Sie sind auf Seite 1von 15

Manual de referencias para la administracin Delegada

Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro

Este manual de referencia esta enfocado a los administradores del cliente de correo Web Zimbra. Este documento contiene en alguna de sus partes traducciones del documento original y de propiedad de Zimbra, el cual puede ser obtenido ingresando al men de ayuda del Cliente de correo Zimbra.

Ta

bl

aD

nt Co e

ni e

o. d
3 4 5 5 6 7 9 10 11 12 13 14 16 16

1. Ingresando por primera vez 2. Creacin de nuevas Cuentas. 2.1 Informacin del nombre de cuenta: 2.3 Contrasea: 2.4 Notas: 3. Acciones en una cuenta de correo. 4. Creacin de Nuevos Alias. 5. Listas de Correo. 6. Recursos. 7. Clases de Servicio. 7.1 Pasos para crear una nueva clase de servicio. 7.2 Para eliminar una clase de servicio. 8. Bsquedas.

op nd z sa ve re a ng er . I im 1 r p

or

Para ingresar al servicio de correo va Web se ingresa por medio de la URL http://mailda.une.net.co:7071 en un principio el cliente deber registrarse con el Nombre de Usuario, por ejemplo admin@pruebaprov.com.co y en el campo contrasea se deber digitar la clave que con anterioridad fue suministrada por el administrador del sistema.

Figura 1 Ingresando al webmail.

Una vez se ingresa a la cuenta de administrador de correo, se deber observar la siguiente imagen.

Figura 2 Imagen de la pantalla Inicial del Correo. En esta parte se puede observar las cuentas ya creadas que se van a administrar, se muestra a su vez el estado en que se encuentra la misma y la hora del ltimo inicio de sesin.

ci. ea as C r nt 2. ue C

de n

ue n

as v

Figura 3 Opciones de la pestaa Nuevo.

En esta interfaz el administrador por medio de la herramienta nuevo, podr crear las cuentas de su dominio, alias, listas de distribucin y recursos que el administrar.

ci. ea as C r nt 2. ue C

de n

ue n

as v
Figura 4-Creacin de una nueva cuenta.

Para la creacin de una nueva cuenta se tienen presente: 2.1 Informacin del nombre de cuenta: 1. Nombre de la cuenta: Hace referencia al logn del usuario, se puede observar que el dominio lo trae por defecto. 2. Nombre: Se digita el primer o nico nombre del usuario o dueo de la cuenta. 3. Inicial del 2 nombre: Se puede colocar solo la inicial o el segundo nombre completo. 4. Apellido: Se pueden ingresar ambos apellidos o uno solo, segn se desee. 5. Nombre mostrado: Este campo se compone de la informacin ingresada en los campos 2,3 y 4. En esta parte podemos observar que podemos desplegar un combo de opciones que nos permiten activar, cerrar, bloquear, tener pendiente o en mantenimiento una cuenta, de igual forma aparece un cuadrito junto a la palabra administrador la cual se selecciona para la cuenta que cumplir con esta funcin.

n ci . ea as 2.2 Cr nt En esta parte podemos observar que podemos desplegar un combo de opciones que nos permiten 2. ue activar, cerrar, bloquear, tener pendiente o en mantenimiento una cuenta, de igual forma aparece un cuadriC to junto a la palabra administrador la cual se selecciona para la cuenta que cumplir con esta funcin.
Figura 5-Creacin de una nueva cuenta.

en d

ue

1. Nombre de la cuenta: Hace referencia al logn del usuario, se puede observar que el dominio lo trae por defecto. 2. Nombre: Se digita el primer o nico nombre del usuario o dueo de la cuenta. 3. Inicial del 2 nombre: Se puede colocar solo la inicial o el segundo nombre completo. 4. Apellido: Se pueden ingresar ambos apellidos o uno solo, segn se desee. 5. Nombre mostrado: Este campo se compone de la informacin ingresada en los campos 2,3 y 4.

as v

2.1 Informacin del nombre de cuenta:

2.3 Contrasea: Es una forma rpida de editar o cambiar una contrasea olvidada. 1. Contrasea: Se debe colocar en este campo contrasea con la que pensamos seguir ingresando. De igual manera vemos la opcin Debe cambiar la contrasea la cual se activa para obligar a un cambio de contrasea en tiempo posterior.

nd ci. ea as C r nt 2. ue C

nu e

ev

as

2.4 Notas: Se colocan anotaciones que se deben tener presentes como Luego de ingresar los datos necesarios y primordiales para la creacin de una cuenta a administrar, se debe hacer click en el botn siguiente el cual nos hace llegar a una interfaz donde se solicita la informacin de

Figura 6Informacin del Contacto.

Haciendo nuevamente click en el botn siguiente podemos visualizar una nueva pantalla que nos dar la cin completa sobre los alias en la pag. 11)

Figura 7Ingreso de un Alias.

ci. ea as C r nt 2. ue C

de n

ue n

as v

Haciendo nuevamente click en el botn siguiente podemos visualizar una otra pantalla que nos dar la

Figura 8Informacin de un Reenvo.

guardar copia de los mensajes en el servidor local. Luego de creada la cuenta de correo, mnimo con las caractersti-

Figura 9-

r n cor s e de ne ta Figura 10-Opciones de io n accin en una cuenta de correo. cc ue . Aa c 3 n u

o. e

En la barra de herramientas o haciendo un click derecho sobre una cuenta de correo ya creada, se aprecian diferentes opciones para ejecutar acciones sobre una cuenta de correo.

1. Edicin de informacin de la cuenta existente: Cuando usted abre una cuenta para editar, el encabezado muestra el nombre de correo electrnico, ID de la cuenta, la clase de servicio asignada, el estado de cuenta, el servidor de correo y la cuota utilizada por el buzn. Usted puede cambiar la informacin del contacto y caractersticas, crear y eliminar alias y direcciones de reenvo. 2. Eliminacin de una cuenta: Esto elimina la cuenta. Si no desea borrar la cuenta, pero desea que la cuenta este inaccesible, puede cambiar el estado de la cuenta a bloqueado o cerrado. 3. Cambiar la contrasea de una cuenta seleccionada: Desde la barra de herramientas es una forma rpida de cambiar una contrasea olvidada. Tambin se puede editar una cuenta para cambiar la contrasea. 4. Estado: Las cuentas en estado activo pueden recibir y enviar correos. Usted puede cambiar un estado de la cuenta de activo a mantenimiento, bloqueada o cerrada. Si el buzn de un archivo de ndice se daa o se elimina accidentalmente, puede volver a indexar los mensajes en el buzn.

ns Al ci o e a ev Cr u Figura 11. N Creacin de un nuevo Alias. 4 e d


una cuenta de correo electrnico. Usted puede crear, eliminar y mover los alias. Puede ver todos los alias creados a partir del Alias del panel de contenido. Pasando el Mouse sobre la direccin de alias. Una informacin sobre herramientas muestra la cuenta asociada con el alias. 1. Campo alias: escriba el nombre de alias para el uso y el dominio para el alias. El dominio debe existir. 2. Cuenta Objetivo: escriba la cuenta que utiliza este alias. El dominio de esa cuenta se agrega automticamente. Haga clic en Aceptar El nombre de alias se aade a la pestaa de los alias.

s. ia

Una lista de correo es un grupo de cuentas de

5.

ist L

sd a

rr Co e

o. e

direccin de correo en comn. Cuando se enva a una lista de correo, se est enviando a todos los usuarios cuya direccin se incluye en la misma. La A: muestra la lnea de direccin comn, las direcciones de destinatarios individuales no se pueden ver. Usted

Figura 12-Opciones de accin en una cuenta de correo.

1. Nombre de la Lista: Se ingresa el nombre de la cuenta de correo que ser la que contiene el grupo de usuarios. 2. Nombre Mostrado: Se escribe un nombre comn con el que se quiere sea conocida la lista. 3. Descripcin: Se hace anotacin acerca del tipo de lista y su uso. 4. Opciones de grupo de administradores, puede recibir correos y ocultar GAL: Son opciones que el administrador selecciona segn las necesidades de la lista, normalmente se selecciona la opcin (puede recibir correo).

6.

ec R

rs u

s. o

Figura 13-Opciones de accin en una cuenta de correo.

Un recurso es un lugar o una pieza de equipo que se pueden programar para las reuniones. Usted puede crear y administrar estos recursos. Los recursos son instalados con un buzn de correo y

Clases de Servicio (COS) es un objeto de Zimbra

.C

as l

es

de

Se

vi r

o. ci

tienen las cuentas de los usuarios y qu caractersticas se agregan o se les niega. El COS controles de cuotas de buzn, la vida o duracin de los mensajes, las restricciones de contrasea, bloqueo de archivos adjuntos. Antes de crear una clase de servicio para

y qu tipo de caractersticas que puedan necesitar.

Una clase de servicio por defecto se crea automticamente cuando se instala Zimbra.

El COS es un objeto global y no se limita a un dominio particular o un conjunto de dominios.

cuenta podra tener asignada una clase de servicio, por ejemplo, crear una clase de servicio ejecutivo

purgados sus mensajes y se puede crear tambin otra clase de servicio en general para todos los usuarios, que slo permite la funcin de correo electrnico, establece cuotas limitadas para cada buzn de correo y se purgan los mensajes cada 60 das. en el bloque. Cambiar la clase de servicio y todas las cuentas asignadas a la clase de servicio se cambian. Si una clase de servicio no se establece explcitamente a cuenta nueva, o si la clase de servicio asignado para el usuario ya no existe, la clase de servicio por defecto se asigna automticamente. Las caractersticas de buzones estn permitidas o restringidas para los usuarios de cliente Web de Zimbra. Los

Figura 14-Opciones para crear una Clase de Servicio.

7.1 Para eliminar una clase de servicio.

7.

las C
4.

2. En Funciones: todas las s d seleccin de caractersticas quefunciones disponibles para ladeclase de servicio se muestran. Anule la e no desea incluir en la clase servicio.

Se e

vi r

1. En informacin general: Se escribe el nombre para mostrar y una descripcin del tipo de clase de servicio El nombre para mostrar no puede contener ningn espacio. Usted puede utilizar el rea de Notas a llevar un registro de los cambios en la clase de servicio.

io. c

Haga clic en la clase de servicio en el panel de navegacin. Haga clic en Nueva, desde la barra de herramientas.

el explorador predeterminado. Los usuarios pueden cambiar las preferencias del cliente web de Zimbra, opciones de la herramienta. En la pestaa temas: seleccione los temas deben estar disponibles en las cuentas de usuario. Para que los temas a Nota: Si usted limita los temas, uno de los temas que usted seleccione debe ser catalogado como el tema por defecto. 5. En la pestaa Zimlets: todos los que se han desplegado una lista. Puede seleccionar qu Zimlets debera ser obligatoria para todos los usuarios, que estn habilitados y los usuarios pueden administrar el uso de sus Zimlets pgina de preferencias, y que Zimlets debe estar desactivado. Zimlets que estn marcadas como

contrasea, duracin de la sesin, y el mensaje de vida. adjuntos. 7. En la pestaa Zimbra mvil: establecido la seguridad del dispositivo mvil de Zimbra. Haga clic en Guardar. Puede editar un COS en cualquier momento.

7.2 Para eliminar una clase de servicio.

1.

Haga clic en la clase de servicio, en el panel de navegacin.

s. da ue sq B cuenta de los administradores.pueden visualizar las diferentes carpetas que por defecto estn creadas en la Esta parte de la interfaz, se . 8
8 Bsquedas.

2. Haga clic en la clase de servicio, debe suprimirse el panel de contenido. 3. Haga clic en Eliminar. Todas las cuentas asociadas a la clase de servicio se eliminan automticamente reasignado a la clase de servicio por defecto.

Carpetas de cuentas Inactivas, de mantenimiento, inactivas (90 das), cuentas de administracin, cuentas bloqueadas, cuentas cerradas o cuentas inactivas (30 das)

Figura 15-Opciones para ejecutar una bsqueda de Cuentas.

Das könnte Ihnen auch gefallen