Sie sind auf Seite 1von 7

Gonorrea La gonorrea, tambin conocida como blenorragia, blenorrea o uretritis gonoccica, es una enfermedad causada por una bacteria

llamada Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del tracto reproductivo. Su transmisin tanto en la mujer y en el hombre puede ser durante la relacin sexual, tanto vaginal, anal u oral, mediante el semen, la saliva y la sangre. El trmino proviende del griego (gonrrhoia), que significa literalmente "flujo de semilla"; en tiempos antiguos era incorrectamente pensado que la descarga de pus asociada con la enfermedad contena el semen. FRECUENCIA La gonorrea est entre las ms comunes enfermedades venreas en el mundo. Es una enfermedad altamente contagiosa y en muchos pases exigen su comunicacin a las autoridades sanitarias. Los ndices ms altos de infeccin se encuentran en las mujeres de 15 a 19 aos y hombres de 20 a 24 aos y afectan a 1 cada 600 a 700 habitantes por ao. MUJER Habitualmente se trata de una infeccin del cuello del tero o de la uretra, que puede afectar a las glndulas y rganos vecinos. Si la cervicitis gonoccica se disemina a las trompas de Falopio se puede desarrollar los que conoce como enfermedad inflamatoria plvica (ETS). HOMBRE En el hombre puede infectar las siguientes estructuras: uretra, prstata, epiddimo, vesculas seminales y glndulas de Cowper. Se puede transmitir con una relacin oral y producir faringitis gonoccica o por relacin anal y producir gonorrea ano rectal. La infeccin tambin se puede diseminar por la sangre y atacar piel, articulaciones, corazn, hgado, etc. PREVENCIN Todo sntoma genital, como por ejemplo secrecin o ardor al orinar, una lcera poco usual o una irritacin, debe ser razn para dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un proveedor de atencin mdica de inmediato. Si a una persona se le ha diagnosticado gonorrea y ha recibido tratamiento contra esta enfermedad, debe informarle de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que stas vean a un proveedor de atencin mdica y reciban tratamiento. Esto reducir el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y reducir el riesgo de reinfeccin en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan terminado su tratamiento contra la enfermedad. Las medidas preventivas incluyen:

Siempre usar condones de ltex durante la actividad sexual Tener relaciones sexuales solo con un compaero (quien practica sexo slo con usted) Revisar regularmente que no tenga enfermedades de transmisin sexual

Usar otros mtodos anticonceptivos, tales como el diafragma, tambin puede prevenir parcialmente la gonorrea.

HERPES

Es una infeccin muy comn de transmisin sexual. Puede manifestarse en la boca (herpes bucal) o en los genitales (herpes genital). Se propaga fcilmente con o sin sntomas. Existe tratamiento para los sntomas del herpes. Existen maneras de reducir los riesgos de contraer herpes.

Qu tan comn es el herpes genital?

Los CDC calculan que 776,000 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones por herpes al ao. La infeccin por herpes genital es comn en los Estados Unidos. A nivel nacional, el 16.2% de las personas(o aproximadamente una de cada seis) entre 14 y 49 aos de edad tiene infeccin genital por el VHS-2. Durante la pasada dcada, el porcentaje de personas con la infeccin por el herpes genital se ha mantenido estable en los Estados Unidos. La transmisin de un hombre infectado a su pareja femenina es ms probable que la transmisin de una mujer infectada a su pareja masculina. Es por esto que la infeccin genital por el VHS-2 es ms comn en las mujeres (aproximadamente una de cada cinco mujeres entre 14 y 49 aos de edad) que en los hombres (aproximadamente uno de cada nueve entre 14 y 49 aos).

Sntomas del herpes genital


La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 no presentan sntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afeccin de la piel. Por lo tanto, la mayora de personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infeccin. Cuando hay sntomas, usualmente se manifiestan con una o ms ampollas en los genitales, el recto o la boca o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse. A menudo, este sntoma se conoce como tener un "brote". La primera vez que una persona tenga un brote es posible que presente sntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo e inflamacin de glndulas. Es comn que los brotes se repitan, en especial durante el primer ao de la infeccin. Los sntomas de los brotes siguientes por lo general duran menos tiempo y son menos graves que el primer brote. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos.

Como se contrae el herpes


Las personas contraen herpes al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir contacto anal, oral o vaginal. El VHS-1 y el VHS2 pueden encontrarse y liberarse por las llagas causadas por los virus. Los virus tambin pueden ser liberados por la piel que no tenga llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse por el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tenga una infeccin genital por el VHS2. La transmisin puede ocurrir por una pareja sexual infectada que no tenga una llaga visible y que no sepa que est infectada. El VHS-1 puede causar llagas en el rea genital e infecciones de la boca y los labios, tambin llamadas ampollas febriles. La infeccin por el VHS-1 en los genitales es causada por contacto

de la boca con los genitales o por contacto entre los genitales con una persona que tenga la infeccin por el VHS-1.

Hay cura o tratamiento para el herpes genital?


No hay tratamiento que pueda curar el herpes. Sin embargo, los medicamentos antivirales pueden prevenir o acortar la duracin de los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Adems, la terapia inhibidora diaria (por ejemplo el uso diario de medicamentos antivirales) para el herpes puede reducir la probabilidad de transmisin a las parejas.

Tricomoniasis
La tricomoniasis es una infeccin producida por un parsito (protozoario) unicelular flagelado llamado Trichomona vaginalis. Este organismo se encuentra nicamente en el tracto genitourinario inferior de la mujer (vagina, glndulas de Skene, glndulas de Bartolino y uretra) y en el tracto genito-urinario inferior del hombre. Se considera una enfermedad de transmisin sexual casi exclusiva, aunque se puede transmitir por el uso de toallas hmedas, sentarse en una poseta contaminada, etc.; sin embargo, este tipo de contagio es raro porque el parsito es muy sensible al medio exterior. En general, la infeccin la padece la mujer y la transmisin la hace el hombre.El parsito afecta ms a la mujer, debido a los cambios de acidez durante el ciclo menstrual y a la presencia del hierro que existe en el flujo menstrual. En el hombre el parsito puede estar presente en la prstata, pero no suele producir sntomas porque las concentraciones de zinc presentes en el lquido seminal destruyen el protozoario. Aquellos hombres con bajos niveles de zinc pueden tener el parasito presente en su lquido seminal y se convierte en un transmisor de la enfermedad.

Sntomas de la tricomoniasis
Los sntomas de la tricomoniasis son los siguientes:

Aumento del flujo, que es verdoso, amarillento o gris. Mal olor vaginal. Picor en el interior de la vagina o a su alrededor. Dolor durante el coito.

Dolor durante la miccin. La tricomoniasis, al igual que otras muchas enfermedades de transmisin sexual, a menudo ocurre sin sntomas. Los hombres casi nunca los tienen. En la mujer, cuando tiene sntomas, suele aparecer entre el 4. y el 20. da tras el contagio. Adems de los sntomas mencionados, tambin puede haber irritacin y picor en el rea genital de la mujer y, en raras ocasiones, dolor abdominal bajo. En el hombre, cuando hay sntomas, suelen limitarse a una secrecin lquida y blanquecina por la uretra y una miccin dolorosa o difcil.

Tratamiento de la tricomoniasis
Dado que el hombre puede transmitir la infeccin a la compaera sexual, aunque no presente sntomas, es preferible tratar a los dos miembros de la pareja para eliminar el parsito. El antibitico de eleccin, el preferido para tratar la infeccin, es el metronidazol, que normalmente se administra en una nica dosis. Las personas que son tratadas con este frmaco no deberan beber alcohol, ya que la mezcla de ambas sustancias produce interacciones que en ocasiones producen nuseas y vmitos severos.

Sfilis
La sfilis es una enfermedad infecciosas crnica, producida por el Treponema pallidum, una bacteria espiroqueta. El tratamiento de la sfilis con penicilina es eficaz en las dos primeras etapas. En la etapa final requiere de la administracin en forma de g-sdicas.La sfilis es una enfermedad infecciosa crnica, producida por una bacteria espiroqueta, el Treponema

pallidum. Es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), lo que implica la aplicacin de medidas preventivas como parte del tratamiento de la sfilis. Sntomas En vez de provocar una intensa respuesta inmune celular y humoral, el Treponema pllidum puede sobrevivir en un husped humano durante varias dcadas. Los sntomas de la sfilis son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparicin de las pruebas serolgicas, el diagnstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba la gran imitadora ya que en la fase primaria y secundaria sus sntomas pueden confundirse fcilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al mdico. El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayora de los casos, el chancro aparece dentro del cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rpidamente y poco a poco invade todos los rganos y tejidos.
Tratamiento durante embarazo, niez y sfilis congnita
El Tratamiento durante embarazo debe ser el rgimen de la penicilina apropiado para el escenario de la sfilis. En benzatina de los primeros y segundos trimestres se da la penicilina de dsis simple. En las terceras dosis del trimestre dos de la penicilina de la benzatina una semana aparte se elige. Para la ltima sfilis, el tratamiento debe ser como no embarazada (evitando las tetraciclinas). Las Opciones incluyen el magnesio IM del ceftriaxone 500 por 10 das. Para la sfilis congnita 100,000-150,000 units/kg/day (50.000 units/kg/dose IV cada 12 horas) de la Penicilina Cristalina Acuosa G durante los primeros 7 das de vida y de cada 8 horas por un total de 10 das se dan despus de eso. Un rgimen alternativo es - 50.000 units/kg/dose IM de la Penicilina G de la Procana en un de dsis simple por 10 das. Entre nios con primario, fase latente secundaria o temprana (menos de 1 ao), 50.000 units/kg IM de la Penicilina G de la Benzatina en un de dsis simple (mximo 2,4 millones de unidades) se dan. Para los nios con perodo latente ms que un ao o de la duracin desconocida 50.000 units/kg IM de la Penicilina G de la Benzatina para 3 dosis en los intervalos de 1 semana (total mximo 7,2 millones de unidades) se da.

CHANCRO BLANDO Definicin El Chancro blando, llamado tambin chancroide, es una Infeccin de Transmisin Sexual (ITS) causada por una bacteria Gram negativa llamada Haemophilus ducreyi. Se presenta como una llaga o lcera a nivel genital de carcter doloroso y de aspecto sucio. Signos y Sntomas Se estima que el tiempo de presentacin de los sntomas puede demorar hasta una semana despus de la exposicin con una persona infectada. Se presenta una lesin tipo hinchazn a nivel genital que luego forma una herida llamada lcera. Esta lcera puede medir entre 3 y 50 mm, es dolorosa, de bordes irregulares y bordes mellados, tiene una base cubierta con material gris amarillento y puede sangrar si la persona se rasca o raspa por el dolor que presenta.

Conjuntamente con las lesiones a nivel genital aparecen adenopatas inguinales, esto es ganglios inflamados en la zona de la ingle, llamados en algunos lugares seca. Si aparecen lceras genitales y ganglios con secreciones el diagnostico ms probable es Chancroide. Los hombres pueden presentar mayormente una lcera, mientras que las mujeres presentan cuatro o ms lceras con menos sintomatologa. Tratamiento El tratamiento es antibitico tanto para la persona infectada como para su pareja. Se recomienda control de los pacientes por un periodo de 3 a 6 meses y realizar pruebas para VIH y otras ITS. Prevencin El aseo genital precoz despus del contacto sexual ayuda a prevenir el contagio. El contacto sexual sin uso de condn es un factor de riesgo para la adquisicin de esta infeccin. Por esta razn el tener una pareja estable y uso de preservativo son factores protectores para adquirir el chancroide. Virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infeccin de transmisin sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venreas. La infeccin por el VPH es la ms frecuente de todas las enfermedades de transmisin sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclnico y por lo tanto sin sntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolaou o en la colposcopia.

SNTOMAS
Un gran nmero de infecciones por VPH se presenta de forma subclnica, es decir no presenta signos ni sntomas. Cuando la infeccin no es subclinica, el sntoma ms caracterstico es la aparicin de condilomas acumiados leves o serios.(Condiloma: es una protuberancia crnica y se les conoce como verrugas genitales). Estas verrugas varan en apariencia entre las del hombre y las de la mujer. En la mujer son blandas de color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas ms frecuentemente afectadas son la vulva, la pared vaginal y el perin. En el hombre son blandas y cuando se presentan en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perin asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testculos) y la regin perianal (en sta ltima regin es comn en los homosexuales). Existen diferentes factores de riesgo para contraer la infeccin, entre estos encontramos que predispone el origen hispano, la raza negra, el alto consumo de alcohol (posible factor de una conducta peligrosa), alta frecuencia de relaciones sexuales, nmero elevado de compaeros sexuales y sexo anal. As mismo el nmero de infecciones por VPH y su duracin son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cncer.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
En los casos clnicos de infeccin por VPH que presenten verrugas en ano y cavidad oral el tratamiento es quirrgico. Se puede utilizar la electrofulguracin o la criogenia a criterio del mdico. El mejor tratamiento es la prevencin, por lo que hay que reducir al mnimo los factores de riesgo, por lo que se recomienda el uso del condn, evitar la promiscuidad y el uso de prendas intimas ajenas.

Sida

El Sida es ocasionado por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El Sida es el final y la etapa ms seria de la enfermedad producida por el VIH. Est caracterizado por signos y sntomas de inmunodeficiencia (falta de defensas contra infecciones) muy intensos. SNTOMAS
Agotamiento prolongado e inexplicable. Glndulas hinchadas (ndulos linfticos). Fiebre que dure ms de 10 das. Resfriados. Exceso de sudor, especialmente de noche. Lesiones de boca incluyendo llagas y encas hinchadas y dolorosas. Dolor de garganta. Tos. Acortamiento de la respiracin. Cambio en los hbitos, incluyendo el estreimiento. Sntomas de una infeccin especfica (tales como cndida, neumocistis, etc.). Tumores (sarcoma de Kaposi) Erupciones en la piel u otras lesiones. Prdida de peso no intencionada. Malestar general o inquietud. Dolor de cabeza.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES Hasta 1995 se dispona de una serie de frmacos denominados Inhibidores de la Transcriptasa Inversa Viral (RETROVIR, VIDEX, HIVID) que, por separado o en combinacin. tenan un efecto poco potente y, adems. transitorio sobre el virus VIH, logrando retrasar la aparicin de SIDA en una persona infectada como mximo 2 aos; si se usaban en fase de SIDA retrasaban la muerte en 1 2 aos. Esto se debe a que el virus es capaz de hacerse resistente a estos frmacos porque esta cambiando (mutando) cada vez que se reproduce (replica); como es lgico, aquellas personas que tienen gran cantidad de virus tienen mayor tasa de replicacin (y de resistencia)y el pronstico es peor que en el caso de que tengan pocos virus. Se vio tambin que con los anteriores frmacos se lograba como media dividir por 10 o por 50 la cantidad de virus de la sangre, lo que, en una persona que tuviese por ejemplo, 300,000 virus por mililitro, es una reduccin insignificante e insuficiente para evitar la progresin a SIDA. En 1995-6 aparecieron, ya comercializados, una serie de frmacos denominados Inhibidores de la Proteasa Viral (NORVIR, INVIRASE, CRIXIVAN) que, en combinacin con los anteriores, logran dividir la carga viral por 1,000 ms; en algunos pacientes consiguen hacer desaparecer de la sangre a estos virus y, manteniendo el tratamiento varios aos, pueden quiz eliminar por completo el virus del organismo. La experiencia con dos aos de uso es muy buena, con reducciones de mortalidad de ms del 50%, recuperacin de los linfocitos T4 perdidos y mejora marcada de los sntomas de la enfermedad. Estos tratamientos son relativamente bien tolerados y se administran por boca (no necesitan inyectarse).

Das könnte Ihnen auch gefallen