Sie sind auf Seite 1von 8

EL CONTRATO DE FACTORING

1. Definicin

Para definir de una forma amplia lo que se entiende por factoring, o contrato de factoring, vamos a utilizar la que se le dio en la sentencia de la Audiencia provincial de Madrid de 10 de julio de 1996: "El contrato de factoring es calificado por la doctrina cientfica como un contrato atpico, mixto y complejo, llamado a cubrir diversas finalidades econmicas y jurdicas del empresario por una sociedad especializada, que se integran por diversas funciones, aun cuando alguna de ellas no venga especialmente pactada, y que se residencian: en la funcin de gestin, por la cual la entidad de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva la funcin de gestionar el cobro de los crditos cedidos por el empresario, liberando a ste de la carga de medios materiales, y humanos que debera arbitrar en orden a obtener el abono de los mismos; la funcin de garanta, en este supuesto la entidad de factoring asume, adems, el riesgo de insolvencia del deudor cedido, adoptando una finalidad de carcter aseguratorio; y la funcin de financiacin, que suele ser la ms frecuente, en ella la sociedad de factoring anticipa al empresario el importe de los crditos transmitidos, permitiendo la obtencin de una liquidez inmediata, que se configura como un anticipo de parte del nominal de cada crdito cedido, aparte de la recepcin por la sociedad de factoring de un inters en la suya".

Conocido como Contrato de facturacin, en Mxico se le denomina de responsin o de factoraje, y presenta como caracterstica el que una empresa encarga a otra, normalmente un Banco, para que se encargue de su facturacin y cobranza, mediante la transmisin de sus crditos frente a terceros. El factoring est directamente relacionado con los servicios que un banco presta a sus clientes. Este contrato tiene especial importancia en nuestros das, pueda acta dentro del rea de crditos que llevan los clientes a un banco, constituyendo por lo general un sistema moderno de financiamiento. Para JUAN ROCA GUILAMN, el factoring consiste en un contrato de cooperacin empresarial, que tiene por objeto para la entidad financiera la adquisicin en firme de determinados crditos de que sean titulares sus clientes, garantizando su pago, y prestando servicios de contabilidad, estudio de mercado, investigacin de clientes y asesoramiento financiero. Para otros tratadistas como es el caso de SAMUEL LINARES B. el factoring es un contrato por el cual una entidad financiera se obliga frente a una empresa a adquirirle todos los crditos que se originen normalmente y de una manera constante en su negocio, teniendo la facultad de seleccionar dichos crditos y abonar por los mismos su importe, obligndose en algunos casos a prestar determinados servicios.

Para GARCA-CRUCES es un operacin por el cual un empresario transmite en exclusiva los crditos que frente a terceros tiene como consecuencia de su actividad mercantil a un factor, el cual se encargar de la gestin y contabilizacin de tales crditos, pudiendo asumir el riesgo de la insolvencia de los deudores de los crditos cedidos, as como la movilizacin de tales crditos mediante el anticipo en favor de su cliente; servicios desarrollados a cambio de una prestacin econmica que el cliente ha de pagar en favor de su factor. Se dan muchas otras definiciones, pero de todas ellas podemos extraerse los siguientes elementos tpicos: a. La adquisicin por parte del Banco de crditos por cobrar. Es una nueva tcnica de financiamiento. b. El Banco asume los riesgos resultantes por la falta de pago de los crditos adquiridos. c. El Banco asume determinados servicios, como son la de investigar la solvencia moral y econmica de los clientes, llevar un control administrativo y contable. Los Bancos expresamente han sido autorizados a adquirir y negociar certificados de depsitos, warrants, letras de cambio y facturas provenientes de transacciones comerciales (Art. 246, inc. b) de la ley de BFS).

2. Sujetos que intervienen Intervienen en este contrato los siguientes sujetos: a. - La empresa bancaria o financiera, denominada factor, autorizado por Ley, que se obliga a adquirir las acreencias, es decir letras o facturas por cobrar, liberando al cliente factoreado del riesgo crediticio. b. - El cliente, llamado tambin factorado, normalmente una empresa comercial, que puede set una persona natural o jurdica, quien busca del banco un servicio de gestin, garanta y financiacin que el factor puede brindarle. Los deudores del cliente no integran el contrato, por ser considerados sujetos colaterales, a quienes se les debe notificar con la cesin del crdito, a fin de cancelar sus respectivas facturas directamente al nuevo acreedor bancarios. 3. Ventajas Las ventajas que ofrece este tipo de contrato son el conjunto de servicios que se obliga el Banco factor, y que podramos agruparlos en tres categoras: a. Servicios administrativos.- Que comprende la investigacin de la clientela y la contabilizacin de las transacciones llevadas en las ventas. b. El servicio de garanta.- Mediante el cual el Banco factor asume el riesgo de la insolvencia de los deudores.

c. El servicio de financiamiento.- Que como lo hemos sealado el Banco efecta pagos anticipados por las facturas o ventas realizadas por la empresa comercial Cliente. Con estos servicios la empresa facturado logra importantes ventajas, pues puede realizar una racionalizacin en su organizacin, reduce costos en su actividad, asegura el cobro de sus crditos y obtiene liquidez para sus operaciones. Las ventajas de este instrumento son evidentes para una empresa que no pueda dedicar demasiados recursos al recobro o simplemente cobro de las deudas de sus clientes: - Ahorro en medios materiales y humanos. -Mejora en la liquidez de la empresa al efectuarse una entrada de dinero por la cesin de las deudas una vez efectuado el contrato de factoring. - Ajuste de los mrgenes para incluir o repercutir en el precio las cantidades que se van a considerar comisin por la gestin de las deudas o celebracin del contrato. - Proteccin por insolvencia o quiebra de los clientes, con lo que se pueden efectuar planes de tesorera a corto y medio plazo. 4. Modalidades La variedad de factoring est en funcin a su aplicacin prctica en este sentido la clasificamos de acuerdo al criterio de ARRUBLA PACAR, sin dejar de indicar otras modalidades. a. Por su contenido Factoring con financiamiento.- El cliente obtiene liquidez sin esperar el vencimiento de los crditos. Factoring sin financiamiento.administrativa, contable y tcnica. Primas los servicios de asistencia

b. Por su ejecucin Factoring con notificacin a los deudores.- En la factura debe precisarse quien es el facto y que todo pago debe efectuarse a l, por lo tanto el facturado queda impedido de recibir ningn pago directo de sus clientes, los que debern ser canalizados obligatoriamente al factor. Factoring sin conocimiento de los deudores.- En este caso no existe inconveniente que el pago se haga directamente al facturado, entendindose que el factor se limita nicamente a prestar servicios de asesora comercial o a una eventual financiacin.

c. Por su evolucin histrica El colonial factoring, el ms antiguo de todos, se dice que el factor actuaba como distribuidor del facturado. El factoring old line, que es el conjunto de servicios brindados por el factor, quien adems desempea un rol financiero. El factoring new line, se caracteriza por una mayor amplitud en las actividades del factor, sobre todo en las actividades financieras, por lo que normalmente queda incurso en la actividad bancaria. Se reconocen otras modalidades de factoring que se vienen utilizando en determinados pases, por tratarse de una institucin en constante evolucin, tales como el split factoring, por el que se comparten crditos de un nico cliente; el drop schipment factoring que representa un conjunto complejo de contratos por el que se encarga la fabricacin de un determinado producto y a un factor la gestin de las ventas; y finalmente el split risk factoring que supone la existencia de un slo factor pero con la caracterstica de compartirse los riesgos de la insolvencia de los deudores. 5. Terminacin del contrato La terminacin del contrato de factoring se produce por las causales sealadas en nuestro Cdigo Civil sea por razones naturales como el vencimiento del plazo o la culminacin del objeto contractual, o por razones violentas tales como el incumplimiento de alguno condicin contractual que da lugar a su resolucin automtica o judicial.

MODELO DE CONTRATO DE FACTORING (MINUTA DE FACTORING) SEOR NOTARIO: Srvase usted extender en su Registro de Escrituras Pblicas, un contrato de FACTORING que celebran de una parte, EL BANCO, con Registro Unico del Contribuyente N 1001000000, inscrito en la Ficha N .................... del Registro de Personas Jurdicas de Lima, debidamente representada por .................... debidamente facultados de acuerdo a los poderes que corren inscritos en la Ficha N .................... del Registro Mercantil de los Registros Pblicos de Arequipa, con domicilio para los efectos de este contrato en .................... al que en adelante se le denominar EL FACTOR, y de la otra parte, EL CLIENTE con Registro Unico del Contribuyente N 10020000, persona jurdica que corre inscrita en la Ficha N 2100 del Registro de Personas Jurdicas de Arequipa, debidamente representada por su Gerente General, seor .................... identificado con Documento Nacional de Identidad N 29300000, segn poderes otorgados por Escritura Pblica de fecha ...................., extendida ante Notario Pblico, doctor ...................., que corre inscrita en el asiento 4-c, de la Ficha N 2000C del Registro de Personas Jurdicas de Arequipa, con domicilio para los efectos de este contrato en .................... a quien en adelante se le denominar EL CLIENTE, en los trminos y condiciones siguientes: ARTICULO 1.- Por el presente contrato EL FACTOR adquiere, a ttulo oneroso, de EL CLIENTE, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribucin. El Factor asume por el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante Deudores. ARTICULO 2.- Los instrumentos con contenido crediticio, deben ser de libre disposicin del Cliente. Las operaciones de factoring no podrn realizarse con instrumentos vencidos u originados en operaciones de financiamiento con empresas del sistema financiero. Los instrumentos objeto de factoring pueden ser facturas, facturas conformadas y ttulos valores representativos de deuda, as definidos por las leyes y reglamentos de la materia. Dichos instrumentos se transfieren mediante endoso o por cualquier otra forma que permita la transferencia en propiedad al Factor. Dicha transferencia comprende la transmisin de todos los derechos accesorios. ARTICULO 3.- EL CLIENTE se obliga en poner en conocimiento de los Deudores, dentro de las 24 horas de endosado, un instrumento de la operacin del factoring. Se presumir que los Deudores conocen del factoring cuando se tenga evidencia de la recepcin de la notificacin correspondiente en sus domicilios legales o en aquellos sealados en los instrumentos, o cuando mediante cualquier otra forma se evidencie indubitablemente que el Deudor conoce del factoring. ARTICULO 4.- Son derechos mnimos del Factor: 1. Realizar todos los actos de disposicin con relacin a los instrumentos adquiridos; y, 2. Cobrar una retribucin por los servicios adicionales que se hayan brindado. 1. 2. 3. 4. ARTICULO 5.- El Factor asume, por lo menos, las siguientes obligaciones: Adquirir los instrumentos de acuerdo a las condiciones pactadas; Brindar los servicios adicionales pactados; Pagar al Cliente por los instrumentos adquiridos; y, Asumir el riesgo crediticio de los Deudores.

ARTICULO 6.- El Factor se obliga a brindar al Cliente, servicios adicionales en investigacin e informacin comercial, gestin y cobranza, servicios contables, estudios de mercado, asesora integral y otros de naturaleza similar. ARTICULO 7.- El Cliente tiene los siguientes derechos: 1. Exigir el pago por los instrumentos transferidos en el plazo establecido y conforme a las condiciones pactadas; y, 2. Exigir el cumplimiento de los servicios adicionales que se hubiesen pactado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ARTICULO 8.- El Cliente tiene las siguientes obligaciones: Garantizar la existencia, exigibilidad y vigencia de los instrumentos al tiempo de celebrarse el factoring; Transferir al Factor los instrumentos en la forma acordada o establecida por la ley; Notificar la realizacin del factoring a sus Deudores, cuando sea el caso; Recibir los pagos que efecten los Deudores y transferirlos al Factor, cuando as lo haya convenido con ste; Informar al Factor y cooperar con ste para permitir la mejor evaluacin de su propia situacin patrimonial y comercial, as como la de sus Deudores; Proporcionar toda la documentacin vinculada con la transferencia de instrumentos; y, Retribuir al Factor por los servicios adicionales recibidos. ARTICULO 9.- EL FACTOR se obliga a pagar a EL CLIENTE el precio equivalente al 82% del valor del instrumento, de la siguiente forma: 1. El 50% del precio a las 24 horas de entregado el instrumento debidamente endosado. 2. El saldo a las 24 horas de cancelado por el deudor. ARTICULO 10.- En caso de cancelacin del valor del instrumento dentro de los 8 das de su vencimiento, el CLIENTE tendr derecho a una bonificacin extraordinaria del 8% del valor del instrumento. Pasado dicho plazo, EL CLIENTE perder todo derecho a mayor precio. ARTICULO 11.- EL FACTOR no tendr derecho a ninguna retribucin por los servicios que se obliga a prestar a favor del CLIENTE. CAPITULO IV: RESPONSABILIDAD DE LA COBRANZA Y DEL RIESGO CREDITICIO ARTICULO 12.- EL FACTOR asume nica y exclusivamente toda responsabilidad de realizar la cobranza a los Deudores, y el riesgo crediticio de los Deudores, a partir de la aceptacin del instrumento por parte del FACTOR. ARTICULO 13.- Para estos efectos EL FACTOR deber evaluar los instrumentos endosados por EL CLIENTE, y tendr 48 horas para rechazar cualquier instrumento. Vencido dicho plazo se considerar aceptado el instrumento por parte del FACTOR. CAPITULO V: PLAZO ARTICULO 14.- El presente contrato tendr una duracin de UN AO, y concluir sin necesidad de aviso previo alguno. ARTICULO 15.- Cualquiera de las partes podr ponerle trmino al presente contrato antes de su vencimiento, para lo cual, se cursar una carta notarialmente con una anticipacin de 30 das a la fecha prevista. ARTICULO 16.- Para efectos de cualquier notificacin judicial o extrajudicial, las partes sealan como sus domicilios los que aparecen en la introduccin de la presente minuta, en los cuales se les considerar siempre presentes para los efectos de cualquier notificacin. Todo cambio domiciliario deber tener lugar dentro del radio urbano del Cercado de la ciudad de Arequipa y deber ser comunicado a las otras partes dentro de las cuarentiocho (48) horas de ocurrido ste. De no cumplirse estos requisitos, el cambio domiciliario se tendr por no hecho y surtirn todos sus efectos las comunicaciones o notificaciones

que se dirijan a los domicilios que aparecen indicados en la introduccin de esta minuta. ARTICULO 17.- A criterio de EL FACTOR, cualquier controversia, discrepancia, litigio, disputa, reclamo o diferencia que se origine en relacin con la ejecucin, validez, existencia, aplicabilidad, nulidad, anulabilidad, resolucin, terminacin o interpretacin de este contrato, o de cualquier otra materia vinculada a, o contenida en l, ser resuelta definitivamente mediante un arbitraje de Derecho, de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Cmara de Comercio de .................... (en adelante las reglas). El arbitraje tendr lugar en .................... y se celebrar en idioma espaol. Todos los documentos que se presenten estarn traducidos a este idioma. Las partes contratantes aceptan de manera expresa que el laudo arbitral ser definitivo y obligatorio, renunciando a interponer cualquier otro recurso impugnatorio contra el laudo arbitral. En caso que alguna de las partes interpusiera el Recurso de Anulacin a que se refiere el artculo 61 del Decreto Ley N 26572, sern competentes los jueces y tribunales de la ciudad de .................... Per. Para la interposicin de este recurso, se acompaar una carta fianza bancaria, solidaria, irrevocable, incondicionada, de realizacin automtica y sin beneficio de excusin a favor de la parte que no impugna el laudo arbitral, por la suma de US$ 0,0000.00 dlares americanos), la misma que tendr una vigencia no menor de doce meses. El tribunal arbitral que se constituya estar integrado por tres rbitros, que obligatoriamente debern ser abogados. Cada parte nombrar un rbitro, quienes a su vez designarn un tercero, que actuar como Presidente del tribunal. Si los rbitros designados por las partes no se pusieran de acuerdo en la designacin del tercer rbitro, ste ser designado conforme a lo establecido en las reglas. La nacionalidad o domicilio de los rbitros podr ser cualquiera, sin importar quin sea la entidad que los designe. El tribunal arbitral decidir por mayora sobre la materia objeto del arbitraje. A tal efecto emitir un laudo arbitral por escrito, en el plazo mximo de ciento veinte (120) das a partir de la fecha de inicio del arbitraje, justificando la resolucin adoptada. El tribunal arbitral determinar la forma en que debern satisfacerse los gastos relacionados con el arbitraje. La Ley aplicable a la validez, efectos y cualquier otro asunto vinculado al presente arbitraje y a la materia del mismo ser la Ley peruana. Las partes en general, harn todos los esfuerzos para que se mantenga vigente el presente compromiso arbitral, respondiendo por los perjuicios de su incumplimiento. Asimismo, renuncian a cualquier accin o excepcin destinada a limitarlo o anularlo. Usted seor Notario, se servir agregar las clusulas de ley y elevar a Escritura Pblica la presente minuta.

Das könnte Ihnen auch gefallen