Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ

INSTITUTO DE INGENIERA Y TECNOLOGA


DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Y AMBIENTAL PROGRAMA DE MAESTRA EN INGENIERA CIVIL

DINMICA ESTRUCTURAL (MIC 0115)

Unidad 1 Vibracin Libre Sistemas de un Grado de Libertad (UGL)

Alumno: Hugo Javier Crdenas Varela 110319

Profesor: Dr. Servio T. De la Cruz

CIUDAD JUREZ, CHIH.

Febrero 2012

Problemas
1.3 Partiendo de la definicin bsica de rigidez, determine la rigidez efectiva de la combinacin de los resortes y escriba la ecuacin de movimiento para el sistema masaresorte mostrado en la figura P1.3.
x(t) K1 K3 m p(t)

K2
Figura P1.3

Para resolver el problema se puede reducir el sistema de varios resortes a un resorte equivalente (los resortes mostrados en las figuras representan la rigidez del sistema y se denotan con la letra, k), como se ilustra a continuacin:
x(t) K1 K2
Figura P1.3a Figura P1.3b

x(t) K1+ K2 K3 m p(t) p(t)

K3 m

x(t)

Ke
m p(t)

Figura P1.3c

Lo cual indica que el sistema de resortes inicial, figura P1.3a, puede representarse como se muestra en la figura P1.3b al colocar un resorte equivalente a los resortes k1 y k2 colocados en paralelo, as mismo se puede llegar a la figura P1.3c, colocando un

solo resorte equivalente que represente el modelo de resortes en serie obtenido, analticamente esto seria como sigue: El resorte equivalente ke1 del sistema en paralelo es igual a ke1 = k1+k2. Por lo tanto la solucin del sistema de resortes lineal que result ser:

Por lo tanto la ecuacin de movimiento quedara expresada como sigue: [ ]

1.5 Un disco rgido de masa m es montado en el extremos de una flecha flexible (figura 1.5a). Despreciando el peso de la flecha y despreciando el amortiguamiento, obtenga la ecuacin de vibracin libre torsional del disco. El mdulo de corte (rigidez) de la flecha es G.

R
Figura P1.5

Empleando la segunda ley de Newton, donde la definirse como donde

ecuacin de movimiento puede

(1)

y donde la relacin del giro y la rigidez de la flecha esta dada por (2) Sustituyendo la ecuacin 2 en 1 obtenemos la ecuacin de vibracin libre torsional:

La cual tambin puede expresarse de la siguiente manera: donde representa la aceleracin angular y representa el desplazamiento angular

1.8. Asumiendo que la viga de la figura P1.8 no tiene masa, donde el sistema tiene un solo grado de libertad definido en por la deflexin vertical debajo del peso W. La rigidez a la flexin de la viga es EI y su longitud es L. Escriba la ecuacin de vibracin libre que gobierna al sistema.

EI L/2 x

W L/2

Figura P1.8

La ecuacin de vibracin libre esta dada por: donde la rigidez de una viga empotrada de longitud L y con una carga concentrada al centro se puede deducir a partir de la formula deflexin x, es decir:

Por lo tanto la ecuacin de vibracin libre para una viga empotrada en sus extremos la podemos expresar como:

1.11 Una plataforma rgida de peso w esta soportada por cuatro columnas, bisagras en la parte inferior y superior, arriostrada lateralmente por dos cables de acero en cada lado del panel, tal como se muestra en la figura 1.11. Cada cable se encuentra pretensado; con un rea en su seccin trasversal igual a A y un modulo elstico igual a E. Despreciar la masa de las columnas y los cables, determinar la ecuacin de movimiento que gobierna la vibracin libre en: a) La direccin x b) La direccin y
y
x x

p fs

h L h h b)
Figura P1.11

a)

Dado que los marcos se encuentran arriostrados, es necesario conocer la rigidez que ofrecen los tirantes a desplazarse cuando se les aplica una fuerza lateral (figura P1.11 b). Partiendo de la relacin de fuerza axial y deformacin para un tirante, la cual se puede expresar como sigue: (1) Por esttica obtenemos Sustituyendo estas expresiones en y por cinemtica obtenemos se obtiene: (2) Ahora, si sustituimos la ecuacin 1 en la ecuacin 2, la expresin final de la rigidez ser: .

La longitud de un tirante, dado las dimensiones del marco ser igual ha . El ngulo ser igual a 45 ya que los lados del marco son iguales, por o tanto obtendremos una rigidez igual a:

Por lo tanto la rigidez global del sistema ser (

Ahora bien la ecuacin de movimiento que gobierna la vibracin libre, para la direccin en x estar dada por:

dado que los marcos presenta simetra, es decir las longitudes son iguales h, la ecuacin de movimiento que gobierna la vibracin libre en la direccin y, ser:

2.1 Una mesa pesada esta soportada por apoyos planos de acero (figura P2.1). Su periodo natural de vibracin lateral es 0.5 s. Cuando se carga una placa de 50 lb en la superficie de la mesa, el periodo natural de vibracin lateral se incrementa a 0.75 s. Cual es el peso y la rigidez efectiva lateral de la mesa?

Tn=0.5 s
Figura P2.1

Tn=0.75 s

La ecuacin que involucra las variables mencionadas en el problema esta dada por la siguiente expresin: (1)

(2)

El peso de la mesa lo podemos obtener si igualamos la ecuacin 1 y 2, esto en funcin de la rigidez, dado que esta debe ser igual para los dos casos. Por lo tanto tendremos: de la ecuacin 1 se tiene que estas ecuaciones se tendr: y de la ecuacin 2 , igualando

( Por lo tanto el peso de la mesa ser igual a:

Ahora bien la rigidez de la mesa la podemos obtener como sigue:

2.3 Una masa m se encuentra en reposo, parcialmente soportada por un resorte y unos topes, tal como se muestra en la figura P2.3. En la posicin mostrada el resorte tiene una fuerza de mg/2. En un tipo t = 0, los topes se quitan liberando la masa. Determine el movimiento de la masa.

k m x

Figura P2.3

Partiendo de la ecuacin de movimiento expresando un sistema equilibrado tendremos: resolviendo la ecuacin de momento, que esta dada por:

ahora bien cuando t = 0, x(0) = 0 y (0) = 0, al sustituir estos valores la ecuacin se simplifica a:

Por lo tanto la ecuacin de movimiento se expresara de la siguiente manera:

2.13 Las propiedades de rigidez y amortiguamiento de un sistema masa-resorteamortiguado, son determinadas por una prueba de vibracin libre. Donde la masa en la prueba la masa es desplazada 1 in. Por un gato hidrulico que repentinamente es liberada. Al final de 20 ciclos completos, el tiempo fue de 3 s y la amplitud de 0.2 in. Determinar la rigidez y el coeficiente de amortiguamiento.

Partiendo de los datos proporcionados y conociendo la expresin de la relacin de amortiguamiento, tendremos: ( ) ( )

Ahora bien si conocemos que en 20 ciclos se tuvo un tiempo de 0.3 s, el periodo se aproxima a

donde la frecuencia natural ser:

por lo tanto la rigidez estar dada por:

y el coeficiente de amortiguamiento ser

2.16 Un sistema de un grado de libertad con un peso, resorte y mecanismo de friccin como se muestra en la figura P2.16. Este mecanismo tiene una fuerza de friccin igual a 10% del peso, y el periodo natural del sistema es de 0.25 s. Si el sistema se le da un desplazamiento inicial de 2 in y se suelta. Cual ser la amplitud de desplazamiento despus de 6 ciclos? Y en cuantos ciclos el sistema lograra llegar a el reposo?
x(t) F=0.1w w K
Figura P2.16

Partiendo de F = 0.1 w y Tn = 0.25 s, un desplazamiento en funcin de F ser :

Ahora bien la reduccin en el desplazamiento de la amplitud ser y despus de seis ciclos ser:

despus de ocho ciclos aplicando la misma ecuacin se tendr un desplazamiento de 0.048 in lo cual indicara que prcticamente el sistema esta en reposo, esto es:

Das könnte Ihnen auch gefallen