA DECISIN

4.

El tomar decisiones no es una tarea fcil y es una de las responsabilidades ms grandes de un lder. La responsabilidad principal en este campo para la gente es ser fiel a las decisiones tomadas y llevarlas a cabo. La responsabilidad principal del lder es tomar las decisiones. El lder debe saber no slo qu hacer sino cundo hacerlo. La meta y reto es encontrar el punto medio de sabidura, entre ser demorn que vacila, duda y titubea mucho y el ser impulsivo e imprudente. El lder sabio tiene el valor para ser intrpido y aprovechar grandes oportunidades, pero tambin tiene la

paciencia y prudencia para esperar y acumular ms informacin para evitar peligros y actuar sin tener primero los datos suficientes para formar un buen plan de accin. El saber cundo esperar y cundo actuar es lo que el lder debe buscar de Dios.

Unos principios para saber cundo se necesita esperar son: Cuando se necesita ms informacin. Cuando hay tiempo para contemplar y orar. Cuando no entiendo bien el asunto. Algunos otros principios en cuanto a tomar decisiones son: * El lder debe hacer decisiones segn _____________________________ Ro. 12:12. * El lder debe hacer sus decisiones_______________________________ * El lder debe permanecer ___________ en sus decisiones. Stg. 1:5-7. * El lder debe ____________________ sus decisiones en forma clara y entendible a los que le siguen. * El lder debe formar un equipo de ____________________ para ayudar en esta responsabilidad. Pr. 15:22; 11:14. 5. EL VALOR a. El valor viene de ______ 2 Ti. 1:7 b. El valor viene de una ________________ en El. Is. 26:3-4 30:15. c. Es la responsabilidad del lder ser _____________ Jos. 1:6,7,9. LA HUMILDAD a. La humildad no es tanto _________________ sino _______________________________________ _________________________________________________________________. Romanos 12.3 b. La humildad es algo que uno no puede __________________ acerca de s mismo. Mateo 11:29-30; Jess es una excepcin. c. La humildad es la _______ para la vida del creyente y del lder. Sin ella no se va a poder hacer nada para Dios. Mt. 5.5; Pr. 3:34; Stg. 4:6,10; 1 P. 5:5-6; Fil. 2:1-4; Jn. 3:30; 1:19-23; I Co. 11:1.

6.

7.

EL HUMOR a. Las ventajas de bromear: 1) Para ______________ y mantener la atencin de los oyentes. Proverbios 18.19 2) Para ensear con ms _________________________. 3) Para ganar la ___________________________ del grupo. 4) Para poder tratar asuntos _____________________________. 5) Para ________________________________. b. No se debe hacer bromas acerca: Prov. 26:18-19 1) Del __________. 2) De las _____________________________ de otros (fsicas, intelectuales, espirituales, etc) 3) De las ______________________ de una persona. 4) Al costo de una persona (especialmente la familia). 5) De cosas _________________________ (Dios, la Biblia, Satans, el infierno). 6) Del ____________________________. Es imposible burlarse de una persona y amarla a la vez. Se puede bromear acerca de ____ __________. Uno puede burlarse de s mismo. Se puede hacer bromas de una deficiencia propia, pero uno no debe hacerlo si le incomoda que otros lo hagan.

c.

8.

LA IRA Ef. 4.26 Cundo es aceptable el enojo? Busque en Mr. 3:5; Mt. 21:13; Neh. 13:8,11,17,21,23-25 ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________ LA PACIENCIA Paciencia no es slo esperar. Qu ms es? Sal. 40:1________________________________________ ________________________________________________________________________ ___De dnde viene? Stg. 1.2-4; 2 Pedro 1-4-7; Ro. 5.3-5 ________________________________ LA AMISTAD Proverbios 17.17; 18.24; 27.17 a. Su importancia. Es importante que el lder se d cuenta de la necesidad de tener amigos y ser amigo. Comparemos la amistad con la soledad y veremos las ventajas de la amistad. Ec. 4:9-12 SOLEDAD _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ AMISTAD _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

9.

10.

b.

Lo que la amistad es La amistad no es: 1) Ser __________________. Pr. 14:20; 19:4 2) Tener ________________________. 3) _____________________________. 4) _____________________________.

1) 2) 3) 4)

La amistad es: Ser __________________________. Tener ________________________. Una _________________________. _____________________________.

c.

Los niveles de la amistad.

4 1 Nivel

2
Descripciones
Contacto personal La libertad de hacer preguntas generales. Basada en intereses mutuos de actividad y preocupaciones. La Libertad de hacer preguntas especficas. Basada en metas mutuas de la vida. La libertad de sugerir proyectos mutuos. Basada en una entrega al desarrollo de la vida tanto del uno como del otro. Comprometidos a formar la imagen de Cristo el uno en el otro.

Responsabilidades
Considerar cada conocido como un encuentro divino Discernir las preguntas generales apropiadas. Reconocer lo que Dios ha hecho y desea hacer en cada vida. Discernir las preguntas especficas y apropiadas. Ver logro en la vida de uno y en la del otro. Discernir y desarrollar proyectos apropiados. Tener confianza sincera con discrecin. Discernir las causas de crecimiento y deficiencia.


d.

Algunas advertencias en la Biblia 1) No tener amistad con el ______________________ Stg. 4:4 La escalera de apartarse de Dios : (a) __________________________ con el mundo Stg. 4:4 (b) __________________________ al mundo Ro. 12:2 (c) __________________________ con el mundo 1 Co. 11:32 2) No tener amistad con _________________ personas Pr. 1:10-19. 3) No tener amistad con el ________________ Pr. 22:24-25 Ejemplos en la Biblia Malos ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

e.

Buenos ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

______________________ 11. EL TACTO Y LA DIPLOMACIA Col. 4:6

______________________

El lder tiene que saber cmo usar tacto y diplomacia, es un hombre que escoge bien sus palabras y todos sus mtodos y procedimientos muestran tino. El tino llega al corazn, sin ofender, y permite a la persona ver por s misma el punto de vista. Un ejemplo es el vendedor de zapatos. Un vendedor dice a su cliente: Perdneme, seora, su pie es demasiado grande para este zapato. El otro dice, Perdneme seora, este zapato es demasiado pequeo para su pie.

12.

EL PODER DE INSPIRAR Col. 4.6; Proverbios 25.11; Lucas 4.14-22 El lder inspira confianza y motiva a sus seguidores a hacer lo mejor posible. No es una manipulacin carnal sobre las personas, sino una influencia en otros que les motiva a trabajar y a servir con gusto. LA HABILIDAD EJECUTIVA El lder tambin es un hombre (mujer) de orden y organizacin que sabe ejecutar sus planes. Los cambios que desea y hace son hechos a un ritmo apropiado, hacia la meta de progreso. Si se hace a un ritmo muy acelerado puede producir _______ por falta de paciencia y consideracin. Si es muy lento, puede producir ___________________ por falta de visin y motivacin. Cualquiera de los resultados es frustrante para los seguidores.

13.

C.

EL REQUISITO INDISPENSABLE

La llenura del Espritu Santo. Es tener todo el fruto del Espritu Santo o nada. Es muy difcil tener amor pero no benignidad; templanza pero no paciencia; gozo pero no paz. Es andar en el Espritu o en la carne (Ef. 5:18-21; G. 5:16-25)

IV. EL PRECIO DEL LIDERAZGO

En el liderazgo hay un precio alto. El lder pone el ejemplo y pide ms de s mismo que de los otros. Su misma posicin demanda un precio.

A. EL SACRIFICIO PERSONAL
El sacrificio es parte del liderazgo. Sabemos que el liderazgo es servir y el servir es sacrificio. Marcos 10:44-45 dice, Y el que de vosotros quiera ser el primero, ser siervo de todos. Porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Son las palabras de Jess. Debemos subrayar las palabras vino para servir y dar su vida. Cuando estudiamos a los lderes en la Biblia vemos que son personas de sacrificio: Pablo, Isaas, Jeremas, Esteban, Daniel y los dems profetas.

B. LA SOLEDAD

1 Samuel 30.1-6; 1 Reyes 19

En la profundidad del ser humano descansa el deseo de ser aceptado, apreciado y estimado por los dems. El autor, J. Oswald Sanders lo expresa bien cuando escribe, La naturaleza humana anhela la compaa, y es natural desear compartir con otros las pesadas cargas de la responsabilidad y el cuidado. Es una angustia, una gran afliccin, tener que hacer decisiones de importancia, de mucho alcance, que afectan las vidas de nuestros amados compaeros de trabajo, y tener que hacerlas solo. Vemos la soledad en las vidas de los siervos del Seor. Daniel tuvo que enfrentar situaciones difciles cuando era joven y tambin cuando estuvo anciano. Jeremas, Isaas, y los otros profetas, tuvieron que experimentar el denunciar el pecado y liderar con la soledad. Pablo experiment momentos de soledad (2 Ti. 1:15) y Moiss, subi solo al monte Sina. Elas estuvo solo cuando enfrent a los cuatrocientos profetas de Baal (1 R. 18) y luego se sinto solo. Jos estaba solo en diferentes ocasiones de su vida, pero siempre acompaado por Dios. En cada momento difcil y cuando estuvo solo, la Palabra dice, Mas Jehov estaba con Jos. (Gn. 39:2, 3,21,23) No importa cun fuerte sea la prueba si Jehov est con nosotros. Debemos recordar que Dios promete estar con nosotros como estuvo con sus siervos en la Biblia (He. 13:5-6) Terminamos repitiendo las palabras de J. Oswald Sanders, Un lder tiene que ser uno que acepta la amistad y el apoyo de los que se lo ofrecen, pero que al mismo tiempo tiene recursos internos suficientes para obrar solo, aun cuando haya una fuerte oposicin al desempeo de sus responsabilidades. Tiene que estar preparado para no temer a nadie ms que a Dios. (Ec. 4:912; Ro. 8.18)

C. LA FATIGA
La fatiga o cansancio es otro precio del liderazgo. La persona diligente es una persona que trabaja a pesar del cansancio que siente. El ministerio parece fcil y una vida suave, pero en realidad demanda mucho esfuerzo. Jess se cans ministrando a otros, lleg cansado al pozo de Sicar en Samaria (Jn. 4:6); perdi poder cuando la mujer enferma le toc su manto (Mr. 5:2730; 4:38; 6:30-31). Es importante que el siervo de Dios se d cuenta cuando est cansado y que tome el descanso necesario. No debe abusar de su salud ni maltratar su cuerpo. No hay nada espiritual en descuidar el templo. Hay que recordar que la vida cristiana es una maratn; no una carrera de

100 metros. El ejemplo del autor Sanders es apropiado. Cuando Robert Murray McCheyne, el joven pastor escocs conocido por su santidad, se encontraba moribundo a la edad de veintinueve aos, se volc hacia un amigo sentado junto a l y le dijo. Dios me dio un mensaje para dar y un caballo para montar. Lstima. He matado el caballo y ahora no puedo llevar el mensaje. (1 Ts. 2:9; 1 P. 5:7; Mr. 6:30-31; 1 R. 19; Is. 40:29-31; Mt. 11:28-30)

D. LA CRTICA
La crtica es una verdad de la vida. El lder no est exonerado de ella. Ninguna persona que ha liderado ha sido perdonada de la terrible circunstancia de ser criticado severamente sin deseo de ayudarle o edificarle. Hay que prepararse bien para estos momentos tan difciles. 1. LA PREPARACIN PARA LA CRTICA a. Usted no est exonerado. Tarde o temprano le va a suceder. Hay que estar fortalecido y armado de antemano con ese pensamiento. No debemos engaarnos y pensar que no ser as con nosotros. La familia del lder no est exonerada. Tal vez la crtica es ms difcil y ms dolorosa cuando est dirigida a un familiar y no al lder mismo. El siervo de Dios tiene que instruir a su familia para actuar bblicamente y usar todo como una motivacin para crecer ms y aprender a aplicar la Biblia en forma dinmica. El lder ser criticado por hacer el mal. Muchos hermanos tienen la idea errnea que el lder es tan grande que no peca; y cuando falla se decepcionan. En vez de ayudar a su lder, le atacan. El lder ser criticado por hacer el bien. La motivacin tras la crtica puede ser un mal entendido, una herida del pasado, celos, o envidia. Muchas personas tienen miedo de acercarse a su lder y franquearse con l de lo que les molesta. Lo guardan hasta que ya no pueden soportar ms. Muchas veces las personas que han sido ms ayudadas por el lder, son las que ms le critican.(2 Co. 12:15) Cuanto ms ntima es la relacin entre el que critica y el criticado, ms duele la crtica. Es difcil recibir crticas. No importa cunto tiempo uno ha estado en el ministerio, la crtica siempre duele. Muchas veces hay un grano de verdad en la crtica. No toda la crtica es falsa. Puede ser que gran parte sea falsa o exagerada. Lo difcil es discernir cul parte de la crtica es verdad y cul parte no la es. La parte verdadera es la que duele ms y hay que aceptarla y cambiarla. La parte falsa debe ser descartada y olvidada (Ec. 7:21-22).

b.

c.

d.

e.

f.

g.

2.

EL DISCERNIMIENTO DE LA CRTICA El lder necesita actuar sabiamente en discernir lo falso de lo verdadero. Pautas para discernir lo verdadero de lo falso. a. Reconocer que la humildad es necesaria y obligatoria para aprovechar el beneficio. An si la persona le critica a usted sin base alguna y solamente est resentida, recuerde que Dios puede usarle a usted en ese momento para desarmar a su enemigo y ganar su amistad y restaurarlo.

b.

Reconocer que su primera reaccin y tendencia ser interrumpir a la persona y defenderse. Recuerde el ejemplo de Jess. (1 P. 2:21-23) Darse cuenta que muchas veces no sabemos como corregir o nos falta la valenta para hacerlo. La tendencia es guardarlo todo hasta que estamos por reventar. Cuando sucede as, el lder debe ejercer dominio propio sobre s mismo en sus pensamientos y palabras dejando al Espritu Santo obrar en l. Escuchar atentamente a la persona sin mostrar una reaccin negativa o un rechazo a sus palabras o su persona. Debemos dejar que la persona termine de hablar y expresarse. Muchas veces la actitud de usted mientras l est hablando ser la clave para solucionar un conflicto en una relacin personal y aprender de alguna deficiencia o falla suya. Preguntar a la persona sobre las partes que usted no ha entendido. Despus de todo el lder debe examinar lo siguiente: ____________ _____________ me criticaron La ________ de las personas que me criticaron El _____________ de las personas que me criticaron Las ____________ de las personas que me criticaron Mi ___________ _____________ El lder necesita saber qu es una crtica 1) Cuando no es expresada directamente a la persona sino va a otra persona ajena. 2) Cuando no es expresada con calma, humildad y amor sino con clera y enojo. 3) Cuando no es expresada en privado sino en pblico delante de todos en forma sorpresiva. 4) Cuando no es expresada con conocimiento completo y se acusa de frente sin dar una oportunidad de explicar o reconocer. 5) Cuando no es expresada con el propsito de restaurar sino para castigar o revelar una falla. 6) Cuando no es expresada pronto, despus del momento que sucedi, sino ha sido guardada y se han ido acumulando varias ofensas.

c.

d.

e. f.

g.

3.

EL APROVECHAMIENTO DE LA CRTICA El hombre o la mujer sabia puede convertir estos momentos en ventajas para su propio bien. Cmo aprovechar la crtica a. Darse cuenta que Dios lo ha permitido por alguna razn. Ro. 8:28; Ejemplo de David con Simei: 2 S. 16:5-12; 19:15-23. Jos, hijo de Jacob. b. Dar gracias a Dios por la oportunidad que le da de humillarse, examinarse y buscarle ms a El. 1 Ts. 5:18; Ef. 5:20; Sal. 119:71. c. Ver las necesidades en las vidas de otras personas y pedir a Dios que le ayude a ministrar a ellos y ganar a sus enemigos. Ro. 12:17-21. d. Agradecer a Dios por su gracia y por esta oportunidad de mostrar a otros por medio de su propia vida. Ser slo por la gracia de Dios que responderemos bien en los momentos de la crtica.

E. EL RECHAZO
Si es difcil actuar bblicamente, seguir adelante animado en el Seor, y amar a otros en la crtica, cunto ms es difcil el rechazo. Este valle de pruebas tendr que pasar el lder. Parece que todo esto es para ir puliendo y purificando al lder de los pecados tales como: orgullo, confianza en s mismo, independencia de Dios, vanagloria, jactancia, y el aplauso del hombre. El lder espiritual tiene que ser muerto a s mismo y a lo que se dir de l. Tiene que llegar al punto donde decide vivir slo para agradar a Dios y no al hombre. Hay tres propsitos para vivir: a) Vivir para agradar a s mismo (Fil. 3:18-19); b) Vivir para agradar a otros (G. 1:10); c) Vivir para agradar a Dios (Fil. 1:21). El lder tiene que aprender a vivir slo para Dios. El lder nunca ser apreciado como debe ser sino hasta que ha muerto. Muchas veces es completamente rechazado durante su vida. Despus de su muerte se llega a reconocer su gran labor, palabras y obras. El lder condenado, rechazado y menospreciado hoy, es apreciado y honrado maana. Los mrtires del pasado son los hroes de hoy a quienes se hace estatuas en su honor. Pero siempre es: primero la cruz, despus la corona.

F. LA PRESIN
El lder vive bajo mucha tensin. Son presiones de tiempo responsabilidades, relaciones personales, productividad, etc. Muchas veces la cantidad e intensidad de presin que el lder tiene est dada directamente en proporcin al xito y logro que ha obtenido. El lder tiene que aprender a dejar sus preocupaciones con el Seor. Mt. 11:28-30; 1 P. 5:7; 2 S. 40:31. Una idea de cmo ahorrar el mal uso del tiempo, duplicacin de trabajo y desorden en un da, es: Hacer una lista de todas las cosas que se desea hacer en ese da. Despus de alistar todo, se arregla en un orden de prioridad. Se usa la lista todo el da tachando cada tarea que se cumple. Este hecho de organizar y priorizar alivia la tensin y da una satisfaccin cuando se puede tachar una tarea de la lista.

G. EL PRECIO QUE LOS DEMS PAGAN


No slo el lder paga un precio. Tambin hay un precio que otros pagan. Cuanto ms pblico y conocido es el lder, cuanto ms difcil es para los cercanos al lder. Los que pagan un precio son los familiares: La esposa (o), los hijos, padres y an amigos. La vida del lder afecta la vida de su familia. El lder debe reconocer esto:_____ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ __________________________ Hay hijos que no quieren estar en la sombra de la fama que les cae. A veces hay esperanzas no realistas de ellos. Tambin puede haber una limitacin de la libertad personal (tiempo, recreo, actividades, etc).

V. LAS RESPONSABILIDADES DEL LIDERAZGO

El lder es una persona responsable y rendir cuentas algn da a Dios. Es ms responsable que cualquier otro bajo la autoridad de Dios. Debe recordar constantemente sus responsabilidades. Entre ellas estn: Guiar la obra, tomar la iniciativa, corregir a los que lo necesitan, inspirar a todos, solucionar los problemas, seguir creciendo y orar. Hebreos 13.17

A. GUIAR
El lder debe proveer la direccin que su organizacin necesita y a la vez orientar a los que trabajan para l. El guiar es un arte. Si el lder da demasiada direccin, su participacin llega a ser negativa. Los que le sirven lo interpretan de modo diferente: interfiere en vez de orientar, impide en vez de ayudar. El es un obstculo en vez de un apoyo. Los empleados o miembros dicen: No deja trabajar. Lo opuesto, es el lder que delega todo y casi no se le ve. Espera que todos hagan todo, incluyendo su parte. Este extremo es el tipo de lder que est distanciado y muy divorciado de sus seguidores. No provee la direccin y nimo que necesitan. La ilustracin del equilibro:

B. INICIAR
El lder toma la iniciativa. Es una persona que no slo dice sino hace. El buen lder muestra cmo hacer las cosas. La iglesia es como su pastor; hasta toma su personalidad. Una organizacin sigue a su lder y el lder debe ser un poco intrpido, jalando a los dems para seguirle.

C. CORREGIR
Una de las tareas ms desagradables y difciles es la tarea de corregir. A nadie le gusta pero el lder tiene que hacerlo. Es muy importante que sepa CMO hacerlo. Si sabe cmo corregir a otros, l va a convertir momentos difciles en oportunidades doradas. Si no sabe cmo corregir a otros, sus relaciones personales sern menos de lo que Dios desea y su influencia sobre los dems disminuir. 1. LAS PAUTAS PARA CORREGIR a. Asegurarse de los hechos y descartar lo presumido o distorsionado. b. Prepara el corazn. G. 6:1. El que corrige tiene que mostrar en su propia vida lo que la persona en error necesita tener. La persona en error necesita: * La humildad - para poder reconocer su falta. * La gracia - para poder vencer esa falta Por lo tanto, el que corrige debe tener y mostrar esas cualidades en su propia vida. Deben ser reales y genuinas formando parte de la vida del que necesita corregir.

c.

Actuar en el momento apropiado. Es necesario esperar el momento adecuado para dar la mxima oportunidad al Espritu Santo para obrar en las vidas de todos. Establecer lo que se ha hecho. 1) Hacer las preguntas necesarias. 2) Mostrar pruebas si es necesario. Dirigir a la persona en error a un reconocimiento de su falta. Ayudarle a ver su responsabilidad. 1) Arrepentirse 2) Pedir Perdn 3) Restituir Ayudarle a creer que es perdonado. Seguir la meta hasta que se logra. Hay que recordar que el amor es lo que va persistir y vencer las faltas, ofensas, y heridas. A veces demora para vencer pero el amor sigue y cubre multitud de pecados.

d.

e. f.

g. h.

2.

CMO CORREGIR A UNA PERSONA a. En ______________ Fuera del odo de otros, en un lugar adecuado. Guardando la dignidad de l. Mt. 18:15; Hch. 18:24-26 b. Con __________ Cuando el espritu de l y de Usted estn tranquilos. Mostrando dominio propio. 2 Ti. 2:24-26. Con ________________ Asegurarse de los hechos. Teniendo cuidado. 1 Ti. 5:19. A __________ No demorando demasiado o hasta que el problema empeore. Actuando precisamente. 2 Ti. 4:2-3. Bien _______ Expresando en forma precisa cul fue el problema, la falla o el error. Buscando entendimiento. 2 S. 12. En _______ Manifestando el verdadero deseo de ayudar. Deseando ayudar. Stg. 5:19-20; Pr. 10:12. En ___________ Considerando mis propias debilidades. Expresando sinceridad. G. 6:1. Con _______________ Alerta a la gravedad de la falta, la repeticin de ella y la actitud de la persona. Usando mucha sabidura. Pr. 9.7-9; 26.4-5. Con __________________ Revisando y observando la reaccin de la persona. Persiguiendo la restauracin. Tit. 3.10-11; 2 Ts. 3.14-15.

c. d.

e.

f.

g.

h.

i.

3.

EL QUE CORRIGE NECESITA CONOCER LA NATURALEZA HUMANA a. Cuando la persona est ofendida: Todos nuestros pensamientos y reacciones naturales son humanas, es decir, no son las de Dios. Es natural siempre responder mal a lo que sucede en nuestras vidas. No es una excepcin cuando estamos ofendidos. La reaccin humana (y mala) es enfocarse en s mismo y en la herida, en vez de pensar en la necesidad de la vida del ofensor: 1) Castigar al ofensor - No es ayudar.

2) 3) 4) 5) 6) b.

Vengarse por la herida - No es perdonar. Guardar rencor - No es olvidar. Revelar la ofensa - No es restaurar al ofensor. No comprometerse para edificar - No es corregir y amar. Buscar apoyo contra el ofensor - No es ir solo a l.

Cuando la persona ha sido corregida: Tambin la tendencia humana al ser corregido no es bblica, sino al contrario. La reaccin humana (y mala) es defenderse en alguna forma en vez de humillarse y arrepentirse. 1) Justificarse. 2) Culpar a otros. 3) Atacar al que corrige. 4) Guardar una ofensa. 5) Evadir la responsabilidad y la pregunta.

NOTA: 1) En el grado en que podemos ser corregidos y aceptar la correccin ser en el grado en que Dios nos usar para ayudar a otros a ver sus faltas. 2) El grado de humildad y gracia que tenemos y mostramos al corregir, determinar el grado de xito que tendremos en poder ayudar a otros en utilizar stas para poder ver, reconocer y vencer su pecado o falta. Una manera muy buena para ayudar en la correccin de una persona es hacer preguntas. Es una forma de ayudar a la persona a descubrir sus propias faltas en forma indirecta en vez de decrselo de frente. Ejemplos: 1. Adn y Eva Gn. 3:11,13. 2. Can Gn. 4:6-7, 9-10 3. David 2 S. 12

D. INSPIRAR
Ya vimos que el lder debe poseer la habilidad de inspirar a otros y motivarlos hacia su meta y propsito. Esa habilidad puede ser aprendida y cultivada. Es necesario que el lder sea una persona motivada. Su motivacin debe venir de adentro, de su andar con Dios y no de las circunstancias. El lder inspira y motiva porque l mismo es motivado. Veremos algunas tcnicas o mtodos para motivar a otros. 1. LOS PELIGROS Antes de dar las tcnicas debemos dar una advertencia. Existe el peligro de que el lder use estas tcnicas sin inters genuino en sus seguidores. Si tal cosa sucede, ya no es influencia sana sino manipulacin de personas para que hagan lo que quiero. La diferencia entre manipulacin e influencia bblica es grande pero difcil de detectar. La manipulacin es insincera y tiene como fin sacar provecho para s mismo. El propsito no es edificar a la persona sino conseguir algo de ella. La influencia bblica es ser sincero y tener un inters genuino en la persona. No es, en qu me puede servir sino, Cmo le puedo servir. Agregamos que la persona que comienza a manipular, nicamente se engaa a s misma. Puede engaar a sus seguidores por un tiempo, pero tarde o temprano le descubrirn. Se sentirn abusados y aprovechados. El amor y aprecio que tuvieron por su lder ser reemplazado por odio a desconfianza. A la vez, el lder que descubre cmo motivar a otros y comienza a tener xito en influenciarlos, puede empezar bien pero, ms adelante desviarse de los principios bblicos y abusar del poder y xito que Dios le ha permitido obtener. En el camino, su corazn cambia y comienza a pensar egostamente y a enorgullecerse. Habiendo visto el gran peligro de la manipulacin (no lo olvidemos), ahora veremos las tcnicas para motivar a otros.

2.

LOS MTODOS Cmo Inspirar y Motivar a otros a. Intersese autnticamente por los dems. Busque lo mejor para ellos y pida a Dios que le d oportunidades para probar su inters. b. c. d. Sonra. La sonrisa es poderosa, contagiosa y no cuesta nada al donador. Recuerde el nombre de la persona. Sea un buen oyente. Aliente a los dems a hablar de s mismos. Escuche con inters y concentracin. Hable siempre de lo que interesa al prjimo. No hable de lo que le interesa a usted sino de lo que le interesa al que le escucha. Motive a la persona a hacer algo mostrndole las ventajas y beneficios para l mismo. Haga que la otra persona se sienta importante. Hgalo con sinceridad. Recuerde las fechas importantes de otros. Apunte y recuerde los cumpleaos, aniversario, fecha de un logro, etc. sin que otros le hagan recordar. Agradezca a otros por lo que han hecho o dado. Est alerta siempre de lo que otros hacen para usted. Agradezca oralmente y en forma escrita. Felicite a otros en los momentos de logros y xitos. Celebre el logro con l. Anime a otros cuando estn desanimados. Una persona de consuelo o una nota de aliento puede caer en el momento preciso y ser recordada para siempre. Mostrar contentamiento y gozo en el rostro. Especialmente en el momento de ver a una persona. Hay que aprender a usar los gestos como herramientas. Pr. 15.13. Vstase como persona motivada. La presentacin de s mismo deben inspirar respeto, mostrando cortesa a los dems.

e.

f. g.

h.

i. j.

k. l.

m.

Ponga ejemplo. Poner ejemplo es una manera irrefutable, y silenciosamente, motiva a otros. (Lea el libro Cmo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas por Dale Carnegie)

E. SOLUCIONAR
Los problemas son parte de la vida y el lder debe tener la valenta para enfrentarlos y la sabidura para solucionarlos. Nunca se llega a un momento cuando no hay problemas. Por lo tanto, el lder debe ser una persona capaz de solucionarlos. 1. LAS PAUTAS PARA SOLUCIONAR a. ____________ que existe un problema. b. ____________ precisamente cul es el problema. c. Buscar la _____________ del problema d. Encontrar la _______________ para la causa del problema. e. __________ las medidas de la solucin. OBSERVACIONES a. Cada problema tiene una causa.

2.

b. c. d.

La causa produce consecuencias (sntomas). Hay una solucin para cualquier problema. Nunca se soluciona un problema tratando las consecuencias o sntomas del problema. La actitud de la persona hacia su problema es ms importante que el problema mismo. La persona tiene que desear la solucin para la causa y aceptar las medidas de la solucin. La solucin siempre duele. El dolor de la solucin siempre duele menos que las consecuencias de rechazar la solucin. La alternativa es: Aceptar y aplicar la solucin ahora, y sufrir el dolor Rechazar la solucin ahora, y sufrir ms en el futuro. Los problemas no se solucionan solos (por s mismos). Si no se aplica la solucin, el problema se empeorar. Cunto ms acciones no bblicas, cunto ms complicado es el problema; ms difcil la solucin y ms dolorosas las medidas. Los factores que afectan la solucin * Cunto ms grave es el problema: ms severa ser la solucin. * Cuntas ms personas estn involucradas en el problema: Ms difcil ser alcanzar la solucin. * Cunto ms tiempo se deje continuar el problema: Ms tiempo demorar la solucin. * Cuntos ms remedios superficiales se apliquen al problema: Ms encubierta ser la solucin real.

e.

f.

g. h.

i. j. k.

FACTOR
Ms grave el pecado

PROBLEMA
Ms complicado el problema

SOLUCIN
Ms severa ser la solucin. Ms difcil ser alcanzar la solucin. Ms tiempo demorar la solucin Ms encubierta ser la causa y la solucin real

Ms personas involucradas

Ms grande el problema

Ms tiempo que se espera

Ms profundo el problema

Ms remedios superficiales

Ms confuso el problema

l.

Cada persona tiene que aceptar la solucin y aplicar las medidas para s mismo. Nadie puede hacerlo por l. La persona que no corrige los problemas en su vida sufrir ms y har sufrir a otros. Al grado que uno soluciona sus problemas es: Al grado que crece en el Seor. Al grado que puede ayudar a otros con sus problemas. No existe una vida sin problemas. Ms importante que los problemas mismos que enfrentan al lder, es la actitud de l hacia los problemas. La actitud es la clave para vencer y aprovechar cada prueba. Son oportunidades para aprender y glorificar a Dios, o son obstculos que impiden mi logro y progreso. Cada problema es una oportunidad para crecer. Un punto de vista es positivo y resulta en gozo y sabidura. El otro punto de vista es daino y resulta en irritacin y frustracin. (Ro. 8:28)

m. n.

o.

F. CRECER
Pobre es el lder que no sigue creciendo y aprendiendo. Es necesario guardar el espritu de aprender por toda la vida. Un lder como Caleb, siempre conquistando por fe nuevas montaas y tierras. El lder estudia y lee. Juan Wesley aconsejaba a los jvenes pastores que leyeran o que dejasen el ministerio. El lder debe expandir su mente y seguir creciendo; de lo contrario la marchitar. El que no sigue adelante, retrocede.

El que no lee es igual a un analfabeto Lderes leen

Seis razones por las que debemos leer: 1. Para rellenar los pozos de la inspiracin. 2. Para un avivamiento y provecho espiritual. 1 Ti. 4:13 3. Para su estmulo mental. 4. Para cultivar y mejorar su estilo de predicar, ensear y escribir. 2 Ti. 4:13 5. Para adquirir informacin. 6. Para tener comunin con las eminencias.

G. ORAR
La oracin en la vida del lder espiritual es de suma importancia. Como ya vimos antes, la llenura del Espritu Santo es un requisito indispensable entre las cualidades que el lder debe tener; tambin la oracin es una responsabilidad primordial. La oracin fue algo muy clave en la vida de Jess. Antes de escoger a sus doce discpulos or toda la noche anterior (Lc. 6:12-13). En Lucas 11:1-2 se nos ensea mucho acerca de la oracin. Los discpulos se dieron cuenta cunto les faltaba en esa parte de su vida despus de escuchar a su Salvador. Queran aprender. Vemos lo siguiente: Hay que darse cuenta de la necesidad de la oracin. Hay que darse cuenta de la necesidad de aprender cmo orar.

Hablamos mucho de la oracin pero la practicamos poco. No es cunto sabemos sino cunto ponemos en prctica. 1. LOS OBSTCULOS PARA LA ORACIN a. ______________ en el corazn. Sal. 66:18; 1 P. 3.7; Is. 59.1-2 b. c. No estar convencido de su ________________. Lc. 11:1 ______________. Mt. 26:40, 43-44. No fue por casualidad que Pedro fallara 3 veces quedndose dormido en vez de orar y despus neg al Seor 3 veces. El Seor dijo a PEDRO: Velad y orad para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil. 1 Pedro 5.8 ______________. (Col. 4:12; Ef. 6:18-19). ______________. ______________ - falta de disciplina.

d. e. f.

2. AYUDAS EN LA ORACIN a. Orar en una hora designada o fijada. Dn. 6:10. b. c. d. e. f. g. Orar en voz alta. Orar con un compaero. Orar en un lugar establecido. Lc. 22:39; Jn. 18:2; Dn. 6.10 Usar una lista de peticiones. Orar cuando no tenga ganas. Orar con los ojos abiertos.

H. ESCUCHAR
El lder sabio escucha a los que estn bajo su liderazgo. Escucha las ideas y sugerencias de los que le sirven. El lder que no escucha a otros, no consigue las mejores ideas y no ser escuchado. Algunos principios son: 1. Crear un ambiente que da confianza para poder expresarse. El lder no tiene que seguir todas las sugerencias ni tampoco sern buenas todas las ideas sugeridas. Pero cada persona merece ser escuchada sin ser interrumpida o menospreciada. Nada mata la confianza y el deseo de seguir al lder como un lder cerrado en sus opiniones, pero el lder que escucha es un hombre o mujer bien apreciada. Los que sirven al lder deben sentir la libertad, confianza y acceso para hablar con su jefe. Hay que mantener siempre el contacto y la comunicacin. Rodearse con personas de confianza que sean sus consejeros. El lder necesita consejeros, el nivel de xito y sabidura ser directamente en proporcin a la madurez de los consejos que recibe y los consejeros que le influyen. La seleccin de personas para aconsejarle es una decisin muy crtica e importante. Casi ms importante es esta seleccin que la decisin de cualquier otro asunto porque el tipo de consejeros determinarn muchas decisiones e influirn mucho la filosofa y direccin del liderazgo del lder. Tener la sabidura y discernimiento de saber qu necesita tomar en cuenta y qu descartar como idea no til. No todo es til y prctico. Muchas veces en el mismo consejo hay sugerencias muy saludables y tiles, pero tambin puede haber mucho que no sea provechoso. Mientras el lder escucha todo, no usa todo. Aunque l debe dejar a la persona terminar de expresarse y agradecerle por sus ideas. Tener cuidado de no querer recibir malas noticias. Este principio est expresado en el dicho: El rey sabio no mata al chasqui que le trae malas noticias sino mata al chasqui que falla en trarselas. Tener cuidado en exigir que todos estn de acuerdo con l. El lder nunca debe permitir deslealtad pero tampoco debe esperar que todos estn de acuerdo con l. Si todos estn de acuerdo con l todo el tiempo, debe examinarse a s mismo para ver si est permitiendo libertad de expresin. Reconocer delante de sus seguidores cuando ha cometido un error conocido por todos o tomado una mala decisin y la cambia. El reconocerlo delante de los dems es vergonzoso pero saludable, y la reaccin que produce en el corazn de los seguidores es una admiracin y mayor lealtad. Tener cuidado de tomar crdito por la idea de otro, si lo pone en prctica, debe dar crdito por la idea a quien corresponda. Si es que pretende ser creador de una idea exitosa y realmente no fue suya, sembrar semillas de discordia y deslealtad en la vida de su gente. Si la idea produjo grandes resultados, el lder debe reconocer y felicitar al que dio la idea. Si el lder recibe felicitaciones por la buena idea del otro, el silencio al no reconocer al otro se interpreta como tomar compartida con el lder y el lder decide usar la idea; si el resultado sale negativo el lder tiene que asumir la responsabilidad y no pasar la desagradable fama a otro, pues l tom la decisin de poner la idea en accin.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Las buenas ideas de otros son las ideas de otros. Las malas ideas aceptadas por el lder, despus de ver las consecuencias, son las ideas del lder!

Otras ideas en cuanto al recibir consejos: Los informes escritos slo tienen sentido y propsito si son ledos. El lder que slo busca a los que estn de acuerdo con l, cosechar consejos mediocres. El lder que siempre hace malas preguntas, siempre recibe malas respuestas.

I. RECOMPENSAR
La recompensa es un factor grande en el nimo o desnimo entre el equipo. El lder que sabe cmo recompensar ser bien querido y seguido, pero el que falla en esta rea cosechar las consecuencias de su liderazgo. Algunos principios para recompensar y premiar son: 1. El lder nunca debe fallar en cumplir o entregar lo que promete. Si promete algo tiene que cumplir como sea. Si no lo hace, debilita su liderazgo y malogra su propia credibilidad. Por eso, l no debe prometer u ofrecer lo que no puede dar. Sal. 15:4; Ec. 5.4-6 El lder no debe pensar que el dinero y el pago son la nica manera de reconocer o premiar a alguien. Es verdad que la recompensa material es un factor fuerte en la motivacin. Tambin el lder puede considerar una recompensa monetaria para expresar su agradecimiento, pero esa no es la nica o mejor manera de premiar. El sincero agradecimiento verbal y pblico, celebracin con el equipo, reconocimiento expresado en pblico o escrito, la promocin u oportunidad de conseguir altas metas y desafos son algunas maneras con las que el lder puede recompensar a los que le han servido bien. El lder debe estar ms interesado y preocupado en la recompensa de su gente que su propia recompensa. Es en este campo que se v la verdadera filosofa del lder en cuanto a su concepto de liderar. Si su concepto es bblico, va a servir primero a los que le sirven. Si no es as, va a pensar en s mismo primero y animar a los que trabajan para l a hacer igual. El debe pensar en dos cosas: * Que su gente sea recompensada y premiada primero. * Que su gente sea recompensada y premiada mejor que l. El lder que pone su gente primero nunca tendr que preocuparse por s mismo en cuanto a las cosas materiales. Tambin el lder debe estar alerta a las necesidades de su equipo y su familia. El lder debe premiar cuando no se espera un premio. No debe premiar constantemente porque todos se acostumbran a esperar beneficios, pero el lder debe reservar un premio para las personas que le sirven y usarlo en el momento adecuado, merecido y no esperado. El lder nunca debe premiar a alguien si no lo merece. Si lo hace, l aprueba y anima al incumplimiento y se le v insincero. El lder nunca debe premiar o recompensar a una persona con algo que no tiene valor para l mismo o para la persona que lo recibe. Tanto el regalo como el lder sern menospreciados.

2.

3.

4.

5.

6.

VI . LO S PEL IGRO S D EL LI DERAZGO

A. EL TRANSIGIR
Las tentaciones de Satans son muchas y diferentes. Si Satans no logra nada con un intento, vuelve con otra tctica. El transigir es una de sus tcticas ms sutiles y peligrosas. 1. DEFINICIN:

El transigir es _____________________________________________________________________ ____ _____________________________________________________________________ _____

2.

EJEMPLO: Un buen ejemplo de la tentacin de transigir y cmo vencerla es el encuentro entre Moiss y Faran. Moiss quiere llevar al pueblo de Egipto y Faran se opone. Faran y Egipto representan al mundo. En el encuentro Faran se presenta muy duro y dice tajantemente: Quin es Jehov, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehov, ni tampoco dejar ir a Israel Exodo 5:2.

Ese es el sentir de Faran. El va moldeando sus palabras, dando concesiones, pero siempre se opone a la voluntad de Dios. Es porque no le conoce.

Primer intento:

Tu puedes servir a Dios, PERO qudate en Egipto (el mundo) . xodo 8.25 No necesitas salir de donde ests. Ests bien. La Voluntad de Dios: Demanda una separacin del mundo. Campo de Tentacin: La separacin. T puedes salir de Egipto para servir a tu Dios PERO no vayas muy lejos. xodo 8:28 No seas un fantico. Est bien tener un poco de religin pero no te vayas al extremo. Adora a Dios donde ests. La Voluntad de Dios: Demanda una separacin completa del mundo. Campo de Tentacin: La dedicacin.

Segundo intento:

Tercer intento:

T y los varones pueden servir a Dios PERO no los otros. Exodo 10:11 No te impongas sobre otros. Si t quieres hacerlo, est bien. Pero deja a los otros decidir por s mismos. No metas tu religin en la familia. La Voluntad de Dios: Demanda un evangelismo para llevar a otros y una lealtad sobre cualquier relacin personal con otros. Campo de Tentacin: La familia. T y todos los dems pueden ir a servir a Dios PERO dejen todas las cosas que tienen. Ex. 10:24. Est bien que sirvas a Dios con toda tu familia pero no ser necesario dar todo lo que tienes. No metas tu religin en las cosas materiales. La Voluntad de Dios: Demanda un servicio completo a Dios con todo lo que uno tiene. Campo de Tentacin: Las cosas materiales.

Cuarto intento:

3.

EL PELIGRO La tentacin de transigir es peligrosa porque: a. Es constante. Siempre regresa para seguir tentando. b. Es variante. La tctica cambia. No vuelve en la misma forma sino pide otra cosa distinta pero el propsito es el mismo: Salir de la voluntad de Dios. Es sutil. Da razn en algunas cosas y concede. Despus reclama que no seamos tan duros y drsticos. Todo con la intencin de hacernos salir de la voluntad de Dios.

c.

B. LA AMBICIN
El tema de la ambicin habla de motivos. No slo lo que uno hace es importante sino el por qu uno hace lo que hace. Los motivos son profundos, del corazn; y tambin son desconocidos, tanto a los otros como a su propio dueo. Slo Dios, realmente, conoce los verdaderos motivos. Por lo tanto, el lder debe constantemente revisar su corazn y examinar sus motivos con toda la sinceridad que pueda. Otro peligro es que los motivos pueden ser cambiados. El lder puede empezar bien pero el xito puede cambiar su corazn.

C. EL FRACASO

Pr. 24:16

El fracaso nunca es el final. A menos que la persona no se levante. Dios us grandemente a personas que haban fracasado gravemente: Pedro: Mt. 26:31-35, 50-51, 40-44; Hch. 2:14,37-41. Juan Marcos: Hch. 15:36-38; 2 Ti. 4:11 y el libro Marcos. Col. 4:10.

David: 2 S. 11; Los Salmos. El lder tiene que usar el pasado y las derrotas para aprender y crecer. Cada experiencia provee una oportunidad de aprender. Hay fracasos y derrotas que nos suceden y no son resultados de pecado. Pero en la guerra hay que recordar que ningn lder sale victorioso de todas sus batallas. Recordamos en este caso a Moiss, Josu, David, Abraham y otros. Cuando el lder sufre una derrota no debe negarlo. Tiene que reconocerlo y aprender de los errores y experiencias. Aunque se debe aprender del pasado no debemos meditar demasiado en las derrotas porque eso resultar en desnimo. El lder debe saber que el sentimiento de inutilidad, duda, vacilacin, falta de nimo y motivacin son consecuencias normales de una derrota y fracaso. Nos consuela la profunda verdad que Dios es el nico que no falla.

D. LOS CELOS Y LA ENVIDIA


Envidia es descontentamiento por la ventaja o prosperidad de otro y tiene como deseo daar o quitar algo a esa persona. La envidia viene del pecado de compararse con otro. El compararse con otros nos hace sentir inferiores o superiores. Ninguno de estos casos es correcto (2 Co. 10:12). En vez de compararse con otros debemos considerar a los otros como superiores y buscar la manera de servirles lo cul nos hace humildes (Fil. 2:1-4). Ro. 12:3. Las reas donde nos comparamos con otros son: Rango (posicin) Reputacin (honor) Profesin (trabajo) Conocimiento (habilidades) Dinero (posesiones) Inteligencia (capacidad) Influencia (clientela) Educacin (preparacin)

TENEMOS LA TENDENCIA DE TENER CELOS Y ENVIDIA HACIA LAS PERSONAS QUE: 1. Son nuestros colegas o son _______________ a nosotros en algn aspecto. Ejemplo:


2.

Los hermanos de Jos hacia Jos. Gn. 37.4, 8-11; Hch. 7:9. Mara y Aarn hacia Moiss. Nm. 12:1-16.

______________

3.

Ejemplo: Los strapas hacia Daniel. Dn. 6:1-4

Toman nuestro ___________. Ejemplo:


4.

Sal hacia David. 1 S. 16:21; 18:7-9 Los lderes religiosos hacia Jess. Mateo 27:18; Mr. 15:10 Los fariseos hacia Pablo. Hch. 13:45; 17:5.

Hacen lo recto mientras hacemos lo __________; o prosperan mientras fracasamos. Ejemplo:

Can y Abel. Gn. 4:3-5

E. EL ORGULLO

Pr. 16:18-19

El orgullo (soberbia y altivez) es un pecado abominable delante de Dios y corta toda relacin o comunin con El. Pr. 6:16-19 El orgullo es un pecado: General: Todos tenemos problemas con este horrible monstruo. Engaoso: Este pecado opaca la visin espiritual totalmente. Cuanto ms humilde me creo, tanto ms orgulloso soy. Cuando uno piensa que es humilde, ya perdi su humildad. El orgulloso es el ltimo en darse cuenta. El corazn del soberbio interpreta su altivez como confianza. El altivo se imagina las grandezas que le esperan sin saber que el quebrantamiento ser su fin. Traidor: Ofrece ayuda y promete prosperidad. Termina en ruina y corta la NICA AYUDA DISPONIBLE: LA GRACIA DE DIOS.

Una raz negra en el corazn En cada pecado existe el pecado de orgullo. Cuanto ms xito tiene el lder tanto ms cuidado deber tener en cuanto a este pecado. Pr. 3:34; Stg. 4:6,10; 1 P. 5:5-6 1. EL CASO DE SATANS. Is. 14:12-15

Ya que no poda exaltarse ms all que Dios, quiso ser igual a Dios. El propsito y fin del orgullo es exaltarse: fjese en el yo de Satans: Subir, levantar mi trono, me sentar, ser. La fuente del orgullo es: EL CORAZN (T que decas en tu corazn).

2.

EL CASO DE SALOMN. 1 R. 10:14 - 11:9 En la ltima parte de la vida de Salomn, cuando era viejo, acostumbrado a lujo y divorciado de sacrificios, principios y devocin a Dios, observamos lo que hizo: a. Amontonaba oro pursimo. 1 Re. 10:14-25,27. Hizo armas de oro, trono de oro, gradas de oro, adornos (leones) de oro, y vasos de oro. No era oro de cualquier calidad sino pursimo y fino. b. c. Traa caballos de Egipto. 1 Re. 10:26, 28-29. Am a muchas mujeres extranjeras. 1 R. 11:1-8. Le desviaron el corazn. La instruccin para el futuro rey de Israel se encuentra en Dt. 17:14-20. Salomn hizo lo que no deba porque no hizo lo que deba. El que no hace lo positivo (lo que Dios quiere) siempre va a hacer lo negativo (lo que Dios no quiere). Salomn hizo las tres cosas ya mencionadas porque no hizo una copia de la ley de Jehov; no la segua leyendo y su corazn se elev sobre sus hermanos; se apart de la Palabra de Dios y cort los das de sus hijos y de su reino.

F. EL EGOSMO
Ya mencionamos el egosmo de Satans. Fjese en el egosmo de Salomn. Dt. 17:16-18. El rey deba escribir PARA S una copia de la ley para que no aumentara PARA S caballos de Egipto, para que no tomara PARA S muchas mujeres y para que no amontonara PARA S oro en abundancia. El hombre que vive fuera de la voluntad de Dios vive para s. (Lot; Gn. 13:1-11)

G. LA POPULARIDAD

Proverbios 16:7

Vemos en la Biblia, que los lderes de Dios no eran personas de popularidad sino hombres de rechazo y sufrimiento. El lder eficaz que disfrut de un ministerio de xito va a experimentar la tentacin y la prueba de la popularidad. Nadie puede servir a Dios y a los hombres. G. 1:10; 2 Co. 4:5; Hch. 10:25-26; Hch. 14:8-15; Hch. 28:1-6

H. LA INFALIBILIDAD

Proverbios 9:7-8

Si Satans no nos vence por un lado, vuelve a atacar con otra asechanza pero desde otro ngulo, o con otra tctica. El creerse infalible es caer en la trampa de Satans.

I. EL SER INDISPENSABLE
Aunque cada creyente es importante y til para la obra de Dios, ninguna persona es indispensable. Por ms que Mois fue un gran lider, tuvo que dejar la posta del liderazgo con otro. El eficaz y excelente lder no es indispensable y no debe llegar a creer la stil mentira del orgullo al pensar en lo opuesto. Tambin el lder no debe dejar a su gente creer que otro no puede tomar su lugar y ser tan eficaz o an mejor que l. Vemos en la Biblia que Dios reemplaz al gran lder Moiss y le instruy para que instalara la nuevo lder. Moiss ha dejado un ejemplo para todos los lderes. Dios le dijo, He aqu se ha acercado el da de tu muerte, llama a Josu, y esperad en el tabernculo de reunin para que yo le d el cargo. Las prximas palabras son: Fueron, pues Moiss y Josu, y esperaron en el tabernculo de reunin. Moiss fue un fiel siervo del Seor. (Dt. 31:14). En Josu 1:1-2 vemos que la obra de Dios sigui adelante sin la presencia de su gran y fiel lder anterior. Tal vez Dios lleva a sus buenos lderes para que no lleguemos a confiar en ellos en vez de l. Nuestra actitud debe ser la misma que los oficiales del pueblo Israel tuvieron hacia Josu cuando recibieron a su nuevo lder. (Josu 1:16-18) El lder no debe esperar demasiado en entrenar a otro para tomar su lugar. Tampoco debe esperar demasiado para ceder y dejar a otro liderar. Debe prepararse a s mismo, al nuevo lder, y a la gente para ese da. El lder vanaglorioso no prepara a nadie. Un buen lder deja uno mejor. Desde el da en que el lder toma el timn, debe empezar a invertir su vida en el adiestramiento de un seguidor que tomar su lugar. El no hacerlo es un acto de egosmo y es ensalzarse. Algunos principios son: El lder debe manifestar su confianza en Dios y el nuevo lder en la entrega del cargo (si hay tal entrega). El lder debe dejar su cargo para siempre. No debe opinar o meterse en el cargo una vez que se retira. Si en caso de emergencia la obra se encuentra sin lder, el grupo debe reunirse lo ms pronto posible y elegir a un nuevo lder. La falta de liderazgo lleva a confusin, divisin y desorientacin.

J. EL DESNIMO
El enemigo ms grande de un lder en la esfera espiritual es el desnimo. Cualquier lder trabaja con personas, pero la labor espiritual son las personas. Es una labor estrictamente con personas, para personas y en personas. Cualquiera sabe que el trabajar con personas exige mucha paciencia, tino, madurez y puede ser muy frustrante. Aun ms delicada es la labor del siervo del Seor que se dedica al crecimiento de la vida espiritual de otros. Alistamos cuatro causas del desnimo. 1. Algunas personas nos desaniman cuando no responden a la Palabra de Dios y a los consejos de amor. El lder tiene que ser fuerte para no ser afectado. Los fracasos personales. El lder es consciente de sus propias fallas y l mismo es una de las personas con las cuales trabaja. Los errores y pecados que comete son causa de desnimo.

2.

3.

El progreso lento en la obra. Muchas veces el avance en la obra de Dios es tan lento que el lder puede llegar a creer que no se ha podido avanzar nada. Cunto ms motivado est el lder, ms frustrante y desanimador ser la lentitud o falta de crecimiento. La fatiga fsica, emocional y espiritual. El lder est bajo una tensin constante porque se encuentra en una batalla espiritual (Ef. 6:12). El caso de Elas es un ejemplo. Despus de defender el testimonio de Dios y arriesgar su propia vida para predicar la Palabra de Dios y condenar el pecado huy de Jezabel, Jons, mujer del rey Acab. Antes de reprenderle y hacerle ver su error, Dios le envi un ngel para ministrarle. Le hizo descansar dos veces y le sirvi buena comida dos veces. (1 Reyes 19) En la vida de Elas vemos el resultado del desnimo: Tener valores distorsionados. v. 4: Quera morir; quera que Dios lo matara; y pens que no era mejor que sus padres (Quin le dijo que era mejor?). Huir de las responsabilidades. v. 8,9,13. Elas no tuvo la respuesta para la pregunta de Dios y la evit. Echar la culpa a otro por las circunstancias. v. 10 Slo yo he quedado. Tener una perspectiva distorsionada v.18

4.

El siervo del Seor debe: 1. 2. 3. 4. Cuidarse de no llegar a estar vaco fsica, emocional y espiritualmente. Cuando estamos cansados, estamos desanimados. Marcos 6.31 Tener cuidado despus de una gran victoria o logro. Aprender a fortalecerse en el Seor. Ejemplo de David en un momento de crisis. 1 S. 30:1-6. Acudir a la Palabra de Dios.

VI I . LA AD MIN ISTR AC IN EN EL L ID ER AZGO

A. LA PRIORIDAD
Tanto el lder como su organizacin deben tener prioridades. Debe haber una prioridad en valores. Tener prioridades es establecer importancia. Segn el valor ser la atencin que recibir cada rea. El lder con su organizacin deben establecer una prioridad en la filosofa. Hay que contestar las siguientes preguntas en este orden: 1. _________________________ (Para qu?) Es la causa y la razn por la que existe la organizacin, y por qu se har la obra. _________________________ (Quines?) Son las personas o el equipo que har la labor de la obra. _________________________(Qu? y Cmo?) Son los mtodos que se usar para hacer la obra. _________________________ (Dnde?) Es la ubicacin, el terreno, y los edificios que se utilizarn para hacer la obra.

2.

3.

4.

La primera pregunta que contestar en la prioridad es: Para qu existe esta organizacin? Cul es su propsito? Despus sigue la pregunta: Quines sern las personas que llevarn a cabo la obra y lucharn por la causa? Deben estar convencidos de la causa. La pregunta que sigue es la pregunta sobre la metodologa: Qu programa usaremos? Esta pregunta es de menor importancia que la toma de decisin de quienes conformarn el equipo. La ltima prioridad es en cuanto al lugar fsico: Qu construccin o edificios haremos? El peligro est en invertir el orden y prestar ms atencin a las cosas de menor importancia como mtodos, terrenos y edificios, en vez de las personas que hacen la obra o el propsito final. No se puede cambiar la primera prioridad porque debe ser un principio. Las personas que forman el equipo tienen que ser necesariamente dedicadas a la causa de la organizacin. Las ltimas dos prioridades (lugar y mtodo) pueden cambiar segn las necesidades.

B. LA ACLARACIN DE LA AUTORIDAD Y LA RESPONSABILIDAD


El lder no slo establece las prioridades: responsabilidades de cada persona. 1. Tambin aclara la cadena de autoridad y las

LA EXPLICACIN a. Hay que contestar la pregunta: _____________________________________? En otras palabras, Quin es mi Jefe? Cada persona necesita saber a quin o a quines tiene que rendir cuentas; y tambin quines son las personas que le rinden cuentas a l. b. Hay que contestar la pregunta: ______________________________________? En otras palabras, Cul es mi responsabilidad?. Cada persona necesita saber su

responsabilidad; qu debe hacer y qu es lo que su autoridad espera de l. Tambin si otros le rinden cuentas, esa persona que rinde cuentas debe comprender su responsabilidad y trabajo. c. La aclaracin debe ser _________________________ y ___________________. Todos deben saber y comprender qu hacen y a quines rinden cuentas. Tambin deben saber y entender qu hacen los dems y quines rinden cuentas a quines. La comunicacin y comprensin deben ser completas y claras. La aclaracin debe ser ________________________ y ___________________. No hay nada mejor para evitar confusin, malos entendidos y duplicacin de trabajo que tener todo escrito y publicado.

d.

2.

LA ILUSTRACIN La mejor forma de aclarar la autoridad y responsabilidad y evitar confusin es por medio de organigramas. El lder debe hacer dos organigramas.

(Ver cuadros pginas siguientes)

EL PRIMERO INDICA LA PERSONA (QUIN EST

EL SEGUNDO INDICA LA RESPONSABILIDAD (EL CAMPO DE

C. LA DESCRIPCIN DE TRABAJO
Los dos organigramas son importantes para una administracin eficiente pero no parece suficiente. Tambin debe existir una descripcin del trabajo para cada trabajador. 1. QU?

Es una descripcin escrita y detallada de las responsabilidades de cada persona.

2.

CMO? a. Debe ser escrita. Es mejor hacer tres copias: una para usted, otra para el empleado, y otra para el archivo de la oficina. b. Debe ser detallada y todo lo que se espera debe estar incluido. Escribe lo que esperas y espera lo que escribes c. Debe ser completa. Debe haber una descripcin para cada persona en la organizacin. Esto no quiere decir que el lder tiene que escribirlo para todos; pero debe exigir que los encargados hagan una descripcin del trabajo para los que rinden cuentas a ellos. PARA QU? Las razones son muchas. a. Para evitar _________________________ y malos entendidos. b. Para evitar _________________________ de trabajo. c. Para eliminar el ___________________. d. Para revelar los _____________________ ms rpido. e. Para mostrar la ______________________ de los problemas (flojera, confusin, falta de materiales, falta de comunicacin, falta de capacidad y conocimiento, etc. Pr. 26:16; 10:26)

3.

D. EL DELEGAR.
El lder tiene que saber cmo delegar. Cunto mayor xito tenga el lder en influir a otros, tanto ms ser necesario que use y aprenda a delegar. Si no lo aprende, l mismo limitar lo que Dios podra hacer por medio de l y por medio de otros. Vemos que Moiss tuvo que aprender a delegar por medio del consejo de su suegro, Jetro. (Ex. 18). Algunos lderes piensan , Si quieres que se haga un buen trabajo, tienes que hacerlo t mismo. Tal pensamiento expresa la idea que el lder tiene que hacerlo todo. Esto viene de una desconfianza en otros y un orgullo personal. 1. CUNDO DELEGAR.

El lder tiene que delegar para producir ms y reproducir su vida en otros. Una de las preguntas que el lder tiene que contestar es: Cundo es el momento preciso para delegar un trabajo a otro?. Hay tres pasajes en la Palabra de Dios que nos ayudan a responder esa pregunta: Exodo 18; Nmeros 11, Hechos 6.

Las seales que indican cundo se debe delegar: 1. Cuando el lder est ________________, ___________, ___________________ y _______________. Nm. 11:10-17; Ex. 18:14,18. 2. Cuando los seguidores estn ____________________ , _____________________ y _______________________ Hechos 6:1 3. Cuando se _________________ mucho para que se haga el trabajo. Ex. 18.13. 4. Cuando alguna responsabilidad est _________________. Hch. 6:1 La descripcin de esta situacin es: No est bien. Ex. 18:17.

No es fcil para el lder saber cundo delegar. Jetro pudo ver el problema porque no estaba involucrado. La distancia da perspectiva. El ltimo en darse cuenta del problema en la falta de delegar, es el lder. Moiss estaba tan ocupado que no se dio cuenta de su recargo, el descontentamiento del pueblo y la lentitud de la obra.

2.

A QUINES DELEGAR Proverbios 10.26 El proceso de seleccionar y encontrar a una persona debe ser muy bblico. Si el proceso usado no ha sido bblico, el lder sufrir con la persona a quien le deleg un trabajo. El orden de prioridad en el proceso debe ser el siguiente: Buscar ____________________________________ (Muestra madurez; en su ser interior es espiritual; es una persona de principios). Despus, buscar ___________________________________ (Puede llevarse bien con Usted y con sus colegas; sabe cmo tratar a otros). Al final, buscar _________________________________(Tiene el conocimiento , la preparacin y la habilidad necesaria para hacer bien el trabajo). Invertir el orden es estar rodeado de personas capaces, pero sin principios. Es mejor tener un empleado o consiervo limitado en capacidad y preparacin que tener a una persona pobre en principios y deficiente en espritu.

3.

CMO DELEGAR La manera cmo el lder llega a seleccionar a alguien para delegar un asunto y cmo el lder hace esa delegacin es de suma importancia. El proceso de seleccin en la delegacin debe ser de bsqueda. Para llevar a cabo la delegacin, hay prcticamente dos diferentes maneras: El mtodo de __________________ Dicta todo hasta los detalles pequesimos. Se enfoca en : controlar los mtodos y el cmo. El mtodo de ___________________ Da slo lo necesario junto con la libertad y autoridad de hacerlo. Se enfoca en: encargar, los resultados y el qu. El lder tiene que dar libertad a su personal para hacer su trabajo sin necesidad de meterse. A la vez el lder debe estar siempre en comunicacin y dispuesto a ayudar si el encargado lo pide. El lder debe aclarar lo siguiente al momento de entregar una responsabilidad: RESULTADOS DESEADOS: Tener un entendimiento claro y mutuo de las metas con nfasis en qu y no cmo: los resultados, y no los mtodos. Se describe y visualiza los resultados fijando fecha de entrega.

GUAS: Se identifica los lmites y reglamentos que debe observar. Deben ser lo mnimo posible pero lo suficiente para evitar la violacin de algn valor, prctica o tradicin importante. Se pueden mencionar los peligros del trabajo y lo que el encargado no debe hacer; pero en el mtodo de mayordomo, el lder debe evitar el dar lo que el encargado no debe hacer. RECURSOS: Se identifica los recursos econmicos, humanos y tcnicos que la persona tiene a su disposicin para obtener el resultado deseado. RENDICIN DE CUENTAS: Se establece los mtodos para medir y evaluar el progreso y los resultados con fechas especficas de cundo habrn informes, evaluaciones y revisiones. Se evita revisiones sorprendentes. CONSECUENCIAS: Se comunica lo positivo y lo negativo que se espera al ver los resultados de la evaluacin. El lder sabio nunca castiga a un encargado por haber fracasado si hizo lo mejor posible dentro de sus capacidades. La nica excepcin, es si el encargado se dio cuenta antes de fracasar, que no iba a poder hacer bien el trabajo y no pidi ayuda o no comunic a su lder lo que le faltaba para poder hacerlo bien.
El corazn que se debe tener al delegar es el de compartir y la base es la confianza. La confianza es la ms alta forma de motivacin. El uso del miedo y la amenaza son formas de motivacin que se expresan en revisiones constantes y evaluaciones sorpresivas; los cuales indican poca confianza. En el mtodo de delegacin que ve al encargado como mayordomo, la base es la confianza. El encargado o mayordomo es su propio jefe y se vigila. Este grado de confianza y respeto es un alto honor que es ganado poco a poco a travs de una muestra de fidelidad y cumplimiento en los cargos.

Los principios de delegacin de un mayordomo se aplican a cualquier persona encargada. Con personas inmaduras, se especifican menos resultados deseados y mas guas; se identifican ms recursos; y se efectan ms evaluaciones pidiendo ms rendimientos frecuentes de cuentas mientras se aplica las consecuencias inmediatas. Con personas ms maduras se plantean ms resultados desafiantes, menos guas, con menos frecuencia de rendimiento de cuentas y con criterio menos medible y ms discernible. 4. QU DELEGAR. El lder no debe delegar los trabajos que exigen su atencin inmediata y constante. No se puede delegar trabajos primarios sino slo los secundarios. Un ejemplo es la vida de Moiss. (Exodo 18) Jetro en su consejo, le hizo pensar a Moiss en sus responsabilidades primarias y la necesidad de delegar lo dems. Las responsabilidades de Moiss fueron: Orar por los que estn bajo su liderazgo v. 19 Ensear la Palabra de Dios a los que estn bajo su liderazgo. v. 20 Delegar sus dems trabajos a otros v. 21 Ahora nos conviene examinar lo que la Biblia ensea acerca de delegar o encargar. PRINCIPIOS BBLICOS SOBRE EL ENCARGAR EN HECHOS 6:1-7. La palabra bblica para el trmino administrativo Delegar es Encargar 2 Ti. 2.2; Hch. 6.3. Aunque la Biblia no es un libro texto sobre el tema de administracin; ella nos puede ensear muchsimo en este campo. Examinaremos el texto de Hechos 6 para ver algunos principios.

a.

El Cargo 1) Un cargo es para una ___________________ No es para que alguien reciba un _________________

b.

No es para que alguien tenga un ____________________ No es para que alguien sea ___________________ Cuando damos un salario, ttulos, y reconocemos los logros y esfuerzos de otros; no damos estas cosas slo en base al cargo. Debe haber una necesidad para justificar la existencia de ese cargo. 2) Un cargo es una ____________________. Un cargo no es necesariamente por tiempo indefinido. Debe durar slo por el tiempo que _____________________________________ . El Encargar 1) Se debe encargar o delegar cuando no puedo _____________________________________ _____________________________ a) Se delega los trabajos________________ b) Nunca se puede delegar los trabajos ______________ 2) No se puede delegar las _________________ slo los ________________ Responsabilidad: Tener que rendir cuentas Trabajo: La verdadera accin de hacerlo a) No se puede delegar la responsabilidad. b) Se delega el trabajo: La accin de hacerlo. c) Cuando se delega un trabajo, no hay una ______________________ de responsabilidad sino que se crea una __________ responsabilidad para el que recibi el trabajo. No quiere decir que el que deleg el trabajo ya no es responsable. Se puede encargar la responsabilidad. 3) El lder no debe delegar un trabajo slo porque: a) No le ___________________________. b) Quiere estar libre de ________________ su trabajo. El Proceso. El proceso correcto es buscar. 1) Hay que tener un plan de accin. 2) Hay que hacer una lista de lo que se requiere que la persona tenga o sea. 3) No se debe desvar de su plan y requisitos. El proceso no es: _________________________ un cargo para cualquier persona que quisiera. ______________________ al ms popular para el cargo. ______________________ o suplicar a alguien que tome un cargo. ______________________ a alguien con un cargo que no conoce por haber hecho bien en otro cargo. ______________________ a una persona que es mi amigo o familiar con un cargo. El encargado. 1) Tiene la misma ___________________ entre vosotros. 2) Es ________________ de buen testimonio. Ya es fiel; no es que va a ser fiel o que se le da un cargo para que sea fiel. 2 Ti. 2:2; 1 Ti. 1:12; 1 Co. 4:2. 3) Tiene un espritu de __________________ y mansedumbre; Llenos del Espritu Santo. 4) Est __________________________ y preparado: Llenos de sabidura. 5) Tiene un espritu de ______________: Aceptaron el cargo.

c.

d.

e.

El Resultado.

EL ENCARGAR BBLICO
1. Un Liderazgo ____________________ Cuando se busca lderes, se consigue a personas capacitadas y motivadas. Los apstoles podan dedicarse a sus responsabilidades y la iglesia consigui buenos lderes. Eligieron a Esteban, lleno de fe y del Espritu Santo. 2. Un lder ________________________ Para otras responsabilidades. El lder entrena y despus confa en el encargado que est ms capacitado. Tiene ms tiempo para las otras prioridades. Creca la Palabra del Seor 3. Una Gente _______________________. Tienen el desafo de seguir el ejemplo que ven en su autoridad. El encargado muestra conocimiento, capacidad, humildad, un ejemplo, y sobre todo un inters en las vidas de los que le sirven.

EL ENCARGAR MUNDANO
1. Un Liderazgo ______________________ Si se pone a una persona en un cargo porque lo quiere, lo hereda, o como premio, se consigue a lderes no son capaces ni preparados. Muchas veces son personas entrenadas, con poca motivacin para el trabajo y slo se enfocan en los beneficios. 2. Un Lder _________________________ y ms involucrado en el trabajo que antes. El lder toma ms tiempo para entrenar y corregir los problemas que vienen, que le hubiera tomado si l mismo lo hubiera hecho. Pr. 10:26

3. Una Gente________________________ bajo la autoridad del encargado. El encargado no conoce su trabajo; no aprecia la labor de los que estn bajo su direccin; no sabe cmo dirigirles y espera que le sirvan. Ellos ven su inters al acomodarse en vez de servir a otros. Eso les quita el deseo de trabajar, sacrificarse y superarse. 4. No hay motivacin para nadie de hacer lo mejor, no hay desafo del ejemplo del encargado ni incentivo para superarse porque el liderazgo eleva a hombres incapaces.

4. Hay ______________________________ para todos, de hacer lo mejor y seguir el ejemplo de sus lderes y servir al encargado. Hay un desafi e incentivo a superarse. Muchos obedecan a la fe 5. Glorifica a ______________________ El Ministerio se engrandece y funciona en armona. Dios recibe la gloria.

5. Se pierde la _______________________ de glorificar a Dios. Hay celos, resentimiento, pleitos, crticas y falta de colaboracin. Todos estn descontentos; cada uno busca su propio bien y hecha la culpa a otros.

f.

Lo que impide el buen proceso de Encargar. 1) Ignorancia - No conocer los principios bblicos de cmo encargar o delegar. 2) Egosmo - Querer todo para s. (Aunque no puedo hacer mi trabajo bien, no quiero que otro lo haga.) Pensar en lo mejor para m en vez de lo que es mejor para el ministerio. 3) Orgullo, Celos, Envidia - No querer que otro avance o que me adelante. 4) Preferencia - Preferir amistad o familia sobre la capacidad (an haciendo dao al amigo o familia).

LA CLAVE ES EL LIDER Y EL PROCESO QUE USA PARA ENCARGAR


PRINCIPIOS BBLICOS ACERCA DEL ENCARGAR EN 2 TIMOTEO 2:2.

Hemos visto que el proceso de encontrar a una persona para un trabajo debe ser buscar. Tambin hemos visto que el encargado debe ser una persona fiel. El apstol Pablo fue fiel y despus el Seor le puso en el ministerio (1 Ti. 1:12). El encarg su enseanza a otro hombre fiel, Timoteo (1 Ti. 1:18). El texto de 2 Ti. 2:2 nos ensea algo importante acerca de hacer discpulos (y a la vez de la administracin).

_____________________ A __________________A ______________ A _______________

Lo que se puede observar en este versculo es lo siguiente: El lder debe invertir su vida en otros y buscar a otros para reemplazarle. El lder debe invertir su vida en personas fieles. El lder o discpulo debe ensear a su discpulo fiel que ensee a otros fieles para que enseen a otros. Se sabe que el trabajo del buen lder est bien hecho cuando tiene bisnietos. Tomando este principio para la administracin en el liderazgo, se afirma que el buen liderazgo se nota hasta la cuarta (GENERACIN) fila despus del lder. Un trabajo bien hecho es el trabajo que dura, influye y alcanza hasta la cuarta generacin. La importancia de la fidelidad: La fidelidad es un requisito para el encargado. 1 Co. 4:2 Hay que ser fiel _____________; y despus viene la promocin. Lc. 12:42. La persona fiel, es fiel en lo __________________ Lc. 16:10-12.

E. LAS METAS Fil. 3:13-14; Sal. 103:1-2


1. QU ES UNA META?

Tal vez antes de hablar de la importancia de las metas, sus ventajas y cmo hacerlas, debemos pensar en la pregunta: Qu es una meta?
a. Una meta es una imagen o una __________ que queremos hacer realidad en el futuro. Una meta es una expresin de _____ y su primer paso. Una meta es algo que creemos que podemos ___________. Estamos convencidos que podemos alcanzarlo. Una meta es algo que se puede _________. Esto es lo que hace la diferencia entre los propsitos y las metas; es posible medir una meta. Una meta debe ser hecha de tal forma que se puede medir en cuanto a ________ y en cuanto a _________.

b.

c.

2.

POR QU DEBO TENER METAS? Las ventajas de tener metas son muchas. Las metas:

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Dan _______________________ y ____________________________. Dan ______________________ para vivir en el presente. Contagian ___________________________________ y ______________. Ayudan a trabajar con ms ____________________________. Ayudan en __________________________________ nuestro progreso. Empujan a _________________________. Ayudan a __________________________________________ mejor dentro de la organizacin. Dan un concepto claro de lo que se espera. Ayudan a evitar la ___________________________________ de trabajo. Ayudan a quitar nuestra mirada de la______________________ y ponerla en _________________ _____________ donde debe estar.

3.

COM PUEDO HACER METAS? a. Hay que _______________ las metas. Deben ser: Objetivos y no detalles. b. Hay que _______________ las metas. Todo debe ser prctico y flexible. Las metas tienen que ser sencillas porque las metas complicadas y expresadas en forma larga destruyen su propio propsito. Hay que ______________________ a otros para hacer las metas. Es importante tener la ayuda de otros, solicitarles para su causa. Las buenas metas son NUESTRAS metas y las malas metas son SUS metas. Hay que ___________________ metas a los que trabajan bajo su direccin y hacerles rendir cuentas. Hay que proveer ____________________ para otros y hacer metas para ellos mismos.

c.

d.

e.

4.

AQU EST UNA GUA PARA HACER METAS: a. La metas deben ser ___________________________ (tipeadas) 1) Hacen recordar. 2) Se ven y dan nimo. 3) No se pueden cambiar sin darse cuenta. b. Las metas deben ser _____________________________ (claras) Mal Ejemplo: Buen Ejemplo: Las metas deben ser _____________________________ (se puede medir) Mal Ejemplo: Buen Ejemplo: Las metas deben ser ________________________ (realistas). Si no son alcanzables la persona se frustra y se desanima en vez de estar inspirada. Mal Ejemplo: Buen Ejemplo: Las metas deben ser _____________ (concretas). Mal Ejemplo: Buen Ejemplo: Las metas deben ser ___________ (un desafo) 1) Deben estimular a la fe y ser un desafo para el dueo de las metas. 2) Deben motivarnos a hacer grandes cosas. Las metas deben ser __________________ (no solo negativas) 1) Fijarse en hacer algo. 2) No es fijarse en dejar de hacer algo. Se debe hacer algo para reemplazar lo que se deja. Las metas deben ser _____________ (mas; no suyas). Las metas deben ser ________________ (no leyes). Se puede cambiar una meta si es necesario. Siempre ser necesario estar cambiando, mejorando, y haciendo nuevas metas porque eso es parte de la evaluacin, correccin y crecimiento. Las metas deben ser ________________. (detalladas). Hay que hacer metas de largo plazo y de corto plazo.

c.

d.

e.

f.

g.

h. i.

j.

VI I I . EL AD IESTRA M IENTO

Un buen lder deja a un mejor lder en su lugar.

EL DESARROLLO DE LDERES
A. Una persona puede adiestrar a ............................................................. personas. B. Los pasos:

1. ..............................: Evala, controla metas mensuales.

4. ..............................: Delega todo y comienza el proceso con otra persona.

2. ...............................: Comparte conocimiento y trabajan juntos.

3. ..............................: Delega algo. Anima y ayuda. Deja aprender por experiencia (permite algunos errores).

CONCLUSIN
El curso que hemos estudiado se llama LIDERAZGO. Es interesante ver que no tenemos un curso que se llama SERVICIO o SERVIDUMBRE. Habrn muchos que llevaran el curso si el ttulo fuera as? Pero esa es precisamente la idea que Jess tiene en mente cuando habla de autoridad y liderazgo (Mateo 20:28).

La Biblia tiene mucho ms que decir sobre el tema de seguir que el de liderar. Jess no invit a Pedro, Andrs, Juan y Jacobo a ser lderes sino les dijo: Venid en pos de m... Los libros en la Biblia llevan los nombres de seguidores: Timoteo, Tito, Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Filemn, Los Corintios, Glatas, etctera (Filipenses 2:6-8; Efesios 5:21).

Grandes seguidores hacen grandes lderes. Sin seguidores no hay lderes. Si es lder y no tiene seguidores, a quen lidera? El rey David es conocido como un gran lder y lo era. Es interesante observar que la Biblia nos relata de los seguidores de David, contando con detalle sus hechos y lealtad. Se menciona por nombre a treintaisiete de ellos en dos diferentes partes de la Escritura (1 Samuel 23:8-39 y 1 Crnicas 11:10-47). Son llamados los valientes. Por qu da Dios tanta importancia a ellos tomando tanto espacio en la Biblia para apuntar sus nombres? No ser que Dios quiere que nos demos cuenta de la importancia de ser un seguidor leal? Y sobre todo a l?

La gran crisis y falta de lderes para hoy en da es debido ms a la falta de buenos seguidores que a la falta de lderes. No queremos seguir a nadie sino queremos que otros nos sigan. No sabemos tampoco como seguir. Muchas veces somos rebeldes y nos jactamos en esa misma rebelda creyendo que estamos luchando por los derechos y la justicia, llevando las heridas de la batalla como una medalla de honor. La crisis y necesidad de ahora es aprender cmo seguir con lealtad.

El lder tiene que saber cmo seguir. Tiene que ser seguidor primero antes de liderar. Josu fue llamado servidor de Moiss antes de ser el lder del pueblo de Israel y ser llamado siervo de Jehov (Josu 1:1; 24:29).

Luego de ser lder, l sigue siendo seguidor porque no lidera en todo. El padre, quien es el lder en su casa, tiene que seguir el liderazgo de su empleador en el trabajo. El pastor tiene que seguir con los dems padres en el colegio. Nadie es lder en todo por todo el tiempo. El lder bblico es un seguidor de Jesucristo y nunca hace lo que quiere sino busca hacer la voluntad de su Maestro. Que Dios te haga un gran seguidor.

LOS GRANDES LIDERES TIENEN GRANDES SEGUIDORES.

Das könnte Ihnen auch gefallen