Sie sind auf Seite 1von 8

ARTE Y CREATIVIDAD - 1 BIMESTRE

Qu Obras ves representadas en este Afiche? La mirada representa una obra muy famosa, podras indicar el nombre del Autor? Cul era el material principal de la escultura que puedes ver en este afiche?

Colegio preuniversitario The tigers

ARTE Y CREATIVIDAD - 1 BIMESTRE

Obras ms representativas en la Historia del Arte

1.- La ltima Cena . Leonardo Da Vinci, ejecutada entre 1495 y 1497 Se encuentra en la pared original en la que se pint, en el convento Sta. Mara de la Gracia, en Miln, Italia

La ltima cena una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497,se encuentra en la pared sobre la que se pint originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria de La Gracia en Miln (Italia). La pintura fue elaborada, para su patrn, el duque Ludovico Sforza de Miln. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y leo sobre dos capas de preparacin de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte, consideran la La ltima Cena como una de las mejores obras pictricas del mundo.

es

2.- El nacimiento de Venus, realizada entre los aos 1483 y 1484 por el pintor Sandro Botticelli

El nacimiento de Venus

1483-1484 (en italiano: Nascita di Venere), es

una pintura de Sandro Botticelli (1445 - 1510). El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Est ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278.5 centmetros de ancho por 172.5 cm de alto. Se conserva en la Galera de los Uffizi, Florencia.

Colegio preuniversitario The tigers

ARTE Y CREATIVIDAD - 1 BIMESTRE

La creacin de Adn

es un

fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel ngel alrededor del ao 1511. Ilustra el episodio bblico del Gnesis en el cual Dios le da vida a Adn, el primer hombre (segn la tradicin bblica). Cronolgicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Gnesis en el techo de la capilla, fue de los ltimos en ser completados y es una de las obras de arte ms apreciadas y reconocidas en el mundo.

TTULO: Composicin II en Rojo, Azul y Amarillo ARTISTA: Piet Mondrian AO: 1930 TCNICA: leo sobre lienzo TAMAO: 20. 13 por 20.13 pulgadas

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlands, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucion desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstraccin, de la cual es el principal representante inaugural . Esta Obra es considerada una de las ms representativas del arte contemporneo

Colegio preuniversitario The tigers

ARTE Y CREATIVIDAD - 1 BIMESTRE

El grito es el ttulo de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch(1863-1944). La versin ms famosa se encuentra en la Galera Nacional de Noruega y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, tambin en Oslo, mientras que la cuarta versin pertenece a una coleccin particular.

Las Meninas

, como se conoce el

cuadro desde el siglo XIX, o La familia de Felipe IV segn se describe en el inventario de 1734, se considera la obra maestra del pintor del siglo de oro espaol Diego Velzquez. Acabado en 1656 segn Antonio Palomino, fecha unnimemente aceptada por la crtica, corresponde al ltimo periodo estilstico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al leo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamao natural. Es una de las obras pictricas ms analizadas y comentadas en el mundo del arte.

Colegio preuniversitario The tigers

ARTE Y CREATIVIDAD - 1 BIMESTRE

Los girasoles

es una serie de cuadros al

leo realizados por el pintor holands Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con quince girasoles en un jarrn, y dos con doce girasoles, tambin en un jarrn. Van Gogh pint el primer Jarrn con doce girasoles, que se encuentra actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Mnich, y el primer Jarrn con quince girasoles, que se encuentra en la National Gallery, Londres, en agosto de 1888, cuando viva en Arls, en el sur de Francia. Las siguientes pinturas similares las pint en enero del ao siguiente. Las pinturas estn todas pintadas en lienzos de cerca de 93 72 cm.

Recuerda
La historia del arte est llena de hroes, por decirlo as, de la pintura, gente que apost por algo novedoso, yendo a contracorriente, ah tienes a Kthe Kollwitz con su arte social, que hablaba de la vida de la gente sencilla, de los trabajadores, y esa grandiosa artista, comunista, fue declarada como parte del arte degenerado, no deseado del Tercer Reich. Y en Estados Unidos, al arte social, no le fue muy bien gracias a McCarthy, y su casera de brujas . Tanto as que ese arte que se inspiraba en el pueblo fue sistemticamente bombardeado por la crtica que se encargaba de dirigir el mercado del arte, para la lite.

Colegio preuniversitario The tigers

ARTE Y CREATIVIDAD - 1 BIMESTRE

EL ARTE EN LA HISTORIA

Ingresen al canal youtube y vean este video, lo nombraremos video 1: http://www.youtube.com/watch?v=wMUyR6KSRbQ&feature=related Luego vean con detenimiento el siguiente video, que nombraremos video 2: http://www.youtube.com/watch?v=erbd9cZpxps&feature=player_embedded Aqu una relacin o lista de las Obras Pictricas que aparecen en los Videos: 1.-La Ultima cena .- Leonardo Da Vinci 1495-1498 2.- El Nacimiento de Venus Sandro Boticcelli 1482 3.- La leccin de anatoma del Dr. Nicolaes Tulp es un cuadro del pintor neerlands Rembrandt. Fue pintado en 1632. 4.- Henry VII - Hans Holbein el Joven 1536 5.- La joven de la perla, tambin conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte es una de las obras maestras del pintor holands Johannes Vermeer 1665 6.- La Balsa de la Medusa es una pintura al leo hecha por el pintor y litgrafo francs del Romanticismo, Thodore Gricault entre 1818 y 1819. 7.- La muerte de Marat es una pintura de estilo neoclsico, obra de Jacques-Louis David y una de las imgenes ms famosas de la Revolucin francesa. Data del ao 1793 8.- La creacin de Adn es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel ngel alrededor del ao 1511.

9.- El hijo del hombre .- Ren Magritte -1964


Colegio preuniversitario The tigers 1

ARTE Y CREATIVIDAD - 1 BIMESTRE

10.-Composicin II en Rojo, Azul y Amarillo - Piet Mondrian AO: 1930 11.- Autorretrato .- Frida Khalo 1938 PRACTICANDO 12.- Retrato de Dora Maar. Pablo Ruiz Picasso - 1937. 13.- El Grito .- Edvard Munch 1893 14.- Autorretrato con la oreja vendada .- Vincent Van Gogh 1889 15.- Retrato de Marilyn Monroe Andy Warhol 1967 16.- Gabriela D'Estrs y su hermana en el bao Autor desconocido Ao 1594 17.- Madona y el nio con ngeles - Cecini di Pepo 1270 18.- La decapitacin de San Juan Bautista Caravaggio 1608 19.- Olympia Manet 1863 20.- Libertad guiando al pueblo -E.Delacroix 1830 21.- Silvia Von Harder - Otto Dix 1926 22.- El Beso - Gustav Klimt 1908 23.- La Novia Marc Chagall - 1950 24.- Las Meninas Diego de Velzquez 1656 25.- Los Girasoles - V.Van Gogh

Contesta lo siguiente:
Cuntas obras de arte pudiste apreciar en el video 1? . En cada Obra representada est el nombre en ingls y la fecha de creacin de cada obra, cul de estas fechas est errada? Cul es la correcta? ..

De las obras vistas en el video 1 cual te parece ms representativa del Arte Contemporneo y porqu? .

De las Obras vistas, cual es la que ms te gust?

Colegio preuniversitario The tigers

ARTE Y CREATIVIDAD - 1 BIMESTRE

TAREA
Representa una Obra de arte (pintura) y toma una o varias fotografas o videos del proceso y del trabajo final. Puedes usar diferentes tcnicas. Puedes subir tu trabajo a la pag. Oficial en facebook, o enviarlo al email de la institucin: colegiotigers@gmail.com

Colegio preuniversitario The tigers

Das könnte Ihnen auch gefallen