Sie sind auf Seite 1von 7

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior De Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Profesional Azcapotzalco

ANLISIS DE CIRCUITOS DE C.D. Y C.A. Iluminacin utilizada en el automvil

Profesor: Jos Alberto Lpez Islas

3SM1

Equipo No.7 Cruz Matas Karla Itzel Hernndez Cuervo Ana Airam Martnez Gmez Eduardo Martnez Valdez Carlos Julin Meza Gonzles Rafael Rodrguez Torres Lus Enrique

INTRODUCCION
Uno de los factores importantes para la seguridad en el sistema de iluminacin es la mayor visibilidad. Una de las mejores formas de evitar accidentes es que los conductores vean y sean vistos. Por esta razn, cuando los ingenieros y diseadores, insisten en dotar a los automviles de amplias ventanas intermitente variable, lunetas trmicas traseras, innovadores faros que producen una luz ms natural, luces para circular durante el da, luces de visibilidad lateral y luces de freno elevadas. Todo ello es un componente integral del diseo. Se trata de un diseo que se reconoce fcilmente en las carreteras de todo el mundo. En un coche los faros son tan importantes como lo son las ruedas ya que unos faros y luces eficaces tanto en la parte delantera como en la trasera del vehculo son la base tanto para ver correctamente como para ser visto por el resto de conductores. La calidad de la iluminacin depende especialmente de la calidad de la fuente luminosa. La regulacin de las luces es muy importante para evitar perder visibilidad de la carretera o deslumbrar a otros conductores que circulen en sentido contrario. En el automvil se emplean varios tipos aunque todos estn normalizados y segn el empleo reciben el nombre, pudiendo ser para: faros, pilotos, interiores y testigo.

LMPARAS UTILIZADAS EN EL AUTOMVIL


Las lmparas de alumbrado se clasifican de acuerdo con su casquillo, su potencia y la tensin de funcionamiento. El tamao y forma de la ampolla (cristal) depende fundamentalmente de la potencia de la lmpara. En los automviles actuales, la tensin de funcionamiento de las lmparas es de 12 V prcticamente en exclusiva.

Tipos de lmparas:
Plafn: Su ampolla de vidrio es tubular y va provista de dos casquillos en ambos extremos en los que se conecta el filamento. Se utiliza fundamentalmente en luces de techo (interior), iluminacin de guantera, maletero y algn piloto de matrcula. Se fabrican en diversos tamaos de ampolla para potencias de 3, 5, 10 y 15 W.

Pilotos: La forma esfrica de la ampolla se alarga en su unin con el casquillo metlico, provisto de 2 tetones que encajan en un portalmparas de tipo bayoneta. Este modelo de lmpara se utiliza en luces de posicin, iluminacin, stop, marcha atrs, etc. Para aplicacin a luces deposicin se utilizan preferentemente la de ampolla esfrica y filamento nico, con potencias de 5 o6 W. En luces de sealizacin, stop, etc., se emplean las de ampolla alargada con potencia de 15,18 y 21 W. En otras aplicaciones se usan este tipo de lmparas provistas de dos filamentos, en cuyo caso, los tetones de su casquillo estn posicionados a distintas alturas.

Control: Disponen un casquillo con dos tetones simtricos y ampolla esfrica o tubular. Se utilizan como luces testigo de funcionamiento de diversos aparatos elctricos, con potencias de 2 a6 W.

Lancia:

Este tipo de lmpara es similar al anterior, pero su casquillo es ms estrecho y los tetones de que est provisto son alargados en lugar de redondos. Se emplea fundamentalmente como sealizacin de cuadro de instrumentos, con potencias de 1 y 2 W.

Wedge: En este tipo de lmpara, la lmpara tubular se cierra por su inferior en forma de cua, quedando plegados sobre ella los hilos de los extremos del filamento, para su conexin al portalmparas. En algunos casos este tipo de lmpara se suministra con el portalmparas. Cualquiera de las dos tiene su aplicacin en el cuadro de instrumentos.

Foco europeo: Este modelo de lmpara dispone una ampolla esfrica y dos filamentos especialmente dispuestos como se detallara ms adelante. Los bornes de conexin estn ubicados en el extremo del casquillo. Se utiliza en luces de carretera y cruce.

Halgena: Al igual que la anterior, se utiliza en alumbrado de carretera y cruce, as como en faros antiniebla.

LUCES DE ALUMBRADO
Son las destinadas a iluminar la va hasta una distancia conveniente para permitir la circulacin del vehculo y pueden ser:

Luces altas.
Se conocen tambin como luces largas o luces de carretera. Por su intensidad y orientacin proporcionan una zona iluminada ms extensa como de 100 metros delante del vehculo, por lo que, causa encandilamiento a los otros conductores. En todos los caminos las luces altas deben sustituirse por las luces bajas cuando un vehculo se aproxima en sentido contrario para evitar el encandilamiento a la vez que se debe disminuir la velocidad. Tambin se debe cambiar a luz baja antes de adelantar a otro vehculo, por cuanto la luz alta produce encandilamiento a travs del espejo retrovisor. Al efectuar un cruce con otro vehculo no se debe apagar la luz de alumbrado, pues puede producir una ceguera total, por cuanto el ojo humano no puede amoldarse a los cambios bruscos de la luminosidad. La mala prctica llamada pestaeo tambin se debe desterrar, pues produce el mismo efecto del encandilamiento. Cuando se produce un encandilamiento, evite mirar directamente a las luces del vehculo que se acerca en sentido contrario, mire hacia el borde del camino para evitar que las luces lo deslumbren. Si un conductor que transita con su vehculo en sentido opuesto no disminuye las luces, bajo ninguna circunstancia no trate de vengarse encandilndolo con sus luces; se debe recordar que dos conductores encandilados son doblemente ms peligrosos que uno solo.

Luces bajas.
Llamadas tambin luces cortas o de ciudad, se utilizan para no encandilar a los dems usuarios de la va. El haz luminoso debe alcanzar una distancia de 30 metros de largo.

Luces rompenieblas.
Son dos luces ubicadas tambin en la parte delantera y son de color amarillo, utilizadas especialmente cuando existe neblina.

LUCES DE SEALIZACIN
Las luces de sealizacin son las destinadas a advertir a los dems usuarios de la va de la presencia del vehculo, su identificacin, sus detenciones y sus cambios de direccin. Las luces de sealizacin estn colocadas en la parte delantera, posterior y laterales del vehculo y son de color blanco, rojo y amarillo o mbar, y pueden ser distinguidas de la siguiente manera:

Luces ordinarias.
Llamadas tambin de poblacin, sirve para fijar la situacin del vehculo y hacerlo visible en ambos sentidos.

Luces de maniobra.
Luces de frenado. Para advertir que se est accionando el freno, estas luces son de color rojo. Luces de direccin. Generalmente llamadas guiadores porque son intermitentes. Indican el cambio de direccin hacia la derecha o izquierda y son luces de color amarillo o mbar, colocadas en la parte delantera, posterior y lateral. Tanto las luces de frenado como las de direccin deben estar siempre en perfectas condiciones de funcionamiento, ser visibles tanto de da como de noche, y extinguirse tan pronto como termine la maniobra. Luz de retroceso. Advierten que se circular marcha atrs y se halla colocada en la parte posterior siendo de color blanco. Luces de posicin. Su funcin es hacer visible al vehculo estacionado en vas poco iluminadas. Generalmente para este objetivo se utilizan las mismas luces de direccin, encendiendo las cuatro en forma intermitente. Si no se tuvieran las luces de posicin se puede recurrir a las luces ordinarias de poblacin.

ESQUEMA DE UBICACIN

Das könnte Ihnen auch gefallen