Sie sind auf Seite 1von 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario

Extensin Mrida

ROSCAS Y TORNILLOS

Integrantes: Alfred Arrieta C.I: 13.965.348 Carla Urdaneta C.I: 19.440.879

ROSCAS Una Rosca es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de seccin triangular, cuadrada o roma, formada sobre un ncleo cilndrico, cuyo dimetro y paso se hallan normalizados. Se denomina rosca al fileteado que presentan los tornillos y los elementos a los que stos van roscados (tuercas o elementos fijos). Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, adems de su dimetro. El perfil de rosca mtrica ISO es de seccin triangular equiltera, con aristas inferiores redondeadas y arista superior chaflanada, mientras que el perfil de rosca inglesa Whitworth es de seccin triangular issceles, con todas sus aristas redondeadas. La rosca de paso de gas tiene un perfil triangular con un ngulo de 55 en el vrtice y cortes redondeados. En el sistema norteamericano Sellers, a cada dimetro corresponde un determinado nmero de filetes por pulgada. Las roscas de perfil trapecial estn especialmente indicadas para la transmisin de esfuerzos en un solo sentido mientras que la rosca de filete redondo o de cordn se utiliza en los casos en los que ha de recibir impactos persistentes. Las roscas de perfil cuadrado se emplean cuando sea conveniente evitar la accin radial de la rosca.

TERMINOLOGIA Rosca De Tornillo: Un filete de seccin uniforme que se extiende en forma de hlice sobre la superficie exterior o interior de un cilindro o cono. Rosca Recta: Rosca tallada sobre un cono. Rosca Externa: De un tornillo. Rosca Interna: De una tuerca. Rosca A La Derecha: Visto desde la cabeza, rosca arrollada en el sentido de las manecillas del reloj.

Rosca A La Izquierda: Es lo contrario a la anterior; se designa por L-H (lefthand) Forma: El perfil (de la seccin transversal) del filete hilo de la rosca. Cresta: La arista o superficie que une los flancos o caras de una rosca y que est ms alejada del cilindro o cono sobre el que sobresale la rosca. Raz O Fondo: La arista o superficie que une los flancos o lados de filetes adyacentes y que coincide con el cilindro o cono del que sobresale la rosca. Paso: La distancia entre dos puntos correspondientes de dos filetes o hilos consecutivos medida paralelamente al eje. Esta distancia es una medida del tamao de la forma de la rosca usada.

Avance: La distancia que una pieza roscada se mueve axialmente, respecto a la pieza fija en que encaja, en una revolucin completa. Hilos Por Pulgada: El recproco del paso y el valor especificado para regir el tamao de la forma de la rosca. Dimetro Mayor O Nominal: El dimetro ms grande de una rosca de tornillo. Dimetro Menor O De La Raz: El dimetro ms pequeo de una rosca de tornillo. Dimetro De Paso O Primitivo: En una rosca recta, el dimetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta a las formas o perfiles de los filetes de modo que sus anchos y los huecos entre ellos sean iguales.

Profundidad De La Rosca: La distancia entre la cresta y la raz medida perpendicularmente al eje. Rosca Sencilla O De Una Sola Entrada: Una rosca cuyo filete esta tallado sobre una sola hlice del cilindro. En una rosca sencilla, el avance y el paso son iguales. Las roscas son siempre sencillas, a menos que se indique lo contrario.

Roscas Mltiples O De Entrada Mltiple: Una combinacin de roscas de la misma forma, talladas sobre dos o ms hlices del cilindro. En este tipo de roscas, el avance es un mltiplo entero del paso. Una rosca mltiple

permite un avance ms rpido sin que su forma o perfil tenga que ser ms grande. CLASIFICACION Segn la forma del filete, las roscas pueden clasificarse en: Rosca triangular: recibe este nombre cuando el prisma que engendra la rosca tiene seccin parecida a un tringulo. Es la ms utilizada en la industria, por destinarse a la sujecin de piezas. Rosca cuadrada: es la engendrada por un filete de seccin cuadrada. No est normalizada, por lo que en la actualidad tiende a desaparecer. Rosca trapecial: es la engendrada por un filete cuya seccin es un trapecio issceles. Se emplea mucho en husillos de mquinas herramientas, para conseguir movimientos de translacin. Rosca redonda: esta rosca es utilizada en husillos que tengan que soportar esfuerzos grandes o bruscos. Es la rosca de mejores condiciones mecnicas, pero de difcil elaboracin. Rosca en diente de sierra: Es la engendrada por un filete cuya seccin es aproximadamente un trapecio rectngulo. Rosca de difcil elaboracin pero muy resistente a los esfuerzos exliales en un solo sentido. Es muy utilizada en artillera y prensas.

ROSCA A DERECHAS O A IZQUIERDAS Una rosca es a derechas cuando penetra al girar hacia la derecha y es a izquierdas cuando penetra a girar hacia la izquierda. Para distinguir si un tornillo presenta su rosca a derechas o a izquierdas, se coloca el eje del tornillo en un plano inferior y perpendicular al observador. Si la helice o filete se aleja hacia la derecha, el tornillo es a derechas, pero si se aleja hacia la izquierda, entonces el tornillo es a izquierdas.

Para distinguir el sentido de rosca en las tuercas, se procede como en el tornillo, pero ha de tenerse en cuenta que los hilos visibles son los de la parte inferior; por lo tanto, cuando se alejan hacia la izquierda la rosca es a derechas.

PERFIL DE UNA ROSCA En toda rosca hay que distinguir unos elementos que la caracterinzan:

Los ms importantes son: Nucleo: Es el volumen ideal sobre el que se encuentra la rosca o cuerpo del elemento roscado. Flancos: Son las superficies teoricas de contacto. Cresta: Es la superficie exterior de union de los flancos Fondo: Es la superficie interior de union de los flancos. Hilo: Es cada uno de los vertices o crestas. Paso: Es la distancia medida paralelamente al eje entre dos hilos consecutivos.

Avance: Es el desplazamiento medido paralelamente al eje del elemento de union roscado - el movil sobre el fijo - para una vuelta completa. En la rosca o de una sola entrada, el avance es igual al paso.

ROSCA TRIANGULAR Ya se ha dicho que la rosca triangular esta engendrada por un triangulo. Si el tringulo base del perfil de una rosca es un tringulo equilatero y sus medidas se expresan en milmetros, la rosca es Metrica. Si la rosca esta engendrada por un triangulo isoseles, con un angulo en el vertice de 55, la rosca es triangular Whitworth. Y todas sus medidas se expresan en pulgadas.

ROSCA METRICA ISO En la siguiente figura se observa el perfil de esta rosca, y observaremos como los achaflamientos dan lugar a las crestas y los redondeamientos que dan lugar a los fondos.

Otras dimensiones son: Angulo entre flancos = 60 Profundidad de rosca del tornillo h3 = 0,613p. (paso expresado en mm.) Diametro del nucleo del tornillo d3 = d - 1,226p. Diametro del nucleo de la tuerca D1 = d - 1,08p. Diametro medio comun a tornillo y tuerca d2 = D2 = d - 0,65p.

ROSCA WHITWORTH Debe su nombre l ingles Jorge Whitworth, propuesta por el en el ao 1841. Como se observa esta rosca no tiene juegos ni holguras y tanto sus crestas como sus fondos estan redondeados.

Otras dimensiones son: Angulo entre flancos = 55 Profundidad de rosca de tornillo y tuerca h3 = 0,64p. (paso expresado en pulgadas) Diametro den nucleo de tornillo y tuerca d1 = D1 = d - 1,28p. Diametro medido comun a tornillo y tuerca d2 = D2 = d - 0,64p.

DESIGNACION La designacin de las roscas se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensin del dimetro exterior y el paso. Este ltimo se indica directamente en milmetros para la rosca mtrica, mientras que en la rosca unificada y Witworth se indica a travs de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada. Por ejemplo, la rosca M 3,5 x 0,6 indica una rosca mtrica normal de 3,5 mm de dimetro exterior con un paso de 0,6 mm. La rosca W 3/4 - 10 equivale a una rosca Witworth normal de 3/4 pulg de dimetro exterior y 10 hilos por pulgada. La tabla siguiente entrega informacin para reconocer el tipo de rosca a travs de su letra caracterstica, se listan la mayora de las roscas utilizadas en ingeniera mecnica. Denominacin Smbolos de roscado ms comunes usual American Petroleum Institute British Association International Standards Organisation Rosca para bicicletas Rosca Edison Rosca de filetes redondos Rosca de filetes trapesoidales Rosca para tubos blindados Rosca Whitworth de paso normal Rosca Whitworth de paso fino API BA ISO C E Rd Tr PG BSW BSF KR Pr W Otras

Rosca Whitworth cilndrica para tubos BSPT

Rosca Whitworth Rosca Mtrica paso normal Rosca Mtrica paso fino

BSP M M

R SI SIF NC,

Rosca Americana Unificada p. normal UNC

USS NF,

Rosca Americana Unificada p. fino

UNF

SAE NEF

Rosca Americana Unificada p.exrafino UNEF Rosca tubos Rosca Americana Cnica para tubos Rosca Americana paso especial Rosca Americana Cilndrica "dryseal" para tubos Rosca Americana Cnica "dryseal" para tubos NPTF NPSF Americana Cilndrica para NPS NPT UNS

ASTP NS

Es posible crear una rosca con dimensiones no estndares, pero siempre es recomendable usar roscas normalizadas para adquirirlas en ferreteras y facilitar la ubicacin de los repuestos. La fabricacin y el mecanizado de piezas especiales aumentan el costo de cualquier diseo, por lo tanto se recomienda el uso de las piezas que estn en plaza. Se han destacado solamente las roscas mtricas, unificadas y withworth por ser las ms utilizadas, pero existen muchas roscas importantes para usos especiales. Le entregan a continuacin las tablas detalladas de estas tres familias de roscas para las series fina y basta. Con respecto al sentido de giro, en la designacin se indica "izq" si es una rosca de sentido izquierdo, no se indica nada si es de sentido derecho. De forma similar,

si tiene ms de una entrada se indica "2 ent" o "3 ent". Si no se indica nada al respecto, se subentiende que se trata de una rosca de una entrada y de sentido de avance derecho. En roscas de fabricacin norteamericana, se agregan ms smbolos para informar el grado de ajuste y tratamientos especiales Parmetros para definir los tornillos Todo tornillo se caracteriza por los siguientes parmetros: 1) PASO 2) FORMA DEL FILETE 3) ANGULO DE LA ROSCA 4) 4) AVANCE 5) SENTIDO DE GIRO Paso: Se denomina paso a la distancia existente entre dos dientes consecutivos medido entre puntos homnimos sobre el dimetro mayor o dimetro de cresta. El paso p es un parmetro importante en la identificacin de un tornillo. Forma Del Filete: La forma del filete puede ser variada dependiendo del tipo de uso que tenga el tornillo, pudiendo ser triangular, redonda, cuadrada, trapecial, diente de sierra, entre otras. Las roscas de tipo triangular son las ms comnmente usadas, las roscas cuadradas se emplean como medio para transmitir movimiento en husillos de mquinas herramientas y/o dispositivos de elevacin. Angulo De La Rosca: Cuando el ngulo de rosca es de 60, el tipo de rosca corresponde a la identificacin unificada o UN, tambin es el ngulo de la rosca denominada mtrica. Las roscas denominadas whitwort tienen un ngulo de 55. Las roscas triangulares suelen presentar truncamientos en la raz y en la cresta, para evitar problemas de rotura y optimizar su capacidad de roscado.

Avance: El avance es la distancia longitudinal que avanza un punto de un diente en un giro del tornillo. En la Figura se pueden apreciar tres tipos distintos de avances y de acuerdo a que la rosca sea de dos o tres entradas, el avance ser dos o tres veces mayor al correspondiente a una rosca de una entrada

Sentido De Giro: El sentido de giro puede ser simplemente dextrgiro o levgiro, en tanto que el tornillo gire en sentido horario o anti horario cuando es introducido en una tuerca fija. Tornillos de potencia Los tornillos de Potencia son un dispositivo para cambiar movimiento lineal y usualmente para transmitir potencia. En forma ms especfica las tornillos de potencia se usan: Para obtener una ventaja mecnica mayor con objeto de levantar pesos, como es el caso de los gatos tipo tornillos de lo automviles. Para ejercer fuerzas de gran magnitud, como en los compactadores caseros o en una prensa.

Para obtener un posicionamiento preciso de un movimiento axial, como en el tornillo de un micrmetro o en el tornillo de avance de un torno. En cada una de estas aplicaciones se utiliza un par de torsin en los extremos de los tornillos por medio de conjuntos de engranajes, creando de esta forma una carga sobre el dispositivo. En los tornillos de potencia se usa el perfil de rosca Acme. El ngulo de la rosca es de 29 y sus dimensiones se pueden determinar fcilmente despus que se conoce el paso Con el dimetro de la cresta, el nmero de roscas por pulgada, y las reas de esfuerzo de tensin y compresin (Tabuladas) para las roscas de los tornillos de potencia Acme. Calculamos el rea del es fuerzo de tensin, mediante la siguiente formula: En el caso de los tornillos de fuerza o potencia, la rosca Acme no es tan eficiente como la rosca cuadrada debido al rozamiento extra ocasionado por la accin de cua; pero suele preferrsela porque es ms fcil de formar a mquina y permite el empleo de una tuerca partida, que puede ajustarse para compensar el desgaste. TORNILLO DE AUTOBLOQUEO El auto bloqueo se refiere a que el tornillo no podr ser girado por la aplicacin de cualquier magnitud de fuerza que se aplique axialmente (no como par de torsin) a la tuerca, es decir para sujetar la carga P no necesita un freno (Ej. gato de tornillo). La situacin opuesta al auto bloqueo es un tornillo que sea impulsado hacia atrs a travs de una fuerza axial que har que el tornillo gire (Ej. destornillador Yankee), es decir se convierte un movimiento lineal en movimiento giratorio. La relacin entre el coeficiente de friccin y el ngulo de avance del tornillo determinan su capacidad de auto bloqueo.

SUJETADORES ROSCADOS Un sujetador es un dispositivo que sirve para sujetar o unir dos o ms miembros. La denominacin que se da a los sujetadores roscados depende de la funcin para la que fueron hechos y no de cmo se emplean realmente en casos especficos. Si se recuerda este hecho bsico, no ser difcil distinguir entre un tornillo y un perno. Si un elemento est diseado de tal modo que su funcin primaria sea quedar instalado dentro de un agujero roscado, recibe el nombre de tornillo. Por tanto, un tornillo se aprieta aplicando un par torsor en su cabeza. Si un elemento est diseado para ser instalado con una tuerca, se denomina perno. As, los pernos se aprietan aplicando una par torsor a la tuerca. Un esparrago (o perno con doble rosca, birlo) es una varilla con rosca en sus dos extremos; uno entra en un agujero roscado ye l otro recibe una tuerca. TIPOS pernos pasantes tornillos de cabeza tornillos de mquina tornillos prisioneros variedad de implementos especiales que utilizan el principio del tornillo.

JUNTAS DE EMPAQUETADURAS

En la figura 15.17 se observa un sujetador roscado con una empaquetadura sin confinar que une dos miembros. Una empaquetadura sin confinar se extiende sobre todo el dimetro (como se muestra en la figura (15.17) de una junta; mientras que una empaquetadura confinada se extiende solo sobre una parte del dimetro de la junta. Una empaquetadura confinada se puede considerar como si la empaquetadura no estuviera presente. Una empaquetadura sin confinar est hecha de un material elastomrico suave. Recuerde que los diferentes miembros de la junta se pueden considerar como resortes individuales con razones de resorte individuales que dependen de los materiales. Las empaquetaduras estn hechas de un material suave en relacin con los otros miembros de la junta. El mdulo de elasticidad es mucho menor para la empaquetadura que para los otros miembros de la junta . Como el mdulo de elasticidad es directamente proporcional a la rigidez, de elasticidad es directamente proporcional a la rigidez.

Das könnte Ihnen auch gefallen