Sie sind auf Seite 1von 19

RECURSOS NATURALES MINERALES Y ENERGTICOS

PRESENTADO A:

DOC.

PRESENTADO POR:

CARLOS HUMBERTO SANCHEZ MEDINA

CODIGO

2121358

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

PROGARAMA ADMINISTRACION AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

FEBRERO/2013

INTRODUCCIN

El conocimiento en las reas minero energticas, geolgica y ambiental, es primordial al ejercer un desempeo eficiente en nuestra labor de administradores ambientales debido a que manejando ampliamente los conocimientos tcnicos y tecnolgicos de los procesos por medio del cual se explotan los recursos, podemos ejercer un control sobre estos, y as tener la capacidad de vigilar, sugerir y contribuir para que se minimice el efecto que produce dicha actividad en el medio ambiente. Adems es parte de nuestra formacin conocer por lo menos de profundidad media la composicin de un ecosistema partiendo del manto rocoso y sus principales componente cono lo son la rocas. Otra de nuestro pilar en cuanto a conocimiento sobre problemas energticos es ayudar a contribuir al desarrollo de fuentes de energas renovables y limpias, por ende debemos conocer en casi su totalidad la clasificacin y uso de estas. Finalmente en las preguntas planteadas se dar una respuesta con el fundamento terico correspondiente acorde a la realidad de nuestro pas y del mundo.

1. Cul es la aplicacin a escala internacional y nacional del carbn, ferronquel y gas natural y de otras consideradas alternativas como la hidrulica y elica? Las aplicaciones a escala internacional del carbn se pueden dar de 6 maneras distintas: Generacin de energa elctrica. Coque. Siderurgia. Uso domstico. Carboqumica. Las aplicaciones a escala nacional del carbn. Generacin de energa elctrica. Coque. Siderurgia. Uso domstico.

Las aplicaciones a escala internacional del ferronquel es usado en:

Industria automotriz. Recubrimiento de metales.

Fabricacin de partes de elementos tecnolgicos. Acuado de monedas fabricacin de armas. Otros en menor proporcin. Las aplicaciones a escala nacional del ferronquel. Recubrimiento de metales. Fabricacin de partes de elementos tecnolgicos. Acuado de monedas

Las aplicaciones a escala internacional del gas natural:

Sector Industrial

Comercio y Servicios

Energa Residencial

Transporte de pasajeros

Aplicaciones/Procesos Generacin de vapor Industria de alimentos Secado Coccin de productos cermicos Fundicin de metales Tratamientos trmicos Temple y recocido de metales Generacin elctrica Produccin de petroqumicos Sistema de calefaccin Hornos de fusin Calefaccin central Aire acondicionado Coccin/preparacin de alimentos Agua caliente Cogeneracin elctrica Centrales trmicas Cocina Calefaccin Agua caliente Aire acondicionado Vehculos Buses

Las aplicaciones a escala nacional del gas natural.

Sector

Usos - Refineras de petrleo - Industria del vidrio - Minas de ferronquel - Industria alimenticia - Hierro y acero - Urea - Alcoholes - MTBE - Etileno - ETC Turbogeneradores - Calderas (turbinas a vapor) - Plantas de ciclo combinado - Pulpa y papel - Industria del cemento - Cermica - Industria textil - Nitrato de amonio - Aldehdos - Acetileno - Polietileno - Plantas de ciclo STIG - Plantas de cogeneracin - Plantas de trigeneracin Calentadores de agua - Calefaccin Restaurantes - Hoteles

Industrial

Petroqumico

Termoelctrico

Domstico y comercial

- Cocinas - Secadoras de ropa - Refrigeracin y acondicionamiento de aire - GNV - Gas Natural Vehicular comprimido en reemplazo de gasolina motor.

Transporte

Las aplicaciones a escala internacional y nacional de la energa hidrulica y elica se realizan en la generacin de energa elctrica, cabe resaltar que este tipo de energa recibe el nombre de renovable o limpia.

2. Cual es la oferta y disponibilidad real de los recursos energticos que genera Colombia, descrbalos y sustente su respuesta? La oferta de energa en Colombia se basa en la premisa de recursos energticos exportados, ms los consumidos internamente. La exportacin en millones de dlares tomando como referente los ltimos datos publicados se puede observar mediante el siguiente grfico

Evolucin Exportaciones Minero Energticas (US$Millones)


15000 12000 9000 6000 3000 0 2002 2003 2004 2005 2006p
Petrleo y Derivados Carbn Minera sin Carbn Otros no mineros no energticos

En conclusin la exportacin de nuestros recursos energticos van aumentando anualmente desde el petrleo y sus derivados hasta los no mineros. Y tomando como referente el consumo colombiano de energa con sus respectivos Sectores.

Vemos en que entre el transporte y la industria se consume ms de la mitad de los recursos energticos para el uso interno. La disponibilidad se basa en la reserva, extraccin y produccin futura de los recursos disponibles energticos en Colombia.

Disponibilidad hasta 2006 de petrleo, segn cifras registradas.

Disponibilidad de gas hasta el 2006.

3. Elabore un cuadro comparativo de los tipos de energa, no renovables y alternativas o renovables. En donde establezcan la viabilidad de cada tipo de energa.

Energas Renovables
Emiten algn tipo de contaminacin Generan residuos contaminantes No producen contaminantes al medio ambiente. Generan residuos, pero no difciles de tratar.

Energas No Renovables
Tanto los combustibles, petrleo, gas y carbn si emiten contaminantes. Generan residuos que al largo plazo pueden ser muy contaminantes.

Son energas agotables

No, al ser provenientes del medio natural, la mayora de ellos son infinitos. Si, generalmente los pases explotan sus propios bienes naturales.

Si, los combustibles fsiles son finitos. No, la mayora de las energas renovables, son provenientes de otros pases. Ya que los combustibles fsiles son limitados a ciertos pases. Estas generan pocos recursos de trabajo, ya que son muy limitadas. No, la mayora de la tecnologa es importada o desde otros pases.

Son energas autctonas

Las energas generan fuente de trabajo Permiten al pas desarrollar nuevas tecnologas

Las energas renovables generan muchas ms ofertas de las convencionales Si, para su utilizacin se han podido generar nuevos recursos tecnolgicos.

4. Describa los diferentes tipos de rocas y los minerales como sus principales componentes, seale cual es su composicin, estructura y propiedades fsicas de los minerales. LOS MINERALES Un mineral puede ser definido como un slido inorgnico de origen natural, homogneo, con estructura cristalina y con composicin qumica constante. Los minerales tienen una estructura cristalina organizada, sus propiedades fsicas dependen de ella. Cada mineral tiene una manera de presentar su cristalizacin. A esto lo llamamos HBITO. Algunos minerales presentan diferentes hbitos. Los cristales, al crecer, pueden asociarse de diferentes formas. Cuando este crecimiento se da en una forma plana se le denomina DRUSA, si es sobre una superficie cncava GEODA. Cuando los cristales crecen de forma que dos se asocian y estn orientados simtricamente forman una MACLA. Minerales que suelen encontrarse formando maclas son: la pirita, fluorita, el yeso, la ortosa, etc.

PROPIEDADES La densidad: es la relacin entre la masa y el volumen del mineral. El sabor. El punto de fusin que es la temperatura a la que se funde. La transparencia y opacidad. La maleabilidad, exfoliacin y fractura. El magnetismo. La luminiscencia que es la propiedad de emitir radiaciones electromagnticas cuando la superficie es excitada por las mismas. El color. El brillo que puede ser: metlico, diamantino, vtreo, sedoso, nacarado y mate. La raya que es el color del mineral al rozarlo en una superficie de porcelana. La dureza que se mide con la escala de Mohs (1 a 10).

CLASIFICACIN (Silicatos y no silicatos)

Los minerales se pueden clasificar siguiendo distintos criterios: su composicin qumica, las semejanzas en las propiedades fsicas, e incluso el origen; es decir, las condiciones en las que se formaron. Segn este ltimo criterio, podemos agrupar los minerales en sedimentarios (que se forman por acumulacin y transformacin de sedimentos o por evaporacin), magmticos (formados por solidificacin y cristalizacin de material fundido del interior terrestre) y metamrficos (se originan por alteracin de minerales preexistentes, bajo condiciones extremas de presin y/o temperatura). De acuerdo con el criterio de la composicin, los minerales constituyen un sistema de doce clases qumicas o categoras. Las ms importantes, por su abundancia o por sus aplicaciones, son las de los elementos nativos, sulfuros, haluros, xidos, carbonatos, sulfatos y silicatos.

Elementos nativos: AU, Ag, Cu,Pt, Bi, C, S.

Sulfuros y sulfosales: Formados por la combinacin de azufre con uno o varios metales SPb galena; SZn blenda; HgS cinabrio; Fe2S pirita; CuFeS2 calcopirita.

Halogenuros Compuestos que contienen cioro, bromo, iodo o flor. Son sustancias similares a la sal comn; se forman por la evaporacin de aguas o por los depsitos de fumarolas volcnicas por ej. NaCl halita; KCL silvina; Ca2F fluorita.

xidos e Hidrxidos Compuestos por diversos elementos combinados con oxgeno. Algunos tienen inters industrial. Otros destacan como gemas por su aspecto vistoso. Ej. el Fe2O3 oligisto; Al2O3 corindn; FeO-OH goetita.

Nitratos, carbonatos y boratos En su composicin interviene el ion carbonato, (CO3)2-. como la Mg CO3 magnesita; Ca CO3 calcita; Ca Mg (CO3 )2 dolomita.

Sulfatos, cromatos molibdatos y wolframatos como el Ca(SO4) 2(H2O) yeso (sulfato de calcio hidratado).

Fosfatos, arseniatos y vanadatos.

Silicatos. Formados por el silicio y el oxgeno que son los elementos ms abundantes en la corteza terrestre Los silicatos comprenden ms de la tercera parte de los minerales conocidos y son los principales minerales formadores de rocas. MINERALES ASOCIADOS A MENAS Generalmente los elementos tienden a acumularse en un cierto tipo de minerales, as existe un grupo que se les llama tierras raras formadas por elementos como Li, Na, Rb, Cs, Be, Mg,Ca; Sr, Ba: Otros llamados litfilos que se encuentran formando xidos como el C, Si, Ti, Zr, Cr, Cl, Fe, Mn, Mg, etc. Otros se encuentran en estado nativo citados anteriormente. Cuando un tipo de mineral est concentrado en cantidades importantes y permiten su extraccin de manera rentable lo llamamos MENA.

Los tipos de menas son muy variadas y se utilizan para la obtencin de los metales. Algunas importantes son:

Para el Fe: el hematites, magnetita y goetita. Para el Cu: la calcopirita. Para el Al: la bauxita. Para el Pb: la galena. Para el Zn: la blenda y esfalerita Para el Hg: el cinabrio Para el Ti: la ilmenita y el rutilo Para el Mg: la magnesita Para el Mb: la molibdenita.

Pero adems existen otros minerales no metalferos muy importantes que se utilizan en construccin como el yeso, cuarzo, calcita, etc. Como combustibles, carbn hidrocarburos, uranio. Como fertilizantes y en otras aplicaciones qumicas como la halita, fosfatos, nitratos, azufre, etc. LAS ROCAS

Las rocas son agregados consolidados de minerales o de materia orgnica procedente de la actividad de los seres vivos, los fsiles. Si la roca est formada por un solo tipo de mineral, decimos que es homognea o monomineral, y su aspecto es uniforme, como por ejemplo la cuarcita; en cambio si est formada por varios tipos de minerales, la roca es heterognea o polimineral.

ORIGEN DE LAS ROCAS Las rocas se pueden formar en la naturaleza de diferentes modos: Por enfriamiento y cristalizacin del magma, originando a las rocas IGNEAS. Por precipitacin de granos durante procesos geolgicos superficiales, dando origen a las rocas SEDIMENTARIAS. Por recristalizacin y transformacin en estado slido de una roca anterior mediante presin y temperatura, originando a las rocas METAMRFICAS.

TEXTURA DE LAS ROCAS

Cuando hablamos de textura nos estamos refiriendo a cmo esta hecha, es decir, cul es su arquitectura. As podemos describir cmo son sus granos minerales, sus relaciones, los fragmentos de rocas o fragmentos de fsiles que la constituyen. Por lo tanto, la textura de una roca queda definida por:

El tamao de sus granos La forma de los constituyentes Las relaciones de proximidad, crecimiento, orientacin existentes entre las partculas que la forman.

La textura de una roca es distinta a la composicin. Hay rocas que tienen la misma composicin y diferentes texturas. Por ejemplo el basalto y el gabro. La textura nos habla de los cambios energticos y las condiciones que tuvieron lugar en el momento de formacin de la roca.

TIPOS DE TEXTURAS

Textura VTREA: Son rocas que tienen fractura concoidal, igual que el vidrio. No se ven sus cristales a simple vista. Al microscopio se ven una especie de cristales en formacin. Se forman por enfriamiento muy rpido tpicas de la superficie de las coladas y en los fragmentos de lava lanzados al aire. Ejemplo la obsidiana.

Textura AFANTICA: son rocas con granos no visibles a simple vista, pero s al microscopio. Se producen por enfriamiento rpido del magma. Son tpicas de los interiores de las coladas de lava, bombas volcnicas y lavas submarinas, por ello, suelen tener pequeas vacuolas o vesculas en su interior.

Textura FANERTICA: cuando los granos de la roca se ven a simple vista. Los granos son generalmente del mismo tamao, lo cual nos indica que se han formado a un ritmo muy lento y el enfriamiento ha sido uniforme y en el interior de la corteza.

Textura PEGMATTICA: Rocas originadas en condiciones muy favorables para que se formen cristales de ms de 1 cm.

Textura PORFDICA: Cuando existen cristales con dos tamaos distintos, uno de ellos hasta de varios centmetros. Los ms grandes se les llama fenocristales y los pequeos constituyen la matriz de la roca. Esto se interpreta como que en su origen han tenido dos etapas distintas de cristalizacin: una inicial de enfriamiento lento durante la cual se forman los fenocristales seguida de otra de enfriamiento rpido durante la cual se forman los granos finos.

TIPOS DE ROCAS

1.- ROCAS GNEAS O MAGMTICAS son rocas procedentes del magma. Se clasifican teniendo en cuenta su textura en dos grandes grupos: Extrusivas: se forman en el exterior como la obsidiana, pumita, basalto, Intrusivas o plutnicas: se forman en el interior como la diorita, granito

2.- ROCAS SEDIMENTARIAS estas rocas al describir la textura podemos encontrarnos con diferentes tipos: - Rocas clsticas o detrticas: Cuando estn formadas por granos redondeados o angulares unidos por medio de un cemento o por una matriz y arcilla intergranular. Los granos suelen ser fragmentos de otras rocas. Las rocas clsticas se subdividen en funcin del tamao del grano de sus componentes.

Ruditas: Conglomerado con los granos son mayores de 2 mm. Areniscas: son granos de cuarzo de hasta 2 mm. Si en lugar de cuarzo son de feldespato se denomina arcosa. Limonitas vienen de los limos con granos de tamaos muy finos Lutitas: Arcilla y margas con granos muy finos. Si contienen cantidades variable de materia orgnica forman arcillas negras, si contienen xidos de hierro forman arcillas rojas tpicas de las llanuras de inundacin. - Rocas qumicas y orgnicas segn su estructura podemos encontrarnos dos tipos:

Rocas evaporticas: Las formadas por evaporacin como yeso, halita, etc. Rocas carbonatadas: Las formadas por precipitacin de carbonatos, como la calcita. O por acumulacin de restos de seres vivos, como las calizas fosilferas formadas por esqueletos calcreos o bien las oolticas formadas por precipitacin qumica, como los travertinos, o las dolomas, etc rocas organgenas: formadas por un agregado cristalino de materia orgnica o po fragmentos fsiles unidos por medio de un cemento o una matriz de arcilla entre los granos. Los granos suelen ser restos de vegetales transformados dando origen a los carbones y al petrleo.

3. ROCAS METAMRFICAS teniendo en cuenta la textura estas rocas podemos distinguir tres casos: Cuando est formada por un agregado cristalino con orientacin paralela o foliacin por ejemplo las pizarras. Estas suelen formarse a baja T y P. Sus cristales no son visibles a simple vista - Si los cristales se ven y son menores de 1 cm se denominan esquistos y se forman con T y P intermedias. Hay muchas clases de esquistos: micceos, anfiblicos, etc. - Cuando los minerales son de ms de 1 cm reciben el nombre de gneises. Formados por bandas claras (cuarzo y feldespato) y oscuras (mica) Se forman en condiciones de P y T altas. Cuando la roca cristalina est formada por cristales sin orientacin preferente (sin foliacin). Si la roca est formada por granos de cuarzo se denomina cuarcita; si los granos son de calcita, se denomina mrmol , etc. EL CICLO DELAS ROCAS Los tres grupos de rocas estn relacionadas entre s, formndose una a expensas de las otras. Las orcas gneas, sedimentarias y metamrficas mediante procesos de meteorizacin, erosin transporte y sedimentacin, pueden dar lugar a sedimentos y estos a su vez a rocas sedimentarias. Los procesos de recristalizacin y recombinacin van a dar lugar a rocas metamrficas. Las rocas metamrficas si son sometidas a altas P y T se fundirn y darn origen a rocas gneas.

Ejemplo de cmo se van transformando las rocas: Sedimento Arcilla Arena Mezcla Sedimentarias Argilita Arenisca Conglomerado Metamrficas Pizarra Cuarcita

5. Haga una breve descripcin sobre los siguientes minerales preciosos: oro, plata, platino y esmeralda y cual es el impacto ambiental sobre el ecosistema.

EL ORO. El oro es un elemento qumico de smbolo Au y de color amarillo. Tanto el nombre oro como su smbolo se derivan del latn aurum que se refiere al resplandor, a la luz, a dorar, dorado, ureo. La palabra orfebre, del francs antiguo, se deriva a su vez del latn auri faber metalrgico del oro, el que fabrica oro. En la antigedad, la principal preocupacin de los alquimistas era producir oro a partir de otras sustancias como el plomo. El oro ocurre en la naturaleza como parte integrante de las rocas. Se cree que se forma de gases y lquidos que se elevan desde el interior de la tierra, los cuales viajan a la superficie a travs de fallas de la corteza terrestre. Es encontrado en vetas, depsitos, en depsitos de cobre porfrico, placeres y en menor escala en el agua del mar. Las vetas estn incrustadas en las rocas, mientras que los depsitos de placeres estn

constituidos por partculas llamadas pepitas (independientemente de su tamao). Estas pepitas fueron arrancadas, lavadas y cargadas desde las vetas por aguas superficiales como los ros. Raramente encontrado en su forma pura, el oro est usualmente combinado con plata en una aleacin natural llamada electrum u oro argentfero. IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL ECOSITEMA. La sucia industria del oro est muy lejos de la idea romntica del buscador de oro metido en el ro con el colador en la mano. La extraccin de oro es una bomba de tiempo: la roca tratada con cianuro forma cidos al contacto con el aire, que penetran el subsuelo durante largos perodos de tiempo provocando ms pronto o ms tarde la contaminacin de las aguas subterrneas con graves consecuencias para la salud. Gases txicos son inhalados por seres humanos y animales, sustancias contaminantes se depositan en los lagos, ros y mares que resultan contaminados afectando finalmente a la cadena alimentaria. La moderna minera de oro es un desastre para los seres humanos y el medio ambiente y la contaminacin y el envenenamiento de personas en la extraccin de oro no es la excepcin sino la regla. Mediante el uso de productos qumicos altamente txicos, especialmente el cianuro, se trata el mineral a cielo abierto. Cianuros, sales de cido cianhdrico impiden el transporte de oxgeno en el cuerpo e provocan la muerte incluso en dosis pequeas. El mercurio se acumula en el cuerpo y afecta principalmente al sistema nervioso central. Concluida la extraccin minera, deja tras de s paisajes lunares. La minera moderna de oro viola adems los derechos humanos y provoca serios problemas sociales. Los medios de subsistencia de muchas personas es destruido a causa de la expansin de la minera de oro. LA PLATA. Los alquimistas de la antigedad la llamaban el metal Luna o Diana, por la diosa de la luna, y le atribuyeron el smbolo de la luna creciente. Su smbolo qumico, Ag, se deriva de latn Argentum que significa blanquecino. En el siglo IV d.C. Hispania era el principal proveedor de este metal para el imperio romano. Para exportarla se preparaba en lminas llamadas Plattum (lminas) argentum. Posteriormente la prdida del sustantivo dej slo a platta, y as lleg a nuestros das. La plata es un elemento bastante escaso que se forma en rocas gneas y metamrficas en filones hidrotermales. La mayora de las veces se encuentra como minerales que contienen compuestos de plata. Aproximadamente tres cuartas partes de la plata

producida hoy en da son un subproducto de la extraccin de otros minerales especialmente del cobre, el zinc y el plomo. Su aleacin natural con oro se conoce como electrum. IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL ECOSITEMA.

Salificacin, secamiento y escasez de agua por las enormes cantidades de agua dulce que requiere el proceso de extraccin Liberacin y migracin de metales pesados en el ecosistema Desplazamiento de miles de toneladas de menas provoca sedimentacin en los ros, vulnerabilidad a erosin elica e hdrica Pasivos ecolgicos despus de la explotacin y destruccin total del ecosistema original del sitio Migracin de cianuro altamente txico en aguas subterrneas y superficiales y el ecosistema Drenaje cido, que constituye una gran amenaza particularmente en la extraccin de sulfuros.

EL PLATINO. El platino fue descubierto por primera vez, como metal, en Colombia; en el ao de 1748 el oficial de marina espaol don Antonio de Ulloa y Garca de la Torre lo present en Europa. Los indgenas americanos, sin embargo, lo conocan ya dos milenios antes y lo podan trabajar por sinterizacin. Su nombre proviene de la palabra espaola platina o plata menor, ya que inicialmente se le crea una variante de la plata. Los espaoles descubrieron depsitos aluviales de este metal cuando exploraban minas en busca de oro en la regin del Choc, en la mina de Santa Luca cerca de la poblacin de Tad. All notaron la existencia de un metal de color blanco grisceo, imposible de fundir y con ningn uso aparente e inicialmente lo botaban de nuevo en los ros para que, segn la alquimia, terminara de madurar. An cuando algunos ejemplos llegaron a Europa, se experiment gran dificultad para obtener una masa de platino maleable debido a su altsimo punto de fusin de 1.773C. IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL ECOSITEMA. Los efectos del Platino sobre los animales y el ambiente posiblemente no hayan sido investigados todava extensamente. La nica cosa que conocemos es que el Platino se

acumular en las races de plantas despus de ser tomado. Si se come races de plantas que contengan Platino puede hacer un dao en los animales y humanos, pero no est todava claro. Los microorganismos pueden ser capaces de convertir las substancias de platino en sustancias ms peligrosas en suelos, pero sobre este tema nosotros tambin tenemos poca informacin. LA ESMERALDA. La esmeralda es una variedad del mineral denominado berilo, que junto a ste contiene cromo y vanadio, que le dan su caracterstico color verde y una dureza de 7.5 a 8 en la escala de Mohs. Este mineral es un ciclosilicato, y su peso especfico oscila entre 2,65 y 2,90. Es un silicato deberilio y aluminio con cromo con frmula qumica Be3Al2(SiO3)6. Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la Antigedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la nica cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda.

IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL ECOSITEMA. El impacto de la extraccin de la esmeralda en el medio ambiente no slo es problemtico desde el punto de vista ecolgico. La contaminacin de tierras y la carencia de agua no contaminada imposibilitan la agricultura. La gente con problemas de salud no es capaz de trabajar duro por mucho tiempo sin parar, lo cual lleva a prdida de ingresos. De ah que la minera, en vez de combatir la pobreza, puede agravarla. Los controles por parte del estado no son suficientes y la contaminacin de las fuentes hdricas es uno de los principales problemas que amenaza la supervivencia del ecosistema que lo circunda.

Das könnte Ihnen auch gefallen