Sie sind auf Seite 1von 3

El voleibol naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts.

Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. El voleibol naci porque el profesor William G. Morgan se dio cuenta al darle gimnasia a sus alumnos que algunos de ellos no saban jugar al baloncesto e invent un juego accesible a todos ellos. Al principio utilizaron un baln de baloncesto, devolvindosela con las manos.
En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del baln no estaban aseguradas, se limita a seis el nmero de jugadores por equipo, y se incorpora la rotacin en el saque. En1922 se regula el nmero de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecucin del set. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olmpico. 2- 2 centrales (posicin 3 , adelante que es en medio de la red) 2 rematadores(posicin 4 adelante que es ala izquierda del central) 1 acomodador (por lo general eleva de posicin 2 , ala derecha del central , incluso cuando le toca estar en la zona de defensa, entra a elevar y as tener 3 posibles ataques) 1 opuesto (equivale a elevador)(cuando esta atrs se coloca en posicin 1, atrs del elevador y si en alguna ocasin el primer golpe lo hace el elevador, este jugador, el opuesto, deber entrar a elevar y tambin as tendr 3 opciones de ataque) FUNCIONES:

centrales: son los mejores atacantes y de mas estatura, y ala defensam deben bloquear todos los ataques contrarios, por 4, por el centro(3) y por 2.cuando defienden(Atras) son sustituidos generalmente por el libero y su colocacion es en posicion 6 rematadores: su funcion es atacar por posicion 4, y aveces hacen un jugada llamada piston, que el central entra a corta al centro y el 4 entra a metro , tambien al centro, esto para despistar al bloqueo rival. a la defensa les toca, defender posicion 5 , reciben la diagonal cuando el rematador 4 contrario ataca, tambien cuida las cascaras cuando el ataque contrario es por el centro o por 2, a veces remata de zaguero. elevador: es el que manda las jugadas, cuando esta en zona de defensa, lo cubre el opuesto y al recibir algun otro jugador, el entra a elevar y puede mandar jugada por las 3 posiciones de ataque opuesto: es el equivalente al elevador, lo cubre para que siempre sea el elevador el 2do golpe y a veces puede elevar tambien. libero: entra a defender, y solo a defender, si tiene que pasar la bola, no lo puede hacer rematando, es el mejor receptor del equipo y se le ubica por traer una playera de distinto color a los demas.

1. 32. Zona libre 3. Lnea central 4. Lnea de fondo 5. Lnea lateral 6. Lnea de ataque 7. Zona de saque 8. Zona defensiva 9. Zona de ataque 10. Primer rbitro 11. Segundo rbitro 12. Anotador 13. Banquillo

14.

Las rotaciones

15. Cuando un equipo anota un punto, ser el encargado de poner en juego el baln. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posicin en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. 16. Para que la disposicin sea correcta, no es necesaria una determinada geometra, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie ms adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma lnea los laterales al menos un pie ms exterior que el jugador en posicin central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. 17. Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los rbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.

18. Por analoga, los nmeros del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).

El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones debaloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

Das könnte Ihnen auch gefallen