Sie sind auf Seite 1von 4

LA EPOCA PREHISPANICA EN MEXICO

La poca prehispnica es muy extensa y consta de tres etapas: la preclsica, la clsica y la posclsica. Cada una tiene un pueblo dominante y caractersticas que las hacen muy diferenciables. Es un perodo extenso que algunos historiadores lo sitan entre los aos 2.000 a. C y 1.520 d. C. Una clasificacin ms extensa incluye las siguientes subdivisiones: preclsico temprano que se inicia en el ao 2.000 a. C y termina en el 1.000 a. C, preclsico intermedio que abarca desde el ao 1.000 a. C hasta el 300 a. C y preclsico tardo que se inicia en el 300 a. C y culmina en el 300 d. C. El clsico se divide en temprano que va desde el 300 d. C al 600 d. C. y tardo que se inicia en el 600 d. C. y culmina 900 d. C. Por ltimo el posclsico abarca desde el ao 900 al 1.520 d. C. PRECLASICO TEMPRANO Si se tienen que nombrar las caractersticas generales del preclsico temprano se debe hacer mencin de la aparicin de la cermica, de la vida sedentaria y las nuevas variedades de maz. Las zonas en las que se pudo apreciar estos progresos fueron: El valle de Grijalva (Chiapas), el valle de Tehuacn (Puebla), la costa pacfica de Guatemala, el valle de Mxico La costa del golfo de Mxico.

PRECLASICO INTERMEDIO Es en este perodo en el cual comienzan a construirse los grandes centros religiosos junto con otras construcciones arquitectnicas de gran tamao. Segn las primeras investigaciones esto se debe al crecimiento de la poblacin. Las aldeas ms antiguas que eran la sede de la elite se convirtieron en importantes centros polticos y religiosos y es en ellas en donde se construyeron los templos y santuarios. Con el correr de los siglos estas se convirtieron en importantes ciudades. Los templos ceremoniales de esta poca ms conocidos se encuentran en el sur de Mesoamrica y se estima que el ms antiguo se encuentra en La venta, Tabasco en las proximidades de las costas del Golfo de Mxico. Algunos

historiadores fijan en La Venta el origen del estilo olmeca. Es durante esta poca en la que la cultura olmeca se difunde por Mxico ms precisamente desde el rea de Veracruz Meridional Tabasco hacia Puebla, Morelos, Guerrero y desde aqu hacia Oaxaca, Guatemala, Chiapas y El Salvador. PRECLASICO TARDIO En los albores de este perodo surge en Oaxaca un centro de ceremonias en Monte Albn que fue influido directamente por los Olmecas. Dentro de las Tierras Bajas Mayas surgieron algunos pequeos lugares ceremoniales. Este perodo culmina con la construccin de la pirmide de Cuicuilco y el inicio de Teotihuacn.

Dentro de este perodo el centro de referencia es Teotihuacn. Esta ciudad alcanz su mximo desarrollo durante la primera mitad del perodo clsico y ejerci una enorme influencia sobre cuestiones culturales y polticas de Mesoamrica. La sociedad estaba organizada en estratos ubicndose a la cabeza los sacerdotes, los artesanos, los comerciantes y por ltimo los agricultores, pescadores y cazadores. La ciudad estaba diseada en una lnea norte sur y a ambos lados de esta avenida se localizaban los edificios ms importantes. Durante esta etapa tambin alcanzaron su apogeo los Mayas. En cuanto a la forma de organizacin estatal posean ciudades ceremoniales que eran independientes y que ejercan influencia sobre determinadas zonas. Cada ciudad era un centro religioso y poltico y estaba gobernada por un cacique. A la cabeza de la sociedad se encontraban los sacerdotes y los militares por ltimo se ubicaban los agricultores y esclavos. La economa se basaba en la agricultura y obtenan productos como maz, calabaza, tomate, pimienta, cacao, aj, tabaco, etc. Eran muy comunes y abundantes las relaciones comerciales con otras ciudades. Un aspecto bastante difundido de esta cultura es su religin que se caracterizaba

por ser esotrica y remarcaba la dependencia del hombre para con los dioses. Eran dualistas, crean en el bien y en el mal. Eran politestas los dioses ms importantes eran: el dios del cielo, de la lluvia, de la muerte y del maz. Las ciudades Mayas ms importantes fueron: Palenque, Yaxchiln, Uxmal, Kabah, Piedras Negras, Copn, Labn, Sayil, Nakm, Yax, Naranjo, Tikal, Homul y Uxactm.

PERIODO POSCLASICO Los hechos que marcan el inicio del perodo posclsico son dos: uno es el incendio de Teotihuacn que acab por destruir la ciudad y el abandono por parte de los mayas de las tierras bajas. Esta poca est marcada por los enfrentamientos blicos. Como consecuencia de los cambios surgen nuevos dioses que no reemplazan a los ms antiguos.

La piedra del sol

Coatlicue

En esta etapa se consolidan y alcanzan su apogeo los aztecas. Esta fue la ltima tribu chichimea que ingres al Valle de Mxico. Ya en el siglo XIV fundan Tenochtitlan y se convirti en un poderoso centro religioso, poltico y comercial. La sociedad se encontraba dividida en militares, sacerdotes, funcionarios y jueces. Luego venan los comerciantes, los artesanos, los agricultores y por ltimo los esclavos. El gobernante se denominaba Tlatoani este era un cargo electivo y vitalicio. Tambin exista un consejo supremo que era una institucin consultiva y electoral. Los calpulli eran las unidades bsicas de organizacin, este estaba comandado por un calpullec al cual lo asista un consejo de ancianos. Precisamente un representante de cada calpullec formaba un consejo de funcionarios menores. Su economa se basaba en la agricultura y cultivaban maz, cacao, calabaza, tabaco, etc. Comerciaban con otras ciudades e imponan impuestos a las que sometan. En cuanto a avances cientficos lograron desarrollar un calendario de 365 das de 20 perodos que estaba constituido por 13 das. La numeracin era de tipo vigesimal y posean sistema de fracciones y mltiplos. Dentro del arte producan cermicas que posean distintos diseos de acuerdo al lugar en donde eran fabricadas. En la mayora de los casos se utilizaban los diseos geomtricos.

En cuanto a la religin destacaba su creencia en la existencia de las fuerzas del bien y del mal. A medida que conquistaban otros pueblos incorporaban los dioses de estos a su creencia. Los dioses principales era: Tezcatlipoca, Tlaloc, Quetzalcoatl, Huitzilopochtli.

Das könnte Ihnen auch gefallen