Sie sind auf Seite 1von 4

BARRA DE PARALAJE PRACTICA N 6 LESLY AGUDELO RODRIGUEZ 40101145 NATALIA DE LOS RIOS CASTRO 40101104 JAVIER MONTERO TORRES

40102064 MIGUEL SAAVEDRA BUSTAMANTE 40102056 ANDRES GOMEZ DUARTE MARCO TEORICO OBJETIVOS METODOLOGIA I. II. Orientar correctamente el par estereoscpico de fotografa y fijarlas. Examinando estereoscpicamente el modelo y escogiendo cinco detalles identificables sobre la superficie del terreno. Encerrando cada detalle dentro de un crculo e del 1 al 5. Observando estereoscpicamente y ubicando el punto 1 en el centro del campo de visin. Colocando la marca de medicin izquierda de la barra de paralaje exactamente en el detalle escogido sobre la fotografa izquierda. Mediante el giro de la barra alrededor de la marca de medicin izquierda, desplazando la marca de medicin derecha en direccin Y hasta apreciar que no hay desplazamiento en esta direccin en las dos marcas. Luego desplazando en direccin X haciendo uso del tornillo micromtrico verificando constantemente que no se presente desplazamiento en direccin Y, como tambin que la marca de medicin izquierda permanezca exactamente sobre el detalle escogido hasta que las dos marcas coincidan en una sola marca flotante sobre el terreno. Un pequeo movimiento en direccin X de la marca derecha, producir el efecto de observar que la marca flotante sube o baja. Colocando la marca flotante en contacto con la superficie del terreno llevndola siempre en el mismo sentido, verificando que no haya desplazamiento en direccin Y y que la marca izquierda se mantenga exactamente sobre el detalle escogido. En ese instante cada marca de medicin est identificando el mismo punto en el terreno.

III.

IV.

V. VI.

VII.

VIII. IX.

En la escala graduada sobre la barra y con el ndice correspondiente, haciendo la lectura en milmetros y en el tornillo micromtrico leyendo la fraccin en dcimas y centsimas. Se obtiene la primera lectura de paralaje para el punto I. En la misma forma haciendo una lectura de paralaje para los otros puntos. Repitiendo la operacin, haciendo una segunda lectura de paralaje para cada punto. Continuando con el mismo procedimiento hasta completar cinco lecturas para cada punto.

RESULTADOS MIGUEL SAAVEDRA BUSTAMANTE Fotografas 58-59 ANDRES GOMEZ DUARTE Fotografas 60-61

De la tabla se puede evidenciar las diferencias entre los errores para cada punto, para el primero se obtuvo un error medio de 9.24 el mximo para esta prctica y un mnimo de 4.00 en el 3 punto, lo errores se pueden dar por Confusin en la identificacin de los puntos correspondientes en distintas fotografas, Lectura incorrecta de los instrumentos. Fallas en los clculos. O mala calibracin de los instrumentos. Por otra parte para el clculo del error medio promedio se evidencia un valor mximo (4.13) para el primer punto y un mnimo (1.76) para el 3.

NATALIA DE LOS RIOS CASTRO Fotografas 62-63

El error ms grande se encuentra en el punto No. 4 con un valor de 8,48 esto se origina por apreciaciones en la barra de paralaje, poca experiencia en el uso de esta herramienta o falta de calibracin. Estos errores deben ir disminuyendo a medida del entrenamiento que se le d al uso de este equipo y un entrenamiento visual para la determinar las diferentes medidas. JAVIER MONTERO TORRES Fotografas 64-65 LESLY AGUDELO RODRIGUEZ Fotografas 66-67

Se recomienda tratar de mirar siempre lejos. (Bajo esta condicin los ejes de los ojos rcticamente van paralelos). Ya dems desplace la fotografa derecha hacia la izquierda hasta una posicin en la cual observe las dos imgenes fusionadas. Cuando el operador tiene ya cierta experiencia, la necesidad desajuste de la posicin del estereoscopio, estar dada por la sensacin de cansancio de la vista o de estar "forzando la vista".

CONCLUSIONES Los errores producidos en la toma de mediciones se pueden presentar por varios factores como: mala calibracin de la barra de paralaje, lectura errnea de una medicin y/o mala apreciacin de las marcas de presin del estereoscopio. Al trabajar con barra de paralaje es necesario que todas las medidas sean tomadas en una sola tanda ya que no se pueden retirar las fotos y no descalibrar la barra antes de terminar de tomar todas las medidas ya que es imposible volver a fijar las fotos en una misma distancia y calibrar la barra con la misma medida . Los puntos elegidos para realizar las lecturas deben ser de fcil reconocimiento y tiene que estar situados en tierra por ejemplo no se puede utilizar como punto una terraza, un tejado, un lago, etc. Algunos estereoscopios de espejos permiten variar la distancia entre los espejos, de forma tal que permiten la observacin de fotografas con cierta diferencia de escalas, o separndolos en la forma uniforme, el uso de aplicaciones de fotografas de formato normal.

CIBERGRAFIA http://fing.uach.mx/licenciaturas/IC/2012/01/26/MANUAL_DE_FOTOGRAMETRIA.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen