Sie sind auf Seite 1von 2

Cambio de Nombre Preguntas sobre Cambio de Nombre 1.

- Que requisitos o causales establece la ley para el cambio de nombre o apellido? La ley establece 4 rdenes de causales para el cambio de nombres o apellidos:

Cuando los nombres o apellidos sean ridculos, risibles o menoscaben moral o materialmente al solicitante; Cuando los nombres o apellidos, o ambos, no sean de origen espaol, (la ley autoriza traducirlos o cambiarlos). En los casos de filiacin no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiacin, para agregar un apellido cuando la persona hubiera sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales. Cuando el solicitante haya sido conocido durante ms de cinco aos, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios. Se prueba con testigos y documentos (si es que hay). Como, usualmente, no hay pruebas documentales, suelen utilizarse slo testigos que dan fe del uso del nombre y/o apellido por ms de 5 aos.

2.- Si me arrepiento del cambio de nombre en el futuro, puedo volver a cambiarme el nombre o apellido? Es importante que la decisinde cambio de nombre sea bien meditada, dado que la actual legislacin autoriza el cambio una sola vez en la vida, de modo que si se arrepiente en el futuro no podr volver atrs. 3.- Cunto demora un juicio de cambio de nombre? El juicio de cambio de nombre se tramita en los juzgados civiles y la demora es de entre 5 meses y 10 meses, son juicios que se tramitan ante los juzgados civiles y que requieren del patrocinio de un abogado. 4.- Cules son los efectos del cambio de nombre o apellido? Los efectos de un cambio de nombre son que el solicitante deber usar en todas sus actuaciones futuras, su nuevo nombre o apellido NO CAMBIA el Rut ni otro atributo, sigue siendo, jurdicamente, la misma persona, con los mismos padres e hijos. Deber notificar a todas las instituciones pertinentes del cambio, para que actualicen sus bases de datos. Esto no es automtico, sino que es algo que deber solicitar una vez concluido el juicio. 5.- Puedo ponerle el apellido de mi marido o pareja a mi hijo/a? Si su hijo(a) ha sido conocido (a) con el apellido de su marido o pareja por ms de 5 aos, no hay ningn inconveniente. Es ms, una de las razones ms comunes por las cuales se tramita un cambio de apellido es justamente esta, y es un motivo plausible por razones sociales. Tiene que tener testigos que puedan dar fe de que su hijo (a) ha sido conocido (a) con el nuevo apellido por ms de 5 aos. No es necesaria la autorizacin del padre biolgico para el cambio de apellido.

Los derechos y obligaciones entre padre e hijo no se alteran o suprimen por el cambio de apellido. As, por ejemplo, subsiste el derecho a percibir pensin de alimentos por parte de un hijo menor de edad, aun cuando ste ya no lleve el apellido de su padre biolgico. Tambin subsisten los derechos hereditarios. 6.- En qu casos no es posible el cambio de nombre o apellido? El juez no autorizar el cambio de nombre o apellido o supresin de nombres propios si el respectivo extracto de filiacin que como parte de su informe remitir el Registro Civil, apareciere que el solicitante se encuentra actualmente procesado o ha sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva (ms de 3 aos y un da), a menos que en este ltimo caso hubieren transcurrido ms de diez aos contados desde la fecha en que qued ejecutoriada la sentencia de condena y se encuentre cumplida la pena. 7.- Puedo elegir cualquier nombre o apellido para hacer cambio de nombre? Ud es libre de decidir el nombre o apellido que desee ponerse. Ahora, si la causal del juicio de cambio de nombre es la de haber sido conocido por ms de 5 aos con ese nombre o apellido, debe acreditar probar aquello en el juicio. La ley exige que se publique un extracto de la solicitud de cambio de nombre o apellido en el Diario Oficial (publicacin que es gratuita), permitiendo que quien tenga inters pueda oponerse dentro de 30 das. 8.- Qu sucede con los apellidos de mis hijos ante un cambio de nombre? Si son menores de edad se hace extensivo el cambio de nombre, y si son mayores de edad deben consentir en ello. 9.- Si estoy casado, se rectifica la partida de matrimonio ante un cambio de nombre? Efectivamente se rectifica la partida, lo cual se solicita en la misma demanda de cambio de nombre.

Das könnte Ihnen auch gefallen