Sie sind auf Seite 1von 28

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA Y CULTURA SUBSECRETARA DE EDUCACN BSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ESPECIAL SUPERVISIN

ESCOLAR 026 DE EDUCACIN ESPECIAL UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO EN EDUCACIN REGULAR # 75

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

CONFORMACION DE GRUPOS DE TRABAJO


GRUPO I CARLOS IVN YARELI JESS JASSIEL HCTOR ANNER JUVENTINO GRUPO II DANIEL OSLETH MARIANA JOS RAMN MIGUEL ABISAY GRUPO III FELIPE DANIEL MIGUEL ISAY BREALLAN DE JESS

NOTA: LA CONFORMACIN DE LOS GRUPOS ES DE ACUERDO AL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR, DE CADA ALUMNO. NIVEL 1: PRESILBICO - SILBICO. NIVEL 2: SILBICO - ALFABETICO SIN COMPRENSIN. NIVEL 3: ALFABETICO ALFABETICO CONVENCIONAL.

PLAN DE ATENCIN PERODODE ATENCIN: SEPTIEMBRE OCTUBRE 2011MAESTRA DE APOYO: ANA ISABEL PREZ CABANILLAS SERVICIO: USAER # 75 C.C.T. 25FUA0075F SECTOR: III ESCUELA: LIC. BENITO JUREZ C.C.T. 25DPR0443Z SECTOR: XX LUGAR: COL. GRICOLA INDEPENDENCIA GRUPO DE TRABAJO: TODOS TEMA: Periodo de canalizacin y evaluacin de los diferentes casos, que son remitidos por la MAR, para recibir apoyo por parte del servicio de E. Especial. ASIGNATURA: de Secuencia didctica: Entrega de las hojas de canalizacin a cada uno de los MAR, para que realicen *Reconocimiento de estilos y una adecuada canalizacin de los casos que se presentan durante ste ciclo formas de aprendizaje de los escolar; as mismo se entrega un documento sobre los tiempos normativos de alumnos que han sido canalizados trabajo de la USAER, para que sea de su conocimiento y lograr un mayor a recibir apoyo psicopedaggico entendimiento entre el trabajo que sta presta y la Escuela Regular; as como por parte de la USAER #75. algunos criterios de evaluacin para alumnos con N.E.E. con o sin *Niveles de competencia curricular. Discapacidad. *Situacin actual del alumno. Reestructuracin de expedientes de alumnos que continan recibiendo apoyo educativo por parte de la USAER. Aprendizajes esperados: Observacin directa e indirecta de los alumnos remitidos a recibir apoyo. Ubicacin en los niveles de competencia curricular de c/u de los Participacin activa en la aplicacin de evaluaciones diagnosticas de grupo. alumnos evaluados, para llevar acabo Promover la canalizacin oportuna de los alumnos a los que se les haya la conformacin de grupos de detectado ciertas dificultades, dentro de la evaluacin diagnostica de grupo, trabajo. as como aquellos que ya han sido atenidos anteriormente por la USAER # 75. Conocer los diferentes contextos del Valoracin ms profunda de aquellos alumnos que han sido canalizados alumno: escolar, social y familiar. (evaluacin inicial individualizada). Complementacin de las Realizacin de entrevista a alumnos, maestros y padres de familia. evaluaciones psicopedaggicas, por Estructuracin de evaluaciones, para cada uno de los alumnos canalizados a los distintos implicados. recibir el apoyo educativo; as como la aplicacin de la misma en diferentes tiempos (modo de aplicacin: INDIVIDUALIZADA). Competencias Aprendizaje: bsicas Evaluacin, valoracin de procesos:
Formacin de grupos de trabajo por niveles de competencia. Promover la participacin de las MAR dentro de las Evaluaciones Psicopedaggicas.

Materiales:
Formatos de evaluacin inicial, entrevista a padres, maestros y alumno. Evaluacin psicopedaggica.

Continuacin de secuencia didctica: Evaluacin de estilos de aprendizaje y deteccin de dificultades de aprendizaje. Realizacin y devolucin de informe de resultados de las evaluaciones aplicadas por cada uno de los integrantes del equipo (APRENDIZAJE, PSICOLOGIA Y COMUNICACIN). Estructuracin de nuevos expedientes de alumnos que han sido canalizados y seleccionados para recibir apoyo educativo por primera vez. Integracin de grupos de trabajo para el aula de apoyo (Atencin Personalizada). Conformacin y entrega a MAR del horario de atencin correspondiente, en el cual se especifican los das que se apoyara dentro de las aulas, as como los das en los que sus alumnos sern atendidos en el aula de apoyo mediante los grupos de atencin. Complementacin de evaluaciones psicopedaggicas y propuestas curriculares; esta ultima solo en los casos que se requiera pertinentes. Observaciones y sugerencias: Aportacin de sugerencias y planes de atencin especficos en los casos que se requieran. Entrega de orientaciones y sugerencias a MAR: Como ayudar a mis alumnos a fortalecer su autoestima. Como se destruye la autoestima dentro del ambiente escolar. Tips para trabajar con alumnos hiperactivos y/o rebeldes. Planteamiento preventivo de disciplina en el aula. Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad intelectual (estrategias generales de atencin). Buscar el verdadero compromiso de los padres ante la tarea educativa de sus hijos, donde sea necesario que stos se responsabilicen del papel importante que les corresponde en el proceso educativo de sus hijos.

______________________ Ana Isabel Prez Cabanillas Maestra de apoyo

______________________ Carmina Campos Gasca Directora de la USAER #75

PLAN DE ATENCIN PERODODE ATENCIN: NOVIEMBRE DEL 2011 MAESTRA DE APOYO: ANA ISABEL PREZ CABANILLAS SERVICIO: USAER # 75 C.C.T. 25FUA0075F SECTOR: III ESCUELA: LIC. BENITO JUREZ C.C.T. 25DPR0443Z SECTOR: XX LUGAR: COL. GRICOLA INDEPENDENCIA GRUPO DE TRABAJO: I Y II TEMA: DIEFERNTES PORTADORES DE TEXTO ASIGNATURA: ESPAOL Competencias bsicas de Secuencia didctica: Aprendizaje: Invitar a los nios a observar juntos diferentes libros ubicados sobre una Expresin oral. mesa: cuentos, enciclopedias, folletos, entre otros. Caminan alrededor de la mesa y observan los materiales expuestos. Conversacin espontnea. Guiar la atencin del nio reforzando verbalmente la consigna "caminar Lengua coloquial. y observar", acompandolo en su trayecto. Los alumnos elegirn individualmente un libro. Si la eleccin del texto Lengua escrita para diferenciar coincide con ms de un nio se trabajar en parejas o en pequeos los distintos portadores de textos. grupos. Animar al alumno en el momento de la eleccin del texto, y mientras Aprendizajes esperados: los dems nios miran, leen, hojean, guiar en la observacin del material. (Esta funcin tambin puede realizarla un par). *Evidenciar inters por la Puesta en comn de la tarea realizada. Indicar los diferentes portadores lectura y escritura. de texto y marcar las diferencias. *Reconocer diferentes En esta tarea se apoyar al nio en el momento de su exposicin. portadores de textos. A partir de los distintos textos reiterar y marcar las diferencias entre *Leer comprensivamente y escribir con significados (en los distintos portadores a travs del dilogo con los alumnos. proceso de construccin). Guiar por medio de la palabra la atencin del nio en el momento de *Interactuar con sus pares. realizar la actividad anterior. Continuacin secuencia didctica: Evaluacin, valoracin de procesos:
Expresa oralmente las diferencias entre los distintos Portadores de textos. Participa activamente en la clase. Respeta los tiempos de sus compaeros y maestros. Lee comprensivamente textos sencillos (en proceso de consolidacin).

Materiales: Libros con diferentes portadores de textos. Mesa amplia.

TEMA: NOCIONES PRENUMRICAS: CONSERVACIN. ASIGNATURA: MATEMTICAS. Secuencia didctica: Competencias bsicas de Aprendizaje:
*Conservacin de la cantidad. *Cardinalidad y ordinalidad del nmero. *Construccin del concepto de nmero. *Reversibilidad en su proceso de consolidacin. *Psicomotricidad fina.

Evaluacin, valoracin de procesos:


Dialogar con y entre los nios proponindoles festejar los cumpleaos del mes. Se prepararn, letreros y flores de colores para enhebrar en collares tipo hawaiano. Se colocarn las flores realizadas en dos bolsas transparentes, verificando la igualdad de sus contenidos. Se repartir a los nios el contenido de una de las bolsas, entregando a cada uno igual cantidad y variedad de flores, con el objeto de enhebrar con ellas los collares para colocarse en el cuello. El nio, con la ayuda de la maestra, enhebra su collar teniendo en cuenta la variedad de colores. Concluida la actividad y colocados los collares en sus cuellos, la maestra preguntar: Dnde hay ms flores, en la bolsa o en el cuello de todos ustedes? Cuestionar al alumno en el momento de la respuesta, llevndolo a la comprobacin de la igualdad. Finalmente se guardan todos los collares en la bolsa donde estuvieron las flores y se preguntar: Tenemos la misma cantidad de flores en las dos bolsas? Promover en el grupo estrategias facilitadoras que orienten al nio en verificacin de la igualdad. Proponer dejar los collares guardados en la bolsa hasta el da del festejo. Define caractersticas y establece relaciones entre los objetos (en proceso de consolidacin). Da cuenta de la conservacin (en proceso de consolidacin). Transfiere la nocin cotidianas. de conservacin a situaciones

Aprendizajes esperados:
*Distinguir y utilizar esquemas de naturaleza cuantitativa. *Identificar las caractersticas de un objeto. *Establecer relaciones entre objetos a partir de sus caractersticas (en proceso de construccin).

Materiales: Papeles de colores, cordones varios, transparentes, cartulinas de colores, etc.

bolsas

Continuacin secuencia didctica:

TEMA: NIAS

Y NIOS QUE CRECEN Y SE CUIDAN


Evaluacin, valoracin de procesos:
Distinguir que los seres humanos cambian a travs del tiempo y cada uno construye su propia historia. Ejercitar habilidades y destrezas personales respetando las diferencias fsicas entre sus compaeros, los integrantes de su familia y otras personas del contexto prximo. Reconocer su pertenencia a una familia con caractersticas propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su integridad fsica y emocional.

ASIGNATURA: F.C. Y E. Competencias bsicas de Secuencia didctica: Aprendizaje:


Conocimiento y cuidado de Preguntas para discusin y reflexin s mismo. Sentido de pertenencia a la En qu he cambiado? Qu rasgos fsicos y de comportamiento muestro a diversas comunidad, la nacin y la edades? Qu aprendo de mis experiencias? humanidad.

SECCIN A1. UN VISTAZO A MI HISTORIA.

Aprendizajes esperados:

SECCIN A2. MS ALTO, MS FUERTE, MS RPIDO. Preguntas para discusin y reflexin

Qu necesitamos nias y nios para crecer y desarrollarnos? Qu podemos hacer para Comunica algunos cambios cuidar nuestro cuerpo? Cmo puedo saber que me estoy desarrollando personales que se han adecuadamente? presentado durante sus aos Por qu debemos respetar las diferentes destrezas fsicas de nios y nias? de vida. Trata con respeto a quienes presentan diferentes destrezas SECCIN A3. APRENDO A CUIDARME. fsicas. Preguntas para discusin y reflexin Reconoce su pertenencia a Qu podemos hacer para proteger nuestro derecho a una alimentacin y una vida una familia con caractersticas sanas? propias y respeta a otras Qu tomamos en cuenta al elegir lo que comemos? Qu alimentos nos conviene familias que tienen rasgos comer? diferentes. Se cuida al consumir alimentos que beneficien su cuerpo y su salud.

Materiales: Plan y programas 2011. Hojas de papel, libreta, material diversificado para distintas actividades.

Continuacin secuencia didctica:

SECCIN A4. DIFERENTES FORMAS DE SER UNA FAMILIA. Preguntas para discusin y reflexin
Cmo es mi familia? Cmo son otras familias? Qu me une a mi familia? Algunos de mis familiares viven en otros lugares?

Observaciones y sugerencias:
Utilizar los libros de la biblioteca de la escuela, el aula o que los alumnos aporten distintos textos. Observaciones y sugerencias aportadas a MAR: Comunicacin con nuestros alumnos. Nuestros nios aprenden jugando. El temperamento. Se sugiere trabajar con material concreto, vinculado con la cotidianeidad, evitando aquellos de uso recurrente y abusivo como los pinitos, casitas, etc. Se terminan y entregan en su totalidad los informes de resultados de las evaluaciones, de los alumnos remitidos a recibir apoyo educativo. Orientacin a padres: Espaol: No es necesario que los padres deban estar informados sobre los mtodos ni -menos an- que deban tomar partido por uno u otro mtodo. Por el contrario. Slo se pretende que no se propongan "ensear" recurriendo a la creencia popular acerca de que los nios deben "aprender las letras" para aprender a leer. Pero tampoco deben empearse en ensearles a leer por palabras o por oraciones. Su papel es otro. Para cumplirlo conviene que se les explique a travs de qu experiencias el nio aprende: Favorecer todas las oportunidades para que el nio explore materiales escritos y para que "escriba". Responder a sus preguntas. Cuando sea oportuno, y sin interferir sus propias observaciones, llamarle la atencin sobre una palabra, un signo, una expresin. Alentarlo, festejando sus producciones. Interactuar con el nio en la lectura conjunta de diversos textos y muy en particular mediante el cuento, facilitndole el descubrimiento de todo lo que se puede encontrar sobre el contenido y las particularidades de la escritura a travs de la observacin, la adivinacin, la reflexin. Facilitarle su observacin de todos los actos de lectura y escritura en la vida cotidiana. Es importante que en su entorno vea personas que usan la lectura y la escritura con diversos propsitos, que hablen de lo que leen, de lo que l mismo lee y escribe, que lo hagan participar en situaciones reales de lectura y escritura. Matemticas: Favorecer todas las oportunidades posibles destinadas a que el nio pueda explorar materiales y objetos de la vida cotidiana. Responder a sus preguntas. Cuando sea oportuno y sin interferir sus propias observaciones, llamarle la atencin sobre las caractersticas de los distintos objetos y materiales. Interactuar con el nio cotidianamente en el lenguaje oral, en su juego y en su dibujo, toda vez que sea posible. Facilitarle la observacin de todos los actos en la vida cotidiana relacionados con la cantidad, las operaciones y su representacin. F. C. y E: Indagar y reflexionar: qu alimentos se anuncian en los medios? Cmo los anuncian? Qu me atrae de los alimentos que anuncian? Cmo puedo saber si estos alimentos son buenos para mi salud? Dialogar: describir anuncios comerciales que promueven el consumo de ciertos alimentos. Analizar etiquetas de alimentos de origen natural y alimentos procesados. Comentar la importancia de conocer la calidad nutritiva de los alimentos y de dentificar productos no nutritivos.

______________________ Ana Isabel Prez Cabanillas Maestra de apoyo

______________________ Carmina Campos Gasca Directora de la USAER #75

PLAN DE ATENCIN PERODODE ATENCIN: NOVIEMBRE DEL 2011 MAESTRA DE APOYO: ANA ISABEL PREZ CABANILLAS SERVICIO: USAER # 75 C.C.T. 25FUA0075F SECTOR: III ESCUELA: LIC. BENITO JUREZ C.C.T. 25DPR0443Z SECTOR: XX LUGAR: COL. GRICOLA INDEPENDENCIA GRUPO DE TRABAJO: III TEMA: EXPONER UN TEMA DE INTERS, LEER Y ESCRIBIR TRABALENGUAS Y JUEGOS DE PALABRAS Y LEER Y ELABORAR CROQUIS O MAPAS. ASIGNATURA: ESPAOL Competencias bsicas de Secuencia didctica: 1. IDENTIFICAN UN TEMA DE INTER S PERSONAL PARA VOLVERSE EXPERTOS. Aprendizaje: Evaluacin, valoracin de procesos:
-Correspondencia entre la forma de la pregunta y el tipo de informacin que le da respuesta. -Diferencias entre copia y parfrasis. Recursos grficos de los carteles y material de apoyo para exposiciones. -Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos. -Recursos para mantener la cohesin y la coherencia en la escritura de prrafos. -Ortografa de palabras relacionadas con el tema y palabras de la misma familia lxica. -Sustitucin lexical y conectiva. -Acento grfico. -Estrategias de cohesin: nominalizacin, sustitucin lexical, pro nominalizacin y uso de conectivos.

-Analiza y disfruta textos Con ayuda del docente, los alumnos toman turnos para platicar sobre los temas que le interesan: deportes, mascotas, timbres postales, animales salvajes, etctera. Identifican literarios: compaeros con temas afines para organizarse y trabajar en equipos pequeos (tres -Incrementa su conocimiento alumnos). sobre poesa y otras formas del lenguaje literario. 2. ELABORAN PREGUNTAS ALREDEDOR DE LOS PUNTOS DE LOS TEMAS PARA -Incrementa su conocimiento ORIENTAR LA BSQUEDA DE INFORMACIN. sobre literatura mexicana. Organizados en equipos, los alumnos plantean preguntas que les gustara responder -Participa en la escritura de alrededor de la temtica elegida. Escriben sus preguntas, las comparten con el resto del textos originales: grupo y las amplan o especifican. -Al escribir, es capaz de transmitir ideas de manera clara, 3. IDENTIFICAN MATERIAL BIBLIOGRFICO SOBRE LOS TEMAS PARA RECOPILAR evitando repeticiones INFORMACIN TIL Y ESPECFICA. En equipo exploran la mayor cantidad posible de fuentes que traten el tema de inters para innecesarias. -Toma en cuenta el punto de identificar informacin relevante. vista del lector al planear su Elaboran un listado con los datos de la fuente(s) y la(s) pregunta(s) que podran responderse con cada uno de los materiales. escritura.

Aprendizajes esperados:
-Formula preguntas para guiar la bsqueda de informacin. Identifica informacin que d respuesta a preguntas especficas. -Con ayuda del docente identifica Informacin repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.

4. LEEN LOS MATERIALES Y RESPONDEN A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS. Escriben notas en las que resumen la informacin que van encontrando para cada pregunta. 5. EVALAN LA INFORMACIN RECOGIDA. Leen las preguntas y evalan si la informacin que obtuvieron es adecuada, lgica y suficiente. Identifican informacin repetida y complementaria y hacen ajustes.

Materiales:

-Con ayuda del docente identifica la diferencia entre copia y parfrasis. -Con ayuda del maestro planea el orden de una exposicin: orden de los temas a presentar y recursos para facilitar la exposicin. -Toma en cuenta el tamao y la legibilidad de la letra en textos de apoyo a una exposicin. -Con ayuda del docente identifica y usa recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos.

6. PLANEAN LA EXPOSICIN DE SUS TEMAS. Elaboran un guin de exposicin ordenando las preguntas que servirn de apoyo para la exposicin de su tema. Elaboran bosquejos de lminas con encabezado, frases de resumen de datos e ilustraciones, que apoyen la exposicin. Revisan los bosquejos, verificando que correspondan el encabezado, la informacin y la ilustracin.

7. EXPONEN EL TEMA INVESTIGADO.


Con ayuda del maestro organizan el calendario de presentaciones. Presentan sus exposiciones ante el grupo y dan respuesta a las dudas que tengan los compaeros y el docente. Si no fue posible contestar alguna pregunta durante la exposicin regresan a los materiales de consulta para encontrar la respuesta.

Continuacin secuencia didctica:


8. ELABORAN UN TE XTO CON LA INFORMACIN RECABADA.
Usando sus respuestas a las preguntas planteadas al inicio del proyecto y la informacin que usaron para contestar a las preguntas surgidas de la exposicin, elaboran un texto informativo. Redactan un texto con la respuesta a cada pregunta pendiente.

9. REVISAN LOS TEXTOS


El docente elige un texto para revisarlo en equipos y solicita la participacin del grupo. Cuidan la concordancia entre los elementos del texto y la congruencia entre la pregunta y el contenido de la respuesta. Al final, cada equipo evala y modifica su propio texto. 10. HACEN UN CARTEL CON LA INFORMACIN Incluyen la informacin escrita para ser consultada por los alumnos interesados.

TEMA: NUMEROS NATURALES: SIGNIFICADO Y USO DE LOS NMEROS ASIGNATURA: MATEMTICAS Competencias bsicas de Secuencia didctica: Aprendizaje: Sentido numrico y Resolucin de problemas que impliquen el anlisis del valor posicional, a partir pensamiento algebraico. dela descomposicin de nmeros. Forma espacio y medida. Manejo de informacin. Trabajo y aplicacin de la multiplicacin. Evaluacin, valoracin de procesos: Trabajo individual con apoyo dentro del aula, auto evaluacin, registros.

la Explorar cuerpos geomtricos para analizar distintas propiedades.


Reconocer figuras congruentes.

Aprendizajes esperados: Resolver problemas de valor faltante en los que se de elvalor unitario o se pregunta por el. Resuelva problemas que Ejemplo: impliquen analizar la cajas libros informacin contenida en 1 la escritura decimal de 5 60 nmeros naturales. 2400 Identifique las caractersticas de cuerpos geomtricos, respecto al nmero de vrtices y caras y la forma de estas ltimas. Resuelva problemas en los que se da o pide el valor unitario. Continuacin secuencia didctica:

Materiales: Juego de cartas UNO Figuras y cuerpos geomtricos. Material para armar cuerpos geomtricos (tijeras, cartulina, resistol, etc.)

TEMA: NUESTRO CUERPO ASIGNATURA: F. C. Y E. Competencias bsicas de Secuencia didctica: Evaluacin, valoracin de procesos: Aprendizaje: Elaboracin de un dibujo de su cuerpo y completan con un texto descriptivo en el TRABAJO GRUPAL. Conocimiento y cuidado de que expliquen que rganos se encuentran en mi cuerpo y donde se encuentran s mismo. cada uno de los sentidos.

aprendizajes esperados: Observo mi cuerpo y hablo con naturalidad de forma, necesidades o sensaciones que presenta.

Materiales: Hojas blancas Laminas informativas.

Continuacin secuencia didctica:

Observaciones y sugerencias:
Utilizar los libros de la biblioteca de la escuela, el aula o que los alumnos aporten distintos textos. Observaciones y sugerencias aportadas a MAR: Comunicacin con nuestros alumnos. Nuestros nios aprenden jugando. El temperamento.

Se sugiere trabajar con material concreto, vinculado con la cotidianeidad, evitando aquellos de uso recurrente y abusivo como los pinitos, casitas, etc. Se terminan y entregan en su totalidad los informes de resultados de las evaluaciones, de los alumnos remitidos a recibir apoyo educativo.

Orientacin a padres:

______________________ Ana Isabel Prez Cabanillas Maestra de apoyo

______________________ Carmina Campos Gasca Directora de la USAER #75

PLAN DE ATENCIN PERODODE ATENCIN: FEBRERO DEL 2012 MAESTRA DE APOYO: ANA ISABEL PREZ CABANILLAS SERVICIO: USAER # 75 C.C.T. 25FUA0075F SECTOR: III ESCUELA: LIC. BENITO JUREZ C.C.T. 25DPR0443Z SECTOR: XX LUGAR: COL. GRICOLA INDEPENDENCIA GRUPO DE TRABAJO: I Y II

TEMA: Funcin social y significacin personal de la lengua escrita ASIGNATURA: Espaol


Competencias bsicas de Secuencia didctica: Aprendizaje: La maestra, a partir de las lminas del cuento "Pinocho" (Adecuacin Curricular N3), reconstruir, por medio del
Expresin de ideas orales y escritas. Vocabulario. Responsabilidad. Promocin de valores.

Aprendizajes esperados: Expresar ideas sencillas y coherentes.


Describir lminas simples que representen escenas de la realidad cotidiana. Diferenciar ritmos a la hora de golpear, palmear, etc. Incluir intuitivamente una parte en el todo. Leer comprensivamente y escribir con significado (en proceso de construccin). Escuchar y participar con otros mediando una actividad grupal organizada.

dilogo las escenas ms significativas del texto narrado. Se orientar con preguntas y con las lminas para reconstruir los componentes ms significativos del cuento: personajes, escenario y acciones. Se rescatar, monitoreando el contenido del cuento, las caractersticas del personaje principal: Pinocho. Se dialogar sobre el valor, necesidad y consecuencias del uso de las mentiras. Se identificar en las lminas al personaje y se lo describir teniendo en cuenta la dimensin sensoperceptiva. Colectivamente la maestra pedir que las opiniones sobre la mentira sean expresadas en una frase, que deber quedar registrada al final en una cartulina en forma escrita. La maestra, junto con sus alumnos, mediante preguntas, orientar al nio en sus respuestas sobre el valor de las mentiras. Acordada la frase final relacionada con la opinin que merece al grupo "las mentiras", la maestra preguntar sobre la cantidad de palabras que forman esa oracin. Ayudar con palmadas para diferenciar cada unidad sonora, palabras de la oracin. En el momento de palmear para diferenciar cada una se colocar al lado del nio para que ste repita la accin realizada por los alumnos y particularmente por la maestra. Los alumnos que tienen escritura independiente, o la maestra, escribirn en el pizarrn la oracin acordada. Cada palabra escrita se destacar con palmadas. Lo escrito ser ledo a coro por los alumnos. Indicarn finalmente cuantas palabras tiene la oracin. La maestra con el nio se acercarn al pizarrn y harn tantas cruces como palabras ledas. La maestra andamiar la lectura

Evaluacin, valoracin de procesos: Define caractersticas y establece relaciones entre los objetos (en proceso de consolidacin). Da cuenta de la conservacin (en proceso de consolidacin). Transfiere la nocin de conservacin a Situaciones cotidianas. Materiales: Lminas representando escenas del cuento "Pinocho". Cartulinas.

Continuacin secuencia didctica: Los alumnos le dictarn a la maestra la oracin acordada y sta la escribir en la cartulina que pegarn en la pared del aula. En el momento de escribir la oracin la maestra permanecer con el nio a su lado para que observe el trazo que realiza a partir del dictado de los alumnos e ir repitiendo lentamente cada grafema que escribe.

TEMA: Nociones pre numricas: Inclusin ASIGNATURA: Matemticas Competencias Secuencia didctica: Evaluacin, valoracin de procesos: Los nios junto con la maestra visitarn la plaza prxima a la escuela, donde harn bsicas de actividades recreativas. Define caractersticas y establece relaciones entre los objetos Aprendizaje:
Relacin parte-todo. Cardinalidad y ordinalidad del nmero. Construccin del concepto de nmero. Reversibilidad en su proceso de consolidacin.

(en proceso de consolidacin).

La docente guiar la observacin del nio en la plaza de los pjaros, rboles, juegos, etc. Establece relacin entre las partes y el todo (en proceso de Al regresar al saln se dispondr de distintos artculos de cotilln (o artesanas realizadas consolidacin). previamente) que reproduzcan los distintos objetos (hamacas, rboles, flores, arena, etc) que forman parte de una plaza. Se solicitar a los nios que relaten la experiencia vivida y Transfiere la nocin de inclusin a situaciones cotidianas. junto con ellos se ir armando la maqueta de la plaza. La maestra solicitar la descripcin de distintos objetos que constituirn la reproduccin de la plaza.

Aprendizaes esperados:
Distinguir y utilizar esquemas de naturaleza cuantitativa. Identificar las caractersticas de un objeto. Establecer relaciones entre objetos a partir de sus caractersticas (en proceso de construccin).

Materiales: La maestra presenta una lmina, tamao hoja oficio, con la reproduccin de una plaza, con Lminas.
catorce cortes diferentes. Los nios, a partir de lo dialogado y de la maqueta realizada en pequeos grupos, armarn el rompecabezas. Cartulinas que representen los objetos que se hallan El nio armar el rompecabezas, con el andamiaje de la maestra, a partir de un modelo igual y completo. Finalmente, los alumnos, por medio del dilogo compararn el modelo impreso y armado con la plaza visitada, resaltando diferencias y semejanzas.

frecuentemente en una plaza. Rompecabezas.

Continuacin secuencia didctica.

Observaciones y sugerencias: Espaol: Se sugiere que as como se reflexiona sobre el valor de las mentiras, tambin sera conveniente hacerlo con otras cuestiones como por ejemplo las diferencias, el cuidado, etc. Matemticas: Se sugiere trabajar con material concreto, vinculado con la cotidianeidad, evitando aquellos de uso recurrente y abusivo como los pinitos, casitas, etc. Orientacin a padres: Espaol:
No es necesario que los padres deban estar informados sobre los mtodos ni -menos an- que deban tomar partido por uno u otro mtodo. Por el contrario. Slo se pretende que no se propongan "ensear" recurriendo a la creencia popular acerca de que los nios deben "aprender las letras" para aprender a leer. Pero tampoco deben empearse en ensearles a leer por palabras o por oraciones. Su papel es otro. Para cumplirlo conviene que se les explique a travs de qu experiencias el nio aprende: Favorecer todas las oportunidades para que el nio explore materiales escritos y para que "escriba". Responder a sus preguntas. Cuando sea oportuno, y sin interferir sus propias observaciones, llamarle la atencin sobre una palabra, un signo, una expresin. Alentarlo, festejando sus producciones. Interactuar con el nio en la lectura conjunta de diversos textos y muy en particular mediante el cuento, facilitndole el descubrimiento de todo lo que se puede encontrar sobre el contenido y las particularidades de la escritura a travs de la observacin, la adivinacin y la reflexin. Facilitarle su observacin de todos los actos de lectura y escritura en la vida cotidiana. Es importante que en su entorno vea personas que usan la lectura y la escritura con diversos propsitos, que hablen de lo que leen, de lo que l mismo lee y escribe, que lo hagan participar en situaciones reales de lectura y escritura.

Matemticas:
Favorecer todas las oportunidades posibles destinadas a que el nio pueda explorar materiales y objetos de la vida cotidiana. Responder a sus preguntas. Cuando sea oportuno y sin interferir sus propias observaciones, llamarle la atencin sobre las caractersticas de los distintos objetos y materiales. Interactuar con el nio cotidianamente en el lenguaje oral, en su juego y en su dibujo, toda vez que sea posible. Facilitarle la observacin de todos los actos en la vida cotidiana relacionados con la cantidad, las operaciones y su representacin.

______________________ Ana Isabel Prez Cabanillas Maestra de apoyo

______________________ Carmina Campos Gasca Directora de la USAER #75

PLAN DE ATENCIN PERODODE ATENCIN: DEL 2011 MAESTRA DE APOYO: ANA ISABEL PREZ CABANILLAS SERVICIO: USAER # 75 ESCUELA: LIC. BENITO JUREZ C.C.T. 25DPR0443Z SECTOR: XX LUGAR: COL. GRICOLA INDEPENDENCIA TEMA: ASIGNATURA:

C.C.T. 25FUA0075F SECTOR: III GRUPO DE TRABAJO: I Y II

Competencias bsicas de Secuencia didctica: Aprendizaje:

Evaluacin, valoracin de procesos:

Aprendizajes esperados:

Materiales:

Continuacin secuencia didctica: TEMA: ASIGNATURA:

Secuencia didctica: Competencias bsicas de Aprendizaje: Evaluacin, valoracin de procesos:

Aprendizajes esperados:

Materiales:

Continuacin secuencia didctica:

TEMA: ASIGNATURA:

Competencias bsicas de Secuencia didctica: Aprendizaje:

Evaluacin, valoracin de procesos:

Aprendizajes esperados:

Materiales:

Continuacin secuencia didctica:

Observaciones y sugerencias:

Orientacin a padres:

______________________ Ana Isabel Prez Cabanillas Maestra de apoyo

______________________ Carmina Campos Gasca Directora de la USAER #75

PLAN DE ATENCIN PERODODE ATENCIN: DEL 2011 MAESTRA DE APOYO: ANA ISABEL PREZ CABANILLAS SERVICIO: USAER # 75 ESCUELA: LIC. BENITO JUREZ C.C.T. 25DPR0443Z SECTOR: XX LUGAR: COL. GRICOLA INDEPENDENCIA TEMA: ASIGNATURA: Competencias bsicas de Secuencia didctica: Aprendizaje:

C.C.T. 25FUA0075F SECTOR: III GRUPO DE TRABAJO: I Y II

Evaluacin, valoracin de procesos:

Aprendizajes esperados:

Materiales:

Continuacin secuencia didctica:

TEMA: ASIGNATURA: Secuencia didctica: Competencias bsicas de Aprendizaje: Evaluacin, valoracin de procesos:

Aprendizajes esperados:

Materiales:

Continuacin secuencia didctica:

TEMA: ASIGNATURA: Competencias bsicas de Secuencia didctica: Aprendizaje: Evaluacin, valoracin de procesos:

Aprendizajes esperados:

Materiales:

Continuacin secuencia didctica:

Observaciones y sugerencias: Orientacin a padres:

______________________ Ana Isabel Prez Cabanillas Maestra de apoyo

______________________ Carmina Campos Gasca Directora de la USAER #75

PLAN DE ATENCIN PERODODE ATENCIN: DEL 2011 MAESTRA DE APOYO: ANA ISABEL PREZ CABANILLAS SERVICIO: USAER # 75 ESCUELA: LIC. BENITO JUREZ C.C.T. 25DPR0443Z SECTOR: XX LUGAR: COL. GRICOLA INDEPENDENCIA TEMA: ASIGNATURA: Competencias bsicas de Secuencia didctica: Aprendizaje:

C.C.T. 25FUA0075F SECTOR: III GRUPO DE TRABAJO: I Y II

Evaluacin, valoracin de procesos:

Aprendizajes esperados:

Materiales:

Continuacin secuencia didctica:

TEMA: ASIGNATURA: Secuencia didctica: Competencias bsicas de Aprendizaje: Evaluacin, valoracin de procesos:

Aprendizajes esperados:

Materiales:

Continuacin secuencia didctica:

TEMA: ASIGNATURA: Competencias bsicas de Secuencia didctica: Aprendizaje: Evaluacin, valoracin de procesos:

Aprendizajes esperados:

Materiales:

Continuacin secuencia didctica:

Observaciones y sugerencias: Orientacin a padres:

______________________ Ana Isabel Prez Cabanillas Maestra de apoyo

______________________ Carmina Campos Gasca Directora de la USAER #75

Das könnte Ihnen auch gefallen