Sie sind auf Seite 1von 23

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL CULTURA Y TURISMO DE TUNJA COLEGIO CRISTIANO FILADELFIA RES. 000879 DE DIC.

DE 1993 Y RATIFICADA 00308 NOV. DE 2003 PLAN DE ESTUDIO AO: 2013 REA: Ciencias Naturales y Educacin Ambiental. 120 GRADO: Primero HORAS SEMANALES: 3 TOTAL HORAS:

OBJETIVO GENERAL: Identificar los conceptos bsicos de la ciencias naturales. TIEMPO I

ESTNDAR Describo caractersticas de los seres vivos y los objetos inertes; establezco semejanzas y diferencias y las clasifico.

EJE TEMTICO Qu es un ser vivo?

II

Identifico y describo la flora y la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Todos necesitamos un lugar donde vivir

CONTENIDOS Diario de un Naturista Seres a mi alrededor Los seres del entorno Alimentacin de los seres vivos Crecimiento y cambio de los seres vivos Reproduccin de los seres vivos Movimiento de los seres vivos Los seres vivos reaccionan a los estmulos Los seres vivos se mueren Los seres son vivos porque Las plantas son seres vivos Los animales son seres vivos Los hongos son seres vivos Lugares de vivienda Hbitats terrestres Animales terrestres Plantas terrestres Actividad humana y medios terrestres

COMPETENCIA Interpretativa: Clasifica seres por su tamao color y forma. Argumentativa: Sustenta la respuesta a preguntas planteadas. Propositiva: Propone estrategias para el cuidado de los seres vivos que le rodean.

Interpretativa: Observa y describe su entorno, distinguiendo caractersticas fsicas y biolgicas. Argumentativa: Describe en forma oral las relaciones

TIEMPO

ESTNDAR

EJE TEMTICO

CONTENIDOS Hbitats acuticos Animales acuticos Actividad humana y medio acutico El hombre crea y usa herramientas Formas, tamaos y colores Texturas, sabores y aromas La masa de los cuerpos Volumen de los cuerpos

III

Describo y clasifico objetos segn caractersticas que percibo con los cinco sentidos.

Mirar, sentir y explorar

IV

Identifico y comparo fuentes de luz, calor, sonido, y su efecto sobre diferentes seres vivos.

Bienvenido Sol!

El misterio del fuego El sol El calor El termmetro Fuentes de luz Cualidades del sonido Fuentes del sonido

COMPETENCIA del medio terrestre y acutico con las actividades humanas. Propositiva: Propone embellecer y cuidar su entorno. Interpretativa: Reconoce caractersticas externas de los objetos. Argumentativa: Clasifica objetos y sustancias de acuerdo con su masa, volumen, textura y forma. Propositiva: Propone ideas donde demuestra su sentido de pertenencia por los diferentes espacios de convivencia. Interpretativa: Reconoce la luz como una forma de energa que nos permite visualizar los objetos. Argumentativa: Diferencia los conceptos de da y noche. Propositiva: Propone ideas para realizar experimentos sencillos con la luz y el sonido.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL CULTURA Y TURISMO DE TUNJA COLEGIO CRISTIANO FILADELFIA RES. 000879 DE DIC. DE 1993 Y RATIFICADA 00308 NOV. DE 2003 PLAN DE ESTUDIO AO: 2013 REA: Ciencias Sociales TOTAL HORAS: 120 GRADO: Primero HORAS SEMANALES: 3

OBJETIVO GENERAL Descubrir quin es, dnde vive, cul es su patrimonio y la importancia que tiene dentro de una comunidad. TIEMPO I

ESTNDAR Me identifico como ser humano nico de diversas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario, reconozco que las normas son acuerdos bsicos que

EJE TEMTICO Quin soy yo?

CONTENIDOS Cmo soy? Cmo eres? Somos diferentes. Mis sentimientos. Mis juegos y lugares favoritos. Cmo cuido mis espacios? Normas de convivencia.

COMPETENCIA Interpretativa: Identifica algunas caractersticas fsicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de l un ser nico. Argumentativa: Establece relaciones entre los espacios fsicos que ocupa y sus

TIEMPO II

ESTNDAR buscan la convivencia pacfica en la diversidad. Identifica y describe caractersticas y funciones bsicas de organizaciones sociales como la familia.

EJE TEMTICO

CONTENIDOS

COMPETENCIA representaciones.

La familia.

Ayer, hoy y maana. La historia de mis padres y abuelos. Nuestra historia se puede conservar. Los miembros de mi familia. Actividades de mi familia. Derechos y deberes de mi familia. Tipos de familia.

Interpretativa: Distingue los miembros de la familia y las relaciones de parentescos. Argumentativa: Establece relaciones entre la informacin obtenida en diferentes fuentes. Propositiva: Propone respuestas a sus preguntas.

III

Identifica y describe caractersticas y funciones bsicas de organizaciones sociales como el colegio. Identifica y describe caractersticas y funciones bsicas de organizaciones como el barrio.

Mi colegio Mi barrio

De la casa al colegio Mi casa El lugar donde estudio Las personas del colegio. Las normas del colegio. Cmo es el barrio? Las personas que trabajan en el barrio. Me ubico en el barrio Un pas para todos Mi departamento La nacionalidad As es Colombia La historia de mi pas. Patrimonio Colombiano, porque nadie ama lo que no conoce.

Interpretativa: Identifica el nombre y la ubicacin del colegio. Argumentativa: Establece relaciones entre la informacin obtenida en diferentes fuentes. Propositiva: Propone y formula respuestas a sus preguntas. Interpretativa: Reconoce algunos aspectos que lo identifican como miembro de una nacin. Argumentativa: Establece relaciones entre la informacin obtenida en diferentes fuentes. Propositiva: Propone respuestas a sus preguntas.

IV

Identifica y describe algunos elementos que le permiten reconocerse como miembro de un grupo regional y de una nacin (territorio, lengua, costumbres, smbolos patrios.

Un pas para todos

TIEMPO

ESTNDAR

EJE TEMTICO

CONTENIDOS

COMPETENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL CULTURA Y TURISMO DE TUNJA COLEGIO CRISTIANO FILADELFIA RES. 000879 DE DIC. DE 1993 Y RATIFICADA 00308 NOV. DE 2003 PLAN DE ESTUDIO AO: 2013

REA: Competencias ciudadanas

GRADO: Primero

OBJETIVO GENERAL: Formar ciudadanos comprometidos y respetuosos de las diferencias humanas, donde se extiendan lazos de solidaridad que abran espacios de participacin y generen normas de sana convivencia. TIEMPO I ESTNDAR Comprende la importancia de valores bsicos de convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por s mismo y por los dems; los practica en su contexto cercano (hogar, saln de clase, recreo, etc.) EJE TEMTICO Convivencia y paz CONTENIDOS Derechos y deberes. Emociones bsicas. Mis sentimientos. Mis emociones. Mis acciones. El maltrato. Me preocupo por los animales. COMPETENCIA Interpretativa: Socializadora: identifica cules son los derechos y deberes que deben tener los nios para con los dems. Argumentativa: Compara algunos aspectos que se deben tener en cuenta en su diario vivir. Propositiva: Explica qu debe hacer para solucionar sus problemas, frente a determinadas situaciones que se le presentan en su diario vivir.

II

Diferencia las expresiones verdaderas de cario, de aquellas que pueden maltratarlo.

Convivencia y paz.

El buen trato. Mis sentimientos y los de los dems. Reglas bsicas del dilogo. Solucin de conflictos.

Interpretativa: Identifica las normas que facilitan una buena convivencia. Argumentativa: Diferencia las muestras verdaderamente cariosas de las de abuso sexual o fsico. Propositiva: Explica las normas que se deben seguir en el colegio, en la casa y aprende a dialogar con los dems.

TIEMPO III

ESTNDAR Participa en su contexto cercano, con su familia y compaeros, en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumple.

EJE TEMTICO Participacin y responsabilidad democrtica.

CONTENIDOS Mis ideas y sentimientos. Toma de decisiones. Emociones como el temor y la ira. Actitudes de una buena escucha. Las consecuencias de la toma de decisiones.

COMPETENCIA

IV Identifica y respeta las diferencias y semejanzas entre los dems y l. Rechaza situaciones de exclusin o discriminacin en su familia, con sus amigos (as) en su saln. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Diferencias y semejanzas Clases de grupos y sus caractersticas. Las burlas. Ser ofensivo. Cuando me discriminan. La discapacidad. Acepto a los dems cmo son.

Interpretativa: Identifica el valor que tiene sus sentimientos y la importancia que tienen a la hora de tomar decisiones. Argumentativa: Explica qu pasos se deben tener en cuenta para controlar la ira cuando nos ofenden. Propositiva: Propone ideas para situaciones de conflicto.

Interpretativa: Reconoce las diferencias y semejanzas de gnero. Argumentativa: Analiza el comportamiento que debe tener frente a los dems y respeta a sus compaeros mirando sus cualidades y defectos. Propositiva: Establece relaciones interpersonales con sus compaeros y participa en todas las actividades a realizar en el colegio, casa, etc.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL CULTURA Y TURISMO DE TUNJA COLEGIO CRISTIANO FILADELFIA RES. 000879 DE DIC. DE 1993 Y RATIFICADA 00308 NOV. DE 2003 PLAN DE ESTUDIO AO: 2013 REA: Tunja nuestro municipio SEMANALES: 1 TOTAL HORAS: 40 GRADO: Primero HORAS

OBJETIVO GENERAL: Reconocer el origen e historia de nuestra ciudad para crear en los nios un sentido de perteneca, que influencie a los dems. TIEMPO I ESTNDAR Identificar el entorno geogrfico de nuestro municipio. EJE TEMTICO Entorno Geogrfico Ambiental CONTENIDOS Paisaje geogrfico Relieve Los ros Los vientos El clima Fauna y flora El paisaje ayer y hoy

COMPETENCIA Argumentativa: Explica algunos aspectos del paisaje geogrfico de Tunja. Propositiva: Descubre vivencias como: Paseos, desarrollo de campaas escolares, talleres, proyectos ldicos. Interpretativa: Identifica aspectos importantes del origen de Tunja. Argumentativa: Establece diferencias entre la Tunja antigua y la actual. Propositiva: Elabora

II

Identificar el escenario histrico de nuestro municipio, en el desarrollo del sentido de pertenencia.

Nuestro Municipio, Historia y Presente

Origen del nombre de Tunja Mitologa de Chibcha: FONZAQUE Hunza indgena Cercado grande de los santuarios El adoratorio al sol

TIEMPO

ESTNDAR

EJE TEMTICO

CONTENIDOS

COMPETENCIA maquetas, grficos, dibujos y obras creativas, para expresar el conocimiento de Tunja indgena.

III

Reconocer la familia muisca y qu semejanza tiene con la nuestra

Nuestro orgenes y su legado sociocultural

La familia Muisca Matrimonio Rito del matrimonio Vivienda construccin aborigen Rito de las construcciones El respeto, base de la convivencia

Interpretativa: Comprende que el matrimonio es un vnculo de unin familiar. Argumentativa: Establece diferencias entre el matrimonio Muisca y el actual. Propositiva: Propones ideas para la dramatizacin de un matrimonio Muisca

IV

Identificar la economa familiar

Poltica y economa

. Ayudo en la economa Interpretativa: Identifica familiar. aspectos importantes del ahorro familiar. El ahorro en mi casa Argumentativa: Compara y Costumbres de familia describe aspectos Profesiones y oficios en la econmicos de la vida familia. familiar Economa familiar chibcha. Propositiva: Comparte con sus compaeros experiencias de ahorro familiar.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL SECRETARA D E EDUCACIN MUNICIPAL CULTURA Y TURISMO DE TUNJA COLEGIO CRISTIANO FILADELFIA RES. 000879 DE DIC. DE 1993 Y RATIFICADA 00308 NOV. DE 2003 PLAN DE ESTUDIO AO: 2013 REA: Religin TOTAL HORAS: 40 GRADO: Primero HORAS SEMANALES: 1

OBJETIVO GENERAL: Fundamentar la vida espiritual basada en principios y valores Cristocntricos. TIEMPO I ESTNDAR Ensear herramientas que les ayuden a tomar decisiones diarias, en su formacin integral. EJE TEMTICO Historias bblicas fundamentan nuestra espiritual. que vida CONTENIDOS La Biblia Captulos y versculos La creacin El primer pecado.

COMPETENCIA Interpretativa: Aprecia y valora su vida y la de otros. Propositiva: Decide compartir y servir con alegra, dando lo

TIEMPO

ESTNDAR

EJE TEMTICO

CONTENIDOS Los primeros hermanos. Qu bueno es tener amigos Compartir con mi familia Dios quiere ser nuestro amigo As se celebra la amistad con DIOS Nuestro amigo Jess Jess tena amigos El arco iris. Abraham confi en Dios. Dios suple las necesidades. Las cualidades de Jess de Nazaret. Jess fue obediente. Necesidades de los dems Si amas, eres amigo de Jess Dar por amor Isaac el pacificador. Solucin de conflictos a la manera de Dios. El perdn. La tentacin y sus consecuencias. La historia de David La historia de Esther La historia de Geden cul ser tu historia?

II

Comprender que Dios ha creado todo para vivir en armona mediante un orden especfico; tanto la naturaleza como nuestra vida.

Caractersticas de DIOS Padre y DIOS hijo.

COMPETENCIA mejor del l. Argumentativa: Distingue el valor que para los cristianos tiene la amistad con Jess. Interpretativa: Reconoce que Dios suple nuestras necesidades. Argumentativa: Explica las cualidades de Jess y las aplica a su vida. Propositiva: Promueve iniciativas para aplicar el servicio que Jess nos ensea.

III

Compartir y aplicar los valores a travs del mensaje Cristiano y determinar los distintos eventos Bblicos como valores y principios.

Valores cristianos

Interpretativa: Reconoce cmo solucionar conflictos de acuerdo con los principios bblicos. Argumentativa: Establece pautas de comportamiento basadas en los mandamientos.

IV

Dar a conocer principios espirituales fundamentales para la formacin de un carcter firme y una relacin feliz con Dios y nuestros semejantes.

Historias bblicas que fundamentan nuestra vida espiritual.

Interpretativa: Reconoce que Dios escucha nuestras oraciones y cumple sus promesas. Argumentativa: Confronta los valores adquiridos en clase con la experiencia personal.

TIEMPO

ESTNDAR

EJE TEMTICO

CONTENIDOS

COMPETENCIA Propositiva: Propone ideas de comportamiento basado en principios bblicos.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL CULTURA Y TURISMO DE TUNJA COLEGIO CRISTIANO FILADELFIA RES. 000879 DE DIC. DE 1993 Y RATIFICADA 00308 NOV. DE 2003 PLAN DE ESTUDIO AO: 2013 REA: Humanidades, lengua castellana TOTAL HORAS: 240 GRADO: Primero HORAS SEMANALES: 6

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las competencias y las habilidades comunicativas leer, hablar, escuchar y escribir. TIEMP O I ESTNDAR EJE TEMTICO CONTENIDOS COMPETENCIA

Leer diversos tipos de texto literario para propiciar el

Vocales Consonantes

Las vocales Consonantes: un encuentro con

Interpretativa: Lee slabas con las

TIEMP O

ESTNDAR

EJE TEMTICO

CONTENIDOS

COMPETENCIA

desarrollo de la capacidad creativa y ldica.

Comprensin e interpretacin textual Produccin textual Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos

m, p, b, c, n y Consonantes: de paseo con las letras l, s, t, d, v, ch Consonantes: y vienen ms letras r, f, g, ll, j y h Consonantes: algunas letras muy especiales k, q, w, x, z y Y Conversamos? Palabriemos Juguemos con la voz Hoy vamos a escribir Dialogando Uso de la R y RR Grupos consonnticos br, cr, dr Manejo de la voz, grupos consonnticos br, cr, dr Inversos Combinaciones Dictado con mis palmas El sonido de las palabras Autores boyacenses, Jairo Anibal Nio. Hola, cmo ests? Compro sombreros y cambio sombrillas, uso de la M antes de la P y B Lectura de dilogos teatrales Cmo es? Pintamos con palabras? El cuento y la fbula El dibujo como lenguaje Zoro, Jairo Anibal Nio

consonantes m, p, l, s, n, t, d, r y las asocia con los nombres de las imgenes correspondientes. Argumentativa: Comprende el sentido del dialogo y la importancia de la conversacin. Propositiva: propone ideas para la construccin de textos.

II

Reconocer la diferencia que existe entre los distintos grupos de grafas.

Produccin textual Comprensin e interpretacin textual Literatura Necesidades comunicativas Propsitos comunicativos

Interpretativa: Identifica sinnimos y antnimos. Argumentativa: Explica en forma adecuada la utilizacin de las diferentes grafas. Propositiva: Completa palabras con la slaba inversa

TIEMP O III

ESTNDAR

EJE TEMTICO

CONTENIDOS

COMPETENCIA

Comprensin de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. .

Textos informativos

La noticia Cmo suena? Ge y Gi Uso de la GUE Y GUI Signos de puntuacin, el punto La alegra de querer Qu dice? Sinnimos y Antnimos

adecuada. Interpretativa: Lee y escribe palabras utilizando slabas complejas. Argumentativa: Explica el uso adecuado de un sustantivo en una oracin. Propositiva: Ordena letras y forma palabras con las consonantes vistas.

IV

Establecer relaciones entre la realidad y los signos lingsticos que nombran en sus producciones textuales.

Expresiones literarias

Textos normativos Construccin de textos normativos Trabalenguas El verbo Signos de puntuacin, la coma Las rimas El lenguaje de la msica Creando ando Antologa, Jairo Anibal Nio Escritores Colombianos

Interpretativa: Identifica los interlocutores de la comunicacin. Argumentativa: Explica el concepto de narracin. Propositiva: Forma oraciones utilizando las palabras el y es con el sentido gramatical que les corresponde.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL CULTURA Y TURISMO DE TUNJA COLEGIO CRISTIANO FILADELFIA RES. 000879 DE DIC. DE 1993 Y RATIFICADA 00308 NOV. DE 2003 PLAN DE ESTUDIO AO: 2013 REA: Matemticas TOTAL HORAS: 240 GRADO: Primero HORAS SEMANALES: 6

OBJETIVO GENERAL: Formular, analizar y resolver problemas matemticos a partir de situaciones cotidianas.

TIEMPO I

ESTNDAR Comprender el significado de la adicin y la sustraccin. Clasificar conjuntos de acuerdo con el nmero de objetos que se encuentran en ellos.

EJE TEMTICO Los nmeros hasta 999

CONTENIDOS Repasemos Conjuntos Orden de los dgitos. Mayor queMenor que Nmeros del 10 al 19 Nmeros del 20 al 39 Nmeros del 40 al 59 Nmeros del 60 al 79 Nmeros del 80 al 99 Valor posicional Mayor queMenor que I Agrupar 100 unidades La centena Nmeros hasta 999 Mayor que Menor que II Valor posicional de los dgitos Representacin de nmeros Representacin en el baco Nmeros pares Nmeros impares Repasemos Nocin de conjuntos. Agrupaciones Adicin hasta 9 Adicin de varios sumandos Sustraccin La decena Nmeros hasta 99 Orden de los nmeros Adicin hasta 99 reagrupando Llevando Sustraccin de cantidades

COMPETENCIA Interpretativa: Reconoce el conjunto de nmeros hasta 999, representndolo con cubos, bacos y en casillas de valor posicional. Argumentativa: Explica, utilizando diversas formas de representacin, las caractersticas del valor posicional de los nmeros hasta el 999. Propositiva: Propone ejercicios prcticos y de aplicacin del conjunto numrico hasta 999.

II

Describir, comparar y cuantificar situaciones con nmeros en diferentes contextos y con diversas representaciones. Identificar si teniendo en cuenta los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables.

Adicin y sustraccin

Interpretativa: Efecta operaciones de adicin y sustraccin con nmeros hasta 999 para solucionar problemas de su entorno. Argumentativa: Justifica el proceso matemtico realizado para solucionar problemas propios de su entorno. Propositiva: Formula situaciones de la vida diaria, que requieren de la adicin y

TIEMPO

ESTNDAR

EJE TEMTICO

CONTENIDOS con dos cifras Sustraccin desagrupando Adicin y sustraccin Nmeros hasta 999 Adicin hasta 999 Sustraccin de cantidades de tres Repasemos Slidos geomtricos Slidos geomtricos, caras y formas Figuras geomtricas Rectas y curvas Ubicacin en el espacio Simetra Rotacin Traslacin Partes de un todo El metro El centmetro El permetro rea y volumen

COMPETENCIA la sustraccin, para la solucin.

III

Clasificar figuras y formas de acuerdo con criterios matemticos.

Geometra

Interpretativa: Representa figuras geomtricas y algunos movimientos en espacios bi y tridimensionales. Argumentativa: Deduce, a partir de una accin significativa el tipo de movimiento que se desarrolla en un contexto. Propositiva: Construye de su intelecto, traslaciones, rotaciones y simetras de figuras reales.

IV

Comparar y ordenar objetos respecto a atributos medibles. Usar representaciones grficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos.

Mtrica y estadstica

Repasemos Interpretativa: Organiza datos tomados del contexto El peso real y los registra en tablas y Capacidad grficas. Descubre las La temperatura caractersticas medibles y no Medicin medibles de los objetos y Medicin con otros patrones situaciones. El da Argumentativa: Utiliza el La semana instrumento ms indicado El calendario para realizar una medida El tiempo y el reloj de determinada La media hora y el cuarto de

TIEMPO

ESTNDAR

EJE TEMTICO

CONTENIDOS hora Registrar datos Leer datos Representar datos La moda Combinacin

COMPETENCIA magnitud. Analiza datos a partir de registros en tablas o grficas, sobre eventos observables en la cotidianidad. Propositiva: Aplica instrumentos y unidades de medida en situaciones de cotidianidad. Realiza predicciones a partir de datos registrados en tablas y grficas, y los aplica a situaciones reales.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL CULTURA Y TURISMO DE TUNJA COLEGIO CRISTIANO FILADELFIA RES. 000879 DE DIC. DE 1993 Y RATIFICADA 00308 NOV. DE 2003 PLAN DE ESTUDIO AO: 2013 REA: Tecnologa e Informtica TOTAL HORAS: 80 GRADO: Primero HORAS SEMANALES: 2

OBJETIVO GENERAL: Suministrar a los estudiantes el lenguaje apropiado que le permita comunicar de manera eficaz sus ideas y experiencias en el computador. TIEMPO I

ESTNDAR Reconocer el computador y sus partes.

EJE TEMTICO Tu computador

CONTENIDOS El computador Partes del computador Jueduland, mi herramienta Tux paint vedoke El sistema operativo Formatear Copiar informacin Crear carpetas Trabajo en word avanzakids El escritorio La barra de tareas El protector de pantalla Fondo de monitor Diseo de fondos El calendario y el reloj Movie maker

COMPETENCIA Interpretativa: reconoce y nombra las partes del computador. Identifica la funcin de cada parte del computador. Interpretativa: conoce como se copia la informacin. Transcribe de forma correcta un texto.

II

Reconocer el sistema operativo como el cerebro del computador.

Actividades informticas

III

Reconocer el escritorio como un rea de trabajo.

Tu escritorio

Interpretativa: identifica el escritorio como un rea de trabajo. Reconoce la barra de tareas.

TIEMPO IV

ESTNDAR Identificar las aplicaciones de la multimedia.

EJE TEMTICO Multimedia

CONTENIDOS Sonido Imgenes Animacin Video

COMPETENCIA Interpretativa: Reconoce la utilidad que tiene la multimedia. Propositiva: conoce y aplica animaciones a sus trabajos.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL CULTURA Y TURISMO DE TUNJA COLEGIO CRISTIANO FILADELFIA RES. 000879 DE DIC. DE 1993 Y RATIFICADA 00308 NOV. DE 2003 PLAN DE ESTUDIO AO: 2013 REA: Emprendimiento TOTAL HORAS: 40 GRADO: Primero HORAS SEMANALES: 1

OBJETIVO GENERA: Promover en los estudiantes un espritu emprendedor, creativo y moderno, que permita la invencin de nuevos proyectos, dnde se involucren valores cristianos. TIEMPO I

ESTNDAR Reconocer en mi comunidad los diferentes oficios y profesiones. Reconocer el valor del trabajo cooperativo como una forma de potenciar las capacidades emprendedoras.

EJE TEMTICO La comunidad

CONTENIDOS Profesiones y ofcios La comunidad Tareas de la comunidad La unin hace la fuerza Tolerancia a la frustracin. Observacin para disear un proyecto productivo.

COMPETENCIA Interpretativa: Reconoce en su comunidad diferentes oficios y profesiones. Argumentativa: Explica en qu consiste el proyecto productivo de su grupo utilizando un lenguaje apropiado, acorde con su edad. Propositiva: Propone formas para realizar las cosas cuando no salen segn lo planeado. Interpretativa: Identifica las

II

Reconocer la importancia de

La responsabilidad

La responsabilidad frente a

TIEMPO

ESTNDAR la responsabilidad. Implementar proyecto productivo con miras al mejoramiento de la calidad de vida.

EJE TEMTICO

CONTENIDOS m mismo, con los objetos y enseres del medio y con el grupo de pares. Planteo mi proyecto productivo

COMPETENCIA caractersticas y actitudes de una persona responsable. Argumentativa: Establece las diferencias entre un apersona responsable y una que no lo es. Propositiva: Propone actividades que se pueden realizar en equipo. Interpretativa: Reconoce el valor del trabajo en equipo para la consecucin de metas comunes. Argumentativa: Establece semejanzas y diferencias entre las actividades solidarias, asistencialistas y mutualistas. Propositiva: Propone formas de organizacin y de trabajo cooperativo. Interpretativa: Identifica la actitud del lder. Argumentativa: Establece diferencias claras entre el lder positivo y el lder negativo. Propositiva: Propone alternativas de solucin a los problemas propios y de su entorno.

III

Reconocer el valor del trabajo en equipo, para la consecucin de metas comunes.

El trabajo en equipo.

El valor del trabajo en equipo Solidaridad Ser solidario Entidades solidarias. Desarrollo mi proyecto productivo

IV

Identificar las caractersticas y ventajas de una persona lder.

El lder

El valor del liderazgo y la solucin de problemas. Expongo mi proyecto productivo.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL SECRETARA DE EDUCACIN MUNICIPAL CULTURA Y TURISMO DE TUNJA COLEGIO CRISTIANO FILADELFIA RES. 000879 DE DIC. DE 1993 Y RATIFICADA 00308 NOV. DE 2003 PLAN DE ESTUDIO AO: 2013 REA: tica y Valores TOTAL HORAS: 40 GRADO: Primero HORAS SEMANALES: 1

OBJETIVO GENERAL Identificar cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. TIEMPO I ESTNDAR Identificar sus fortalezas y las EJE TEMTICO Mis fortalezas. CONTENIDOS Mi cuerpo y mis COMPETENCIA

Interpretativa:

respeta

TIEMPO

ESTNDAR de otras personas

EJE TEMTICO

II

Explicar la importancia de la vida en familia y la autoridad que hay en ella

La familia.

III

Conoce en que consiste el libre desarrollo de la personalidad

Me relaciono.

IV

Identifica los smbolos patrios de Colombia

Lo que me identifica

CONTENIDOS sentimientos Fortalezas y debilidades Me acepto como soy Valoro lo que hago Conoce la constitucin Evala mi proceso Pertenezco a una familia Quin tiene autoridad? Dilogo en familia Deberes en la casa Ser ordenado Conocer la constitucin Decir la verdad Cmo puedo ayudar? La amistad Cultivar la amistad Aprendo a perdonar Conoce la constitucin Los smbolos Mi nombre y mi registro Identidad familiar Identidad de grupos

COMPETENCIA las emociones y los sentimientos de sus compaeros. Propositiva: reconoce sus fortalezas y las de otras personas.

Propositiva: Valora el dilogo como medio para alcanzar acuerdos en familia Cognitiva: conoce los deberes que tiene en el hogar

Interpretativa: identifica
el concepto de amistad y el perdn en toda relacin humana. Cognitiva: conoce el perdn y lo pone en prctica.

Propositiva: Explica el concepto de smbolo. Interpretativa: Conoce los smbolos patrios y se identifica con ellos.

Das könnte Ihnen auch gefallen