Sie sind auf Seite 1von 4

ACTIVIDADES

Nombre Alumno: Mara del Carmen Garca Tejeda


EVALUACIN TEMA 1. 1. Segn la clasificacin internacional de Enfermedades, qu caractersticas presentan los nios y nias con retraso mental? En la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE 10), que publica la Organizacin Mundial de la Salud, se considera que los nios/as con retraso mental presentan, entre otras caractersticas, un desarrollo mental detenido o incompleto y un deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo.

2. Siguiendo la definicin expuesta por Grossman (1983) qu criterios ha de cumplir necesariamente para clasificar a un nio con retraso mental? A) El primero se refiere a un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media. Un CI igual o menor a 70 (WISC, 1970; TERMAN, 68) se ajustar a este criterio. Sin embargo, dada la variabilidad posible de la media, unCI que oscila entre 65 y 75 puede servir para clasificar a un sujeto como deficiente, siempre que existan tambin dficit significativo en la conducta adaptativa del sujeto. B) El segundo criterio dficit en la conducta adaptativa se refiere a la eficacia con que un individuo satisface los estndares de independencia personal y responsabilidad social esperados para su edad y grupo cultural. Debido a las diferentes expectativas sociales para cada edad, los dficits en la conducta adaptativa se manifiestan diferentemente en nios pequeos que en los mayores o en los adultos. En nios preescolares la conducta adaptativa se valora en las siguientes reas: habilidades sensoriomotoras, habilidades de comunicacin, habilidades de autoayuda, y habilidades de socializacin. Durante los aos escolares las habilidades requeridas se refieren ms a los procesos de aprendizaje y a la aplicacin de las habilidades acadmicas a la vida diaria: comprensin y manejo del tiempo y del dinero, conductas de autodireccin, habilidades de interaccin, y el razonamiento y juicio adecuados sobre el ambiente social. En los ltimos aos de adolescencia y en la edad adulta, sern la competencia vocacional y las responsabilidades sociales las habilidades de importancia primordial. El sujeto debe demostrar habilidad para mantenerse independientemente en la comunidad, conseguir un empleo, y satisfacer los estndares sociales de la vida. C) El tercer criterio establece que el dficit en funcionamiento intelectual y conducta adaptativa debe manifestarse en el perodo de desarrollo, lo que implica que debe ocurrir antes de cumplir los 18 aos. Si el sujeto tiene un desarrollo normal y se deteriora despus de los 18 aos, nunca puede considerarse deficiente mental. Su clasificacin en ese caso ser dao cerebral, demencia, senilidad u otra alteracin mental.

2. Cules son los niveles de retraso mental segn la clasificacin de la AAMD? Se establecen cuatro niveles de retraso mental: ligera, media, severa y profunda.

4. Atendiendo a los cuatro niveles de retraso mental (ligero, medio, severo y profundo), menciona cules son las principales dificultades de estos alumno en autonoma personal segn el grado de dficit cognitivo. Contesta verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. a) El retraso mental profundo representa aproximadamente el 7% del total de sujetos deficientes. Falso b) El retraso mental severo representa el 7%. CI entre 25 y 39. verdadero c) El retraso mental medio constituye el 12%. CI de 0 a 24. Falso d) El retraso mental ligero. El origen es en su mayor parte cultural-familiar, aunque tambin existen causas mdicas como la lesin neurolgica u otras. verdadero e) Los Bordeline o Fronterizos. Estos sujetos necesitan de servicios de apoyo especializados para lograr una evolucin escolar sin problemas. verdadero Ligero: En la escolaridad pueden llegar a alcanzar un nivel entre 4 y 6 de Primaria si reciben las asistencias apropiadas. Pueden desarrollar apropiadamente las habilidades sociales y de comunicacin, teniendo potencial suficiente para adaptarse e integrarse a nivel laboral y social. No obstante necesitan programas educativos bien estructurados para poder desarrollar esos potenciales. Tambin necesitan orientacin y asistencia para superar problemas econmicos y de relaciones interpersonales. Medio: Pueden aprender a hablar y comunicarse, pero manifiestan dificultades de comprensin de los convencionalismos sociales. Tienen un buen desarrollo motor, aunque siguen necesitando estimulacin fsica diaria. Pueden aprender algunas habilidades acadmicas funcionales si se les presta la atencin adecuada, pero muy raramente superan el ciclo inicial de Primaria. Los entrenamientos en habilidades sociales y ocupacionales durante la escolaridad facilitan su posterior integracin sociolaboral. Severo: Frecuentemente presentan un desarrollo motor muy pobre. Pueden aprender algo de lenguaje oral u otros sistemas de comunicacin y se les puede entrenar en hbitos de salud, higiene, autoproteccin e independencia funcional. Apenas son capaces de aprender habilidades acadmicas funcionales. Profundo: Se les reconoce fcilmente como deficientes y suelen estar institucionalizados desde muy pequeos a causa de su casi total dependencia de los otros para realizar las actividades de la vida diaria: comer, utilizar el servicio, vestirse, Necesitan un diseo ambiental muy estructurado, y ayuda y supervisin continuas. En los aos escolares avanzan algo en el desarrollo motor, y algunos responden a entrenamientos simples de autoayuda.

5. Enumera las caractersticas ms destacas de los nios/as con retraso mental leve (ligero). Lenguaje oral. Suelen adquirirlo algo ms tarde que el resto de los nios y nias de su edad, si bien consiguen la capacidad de expresarse y de mantener una conversacin. Autonoma personal. Logran una adecuada autonoma personal en la locomocin e independencia de movimientos, en la alimentacin, en el aseo personal, en el vestido y en el control de esfnteres. Actividades escolares. Suelen presentar importantes problemas y dificultades en los aprendizajes escolares; no obstante, con un apoyo adecuado, la mayora consiguen notables avances en los aprendizajes de la lectura y la escritura. Para ello necesitan una adaptacin de la programacin escolar que les permita seguir estos aprendizajes con una intensidad y ritmo adecuado a su discapacidad. Adaptacin a la vida social y laboral. En la vida adulta suelen presentar dificultades emocionales, sociales y laborales, aunque con una enseanza adecuada lograrn estar capacitados para desempear multitud de tareas en el mbito laboral siempre que cuenten con el apoyo y el entrenamiento oportuno.

6. Enumera brevemente las manifestaciones del nio con discapacidad intelectual. Estas manifestaciones son relativas, ya que cada nio es nico y diferente a los dems. - Dificultades de la percepcin: tienen dificultades para interpretar adecuadamente sus experiencias. Aunque son capaces de percibir las cosas, stas suelen carecer de sentido para ellos. - Perseverancia: a la hora de adoptar criterios o resolver problemas de la vida diaria, suelen mantener comportamientos rgidos. - Dificultades de atencin: generalmente son lentos en el aprendizaje e inseguros en las nuevas estructuras conseguidas. - Conductas impulsivas: a veces se manifiestan de forma violenta si se sienten contrariados en sus juegos y costumbres. - Dificultades para la comunicacin verbal: son frecuentes las alteraciones en todas o en algunas de las dimensiones del lenguaje (forma, contenido y uso) lo que genera alteraciones comunicativas. - Problemas emocionales: el retraso mental supone en s mismo una dificultad para la interrelacin con los dems. La autoimagen y el autoconcepto que el nio se forma de s mismo estn condicionados por las actitudes que observa en los dems hacia l o ella. De ah que sea conveniente procurarle un clima armnico y sin sobresaltos. - Inadaptacin social: pueden tener grandes dificultades de interaccin con su entorno.

7. Cules son las causas ms frecuentes? Algunas de las causas ms frecuentes son las siguientes: Por infeccin: toxoplasmosis, herpes, rubola, hepatitis, meningitis, sfilis, infecciones postnatales Por agentes txicos: intoxicaciones maternas (tabaco, alcohol, drogas, medicamentos), falta de descanso, enfermedad hemoltica (incompatibilidad RH). Por traumatismos: prenatales (radiaciones, sauna, tentativas de aborto y suicidio), perinatales (anoxia cerebral, hemorragia cerebral), postnatales. Por enfermedades maternas: diabetes, tiroides, toxemia gravdica, fetopata totmica, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen