Sie sind auf Seite 1von 12

GOBIERNOS LOCALES

DEFINICIN
Los gobiernos locales son entidades bsicas en la organizacin territorial del Estado y sirven como canales inmediatos de participacin vecinal en asuntos pblicos, gestionando intereses propios de las correspondientes colectividades. Es por ello que gozan de autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Sus elementos esenciales son el territorio, la poblacin y la organizacin y las relaciones entre ellos son de cooperacin y coordinacin, sobre la base del principio de subsidiaridad.
Los gobiernos locales son rganos de poder democrticos populares que tienen atribuciones y competencias, adems de que jueguen un papel importante pues se convierten en promotores y concentradores de ideas, interese y acciones, sus funciones estn relacionadas al desarrollo econmico por tanto necesitan de recursos para cumplir este rol, desempear de manera eficaz las funciones asignadas, las polticas de desarrollo, los planes estratgicos y los proyectos deben estar supeditas a su mbito de accin, es decir a su territorio, desburocratizando el aparato pblico nacional y transigiendo recursos materiales que ayuden a mejorar su capacidad de servicio, eliminando de este modo las barreras que aparezcan por el mal funcionamiento de la red institucional. Por se un gobierno que emana de la poblacin este contiene toda la representatividad de la poblacin expresada en sus organizaciones, por tanto se convierten en instituciones que vinculan y cohesionan las relaciones poblacin estado, pues surgen alianzas sociales y econmicas que buscan no solo legimitar el poder sino promover desarrollo, a pesar de su dbil articulacin intermunicipal han logrado un manejo adecuado de sus territorios, pues el conocer local brinda mayor eficiencia al momento de distribuir el presupuesto. Si bien el estado brinda asignaciones y partidos presupuestarios estas no han sido suficientes para el logro eficaz de objetivos, por ello ha sido necesario y valiosa la inclusin de la poblacin como agente participativo para legimitar y fortalecer la gestin y para conseguir promover el desarrollo de la comunidad a partir de sus pobladores.

Para absorber las nuevas funciones, especialmente las relacionadas a la promocin del desarrollo econmico y la creacin de empleo, los municipios requieren de recursos tanto tcnicos como financieros destinados a estas funciones dentro de la estructura municipal (Rofman, Adriana; 2006:133) El mbito local ha sido revalorizado pues cuenta con un gran potencial, por ellos los nuevos prcticos polticos encaminan el desarrollo desde abajo, es decir desde la poblacin, siendo los gobiernos locales el entre para canalizar las relaciones de proximidad entre los actores econmicos sociales y la poblacin, adems de promover la democracia y la identidad de los pueblos.

FINALIDAD
Los gobiernos regionales representan al vecindario, promueven la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armnico de su circunscripcin. Tambin buscan promover el desarrollo econmico local, poniendo nfasis en la micro y pequea empresa. El Estado peruano, tras el proceso de regionalizacin y descentralizacin iniciado en el 2003, se viene reorganizando, constituyendo los gobiernos locales una instancia de gobierno con funciones, atribuciones y competencias que se ejercen bajo el principio de subsidiariedad. Mediante el presente trabajo, pretendemos dar un posicionamiento rpido para quienes ingresan al sector pblico local con el entusiasmo y el objetivo de trabajar por su comunidad, pero que se encuentran con un tinglado de normas que es necesario conocer para decidir u actuar adecuadamente. Tanto alcalde, como regidores en su condicin de integrantes de un concejo municipal, decidirn sobre asuntos particulares y generales referidos a la prestacin de servicios y la mejor manera de hacerlo es conociendo la normatividad aplicable a los gobiernos locales. Las municipalidades y as lo establece la Ley N 27972 estn sujetas a las leyes y disposiciones que de carcter general regulan las actividades de la administracin pblica. Mediante Ley Marco de Modernizacin de la Gestin N 27658 se ha querido impulsar procesos menos burocrticos, ms funcionales y satisfactorios para los usuarios, que en este caso son los ciudadanos. Entendemos que muchas entidades pblicas an son renuentes al cambio, pero poco a poco, se lograr reorientar al Estado hacia el servicio sin mayores

costos que los que realmente se incurrirn. El quehacer municipal es una especialidad que exige nuevos conocimientos. La transferencia de competencias dentro del proceso de descentralizacin ya no admite autoridades y funcionarios pasivos, sino por el contrario proactivos para adecuarse a las exigencias vigentes e impulsar procesos administrativos ms eficientes y oportunos. El Presupuesto Participativo es un instrumento de poltica y a la vez de gestin, a travs del cual las autoridades regionales y locales, as como las organizaciones de la poblacin debidamente representadas, definen en conjunto, cmo y a qu se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratgico o Institucional, segn corresponda, los cuales estn directamente vinculados a la visin y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado. Este proceso busca fortalecer la gobernabilidad, a travs de un mayor involucramiento de la poblacin en la gestin, en el cumplimiento de los compromisos tributarios, en el respeto al marco normativo local y en un trabajo coordinado que incorpora opiniones y propuestas en la toma de decisiones de polticas pblicas, orientadas a construir institucionalidad democrtica, ciudadana propositiva, corresponsable y proactiva. La priorizacin de proyectos busca determinar el mayor impacto o rentabilidad social; debiendo reflejar adems de manera concreta y efectiva, los compromisos asumidos por el Estado y la sociedad civil; as como los aportes: econmicos, materiales o de mano de obra, de la poblacin y de los diferentes organismos pblicos y privados.

NORMATIVIDAD DE CARCTER GENERAL

Los

gobiernos

locales,

gozan

de

autonoma

poltica,

econmica

administrativa, en los asuntos de su competencia, lo que implica realizar actos de gobierno, administrativos y de administracin con sujecin a las facultades

que se encuentran establecidas en la Constitucin Poltica del Per y el ordenamiento jurdico respectivo. La funcin municipal de alcalde, regidor, funcionario o como trabajador, obliga a conocimientos mnimos de la abundante normatividad que existe para el quehacer de los gobiernos locales. Ha quedado normado la sujecin de los gobiernos locales a las leyes y disposiciones que de manera general regulan las actividades y funcionamiento del Estado. La Constitucin Poltica del Per: como norma fundamental debe acompaar a todo funcionario y trabajador municipal para la toma de decisiones o para su accionar cotidiano. Respecto al tema especfico antes de iniciarse el proceso de descentralizacin mediante Ley N 27680 - Ley de Reforma Constitucional del Captulo XIV del Ttulo V sobre Descentralizacin se estableci el marco constitucional que regula la regionalizacin y descentralizacin del pas.

Ley de Bases de la Descentralizacin:


Existe un cuerpo normativo extenso que parte desde la aprobacin de la Ley N 27783 - Ley de Bases de la Descentralizacin que desarrolla la Constitucin en la parte de descentralizacin. La descentralizacin es permanente, es dinmica, es irreversible, es democrtica, es integral, es subsidiaria y es gradual. Mediante Ley N 27950 se modifica el plazo de la Segunda Disposicin Transitoria de la Ley de Bases de la Descentralizacin N 27783 para aprobar la Ley de Incentivos para la integracin y conformacin de regiones. Ley Orgnica de Gobiernos Regionales: Mediante Ley N 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales se aprueba el marco normativo para las regiones- departamentos3 creados. Con Ley N 27902 se modifica la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales N 27867 para regular la participacin de los Alcaldes Provinciales y la Sociedad Civil en los Gobiernos Regionales y fortalecer el proceso de Descentralizacin y Regionalizacin. La Ley Orgnica de Municipalidades: es un instrumento jurdico que entr en vigencia el ao 2003 y por el momento las modificaciones son mnimas. Reemplaz a la LOM N 23853 y su texto normativo considera un ttulo

preliminar, donde se establecen a manera de principios aspectos de carcter general. En su parte de disposiciones generales se establece el objeto y alcance de la Ley y las clases de municipalidades existentes.

ORGANIGRAMA

PRINCIPALES FUNCIONES

Artculos pertinentes al Patrimonio Cultural en la Ley de Municipalidades N 27792

DEFINICIN DE GOBIERNOS LOCALES:

ARTCULO I: Los gobiernos locales son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y canales inmediatos de participacin vecinal en los asuntos pblicos, que institucionalizan y gestionan con autonoma los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la poblacin y la organizacin. Las municipalidades provinciales y distritales son los rganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personera jurdica de derecho pblico y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

DESLINDE DE COMPETENCIAS:

ARTCULO V: En el marco del proceso de descentralizacin y conforme al criterio de subsidiariedad, el gobierno ms cercano a la poblacin es el ms idneo para ejercer la competencia o funcin; por consiguiente el gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas ms eficientemente por los gobiernos regionales, y stos, a su vez, no deben hacer aquello que puede ser ejecutado por los gobiernos locales. (Art. V)

PARTICIPACIN CIUDADANA:

ARTCULO IX: El proceso de planeacin local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las polticas pblicas de nivel local, teniendo en cuenta las competencias y funciones especficas exclusivas y compartidas establecidas para las municipalidades

provinciales y distritales.

El sistema de planificacin tiene como principios la participacin ciudadana a travs de sus vecinos y organizaciones vecinales, transparencia, gestin moderna y rendicin de cuentas, inclusin, eficiencia, eficacia, equidad, imparcialidad y neutralidad,

subsidiariedad, consistencia con las polticas nacionales, especializacin de las funciones, competitividad e integracin.

RGANOS DE COORDINACIN:

ARTCULO 7: Son rganos de coordinacin: 1. El Consejo de Coordinacin Local Provincial. 2. El Consejo de Coordinacin Local Distrital. 3. La Junta de Delegados Vecinales. Pueden establecerse tambin otros mecanismos de participacin que aseguren una permanente comunicacin entre la poblacin y las autoridades municipales.

COMPETENCIAS:

ARTCULO 73: Las municipalidades, tomando en cuenta su condicin de municipalidad provincial o distrital, asumen las competencias y ejercen las funciones especficas sealadas en el Captulo II del presente Ttulo, con carcter exclusivo o compartido, en las materias siguientes: 1. Organizacin del espacio fsico - Uso del suelo 1.1. Zonificacin. 1.2. Catastro urbano y rural. 1.3. Habilitacin urbana. 1.4. Saneamiento fsico legal de asentamientos humanos. 1.5. Acondicionamiento territorial.

1.6. Renovacin urbana. 1.7. Infraestructura urbana o rural bsica. 1.8. Vialidad. 1.9. Patrimonio histrico, cultural y paisajstico. La Administracin Pblica La Administracin Pblica es el conjunto de organismos, rganos y personas-rgano, estatales o no estatales, que ejercen la Funcin Administrativa del Poder para lo cual tiene la necesidad de valerse de diversos instrumentos o medios para el cumplimiento de sus objetivos.

Administracin pblica Es un trmino de lmites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la funcin administrativa del Estado. Por su funcin, la administracin pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Est integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de ste. Por excepcin, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la nocin de "administracin pblica" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir reas de "administracin pblica" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno. La nocin alcanza a los maestros y dems trabajadores de la educacin pblica, as como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la polica y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios pblicos prestados por organizaciones privadas por habilitacin del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la funcin legislativa ni la funcin judicial del Estado.

Funcin Administrativa

La Funcin Administrativa se manifiesta a travs de varias formas jurdicas:

-Reglamento. -Acto Administrativo - Acto de Administracin (Interna). - Hecho Administrativo -Contrato de la Administracin Pblica Instrumentos de la Administracin Pblica:

- Regulacin normativa - Participacin directa en las actividades econmicas o sociales - Ejecucin de su presupuesto por medios propios - Colaboracin de terceros (contratos de diversa naturaleza de la administracin pblica)

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN PBLICA


Medios personales o personas fsicas Medios econmicos, los principales son los tributos Organizacin, ordenacin racional de los medios Fines, principios de la Entidad administrativa Actuacin, que ha de ser lcita, dentro de una competencia de rgano actuante.

Jurdicamente, el concepto de administracin pblica se usa ms frecuentemente en sentido formal, el cual en palabras de Rafael Bielsa, no denota una persona jurdica, sino un organismo que realiza una actividad del Estado. En este sentido, si decimos "responsabilidad de la Administracin" se quiere significar que el acto o hecho de la Administracin es lo que responsabiliza al Estado. As pues, en realidad es el Estado la parte en juicio, a ese ttulo tiene la administracin pblica el privilegio de lo contencioso administrativo (Enrique Sibaja Nez). Actualmente el modelo de administracin habitual es el modelo burocrtico descrito por Max Weber. Se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos y medios. La Administracin posee una serie de prerrogativas que la colocan en una posicin superior a la del administrado. Entre dichos poderes destacan:

La interpretacin unilateral de contratos. La capacidad ejecutiva de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro de multas por el procedimiento de apremio). Es decir, los actos de la administracin deben cumplirse, son obligatorios, y la administracin est autorizada para imponerlos unilateralmente a los particulares.

El sometimiento a una jurisdiccin especializada, la jurisdiccin ContenciosoAdministrativa.

Es un conjunto de funcionarios que estn ligados al cumplimiento de las funciones estatales: en los niveles operativos, tcnicos y profesionales comprendidos en las tareas administrativas, as como los niveles especializados bajo sistemas

independientes de carrera. Las caractersticas de las burocracias exitosas dependen de una burocracia profesional y meritocrtica, capaz de gestionar las polticas pblicas - durante momentos de transiciones de gobierno y perodos de crisis -. As, las funciones estatales tienen asegurada la capacidad tcnica, la neutralidad de la implementacin pues facilita la implementacin efectiva y eficiente de las polticas y limita la discrecionalidad en las decisiones del gobierno: y la continuidad de las polticas. As, los requisitos institucionales seran:

Principios meritocrticos para la contratacin, promocin y destitucin de los empleados pblicos.

Autonoma tcnica en el desempeo de las funciones. La existencia de un sistema adecuado de gestin de RR. HH que promueva la planificacin, la optimizacin de la organizacin, fomente la capacitacin, desarrollo y desempeo: una adecuada remuneracin; y gestione las relaciones labores, sociales y humanas.

Esto debe articularse con un sistema de informacin que supervise desde un enfoque funcional y fiscal la evolucin de los recursos humanos.

La administracin pblica en el Per es llevada a cabo por las entidades que conforman el poder ejecutivo y que ejercen funciones administrativas y por otros rganos, de carcter autnomo, que tambin pertenecen al Estado Peruano. Entre esas otras entidades se encuentran, principalmente, los rganos que constituyen el Sistema electoral del pas:

Jurado Nacional de Elecciones - JNE

Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil - RENIEC

Tambin se encuentra los organismos creados por la Constitucin y que, segn esta deben mantener una independencia respecto de los poderes del estado:

Banco Central de Reserva del Per Contralora General de la Repblica Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones

Se encuentran tambin los organismos reguladores de la inversin privada en los servicios pblicos:

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual - INDECOPI

Organismo Supervisor de la Inversin en Energa - OSINERG Organismo Supervisor de Inversin Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Organismo Supervisor de la Inversin en Infraestructura de Transporte de Uso Pblico - OSITRAN

Finalmente tambin se encuentran varios Organismos Pblicos Descentralizados, adscritos a algn ministerio, pero separados de estos por cuanto estn destinados a realizar una actividad en concreto. Entre estos tenemos:

Consejo

Superior

de

Contrataciones

Adquisiciones

del

Estado

CONSUCODE.

Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores - CONASEV Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT

Tambin se considera dentro de lo que es la Administracin Pblica a los gobiernos regionales y municipales, tanto provinciales como distritales.

Das könnte Ihnen auch gefallen